Sei sulla pagina 1di 49

Anlisis de situacin

Ao 1

Elect

ral

No. 2, 24 de agosto de 2011

Juntos pero no revueltos :

Una aproximacin a los intereses corporativos representados en el mercado electoral 2011

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

Una aproximacin a los intereses corporativos representados en el mercado electoral 2011


Por Gustavo Illescas y Fernando Sols
Integrantes del equipo de El Observador

Juntos pero no revueltos :

1.

Introduccin
les medios de comunicacin del pis. Desde rocas pintadas a la orilla de las carreteras, pasando por desfiles de colores con canciones jocosas publicitadas por las 10 candidaturas presidenciales que finalmente competirn, encuestas diseadas al gusto del

medida que se acercan las elecciones generales de este 11 de septiembre, la coyuntura electoral 2011 acapara la atencin de las grandes mayoras desposedas y explotadas -organizadas y no organizadas-, as como llena los bolsillos de las empresas que monopolizan los principa-

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

cliente por los principales medios de comunicacin del pas, hasta llegar a las monumentales vallas publicitarias donde aparecen las imgenes aejas de candidatos y candidatas rejuvenecidas por la magia tecnolgica; no hay da que pase sin que los partidos polticos, ahora convertidos en empresas electorales, se hagan presentes en los centros urbanos y los mbitos rurales ms recnditos de Guatemala. Entre la responsabilidad moral de la participacin ciudadana, la desinformacin masiva y la mercantilizacin de la democracia liberal; el voto consciente se vuelve una ingenuidad o un acto de hipocresa.

qua tradicional, la oligarqua ligada al capital corporativo modernizante, el narcotrfico y las diferentes actividades que constituyen el crimen organizado en su conjunto, las estructuras paralelas al Estado -civiles y militaresoriginadas durante la guerra, y el oligopolio de los Medios de Informacin Masiva (MIM), son las principales financistas de las campaas multimillonarias que se derraman en el mercado electoral.

Proponemos una crtica argumentada a la forma mercantil que ha adquirido la democracia liberal, caracterizada principalmente por la eventual desaparicin de los partidos polticos como principales instituciones de inAunque vagamente se conozca que tal termediacin poltica, y ahora convero cual candidato sea corrupto y que no tidos en empresas electorales de corta representa los intereses populares, vo- y mediana duracin. tar por el menos peor se convierte en el consuelo o arreglo de culpas- de Es por esto que nos atrevemos a hablar quienes asistirn a las urnas, bajo la de un mercado electoral en donde, en justificacin de que no se puede des- vez de que los partidos polticos preaprovechar la nica oportunidad que senten sus proyectos ideolgicos y plala democracia nos permite para elegir nes de gobierno, se ofertan imgenes y nuestro futuro. marcas polticas en campaas publicitarias que han llevado a que la demoEn el presente ensayo pretendemos cracia liberal existente en el pas, sea evidenciar que el poder poltico repre- calificada como una de las ms caras sentado en el Poder Ejecutivo y en el de Latinoamrica. Congreso de la Repblica, no slo es formal sino que no es autnomo a las Las redes de poder que se articulan de esferas de la especulacin, produccin cara a la toma formal del poder poltico y distribucin de mercancas del mo- son complejas, dinmicas y violentas; delo de acumulacin de capital. la mayora de las veces pasando desapercibidas frente a los ojos de cada Que las estructuras o fracciones de votante, y las elecciones generales este clase dominante tales como la oligar- 11 de septiembre no son la excepcin.

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

Qu hacer al respecto? Mas all de votar o no votar, sta no es una pregunta sencilla y tampoco es objeto de este ensayo responderla, mucho menos tarea de unos cuantos formularla. No obstante, desnudar las relaciones de poder y conectar las dinmicas aparentemente inconexas por la opinin pblica, aporta a la construccin de cualquier proyecto de transformacin social, para cualquier horizonte utpico que busque la emancipacin de las opresiones existentes.

Esta cualificacin puede, sin lugar a dudas, tambin situarse para el caso de otros departamentos y regiones de Guatemala. Dice Insight Crime A nivel de las candidaturas a las alcaldas y las diputaciones distritales se puede distinguir entre dos formas concretas de vnculos entre las redes electorales de los grupos de poder y los grupos criminales: 1) la postulacin de personas que aparentemente no forman parte de una estructura criminal, pero que tienen nexos polticos que los compromete con el crimen organizado. 2) la participacin poltica directa de personas que estn involucradas en las estructuras criminales. No se puede sealar con seguridad si estas relaciones son de conocimiento de los lderes nacionales de los partidos o sus candidatos. Sin embargo, s se puede afirmar que estos vnculos contaminan los proyectos polticos. No se trata de una infiltracin oculta o clandestina, sino de la participacin abierta de stos. No son las nicas estructuras de poder que manifiestan intereses en el mercado electoral pero son las dominantes y en ellas detendremos el anlisis de las redes que se configuran a la hora de

2. El mercado electoral y el Bloque en el Poder


El mercado electoral 2011 que se vive en Guatemala est plagado por intereses de las estructuras de poder dominantes: la oligarqua tradicional, la oligarqua ligada al capital corporativo modernizante, el narcotrfico y las diferentes actividades que constituyen el crimen organizado en su conjunto, las estructuras paralelas al Estado -civiles y militares- originadas durante la guerra, y el oligopolio de los Medios de Informacin Masiva (MIM). Un ejemplo de la vinculacin del crimen organizado con el mercado electoral y los partidos polticos como empresas electorales que participan en ste, ha sido investigado para el caso de Petn por el grupo Insight Crime en el documento Grupos de poder en Petn: Territorio, poltica y negocios 1.

1. Insight Crime. Grupos de Poder en Petn: Territorio, poltica y negocios, en: http://www. insightcrime.org/docs/the-peten-report.pdf

Juntos pero no revueltos

penetrar el Ejecutivo y el Congreso de la Repblica, desde la formalidad de las elecciones generales que tendrn lugar el prximo 11 de septiembre.

son propiedad de las familias y los grupos de poder oligrquico corporativo. El Estado de Derecho est conformado desde la normativa estructurante de las agendas econmicas imperialistas y las estructuras de poder dominantes en Guatemala. Lo que sucede fuera de estos mbitos carece de la correlacin de fuerzas suficientes para transformar las relaciones histricas de dominacin. Por ejemplo, lo que se denuncia desde la sociedad civil, el voto y las empresas electorales, nicamente se convierte en medidas paliativas y discursos paralelos a un Estado que no es interlocutor del ejercicio democrtico. Los casos paradigmticos de la subalternidad, cuando mucho, llegan a reformas polticas y juicios que rara vez trastocan el statu quo.

Anlisis de situacin

Decimos formalidad porque en realidad la institucionalidad estatal est copada por las diferentes expresiones e intereses que se articulan en el Bloque en el Poder; no obstante, la capacidad de maniobra desde la legalidad de los puestos es vital para la continuacin de sus agendas econmicas y polticas. Los partidos polticos, convertidos en empresas electorales, sirven como vehculos para los polticos y empresarios que buscan mayor capacidad de negociacin desde los puestos pblicos, a los cuales slo acceden quienes poseen mayor financiamiento para sus campaas, convirtiendo el proceso electoral en un mercado de ofertas promovidas desde los MIM.

La relevancia que el bloque en el poDicho sea de paso, los MIM acrecien- der encuentra en el mercado electoral tan sus ganancias y beneficios polti- se debe fundamentalmente a las concos en un negocio redondo. Est es- diciones polticas y econmicas que timado que para el presente proceso las instituciones estatales les permite electoral 2011, las empresas electo- para mantener su hegemona de clarales gasten en campaa poltica un se, frente a las grandes mayoras desmonto que sobrepasar los Q. 1,000 posedas y explotadas. millones, sin que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la observacin El Estado no es autnomo al bloque electoral nacional e internacional, y en el poder, ms bien es un reflejo la llamada sociedad civil puedan im- contradictorio de ste pero no por la pedirlo. lucha popular, sino por las disputas y alianzas que se articulan y desarticuQuines son los beneficiarios? Pues lan en su interior. los MIM escritos, radiales, televisivos, virtuales, etc., que, por cierto, El Bloque en el Poder es una unidad

Juntos pero no revueltos

contradictoria, dinmica, violenta y clientelar 2, incapaz de dirigir en unidad el complejo estatal. Por ello, el mercado electoral es un escenario donde proliferan, entre otros factores:

cambia favores polticos, econmicos y financieros. El liberalismo poltico es el marco poltico categorial que le da sustento al neoliberalismo como proyecto de la competitividad.

Anlisis de situacin

La dependencia al financiamiento de las estructuras de poder dominantes La fuga de candidaturas de una durante la campaa electoral por parempresa electoral a otra (el transfu- te de los partidos polticos es compleguismo poltico); ja, pues no existe una empresa electoral que responda estrictamente a una La manipulacin y la compra estructura de poder; incluso, llegan del voto (el clientelismo poltico); a correlacionarse financiamientos y operadores polticos de varias estruc El cobro de favores polticos y turas en un mismo Comit Ejecutivo econmicos. Nacional (CEN) de los partidos polticos, y en las distintas candidaturas de Las relaciones de poder en el mercado eleccin popular de la misma empresa electoral son pragmticas, donde los electoral. partidos polticos como empresas electorales reproducen la ideologa nica El Bloque en el Poder prefiere tener dibasada en el modelo de la competitivi- seminados sus intereses para garantidad y el liberalismo poltico, donde la zar que desde la legalidad del Ejecutivo tica del bien comn es sustituida por y el Congreso de la Repblica, se conuna tica que tiene como base un pacto creten y avancen sus planes y proyecde intereses particulares, el cual inter- tos. No obstante, la propia volatilidad

La violencia poltica;

2. El Bloque en el Poder es una categora que forma parte de una triada conceptual elaborada por Antonio Gramsci en los primeros 30 aos del siglo XX para explicar cmo se ejecuta la hegemona en el Estado capitalista y como los intereses de clase de las distintas fracciones de la burguesa se articulan en l, de manera dinmica y dialctica, en movimiento, a distintos niveles y tiempos. El Bloque en el Poder no se puede entender si no se asocia en el conjunto de las otras categoras que representan el marco categorial por medio del cual Gramsci explica el poder, a saber: El Bloque Histrico y el Bloque Hegemnico. Gramsci condensa esta reflexin poltico-filosfica en el documento titulado La filosofa de Benedetto Croce y el materialismo histrico. En la segunda mitad del siglo XX, uno de los tericos que retoma y profundiza este anlisis del poder en el Estado capitalista fue Nikos Poutlanzas. El Observador posicion dos reflexiones del poder en Guatemala desde esta triada conceptual en: Sols, Fernando, y, Solano, Luis. El bloque histrico y el bloque hegemnico en Guatemala. Primera y segunda partes. El Observador. Anlisis Alternativo sobre Poltica y Economa Nos. 2, y 3, septiembre y noviembre de 2006, paginas 2-11 y 2-14, respectivamente.

Juntos pero no revueltos

de las relaciones de poder dominantes convierte a los poderes republicanos en un escenario de disputas. Incluso, el poder de maniobra de una empresa electoral y de las estructuras de poder que se articulan en el gobierno, se convierten coyunturalmente en una estructura con tendencia a consolidarse como parte del Bloque en el Poder, debido a las capacidades logsticas e ideolgicas que permite la institucionalidad estatal. A su vez, la unidad contradictoria del Bloque en el Poder depende de la mundializacin de las relaciones capitalistas, la reconfiguracin de los ejes del modelo de acumulacin y la especulacin del capital financiero, las cuales juegan un papel determinante en las agendas econmicas y polticas del Estado guatemalteco, bajo la egida de los planes y proyectos de seguridad, infraestructura y acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unin Europea (UE), principalmente. No obstante, en la actualidad las intervenciones imperialistas en Guatemala estn sujetas en alguna medida al consenso que se articule entre las estructuras de poder dominantes y de su coercin en el complejo estatal, generando disputas entre las clases o fracciones de clase que buscan hegemonizar las relaciones de poder desde su anclaje con el sistema mundo capitalista, y los que se capitalizan principalmente desde la lgica nacional de acumulacin.

de ganancias legales y paralegales dominantes que sobrepasan la lgica del Estado-nacin, desde la inversin extranjera y las exportaciones son: La reconversin productiva en el agro guatemalteco basada hoy en la multiplicacin y expansin de nuevos monocultivos como la caa de azcar y palma africana para la produccin de agrocombustibles; La construccin de grandes obras de infraestructura conocidas como megaproyectos, a saber: complejos comerciales, carreteras y corredores, hidroelctricas y centrales elctricas, telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, centrales de comunicacin mundial y regional conocidas como call centers, etc. La explotacin, uso y comercializacin de bienes de la naturaleza a gran escala, tales como las actividades extractivas mineras y petroleras; agua, bosque, selva, tierras, etc. Esto se reproduce a la luz de alianzas entre de capitales nacionales y transnacionales, tejiendo redes que impactan la configuracin del Bloque en el Poder.

Anlisis de situacin

Las estructuras de poder originadas desde formas no dominantes de acumular capital, conservan an mayor dependencia de la institucionalidad estatal para ampliar sus mrgenes de poder poltico y econmico. Por ejemplo, en el otorgamiento de licitaciones pblicas y el desfalco de las institucioLos ejes del modelo de acumulacin nes; la aprobacin, derogacin y es-

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

Hoy da se puede afirmar que las estructuras de poder dominantes dependen tanto de actividades legales y paralegales, nacionales y transnacionales, y segn su artculacin con estas lgicas, se constituirn coyunturalmente en la hegemona frente a las otras estructuras del Bloque en el Poder.
tancamiento de leyes; la orientacin del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, y la capacidad de veto del Congreso de la Repblica sobre el Ejecutivo; la impunidad y corrupcin en la persecucin y condena de delitos realizados por sus operadores, etc. Hoy en da se puede afirmar que las estructuras de poder dominantes dependen tanto de actividades legales y paralegales, nacionales y transnacionales, y segn su articulacin con estas lgicas, se constituirn coyunturalmente en la hegemona frente a las otras estructuras del Bloque en el Poder. Actualmente en Guatemala es difcil hablar de una estructura histrica de poder hegemnica, debido a la volatilidad de las relaciones de produccin capitalistas y a una ideologa que las diferencie de manera determinante.

