Sei sulla pagina 1di 7

I.P.A.

Volumen 5, n5

Instituto Paraguayo de Artesana

Artesana Indgena
Contenido:

Artesana de los Nivacles Artesana de los Ayereo

2 3

Artesana Nivacles
Habiendo perdido sus tierras tradicionales en el Alto Pilcomayo, los Nivakl, de la familia lingstica mataco, emigraron hace algunos aos a territorios ocupados por las colonias menonitas. Originalmente cazadores y recolectores, se vieron obligados a adaptarse a un mercado de trabajo en el que actualmente sobreviven haciendo, entre otras cosas, artesana.

Artesana de los Guaranes 4 andev Galera de Fotos Ubicacin de los Indgenas 5 6

Puntos de inters especial:


Diferentes tipos de artesanas indgenas de nuestro pas Fotos variadas de artesana indgena

Tipos de Artesana Nivacle

Pgina

Artesana Indgena

Volumen 5,n 5

Artesana de los Nivacles


La artesana nivakl es, sobre todo, tallada en madera de palo santo, guayacn y carand con los instrumentos de que disponen (cuchillos, machetes, sierras), pero es mucho ms que simple artesana. Estas tallas son, ante todo, el testimonio de su vida de cazadores y en ella representan su concepcin de un mundo ordenado y ajustado al equilibrio entre la naturaleza y las otras de los hombres en que se hace un uso racional de los recursos naturales. Los nivacls representan en sus tallas los animales con los que viven y conviven: el tagu, la iguana, el oso hormiguero, el tat bolita o la tortuga. En sus tejidos, las mujeres nivacl utilizan el hilo de caraguat y la lana de la oveja, que ellas mismas cardan, hilan, lavan y tien, previamente, con materias naturales, bien de origen mineral (tierras), bien de origen orgnico (jugos vegetales). Los diseos no slo son originales, sino, sobre todo, simblicos, pues encierran en ellos una visin del mundo que da sentido a sus vidas y que les ha permitido la supervisin de su cultura en un ambiente cada vez ms estrecho, cercado y adverso.

Diccionario
Nivacle: Tribu indgena del Paraguay Ayareo: Tribu indgena del Paraguay
Recuperemos Nuestra Identidad

Artesana Indgena

Volumen 5,n 5

Pgina

Artesana de los Ayareo


Integrantes de la familia lingstica Zamuco, los Ayoreo han sido conocidos durante mucho tiempo como moros, gentilicio impuesto por la sociedad de los blancos, que en su origen, resuma as una posicin de conflicto frente a quienes la sociedad oficial paraguaya consideraba violentos e irreducibles a cualquier forma de entendimiento. Hoy, el gentilicio moro ya no significa lo mismo, pero los Ayoreo prefieren que se les conozca por su verdadero nombre. Como el resto de los habitantes originarios del Gran Chaco, los Ayoreo son excelentes artesanos, y se destacan especialmente en el tejido, tanto en el que se hace con fibra de Caraguat. Son especialmente destacables las armas y los adornos tradicionales y la cermica, artesana en la que siempre se han distinguido. Las tallas las trabajan con maderas como el palo santo, el guayacn y el carand. Sus diseos, de finsima abstraccin geomtrica, nos remiten a los modos de vida del pueblo Ayoreo, a sus mitos fundacionales y a su religin. Todo un mundo de magia y de fascinacin frente a la naturaleza est encerrado en esta especie de escritura sagrada que hoy podemos interpretar gracias al mejor conocimiento que vamos adquiriendo de esta singular nacin paraguaya.

