Sei sulla pagina 1di 7

Agosto 2011, Boletn N 16

Estimados miembros: Una vez ms nos resulta muy grato volver a contactarnos a travs de nuestro Boletn para seguir estrechando vnculos, y de esta manera cumplir con los objetivos propuestos por nuestra Asociacin. En este desimosexto nmero queremos acercarles las conclusiones arribadas en los Workshops realizados durante el mes de julio, las novedades presentadas en la ltima reunin general de miembros as cmo tambin breves referencias de temas de actualidad que consideramos ser de inters.

1. Workshop Alcances del Ttulo del Licenciado en Relaciones Pblicas ADUGREP CPRPRA
Conclusiones 1er Encuentro Mircoles 6 de Junio 13hs. Asistentes: Lic. Aarn Binenfeld Dra. Mnica Soteras Lic. Carolina Carbone Lic. Mara Cecilia Gomez Lic. Daniela Guerrero. Luego de las palabras de Bienvenida, el Lic. Aarn Binenfeld explic detalladamente los objetivos del Proyecto que tiene finalidad la actualizacin del Artculo 3 del Estatuto del Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de la Repblica Argentina que data de 1988. En 1994 el Decreto 256/94 dej sin efecto la Resolucin Ministerial 1245/88, el cual a su vez defini que se identificar como Incumbencias a aquellas que corresponden a Carreras Reguladas, y Alcances para aquellas carreras que no son reguladas, cmo es el caso de la Licenciatura en Relaciones Pblicas. Para la elaboracin del documento que se someti a anlisis se tuvieron en cuenta los Alcances que establecen las Universidades, las sugerencias de los miembros de la Comisin Directiva del Consejo Profesional y los aportes que realizaron los miembros de la Comisin Ad Hoc coordinada por el Lic. Aarn Binenfeld e integrada por los siguientes miembros de ADUGREP: Lic. Mariano Bronenberg, Lic. Carlos Castro Zueda, Lic. Marcelo Bar, Lic. Jos Luis Arata y Lic. Mariela Molinelli. Para la elaboracin de la Propuesta se contemplaron todos los mbitos de actuacin Profesional, entre ellos se destacan: Empresas, ONG, Consultoras, Gubernamental y Acadmico.

Antes de comenzar con el anlisis exhaustivo de cada alcance, el Lic. Binenfeld nos propuso analizar los siguientes aspectos: Cul es el Objeto de Estudio de las Relaciones Pblicas? Cuales es nuestra Base Terica? Cul es nuestra Finalidad? Hay algn mbito de actuacin que no se haya contemplado? Por otro lado se aclar que ste documento busca Declarar de la forma ms clara nuestros alcances y se consider como pblico destinatario del mismo a diversos lderes de Opinin: Socios del Consejo, Periodistas, Consultores, Dircoms. En ste primer encuentro los asistentes debatieron si la Opinin Pblica podr comprender la especificidad de algunos conceptos que se mencionan, remarcando la importancia de proponer al Consejo elaborar un documento que explique cada uno de ellos de manera ms simple y desarrollando de forma ms exhaustiva algunos trminos que puedan prestar a la confusin entre nuestra labor y la de otras disciplinas afines. En cuanto a la funcin de ser Perito y rbitro en la especialidad se recuerda que con la sola Presentacin del Ttulo ms 5 aos en ejercicio, se puede cumplir con sta funcin en 3 Cmaras: Cmara Nacional en lo Civil. Cmara Nacional en lo Comercial. Cmara en lo Civil y Comercial Federal. Para lograr mayor jerarqua se decidi separar los alcances que refieren al diseo e implementacin de auditorias de Imagen y Comunicacin. Asimismo se destaca que con la sola lectura de estos primeros alcances, un periodista podra identificar la esencia de nuestra profesin. Se analiza la posibilidad de incluir los siguientes aspectos: Gestin de los vnculos, Community Manager, Asesora en Campaas Polticas, Relacin con los Pblicos Estratgicos, Comunicacin Interna Durante el anlisis exhaustivo de cada alcance, se destac la importancia de que el documento refleje un correcto uso de la gramtica, as como tambin esclarecer alcances que disminuyan la confusin que existe en algunos aspectos entre nuestra profesin y otras disciplinas a fines de la comunicacin.

