Sei sulla pagina 1di 23

PRACTICA 1

INFLUENCIA DE LA PRESION SOBRE EL VOLUMEN DE UN GAS Objetivos.Al analizar la prctica el alumno ser capaz de: Relacionar cambios de presin con cambios de volumen en un gas que se encuentra a temperatura constante mediante el clculo numrico sin errores, aplicando la ley de Boyle. Calcular correctamente la presin que ejerce una masa determinada sobre el embolo de la jeringa sin tablas de equivalencias. Graficar en papel milimetrado, sin errores, las variaciones de presin a la se somete el aire de una jeringa, en funcin al volumen, del aire de la jeringa Prerrequisitos.Repasar las unidades fsicas de fuerza, presin y aceleracin Repasar la ley de Boyle Repasar las leyes diferentes escalas de Temperatura. Materiales.Calculadora cientfica Jeringa de vidrio de 10 o 20 cc. de volumen Pesas de plomo, o candados pequeos en desuso Soporte universal Nuez doble Pinzas Tapn de goma Balanza de carga superior Introduccin.Para realizar la prctica el estudiante debe saber la ley de Boyle Mariotte, que indica, que a temperatura constante, el volumen de un gas, varia de una manera inversamente proporcional a las variaciones de presin.

Nosotros en la prctica, utilizaremos como gas de trabajo, el aire encerrado en una jeringa hipodrmica que se mantendr a temperatura constante, porque la jeringa se colocara en un bao de agua a temperatura constante, y las variaciones de presin se las realizara aplicando pesas de magnitud creciente sobre el embolo de la jeringa. PRODEDIMIENTO.1. El estudiante debe montar los aparatos de acuerdo a la manera como se nuestra en la fotografa, y cualquier duda debe consultar con el profesor. 2. En el interior de la jeringa, se tiene aire, cuyo volumen esta marcado con la ubicacin de la parte inferior del embolo, (Volumen 1) La presin a la que se encuentra este volumen de gas, es la presin atmosfrica de la regin donde se realiza la practica (Presin 1). 3. Se coloca el embolo de la jeringa la primera pesa al primer candado previamente pesado en la balanza (cuide de no hacer las pesas o los candados). Se anota el nuevo volumen que tiene el aire de la jeringa (Volumen2). En base al dato de la masa determinada en la balanza para el candado o la pesa utilizada y adems tomando en cuenta el rea de embolo, se realiza los clculos y adems tomando el rea del embolo, se realiza los clculos y se determina la presin 2. 4. Luego se coloca sobre la primera pesa o sobre el primer candado ubicado sobre el embolo de la jeringa el segundo peso (Presin 3), registrndose un nuevo volumen en el aire de la jeringa (Volumen3). 5. Proceda de la misma manera aadiendo ms pesas, realizando los clculos y anotando las presiones respectivas (Presin 4, 5, 6, etc.) y tomando nuevas lecturas del volumen del aire, hasta donde sea posible. (Volumen 4, 5, 6, etc.) 6. Haga una tabla con los datos de Presin en funcin de volumen y luego grafique estos datos utilizando papel milimetrado para este fin.

PRACTICA 2
INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA SOBRE LA PRESION EJERCIDA POR UN GAS Objetivos.Al analizar la prctica el alumno ser capaz de: Determinar el efecto de la temperatura sobre la presin que ejerce un gas observando las variaciones de presin en un manmetro de agua en U, sin errores en las lecturas. Calcular correctamente la presin de un manmetro de agua en U, en atmosferas y en mm de mercurio utilizando una calculadora y lpiz. Graficar correctamente las lecturas de presin expresadas en atmosferas, en funcin de las temperaturas ledas utilizando papel milimetrado y lpiz.

Prerrequisitos.Estudiar la ley de Charles y Gay-Lussac de la parte terica de este libro o de otra fuente. Repasar las unidades para las conversiones de presin. Materiales.Manmetro

Matraz erlenmeyer

Bao mara

Termmetro

Regla de 30 cm

Calculadora

Papel milimetrado

INTRODUCCION.Uno de los prerrequisitos para esta prctica, es el haber estudiado la ley de Charles y Gay-Lussac, que postula que cuando existen variaciones de temperatura, la presin varia en forma proporcional, es decir a mayor temperatura mayor presin y viceversa. Las variaciones en la presin del gas sern ledas en un manmetro de agua en U, En base a estos datos de Presin y Temperatura, el estudiante debe elaborar una grafica de Presin en funcin de temperatura.