Las redes familiares que se articulan desde el parentesco y las relaciones de produccin;

El carcter gremial de las estructuras derivado de los ejes del modelo de acumulacin de ganancias; El nivel corporativo y transnacional de su capital;

La ideologa que amalgama las relaciones de poder y les permite concebir una visin del mundo apegada a sus fines de dominacin. Estas diferenciaciones se suman a la caracterstica inherente de las relaciones capitalistas: competitividad y acumulacin de ganancias a toda costa que desembocan en disputas intrabloque por hegemonizar las relaciones de poder.

Un elemento central de las estructuras y fracciones de clase dominantes en su continuacin en el poder y sus esferas a distintos niveles; es la capacidad que tienen para utilizar las fuerzas represivas del Estado contra las clases desSin embargo, se pueden acotar algunas posedas y explotadas que obstruyan condiciones que diferencian a unas es- la realizacin de los grandes capitales. tructuras de poder de otras, y que en Ah est el caso paradigmtico de los determinado momento histrico sir- y las ms de 30,000 qeqchies desalova para hegemonizar las relaciones de jadas violentamente durante marzo de 2011 en tiempo record en el Valle poder: del Polochic, con el beneplcito del El carcter originario de su ca- gobierno de la UNE, favoreciendo la inversin y ganancias millonarias del pital; gremio azucarero agroexportador de

Juntos pero no revueltos

Garantizarse desde la legalidad del mercado electoral poder de maniobra sobre el Ejecutivo y el Legislativo, es vital para posicionarse y detentar cuotas de poder dominante.

Anlisis de situacin

la Familia Widmann Roquer y Lagarde, expresadas a travs de la instalacin del Ingenio Chabil Utzaj, y el grupo Pellas de Nicaragua (Sugar Estates Company Ltd.). La lgica neoliberal no es la desaparicin del Estado sino ms bien, malearlo a imagen y semejanza de sus intereses; es decir, que el Estado se encargue de la seguridad, certeza y vialidad de las grandes negociaciones que se articulan desde los ejes dominantes del modelo de acumulacin capitalista. Sin embargo, la perdida de una moralidad legalizada desde la lgica de acumular ganancias hoy en da, permite la coexistencia de formas de acumular paralegales y es la principal caracterstica de la unidad contradictoria del bloque en el poder. Esto deriva en una esquizofrenia sobre el papel institucional del poder republicano, situacin que se sostiene en permanente crisis institucional debido a la prdida real del consenso y direccin moral e intelectual de la sociedad desde las elites de poder. Garantizarse desde la legalidad del mercado electoral poder de maniobra sobre el Ejecutivo y el Legislativo, es vital para posicionarse y detentar cuotas de poder dominantes. Por ello, el bloque en el poder destina financiamientos millonarios a las empresas electorales que renan dos condicio-

nes fundamentales: Articular intereses afines y capacidades logsticas; y mantener dominio en el manejo de la opinin pblica.

Otra variable es que las empresas electorales retornen al carcter terico-ideolgico del partido poltico y se logren articular con una estructura dominante que hegemonice el Bloque en el Poder.

3. Los partidos polticos como empresas electorales


En Guatemala, la figura del partido poltico clsico, de cuadros o de masas como los que existieron a lo largo de los primeros 80 aos del siglo XX, con un proyecto poltico partidario de alcance nacional, ideologa bien definida y sustentado por una fuerza social articulada y militante, desapareci, aunque durante el proceso electoral 2011 y en el mercado electoral que se ha venido configurando en esa coyuntura, constituido formalmente por 28 partidos inscritos a la fecha, se perciban algunos pocos por cierto- que intentan posicionarse como proyectos partidarios de largo alcance. No est dems recordar que en Guatemala, fue durante la segunda mitad del siglo XX que se reconocieron tres partidos que han sido considerados como los ideolgicos por excelencia, y que ya se encuentran desaparecidos, a saber: El Movimiento de Liberacin

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

Nacional (MLN), reconocido en la historia reciente como el partido de la violencia organizada, anticomunista y representativo de la derecha ultraconservadora. Inicialmente fue fundado como Movimiento Democrtico Nacionalista (MDN) en 1956. La Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), fundado en 1955 bajo la tradicin del socialcristianismo y desaparecido en el ao 2007. Sin embargo, a lo largo de su historia la DCG tambin fue blanco de la represin porque su planteamiento humanista llev a que muchos de sus cuadros se radicalizaran y pasaran a militar en organizaciones revolucionarias de corte marxista, al mismo tiempo que su planteamiento fue considerado durante la guerra como comunista por los militares, sin serlo en realidad. Desapareci tras las elecciones generales de 2007.

el influjo de la tradicin marxista-leninista, y considerado el partido comunista por excelencia, y que se mantuvo en la clandestinidad desde 1954 hasta su desaparicin en 1997 como parte del proceso de conformacin de lo que hoy es el partido URNG.

10

La conversin de los partidos polticos a empresas electorales data de un proceso imperialista de reconfiguracin latinoamericano que busc sofocar la lucha popular-armada y desideologizar las agudas contradicciones de clase; primero por la va de las dictaduras militares y, en un segundo momento, por la instauracin del modelo de democracia que formalmente plante la transicin de esas dictaduras a la democracia liberal que, para el caso guatemalteco se ubica a partir de 1986, aunque vale sealar que el proyecto de la democracia liberal en Guatemala forma parte del proyecto poltico que los militares articularon en la contraEl Partido Guatemalteco del insurgencia como salida a la crisis de Trabajo (PGT), fundado en 1959 bajo legitimidad, conjuntamente con los Grfica I Guatemala: Partidos polticos vigentes por periodo electoral a partir de la Contrarrevolucin de 1954 a la fecha

Fuente: Elaboracin propia con base en estadsticas oficiales del TSE.

Juntos pero no revueltos

principales grupos y familias del poder econmico oligrquico, uno de cuyos eslabones fundamentales fueron los golpes de Estado de 1982 y 1983. Paradjicamente, la conversin de partidos polticos a empresas electorales se ha dado en el marco de ese proceso que se ha llamado la transicin a la democracia, uno de cuyos componentes y rditos fundamentales de su constitucin, es la modernizacin y el fortalecimiento de los partidos polticos como entes de intermediacin; la permanencia y el relevo de gobiernos civiles; la constitucin del Estado de Derecho con instituciones y leyes que lo eficientan y permiten ese juego democrtico; la negociacin y vigencia de los Acuerdos de Paz y, contradictoriamente, la creciente atomizacin del tinglado partidario, lo que no necesariamente es sinnimo de multipartidismo, tal como se conoce en la jerga del liberalismo poltico. De esa cuenta, han surgido, desaparecido y reciclado un sinfn de partidos polticos que no logran permanecer orgnica e ideolgicamente en el sistema poltico guatemalteco, precisamente por constituirse como empresas electorales cuya lgica y funcionamiento ya no es la implementacin de un proyecto poltico partidario de carcter nacional, o el desarrollo del debate poltico ideolgico de problemticas histricas y estructurales de la vida del pas, sino fundamentalmente la competencia por los recursos, los negocios y las cuotas de poder sustentadas en el modelo de acumulacin capitalista y para lo cual es bsico el control de la

institucionalidad del Estado. Del siglo pasado para ac, los nicos partidos polticos sobrevivientes del perodo de la transicin poltica, de manera formal son: el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), surgido formalmente en 1990 con varios ex militares de la contrainsurgencia en sus filas y una de cuyas cabezas ms visibles es el ahora general retirado Efran Ros Montt; el Partido de Avanzada Nacional (PAN), fundado en la primera mitad de la dcada de 1980 como un comit cvico que se denomin Plan de Avanzada Nacional (PAN), y que despus transit hacia el partido poltico que hoy lleva el mismo nombre; y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), surgido en 1997 con ex combatientes guerrilleros, polticos de izquierda y miembros de expresiones sociales, luego de que desaparecieran, como producto de los Acuerdos de Paz, las cuatro organizaciones polticos militares que conformaron en 1982, la organizacin poltico militar Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Estas expresiones conservan algunos rasgos de la concepcin de partido poltico pero se encuentran debilitadas y contenidas por la estrategia de sobrevivencia en el mercado electoral actual, buscando alianzas con otras expresiones electorales. Los partidos polticos y su conversin en empresas electorales constituyen hoy en da el mejor mecanismo para que los grupos de poder hegemnico locales, regionales y nacionales- con-

11

Anlisis de situacin

Juntos pero no revueltos

soliden y expandan sus mbitos de influencia, La poltica como base de acumulacin es central para la comprensin de estos grupos (de poder), que desde cargos de eleccin popular, principalmente alcaldas y diputaciones, logran articular, mediante el control de la obra pblica, redes de clientela poltica y entramados de negocios.

el voto ciudadano salga caro, que se vote por imgenes y no por proyectos poltico-ideolgicos, sino por ofertas o marcas polticas que se presentan como opciones a elegir.

12

De igual forma, las sedes locales de las empresas electorales solo se aperturan durante los procesos electorales y durante la competencia de las opciones en el mercado electoral, generando poca presencia territorial. No obstante, cabe sealar que las dinmiLas elecciones se convierten enton- cas comunitarias en varios municipios ces en una suerte de coyuntura cr- todava conservan mecanismos de retica en la que los distintos grupos presentatividad en sus candidaturas a (de poder) compiten por ocupar las alcaldas municipales. las posiciones clave para las decisiones pblicas. Las alcaldas, las El documento Grupos de Poder en diputaciones y el mismo Ejecutivo Petn: Territorio, poltica y negocios, son objeto de esta disputa. Como el una investigacin realizada especficaobjetivo principal es garantizarse mente para el departamento de Petn negocios, las elecciones son vistas aparecida en julio pasado por la red como una inversin para aumentar internet y publicado por Insight Crila probabilidad de ocupar posicio- me3, establece una serie de premisas nes estratgicas que rentabilicen la de lo que constituyen los partidos polinversin 3. ticos y sus actividades como empresas electorales que muy bien, con matices, La inversin millonaria durante el mer- pueden ser aplicables a otras departacado electoral se debe en gran medida mentos de Guatemala. a la poca relevancia que las empresas electorales le dedican a la construccin Un elemento comn de las redes de una fuerza social permanente y la electorales que construyen estos formacin de cuadros polticos debigrupos de poder (local y regional) do a que esa ya no es su lgica- pese es la conformacin de un ncleo a que constituyen lineamientos fundaduro que se mantiene relativamenmentales para la modernizacin y forte estable y que gira alrededor de la talecimiento de los partidos polticos figura central. Por lo dems, estas que plantea el declogo de la demoredes se caracterizan por su dinacracia liberal. Lo anterior provoca que mismo e inestabilidad.

Anlisis de situacin

5. Sols, Fernando, y Solano, Luis. El bloque histrico y el bloque en el poder, op. cit.

Juntos pero no revueltos

13

Esa atomizacin que se presenta como multipartidismo, representa en el fondo una dispersin del voto y un smbolo de exuberancia democrtica pero, sobre todo, empresas electorales que fungen de comodines a la hora de Esta dinmica es un reflejo de la alianzas. ausencia de una lite regional (en el caso de Petn) que acte de manera El desmarque de la dicotoma izquiercohesionada para el impulso de una da-derecha y el desdibujamiento posagenda poltica departamental. El moderno de la lucha de clases, es un elemento de cohesin es la disputa fenmeno que se refleja en los partide recursos, cargos y privilegios en dos polticos como empresas electorael marco de un sistema poltico y les, y est dialcticamente relacionado econmico dado. con la inexistencia de una clase poltica que se vea representada ideolgicaBajo esta forma mercantil y clien- mente en un partido, provocando que telar que refleja el sistema poltico la fuga de operadores polticos hacia guatemalteco, solo los que obtengan otras empresas electorales sea parte de financiamiento millonario de las es- la normalidad: algo as como bustructuras de poder dominantes po- car chance en otra empresa cuando drn acceder con mayor facilidad a los en la que estoy ya no me paga a lo que cargos de eleccin popular en disputa: yo aspiro, o no llena mis expectativas Ejecutivo, Alcaldas y Congreso de la econmicas o de jerarqua poltica. Repblica. De ah deviene esa lgica de clientelismo poltico que ha venido Esta tica del azadn hace que los marcando la gestin gubernamental y partidos polticos sean un cmulo de las campaas polticas electorales. intereses particulares, dejando en el tintero la posicin ideolgica, el deLa atomizacin que experimentan las bate y la formacin poltica. Es ms, marcas partidarias actualmente en hay quienes piensan que la poltica es Guatemala, es presentada como un la capacidad que se tiene de cambiar multipartidismo que es positivo y un de discurso de un da para otro, asuindicador de la salud de la democracia, miendo que lo importante es confiar en la medida que permiti despolari- en los partidos polticos que los acozar una sociedad enfrentada entre ri- gen, pues la regla general es hacer lo cos y pobres, capitalistas y socialistas, posible para no perder. anticomunistas y comunistas, e inyect de posibilidades a una ciudadana Los partidos polticos como empreque por fin cuenta con las suficientes sas electorales, ofertan sus planes de opciones para no votar por el menos gobierno a las agendas econmicas

Anlisis de situacin

En los procesos de ruptura y alianza entre los grupos de poder no se observan regularidades, ni se demuestran comportamientos basados en afinidad ideolgica o cohesin en torno a un planteamiento poltico regional.

peor y ejercer la democracia.

Juntos pero no revueltos

14

Anlisis de situacin

Los partidos polticos como empresas electorales, ofertan sus planes de gobierno a las agendas econmicas y polticas dominantes; de hecho, las empresas electorales que puntean las encuestas 2011 que publican los principales medios de comunicacin escrita, plantean apegarse a las demandas energticas del modelo de acumulacin de capital y al juego de la especulacin.
y polticas dominantes; de hecho, las empresas electorales que puntean las encuestas 2011 que publican los principales medios de comunicacin escrita, plantean apegarse a las demandas energticas del modelo de acumulacin de capital y al juego de la especulacin. Cabe decir que hasta ahora, lo que diferencia a un gobierno de otro es la eficacia con la que se concretan los planes y proyectos imperialistas y las agendas del bloque en el poder.

de un solo partido que represente la unidad de las estructuras de poder dominantes en Guatemala por ejemplo, tal como sucedi en el pasado con el MLN, que representaba los intereses de la oligarqua terrateniente en su alianza con los militares; as como del Partido Institucional Democrtico (PID), que represent los intereses de los militares a medida que stos se convirtieron en el principal polo de poder-, lo que se debe a que el bloque en el poder es una unidad contradictoria que adquiere consensos de coyuntura que se disuelven sin lograr erigirse como unidad de poder republicano.

