Sei sulla pagina 1di 9

INVESTIGACION

MINIMALISMO
Taller de Espacios de Turismo y Recreacin
OSCAR GARCIA CASAS

9 de septiembre de 2011

MINIMALISMO .Investigacin.

Definicin y naturaleza de terminologa


El trmino minimalista, en su mbito ms general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traduccin transliteral del ingls minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mnimo (minimal en ingls). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica tambin a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias fsicas y necesidades al mnimo, es tambin el significado a simplificar todo a lo mnimo. Este significado queda ms claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El trmino minimal fue utilizado por primera vez por el filsofo britnico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp.

Como movimiento artstico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el ao 1960. Segn el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), el minimalismo es una corriente artstica que utiliza elementos mnimos y bsicos, como colores puros, formas geomtricas simples, tejidos naturales, etc. Caractersticas: Abstraccin Economa de lenguaje y medios Produccin y estandarizacin industrial Uso literal de los materiales Austeridad con ausencia de ornamentos Purismo estructural y funcional Orden Geometra elemental rectilnea Precisin en los acabados Reduccin y sntesis Sencillez Concentracin Protagonismo de las fachadas Desmaterializacin

TETR | Taller de Espacios de Turismo y Recreacin

9 de septiembre de 2011

MINIMALISMO .Investigacin.

Principales Exponentes

- Ad Reinhardt

El minimalismo se desarroll en el campo de la escultura cuyos representantes principales son: , Donald Judd, Sol LeWitt, Carl Andre, Dan Flavin y Robert Morris. La pintura minimalista tiene influencias del Constructivismo y sobre todo del planteamiento reduccionista de Ad Reinhardt. Algunos pintores son: Robert Ryman, Robert Mangold, Agnes Martin.

TETR | Taller de Espacios de Turismo y Recreacin

9 de septiembre de 2011

MINIMALISMO .Investigacin.

- Mies Van Der Rohe

La reconstruccin del Pabelln Alemn de Mies van der Rohe Ludwig en Barcelona. El trmino minimalismo tambin se utiliza para describir una tendencia en el diseo y la arquitectura, donde el sujeto se reduce a sus elementos necesarios. El diseo minimalista ha sido muy influenciada por el diseo tradicional japons y la arquitectura. Adems, los trabajos de los artistas de De Stijl es una importante fuente de referencia para este tipo de trabajo. De Stijl ha ampliado las ideas que se podra expresar mediante el uso de elementos bsicos tales como lneas y planos organizada de manera muy particular.

TETR | Taller de Espacios de Turismo y Recreacin

9 de septiembre de 2011

MINIMALISMO .Investigacin.

- Le Corbusier

Se puede igualmente hablar de una arquitectura minimalista visible en la obra de, por ejemplo: John Pawson, Souto de Moura, Tadao Ando, Hiroshi Naito o Rudi Riccioti.

- Tadao Ando

TETR | Taller de Espacios de Turismo y Recreacin

9 de septiembre de 2011

MINIMALISMO .Investigacin.

Arquitectura

El minimalismo arquitectnico surge a finales de la dcada del 60 en Nueva York, pero sus orgenes estn anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemn Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos ms importantes de este siglo. Ludwig Mies Van Der Rohe elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la direccin de la Escuela de Arte y Diseo de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los aos 30. Poco tiempo despus, y debido al proceso de la segunda guerra mundial, emigra a Estados Unidos, pas donde ya era conocido como arquitecto y diseador influyente, y se nacionaliza estadounidense. Entrado los aos 60 participa en Nueva York del movimiento del arte mnimo y geomtrico en las artes visuales. Aunque no fue el nico que intervino, su versin del racionalismo y posteriormente del funcionalismo, se han convertido en modelos para el resto de los profesionales de su siglo. Su influencia se podra resumir en una frase que l mismo dict y que se ha convertido en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX: "menos es ms". A lo largo de su vida profesional luch por conseguir una arquitectura de carcter universal y simple, que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras. Su obra se destaca por la composicin rgidamente geomtrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su potica radica en la sutil maestra de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones emple mrmol, nice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisin en los detalles.

