Sei sulla pagina 1di 14
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MIGUEL ABAJO SAN CARLOS- CÓRDOBA Reconocimiento Oficial mediante Resolución N o 000177

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MIGUEL ABAJO SAN CARLOS- CÓRDOBA Reconocimiento Oficial mediante Resolución N o 000177 de agosto 22 de 2007

DANE: 223678000450 EMail: inesma01@hotmail.com NIT: 9001481214 Teléf.: 3163493694-3126590463

MANUAL DE CONVIVENCIA

CAPITULO I DE LA PARTE GENERAL El Reglamento o Manual de Convivencia es parte integrante de PEI y es un instrumento que orienta los principios, valores, estrategias y actuaciones que favorecen un clima organizacional armónico entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa; fomentando el respeto y la valoración de la diversidad.

En él están plasmados los derechos, deberes, obligaciones y mecanismos procedimentales que se pueden invocar para proteger y garantizar su cumplimiento.

Este manual debe ser conocido y utilizado por todos los estamentos de la comunidad educativa y órganos vinculados, como instrumento generador y constitutivo de las decisiones sobre los temas que aquí se manejan y como herramienta de fundamento para resolver las solicitudes o peticiones que se presenten.

El equipo de Gestión revisará periódicamente este manual en relación con su papel en la gestión del clima institucional y deberá orientar los ajustes de mejoramientos al mismo

MISIÓN Es misión de la Institución Educativa “San Miguel Abajo” de San Calos, con asiento geográfico estratégico en la zona rural, brindar a los infantes y adolescentes acceso a la academia, la ciencia y demás bienes y valores de la cultura, fundamentados en el respeto a los derechos humanos, la democracia y la solidaridad; buscando alcanzar con calidad los fines educativos esenciales, formando personas capaces de afrontar la realidad social y ambiental; ofreciendo condiciones locativas óptimas para el desarrollo y bienestar personal y profesional de la comunidad educativa.

VISIÓN Es visión de la Institución Educativa “San Miguel Abajo” dentro de tres (3) años ser prestadora de los mejores servicios educativos y complementarios del municipio de San Carlos, ofreciendo ambientes de aprendizaje confortables apoyados en las TIC; formando jóvenes competentes, con gran sentido social y ambiental, y altos desempeños en las pruebas externas; empleando personal idóneo comprometido con la calidad educativa.

ART 1. PRINCIPIOS Reconocimiento a la dignidad humana: Quien intervenga en las actuaciones establecidas en este manual deberá será tratado con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Perspectiva de género: Entiéndase por perspectiva de género el reconocimiento de las diferencias sociales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social. Esta perspectiva deberá tenerse en cuenta en la aplicación de este reglamento, en todos los ámbitos.

Finalidad: Este manual o reglamento tiene por finalidad garantizar a todos los miembros de la comunidad educativa la adecuada prestación de los servicios educativos y complementarios, y la efectividad de los derechos e interés reconocidos por la constitución y la Ley ( General de educación 115 de 1994 y código del menor 2737 de 1989), dentro de un ambiente armónico y fundado en la legalidad; estableciendo los procedimientos y actuaciones necesarias para resolver los conflictos o solicitudes individuales o colectivos que se presenten.

Prevalencia de los derechos: En todo acto, decisión o medida administrativa, disciplinaria o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relación con los niños, las niñas y los adolescentes, prevalecerán los derechos de estos, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de cualquier otra persona.

Celeridad y eficiencia: Los funcionarios y empleados de la institución que conozcan, dentro de su competencia, alguna solicitud, inconformidad o queja, deberá ser diligente en su tramitación y garantizar su debido proceso, si no se considera competente deberá informarlo al interesado en el acto.

Oportunidad: Las sanciones disciplinarias aplicables a cualquier miembro de la comunidad educativa y en especial a los alumnos deberá ser proporcional a la falta y, cuando la sana critica y el interés general lo aconsejen, se podrá suspender o renunciar a la imposición de la sanción cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas diminuentes o excluyentes de responsabilidad.

ART 2. VALORES Esta institución educativa impulsa la generación de los siguientes valores en toda la comunidad educativa:

Solidaridad: implica el reconocimiento de las necesidades de otra persona y la voluntad de convertirlas en acciones concretas de servicio por amor al prójimo.