El ejemplo reciente de ese intento de los grupos y familias del poder oligrHasta el momento, nicamente el Frenquico de articular un solo partido que te Amplio, conformado por los partisirviera de vehculo a sus intereses, fue dos polticos URNG, WINAQ, ANN, y Gran Alianza Nacional (GANA), inteel partido en formacin Movimiento grada por los partidos Patriota (PP), Nueva Repblica (MNR), han presenMovimiento Reformador (MR) y Partado un plan de gobierno que habla tido de Solidaridad Nacional (PSN), en otros trminos sobre el desarrollo que sirvieron de plataformas para harural y las inequidades socioeconmicer confluir los intereses de distintas cas. Sin embargo, la lgica mercantil fracciones de clase, que luego de lledel proceso electoral as como la convar a Oscar Berger Perdomo a la Presiformacin de la alianza en contextos dencia de la Repblica, se disolvieron electorales, lleno de disputas por la por disputas internas. Aqu hay que ocupacin de cargos pblicos, vuelve a mencionar la salida del PP a los pocos dejar a la izquierda en una posicin de meses de haber iniciado el gobierno desventaja, criticada por las propias de Berger, en el ao 2004, cuando la organizaciones sociales. figura ms visible de ste, el general Tambin es una caracterstica que se retirado Otto Prez Molina, abandona observa en el actual conjunto de las el cargo de Comisionado Presidencial empresas electorales, la inexistencia

Juntos pero no revueltos

15

Como fruto del reciclaje y el carcter endgeno de la clase poltica en Guatemala, durante cada mercado electoDe esta manera, en el actual proceso y ral reaparecen caras conocidas rejumercado electoral 2011, no se visuali- venecidas por la tecnologa y por los za una empresa electoral que articule discursos, as como volvemos a obserlos intereses del bloque en el poder en var los cacicazgos distritales erigirse su conjunto. Para que eso suceda, el como las fuerzas principales en las diconsenso del bloque en el poder ten- putaciones departamentales. dr que ser unitario o por la fuerza hegemnica de una fraccin sobre las Como parte de la precaria renovacin dems, en un contexto en donde va- de cuadros y el ego consanguneo, aparias fracciones del bloque en el poder recen los rostros de hijos, esposas y fale apuestan a convertirse en el bloque miliares en puestos claves para la conhegemnico 5. tinuidad del poder a lo interno de las empresas electorales, como vehculos Otro elemento, es la mutacin, reci- de penetracin formal de los Poderes claje y conformacin de nuevos par- formales en que articula la instituciotidos, tal es el caso del Partido Unio- nalidad del Estado. nista (PU), surgido tras la derrota del PAN en las elecciones generales de 4. Los partidos polticos y 1999, a manos del Frente Republica- el proceso electoral 2011 no Guatemalteco (FRG), y la salida del grupo liderado por el ex Presidente de De los 28 partidos polticos inscritos la Repblica, lvaro Arz. formalmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aproximadamenLo que hoy constituye el renovado te el 40% han venido participando en PAN, tal como ha sido presentado los eventos electorales recientes, han desde el ao 2008 por parte del hoy logrado diputados en el Congreso de la candidato a la Presidencia de la Rep- Repblica, Alcaldas, y/o influyen en blica por este partido, Juan Gutirrez el Poder Ejecutivo y en el Judicial. El Strauss, surgi cuando ste le compra resto ni siquiera ofrece declaraciones la ficha al entonces Secretario General, pblicas posicionadas desde su signo Rubn Daro Morales, implicado en el electoral y tampoco participan con desfalco de Q. 82 millones de fondos candidatos a ningn cargo en el predel Congreso de la Repblica, conjun- sente proceso eleccionario.

de Seguridad por disputas con el entonces Ministro de Gobernacin, Carlos Vielmann Montes, por el control de esta rea. De esa cuenta, el PP pasa desde entonces a ser el principal opositor en el Congreso de la Repblica.

tamente con el ex diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Eduardo Meyer.

Anlisis de situacin

Juntos pero no revueltos

Tabla 1 Guatemala: Partidos polticos inscritos ante el TSE hasta la convocatoria a elecciones generales 2011
Partido Poltico Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Partido de Avanzada Nacional (PAN) Secretario General Luis Fernando Prez Martnez Juan Guillermo Gutirrez Strauss Jos Ral Vigil Arias Acisclo Valladares Molina Manuel Eduardo Conde Orellana Rodolfo Rosales Garca-Salas Hctor Alfredo Nuila Ericastilla Ingrid Roxana Baldetti Elas Jaime Antonio Martnez Lohayza Jairo Joaqun Flores Divas lvaro Enrique Arz Irigoyen Fidel Reyes Lee Jos Alberto Gndara Torrebiarte Mario Amlcar Estrada Orellana Mario Roderico Mazariegos De Len Carlos Alfonso Gonzlez Quezada Nineth Varenca Montenegro Cottom Harold Caballeros Lpez Jos Luis Quilo Ayuso Carlos Humberto Herrera Quezada Pablo Monsanto Adela Camacho de Torrebiarte Jos Rodolfo Neutze Aguirre Manuel Antonio Baldizn Mndez Edgar Abraham Rivera Sagastume Mario Roberto Ch Cataln Rigoberta Mench Tum Dagma Dinorah Cabrera Vargas

Anlisis de situacin

Movimiento Reformador (MR) Partido Libertador Progresista (PLP) Unin Democrtica (UD) Los Verdes (LV) Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) Partido Patriota (PP) Gran Alianza Nacional (GANA) Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Partido Unionista (PU) Bienestar Nacional (BIEN) Frente por la Democracia (EL FRENTE) Unin del Cambio Nacional (UCN) Centro de Accin Social (CASA) Partido Socialdemcrata Guatemalteco (PSG) Encuentro por Guatemala (EG) Visin con Valores (VIVA) Frente de Convergencia Nacional (FCN) Movimiento Integral de Oportunidades (PAIS) Alternativa Nueva Nacin (ANN) Accin de Desarrollo Nacional (ADN) Compromiso Renovacin y Orden (CREO) Libertad Democrtica Renovada (LIDER) Victoria Cooperacin Nacional Ciudadana (CNC) Movimiento Poltico WINAQ Ciudadanos Activos de Formacin Electoral (CAF)
Fuente: Elaboracin propia sobre la base de los registros del TSE.

16

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

17

Este nmero de partidos polticos que conforman el tinglado poltico nacional, no necesariamente implica ms democracia. Por el contrario, es indicio de dispersin y atomizacin partidaria que implica una debilidad y no consolidacin del sistema de partidos polticos tras 25 aos de democracia liberal.

grado mantener uno o dos diputados en el Congreso de la Repblica desde algunos procesos electorales anteriores. Estos son los casos del Centro de Accin Social (CASA), la Unin del Cambio Nacional (UCN) y la Unin Democrtica (UD).

Un tercer grupo est conformado por aquellos partidos polticos que son Las razones que subyacen a la no con- de reciente aparicin y conformacin solidacin del sistema de partidos po- porque cumplieron con los requisitos lticos en el pas son varias, las cuales que les exige la LEPP, siendo stos: ya han sido analizadas en diversos es- el Movimiento Integral de Oportunitudios y que no vale repetirlas ni tam- dades (MIO-PAIS); Ciudadanos Actipoco es el objetivo de este ensayo. vos de Formacin Electoral (CAF); Victoria; Compromiso Renovacin y Lo que llama la atencin es que varios Orden (CREO); Movimiento Poltico de los partidos que aparecen vigentes WINAQ; Accin de Desarrollo Nacioante el TSE, ya no tienen vida pbli- nal (ADN); Cooperacin Nacional Ciuca partidaria formal, por lo menos eso dadana (CNC), Frente de Convergenes lo que se deduce, tanto por la in- cia Nacional (FCN), Alternativa Nueva formacin que circula o no circula de Nacin (ANN), Libertad Democrtica ellos hace tiempo, o por su presencia Renovada (LIDER), Visin con Valoen los medios mediticos, o por que res (VIVA), la GANA, Encuentro por se conozca que tienen y practican una Guatemala (EG). vida partidaria de formacin y accin poltica, independientemente de la co- Un cuarto grupo de partidos polticos yuntura del proceso electoral. est integrado por aquellos que se conformaron en los ltimos 25 aos del Este es el caso, por ejemplo, de los par- siglo pasado y la primera dcada del tidos: Libertador Progresista (PLP), presente, algunos de los cuales se caMovimiento Reformador (MR), Los racterizan por haber hecho gobierno, Verdes, Bienestar Nacional (BIEN), contar con una fuerza de diputados y El Frente, y Partido Socialdemcrata alcaldas que les permite una correlaGuatemalteco (PSG). cin de fuerzas importante para el presente proceso electoral, siendo estos: Hay otro grupo de partidos polticos el FRG, la URNG, el PAN, la Unidad que por lo general, tampoco se sabe Nacional de la Esperanza (UNE), y el que tengan vida partidaria al igual que Partido Patriota (PP). los anteriores, y su nombre se mantiene vigente no slo porque estn ins- Un elemento, entre otros, que procritos ante el TSE sino porque han lo- mueve la proliferacin y atomizacin

Juntos pero no revueltos

I.

Requisitos establecidos en la LEPP para la vigencia de los partidos polticos en Guatemala

Anlisis de situacin

Segn la LEPP vigente, un partido poltico debe cumplir con una serie de requisitos para su existencia y funcionamiento, entre otros, los ms importantes para los efectos de este ensayo: a) Que cuente con un mnimo de afiliados equivalente al 0.30% de total de ciudadanos/as inscritos/as en el padrn electoral utilizado en las ltimas elecciones generales que estn en pleno goce de sus derechos polticos. Por lo menos la mitad debe saber leer y escribir. En la actualidad, esta cifra ronda los 15 mil afiliados, es decir, los partidos deben contar con un nmero afiliados equivalente al 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrn electoral utilizado en las ltimas elecciones generales. Antes de las ltimas reformas electorales que tuvieron lugar en el ao 2004 y que normaron el proceso electoral de 2007, los partidos polticos deban contar con un mnimo de afiliados que rondaba las 5 mil firmas, es decir, el 0.10%. Al publicarse un nuevo padrn electoral para las elecciones generales, los partidos polticos deben cumplir con el requisito anterior, dentro de un plazo que inicia el da que se d por clausurado el proceso electoral y termina 90 das (tres meses) antes de la convocatoria del siguiente proceso de elecciones generales. b) Cumplir con los requisitos de inscripcin de los integrantes de sus rganos permanentes y mantener stos debidamente constituidos y en funciones. c) Obtener y mantener vigente su inscripcin en el Registro de Ciudadanos.

18

Estos dos ltimos requisitos pueden lograrse si el partido poltico realiza peridicamente sus asambleas respectivas y notifica al Registro de Ciudadanos, independientemente de los procesos electorales.

de las expresiones polticas, es que los requisitos para establecerse como partidos polticos contemplados en la Ley Electoral y de Partidos Polticos, son blandos. Es claro que no todos los partidos polticos que hasta este momento estn

inscritos ante el TSE participan en el proceso electoral 2011. De esa cuenta, el TSE puede continuar inscribiendo partidos polticos a lo largo del presente ao, independientemente de las elecciones generales.

Juntos pero no revueltos

5. Redes de poder articuladas con las principales empresas electorales que se disputan el mercado y proceso electoral 2011

polticos.

19

El 12 de julio de 2011 venci el plazo establecido por el TSE para inscribir binomios presidenciales, y el TSE deba estudiar los expedientes entreEl conocimiento que se tiene sobre gados por los partidos polticos y conlos mercados electorales anteriores, taba con un plazo hasta el 30 de julio apunta a que nicamente los partidos pasado para hacer efectiva la entrega polticos como empresas electorales, de credenciales. donde se articulan los intereses de las principales fracciones del bloque en el De las 13 candidaturas presidenciapoder, son las que dominan el Ejecuti- les que se perfilaron al momento de la convocatoria a elecciones generales vo y el Legislativo cada cuatro aos. el pasado 2 de mayo, cuando oficialLos intereses de las estructuras de po- mente arranc la campaa electoral, der dominante se expresan al menos finalmente fueron aceptadas 10 y tres en cuatro mbitos durante el mercado no se concretaron, incluyendo la del electoral, para asegurar su estancia en binomio presentado por la alianza del el escenario de dominacin poltica partido oficial UNE con la GANA integrada por Sandra Torres y Roberto del poder estatal: Daz-Durn, debido a que fue rechaza El financiamiento externo que da finalmente por la Corte de Constitucionalidad el pasado 8 de agosto. recibe la empresa electoral; El financiamiento que la empresa electoral recibe de sus miembros;

Anlisis de situacin

Como ya se ha venido mencionando, la lgica mercantil de los partidos polticos y su contenido poltico ima La permanencia de operadores ginario, les significa cada vez mayor polticos en el Comit Ejecutivo Na- dependencia de sus campaas publicional (CEN) o en alguna candidatura citarias. Para la primera vuelta de las elecciones generales 2007, la suma nacional, distrital o municipal; de los gastos de campaa de todas las Las negociaciones de la empre- empresas electorales oscil en Q. 689 sa electoral con los cacicazgos territo- millones. riales. Los partidos polticos que ms invirEl mercado electoral nos permite acer- tieron obtuvieron mayor numero de carnos a la complejidad de las relacio- diputaciones, y actualmente son las nes de poder dominantes, puesto que que dominan el Congreso de la Repdurante esta poca, los partidos pol- blica. ticos como empresas electorales perPartido Patriota (PP), que ha insonifican esos intereses econmicos y

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

20

vertido unos 143 millones de quetzales (18,5 millones de dlares). Le siguen la socialdemcrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 130 millones de quetzales (16,8 millones de dlares), y la gobernante Gran Alianza Nacional (GANA), con 101 millones de quetzales (13,2 millones de dlares) 6. Para el mercado electoral 2011, las cifras sobrepasaran los Q. 1,000 millones, muy por encima de lo que cada partido poltico haba reportado hasta mayo del presente ao ante el TSE. Esta tendencia a ocultar las fuentes de

financiamiento y alterar los reportes de gasto, ya fue denunciada en varias oportunidades por el Auditor Electoral del TSE y es un secreto a voces que resuena ante la opulencia de las campaas de las principales empresas electorales.