PROCEDIMIENTO.1. El estudiante debe montar los aparatos de acuerdo a la fotografa anterior. 2. Se inserta en un tapn de goma un manmetro de vidrio en U, de manera que al tapar el matraz no se tenga inconvenientes. Se llena el tubo de vidrio del manmetro con agua o con mercurio. Tambin se puede conectar la tapa mediante un tubo de vidrio y una manguera a un manmetro en U mas grande. 3. Se tapa el matraz erlenmeyer, que debe estar seco, de manera que el gas encerrado sea aire seco. 4. Se coloca el matraz ya instalado en un bao de agua a temperatura constante, se lee la primera lectura de presin en el manmetro y tambin se lee en el termmetro la temperatura del bao mara. Estos datos corresponden a la P1 y a la T1. 5. Se enumera la temperatura del bao de agua y se lee la nueva presin en el manmetro. Estos datos corresponden a la P2 Y T2. 6. Se aumenta lentamente del la temperatura del bao de agua, (cuidando de hacerlo de grado en grado) anotando de esta manera las temperaturas T3, T4, T5, etc. A cada aumento de temperatura el estudiante deber leer el valor correspondiente de presin en el manmetro en U, anotando las presiones P3, P4, P5, etc. 7. Probablemente el inconveniente que tenga el estudiante sea el transformar las lecturas de presin expresadas en centmetros de agua a milmetros de mercurio o a atmosferas. A continuacin proporcionamos un ejemplo que puede solucionar este inconveniente: Si el estudiante ley una diferencia de alturas entre ambos lados del manmetro de U, equivalente a centmetros de agua puede utilizar la siguiente ecuacin:

P= &. g. h Donde: &= Densidad del liquido del manmetro. g= Gravedad. h= Diferencia de alturas en el manmetro. Datos del ejemplo: &= 1 g/cc g= 981 cm/s h= 10 cm Luego: P= 1 g/cc. 981 cm/s. 10cm P= 9810 din/cm 8. Se realiza una tabla de los dos datos de presin y de temperatura en orden de lectura: P1 T1, P2 T2, P3 T3, etc. 9. Con los datos obtenidos se hace una grafica de Presin en funcin de temperatura, utilizando papel milimetrado de mercurio como unidades de presin para la grafica.

PRACTICA 3

OBTENCION DE UN GAS RECOGIDO SOBRE AGUA Objetivos.Al analizar la prctica el alumno ser capaz de: Obtener mediante una reaccin enzimtica oxigeno por recogida sobre agua, sin cometer errores en el proceso de recoleccin. Calcular sin errores la cantidad de gramos, molculas y moles existentes en el oxigeno obtenido, utilizando una calculadora y un lpiz. Calcular sin errores, el nmero de molculas de enzima que intervienen en la reaccin, utilizando el nmero de recambio de la enzima. Prerrequisitos.Estudiar los conceptos de: Enzima, Numero de recambio de una enzima, Sustrato y Complejo Enzima sustrato. Estudiar los aspectos bsicos de la estequiometria de las reacciones qumicas. Repasar el concepto de presin de vapor y su influencia en el clculo del volumen de gases obtenidos por recogida sobre agua. Materiales.Matraces de Kitasato

Tubo de vidrio

Mangueras de ltex

Tapones de goma perforados

Papa rallada o filtrado de hgado como fuente de catalasa

Agua oxigenada de 20 volmenes

Una probeta de 1000 cc.

Calculadora

INTRODUCCION.Para la implementacin de esta prctica se ha recurrido a la conocida reaccin enzimtica de desdoblamiento del perxido de hidrogeno por accin de la catalasa, enzima del grupo de las oxidorreductosas, que acta de acuerdo a la siguiente reaccin: 2H O + Catalasa 2H O + Catalasa

