Sei sulla pagina 1di 2

Historia de la Ingeniera Qumica La historia de la Ingeniera Qumica es reciente, se cre gracias al rpido desarrollo de la industria qumica, teniendo en cuenta

los siguientes factores: El desarrollo industrial general origin una gran demanda de materias primas. La influencia de la ciencia sobre la industria se not fuertemente en aquella actividad industrial que es ms dependiente del descubrimiento cientfico. El crecimiento de la poblacin y la creciente necesidad de alimentos fueron un poderoso estmulo para la aparicin de nuevas industrias. Con el creciente nmero y complejidad de los problemas surgidos de la rpida expansin de las industrias qumicas, se empez a reconocer gradualmente que haba necesidad y sitio para una rama distinta dentro de la ingeniera, a la cual estos problemas le fueran asignados. En respuesta a esta necesidad tenemos la Ingeniera Qumica , no como una mezcla de qumica con ingeniera mecnica y civil sino como una rama separada de la ingeniera, basada en las operaciones unitarias, las que en su propia secuencia y coordinacin constituyen un proceso qumico llevado a escala industrial.

ANTECEDENTES

El primer evento en esta materia del que se tiene noticia fue el fracasado intento de George E. Davis de fundar una "Society of Chemical Engineers"en 1880, en Londres. El mismo G. E. Davis, en 1887, comenz a dictar un curso de Ingeniera Qumica en su ctedra de la Manchester Technical School. Persistiendo en su esfuerzo, reuni el material de sus cursos y en 1901 public un libro en dos tomos titulado "A Handbook of Chemical Engineering". Mientras tanto, tambin aparecan en Estados Unidos las primeras manifestaciones de la Ingeniera Qumica. Fue en 1888 que se empez a ensear bajo forma de un curso que dict Lewis M. Norton en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La evolucin continu y en 1908 se produjeron dos hechos interesantes que muestran la envergadura que ya empezaba a alcanzar la profesin: la American Chemical Society organiz una divisin de qumicos industriales e ingenieros qumicos y autoriz la publicacin del "Journal of Industrial and Engineering Chemistry" casi simultneamente, un grupo de ingenieros qumicos se reuni en Filadelfia para fundar el "American Institute of Chemical Engineers". A esta altura, parecera que la aparicin de una revista especializada y la fundacin de dos entidades profesionales estaban certificando, de alguna manera, el nacimiento de la Ingeniera Qumica. Pero todava iban a ser necesarios algunos cambios y un poco ms de tiempo para que la profesin alcanzara su verdadera identidad, que en definitiva, es lo que importa. Hubo un periodo comprendido entre esta poca y 1922 en el que la educacin en Ingeniera Qumica era excesivamente descriptiva y carente de una mnima generalizacin, lo cual gener crecientes insatisfacciones. Comentando este tipo de enseanza, se dijo que aunque haba un suficiente conocimiento de los principios de ingeniera civil y mecnica, qumica y fsica, no se reconoca la esencialidad de su combinacin. Al parecer, lo que no se entenda era la necesidad de desarrollar nuevas generalizaciones, de integrarse conocimiento en nuevos principios que fueran especficos de la Ingeniera Qumica. Es interesante sealar que H. Le Chatelier en su libro "Ciencia e Industria" (1925) formula crticas similares a la enseanza tecnolgica superior en Francia aunque el concepto "ingeniera qumica" no figura para nada en dicho libro.