Respeto: Entendida como el reconocimiento de los derechos de los demás, la dignidad humana, las posiciones divergentes y ante todo brindar un buen trato, aun en situaciones de intereses antagónicos

Moralidad: las actuaciones de todos los integrantes de la comunidad educativa deberán estar amparadas en el principio de transparencia y acorde a las buenas costumbres.

Cumplimiento: atañe a todos estar comprometidos con asumir y ejecutar las labores que le correspondan con la mejor disposición y empeño posible.

Identidad: Los integrantes de la comunidad educativa los enaltecerá su identidad social y cultural en todo lugar

ART 3. UNIFORMES La Institución Educativa San Miguel Abajo tiene dos uniformes:

De Diario

Educación Física.

1. El uniforme de diario para damas es:

Yomper cuadros azul turquí y vino tinto. Blusa banca. Medias blancas. Zapatos negros. El largo del yomper es debajo de las rodillas. Los accesorios (moños, aretes, binchas, balacas, ganchos, otros) deben ser del mismo color del uniforme).

Para los hombres es:

Pantalón jeans azul (tradicional, no camuflado). Camisa blanca (debidamente encajado). Medias Azul turquí. Zapatos Negros.

2. Uniforme de Educación Física: Tanto para hombres como para mujeres es:

Sudadera Verde marcada vertical con letras blancas INSEDUSAMIA Suéter Beige con cuello, puños verdes y el escudo de la institución al lado izquierdo. Tenis blanco.

CAPITULO II DE LOS DERECHOS

ART 4. DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES. Todos los niños, niñas y adolescentes matriculados en esta institución se llamaran estudiantes INSEDUSAMISTAS y además de los derechos contemplados en la Constitución, las leyes y los decretos, son derechos de los estudiantes de esta institución:

1. Recibir una educación pertinente y de calidad, acorde con los estándares básicos de calidad establecidos por el MEN para las áreas fundamentales y obligatoria del conocimiento y formación.

2.

Recibir trato cortés y respetuoso por parte de los miembros de la comunidad educativa.

3. Pedir explicación o ilustración al docente sobre la temática tratada cuando la razón lo aconseje.

4. Ser evaluado objetiva y oportunamente por los docentes, conforme al Sistema Institucional de Evaluación.

5. Exigir el cabal cumplimiento de la jornada escolar.

6. Participar en la planeación, organización, y ejecución de las actividades científicas, deportivas, y culturales de la institución que sean de su competencia.

7. Que no se les practiquen más de dos evaluaciones acumulativas en un día, salvo acuerdo en contrario.

8. Recibir oportunamente respuesta a sus solicitudes, quejas o reclamos.

9. Elegir o ser elegido representante ante Consejo Directivo, Personero, Vocero ante el Consejo de Estudiantes o integrante de los demás equipos de trabajo institucional, previo lleno de los requisitos.

10. Ser distinguido por su excelente rendimiento académico en cada periodo cuando así lo demuestre.

11. Utilizar adecuadamente los servicios que ofrezca la institución, con el debido procedimiento y responsabilidad.

12. Publicar en el periódico mural informaciones que considere importantes, veraces y que no vayan en contravía de las buenas costumbres o la moral.

13. Conocer el nivel de desempeño que ha alcanzado en un determinado momento del proceso educativo.

14. Disfrutar de un ambiente sano, agradable, tranquilo dentro de la institución.

15. Participar en la toma de decisiones que los afecten y en la reestructuración del PEI de forma directa o por intermedio de sus representantes.

16. Recibir estímulo por dar informes que permitan resarcir, recuperar los bienes de la institución o de un tercero que hayan sido dañados o hurtados. Si se hace necesario, mantendrá su anonimato.

17. No ser sancionado sin que se haya cumplido el debido proceso y todos los requisitos previos para la toma de decisiones.

ART 5. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA El padre de familia INSEDUSAMISTA debe ser un comprometido con la formación de sus hijos, consciente de la importancia del afecto, el respeto, la autoridad y la solidaridad en la familia y en los procesos educativos.