La fuente de la enzima es un extracto de papa que tiene una buena cantidad de la enzima en sus tejidos, o tambin un filtrado de hgado. Como sustrato obtenido, se lo recoge por desplazamiento de agua en una probeta y por lo tanto se debe tomar en cuenta en los clculos la presin de vapor del agua a la temperatura a la que se trabaja, ya que en la probeta el oxigeno esta humedecido con vapor de agua. PROCEDIMIENTO.1. El estudiante debe realizar el montaje del aparato de recoleccin de oxigeno. 2. Se coloca una pequea cantidad de la fuente de enzima (raspado de papa o filtrado de hgado) en el kitasato 1 y luego se quita el kitasato, cuidando de que no hayan fugas de gas. 3. Se revisa la manguera que conectan ambos kitasatos, y tambin la manguera que parte del kitasato hacia la probeta con agua para la recoleccin del oxigeno desprendido. 4. Se coloca en el otro kitasato (kitasato 2), 50 o 60 mililitros de agua oxigenada. 5. Se vaca el agua oxigenada del kitasato 2 en el kitasato 1, atreves de la manguerita que comunica ambos kitasatos e inmediatamente se cierra la pinza que est ubicada sobre la manguerita de comunicacin con el fin de evitar que parte del oxigeno que se empieza a formar regrese al kitasato 2. 6. La reaccin enzimtica, se produce en el kitasato 1, y el estudiante debe tomar lectura de la hora en que inicia el experimento, y cada 5 minutos leer el volumen del oxigeno que se obtiene en la probeta. 7. Con los datos obtenidos en el experimento calcule: El numero de moles de oxigeno seco obtenido en 30 minutos en el experimento. El numero de molculas del oxigeno obtenido.

El numero de molculas de perxido de hidrogeno de desdodobladas en el experimento. El numero de molculas de enzima que intervienen en la reaccin, tomando en cuenta que el nmero de recambio de la catalasa es de cinco millones. 8. Realice una grafica de volumen de oxigeno recogido en funcin del tiempo transcurrido e interprete la grafica. 9. De acuerdo al volumen de agua oxigenada que se carga en el kitasato 2 (50 o 60ml). Calcular el volumen terico de oxigeno que se obtendra, considerando que la reaccin enzimtica, desdobla todo el perxido de hidrogeno presente.

PRACTICA 4

DETERMINACION DE LA VISCISIDAD DE LIQUIDOS OBJETIVOS.1.- Determinar correctamente la viscosidad de un lquido utilizando el viscosmetro de OSTWALD. 2.- Determinar la viscosidad de lquidos densos, utilizando el viscosmetro de STOKES. 3.- Determinar la densidad de un lquido expresada en gramos/cc, utilizando un picnmetro. INTRODUCCION.La viscosidad es la resistencia a fluir de un lquido y tiene relacin inversa con la fluidez. Para determinar la viscosidad en la presente prctica utilizamos los viscosmetros de OSTWALD y de STOKES. Con el viscosmetro de OSTWALD, se carga el lquido cuya viscosidad se desea determinar y se lleva hasta la marca superior y luego se toma el tiempo en el que el lquido tarda en descender hasta la marca inferior. Con estos datos y conociendo la densidad del liquido con el que se trabaja, se calcula la viscosidad del liquido problema en comparacin con la viscosidad del agua. Con el viscosmetro de STOKES se llena de un liquido de alta densidad el tubo en el que se hace caer la esfera y luego se procede a hacer caer en el interior del liquido la esfera de vidrio, se toma la velocidad de cada y envase a los datos de los radios de la esfera y las densidades de la esfera y el liquido problema, utilizando la ecuacin de STOKES se calcula la viscosidad del liquido problema. MATERIALES.Viscosmetro de OSTWALD Viscosmetro de STOKES Un litro de lquido problema 50ml de lquido orgnico Picnmetro Cronometro

Balanza con una sensibilidad de 0,001gr. 5 esferas de vidrio o canicas pequeas PROCEDIMIENTO Determinacin de la viscosidad con el viscosmetro de OSTWALD 1. En primer lugar el estudiante debe verificar que el viscosmetro este correctamente limpio, si no estuviera limpio, debe enjuagarlo con alcohol etlico. Si se presentaran sustancias que no se pueden eliminar mediante este sistema, se recurre al use de la solucin sulfocronica. 2. Se coloca en un vaso de precipitacin una cantidad razonable de agua destilada y luego se mide la temperatura a la que se encuentra el agua. Este dato permitir ubicar en tablas de densidades del agua a temperatura leda. 3. Se carga el viscosmetro con agua destilada y luego se aspire el liquido hasta la marca superior del viscosmetro. 4. Una vez que el viscosmetro coincide con la marca superior, se alista el cronometro en tiempo cero. Y en el momento en que se deja caer el liquido se pone en marcha el cronometro 5. Cuando el agua destilada llegue a la marca inferior del viscosmetro, se para el cronometro y se lee el tiempo en el liquido recorre las dos marcas del viscosmetro. 6. Una vez determinado el tiempo de flujo del agua destilada, se vaca el viscosmetro, se enjuaga con alcohol etlico y se precede a secarlo en el desecador. 7. Mientras seca el viscosmetro, el estudiante puede determinar por picnmetria la densidad del lquido cuya viscosidad desea determinar. 8. Se toma el viscosmetro y se carga el lquido problema. 9. Se aspira el liquido hasta la marca superior del viscosmetro y se alista el cronometro del mismo modo con que se procede para el agua destilada. 10. Se deja correr el liquido problema y se pone en funcionamiento el cronometro, cuando el liquido problema llegue a la marca inferior del viscosmetro, se para el cronometro y se anota en el tiempo de flujo. Con los datos obtenidos, se determina la viscosidad del lquido problema, utilizando la siguiente ecuacin, cuya deduccin se aplica en la parte terica.