5. 1 GANA La UNE

La alianza UNE-

La alianza de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con la nueva Gran Alianza Nacional (GANA) ya como

Cuadro 1 Guatemala: Listados oficiales recibidos en el TSE de las fuentes financieras de los partidos polticos que participan en el proceso electoral 2011

Fecha de recepcin en el TSE -----------10 de junio de 2011 10 de junio de 2011 03 de mayo de 2011 06 de junio de 2011 03 de Junio de 2011 03 de junio de 2011 07 de marzo de 2011 05 de junio de 2011 total

Partido poltico GANA PP CREO UNE PAN ADN LIDER CASA* Frente Amplio**

Financiamiento reportado Q10,444,230.40 Q462,000.00 Q375, 443.25 Q160,571.51 Q150,000.00 Q131,500.00

Q11,723,745.16

*Hasta la fecha no haba recibido financiamiento. **Hasta la fecha se desconoca el total de lo recaudado. Fuente: Elaboracin propia sobre la base de datos del TSE.

6. Gastos campaa 2007, en: miradorelectoralguatemala.org.

Juntos pero no revueltos

partido, inicia en el Congreso de la Repblica durante el gobierno actual de lvaro Colom, llegando a concentrar en la actualidad a 48 diputados en el hemiciclo (31 de la UNE y 17 de la GANA).

con la ficha despus del proceso electoral 2007. Por su parte, la UNE como se recordar, se conforma en el ao 2002 integrando a diputados trnsfugas de las bancadas del PAN, Unionistas, de la entonces Alianza Nueva Nacin (ANN), del FRG, as como cuadros de la hoy desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), para competir por primera vez en las elecciones generales de 2003 con la frmula presidencial

Anlisis de situacin

21

La GANA de hoy no es la misma que le gan las elecciones generales a la UNE en el ao 2003. En tanto que aquella fue una alianza integrada por tres partidos que ya se mencionaron anteriormente, la de hoy es un partido que lleva el mismo nombre y que surgi cuando la alianza de fracciones de clase dominantes que integraban la antigua GANA, se disolvi para convertirse en tres expresiones polticas en el Congreso: la Bancada Guatemala (BG); el PP y el MR, ste ltimo incluyendo a un grupo que se hizo llamar de los 17 liderado por el banquero Eduardo Gonzlez, propietario del desaparecido Banco del Caf 7, y que desapareci de la escena pblica tras su fallido intento de convertirse en el candidato presidencial de esta alianza para las elecciones generales de 2007 8.

Desde que la alianza UNE-GANA se perfil para el mercado electoral 2011, ha pasado por un camino tormentoso. Primero, por las disputas internas por figurar en las primeras casillas de los listados de sus integrantes; luego, por el desgaste meditico que los grupos y familias del bloque oligrquico tradicional, los partidos de oposicin como el PP, y los principales medios de comunicacin masiva, imprimieron a la candidatura de Sandra Torres, mediante crticas a los programas de Cohesin Social que precisamente diEl partido GANA actual fue hegemoni- riga como esposa del Presidente de la zado cuando Jaime Martnez Loaiza y Repblica; el bloqueo presupuestario Manuel de Jess Barqun se hicieron del Congreso de la Repblica a los in-

7. Ankermann, Alfredo. El bloque en el poder y las elecciones generales 2007. El Observador. Anlisis Alternativo sobre Poltica y Economa No. 3, ao 1, noviembre de 2003, pginas 15-24; Solano, Luis. El juego poltico y econmico detrs de la liquidacin de BANCAFE. El Observador. Anlisis Alternativo sobre Poltica y Economa No. 3, ao 1, noviembre de 2003, pginas 25-35; y, Sols, Fernando, y Solano, Luis. Ms all de la consolidacin bancaria: las luchas por el control bancario y el poder econmico. El Observador. Anlisis Alternativo sobre Poltica y Economa No. 4, ao 2, febrero 2007, pginas 3-37. 8. Ibdem.

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

Otra fuente de financiamiento de la UNE-GANA provendra de empresarios ubicados en un ala emergente de capitales no tradicionales que lo acompaaron desde la pasada campaa electoral de 2007 y que se convirtieron, algunos, en funcionarios pblicos.
gresos y gastos manejados por el Ejecutivo, y recientemente por el rechazo a su candidatura presidencial, lo que finalmente se concret en su no inscripcin. dos.

22

el capital emergente legal. Tambin de capital emergente paralegal, tanto civil como militar, as como de operaciones vinculadas a actividades de crimen organizado, al igual que otros parti-

Empezando por el mismo matrimonio Colom-Torres, hoy disuelto formalmente al calor del proceso elecEl financiamiento que la UNE y la toral 2011, ha representado capitales GANA hicieron oficial en el TSE suma que provienen del sector textil al ser Q. 10, 604,801.91; cifra superada en ellos mismos empresarios cuyo oricreces por la publicidad que se reali- gen proviene de un crculo ligado a za hasta el momento. Las fuentes y los la Asociacin General de Exportadomecanismos de financiamiento son di- res de Productos No Tradicionales versos, por ejemplo, en el 2007 (AGEXPRONT)10. As mismo, se valora que los negocios que el Ejecutivo ha La primera casilla para diputa- facilitado se hayan convertido en una dos de la UNE en Huehuetenango fuente de apoyo econmico y poltico, en la eleccin pasada costaba un tal es el caso de la extensin del conmilln de quetzales 9. trato petrolero 2-85, Xan, ubicado en la Laguna del Tigre, que el PresidenOtra fuente de financiamiento de la te lvaro Colom otorg a la empresa UNE-GANA provendra de empre- francesa Perenco, pese a existir impesarios ubicados en un ala emergente dimentos legales as como opiniones de capitales no tradicionales que lo en contrario de instituciones pblicas acompaaron desde la pasada cam- relacionadas con el tema. O, por ejempaa electoral de 2007 y que se con- plo, los desalojos ejecutados en marzo virtieron, algunos, en funcionarios en el Valle del Polochic contra ms de pblicos. Lo que puede denominarse 650 familias indgenas y campesinas,

9. Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA)/ Protection International/Protection Desk/Aj Noj. Protegindonos ante las amenazas del siglo XXI. Jornadas de reflexin, Guatemala, enero 2009. Pgina 23. 10. Solano, Luis. Los crculos de poder en el gobierno de lvaro Colom y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El Observador. Anlisis Alernativo sobre Poltica y Economa Nos. 11-12, ao 3, febrero-abril 2008, pginas 28-57.

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

utilizando contingentes impresionantes de efectivos de la seguridad pblica y permitiendo la operacin de grupos privados armados, todo para favorecer las operaciones de la familia Widmann Roquer y Widmann Lagarde, propietarios del ingenio Chabil Utzaj . Una buena parte del financiamiento de toda la campaa electoral que Sandra Torres llev a cabo hasta principios de agosto, evidentemente provino de los fondos destinados a los Programas de la Cohesin Social, generando bloqueos financieros por parte de la oposicin en el Legislativo cada ao que se negocia el presupuesto.

23

en esa oportunidad fue un prominente miembro de una de las ramas de la misma: Fernando Andrade Daz-Durn, el Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de facto del general scar Humberto Meja Vctores (1983 1986), as como del gobierno de Vinicio Cerezo Arvalo y la DCG (19861991). Hasta la denegacin oficial a la candidatura de Sandra Torres ocurrida el pasado 8 de agosto, el candidato vicepresidencial de la UNE fue Jos Roberto Daz-Durn Quezada, quien a la vez fue nombrado como Secretario General Adjunto del partido, y a quien se considera un empresario muy cercano al actual Secretario General, Jairo Flores Divas.

Desde las elecciones generales de 2003 se hizo pblica la relacin entre la familia DazDurn y la UNE, ya que debe recordarse que el candidato vicepresidencial que acompa a lvaro Colom en De izquierda a derecha: Roberto Alejos Cmbara, Sandra Torres y Jos Roberto el binomio Daz-Durn. partidario Foto: internet.

11. Sols, Fernando. Los desalojos y el ingenio Chabil Utzaj, recuadro inserto en el ensayo de Luis Solano: La palma africana agronegocio que se expande. El Observador. Anlisis Alternativo sobre Poltica y Economa Nos. 28-29, ao 6, diciembre 2010-marzo 2011, pginas 18-38; Solano, Luis: Valle del Polochic: el poder de dos familias. Boletn electrnico Enfoque, Anlisis de Situacin No. 16, ao 2, 9 de mayo de 2011, 27 pginas; y, Batres, Rodrigo. Ocupaciones de fincas: La expresin de la histrica concentracin de la tierra en Guatemala. Boletn electrnico Enfoque, Anlisis de Situacin, No. 17, ao 2, 3 de agosto de 2011, 28 pginas.

Juntos pero no revueltos

II.

Datos de la ex candidata presidencial y del ex can didato vicepresidencial de la UNE en el proceso electoral 2011

Anlisis de situacin

Sandra Julieta Torres Casanova


Licenciada en Ciencias de la Comunicacin, con una maestra en Polticas Pblicas por la Universidad Rafael Landvar (URL). Ha sido empresaria de la maquila. En la dcada de 1980 estableci su primera empresa maquiladora conocida como Distribuidora D y T. Igualmente, se convirti en suministradora de ropa maquilada para la cadena estadounidense OshKosh BGosh al fundar sus propios almacenes del mismo nombre. Posteriormente, cre las maquilas Tejidos Shebla y Confecciones con Estilo, las cuales administr conjuntamente con su primer esposo, el abogado Edgar Augusto De Len Sotomayor, quien fue uno de los lderes del Partido Desarrollo Integral Autntico (DIA), donde cohabitaban parientes de Torres Casanova tales como su hermano Rolando Torres Casanova, fundador de este partido. Para poder participar como candidata en las elecciones generales del presente ao, se divorci en el presente ao del actual Presidente de la Repblica, lvaro Colom, con quien se haba casado en 2002. Desde el ao 2008, cuando la UNE tom posesin del gobierno, Torres Casanova coordin como Primera Dama, desde la Secretara de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), los programas de Cohesin Social: Mi Familia Progresa, las Bolsas Solidarias, los Comedores Solidarios, Escuelas Abiertas y Seguras, etc. Debe recordarse que el actual Presidente de la Repblica tambin ha sido un reconocido empresario de la maquila. Su candidatura fue rechazada por el TSE, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por la Corte de Constitucionalidad (CC).

24

Jos Roberto Daz-Durn Quezada


Ingeniero Agrnomo. Secretario General Adjunto Primero de la UNE. Su cargo ms reciente fue el de Presidente de la Portuaria Nacional Santo Toms de Castilla. A mediados de la dcada de 1990 se convirti en empresario cementero al distribuir la marca mexicana Tolteca. Esto lo llev a que en 2005 se convirtiera en Presidente de Global Cement, una filial de la empresa espaola del mismo nombre que se constituy en Guatemala en 2002, conjuntamente con socios lo-

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

cales como Cementos Quetzal Precon, y en ese mismo ao comenz a producir la marca de cemento Quetzal en su planta Arizona, Puerto de San Jos, Escuintla. Siempre en 2005, Global Cement fue adquirida por Cementos Mexicanos (CEMEX), productora de la marca Tolteca, creando la empresa Cemex Guatemala, la cual presidi Daz Durn por un tiempo. El ex candidato a Vicepresidente de la UNE tiene un vnculo familiar con Fernando Andrade Daz Durn, ex Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de facto del general Humberto Meja Vctores (agosto de 1983 enero de 1986), y durante el gobierno civil de Vinicio Cerezo Arvalo (1986-1991), y quien tambin fuera candidato a Vicepresidente de la Repblica en las elecciones generales de 2003, acompaando a lvaro Colom en la frmula presidencial que la UNE present para esos comicios. En esa oportunidad, la candidatura del ex canciller se gest y concret por la va del padre de Roberto Daz Durn y a la postre primo del ex Canciller, el abogado Roberto Daz Durn Olivero, de estirpe democristiana y fundador del Bufete Daz Durn & Daz Durn. El ex candidato a Vicepresidente de la UNE tambin est emparentado con Roberto Gonzlez Daz-Durn, candidato a la Alcalda metropolitana por el partido CREO y uno de los fundadores de este partido. Tambin tiene un parentesco con la columnista del diario Siglo Veintiuno e integrante de la iniciativa Libertopolis, Marta Yolanda Daz-Durn.

25

Otro segmento de poder proviene de la familia Alejos, particularmente los dos hermanos que son funcionarios pblicos, a saber, Gustavo Alejos Cmbara, Secretario Gustavo Alejos, Secretario Privado de la Presidencia Privado de la de la Repblica Presidencia; y
Foto: internet.

su hermano, Roberto Alejos Cmbara, Presidente del Congreso de la Repblica por segundo ao consecutivo. A los Alejos Cmbara se les ha asociado a uno de los financistas de la pasada campaa de la UNE y principal proveedor de medicinas del Estado, J.I Cohen. Se ha mencionado a lo largo de este gobierno tambin como financista de la UNE, al grupo DISAGRO, principal proveedor de fertilizantes y maquinaria agrcola al Estado, cuyo fundador

Juntos pero no revueltos

26

En ella se menciona que el ex Jefe del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Jorge Serrano Elas, el general retirado Francisco Ortega Menaldo, una de las principales caras conocidas del grupo de La Cofrada, por medio de Carlos Quintanilla, ex titular de la Secretara de Anlisis Estratgico (SAE) y ahora candidato a diputado por el partido Centro de Accin Social (CASA), que lleva como candidato preDaltn Aceituno es primo sidencial a Alejandro Gimammttei, Roberto Dalton de Patricia Escobar Dalton Foto: internet. de Arz, esposa del Alcalde copar la cpula militar, Goberde la ciudad capital lvaro nacin, la SAE, SAAS, Migracin, Arz, y actual candidata a la Presipuertos, aeropuertos y aduanas, dencia de la Repblica por el Partido entre otras posiciones clave para el Unionista (PU). xito del contrabando convencional, el narcotrfico, el trfico de seres Desde la campaa poltica humanos, el pasada, tambin se vincul trfico ilegal a Gregorio Valdez OConnell de armas y como financista de la UNE, el lavado de un empresario del transpordinero 13. te areo, las telecomunicaciones, el latifundio y sus Las actividades vnculos logsticos con el paralegales y narcotrfico . Su familia es las estructuras una de las principales accio- c l a n d e s t i n a s Francisco Ortega Menaldo. nistas del Banco Agromer- incrustadas en Foto: internet. cantil. la Direccin General de MiGregorio Valdz OConnell Por otra parte, en la edicin gracin, aduaFoto: internet. del diario elPeridico del 12 nas y puestos Julio de 2011, Jos Rubn de frontera, Zamora, presidente de ese medio es- se origin ducrito, public una investigacin donde rante la guerra vincula a la UNE con el narcotrfico y como una escon estructuras clandestinas del Ejer- trategia conCarlos Quintanilla. cito originadas durante la guerra. trainsurgente Foto: internet.
Zamora, Jos Rubn. El cartel de los durmientes, diario elPeridico del 12 de julio de 2011, pginas 2 y 3. Guatemala.