Los padres de familia o acudientes de la institución gozan, entre otros de orden legal, de los siguientes DERECHOS:

1. Obtener información oportuna y veraz acerca del horizonte institucional, el Proyecto Educativo, el Manual de Convivencia y el Sistema de Evaluación y Promoción de los Estudiantes.

2. Exigir idoneidad, cumplimiento, pulcritud y capacidad a los profesores de sus hijos.

3. Ser atendido por los diferentes miembros de la comunidad educativa en un ambiente de cordialidad que favorezca la orientación que le brinda a sus hijos.

4.

Ser informado periódicamente del rendimiento académico y disciplinario de sus hijos.

5. Recibir información oportuna sobre horarios, calendario, cronogramas, y normas que regulen el funcionamiento de la institución.

6. Hacer las quejas o reclamos que considere necesario utilizando los conductos regulares establecidos para tal fin.

7. Elegir y ser elegido representante de los mismos ante los órganos del Gobierno Escolar y en el Consejo de Padres de Familia.

8. Participar en la toma de decisiones a nivel institucional por intermedio de sus representantes o de forma directa.

ART 6. DERECHOS DE LOS DOCENTES, DIRECTIVOS DOCENTES.

Son

contemplados en la constitución y normas legales vigentes los siguientes derechos:

los docentes y directivos docentes además de los

derechos

de

1. Ser tratado con respeto y cortesía por parte de los miembros de la

comunidad

educativa.

2. Ser estimulado por su excelente trabajo y labor educativa.

3. Acceder a las capacitaciones que le permita mejorar su ejerció profesional y personal

4. Elegir y/o ser elegido en los cargo del gobierno escolar de su competencia.

5. Obtener permiso para ausentarse de su labor cuando la causa lo amerite.

6. Que se le asigne la carga académica de acuerdo a su perfil y necesidad

institucionales

7. Tener acceso a los materiales didácticos de la institución para la

orientación de las clases.

presentes, sin ninguna clase de discriminación.

CAPÍTULO III DE LOS DEBERES Y OBLIGACIONES

ART 7. DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES Son deberes y obligaciones de los estudiantes de esta Institución:

1. Conocer y cumplir el manual de convivencia.

2. Asistir puntualmente a clases en el horario establecido según el calendario académico.

3. Cumplir con los trabajos o tareas asignadas en el tiempo indicado.

4. Tener buen comportamiento dentro y fuera de la institución.

5. Velar por que el salón de clases y demás espacios de la institución permanezcan limpios y en orden.

6. Respetar los derechos de los demás, dar trato cortés, evitar apodos, insultos y términos soeces en la comunicación con los demás.

7. Presentar excusa oportuna cuando se ausente de clases por motivos inaplazables e indelegables, debidamente firmada por el padre de familia o acudiente.

8. Portar debidamente el uniforme y sólo en las jornadas escolares y eventos programados por la institución

10.

Colaborar y comprometerse con las distintas actividades programadas en la institución.

11. Participar activamente en la conformación, ejercicio y control del Consejo de Estudiante, personero, y los comités estudiantiles.

12. Respetar a todos los miembro de la comunidad educativa

13. Cuidar los recursos de la institución: físicos, tecnológicos, didácticos, deportivos, entre otros.

14. Mantener en todo momento y circunstancia excelente presentación e higiene personal.

15. Velar por mantener las paredes y sillas de la institución sin escritos o manchas.

16. No usar durante la clase cámaras fotográficas, radios, walkman, juegos de videos, celular, etc., en caso de ser necesario se deberá solicitar autorización al docente.

17. Abstenerse de traer prendas u objetos de gran valor económico a la institución con el propósito de evitar pérdidas innecesarias.

18. Informar oportunamente a los docentes sobre las conductas vandálicas o los daños a los bienes de la institución que realicen personas en su presencia, para no ser catalogado como cómplice.

ART 8. DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Son deberes y obligaciones de los padres de familia o acudientes INSEDUSAMISTAS los siguientes:

1. Matricular a sus hijos en las fechas fijadas por la institución y con los requisitos establecidos (documentación completa y valor de los costos académicos).

2. Enviar a sus hijos diariamente a clases, debidamente uniformado y con una adecuada presentación personal (motilado, lustrado y aseado).