dV .r (p p) __ = _________ dT 8.n.L

Donde dV/ dT = es la velocidad de flujo del liquido a lo largo de un tubo cilndrico de radio r y de longitud L, (p p) es la diferencia de presiones entre los dos extremos del tubo. Dado que (p1 p2) es proporcional a la densidad del lquido en estudio, se puede demostrar que para un volumen total dado de un lquido:

_n_ = K . t P Donde t es el tiempo en que el menisco superior cae de la marca superior del viscosmetro a la inferior (de A a B) y K es una constante del aparato que debe determinarse por calibracin con un liquido de viscosidad conocida (por ejemplo, agua).

* t

__ = _____ n * t

n = n = = = t = t =

Viscosidad del lquido problema Viscosidad del agua destilada Densidad del liquido problema Densidad del agua destilada Tiempo de flujo por el Viscosmetro del lquido problema Tiempo de flujo por el Viscosmetro del agua destilada

DETERMINACION DE LA VISCOSIDAD CON EL VISCOSIMETRO DE STOKES 1. El estudiante debe ubicar el ubicar el tubo en una posicin vertical, para facilitar la cada de la esfera sin chocar con las paredes del tubo. 2. Determinar el radio de la esfera de vidrio a utilizar, tambin determinar su densidad, dividiendo su masa entre el volumen calculado en base al radio de la esfera. 3. Determinar densidad del liquido problema por picnmetro tomando la temperatura del liquido problema 4. Medir el radio del tubo de vidrio o de la probeta en la que se llena del liquido problema.

5. Marcar dos seales en el tubo, una superior, a partir del sitio desde donde se toma el tiempo. 6. Llenar el tubo a la probeta que se usara en el lquido problema, cuya viscosidad se desea determinar. 7. Alistar la esfera de vidrio en la parte superior del tubo, poner el cronometro en la posicin cero. 8. Largar la esfera de vidrio y hacer marchar el cronometro en el momento, en el que la esfera llegue a la marca superior. 9. Detener el cronometro en el momento en el que la esfera llego a la marca inferior del tubo, registrar el tiempo empleado. 10. Si se dispone de ms esferas de vidrio se puede repetir los pasos del 7 al 10. Para determinar la velocidad de los datos obtenidos, se utiliza la Ecuacin de Stokes.

n= 2 r * g ( - ) _____________ 9 h/t

n = Viscosidad del lquido problema. r = Radio de la esfera. g = Gravedad. = Densidad de la esfera de vidrio. =Densidad del lquido problema. t =Tiempo de cada de la esfera entre las 2 marcas del tubo. h = Longitud del tubo. DETERMINACION DE LA DENSIDAD POR PICNOMETRIA 1. En primer lugar se lava y se seca el picnmetro. 2. Se pesa el picnmetro en una balanza que tenga una sensibilidad de 0,01 o de 0,001 g. 3. Se vaca agua destilada en un vaso de precipitacin y se toma la temperatura. 4. Se llena el agua destilada del picnmetro, con un lleno total y cuidando de que no se presenten burbujas de aire, se seca la parte externa del picnmetro y se pesa en una balanza. 5. Los datos obtenidos del peso del picnmetro vacio y el peso del picnmetro con agua, nos permite establecer el volumen que tiene el picnmetro, tomando como dato auxiliar, la densidad del agua extractada de tablas en base a la temperatura del agua destilada. sea, que de esta manera se estara realizando una especie de calibracin del picnmetro. 6. Se vaca el picnmetro y se vuelve a secar. 7. Se coloca en un vaso de precipitacin el liquido cuya densidad se desea determinar, tomando lectura de la temperatura a la que se encuentra. 8. Se llena el picnmetro con el lquido problema, es decir, con el lquido cuya densidad se desea determinar.