Anlisis de situacin

y Presidente es el empresario Roberto Dalton Matheu, y ms directamente a travs de su hijo, el tambin empresario Roberto Dalton Aceituno, quien desde el ao 2008 hasta finales de 2010 dirigi el Programa de Desarrollo Rural (PRORURAL).

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

dirigida desde la Direccin General de Inteligencia D2 y de la G2 en el rea de operaciones, formando as estructuras paralelas con capacidades logsticas para controlar cualquier tipo de actividades legales y paralegales hasta la fecha activas. Estas estructuras son vitales fuentes de consulta y operatividad por parte de varios partidos polticos y fracciones de clase dominantes; no pertenecen exclusivamente a un sector, aunque por su duracin histrica han establecido redes que pesan a la hora de situaciones crticas. Ciertamente, los reacomodos que preceden a la coyuntura de la narcoguerra y el dominio legal del Ejecutivo y el Legislativo va el mercado electoral, as como la instalacin de operadores en el aparato de justicia, generan disputas entre las estructuras clandestinas originadas durante la guerra. En la actualidad sera difcil asegurar que la Cofrada y el Sindicato son estructuras homogneas, o que permanecen intactas desde su origen. Nos atrevemos a decir que ya no existen como tales, y que sus miembros fueron generando estructuras alrededor de figuras emblemticas como los generales retirados Francisco Ortega Menaldo, por un lado, y Otto Prez Molina, por otro. En ese sentido, lo curioso de la nota de Zamora es que no hace el mismo anlisis para la estructura paramilitar y paralegal que se atribuye comandar al candidato presidencial del PP, al igual
14. Ibdem

que s lo hace con la UNE. Es evidente, como ha venido sucediendo con la poltica editorial de elPeridico en este proceso electoral, el apoyo meditico a la candidatura presidencial del PP. Pero volviendo a su investigacin, Zamora menciona que entre la primera y segunda vuelta electoral, el entonces candidato Colom recibi ms de Q 16 millones de los capos locales (Juancho Len, los Mendoza y los Lorenzana), por medio de Quintanilla; y ms de Q 20 millones de los Zetas, a travs de Obdulio Solrzano, quien, por cierto, era yerno de facto del Loco Turcios, capturado en Belice por la DEA 14. La estructura denunciada por Zamora en su nota la denomina El cartel de los durmientes, puesto que son oficiales que desde el ao 2004 han sido colocados en puestos estratgicos, y seran los que han formado el alto mando militar de aqu al 2020, es decir ex Ministros de Defensa y altos mandos militares con Ortega Menaldo a la cabeza. Independientemente de que la alianza UNE-GANA logre mantener una posicin de maniobra favorable o no, desde el Ejecutivo o el Congreso, estas estructuras permanecern devengando cuotas de poder por el tipo de funcin que cumplen para el desarrollo de los ejes de acumulacin capitalista vinculados a la violencia y el narcotrfico.

27

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

28

La lucha por dominar territorialmente las rutas del contrabando y las bases de operaciones responde a una dinmica de transnacionalizacin de las redes clandestinas de Waldemar Lorenzana. Foto: internet poder y un reacomodo por disputas de carcter monoplico. Por un lado vemos como la lucha antinarcticos liderada por Estados Unidos ha arrestado a los capos nacionales vinculados con el cartel del Golfo: Otto Herrera, y Byron y Waldemar Lorenzana, mientras que de los Zetas slo se habla de presuntos operadores capturados sin que haya una lucha frontal contra ellos.

llamadas que habra hecho a la Gloria Torres, y al Ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, cuando fue detenido. Luego del hecho, Gloria Torres renunci al CEN de la UNE y Abraham Valenzuela dej de ser Ministro de la Defensa. Otro ex Ministro de Defensa, Moran Macloni, ahijado y protegido desde su niez por Ortega, pas de Jefe del Ejercito a jefe de seguridad de Ortiz Chamal. Mientras el general Carlos Adolfo Mansilla, Subjefe de Estado Mayor de la Defensa con el Ministro Abraham Valenzuela, trabaj para Walter Overdick y los Zetas en Alta Verapaz, donde su papel fue clave en reestructurar el espacio operativo a fin de desplazar a los Lorenzana y a los Mendoza de esa rea15.

Por ltimo, se puede hablar de una Otros arrestos que se pueden mencio- alianza tctica por parte de la UNE nar que se suman a estas dinmicas en trminos polticos y de captacin son los del ex diputado de la UNE y de votos, a partir de sus acercamienex Alcalde de Jutiapa, Manuel Castillo tos con los dirigentes sindicales de la Manolito, Otto- Unin Guatemalteca de Trabajadores niel El Loco Tur- (UGT) y el Sindicato de Trabajadores cios Marroqun, de la Educacin de Guatemala (STEG), Walther Overdick as como por los vnculos de parentesMeja alias El co de Sandra Torres con Enrique ToTigre, y Juan Al- rres, asesor sindical de la Asamblea berto Ortiz Lpez Nacional del Magisterio (ANM) y la alias Chamal. Federacin Sindical de Trabajadores de la Alimentacin (FESTRAS). A este ltimo se le ha vinculado De igual forma, las promesas realizaJuan Alberto Ortz, Chamal. al gobierno de la das a organizaciones campesinas como Foto: internet UNE debido a las la Coordinadora Nacional Indgena y
15. Ibdem

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

29

Campesina (CONIC) y el reciente espaldarazo del movimiento Tepeu (San Juan Sacatepquez) y de KABAWIL al proyecto de Reglamento de las Consultas Comunitarias, representan un posible caudal de votos. Adems, la presencia de funcionarios pblicos en el gobierno de la UNE que en el pasado estuvieron vinculados a organizaciones revolucionarias y a ONG del movimiento social guatemalteco vinculadas a la defensa de los derechos humanos, ha provocado que la derecha conservadora y neoliberal haya manejado el discurso que en el gobierno de la UNE hay marxistas, izquierdistas trasnochados, etc.

ante el TSE de su listado, todos eran suplentes y cuatro ya haban renunciado a la fecha de entrega. La GANA es la empresa electoral con mayor financiamiento reportado a la fecha: Q 10, 444,230.00.

Las figuras que resaltan en la GANA y que no aparecen ni como financistas ni como m i e m b r o s Abajo: Jaime Martinez Loayza. del CEN Foto: internet Sin embargo, como ya evidenciamos son Jaime con anterioridad las verdaderas es- Martnez Loaiza, un terrateniente gatructuras de poder y maniobra son nadero de Jutiapa, y Manuel de Jess otras y responden a intereses de la l- Barqun Durn. gica capitalista. En el listado oficial de financistas de Algunos Financistas oficiales son: Jai- la GANA, todas y todos aportaron Q. ro Joaquin Flores Divas, actual Secre- 300,000.00, a excepcin de la Agrotario General; Csar Emilio Fajardo pecuaria El Campesino que aport Q. Morales, Secretario de Actas y fiscal de 1, 444,230.00. Entre otros financistas la coalicin ante el TSE; Ludwin Ova- destaca la figura de Jorge Rolando Balle, actual Ministro de Salud y quien rrientos Pellecer, hermano del Presifunge en el CEN de la UNE como Se- dente de la Cmara Penal de la Corte cretario General Adjunto IV. Suprema de Justicia (CSJ), as como Rosa Amelia Villeda de Batten, asesoTambin estn el diputado por Chimal- ra de la Cmara Penal. tenango, el mdico Roberto Kestler, y Christian Jacques Boussinot Nuila. El documento de Insight Crime ya citado anteriormente, destaca que la La GANA alianza de la GANA con la UNE ampla la base electoral alrededor del grupo En el caso del partido GANA, cabe se- que tiene a Manuel Barqun Durn alar que ninguno de sus 31 financistas como figura central. Considerado un oficiales pertenecen al Comit Ejecuti- poltico hbil, es evidente que esta vo Nacional (CEN), y en la presentacin coalicin partidaria fortalece la pro-

Juntos pero no revueltos

30

Anlisis de situacin

yeccin nacional de Barqun, la cual empez a fraguarse cuando fue nombrado como Secretario Adjunto I del CEN de la GANA en el ao 2008, continu con su eleccin como Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica el 14 de enero Manuel de Jess Barqun Durn. de 2011, y se consolida Foto: Internet. al ser uno de los partcipes centrales en la conformacin de la alianza con el partido oficial.

zada Nacional (PAN) en 1999 para el distrito de Petn, cargo para el que no fue electo. En el ao 2003, cuando era Fiscal Especial del Ministerio Pblico (MP) y estuvo a cargo de la investigacin del asesinato del periodista Maynor Alegra en Izabal, sufri un atentado en la Ruta al Atlntico del que result ileso.

En mayo del 2003 fue llamado al Congreso como suplente del diputado por Petn, Efran Oliva, quien pidi permiso para ausentarse. Del ao 2004 al 2007 fue Gobernador Departamental en el gobierno de Oscar Berger. En el ao Para muestra, para las elecciones ge- 2007, fue electo diputado por el Distrinerales del presente ao, Barqun Du- to de Petn por el partido Gran Alianrn aparece encabezando el listado za Nacional (GANA), del que es Primer nacional de diputados junto con figu- Secretario General Adjunto, desde abril ras centrales de la UNE como Rober- 2008. Al asumir la diputacin asumi to Alejos, Jairo Flores y Csar Fajardo tambin como Subjefe del bloque legisque hacen que Barqun trascienda el lativo de la GANA, y actualmente intembito departamental. gra la Junta Directiva del Congreso. Barqun Durn es Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Fue Alcalde y Juez de Paz del municipio de La Libertad de 1976 a 1980, y Alcalde Municipal de 1993 a 1996 por el desparecido partido Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG). Desempe el cargo de Jefe de Comercializacin de la empresa FYDEP y Delegado de la Procuradura General de la Nacin (PGN) durante cuatro aos. Fue Gerente de la Federacin Nacional de Futbol y asesor del Ministerio de Economa. Fue candidato a diputado por el Partido de AvanTambin se le vincula a los intereses de la empresa petrolera PERENCO as como a la operacin de poderes ilegales y paramilitares que existen en la Laguna del Tigre. Barqun lidera una red regional de poder de las dos estudiadas en el documento de Insight Crime- con un alcance nacional, en donde es notorio que el ncleo central del grupo se conforma por un ntimo crculo familiar. Los distintos miembros ocupan funciones y cargos diferenciados en esta red de parentesco 16.

16. Insight Crime. Grupos de Poder en Petn: Territorio, poltica y negocios, en: http://www. insightcrime.org/docs/the-peten-report.pdf

Juntos pero no revueltos

31

Anlisis de situacin

Junto con la red liderada por Manuel Baldizn el otro grupo de poder investigado en el documento citado-, monopolizan la representacin distrital en el Congreso, mantienen alianzas e influencia poltica con alcaldes y sobre Corporaciones Municipales, y tienen fuertes nexos con ONG y empresas. Estos grupos tienen acceso directo al espacio ms importante de negociacin del presupuesto pblico, lo que les permite: Controlar lo relacionado con el listado geogrfico de obras para Petn, especialmente en cuanto al destino de los recursos;

del partido GANA participan 54 personas de los municipios de La Libertad, Sayaxch, Flores y San Benito. Por su coincidencia en las listas de postulaciones y nexos familiares y econmicos destacan: Jos Orlando Aguilar Melndez, Ildegar Herrera Pinelo, Carlos Manuel Barqun Aguilar, Csar Augusto Barqun Durn y Juan Pablo Ligorra Valle, quienes conforman parte del ncleo duro alrededor de Barqun en el entramado electoral.

El grupo liderado por Barqun, en alianza con Julin Tesucn, quien ha sido cinco veces Alcalde del municipio de San Jos y que ahora va como candidato a diputado por Petn en la alianza Canalizar estos recursos por sus UNE-GANA, y Javier Lpez, quien ha redes y utilizarlos como parte de su sido dos veces Alcalde del municipio base de acumulacin econmica; de San Benito y busca la reeleccin en este proceso elecrtoral, y en el marNegociar intercambios con otros co de la coalicin UNE-GANA, tiene grupos y actores; nexos con cuatro alcaldas: San Jos, San Benito, Dolores y Poptn. Utilizar las obras como instrumento para la acumulacin poltica. A Tesucn se le vincula pblicamente con el grupo de los narcotraficantes De esta manera, el entramado local- Los Mendoza. Es de suponer que Tesuregional que Barqun ha construido cn no forma parte directa del trasieimplica una compleja alianza con gru- go de drogas, sino ha sido el operador pos de poder local muy fuertes lidera- poltico local idneo en un municipio dos por Julin Tesucn, actual Alcal- considerado retaguardia para este grude del municipio de San Jos, y Javier po criminal. La postulacin de Julin Lpez, actual Alcalde del municipio de Tesucn para la diputacin distrital San Benito 17. implica el riesgo de tener en el futuro un legislador que responda a los lineaEn los Comits Ejecutivos municipales mientos del Grupo Mendoza 18.

17. Ibdem 18. Ibdem

Juntos pero no revueltos

5.2 Partido Patriota (PP)


En el PP actualmente confluyen capitales de militares, empresarios y propietarios de Medios de Informacin Masiva (MIM), principalmente, que en las elecciones generales de 2003 se aglutinaron alrededor de la Gran Alianza Nacional (GANA) que llev a Berger Perdomo a la Presidencia de la Repblica, en tanto que en las elecciones 2007 perdieron en segunda vuelta contra la UNE.

tegran el modelo de acumulacin vigente en el pas.

