Sei sulla pagina 1di 8

1.13 CENTRALIZACION, DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION 1.13.

1 CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
Los gerentes toman, constantemente, la decisin de delegar, pues es parte permanente del proceso de delegar. Por otra parte, los mandos superiores toman decisiones generales sobre cuanta delegacin quieren que exista en general, en toda la estructura de la organizacin. Estas decisiones son de hecho decisiones para planificar las actividades que se requieren para organizar. La medida de la autoridad formal que los gerentes delegan en toda la organizacin sigue un continuo, que va de la descentralizacin a la centralizacin. En una organizacin relativamente descentralizada, es bastante la cantidad de autoridad y de responsabilidad que se trasmiten a la jerarqua de la organizacin, en sentido descendente. En una organizacin relativamente centralizada es bastante la cantidad de autoridad y de responsabilidad que se retienen en la cspide de la jerarqua. Comentarios: Delegar es una parte esencial y constante en una organizacin, los mandos superiores son quienes deciden cuanta delegacin quieren que exista en general, ya que son decisiones que para planificar las actividades que se necesita para organizar. En una organizacin descentralizada es demasiada la responsabilidad y autoridad en manera descendente y en una organizacin centralizada es mucha la responsabilidad y autoridad que se retiene en la cima de la jerarqua.

1.13.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS


La descentralizacin tiene las mismas ventajas que la delegacin: proporcionar alivio a la alta direccin, decisiones que suelen ser mejores porque se toman en puntos ms cercanos al campo de accin, mejor capacitacin, moral e iniciativa en los niveles inferiores y ms flexibilidad y velocidad para tomar decisiones en ambientes que cambian con rapidez. Sin embargo, una descentralizacin total, sin coordinacin ni liderazgo en la cima, es evidentemente indeseable. El propsito mismo de la organizacin, la integracin eficiente de subunidades con el objeto de perseguir las metas de la organizacin por medio de un plan estratgico, quedara aniquilado si no existe cierto control centralizado. Winick presidente de Norwest Financial Information Services Group hace una lista con los siguientes beneficios de la descentralizacin: Cercana del mercado: El hecho de que una misma persona siga las cuentas, reciba los pagos y maneje la cobranza y las renovaciones ofrece al cliente un servicio ms personal. Conocimiento del local: El hecho de que el empleado conozca a la comunidad puede resultar medular para la decisin de entregar un crdito.

Aceptacin y conocimientos del cliente: Los empleados locales tambin deben contar con buen conocimiento de las necesidades de los clientes. Comodidad de los distribuidores: Los distribuidores tambin se sienten mas cmodos realizando negocios con la persona que estar dndole servicio a los clientes del distribuidor.

Por otra parte, segn Major la centralizacin ofrece una serie de ventajas idneas en el mercado financiero para los clientes de hoy. Enumera los siguientes motivos para centralizar: Las habilidades, talentos y la tecnologa especializados, en ocasiones, no son asequibles ni prcticos tratndose de locales mltiples. Los locales descentralizados suelen significar un incremento de gastos fijos y de personal. La coordinacin de productos, dinero y control tambin elevan el costo de los locales descentralizados. Los avances recientes de la tecnologa de la comunicacin facilitan el movimiento de dinero, la informacin de crditos, el transporte y el procesamiento de datos desde un local central.

Comentarios: Las ventajas que da la descentralizacin son muy buenas ya que alivia un poco a la alta direccin, da ms velocidad y flexibilidad a la toma de decisiones mejorndolas, y estas se toman desde un punto ms cercano al campo de la accin y los niveles inferiores tienen que tener mejor capacitacin. Pero no es del todo bien la descentralizacin completa pues no hay direccin por parte de la cima.

1.13.3 RETOS DE LA DESCENTRALIZACION


El cambio a la descentralizacin no deja de tener sus retos. El aumento de la autoridad individual a nivel de tienda requiere mayor capacitacin de los gerentes. La descentralizacin suele implicar la contratacin de ms personal. Los directivos de Fred Meyer Inc. Decidieron cambiar su sistema de informacin gerencial centralizada en una computadora Honeywell, por otro que usa computadoras individuales IBM en cada tienda. Este cambio, requiri la contratacin de un equipo de profesionales para instalar el nuevo sistema y disear los programas de software necesarios para usarlos. Comentarios: La descentralizacin tambin tiene sus retos pues esta implica un aumento de autoridad individual que requiere mayor capacitacin por parte de los gerentes o altos mandos. Esta tambin implica el requerimiento de ms personal lo que significa ms contrataciones de personal.