Conclusiones del Segundo Encuentro 13-6


Asistentes: Jos Luis Arata Nicols Castao Claudia Lanzani Patricio Bosio Gabriel Sadi, Daniela Guerrero Aarn Binenfeld Los alcances buscan lograr un consenso con los lderes de opinin Uno de los objetivos de los Estatutos de los Consejos Profesionales es divulgar los objetivos y mbitos de actuacin de la profesin. Por el momento se pone a discusin los alcances para unificar criterios.

Se analiz la posibilidad de esclarecer los mbitos o reas del campo profesional de Prcticas o Industrias 1er Sector 2do Sector 3er Sector Se analiz la posibilidad de especificar mbitos de actuaciones que suelen ser objeto de confusin entre otras disciplinas tales como: Comunicacin Interna, Comunicacin Poltica. Se aprueba incluir en un alcance especfico a la funcin del Community Manager

Aquellos miembros que deseen recibir ms informacin sobre el Proyecto los invitamos a ponerse en contacto con nosotros por medio de secretaria@adugrep.com.ar. Las prximas actividades sern presentar los Alcances ante las delegaciones de Mar del Plata y Mendoza del Consejo Profesional, estimamos que el documento definitivo se har pblico la semana que viene ya que ha sido aprobado por la Comisin Directiva del Consejo Profesional. 2. TERCERA REUNION GENERAL DE MIEMBROS 2011 El pasado 24 de Agosto se reunieron en la sede de la Universidad del Salvador miembros activos, miembros de la Comisin Directiva y nuevos miembros, entre ellos: Manuel Montaner, Carlos Castro, Alicia del Carril, Mnica Ortega, Mnica Soteras, Guillermo Valenti, Carolina Carbone, Federico Zerar, Patricia Ferreyra, Mnica Pastorini, Claudia Lanzani y Daniela Guerrero. Luego de las palabras de bienvenida del Lic. Aarn Binenfeld, se destacaron las siguientes novedades de inters para todos los miembros: Participacin de ADUGREP en el proceso de Re Certificacin PRSA UADE

La Universidad Argentina de la Empresa, en el marco del proceso de Certificacin internacional, convoc a ADUGREP ha participar en una entrevista con los pares evaluadores, con quienes se propici un dilogo sobre los objetivos y caractersticas de ADUGREP, las actividades acadmicas que se desarrollan en conjunto con todas las Universidades as cmo tambin la importancia del trabajo en conjunto que se viene desarrollando con el Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de la Repblica Argentina y su respectiva Comisin de Educacin. Por PRSA Participaron: Chuck Merydith: Consultor. Se gradu con ttulo en Periodismo / Relaciones Pblicas de la NIU. Northern Illinois University. Su primer trabajo fue editor de la revista de la Asociacin de restaurante Illinois. Es miembro de al PRSA hace ms de 40 aos, ha disfrutado de un ciclo que comenz con la acreditacin APR (Acreditation in PR) y continu por este camino hacia la presidencia de un sector. Est participando en la Certificacin en Educacin para el programa de Relaciones Pblicas. Es Vicepresidente de Marketing y Comunicacin en el Club de Ejecutivos de Chicago, Consultor en Comunicaciones Merydith, y fue entre otros cargos: Director de Marketing y Comunicaciones en el Concrete Institute, Director de Relaciones Pblicas de la Alzheimer Asociacin, Vicepresidente de Grupo Corporativo de Hill & Knowlton y Director de Relaciones Pblicas de Sears, Roebuck and Co. Juan Carlos Molleda: Es profesor asociado y coordinador de postgrado en el Departamento de Relaciones Pblicas de la Universidad de Florida (UF). Tambin es afiliado al Centro de UF de Estudios Latinoamericanos y el Centro de Investigacin UF Pars. Recibi su

Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin Social (1990) de la Universidad del Zulia en Venezuela, una Maestra en Ciencias en Comunicacin Corporativa y Profesional (1997) de la Universidad de Radford, en Virginia, y un Doctorado en Filosofa en periodismo y comunicacin de masas con un nfasis en las relaciones pblicas internacionales y el comercio internacional (2000) de la Universidad de Carolina del Sur, donde tambin coordina proyectos de investigacin aplicada a la comunicacin. Entre 1987 y 1993, obtuvo su primera experiencia de trabajo en un consorcio financiero venezolano, como gerente de relaciones pblicas, comunicacin corporativa y publicidad. Actualmente acta como miembro fundador del Instituto para la Comisin de Relaciones Pblicas de Investigacin Global. El inters del Dr. Molleda en investigacin, se centra en la gestin global de Relaciones Pblicas Corporativas, incluyendo los mecanismos de coordinacin y control de las crisis, las prcticas de Relaciones Pblicas, regulaciones, profesionalismo, y su rol social en Amrica Latina.