32

El actual Jefe de Campaa del PP es Mauricio Lpez Bonilla, un militar retirado Emmanuel Seidner. que form parte Foto: internet. de los oficiales jvenes, y que cuando fue Subteniente asesor al hoy Uno de ellos es el economista Em- general retirado Efran Ros Montt dumanuel Seidner, quien fungi como rante el gobierno de facto terrorista, Subcomisionado Presidencial para la el cual dur hasta el 08 de agosto de Competitividad durante el gobierno de 1983, cuando sucede el golpe de EsBerger Perdomo, y en la actualidad ha tado que llev al tambin hoy general coordinado la elaboracin del Plan de retirado Humberto Meja Vctores al Gobierno del PP, el cual se basa en au- segundo gobierno de facto. En el golpe mentar la inversin extranjera directa, particip Otto Perez Molina. adaptarse a las normas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), Lpez Bonilla ahora es un consultor que el Estado no intervenga en las en estrategia poltica que fund hace polticas econmicas de las grandes algunos aos, junto con Julio Ligorra, empresas como las maquilas, call cen- la empresa Interimage. Ligorra estuter, mineras, etc., y que les garantice vo vinculado en el pasado al desapala exencin de impuestos y facilite la recido Movimiento de Liberacin Naalianza pblico-privada para la cons- cional (MLN) y tambin fue fundador truccin de grandes infraestructuras, de la desaparecida Unin del Centro Nacional (UCN), con el finado Jorge para Carpio a la cabeza. Hoy se le vincula convertir a Guatemala en la plata- al PP y dirige el programa Destino 2011, el cual es transmitido por Canal forma logstica que debe ser .19 Antigua. Claramente es un plan orientado a promover los principales ejes que in- Este grupo prepar las condiciones

Anlisis de situacin

Andrs, Asier. Entrevista a Emmanuel Seidner: Promoveremos un Estado facilitador que incentive las exportaciones e inversiones. Seccin Economa, diario elPeridico del 18 de julio de 2011, pginas 8 y 9.

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

33

En el caso de Julio Balconi, ex Esta tesis Ministro de Defensa en el go- General retirado Julio Balconi Turcios. propugnaba por una aplicacin bierno de Jorge Foto: internet. del proyecto contrainsurgente bajo Serrano Elas, una estrategia que conllevara la cuando era Tepoltica de tierra arrasada y las niente Coronel estudi en la Escuela masacres en masa, pero con un dis- de las Amricas bajo el curso Comancurso del rescate de la instituciona- do y Estado Mayor 0-3 durante todo lidad democrtica de las manos del el ao de 1963; luego realiz estudios comunismo, y con el compromiso avanzados en inteligencia en la Escuede rescatar al Ejrcito de la debacle la Militar Argentina durante 1980 21. en que estaba sumido por parte de los militares que encabezaron El En el caso del Generalato. hoy coronel retirado y columnisA Lpez Bonilla se le atribuye ta del diario ella participacin en el rea de Peridico, Mario operaciones Xibalb, respon- Mrida, en 1970, sable de los departamentos de cuando era cadeAlta y Baja Verapaz. te sac el curso Coronel retirado Mario Armas de Com- Mrida El equipo del que se ha rodea- bate y Servicios Foto: internet. do Prez para disear una po- de Apoyo CC-3 ltica de seguridad est copa- en la Escuela de las Amricas, y posdo por una decena de oficiales teriormente tambin recibi entrenaen retiro: los generales Julio miento avanzado en inteligencia en la Mauricio Lpez Bonilla. Balconi, Ricardo Bustamante Escuela Militar Argentina. Foto: internet y Marco Antonio Taracena; el coronel Mario Mrida, el te- Por su parte, Ricardo Bustamante niente coronel Mauricio Lpez Bonilla tambin estudio en la Escuela de las y otros. Este ltimo, adems, se per- Amricas en 1973, siendo alumno del
20. Andrs, Asier, OP. CIT. 21. Gutirrez, Marta. Sindicalistas y aparatos de control estatal. Elementos para una historia del movimiento sindical. 1ra. edicin, 2011. Pgina 200.

para la constituyente de 1985 y el retorno de los gobiernos civiles como una continuidad en la estrategia contrainsurgente puesta en marcha desde la Tesis de Estabilidad Nacional, una de cuyas figuras fue el general Alejandro Gramajo.

filara como ministro de Gobernacin en un gobierno patriota 20.

Juntos pero no revueltos

curso C-2 cuando era cadete; y Otto Prez Molina cuando era Mayor saco el curso Comando y Estado Mayor 0-3 durante todo el ao de 1985 22.

(EMP), llegando desde la Direccin de Inteligencia Militar. Entre los empresarios destacaron Dionisio Gutirrez, Director del programa televisivo Libre Encuentro, miembro del grupo empresarial Pollo Campero y de unos de los mayores grupos financieros centroamericanos, Multiinversiones; Jos Rubn Zamora y Lionel Toriello, directivos del diario Siglo Veintiuno, que agrupaba a un sector modernizante de la Cmara de Industria, ahora participando en el sector financiero (los Castillo, los Novella), junto a grupos comerciales como los Paz y los poderosos azucareros23. Cabe sealar que el nico candidato a la Presidencia de la Repblica que en el proceso electoral 2011 fue recibido en las oficinas de elPeridico por Zamora, fue Otto Prez Molina. Asimismo, el posicionamiento de elPeriodico a favor del PP se evidente, al punto que en la columna de opinin publicada por Zamora el 12 de julio de 2011 que ya comentamos anteriormente, explica los vnculos del gobierno de la UNE con el narcotrfico y Jos Rubn Zamora e s t r u c t u - Foto: internet.

Anlisis de situacin

34

Otro miembro fundador de La Cofrada vinculado al PP es el coronel retirado Roberto Letona Hora, miembro de la proRicardo Bustamante mocin de Otto Prez Molina y Foto: internet. graduado en la Escuela de las Amricas cuando era cadete. Particip en el curso C-3 en 1969. Es esposo de Mara Eugenia Villagrn, presidenta del TSE. Letona fue Jefe del Estado Mayor del Ministerio de la Defensa durante el gobierno de Serrano Elas. Tras el golpe de Estado ejecutado por Jorge Serrano Elas en mayo de 1993, Otto Prez Molina y Mauricio Lpez Bonilla, como miembros de la alta oficialidad que fue parte de la estrategia de Estabilidad Nacional diseada por Gramajo, mantuvo conversaciones con fracciones oligrquicas interesadas en ponerle fin a la guerra en el proceso que llev a la conformacin de la Instancia Nacional del Consenso (INC) y del Foro Multisectorial. Ortega Menaldo era entonces el jefe del Estado Mayor Presidencial de Serrano Elas, y luego del ascenso a la Presidencia de la Repblica de Ramiro de Len Carpio, Prez Molina se convirti en Jefe del Estado Mayor Presidencial

22. SOA Graduates from Guatemala A to B. Information scanned from documents provided by the US Army School of the Americas under the Freedom of Information Act. 23. Ver Informe REMHI, Tomo III, pgina 326.

Juntos pero no revueltos

ras clandestinas vinculadas al Ejercito, pero no dice nada respecto de los vnculos del PP con otras estructuras igualmente poderosas de crimen organizado.

precisamente a Los Zetas, antes de que se declararan un cartel y que decidieran disputar hegemona a sus antiguos jefes y a otros carteles. Cabe mencionar que Luis Felipe Chenal, concejal de Cobn por el PP en las elecciones generales de 2007, actualmente es candidato a diputado por el Distrito de Guatemala ubicado en el sptimo lugar en el listado distrital de los patriotas. Chenal es hijo del recin fallecido coronel Jos Luis Fernndez Ligorra, a quien se le atribua ser uno de los fundadores de Los Zetas.

Anlisis de situacin

35

Una estrategia exitosa ejecutada por el PP en el presente proceso electoral, con el objetivo de sumar votos, financiamiento y logstica instalada en los municipios de su procedencia, fue sumar a cacicazgos territoriales importantes del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Ah estn los casos, en Alta Verapaz, de los hermanos Quej Chen: Haroldo y como financista oficial y candidato a diputado por ese municipio, su hermano Eduardo. Tambin est Otto Quej Chen, que buscar la reeleccin a Alcalde de San Pedro Carch por el PP.

En Escuintla, el PP logr sumar al cacique y sus votos de ese departamento, Arstides Crespo, uno de los diputados vitales con los que contaba el FRG. Crespo Villegas es financista oficial del PP que antes de formar parte del FRG estuvo en el PAN y en la desapaEl control territorial en Alta Verapaz, recida DCG. El hijo de Crespo Villegas, al parecer es de vital importancia para Marvin Arstides Crespo Valenzuela, el PP, entre otros factores, el ser una es actualmente diputado al Parlamenruta de contrabando del narcotrfi- to Centroamericano (PARLACEN) y co, tradicionalmente controlado por compite por su reeleccin en este prola familia Lorenzana24, que reciente- ceso electoral en la tercera casilla del mente sufri un duro golpe cuando fue listado del PP. arrestado Carlos Waldemar Lorenzana El Patriarca. Esta zona ha pasado a En Totonicapn, el PP sum a los herformar parte del control territorial de manos Arvalo, varios aos diputados Los Zetas en una guerra transnacional y caciques por ese departamento que contra el Cartel del Golfo, que ante- fueron miembros vitales del alicado riormente tena como brazo armado FRG.

24. A la familia Lorenzana o el Cartel de Zacapa se le atribuye ser un apndice del Cartel del Golfo y de tener relacionamiento con el Cartel de Jurez. Controlan o controloban la ruta que atraviesa los departamentos de Izabal, Zacapa, Alta Verapaz y Peten. UDEFEGUA/Proteccion International/ Proteccion Desk/ Aj Noj. Protegindonos ante las amenazas del siglo XXI. Jornadas de reflexin, Guatemala, enero 2009. Pgina 36.

Juntos pero no revueltos

36

Anlisis de situacin

En el rea del departamento de Guatemala se encuentra Edgar Arnoldo Medrano, quien lleva 17 aos al frente de la Alcalda de Chinautla, y ha sido denunciado ante diferentes juzgados. Anteriormente estuvo con la UNE y ahora busca su reeleccin por el PP. Su hijo, Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, antes tambin era de la UNE y ahora tambin busca su reeleccin con el PP. Compite en la segunda casilla del listado de Guatemala. La esposa de Medrano, Mara Luisa Osorio Vsquez de Medrano, figura en la cuarta casilla del listado metropolitano por el PP. Los Medrano han logrado consolidar su poder econmico a travs de contratos millonarios con el Estado, manejando en los ltimos dos aos proyectos por unos Q. 200 millones. De igual forma, Antonio Coro busca reelegirse como Alcalde de Santa Catarina Pinula por el PP. Su esposa, Nirma Magnolia Figueroa Resen de Coro, compite en la segunda casilla del listado de Guatemala. En el caso de los financistas, es evidente la influencia que tiene en el PP la familia Castillo Sini-

baldi, que representa una de las ramas de la aeja familia Castillo Crdoba, fundadores Ricardo Castillo Sinibaldi. del consor- Foto: internet. cio de la Cervecera Centroamericana. Hay que recordar que Ricardo Castillo Sinibaldi, Presidente del Instituto de Recreacin de los Trabajadores (IRTRA) y ex candidato a la Vicepresidencia de la Repblica por el PP en las elecciones generales de 2,007. Castillo Sinibaldi fue nombrado hace algunos meses, miembro honorario del PP. Es uno de los principales accionistas de la embotelladora Mariposa, que envasa Pepsi-Cola para Guatemala y El Salvador () y fue Ministro de Desarrollo Urbano y Rural durante el gobierno de Serrano Elas (19911993)25. Castillo Sinibaldi era del Partido de Solidaridad Nacional (PSN), uno de los partidos que conform la alianza GANA que llev a Oscar Berger a la presidencia en 2003. Su pariente, Alejandro Sinibaldi Aparicio, funge como actual Secretario General Adjunto del PP, y es el candidato a la Alcalda de la ciudad capital en este proceso electoral. Hasta hace poco era uno de los mayores inver-

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Haroldo Quej, Arstides Crespo, los hermanos Arvalo, Antonio Coro y Edgar Medrano. Foto: internet.

25. Ankerman, Alfredo, op. cit.; Solano, Luis, y Fernando Sols, op. cit.,; y, Solano, Luis, op. cit.

Juntos pero no revueltos

37

Anlisis de situacin

Alejandro Sinibaldi Aparicio. Foto: internet.

sionistas de Astel Guatemala, del Grupo Imagenes Urbanas S.A., una empresa que se dedica a realizar campaas publicitarias y son dueos de mupis, vallas y luminarias en toda la zona 10, entre otras zonas de la ciudad capital. El representante legal de Astel Guatemala era Christian Michel Ros Acevedo, actual vocal del CEN del PP.

Presidente de Canal Antigua quien se mantiene cercano a Alejandro Sinibaldi, candidato a la alcalda metropolitana por el PP 27.

Otto Prez Molina y Eric Archila www.canalantigua.com

Otra cadena radial que aparece vinculada al PP es Radio Corporacin Nacional (RCN), ya que uno de sus principales accionistas es Juan David Alczar Sols, quien gan la diputacin por el PP en las elecciones generales de 2007 y funge actualmente como Vocal del Comit Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido. Alczar Sols busca su reeleccin al Congreso de la Repblica Imgenes Urbanas S.A. ha ganado va- y tambin aparece como financista del rios concursos de licitacin del Estado, PP y como doentre ellos, los espacios para realizar nante de ingrecampaas publicitarias de la Superin- sos no dinerarios tendencia de Administracin Tributa- (cesin de dereria (SAT). Hace dos aos, la mayora de chos). las acciones fueron vendidas al Grupo Emisoras Unidas segn declaraciones Es casi seguro de Rolando Archila Marroqun, uno de que de ganar el los accionistas de esa cadena radial 26. PP, Alczar Sols sea el vocero del Otro de los accionistas del Grupo Emi- nuevo gobierno. Juan David Alczar Sols Foto: internet. soras Unidas es Eric Archila, actual En el ao 2003, Astel Guatemala obtuvo una licitacin onerosa por parte del actual Alcalde capitalino lvaro Arz, logrando la explotacin de espacios publicitarios y la construccin de postes de luz en el rea metropolitana. En ese entonces, Sinibaldi Aparicio era el Jefe de Campaa del PP.
26. Diario elPeridico, versin electrnica Seccin Pas: Vecinos denuncian que tu muni ha incumplido convenio de pagos por explotacin de mupis en Zona Viva y se quejan del trato. 13 de septiembre de 2010. 27. Illescas, Gustavo. Ciudadana liberal: Una camisa de fuerza ideolgica. Boletn electrnico Enfoque Electoral, Anlisis de Situacin No. 1, ao 2, 13 de junio de 2011, pgina 23.