1.13.4 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESCENTRALIZACION


La descentralizacin solo sirve en la medida que ayuda a los miembros de la organizacin a alcanzar sus objetivos para determinar la cantidad de descentralizacin conveniente para una organizacin, por lo general se consideran los siguientes factores. 1. Las influencias del ambiente, por ejemplo las caractersticas del mercado, las presiones de la competencia y la disponibilidad de materiales. 2. El tamao de la organizacin y su ritmo de crecimiento. 3. Otras caractersticas de la organizacin, como los costos de ciertas decisiones, las preferencias de la alta direccin, la cultura de la organizacin y las capacidades de los gerentes de los niveles inferiores.

Comentarios: La influencia del ambiente, las presiones de la competencia, la disponibilidad de materias, la responsabilidad de nuestros distribuidores, el tamao y ritmo de crecimiento de nuestra organizacin, las decisiones que tomen la alta direccin que generen costos y los conocimientos y capacidades de los gerentes de nivel inferior son factores que influyen en la descentralizacin.

1.14 CULTURA ORGANIZACIONAL


Las normas, los valores y los entendidos (cultura) compartidos por los miembros de algunas organizaciones conservan un control estrecho en la cima. La cultura de otras organizaciones propicia lo contrario. La historia de una organizacin contribuye a crear su cultura presente. Nos referimos a un sistema de significados compartidos. As como las culturas tribales tienen ttem y tabes que didacta la forma de actuar de cada miembro con sus congneres y con extraos, las organizaciones tienen culturas que rigen la forma de actuar de sus miembros. En toda organizacin hay sistemas o patrones de valores, smbolos rituales, mitos y prcticas que han ido evolucionando con el transcurso del tiempo. Comentarios: La cultura organizacional: Son las reglas, normas y valores que comparten los miembros de una organizacin, que determinan el comportamiento de cada miembro, estas son diferentes en cada organizacin.

1.14.1 DE DONDE PROVIENE LA CULTURA DE UNA OGANIZACION?


La cultura de una organizacin normalmente refleja la visin o la misin de sus fundadores. Como los fundadores tuvieron la idea original, tambin tiene sesgos en cuanto a la forma de ponerla en prctica. No estn limitados por costumbres ni ideologas anteriores.los fundadores constituyen la cultura inicial proyectando una imagen de cmo debera ser la organizacin. Comentarios: La cultura de una organizacin tiene sus orgenes de los pensamientos y manera de actuar de los fundadores de la organizacin y de la manera en que esta se desarrollo.

1.15 UNIDADES DE ORGANIZACIN Y AREAS DE ASESORIA EN EL SECTOR PBLICO Y PRIVADO.


Las unidades de organizacin y mtodos se ocupaban de asesorar tcnicamente el planteamiento y la ejecucin de las reformas que dependieran directamente del titular de cada dependencia o del funcionario en el que se delegara la autoridad en materia de coordinacin y racionalizacin administrativa. En la dcada de los ochenta se reorientan los esfuerzos del gobierno federal con la creacin de una unidad de modernizacin de la administracin pblica federal con objetivos orientados a la: Racionalizacin y administracin de recursos Reorganizacin y modernizacin de sus recursos Simplificacin de sus trmites y servicios administrativos Comentarios: Las reas de asesoras y las unidades de organizacin sirven para asesorar tcnicamente a los titulares de cada dependencia o al funcionario que estar a cargo del rea, con la finalidad de tener una mejor administracin de los recursos y simplificar los trmites.