3. Responder por los daños y perjuicios ocasionado por sus hijos en los bienes de la institución y de otras personas.

4. Suministrar oportunamente a sus hijos los útiles escolares necesarios para adecuado proceso académico

5. Asistir puntualmente a las citaciones que le hagan para el fortalecimiento de las relaciones institución-familia.

6. Velar por el cumplimiento de las actividades académica y extracurriculares por parte de sus hijos

7. Dar buen ejemplo a sus hijos en todos los aspectos de la vida.

8. Tratar cortésmente a todos los miembros de la comunidad educativa, en especial a los niños y niñas

9. Abstenerse de realizar actos y conductas que impliquen maltrato físico o psicológico y mal ejemplo para sus hijos y los demás

10. Respetar las manifestaciones culturales, religiosas, deportivas, científicas de sus hijos estimulando sus expresiones y habilidades.

11. Brindar las condiciones necesarias a sus hijos para la recreación y aprovechamiento del tiempo libre, permitiéndole la participación en actividades deportivas y culturales de su interés

ART 9. DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS DOCENTES

Son obligaciones y deberes de los docentes INSEDUSAMISTAS, además de los consignados en la Constitución política, estatutos docentes (2277, y 1278),

Ley general de educación (115), Ley 715, y siguientes:

1. Cumplir la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.

2. Participar en la planeación y realización de actividades pedagógicas complementarias vinculadas con el área de formación a su cargo

3. Programar y organizar actividades de aprendizaje en las áreas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en el plan de área

4. Controlar y evaluar objetivamente la ejecución de las actividades del proceso de Enseñanza- Aprendizaje

decretos reglamentarios. Los

5. Aplicar oportunamente las estrategias metodológicas acordadas después del análisis de los resultados de las evaluaciones

6. Presentar oportunamente informes del rendimiento de los alumnos a su cargo o cualquier otro documento solicitado por la administración.

7. Participar en las actividades y construcción del PEI.

8. Velar y responder por el buen uso de los equipos, mobiliario, materiales didácticos y planta física de la institución confiados a su cargo.

9. Cumplir con la hora estipulada de entrada y salida al salón de clases.

10. Atender a los padres de familias cuando sea solicitado.

11. Desempeñar con entusiasmo y eficiencia las funciones de su cargo.

12. Dar en todo momento un trato cortes, afectivo y formador a los estudiantes.

13. Abstenerse de utilizar su labor para sacar provecho propio o ajeno.

14. Ejercer la dirección del grupo estudiantil asignada y cumplir con el turno de disciplina cuando le sea asignado.

15. Participar en los Comités en que sea requerido.

16. Participar en los actos de la comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel.

17. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

CAPITULO IV DE LAS FALTAS, SUS SANCIONES Y RECURSOS ART 10. FALTAS LEVES: Son aquellas que afectan levemente la convivencia pacífica, los valores o los procesos y actividades pedagógicos e institucionales que se realizan. Entre otras, se numeran las siguientes:

1. Hacer imputaciones deshonrosas a otra persona con términos soeces

2. Cometer actos groseros en contra de cualquier miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, padre de familia, directivo o cualquier otro miembro)

3. No utilizar los conductos regulares para hacer las quejas y reclamos, ante la eventualidad de un derecho vulnerado.

4. Hacer comentarios mal intencionado sobre cualquier miembro de la comunidad educativa.

5. Inasistencia a clases sin justificación

6. Llegar tarde al salón de clases o quedarse fuera

Parágrafo: También se entenderá como falta leve el no cumplimiento de los deberes y obligaciones estipulados anteriormente.

ART 11.

Además de la comisión de cualquier delito establecido en las leyes penales, se consideran faltas graves:

1. Portar, distribuir, consumir, comercializar, sustancias psicotrópicas o embriagantes dentro de la institución

2. Amenazar o agredir física y/o sicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.

3. Insultar públicamente a cualquier miembro de la comunidad.

4. Presentarse a las actividades académicas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas.

5. Portar cualquier tipo de arma, pornografía o propaganda subversiva o de secta satánica.

6. Hurtar o causar daño intencionado a bienes de cualquier miembro de la comunidad o de la institución.

7. participar o incitar a actos de vandalismos, ritos o cultos satánicos dentro o fuera de la institución.

8. Alterar o falsificar libros de calificaciones, registros de asistencia, certificados, evaluaciones, excusas, entre otros.