Juntos pero no revueltos

En el caso del departamento de Petn, el documento de Insight Crime seala que el grupo de Simn Penados, que es la punta de lanza del Partido Patriota para las elecciones 2011, influye sobre dos corporaciones Municipales: San Francisco y Santa Ana- () Penados y el Partido Patriota, quienes buscan disputar su lugar en el reparto de poder en Petn, muestran la mayor cercana a grupos criminales: Gustavo Daz, Jaime Regalado, Henry Amzquita, Hugo Espina y Leonidas Sandoval tienen implicacin directa o indirecta con grupos del narcotrfico y figuran como candidatos del PP28. Simn Vinicio Penados Gmez fue electo en las elecciones generales de 2007 como Alcalde del municipio de San Francisco por la UNE y es actual candidato a diputado distrital por el PP, y quien ha logrado articular una red de lderes locales en Petn para impulsar su propia candidatura y la de Otto Prez Molina.

Secretario General actual y candidato presidencial para el presente proceso electoral. Es hijo directo de Arturo Gutirrez, uno de los fundadores de Multi Inversiones, considerado el Holding y grupo corporativo ms grande y ms beligerante actualmente en el pas, que aglutina a ms de 300 empresas diversificadas en el comercio, la industria, la construccin y las finanzas. En 1982, Arturo Gutirrez se fue a vivir a Canad en medio de una pugna legal con sus sobrinos Juan Luis Bosh y Dionisio Gutirrez, por las acciones del grupo cuya marca ms conocida es Pollo Campero. Luego de varios aos de que Arturo Gutirrez dejara de percibir los informes financieros, junto a

38

Anlisis de situacin

5.3 El caso del PAN, el FRG, y la UCN El PAN


En el renovado PAN que se proclam en junio de 2008, aparece a la cabeza Juan Guillermo Gutirrez Strauss, su

Juan Guillermo Gutirrez Strauss. Foto: internet.

28. Insight Crime. Grupos de Poder en Petn: Territorio, poltica y negocios, en: http://www. insightcrime.org/docs/the-peten-report.pdf

Juntos pero no revueltos

39

Sera muy largo enumerar la historia del partido despus del gobierno de lvaro Arz, empezando por su fraccionamiento tras dejar la gestin gubernamental en el ao 2000. Sin embargo, debe explicarse cmo es que No obstante, el capital corporativo de Juan Gutirrez Strauss se hace con la Juan Guillermo Gutirrez que se con- Secretara General del PAN y ahora creta en varias de sus empresas, una aparece como candidato presidencial de ellas, Xela Enterprises con sede en de este partido. Canad, representa una fuente de apoyo econmico y poltico para el PAN. Fue despus de las elecciones generales de 2007, cuando el PAN obtuvo el La disputa entre Arturo Gutirrez y su noveno lugar en la eleccin presidenhijo Juan Guillermo, y sus sobrinos y cial, tres diputados y 13 alcaldes, y en primos, Dionisio Gutirrez y Juan Luis medio de dificultades y continuas rupBosch, parece haberse traslado al esce- turas internas, que durante los primenario poltico-electoral, pues en marzo ros meses de 2008, al igual como haba de 2009 se anunci la conformacin de sucedido nueve aos atrs, el partido la coalicin PAN-UCN-FRG, y se sabe organiza su Asamblea Nacional y daque desde la distancia, Dionisio Guti- das las dificultades internas que haba rrez financia al PP. venido padeciendo a lo largo de toda la dcada desde el ao 2000, el entonces Debe recordarse que durante el gobier- Secretario General, Rubn Daro Mono de Alfonso Portillo, a pesar que en rales renuncia al cargo. un principio se especul que Dionisio Gutierrez haba sido uno de los princi- A la Asamblea Nacional slo se prepales financistas de la candidatura del sent una planilla para elegir al CEN primero, ya en el gobierno, Portillo de- del partido, la cual fue encabezada sarroll una serie de disputas con es- por Juan Guillermo Gutirrez Strauss tructuras de poder dominantes, lo que que, a la postre fue electo como nueprovoc que el programa de televisin vo Secretario General. En esta planiLibre Encuentro, conducido por Dio- lla figuraron, entre otros, Jorge Mario nisio Gutirrez, se convirtiera en uno Vsquez, Hugo Morn Carranza, Ferde los principales espacios mediticos nando Linares Beltranena, Julio Csar de desgaste al gobierno eferregista. Loukota, etc.
29. Esta historia est contada en el libro de Francisco Prez de Antn: Memorial de batallas y cocinas. La historia de Pollo Campero. En ese momento, Prez de Antn era el jefe de operaciones de la recin creada marca y a quien se le atribuye haberla creado. En el ao 2001, el to Arturo Gutirrez public su versin del caso en una revista titulada: La justicia secuestrada por el poder econmico El caso Gutirrez-. La exposicin de un despojo que sigue impune. Impresa en Miami, Florida, Estados Unidos, 40 pginas.

su hijo Juan Guillermo Gutirrez, inici una batalla legal que se mantiene hasta el da de hoy por las acciones reclamadas a los primos Bosh-Gutierrez29.

Anlisis de situacin

Juntos pero no revueltos

Anlisis de situacin

En ese momento se dijo que la llegada de Juan Guillermo Gutirrez al PAN no slo fue posible porque ste compr la ficha del partido sino tambin, como una estrategia para utilizarlo como vehculo para saldar cuentas con sus primos del Consorcio Multi Inversiones. Un ao despus que los anteriores intereses conformaran el renovado PAN, se anunci en marzo de 2009 su coalicin junto al FRG y la nueva Unin del Cambio Nacional (UCN) en el Frente Democrtico Nacional. Un polo poltico que se perfil de cara al proceso electoral 2011 y que claramente representaba los intereses de ex militares vinculados a La Cofrada y a la cpula corporativa opositora a los intereses militares y corporativos aglutinados en el proyecto del PP y los grupos empresariales integrados en ese proyecto, lase Multi Inversiones.

De esa cuenta, en el CEN actual del PAN aparece fungiendo como Secretario General Adjunto I, el militar retirado Hugo Morn Carranza, de quien varias investigaciones lo vincularon con operaciones de crimen organizado. Morn Carranza ha sido sindicado de narcotrfico desde hace varios aos, y en la dcada de 1990 se le vincul a una red de militares que traficaba armas a Mxico. Por esos casos, el gobierno de Estados Unidos le retir la visa 30. Otras fuentes agregan que Hugo Moran Carranza haba decidido viajar a Estados Unidos invitado por la Central de I n t e l i g e n c i a Hugo Francisco Moran CaA m e r i c a n a rranza (CIA) para re- Foto: internet. cibir un curso; sin embargo, se le acusa de planificar un intento de asesinato contra el agente de la Departamento de Antinarcticos de Estado Unidos (DEA) retirado Celerino Castillo 31. Otra figura que aparece a la cabeza del CEN del PAN y a quien tambin le fue cancelada la visa de Estados Unidos

40

De izquierda a derecha: Mario Estrada, Juan Guillermo Gutirrez, Alfonso Portillo, y Efran Ros Montt. Foto: internet.

30. Solano, Luis, y Sols, Fernando. La coyuntura de junio y julio: Los nombres que relucieron. Boletn electrnico Enfoque, Anlisis de Situacin No. 9, ao 2, 12 de agosto de 201, 14 pginas. 31. Declaraciones de Celerino Castillo el 27 de abril de 1998 ante el Comit Permanente de Inteligencia del Congreso de Estados Unidos.

Juntos pero no revueltos

en 2003 por sus vnculos con el narcotrfico y corrupcin, es el abogado Fernando Linares Beltranena, actual Secretario general Adjunto II y fiscal ante el TSE en el actual proceso electoral 2011.

En la coyuntura del caso de Rodrigo Rosemberg, Linares Beltranena figur como abogado defensor de Julio Ibarra Figueredo y Miguel Fuxet Ciani, sindicados de encubrimiento en el asesinato del abogado y obstruccion del caso. Como financistas oficiales del PAN aparece la empresa Managament Solutions Inc. S.A. con un aporte de Q. 100 mil. Esta empresa es una firma internacional de asesoramiento en negocios con sede en Madrid, Espaa. Tambin aparece Rolando Pineda Lam, un empresario del futbol de San Marcos que aport Q. 50 mil.

Anlisis de situacin

41

Linares Beltranena fue Decano de la Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Francisco Marroquin (UFM) en la dcada de 1970. Particip en la Asamblea Nacional Constituyente de 1984 y ha sido vinculado desde los aos 80 a una red de adopciones de nios guatemaltecos en el extranjero. Tambin ha defendido a militares contrainsurgentes como el general retirado Humberto Meja Victores en el caso de extradicin de este a Espaa por genocidio, junto al general tambin retirado Efran Ros Montt, jerarca del FRG. Tambin apareci defendiendo al ex diputado de la UNE, Manuel Castillo, sindicado del asesinato de los diputados salvadoreos al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ocurrido en el ao 2007 durante el gobierno de scar Berger Perdomo.

La UCN y el FRG

Fernando Linares Beltranena. Foto: internet.

Por el lado de la Unin del Cambio Nacional (UCN), debe recordarse que no slo retoma el nombre de la antigua Unin del Cambio Nacional (UCN), liderado por Jorge Carpio Nicolle, y que su Secretario General actual y candidato presidencial para el proceso electoral 2011, Mario Estrada, fue un funcionario pblico en el gobierno del FRG a la cabeza de la desaparecida y efmera El abogado tambin ha Secretara de Desarrollo Social (SEDEdefendido al general re- SOL) y electo diputado por este partido tirado, Francisco Orte- en las elecciones generales de 2003. ga Menaldo, una de las principales figuras p- No obstante, en el ao 2004, junto a blicas del grupo militar otros personajes del partido de gobierdenominado La Cofra- no en el Congreso de la Repblica, conda, a quien se le seala formaron la Bancada Integracionista de ser una de las princi- para luego convertirse en el ao 2006 pales cabezas del crimen en la Unin del Cambio Nacionalista organizado y narcotr- (UCN), un refrito, como ya dijimos, de fico del pas, y el poder la Unin del Centro Nacional (UCN). detrs del trono del gobierno de Portillo. Con la figura del ex Presidente de la

Juntos pero no revueltos

42

Anlisis de situacin

Repblica, Alfonso Portillo, a la cabeza y como futuro miembro del Congreso de la Repblica, la conformacin del Frente Democrtico Nacional en el ao 2009 y a la cual ya hicimos referencia anteriormente, tenia todas las condiciones para convertirse en la tercera fuerza en el mercado electoral a disputarse contra la UNE y el PP.

Guatemala (CICIG), acusado del delito de peculado por la desaparicin de Q. 120 Millones transferidos durante su gobierno al Ministerio de la Defensa.

La disputa entre estructuras de poder dominantes parecan resueltas a favor de Portillo. El 8 de mayo de 2011, diferentes medios de informacin publicaron la noticia de que Ros Montt se Sin embargo, en enero de 2010, Syd- retiraba de la poltica y un da despus, ney Shaw, en ese entonces Secretario el 09 de mayo, se anunciaba que PortiGeneral Adjunto de la UCN, declar llo ganaba el pulso cuando el Tribunal que la coalicin se haba disuelto Undcimo de Sentencia Penal lo absolvi de los cargos en su contra. Das no fue por parte nuestra, la gente despus, la hija de Ros Montt, Zury del PAN se retir, no s por qu, y el Ros Sosa, declinaba su candidatura a FRG no ha dicho ni s ni no.. la Presidencia de la Repblica para las elecciones generales 2011 por parte del Segn ste, el PAN se retir sin dar ex- FRG. plicaciones semanas despus. Luego, el 26 de enero de 2010, el ex Presiden- Todo apuntaba a que la salida de Alfonte Portillo es capturado mediante una so Portillo cambiaba de nuevo las conoperacin impulsada por la Comisin diciones de la coalicin; noticia vitoInternacional contra la Impunidad en riada por Mario Estrada y las bases de la UCN. Incluso, hoy en da, en varios municipios del rea rural se observa la propaganda de Alfonso Portillo como candidato a diputado. Recientemente, Ros Montt reiter su apoyo al FRG y con la orden de extradicin a Estados Unidos contra Alfonso Portillo, el caso vuelve a imposibilitarle realizar campaa, situacin que al parecer, disuelve los sueos de la coalicin. Esta situacin ha hecho que recientemente Ros Montt salga a luz pblica dndole todo su apoyo de nuevo al FRG.
Al centro Alfonso Portillo y Mario Estrada; arriba, con camisa a cuadros est Karlos de Len, Secretario de la Juventud de UCN, candidato a diputado y Secretario actual de la Asociacin de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (USAC).

En medio de las pugnas, Juan Guillermo Gutirrez, a pesar de los fuertes vnculos de sus principales integrantes del CEN del PAN con las estructuras

Juntos pero no revueltos

43

Anlisis de situacin

La llegada de Mauricio Urruela Kong como candidato vicepresidencial de la frmula que presenta la UCN en esta contienda electoral 2011, vincula a esta empresa electoral con una de las familias oligarcas ms influyentes de Guatemala vinculadas a la produccin de jabones y detergentes y aceite comestible a base de palma africana: Los Kong Hermanos, quienes son los fundadores de la fbrica la Luz, ahora asociada con Henkel.

bb, Ministro de Comunicaciones con el gobierno de Alfonso Portillo. Rabb tambin integra PAS al igual que Rualdo Leonel Leal, quien funge como Secretario General adjunto de esta empresa electoral y es cuado del candidato presidencial del PP, Otto Prez Molina. PAS est integrado que han venido apadrinando al FRG, mayormente por ex se enfoc en encaminar su candidatura eferregistas al igual que la UCN. presidencial junto a Carlos Ziga Fumagalli y salir libre de enredos. La llegada de Mauricio Urruela Kng como candidato vicepresidencial de la Por su parte, el FRG se encuentra dis- frmula que presenta la UCN en esta perso entre dos fuerzas aparentemente contienda electoral 2011, vincula a esta contrarias, el PP y la UCN, siendo esta empresa electoral con una de las familtima donde se encuentran sus bate- lias oligarcas ms influyentes de Guaras como organizacin bajo la figura temala vinculadas a la produccin de de Mario Estrada y Mauricio Urruela jabones y detergentes y aceite comestiKong. ble a base de palma africana: Los Kng Hermanos, quienes son los fundadores En ese contexto, no es raro que la UCN, de la fbrica la Luz, ahora asociada con el FRG y el Movimiento Integral de Henkel. Oportunidades (MIO-PAS), establecieran una alianza que, en el contexto Urruela Kng tambin est emparentadel proceso electoral 2011, fue anun- do con la familia Novella, propietarios ciada en mayo pasado. Las tres expre- de la principal empresa productora de siones polticas tienen un origen en el cemento en Guatemala. Su padre, Juan alicado FRG. Jos Urruela Villacorta y su hermano Juan Jos Urruela Kng, son directiSobre MIO-PAS, su Secretario Ge- vos de la Fbrica de Jabones La Luz/ neral es Carlos Herrera Quezada, ex Henkel y socios del Grupo Maegli en la eferregista que fue asesor de Luis Ra- produccin de aceite de palma 32.

