Sei sulla pagina 1di 18

AGENDA

Introduccin. Definiciones de

Simulacin. Usos de la simulacin. Cundo utilizar la simulacin?. Ventajas del uso de la simulacin Desventajas del uso de la simulacin. El proceso de simulacin

Introduccin
Las aplicaciones de la simulacin parecen no tener lmites. Actualmente se simulan los comportamientos hasta de las partes ms pequeas de un mecanismo, el desarrollo de las epidemias, el sistema inmunolgico humano, las plantas productivas, sucursales bancarias, el sistema de reparticin de pizzas, crecimiento de poblaciones de especies de animales, partidos y torneos de ftbol, movimiento de los planetas y la evolucin del universo, para mencionar unos pocos ejemplos de las aplicaciones de esta herramienta. En los pases altamente desarrollados la simulacin es una herramienta principal de en los procesos de toma de decisiones, en el manejo de empresas y el planeacin de la produccin.

Definiciones de Simulacin
Simular, segn el Diccionario Universitario Webster, es fingir, llegar a la esencia de algo, prescindiendo de la realidad. Se puede definir a la simulacin como la tcnica que imita el funcionamiento de un sistema del mundo real cuando evoluciona en el tiempo. Shannon define la simulacin como el proceso de disear un model de un sistema real y realizar experimentos con l para entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias.

Definiciones de Simulacin
Un modelo de simulacin comnmente toma la forma de un conjunto de hiptesis acerca del funcionamiento del sistema, expresado con relaciones matemticas o lgicas entre los objetos de inters del sistema.

Usos de la Simulacin
Las reas de aplicacin de la simulacin son muy amplias, numerosas y diversas, basta mencionar slo algunas de ellas: Anlisis del impacto ambiental causado por diversas fuentes Anlisis y diseo de sistemas de manufactura Anlisis y diseo de sistemas de comunicaciones Evaluacin del diseo de organismos prestadores de servicios pblicos (por ejemplo: hospitales, oficinas de correos, telgrafos, casas de cambio, etc.) Anlisis de sistemas de transporte terrestre, martimo o por aire Anlisis de grandes equipos de cmputo.

Usos de la Simulacin
Anlisis de un departamento dentro de una fbrica Adiestramiento de operadores (centrales elctricas, termoelctricas, nucleoelctricas, aviones, etc.) Anlisis de sistemas de acondicionamiento de aire

Usos de la Simulacin

Planeacin para la produccin de bienes Anlisis financiero de sistemas econmicos Evaluacin de sistemas tcticos o de defensa militar Entre otros.

Cundo utilizar la Simulacin?


Cuando existan una o ms de las siguientes condiciones: 1.- No existe una completa formulacin matemtica del problema o los mtodos analticos para resolver el modelo matemtico no se han desarrollado an. Muchos modelos de lneas de espera corresponden a esta categora.

Usos de la Simulacin

2.- Los mtodos analticos estn disponibles, pero los procedimientos matemticos son tan complejos y difciles, que la simulacin proporciona un mtodo ms simple de solucin. 3.- Las soluciones analticas existen y son posibles, pero estn mas all de la habilidad matemtica del personal disponible El costo del diseo, la prueba y la corrida de una simulacin debe entonces evaluarse contra el costo de obtener ayuda externa.

Cundo utilizar la Simulacin?


4.- Se desea observar el trayecto histrico simulado del proceso sobre un perodo, adems de estimar ciertos parmetros. 5.- La simulacin puede ser la nica posibilidad, debido a la dificultad para realizar experimentos y observar fenmenos en su entorno real, por ejemplo, estudios de vehculos espaciales en sus vuelos interplanetarios. 6.- Se requiere la aceleracin del tiempo para sistemas o procesos que requieren de largo tiempo para realizarse. La simulacin proporciona un control sobre el tiempo, debido a que un fenmeno se puede acelerar o retardar segn se desee.

Ventajas de la Simulacin
Thomas H. Naylor ha sugerido que un estudio de simulacin es muy recomendable porque presenta las siguientes ventajas: Se puede estudiar el efecto de cambios internos y externos del sistema, al hacer alteraciones en el modelo del sistema y observando los efectos de esas alteraciones en el comportamiento del sistema Puede conducir a un mejor entendimiento del sistema y por consiguiente a sugerir estrategias que mejoren la operacin y eficiencia del sistema Puede ser utilizada como un instrumento pedaggico para ensear a estudiantes habilidades bsicas en anlisis estadsticos, anlisis terico, etc.