Un primer y fundamental intento reformista fue llevado a cabo por Arthur D. Little en 1915 cuando present al M.I.T. su concepto de "operacin unitaria", el cual en su parte medular deca lo siguiente: "Cualquier proceso qumico, cualquiera sea su escala, puede ser resuelto en una serie coordinada de lo que podra ser denominado "acciones unitarias", tales como pulverizacin, mezclado, calentamiento, absorcin, precipitacin, cristalizacin, filtracin, disolucin y as sucesivamente. Tambin deca que "La capacidad de satisfacer amplia y adecuadamente las demandas de la profesin puede ser alcanzada solamente a travs del anlisis de los procesos en acciones unitarias tal como ellas son realizadas en escala comercial bajo las condiciones impuestas por la prctica". Este concepto, que de alguna manera estaba creando la epistemologa de la ingeniera qumica, formaba parte de un informe que A. D. Little present en 1915 pero que recin fue aprobado en 1922. Para comprender mejor hasta qu punto se estaba planteando all toda una definicin de identidad, convendra agregar que tambin se deca que la Ingeniera Qumica era en si misma, una rama de la ingeniera con una base distintiva propia: el concepto de operacin unitaria. La filosofa promulgada por Little fue predominante en la profesin por mucho tiempo y, bsicamente, se mantiene hasta ahora como una condicin prcticamente definitoria tanto de la ciencia como de su metodologa. El propio Little habra de repetir mucho ms tarde, en 1930, que las operaciones unitarias eran, en esencia, de naturaleza fsica antes que qumica pero que estaban dirigidas, en ltima instancia, a un resultado qumico. Agregaba que ellas eran, comparativamente, pocas en nmero pero las

condiciones bajo las cuales podan ser conducidas eran de lo ms variadas y estaban determinadas por la naturaleza de los materiales en tratamiento, el tamao de la operacin y las temperaturas, presiones y dems factores involucrados en el proceso. La asociacin de la Ingeniera Qumica al concepto de operacin unitaria prevaleci durante muchos aos pero, naturalmente, en el marco de la evolucin sostenida de una profesin que consolidaba su perfil propio, y se diferenciaba cada vez ms de la qumica y de las otras ingenieras. Su expansin se percibe con claridad en la definicin de Ingeniera Qumica que, en 1954, public el American Institute of Chemical Engineers, la cual dice que consiste en la aplicacin de los principios de las ciencias fsicas junto con los principios de economa y relaciones humanas a los campos que se relacionan directamente con los procesos y los equipos de los procesos en los cuales la materia es tratada a los efectos de un cambio en su estado, contenido energtico o composicin. ACTUALMENTE La propia sistemtica de la Ingeniera Qumica se encuentra en evolucin. Si bien, el cambio no ha cesado nunca desde su establecimiento como disciplina, la aparicin de nuevos problemas y nuevas herramientas genera una crisis evolutiva especialmente intensa que fuerza a superar los enfoques clsicos. La Ingeniera Qumica ha descansado en primer lugar sobre las Operaciones Bsicas y despus sobre los Fenmenos de Transporte. Wei ( 1988 ) indica que en el pasado, la atencin de la Ingeniera Qumica se centr en aspectos tales como modelizar el funcionamiento de reactores qumicos y de las operaciones unitarias de separacin; es decir, el objeto de estudio fue la mesoescala o escala intermedia de tamao. En el futuro, el desarrollo de la Ingeniera Qumica debiera seguir las direcciones divergentes a partir de sta, y as, el nfasis deber centrarse en la microescala (nivel molecular) y en la macroescala (conjuntos de muchas operaciones).

La Ingeniera Qumica depende de la evolucin de las necesidades sociales que debe afrontar. El xito proviene del hecho de que fue la primera disciplina ingenieril que reconoci la ntima relacin existente entre ciencia bsica, diseo y fabricacin. sta disciplina est influenciada por nuevos factores como: La aparicin de nuevos materiales que se espera sea intensa durante las prximas dos dcadas. La competicin por la conquista y el mantenimiento de los mercados mundiales que precisa, en una poca de globalizacin ms que en ninguna otra, del mantenimiento de una alta calidad y un mayor rendimiento del proceso de fabricacin. Por ltimo, aunque tal vez por su importancia debiera figurar en primer lugar, la preocupacin de la sociedad de los pases ms industrializados hacia los impactos ambientales de la actividad humana en general y de la industria qumica en particular. Los riesgos para la salud derivados de la produccin, transporte, utilizacin y vertido de los productos qumicos y materiales de desecho resultan cada vez menos tolerables a un gran sector de la poblacin.

Potrebbero piacerti anche