Sei sulla pagina 1di 4

Para Jos Paulo Netto, la intervencin estatal sobre la cuestin social se ha realizado fragmentndola y parcializndola.

Dice el autor que tomar la cuestin social como problemtica configuradora de una totalidad es remitirla concretamente a la relacin capital-trabajo, lo que significa colocar en jaque el orden burgus. Agrega Netto que la poltica social se constituye entonces en polticas sociales, derivadas de la capacidad de movilizacin y organizacin de la clase obrera y del conjunto de los trabajadores, a la que el Estado responde con anticipaciones estratgicas. Las secuelas de la cuestin social son recortadas como problemticas particulares en la perspectiva de promover la reduccin de las disfuncionalidades. Para Netto, la cuestin social es atacada en sus refracciones, en sus secuelas cuya naturaleza totalizante, si es asumida consecuentemente, impedira la intervencin; se categorizan los problemas sociales, con la consecuente atomizacin de las demandas. Vinculando la temtica de la definicin de los problemas a las polticas pblicas y la agenda de gobierno, Luis Aguilar Villanueva seala que una larga y sustentable tradicin epistemolgica indica que los llamados problemas no son datos externos, realidades objetivas, sino construcciones, datos seleccionados y caracterizados con referencia a ciertos esquemas cognoscitivos y valorativos de los sujetos que los observan o experimentan. No hay problemas en s, no estn objetivamente. Son construcciones sociales, polticas, de la realidad. Cuando el problema es de altsima prioridad se vuelve cuestin y se debate acerca de los pasos a dar para resolverlo y acerca de si su definicin y planteamiento sea correcto, de manera que se pueda resolver. De este modo el problema conduce a una definicin operativa que da pie y espacio a una intervencin pblica viable con los instrumentos y recursos a disposicin del gobierno. Ttulo Autor Tesis

Spector y Kitsuse (1987) Los problemas sociales son definidos por las actividades de individuos o grupos miembros de la sociedad, los cuales realizan afirmaciones sobre agravios y/o demandas que se hacen en relacin a determinadas condiciones putativas, con el objetivo de focalizar la atencin a situaciones que ellos consideran nocivas y de movilizar a las instituciones para que realicen algo al respecto.

Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3 Bibliografa

Ttulo Autor
1

Cmo se define un problema social y se elaboran objetivos en los procesos de planificacin Jorge de la Fuente Olgun.1

Es consultor de asocioconsultores, con una formacin dirigida hacia lo agrcola y las gestiones pblicas. Es consultor de CEPAL-ILPES, de organismos de la ONU y de ministerios de Bolivia y Argentina. La empresa consultora ofrece el diseo de polticas y programas de fomento productivo, el diseo de polticas y programas de Desarrollo Social, estudios e investigaciones, planificacin estratgica, formulacin y evaluacin de proyectos, y capacitaciones.

Tesis

Fuller: Es una condicin que se establece como tal por un nmero considerable de personas como una desviacin de las normas sociales habituales Sullivan: Existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condicin social que afecta sus valores, y que puede ser remediada mediante una accin colectiva A partir de la experiencia pblica, los problemas sociales ms comunes son: aquellos que afectan al colectivo, necesidades no satisfechas, situacin no deseable o no aceptable, oportunidades por mejorar, Derechos no garantizados.

Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3 Bibliografa

Fuller, R.C. y Myers, R. (1941). The natural history of a social problema. American Sociological Review. // Sullivan, T., Thompson, K., Wright, R., G y Spady, D. (1980). Social problems: Divergent perspectives. New York: John Wiley ans Sons.

Ttulo Autor Tesis

Argumento 1 Argumento 2

Argumento 3

Bibliografa

La intervencin Profesional en relacin con la cuestin social. Margarita Rozas2 Los problemas sociales son fragmentaciones de la cuestin social, trminos en los cuales se instituye lo social como instancia pblica de la accin social del Estado, siendo el Estado capitalista el que, en cada momento histrico, define, jerarquiza, clasifica y fragmenta la cuestin social como problemas sociales. 3 Los llamados problemas sociales surgen cuando se instala la cuestin social en la esfera pblica y es legitimada por la accin social del Estado El reconocimiento pblico de las desigualdades sociales como problemas sociales puntuales direcciona la institucionalidad del Estado en tanto existen definiciones y decisiones para la jerarquizacin y solucin de dichos problemas y en tanto ella no afecta las condiciones de reproduccin del capital La direccin que toma la solucin de los problemas sociales tiene como punto de partida las prioridades establecidas por los sectores dominantes en funcin de garantizar la reproduccin del capital; y por la accin de las luchas de la clase obrera organizada y otros sectores subalternos de la sociedad. Alberto Barbeito, Natalio Botana, Atilio Born, Giovanni Bonfiglio, Pierre Bourdieu, Eduardo Bustelo, Robert Castel, Gisalio Cerqueira, Oliver Dabene, Abran de Swaan, Len Doyal, Ana Mara Ezcurra, Juan Estruch, Sonia Fleury, Conde Corts Gallo, Gino Germani, Julio Godio, Andre Gortz, Yolanda Guerra, Estela Grassi, David Harvy, Agnes Heller, Eric Hobsbawm, Marilda Iamamoto, Ernesto Isuani, Michael Lowi, Jos Paulo Netto, Karl Marx, Mara Luca Martinelli, Carlos Montao, Robert Nisbet, Kar Polanyi, Rubn Rolando, Pierre Rosanvallon, Rose Serra, Sela Sierra, Javier Slodky, entre otros.