Ventajas de la Simulacin
Puede ser utilizada para experimentar con nuevas situaciones, sobre las cuales tiene poca o ninguna informacin. A travs de esta experimentacin se puede anticipar mejor a posibles resultados no previstos Se puede utilizar tambin para entrenamiento de personal Puede ser usada para anticipar cuellos de botella o algn otro problema que puede surgir en el comportamiento del sistema El tiempo puede ser comprimido en los modelos de simulacin. El equivalente de das, semanas y meses de un sistema real en operacin frecuente pueden ser simulados en solo segundos, minutos u horas en una computadora. (Un gran nmero de alternativas de solucin pueden ser simuladas y los resultados pueden estar disponibles de forma breve y pueden ser suficientes para influir en la eleccin de un diseo para un sistema)

Desventajas de la Simulacin
Fallas al optimizar. La simulacin es usada para contestar preguntas del tipo Qu pasa si?, pero no de, que es lo mejor?. En este sentido, la simulacin no es una tcnica de optimizacin. La simulacin no generar soluciones, solo evala esas que han sido propuestas. Largo tiempo de conduccin. Un estudio de simulacin no puede ser conducido o llevado a cabo en solo un fin de semana. Meses de esfuerzo pueden ser requeridos para reunir informacin, construir, verificar y validar modelos, disear experimentos y evaluar e interpretar los resultados Costos para proveer capacidad de simulacin. El establecimiento y mantenimiento de capacidad de simulacin, envuelve tener mejor personal, software, hardware, entrenamiento y otro tipo de costos.

El proceso de Simulacin
Planificar un proceso de simulacin requiere de los siguientes pasos: A) Formulacin del problema B) Recoleccin y procesamiento de la informacin requerida C) Formulacin del modelo matemtico. D) Evaluacin de las caractersticas de la informacin procesada. E) Formulacin de un programa de computadora. F) Validacin del programa de computadora. G) Diseo de experimentos de simulacin. H) Anlisis de resultados y validacin de la simulacin.

A. Formulacin del Problema


Generalmente un problema se presenta por sntomas, no por el diagnostico. Por lo que antes de generar soluciones en un sistema, se deben buscar el mayor nmero de sntomas. Condiciones para que exista un problema (Acoff y Sasieni): 1. Debe existir por lo menos un individuo que se encuentra dentro de un marco de referencia, el cual se puede atribuir el problema del sistema. 2. El individuo debe tener por lo menos un par de alternativas para resolver su problema. 3. Deben de existir por lo menos, un par de soluciones, una de las cuales debe tener mayor aceptacin que la otra en el individuo. 4. La seleccin de cualquiera de las soluciones debe repercutir de manera diferente en los objetivos del sistema, es decir existe una eficiencia y/o efectividad asociada con cada solucin. 5. El individuo que toma las decisiones ignora las soluciones y/o eficiencia y/o efectividades asociadas con las soluciones del problema.

A. Formulacin del Problema


Para formular un problema se necesita la siguiente informacin: a) Existe un problema? b) De quien es el problema? c) Cual es el marco de referencia del sistema donde se encuentra el problema? d) Quien o quienes toman las decisiones? e) Cuales son sus objetivos? f) Cuales son los componentes controlables del sistema y cuales no lo son?

A. Formulacin del Problema


g) Cuales son las interrelaciones ms importantes del sistema? h) Como se emplearan los resultados del proyecto? Por quien? que efectos tendr? i) Las soluciones tendrn efecto a corto o largo plazo? j) Podrn los efectos de las soluciones modificarse o cambiarse fcilmente? k) Cuantos elementos del sistema se afectaran por las soluciones del proyecto? En qu grado?

A. Formulacin del Problema


FORMULAR UN PROBLEMA REQUIERE: a) Identificar los componentes controlables de un sistema. b) Identificar posibles rutas de accin dadas por las componentes, controlables. c) Definir el marco de referencia, dado por las componentes no controlables d) Definir los objetivos que se persiguen y clasificarlos por su orden de importancia.

A. Formulacin del Problema


FORMULAR UN PROBLEMA REQUIERE: Identificar las relaciones importantes entre las diferentes componentes del sistema, este paso equivale a encontrar las restricciones que existen, a la vez que permite ms adelante representar estas interrelaciones en forma matemtica. La identificacin de la estructura del sistema (componentes, canales, interrelaciones, etc.), se hace a travs de un proceso sistemtico, que se conoce como diseo de sistemas.

A. Formulacin del Problema


El diseo de sistemas se lleva a cabo de la siguiente manera: 1) Se ubica al sistema considerado dentro de sistemas ms grandes. 2) Se determinan las componentes del sistema. 3) Se determinan los canales de comunicacin entre las componentes del sistema y de este hacia los elementos de otros sistemas que van a tener influencia directa o indirecta. 4) Se determinan de que manera se tiene acceso a la informacin requerida como se procesa esta y como se transmite entre las diferentes componentes del sistema.

Potrebbero piacerti anche