1.15.1 FUNCIONES DE ASESORAMIENTO


Son caractersticas del crecimiento vertical de las organizaciones las relaciones de superior a subalterno, es decir, aquella que delega autoridad en este, quien a su vez le delega a otro y as sucesivamente, hasta formar una lnea que va de la cima al fondo de la estructura orgnica. La lnea de autoridad as formada a dado origen a la expresin (autoridad de lneas) consistente en

una serie contina de escalones de autoridad o rangos q constituyen las jerarquas existentes en toda clase de organizaciones. L a autoridad de staff. Staff significa una funcin de apoyo destinada a ayudar al ejecutor. En la mayora de las empresas el empleo del termino staff en las estructuras de organizacin, puede deberse a la necesidad de ayudar en el manejo de los detalles, la necesidad de localizar datos precisos para tomar una decisin, y a la de consejo tcnico o especializado sobre determinados problemas administrativos. Comentarios: Las funciones de asesoramiento tienen que ver con la delegacin de autoridad, desde un superior a otro y este a su vez a otro hasta formar una lnea que va desde la cima de la estructura orgnica hasta el fondo. El staff es quien sirve de apoyo al ejecutor para estar pendiente de todo detalle y as facilitar la toma de decisin.

1.15 DENOMINACION, ADSCRIPCION, FUNCION Y RESPONSABILIDAD DE LAS AREAS DE ORGAIZACION Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS. 1.15.1 ADSCRIPCION DE LOS ORGANOS DE ASESORIA MS COMUNES.
Esto obedece a la necesidad de encontrar y presentar mejores soluciones en los mtodos de administracin y direccin para la atencin de problemas de produccin, distribucin y control de las operaciones actuales y futuras de la empresa y tambin a la necesidad de uniformar criterios entre el anlisis y diseo de sistemas administrativos con un enfoque de integracin a procesos electrnicos y el anlisis y diseo de sistemas de informacin de las llamadas aplicaciones (sistemas para tratamiento computarizado que se pretenda sistematizar por medio de computadoras. Llevar a cabo una tarea de esta naturaleza en mucho contribuye al logro de objetivos orientados a fortalecer y resarcir las funciones de un rea que desarrolle los estudios tcnicos requeridos, y q necesariamente est identificada con las unidades de organizacin y mtodos con un enfoque de modernizacin administrativa que ubique a la empresa pblica o privada en un plano de competencia y eficiencia dentro del actual globalizacin econmica. Comentarios: Gracias a esto se encuentran mejores soluciones en los mtodos de administracin y direccin para los problemas que puedan presentarse en la produccin, distribucin y control de las operaciones. Esto tiene un enfoque de modernizacin administrativa que ubique a nuestra empresa ya sea pblica o privada en un nivel de competencia dentro de la actual globalizacin econmica a la que nos estamos enfrentando.

1.15.2 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES


Es muy comn encontrar funciones de apoyo o de asesora con adscripciones dismbolas a la naturaleza del quehacer institucional, ya sea a nivel de lnea como sucede con la funcin de informtica o bien encontrarla dentro de un rea de sistemas que integre las funciones de organizacin y de sistemas computacionales.

BIBLIOGRAFIA: 1.13 CENTRALIZACION, DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION 1.13.1 CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION 1.13.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS 1.13.3 RETOS DE LA DESCENTRALIZACION 1.13.4 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESCENTRALIZACION Stoner. James, A.F. Administracin, 6 edicin, pg. 393-396 1.14 CULTURA ORGANIZACIONAL Stoner. James, A.F. Administracin, 6 edicin, pg. 397 1.14.1 DE DONDE PROVIENE LA CULTURA DE UNA OGANIZACION? Stoner. James, A.F. Administracin, 6 edicin, pg. 174 1.15 UNIDADES DE ORGANIZACIN Y AREAS DE ASESORIA EN EL SECTOR PBLICO Y PRIVADO. 1.15.1 FUNCIONES DE ASESORAMIENTO 1.15 DENOMINACION, ADSCRIPCION, FUNCION Y RESPONSABILIDAD DE LAS AREAS DE ORGAIZACION Y SISTEMAS ADMINISTRATIVOS. 1.15.1 ADSCRIPCION DE LOS ORGANOS DE ASESORIA MS COMUNES. 1.15.2 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES Franklin Benjamn, Ceja Gmez Guillermo. Organizacin y mtodos, pg. 227-231

Potrebbero piacerti anche