33

Investigadora y docente de la universidad nacional de la plata.

Rozas entiende la cuestin social como originada y emergente de la relacin contradictoria ente capital-trabajo, cuando las clases sociales hacen su aparicin en el escenarios socio-poltico y cuando la clase trabajador se evidencia como actor poltico y social. Agrega la autora que la cuestin social se manifiesta en el despliegue de un conjunto de desigualdades cruzadas por aspectos polticos, econmicos, raciales y culturales.

Ttulo Autor Tesis

Diccionario del Trabajo Social Ander-Egg4 El problema social es la situacin social de desequilibrio, desajuste, desorganizacin o falta de armona, o situacin normal que, en su proceso de crecimiento, enfrenta a una crisis que obliga a una reformulacin radical. Los problemas sociales son los que constituyen las cuestiones inquietantes que se dan en el seno de una sociedad y en relacin a los cuales se tiene conciencia de la necesidad de entrarles soluciones.

Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3 Bibliografa

Ttulo Autor Tesis

Poltica social de Argentina. La discapacidad como problema social Amadisi y Pantado5 El problema Social es una discrepancia significativa entre la realidad y un estndar deseable, es decir, entre la realidad de las cosas tal cual son y el plano de la deseabilidad, del ideal, del deber ser, y su grado de desajuste. Par estos autores, esta relacin no se refiere a situaciones meramente globales, sino a dimensiones especficas, ejemplificables en cuestiones tales como la salud, la vivienda, la educacin, el empleo, etc.

Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3 Bibliografa

Ttulo Autor Tesis

The sociology of social problems Paul Horton y Gerald Leslie Los problemas sociales constituyen una condicin que afecta a un nmero importante de personas, de modo considerado inconveniente y que, segn se cree, debe corregirse mediante la accin social colectiva.6

Ezequiel Ander-Egg Es un pedagogo, socilogo y ensayista argentino, en 1975 sobrevivi a un fusilamiento por parte de la banda terrorista Triple A en Mendoza, a raz de esto, vivi varios aos exiliado en Espaa. Ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificacin nacional y local, y de la UNESCO en polica cultural y animacin sociocultural. 55 Liliana Pantano, es doctora de sociologa, investigadora adjunta CONICET. Enrique Amadisi, es doctor y actualmente est en la direccin interina del centro de investigaciones sociolgicas, el cual tiene como misin generar un espacio de estudio, reflexin y discusin, donde se desarrollan tareas de investigacin, y apoya la formacin y actualizacin de los investigadores. 6 Los problemas sociales son entonces, una condicin (Reconocer un origen social; implican situaciones creadas por el hombre, o que l puede modificar, excluyendo as lo natural o sobrenatural, y poseen cierto grado de permanencia). Afectan a un nmero importante de personas (magnitud cualitativa y cuantitativa del problema. Cualitativamente: Wrigth Mills hace una diferenciacin entre las inquietudes y los problemas de una sociedad. En el primer caso se trata de un asunto privado donde se ve amenazado un valor amado por un individuo; en el segundo, un valor amado por la gente. Para Wrigth Mills, los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del mbito de su vida interior), de modo considerado inconveniente (todos los problemas no afectan de igual manera a todas las comunidades, no obstante, para que se pueda pensar que cierta condicin es un problema social, se debe reconocer como socialmente indeseable, debe existir en la sociedad cierto grado de conciencia de que existe una

Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3 Bibliografa

Ttulo Autor Tesis

SIEMPRO sistema de Informacin, Monitoreo y Evaluacin de Programas Sociales El problema social como una brecha entre el ser y el deber ser de la realidad, que un actor o un conjunto de actores identifica con la intencin de transformarla.

Argumento 1 Argumento 2 Argumento 3 Bibliografa

Curso semi presencial de Poltica y Gerencia Social. Captulo II Ministerio de desarrollo social y Medio ambiente.

condicin no deseada), y que debe corregirse mediante la accin social colectiva (la conciencia de la condicin indeseada se vea acompaada por la idea de que puede y debe hacerse algo para resolverla).

Potrebbero piacerti anche