TETR | Taller de Espacios de Turismo y Recreacin

9 de septiembre de 2011

MINIMALISMO .Investigacin.

Ya en la dcada del 70, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reaccin a los estilos recargados de la poca (principalmente el pop art) y la saturacin comunicacional dentro del universo esttico. Esto influenci no slo en la decoracin y la arquitectura, sino tambin en la pintura, la moda y la msica.

Por otro lado, en 1925 el arquitecto franco-suizo, Le Corbusier llamaba a superar los antiguos lenguajes y a trascender las aportaciones del cubismo mediante el purismo. "Los nuevos tiempos exigen un espritu de exactitud, un espritu nuevo", argumentaba. En el clima de estas declaraciones public un ensayo con el ttulo "El arte decorativo de hoy". En este artculo Le Corbusier pretenda sealar la contradiccin de los trminos: decoracin y modernidad. Adems cita en este ensayo como precedente la tesis de 1908 de Adolf Loos que relaciona ornamento con delito. Todas las ideas de Le Corbusier quedan plasmadas en los diseos y en las viviendas que desarrolla en estos aos. Sobre el origen se puede decir que el minimalismo es una versin corregida y extremada del racionalismo y de la abstraccin con que las artes responden a la aparicin revolucionaria de la industria a finales del s. XIX. En este momento, el arte y la arquitectura modernos adoptaron la mquina como modelo de obra autosuficiente reducida a su pura esencia y en pos de una autonoma. La nueva arquitectura rechazaba la tradicin de estilos que haban constituido durante siglos su repertorio constructivo, en un intento de evitar todo simbolismo y subjetivismo. El destino final es obtener la forma elemental y universal.

TETR | Taller de Espacios de Turismo y Recreacin

9 de septiembre de 2011

MINIMALISMO .Investigacin.

Otros consideran que el minimalismo es el penltimo estado del clasicismo que recorre la cultura occidental. En este sentido est la influencia que la sobria arquitectura japonesa tiene sobre muchos diseadores e interioristas occidentales contemporneos. Es conocido el impacto que tuvo la presencia en 1893 del sencillo pabelln japons Ho-o-den en la grandilocuente Exposicin Universal de Chicago. Sea como fuere, el minimalismo se ha convertido en un estilo internacional empleado por una parte de la produccin artstica contempornea, ms como una actitud abierta que como un estilo cerrado.

TETR | Taller de Espacios de Turismo y Recreacin

9 de septiembre de 2011

MINIMALISMO .Investigacin.

Progresividad del Minimalismo

La muestra, en el Museu dArt Espanyol Contemporani de Palma de Mallorca, ofrece una seleccin de 64 obras, de 41 artistas de distintas nacionalidades, procedentes de la Coleccin DaimlerChrysler. Palma de Mallorca, mayo 07 La idea de esta exposicin es mostrar cmo el minimalismo es ms un mtodo que una escuela y cuyos lmites cronolgicos abarcan un siglo. En definitiva que hay un antes y un despus del minimalismo, si pensamos en el Minimal Art norteamericano de los aos sesenta. En la medida en que se contempla el minimalismo desde esa perspectiva, ms metdica que temtica, ste deja de ser slo una corriente americana de los aos 60 para emerger como una caracterstica -una especie de "minimal" comn denominador- de la obra de artistas de muy diversas pocas y lugares. La exposicin, de hecho, la componen obras que encarnan los lejanos ancestros del minimalismo en la pintura abstracta europea de principios del XX -especialmente en el sur de Alemania-, pero tambin incluye obras que han incorporado las tradiciones y las tendencias abstractas y minimalistas a lo largo de todo el siglo, o que lo siguen haciendo en nuestros das, en dos continentes.

TETR | Taller de Espacios de Turismo y Recreacin

Potrebbero piacerti anche