9. Propiciar o cometer actos obscenos, inmorales de perversidad o acoso sexual.

FALTAS GRAVES:

10. Abandonar la institución durante la jornada escolar sin ser autorizado

11. La comisión reiterada de faltas leves

ART 12. PROCEDIMIENTO CORRECTIVOS Y SANCIONES. Para las faltas leves el correctivo tendrá una función pedagógica y/o de bienestar general; se impondrá compromiso que podrá vincular al padre de familia, como exposiciones didácticas formativas, trabajo social, quehaceres, entre otros, que lo motiven a la reflexión sobre la inconveniencia de cometer este tipo de actuaciones.

El correctivo quedará a consideración de los diferentes estamentos que la institución tiene para ello. Así: docente, director de grupo, comité de convivencia, coordinador, rector, Consejo Directivo, pero se registraran en los documentos pertinentes (actas, compromisos, observadores), con el fin de efectuar un seguimiento a las actuaciones del comprometido

La imposición del correctivo será proporcional al daño causado y quedará por cuenta del docente que inicialmente conozca de la falta leve, el cual también requerirá al director de grupo para que éste realice la respectiva anotación en el observador del estudiante.

Si el director de grupo considera que la falta es de mayor trascendencia lo comunicará al Comité de Convivencia para que decida, previa realización de lo siguiente:

Charla general con el grupo

Diálogo con el alumno, con el fin de conocer a fondo su situación.

Amonestación personal y anotación en el observador

El correctivo de las faltas graves tendrá además de la función de las leves la de prevención general y retribución justa; se podrá imponer además de las sanciones para aquellas, las siguientes: Retribución o pago del daño causado si se puede valorar, no renovación de la matricula para el año siguiente, semiescolarización y cancelación de la matricula.

Para la imposición del correctivo a las faltas graves se deberá realizar el siguiente proceso.

Se reúne el Comité de Convivencia de la institución con el(los) alumno(s) implicado(s) en la falta, los padres de dicho alumno, los testigos si los hay, y se darán a conocer los cargos que se imputan al(los) estudiante(s) y la parte pertinente de este manual que fue violada.

El alumno hará los respectivos descargos en forma verbal o por escrito, sobre las razones que lo llevaron a cometer dicha falta y lo que pretendía lograr.

El Comité hará una valoración de la actuación del alumno, revisara el “Observador” que se lleva en el Colegio, los compromisos anteriores, los elementos atenuantes o agravantes, el rendimiento académico, el daño causado por la falta cometida, la recuperación para el plantel y sus integrantes, el periodo del año escolar en que se comete y otras que a juicio del Comité se deben tener en cuenta para tomar una decisión acertada.

Luego de analizar y valorar todos los elementos relacionados con los cargos y descargos, el Comité elaborará un acta imponiendo la sanción. Si considera que la sanción debe ser la no renovación de la matricula para el año siguiente, semiescolarización por más de cinco días hábiles o cancelación de la matricula, la remitirá a la rectoría con la sugerencia de la sanción que se debe aplicar para que el rector proceda al estudio de la propuesta, y este elaborara una Resolución imponiendo la sanción correspondiente, con las consideraciones pertinentes, incluyendo en ella los recursos con los que cuenta el estudiante para impugnar la decisión.

No renovación del contrato de matricula:

Cuando el alumno comete en forma reiterada faltas leves o graves, que alteran el buen funcionamiento del plantel y el derecho de los demás alumnos a recibir las clases en orden y disciplina, no se renueva el contrato de matrícula para el año siguiente, para lo cual se avisará al alumno y tutores antes de finalizar el año escolar para que busquen cupo en otra institución.

Semiescolarización:

Esta medida se aplicará con el fin de permitirle la culminación del año escolar a un estudiante y se impondrá cuando su comportamiento se torne intolerable, peligroso o con el propósito de facilitarle seguridad personal. Se podrá imponer temporalmente según la sana crítica lo aconseje. El alumno vendrá esporádicamente al colegio a presentar evaluaciones y a recoger los trabajos y orientaciones de los docentes.