Y por ADUGREP participaron el Lic. Aarn Binenfeld, y la Lic. Daniela Guerrero. A continuacin reproducimos el mensaje que la Lic. Claudia Cortez, Decana de la Facultad de Comunicacin y Diseo nos hizo llegar luego de tomar conocimiento de los resultados del proceso:
Estimados Miembros de la Asociacin de Docentes Universitarios Graduados en Relaciones Pblicas, Deseo compartir con ustedes que luego de tres das de intenso trabajo con los Acreditadores de la PRSA, el dictamen ha sido positivo: Standard One Public Relations Curriculum: In compliance Standard Two Public Relations Faculty (Full and part-time): In compliance Standard Three Resources, Equipment, and Facilities: In compliance Standard Four Public Relations Students: In compliance Standard Five Assessment: In compliance Standard Six Relationships with Alumni and Professionals: In compliance Standard Seven Relationships with Total Unit and University: In compliance Standard Eight Diversity and Global Perspective: In compliance Recommendation of review team: RE-CERTIFICATION. Ayer a ltima hora hemos tenido la reunin de devolucin y cada uno de los puntos que han mencionado como posibilidades de mejora nos han mostrado que tenemos un gran horizonte por delante, que podemos crecer cada vez ms y nos motivan a ello. Nos sentimos orgullosos por este dictamen y ms que dispuestos a enfrentar los nuevos desafos que se nos presenten. Agradecemos a los miembros de ADUGREP por su apoyo de siempre.

Avance en la Publicacin del Libro On line Selecciones de Relaciones Pblicas, queremos compartir con todos los miembros que el logro de este proyecto est cada vez ms cerca. Actualmente se estn finalizando los trmites para el Registro y el diseo. Esperamos prximamente compartir con todos la fecha de lanzamiento. Premio al Docente Destacado: gracias a la participacin y colaboracin de los miembros y los directores de carrera, la Urna Itinerante ya ha visitado las siguientes universidades: UADE, UCES, USAL, UAI, UB y ms de 45 miembros pudieron dejar

sus nominaciones. En los prximos das visitar CAECE, UK y UMaMe donde finalizar su recorrido. Durante el mes de octubre el Jurado se reunir para deliberar quien ser el colega que ste ao reciba la distincin. Agradecemos a todos los miembros que se sumaron a esta iniciativa de ADUGREP y que hicieron posible est 2da. Edicin. Sitio WEB nuestro Tesorero y webmaster ya ha diseado el nuevo sitio que nos permitir tener mayor capacidad para poder difundir toda la informacin entre los miembros y el ciber espacio. Actualmente se encuentran vigentes ambos www.adugrep.com.ar y www.adugrep.org. Luego de finalizar la actualizacin de la informacin dejaremos el anterior sin efecto y se redireccionarn ambos link. Presentacin del Proyecto de LEY sobre RSE, expositor invitado Lic. Andrs Busto Cla.

El pasado 21 de julio de 2011 el Diputado Nacional Fernando Yarade present un proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresa, cuyo espritu radica en que las empresas cada vez ms participen en proyectos de cooperacin social y que logren por ello beneficios impositivos. La misma prev que cada organizacin establezca su Cdigo de Conducta y que en cumplimiento al mismo, publique su Balance Social en cumplimiento a lo establecido en el siguiente artculo del Proyecto de Ley:
Art. 10. En el balance socio ambiental deber suministrarse la informacin que a continuacin se requiere: a) La descripcin de los deberes que surjan de los compromisos asumidos por la empresa en materia de responsabilidad social empresaria y se encuentren asentados en el cdigo de conductas de la empresa. b) Los datos e informaciones correspondientes a las conductas socialmente responsables que la empresa haya realizado durante el ltimo ejercicio comercial anual. Se debern incluir todos aquellos conceptos vinculados con las conductas socialmente responsables realizadas por la empresa, de manera tal que se exponga el impacto ambiental y/o social. Dichos impactos, sean sus efectos positivos, neutros o negativos, debern expresarse de forma analtica, exhaustiva y sistemtica. c) la informacin de las inversiones destinadas a solventar las conductas socialmente responsables, la cual ser expuesta, adems, en el estado de resultados contable correspondiente al ejercicio comercial anual. d) La identificacin y descripcin de los grupos de inters con los que la empresa se relaciona en el desarrollo de sus actividades ordinarias. e) La identificacin y descripcin de los grupos de inters con los que la empresa se relaciona en el desarrollo especfico de conductas socialmente responsables. f) El tipo y el procedimiento de auditora a realizar para el control del balance socio ambiental. g) Las exigencias legales en materia de derecho al consumidor, de la competencia, ambiental, laboral, previsional, de la seguridad social, y dems prescripciones relacionadas que sean de aplicacin a la empresa. h) La situacin del cumplimiento fiscal de regalas, cnones, impuestos nacionales y provinciales que sean de aplicacin a la empresa.