9. Se seca la parte externa del picnmetro y se pesa picnmetro con el lquido problema. 10. Con este dato del peso del lquido problema y en vista de que ya se conoce el volumen del picnmetro podemos establecer la densidad del lquido problema. La densidad relativa es el cociente entre la densidad del cuerpo y la del otro que se toma como referencia. Para los slidos y los lquidos es usual tomar como referencia la densidad del agua a 4C. masa del cuerpo

= __ = _______________ masa de un volumen igual de agua

= m/ v = g/ cc. =Densidad del agua m= Masa del agua del picnmetro v = Volumen del picnmetro

PRACTICA 5
DETERMINACION DE LA TENSION SUPERFICIAL EN LIQUIDOS OBJETIVOS - Determinar la tensin superficial de un lquido aplicando el principio del ascenso capilar con un 10% de error en la relacin al valor establecido en las tablas. - Determinar la tensin superficial en un lquido mediante el mtodo de la pesada de gotas, con un 10% de error en relacin al valor de las tablas. - Calcular el efecto de agentes tensioactivos sobre la tensin superficial del liquido y sin el agente tensioactivo con un 10% de error en los clculos. - Relacionar correctamente la variacin de la tensin superficial con la temperatura, utilizando graficas de tensin superficial en funcin a la temperatura. INTRODUCCION La tensin superficial es la fuerza que se interpreta en la superficie de los lquidos y que tiene una direccin perpendicular y dirigida hacia el interior del lquido. Se la expresa en unidades de fuerza por longitud. En la prctica se utiliza los dos siguientes mtodos para determinar la tensin superficial de un lquido: el mtodo del ascenso capilar y el mtodo de la pesada de la gota. Con referencia al ascenso capilar los lquidos tienden a subir a un capilar, ya que al humedecer la pared interna del capilar, aumenta la superficie del lquido y para reducir la superficie del liquido sube por las paredes del tubo capilar de acuerdo a su tensin superficial, siempre y cuando moje las paredes del tubo capilar. Midiendo la altura que sube el lquido por el capilar, y conociendo la densidad del lquido problema, se determina la tensin superficial. Y en cuanto al mtodo de la pesada de las gotas de un lquido, el fundamento se puede resumir de la siguiente manera: Los lquidos al caer de un capilar o de un tubo de pequeo calibre tienden a adoptar una forma esfrica, es decir que tienden a formar gotas. Conociendo el radio del capilar por el que cae la gota y el peso de una gota, o el volumen de una gota, se puede determinar la tensin superficial.

MATERIALES Capilares nuevos de hematocrito sin heparina. Un platillo nuevo. Una regla que tenga la escala expresada en milmetros. Calculadora. Vasos de precipitacin de 20 ml. Y 50 ml. Balanza con una sensibilidad de 0,01 g. Pipetas de 1ml. Y 5ml. Una sustancia tensioactiva. Muestra del liquido cuya tensin superficial se desea determinar. PROCEDIMIENTO METODO DEL ASCENSO CAPILAR PARA MEDIR LA TENSION SUPERFICIAL. 1. 2. 3. 4. Limpie todo el material que va usar en el trabajo. El esquema anterior, resume los datos a tomar en el capilar. Se coloca agua destilada en un vaso de precipitacin, se lee la temperatura. Luego se coloca un capilar cuidando que de coincida la marca roja inferior del capilar con la superficie del agua destilada y luego se mide la altura a la que sube el agua en el capilar (en cm. O en mm.) 5. Como es un poco difcil determinar el radio del capilar si no se dispone de un vernier, lo que se hace es determinar el radio del capilar teniendo como dato la tensin superficial del agua destilada y la altura a la que sube el agua por el capilar. Utilizando la siguiente frmula: = . g. h. r / 2 cos

= Densidad del lquido que sube por el capilar. g = Gravedad. h = Altura a la que sube el lquido por el capilar. r = Radio del capilar. = Tensin superficial del lquido. cos = Angulo de contacto del lquido con la pared del tubo. Se despeja el radio del capilar (r) r = 2 cos / .g.h