32. Solano, Luis. Valle del Polochic: el poder de dos familias. Boletn electrnico Enfoque, Anlisis de Situacin, No. 16, ao 3, 9 de mayo de 2011, pgina 25.

Juntos pero no revueltos

44

Anlisis de situacin

Urruela Kng se accident el 8 de julio pasado cuando el helicptero de su propiedad cay a tierra a inmediaciones de Chimaltenango, viajando desde Quich hacia la capital en gira proselitista. El empresario qued gravemente herido y debi ser internado, lo que lo dej fuera de la competencia electoral, aunque todava es el candidato vicepresidencial de la UNE.

actualmente la bancada concentra a 28 diputados, y se ubica como la tercera fuerza en el Congreso de la Repblica.

Baldizn haba iniciado su carrera poltica desde los primeros aos de la dcada de 2000, vinculndose primero al PAN y despus a la UNE. Inici su campaa poltica desde que fue electo diputado como diputado distrital por Petn en las elecciones generales de 2003 postulado por el PAN, y la acreEn el accidente muri el empresario cent a partir de que fue reelecto dipuSilvio Florit, miembro del CEN de la tado por lista nacional por la UNE en UCN, amigo muy cercano de Urruela las elecciones generales de 2007. Kng y candidato a diputado en la segunda casilla por el distrito de Quich. Su dinero y su campaa vertiginosa Florit era el propietario y Presidente hicieron que pudiera hoy conformar de la fbrica de plsticos Europlast un partido que integra diputados que y uno de los financistas del partido. provienen de otros partidos que tienen Haba participado en la planilla en la presencia en el Congreso de la Repcandidatura de Urruela Kng a la mu- blica, reproduciendo un simil de cmo nicipalidad capitalina en las elecciones se conform la UNE en su oportunidad generales de 2003, cuando fue postu- en el ao 2002. lado por el PAN. Tras posicionarse como el Secretario 5.4 Libertad Democrtica General de LIDER, ahora Baldizn Renovada (LIDER) es el presidenciable que este partido presenta en la frmula para el proceLo que hoy constituye el partido Li- so electoral vigente, acompaado en la bertad Democrtica Renovada (LI- candidatura vicepresidencial por RaDER), surgi como una bancada en el quel Blandn, quien es ex esposa del Congreso de la Repblica en enero de ex Presidente de la Repblica, Vinicio 2009, cuando el empresario petenero Cerezo (1986-1991). y entonces diputado de la UNE, decide separarse de ste con 10 diputados En LIDER se logran mapear los interems que integraban la bancada de di- ses principalmente de la familia Baldiputados del partido oficial. zn Tager de origen libans y Baldizn Mndez, cuyos intereses econmicos se En dos aos, Baldizn desarrolla una encuentran en el transporte, la conscampaa poltica meditica que hace truccin y el comercio. Encabezando el crecer vertiginosamente la bancada y listado por el departamento de Peten convertirse en partido, al punto que para el Congreso de la Repblica se en-

Juntos pero no revueltos

45

Anlisis de situacin

A pesar de su reciente conformacin como empresa electoral, LIDER ha logrado estabeblecer alianzas en el Congreso de la Repblica, y con los partidos polticos Cooperacin Nacional Ciudadana (CNC), donde aparece como secretario general, Mario Roberto Chu Cataln y Bienestar Nacional (BIEN), donde su secretario general, Fidel Reyes Lee, se ubica como financista oficial.
cuentra Salvador Francisco Baldizn Mndez, que a su vez es Secretario de Coordinacin Institucional en el CEN. Como financistas oficiales provenientes del parentesco Baldizn se encuentran: el mismo Manuel Antonio Baldizn Mndez, Salvador Francisco Baldizn Mndez, Roberto Baldizn Mndez, Dora Gloria Mndez de Baldizn, Mara Guadalupe Baldizn Tager y Manuel Baldizn Tager. Asimismo aparecen empresas de su propiedad como financistas oficiales de la campaa 2011: Grupo BALVAR S.A.33, JEMABAL S.A., Autobuses del Norte (ADN), Gasolineras Jaguar y autobuses Lnea Dorada, donde posee el 30% de las acciones. A pesar de su reciente conformacin como empresa electoral, LIDER ha logrado establecer alianzas en el Congreso de la Repblica, y con los partidos

polticos Cooperacin Nacional Ciudadana (CNC), donde aparece como Secretario General, Mario Roberto Chu Cataln; y Bienestar Nacional (BIEN), donde su Secretario General, Fidel Reyes Lee, se ubica como financista oficial.

En el CEN de LIDER se ubica como Secretario de Organizacin, Carlos Alberto Milin Casanova, quien est emparentado con Sandra Torres. Como Secretario General Adjunto se encuentra el diputado Roberto Villate Villatoro, quien est emparentado con Roberto Figueroa Villate, a la postre Ministro de Finanzas Pblicas en el gobierno de facto de Meja Vctores. Como parte de la estrategia de seguridad de LIDER aparece Otto Bernal Ovando y el teniente Sergio Bardales, quien es directivo de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada 34. La investigacin Grupos de Poder en Petn: Territorio, poltico y negocios que hemos ya citado anteriormente 35, considera a Baldizn uno de los poderes fuertes en el departamento de Petn, con trascendencia nacional que

33. El nombre del Grupo BALVAR, S.A. deriva de los apellidos Baldizn-Vargas, este ltimo de la esposa de Manuel Baldizn cuyo nombre es Rosa Mara Vargas de Baldizn. 34. Andres, Asier, op. cit. 35. Insight Crime. Grupos de Poder en Petn: Territorio, poltica y negocios, en: http://www.insightcrime.org/docs/the-peten-report.pdf

Juntos pero no revueltos

ha logrado en poco tiempo, conformar una red electoral que lo tiene a l y a un equipo muy cercano como el centro. En los municipios, son los candidatos a jefe edil quienes articulan la actividad electoral, y quienes en la mayora de los casos tambin se desempean como Secretario General del Comit Ejecutivo Municipal respectivo En esta red han participado un total de 232 personas, de las cuales solamente 42 son mujeres (18%) en contraste con 190 hombres (82%). En todos los registros () se encontr que 208 personas figuran una vez, representando el 89.7% del total, indicando una alta volatilidad en la red. Un total de 18 personas (7.8%) participaron en dos ocasiones, y un selecto grupo de 6 personas (2.6%) ha estado vinculado a la red en por lo menos 3 espacios y momentos distintos () resulta una red activa con al menos 105 personas. Entre los 80 hombres (76%) y 25 mujeres (24%) se observa que generalmente las mujeres ocupan puestos de segundo grado en los comits ejecutivos, mientras los hombres encabezan la estructura partidaria y las candidaturas. El ncleo duro de la red electoral de Manuel Baldizn se conforma por Salvador Francisco Baldizn Mndez -hermano de la figura central-, Carlos Alberto Milin Casanova -ex dirigente del partido DIA, actual diputado candidato confirmado para la diputacin distrital- y Carlos Anto-

Anlisis de situacin

nio Kuylen Morales -integrante del Comit Ejecutivo Departamental, ex Gobernador durante gobierno de Berger, vinculado a ONG que ejecutan obras pblicas, y actual candidato a diputado distrital de LIDER-. Es decir, el crculo de confianza a nivel municipal y las candidaturas de LIDER estn conformadas por personas recicladas que han tenido participaciones en otros partidos. Una persona en los partidos DIA, DCG-UCN, CASA, PP y PAN; dos personas en la GANA, y seis personas en la UNE En el ambiente poltico petenero, el grupo Baldizn y el partido LIDER tiene una fuerte influencia sobre cinco corporaciones municipales, a saber: Flores, San Luis, Melchor de Mencos, La Libertad y San Andrs. El poder poltico que ahora tiene alcance nacional, que el grupo Baldizn ha venido articulando tiene su base en el poder econmico desarrollado por esta familia que se habra iniciado cuando sus abuelos llegaron de Mxico y se vincularon a negocios ilegales como el trfico de piezas arqueolgicas, y habra continuado a partir conformar empresas de transportes, comercios, y compra de inmuebles y tierras. La punta de lanza de este conglomerado es la empresa BALVAR. A Baldizn tambin se le vincula con poderes transnacionales y capitales nacionales que se relacionan con la empresa petrolera francesa PERENCO

46

Juntos pero no revueltos

47

Anlisis de situacin

y el contrato petrolero 2-85, Xan, que opera en la Laguna del Tigre. Por algo Baldizn, junto con Manuel Barqun, cuando el primero todava era diputado de la UNE, y el segundo de la GANA, fueron los principales ponentes y operadores en el Congreso de la Repblica de la Ley del FONPETROL en 2008, que facilit la ampliacin de este contrato por 15 aos ms a PERENCO que el actual Presidente de la Repblica, lvaro Colom, hizo en 201036.

proceso electoral 2007, cuando lo hizo con la empresa electoral Centro de Accin Social (CASA). A Suger Cofio tambin se le atribuye ser cofundador del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) en 2008, donde aparece actualmente como Secretario General, Jos Luis Quilo Ayuso, un militar de extrema derecha proveniente de la Asociacin de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA).

5.5 Compromiso, Renovacin y Orden (CREO) En el caso de Ro-

berto Gonzlez El partido poltico Compromiso, Re- Daz-Durn, es la novacin y Orden (CREO) al igual que segunda vez que LIDER, es de reciente conformacin. compite para la Sus caras ms conocidas en la palestra Alcalda de la ciumeditica son las de sus fundadores: dad capital, ahoel coronel asimilado Eduardo Suger ra con un partido Cofio, candidato a la Presidencia de fundado por l, la Repblica por tercera ocasin, aho- ya que la primera con este partido del cual es cofun- ra vez que lo hizo Foto: internet. dador, junto a Petrona Laura Reyes; y fue en el proceso el poltico Roberto Gonzales Daz-Du- electoral de 2007 rn, candidato a la Alcalda de la ciu- con la Gran Alianza Nacional (GANA). dad capital de Guatemala. Daz-Durn como se recordar, fue funcionario pblico en el gobierno de Suger ya fue candidato presidencial scar Berger (2004-2008) y la GANA. en dos oportunidades. La primera en Fue Ministro de Energa y Minas en el proceso electoral de 2003, cuando el perodo 2004-2005; Presidente del compiti con el desaparecido partido Instituto Nacional de Electrificacin Desarrollo Integral Autntico (DIA), (INDE) en el perodo 2005-2006; a la fundado por Rolando Torres Casano- vez que fue Gerente de la Presidencia va, hermano de la ex candidata presi- de la Repblica y despus de la Redencial de la UNE y ex Primera Dama, construccin post Stan en el perodo Sandra Torres. La segunda vez en el 2005-2007). Fue el primero Secreta36. Solano, Luis. Ampliacin del contrato 2-85 a Perenco: Anlisis de implicaciones econmicas, socioambientales e intereses en juego. Boletn electrnico Enfoque, Anlisis de Situacin No. 6, ao 2, 30 de abril de 2010, 43 pginas.

Juntos pero no revueltos

rio General de CREO. El Secretario General de CREO actualmente es Jos Rodolfo Neutze Aguirre, actual Concejal 8 de la municipalidad metropolitana y opositor a lvaro Arz. Lleg a este cargo postulado por la GANA. Est emparentado con la familia de origen aleRodolfo Neutze Aguirre mn Neutze que, en la actuaFoto: internet lidad, en la rama Neutze Aycinena, son accionistas, entre otros negocios, de una de las empresas de seguros ms grandes del pas: Aseguradora General. Los Neutze tambin son accionistas/propietarios de la cadena de taxis Amarillo Express. Aparecen como financistas de CREO en el informe que este partido present ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en mayo pasado: el mismo Suger Cofio, Roberto Gonzlez, Rodolfo Neutze, Richard Lee, Harald Jensen, y Ral Pimentel Mata, entre otros. En el caso de Richard Lee, funge como Secretario de Finanzas del Comit Ejecutivo Nacional (CEN) de CREO, y es

48

Anlisis de situacin

directivo de la consultora IDC, cuyo Presidente y propietario es Richard Aitkenhead Castillo, el ex Ministro de Richard Aitkenhead Castillo Finanzas del Foto: internet. gobierno de Jorge Serrano Elas y Comisionado Presidencial para el Programa de Gobierno durante la gestin de Berger Perdomo. Sobre Harald Jensen Botrn, funge como Secretario de Asuntos Polticos del CEN de CREO y es un ex directivo del desaparecido Banco Nacional de la Construccin (BANEX) que fuera propiedad de la familia Botrn, y el cual fue absorbido por el Banco G y T Continental. Respecto a Ral Pimentel Mata, es abogado de profesin y es un ex asesor legal del BANCASOL, un banco de crdito conformado por varios azucareros 37.

37. Andrs, Asier. CREO y GANA reportan financistas. Diario elPeridico del 16 de junio de 2011, pgina 5.

Juntos pero no revueltos

49

Anlisis de situacin

ENFOQUE es una publicacin quincenal de anlisis de situacin que es producido por la iniciativa El Observador. Anlisis Alternativo sobre Poltica y Economa. Forma parte del proyeto: Anlisis Alternativo e Independiente para la Construccin de una Sociedad Democrtica con la cual se pretende contribuir en el proceso de construccin de una sociedad ms justa y democrtica, a travs de fortalecer la capacidad para el debate y discusin, el planteamiento, la propuesta y la incidencia poltica de actores del movimiento social, organizaciones de la sociedad civil, medios comunicacin alternativos y todas aquellas expresiones sociales que actan en diferentes niveles: local, regional y nacional.
Consejo Editorial Fernando Solis, Luis Solano, Marco Fonseca, Fredy Herrarte y Gustavo Illescas. Coordinacin de informacin, anlisis y edicin: Fernando Sols. Fotografa: Varios e Internet Diagramacin y diseo de portada: Crosby Girn

3ra. avenida 0-80, Colonia Bran, zona 3, ciudad Guatemala, Guatemala. Telfono: 55 54 37 57 Telefax: 22 53 27 22 Esta publicacin puede consultarla y obtenerla en nuestra pgina web: www.aselobs.org Si desea contactarnos o comentarnos esta publicacin, escrbanos a: publicaciones@aselobs.org analisis@aselobs.org

Potrebbero piacerti anche