Cancelación de la Matricula: Esta decisión se tomará cuando la comisión de las faltas por parte del estudiante afecten gravemente el bienestar, la seguridad, el funcionamiento, principios y valores institucionales y no muestre decididamente su intención de mejorar. Parágrafo: Este artículo sólo es aplicable a los estudiantes

ART 13. DE LOS RECURSOS Contra las decisiones que imponen sanciones, el estudiante podrá interponer el recurso de reposición o el de apelación con el objeto de que dicha sanción se aclare, se modifique, se revoque o se confirme.

El recurso de reposición se interpone, sustenta y resuelve de manera oral e

inmediata ante quien profirió la decisión.

El recurso de apelación se interpondrá de manera oral o escrita ante el superior

que profirió la decisión.

TRAMITE: Recibida la solicitud, se citara a las partes involucradas para que sustenten o argumenten el recurso con las pruebas que pretendan hacer valer. Oídas las partes o intervinientes, se podrá tomar un lapso (de tres (3), días hábiles máximos), para emitir la decisión, la cual deberá ser motivada.

CAPITULO V DE LOS ESTÍMULOS ESTÍMULOS: A los estudiantes insedusamistas destacados por su

rendimiento académico, comportamiento, amor a la institución, compañerismo,

espíritu deportivo y/o artístico, difusión de la cultura, altos puntajes

SABER o ICFES, se les estimulará

1. Izada del pabellón.

2. Exoneración del pago del costo de matrícula y derechos académicos.

3. Condecoración en público con medallas, cintas, diplomas y otros.

4. Registro en cuadro de honor estudiantil por grado y grupo en cada periodo.

5. Entregar premios preferiblemente en elementos educativos.

6. Exoneración de evaluaciones acumulativas, exámenes, trabajos y otros.

ART 14.

pruebas

de acuerdo al caso:

7. Felicitación por escrito en el boletín y observador del estudiante que se rinde periódicamente y

Los padres de familia serán estimulados conforme a sus valores, colaboración, sentido de pertenencia, trabajo por la institución y ayuda a sus hijos demostrado durante el año escolar con:

1. Reconocimiento en público

2. Mención de honor, detalle, medalla o cinta.

A los docentes por su excelente desempeño, valores, trabajo en equipo,

aportes y resultados se les estimulara con:

Público reconocimiento Mención de honor, detalle, medalla o cinta. Postulación para los cursos de capacitación Exaltación de los valores de los docentes en sus fechas especiales.

Parágrafo: Institucionalícese, como en efecto se hace, el día de logros por periodos, para resaltar y estimular el desempeño de los estudiantes, los docentes y los padres de familia.

CAPITULO VI CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR ART. 15 GOBIERNO ESCOLAR: El gobierno escolar está constituido por todos los órganos que la ley general de educación (115 de 1994, capitulo II) y reglamentado por el decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 capitulo IV) establece así: Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo de Estudiantes, Personero, Consejo de padres y la Comisión de Evaluación y Promoción establecida por el Sistema Institucional de Evaluación. Cada uno de ellos tiene sus facultades y funciones establecidas en las mismas normas.

CONSEJO DIRECTIVO Es el órgano donde se toman las decisiones más importantes que afectan el funcionamiento de la Institución, fundadas en el interés general. Es el espacio propicio para el debate y la concertación, en donde participan representantes de toda la comunidad educativa. Aquí surgen los caminos hacia el desarrollo institucional. Sus miembros deben ser personas que muestren siempre propuestas de mejoramiento y alternativas de solución a los problemas que se presenten.

Dentro de los primeros sesenta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones. Está integrado por:

1. El rector del establecimiento educativo quien lo preside y convoca.

2. Dos representantes de los docentes de la institución (elegido democráticamente en asamblea de docentes.)

3. Dos representantes de los padres de familia, (Elegidos por el Consejo de padres de familia).

4. Un representante de los estudiantes de los últimos tres grados (elegido por el Consejo de Estudiantes)

5. Un representante de los ex alumnos y que se haya graduado en la institución (elegido por los anteriores);

6. Un representante del sector productivo (elegido por los anteriores).

CONSEJO ACADÉMICO Es el órgano que participa en el establecimiento y orientación pedagógica de la institución. Estará integrado por los siguientes miembros:

1. El rector quien lo preside y convoca.

2. Los directivos docentes (coordinador)

3. Un docente representante de cada área del conocimiento o de la formación

EL RECTOR Es el representante de la institución ante las autoridades educativas y es el ejecutor de las decisiones del gobierno escolar

CONSEJO DE ESTUDIANTES Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos y estará integrado por un estudiante de cada grupo de (3º a 11º), los cuales serán elegidos una semana antes de la elección del personero, de forma democrática y secreta por periodo de un año lectivo.