6. Se busca la tensin superficial del agua en las tablas de este libro de acuerdo a la temperatura en la que se est trabajando. 7. Se busca la densidad del agua destilada en las tablas de acuerdo a la temperatura a la que se est trabajando. 8. Teniendo todos estos datos se reemplazan en la ecuacin mostrada anteriormente en el punto (5.-). El ngulo de contacto del agua con la pared del tubo capilar, se puede considerar cero, y como el coseno de cero grados es 1, la formula dada en el punto(5.-), se reduce a: 2 _____ . g. h Utilizando esta frmula se calcula el radio del capilar con el que se trabaja. 9. Se vaca ahora en un vaso de precipitacin el lquido problema cuya tensin superficial, se desea determinar. Se coloca un termmetro y se lee su temperatura. 10. Se coloca un capilar para medir el ascenso capilar cuidando de que coincide la marca roja inferior del capilar con la superficie del lquido y se mide la altura a la que sube el lquido problema por el capilar. 11. Se determina la densidad del lquido problema utilizando un picnmetro. 12. Con una lupa se puede observar el ngulo de contacto entre el lquido problema y el tubo del capilar, y en caso de que el ngulo de contacto sea mayor a unos 10 grados, se debe determinar este ngulo de contacto. Y si el ngulo de contacto entre cero y 10 grados, se puede considerar como el ngulo de contacto entre la pared del capilar y el lquido problema. 13. Con todos estos datos se puede determinar la tensin superficial del lquido problema, utilizando la ecuacin dad en el punto (5-1) de esta prctica. r = Una vez determinada la tensin superficial del lquido problema el estudiante puede verificar su determinacin consultando los valores de tensin superficial del lquido problema en manuales de qumica. EFECTOS DE UN AGENTE TENSIOACTIVO SOBRE LA TENSION SUPERFICIAL 1. Preparar 4 concentraciones diferentes del agua destilada con el agente tensioactivo. Se sugiere las siguientes concentraciones: 0,0% (sea agua pura), y soluciones del agente tensioactivo en agua destilada en las siguientes concentraciones: 0,1%,1% y 5%. 2. Determinar la tensin superficial por el mtodo del ascenso capilar de cada una de las soluciones. 3. Con los resultados obtenidos elabore graficas de tensin superficial en funcin de concentracin del agente tensioactivo

4. En su informe debe realizar una destilada interpretacin de la grafica, analizando la interpretacin molecular y la interpretacin analtica. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA SOBRE LA TENSION SUPERFICIAL 1. Coloque en 5 vasos de precipitacin agua destilada a las siguientes temperaturas: 10, 20, 30, 40, 50, 60C. Si el estudiante utiliza otro rango de temperatura no hay problema, siempre y cuando no exista ms de 10 grados de temperatura entre cada lectura. 2. Proceda a determinar la tensin superficial del agua a diferentes temperaturas por medio del ascenso capilar. 3. Grafique los resultados de la tensin superficial obtenida en funcin de la temperatura. 4. En su informe haga una detallada interpretacin de la grafica analizando la interpretacin molecular y la interpretacin analtica. 5. Los resultados obtenidos en su experimento, tienen alguna relacin con la ecuacin de Ramsay- Shields? DETERMINACION DE LA TENSION SUPERFICIAL POR EL METODO DEL PESO DE LA GOTA 1. Limpie correctamente todo el material que va a utilizar en la prctica. 2. Coloque agua destilada en un vaso de precipitacin y determine la temperatura del agua. Utilizando esta temperatura, busque la tensin superficial del agua en las tablas. 3. Cargue una pipeta de 1 ml o de 0,5 ml con el agua destilada, luego deje caer unas 10 o 20 gotas sobre una pesa sustancias o sobre un vasito de precipitacin, como quiera que no es fcil conseguir una pipeta micromtrica para dejar caer la gotas con todo control, el estudiante puede utilizar una pipeta de vidrio de 1ml o de 0,5ml. 4. El tiempo de formacin para cada gota debe ser de aproximadamente 30 seg. 5. Pese el vasito de precipitacin o l pesa sustancias con las 10 a 20 gotas de agua destilada, lo ms rpidamente posible, para evitar errores por evaporacin. 6. Reste del peso del vasito con las gotas de agua, el peso del vasito seco y obtendr el peso de las gotas de agua. Peso del vaso de precipitacin + 20 gotas de agua Peso del vaso de precipitacin vacio Peso de las 20 gotas de agua 7. En base a este dato saque el peso de 1 gota de agua dividiendo el resultado entre 20.( o entre 10 si es que se tiene 10 gotas) 8. Con este dato y teniendo en cuenta que ya se tiene el dato de la tensin superficial del agua de las tablas, se puede calcular el radio de la pipeta utilizando la siguiente frmula: R = m. g. / 2

Donde: m = Masa de una gota de agua. g = Gravedad. = Tensin superficial de la gota. = Radio del capilar. = Factor de correccin que depende de la relacin =r/v. v = Volumen de la gota de agua. = Densidad del lquido que sube por el capilar.