Actualmente el proyecto se encuentra prximo a tratarse en las comisiones de Presupuesto, Legislacin General y Recursos Naturales y Medio Ambiente. Luego de la presentacin por parte del Lic. Busto Cla del Proyecto, se propicio un espacio de intercambio y reflexin sobre la importancia del Trabajo interdisciplinario para el establecimiento de los indicadores, del alcance que establece la Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias
Econmicas para la firma del balance y los beneficios impositivos, as como tambin la importancia del reconocimiento por parte del Proyecto de Ley que prev que se reconozca como indicadores los establecidos por La Organizacin de las Naciones Unidas que en 1999 cre el Global Reporting Initiative (GRI). Debido al intenso intercambio de posiciones, Aarn Binenfeld solicit al Lic. Bustos Cla, al momento de tratamiento en Comisiones, la participacin del Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de la Repblica Argentina y ADUGREP para expedirse institucionalmente en funcin del Proyecto.

Aquellos miembros que secretaria@adugrep.com.ar

deseen

recibir

el

Proyecto

de

Ley

pueden

solicitarlo

Agradecemos a todos los miembros que se acercaron a nuestra reunin plenaria, a los que nos avisaron que no podran estar presentes, y esperamos verlos a todos en una de nuestras prximas reuniones de este 2011. Asimismo, agradecemos a las autoridades de la Universidad del Salvador, en la persona del Lic. Manuel Montaner Rodrguez, por la colaboracin para concretar el encuentro de agosto y por el agasajo del brunch con el que nos convidaron y al Lic. Andrs Busto Cla por su participacin en el encuentro. 3. Prxima Reunin: destino Mar del Plata

Invitamos a todos los miembros a participar de la Visita Institucional de ADUGREP a Mar del Plata que se llevar a cabo en el mes de Septiembre Programa de la visita Viernes 09/09: 19hs. Reunin con Autoridades de la Universidad CAECE, ADUGREP y representantes del Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de la Repblica Argentina. 20hs. Reunin con estudiantes (a las 20 hs.). Sbado 10/09: 11 hs: Reunin de ADUGREP con docentes de la universidad CAECE Almuerzo de Camaradera. Actividad libre despus del medioda. El alojamiento sera en un Hotel a convenir con la Universidad CAECE. A todos los interesados a viajar a Mar del Plata, por favor contactarse a secretaria@adugrep.com.ar

4. NOVEDADES DE UNIVERSIDADES Y MIEMBROS Felicitamos a la Lic. Alicia del Carril quien ha sido designada como Directora de Carrera en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, le deseamos muchos xitos en su gestin. Felicitamos al Lic. Manuel Montaner Rodrguez, quien ha sido elegido Presidente de la Comisin de Educacin del Consejo Profesional de Relaciones Pblicas de la Repblica Argentina, esperamos que junto a Manuel podamos seguir estrechando vnculos entre ambas organizaciones. 5. ACTIVIDADES ACADEMICAS DEL EXTERIOR A continuacin reproducimos la invitacin que la Lic. Carolina Carbone Secretaria de ALACAURP, nos hizo llegar para compartir con todos los miembros. Aquellos que deseen recibir el programa completo pueden solicitarlo a secretaria@adugrep.com.ar.

Hacemos ADUGREP entre todos. AGRADECEMOS LA COLABORACION DE TODOS LOS MIEMBROS Y VOLUNTARIOS QUE AYUDARON A HACER REALIDAD TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES.

Potrebbero piacerti anche