PERSONERO El personero de la institución será un estudiante del último año que ofrezca la institución (11º) y será el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en las normas y reglamento vigentes.

Será elegido por voto secreto mediante el sistema de mayorías simples por un periodo de un año (1 año) y es importante que tenga una permanente comunicación con el Consejo de Estudiantes y con el representante de los estudiantes al Consejo Directivo.

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA Es un órgano de participación de los padres de familia destinada a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrece la institución.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Es el órgano institucional encargado de determinar la promoción de los estudiantes y de velar por un buen proceso evaluativo de los mismos. Estará integrado por dos docentes escogidos por el Consejo Académico, un representante de los padres de familia escogido por el Consejo de Padres, un estudiante escogido por el Consejo de estudiantes y el rector o su delegado, quien lo convocará y presidirá.

Parágrafo: Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá su reemplazo para el resto del período

ART. 16 REQUISITOS PREVIOS PARA PODER SER ELEGIDO REPRESENTANTE EN EL GOBERNÓ ESCOLAR Para los estudiantes:

Estar matriculado.

Tener mínimo un año de antigüedad en la institución.

Haber tenido desempeño académico alto en el año anterior

No haber sido sancionado por faltas graves el año anterior o presente

Cultivador de valores y principios morales.

Con sentido de pertenencia, amor y trabajo por la institución.

Para los padres de familia:

Ser padre de familia o acudiente legalizado en la institución.

Gozar de intachable conducta moral e imagen social.

Estar dispuesto al dialogo y con capacidad para trabajar en equipo.

Tener sentido de pertenencia por la institución.

Para los docentes:

Dispuesto al dialogo y al trabajo en equipo.

Comprometido con los buenos procesos académicos y administrativos.

Cultivador de valores y principios morales.

Cumplidor permanente de sus deberes y obligaciones.

Parágrafo: Los representantes en los órganos colegiados que renuncien no podrán postularse para el mismo cargo en el año siguiente

CAPITULO

VII

DEL BIENESTAR ESTUDIANTIL. ART 17: Bienestar estudiantil tiene como objetivo ofrecer a nuestros estudiantes oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y comprende todos aquellos servicios adicionales que brinda la institución y que al lado de las labores docentes propenden por el desarrollo integral del educando.

ART 18. Entre los servicios del bienestar que brinde la institución tenemos:

Tienda Escolar.

Biblioteca.

Sala de Informática.

Cruz Roja.

Grupo de Danzas

Grupo de pitos y tambores

Restaurante Escolar.

Zona y parque de recreación.

ART 19: la biblioteca prestará sus servicios DE 7:30 AM - 1:00 PM. La biblioteca ofrece préstamos de textos a estudiantes y docentes, los cuales serán devueltos en las siguientes 48 horas, (La no devolución en el tiempo establecido genera multa por valor de mil pesos por cada día de retraso).

ART 20: Para acceder a los servicios de la biblioteca los estudiantes deben:

Mantener un comportamiento respetuoso, vestirse adecuadamente y cumplir con las reglas de conservación, cuidado y tratamiento de los libros que se le faciliten. La biblioteca tendrá un reglamento en cual será conocido por todos sus usuarios.

ART 21: El acceso a los servicios de la sala de informativa e Internet quedan sujetos a la solicitud previa y disposición de la misma de acuerdo con los horarios establecidos en el área de informática. (Solicitud 48 horas de anterioridad para docentes de otras áreas). Para los estudiantes queda sujeto a los horarios.

ART 22: La prestación del servicio de restaurante escolar dependerá de la cobertura que ofrezca el ICBF ya que es quien provee los recursos de alimentación.

Este manual fue construido con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, con base en las normas vigentes en Colombia. Comuníquese y cúmplase,

SAN MIGUEL ABAJO, SAN CARLOS CORDOBA, JUNIO 22 del 2010