9. Se pesa en un vaso de precipitacin o se pesa sustancias, donde se deja caer las gotas del lquido problema. 10. Se carga la pipeta con lquido problema cuya tensin superficial se desea determinar. 11. Se deja caer 10 a 20 gotas del lquido problema sobre un vaso de precipitacin o sobre un pesa sustancias. 12. Se pesa el vasito de precipitacin con las 10 a 20 gotas del lquido problema. 13. Por diferencia de peso del vaso vacio, se obtiene el peso de las 10 a 20 gotas del lquido problema. En base a este resultado se obtiene el peso que tiene cada gota. 14. Con este dato se puede determinar la tensin superficial del lquido problema, ya que se tiene todos los datos. El estudiante puede prescindir del factor de correccin ( ), al realizar sus clculos. La formula a utilizar es: = m. g / 2 r 15. El estudiante debe averiguar la incidencia que tiene el factor de correccin (), en los clculos de la tensin superficial.

PRACTICA 6

TRABAJO DE EXPANSION Y TRABAJO DE COMPRESION OBJETIVOS. Diferenciar los conceptos de trabajo de expansin mediante grficos sin cometer en la interpretacin de las graficas Calcular en un sistema gaseoso de laboratorio el trabajo reversible y el y el trabajo irreversible realizando compresiones y expansiones controladas Relacionar los cambios en el volumen de los gases utilizados en el experimento, durante la compresin y expansin, con la ley de boyle con un error de 1% en los clculos.

INTRODUCCION.Desde el punto de vista fsico el trabajo es la fuerza que se utiliza para desplazar un objeto una determinada. Desde el punto de vista termodinmico, el trabajo es : cualquier cantidad que fluye atreves de la frontera de un sistema durante un cambio de estado y que se puede usar por completo para un cuerpo en el medio exterior. MATERIALES.Manmetro Jeringa de vidrio de 20ml Lubricante Manguera de conexin Termmetro PROCEDIMIENTO TRABAJO DE COMPRESION.1. Colocar una pequea cantidad del lubricante en la jeringa de vidrio con el fin de que los desplazamientos, se realizan con el menor rozamiento posible. 2. Conectar la jeringa al manmetro utilizando la manguera. 3. Con el termmetro determinar la temperatura del aire. 4. Tome lectura del volumen inicial (V) del aire contenido en la jeringa antes de realizar la compresin.

5. Tome lectura de la presin del aire de la jeringa en el manmetro conectado al sistema (P) no olvide que la lectura marcada en el manmetro es de presin relativa, vale decir por ejemplo si usted ley 200 mm de Hg significa que la presin del sistema es: Presin atmosfrica + 200 mm Hg Y la presin relativa es la presin leda en el manmetro, es decir 200 mmHg. 6. Realice una compresin del aire, comprimiendo el embolo de la jeringa con la ayuda de la mano, hasta un volumen determinado (V). (El volumen final puede ser de aproximadamente el 50 % de volumen inicial). 7. Lea la presin alcanzada por el sistema (P) en el volumen final, no olvide que la presin manomtrica leda es relativa, se debe trabajar con presiones absolutas, esta presin es la que se opone a la compresin y se toma en cuenta en los clculos para el trabajo de compresin. 8. Para realizar el calculo que se realiza es IRREVERSIBLE, por lo tanto al hacer el anlisis de la ecuacin de trabajo se tiene que: W = - (V - V) Donde: W = Trabajo irresistible realizado contra el sistema P = Presin constante que se opone a la compresin. (En el experimento consideramos que es la presin final (P) V = Volumen inicial del aire de la jeringa V = Volumen inicial del aire de la jeringa despus de la compresin

9. Las unidades obtenidas para el trabajo, son atm . L; el estudiante debe transformar estas unidades a ergios; julios, etc. 10. Para realizar el clculo del trabajo de compresin reversible se debe tomar muy encuentra, que se har la suposicin de que la presin que se opone a la compresin varia en una forma diferencial, es decir en pequesima porcin. Por lo tanto la ecuacin del trabajo queda formulada de la siguiente manera: W = - n R T ln (V - V)

W = Trabajo de compresin reversible N = Numero de moles de aire que se encuentran en el sistema ( es decir dentro la jeringa) R = Constante de los gases T = Temperatura del sistema