Recuperemos Nuestra Identidad

Pgina

Artesana Indgena

Volumen 5,n 5

Artesana de los Guaranes andev

La artesana ha sido siempre para ellos mucho ms que un sistema productor de bienes. Como los dems grupos tnicos que habitan el Chaco, el del guaran andeva tiene en la artesana un sistema reproductor de ideas y conservador de su propia cultura y de su cosmovisin. Los diseos de sus tejidos, especialmente los de lana, sus adornos culturales reflejan un rico mundo espiritual que se resiste a desaparecer. Todos sus trabajos estn realizados de la manera ms sencilla y, a la vez, ms profunda y cargada de sentido y significacin. Los materiales que utilizan son naturales y su trabajo, delicado y sutil Conocidos tambin como taSlo la familia de las lenguas arawacas puede com- piet, los guarans andeva perpetir en extensin (no en nmero de habitantes) con tenecen a una de las ms numerosas familias lingsticas del la gran familia tup-guaran en el continente. Los continente: Lo tup-guaran. Esta guarans andeva constituyen una poblacin de 3.900 individuos censados en el Chaco. Su modo tra- familia se extiende desde el Alto dicional de vida es la caza y la recolecta, aunque en Maran, en las estribaciones la actualidad, como otros muchos indgenas, se ven orientales de los Andes peruanos, donde viven los pano, hasta obligados a ejercer otras funciones y trabajos. las costas de Brasil y desde las riberas del Amazonas hasta la Selva Misionera de Argentina.

Recuperemos Nuestra Identidad

Pgina

Artesana Indgena

Volumen 5,n 5

Imgenes de Artesanas Indgenas


Pantalla: es realizada por los indgenas con el fin de ser utilizada para el soplado de fuego que se hace con lea o el comn carbn, tambin es utilizada para que las personas se refresquen. .Figuras de animales en madera: Tambin son artesana de los indgenas las cuales son especialmente como adornos. Figura de una mujer en madera: Esta es una verdadera manualidad ya que honra a las mujeres indgenas.

Figura de un mito indgena: Es un tallado en madera que simboliza a un mito indgena las cuales ellos respetan y adoran.

Utensilio de madera: Realizada para cortar lo que sea necesario o tambin como adorno.

Cesta: Realizada para guardar sus atuendos o tambin alimentos.

Recuperemos Nuestra Identidad

Pgina

Artesana Indgena

Volumen 5,n 5

Ubicacin de los Indgenas

NIVACLES Habiendo perdido sus tierras tradicionales en el Alto Pilco mayo, los nivakl, de la familia lingstica mataco, emigraron hace algunos aos a territorios ocupados por las colonias menonitas. Originalmente cazadores y recolectores, se vieron obligados a adaptarse a un mercado de trabajo en el que actualmente sobreviven haciendo, entre otras cosas, artesana.

Instituto Paraguayo de Artesana


Es una entidad autrquica, descentralizada, con personera jurdica y patrimonio propio. Esta entidad estar sujeta a las disposiciones de derecho pblico. Fue creado por Ley 2448/ 2004 y tiene por objeto promover el desarrollo de la artesana nacional, estimular y proteger al artesano, promover canales de comercializacin e incentivar la formacin de artesanos entre otras funciones.
Con el apoyo de:

Salaskin 291 esq. Andrade Telfono: 614899/896 Fax: 600035 Correo: ipa@artesania.gov.py

Vistenos: www.artesania.gov.py

Lic. Fredy Olmedo, Presidente del IPA


Material de : Instituto Paraguayo de Artesana Edicin: Patricia Maldonado, Informtica -IPA

Recuperemos Nuestra Identidad

Prximo Capitulo Artesana en Cuero


La artesana en cuero se ha desarrollado en el pas probablemente a partir de la introduccin del ganado bovino por los colonizadores desde el siglo XVI. Los productos pueden ser lisos o repujados, en color natural, teidos o pintados. Los trabajos en cuero se hacen completamente a mano, el preparado, el corte, el repujado con diversos diseos y las terminaciones se hacen manualmente. Actualmente las costuras que se realizan a mano y/o a maquina. La produccin artesanal de cuero curtido es variado, abarca desde: zapatos, carteras, maletas, bolso, forro para termos y materos, portafolio, monturas y gama de artculos para todo tipo de uso.

Potrebbero piacerti anche