V = Volumen inicial del aire V = Volumen final TRABAJO DE EXPANSION 1. Cuide de que la jeringa este lubricada. 2. Con el termmetro determine la temperatura del aire. 3. Para medir el trabajo de expansin, inicialmente comprima el embolo de la jeringa hasta un volumen determinado, puede ser el 50 % del volumen de la jeringa, tome cuidadosa lectura del volumen (V) y la presin inicial (P) . 4. Suelte el embolo de la jeringa y deje que el aire contenido en el interior de la jeringa se expanda libremente contra la presin atmosfrica constante del lugar donde se trabaja. 5. Lea cuidadosamente el volumen del aire en la jeringa (V) y la presin alcanzada de acuerdo a la lectura del manmetro (P). este volumen final seguramente alcanzara el equilibrio con la presin atmosfrica dando una lectura equivalente a la presin atmosfrica del lugar donde trabaja 6. Se debe tener en cuenta, que el trabajo de expansin que realiza la jeringa es IRREVERSIBLE, ya que la expansin se realiza contra la presin constante del lugar donde usted trabaja, en nuestro caso la expansin se realiza contra la presin de Cochabamba. 7. Para calcular el trabajo realizado utilizamos la formula deducida en la parte teorica: W = - P (V - V) Donde: W = Trabajo reversible de expansin P = Presin constante que se opone a la expansin V = Volumen inicial antes de realizar la expansin V = Volumen final despus de realizar la expansin

8. Graficar la presin en funcin de volumen y en esta grafica seale la diferencia entre una expansin reversible y una irreversible.

PRACTICA 7

DETERMINACION DE LA VARIACION DE LA ENERGIA INTERNA DE UN GAS OBJETIVOS. Calcular correctamente la variacin de la energa interna de un sistema gaseoso, utilizando la primera ley de la termodinmica. Realizar los conceptos de intercambio de calor y trabajo realizado con la variacionde la energa interna de un sistema

INTRODUCCION.La energa interna es la energa total de un sistema, vale decir que es la energa que tienen todas las molculas de un sistema que comprende la energa de traslacin, rotacin, vibracin, etc. Como se vera es prcticamente imposible determinar la energa interna absoluta de un sistema y lo que en la realidad se hace es determinar la variacin de energa interna de un sistema, es decir: se puede medir si aumenta o disminuye la energa interna de un sistema. Adems hay una ventaja adicional, ya que la energa interna es una funcin de estado, es decir que no intereza el cambio recorrido para el cambio de energa interna de un sistema, si no solo los valores inicial y final. MATERIALES. Jeringa de vidrio de 20 ml Termometro Matraz Erlenmeyer de 500 ml Bao maria

PROCEDIMIENTO 1. En primer lugar se hace un montaje de los aparatos como se muestra en la fotografa siguente 2. Se coloca el embolo de la jeringa de tal manera que el volumen inicial sea de 10 ml (V). 3. Se toma la temperatura inicial del medio ambiente y la del agua en la que se encuentra la jeringa (T), aunque la diferencia de la temperatura del agua sin calentar del bao maria sea minima en relacin a la temperatura ambiental, la temperatura inicial del experimento ser la temperatura del agua que este en equilibrio trmico con el aire de la jeringa de acuerdo a la ley cero. 4. Se cambia el agua del bao maria por agua a 70 C (T) y se observara que existe una pequea expansin del aire de la jeringa, toma nota del volumen final (V).

5. Para hacer los clculos se utiliza la siguiente ecuacin deducida en la parte teorica para el primer principio de la termodica. E =Q + W Donde: E = E - E = La variacin de energa interna del sistema Q = El calor que gana o pierde el sistema (en el caso de este sistema, el sistema gana calor W = El trabajo que realiza el sistema o que se realiza en contra del sistema (En el caso del sistema del experimento del experimento, el sistema realiza un trabajo irreversible contra el medio). 6. El sistema en estudio es la jeringa con aire y el calor que recibe el sistema se calcula en base a la siguiente relacin:

Q = m C (T - T) 7. Para calcular el trabajo que realiza el sistema, el estudiante debe tener encuentra que la jeringa realiza un trabajo de expansin irreversible, en contra de la presin atmosfrica de Cochabamba, por lo tanto podemos utilizar la siguiente ecuacin deducida para este tipo de trabajo.

W = - P (V - V) Donde: W = El trabajo de expansin irreversible, la realiza la jeringa P = Presion que se opone a la expansin, en el caso del experimento es la presin atmosfrica del sitio donde se trabaja. V = Volumen final de la expansin V = Volumen inicial del aire de la jeringa antes de la expansin. 8. Con estos datos y conociendo el calor (q) que recibe el sistema y el trabajo (w) que realiza el sistema, se calcula la variacin de la energa interna del sistema. E =Q + W

Potrebbero piacerti anche