Sei sulla pagina 1di 28

Informe proyecto: Sistemas de Informacin I

Integrante(s): Juan Carlos Brito Lay Luis Eduardo Cornejo Daz Asignatura: Sistema de Informacin I Docente: Wilfredo Soler Jaldin

Fecha: 03 de diciembre de 2010

Nombre del proyecto InfoDent Descripcin del general El propsito que nos lleva a realizar este tipo de sistema de informacin, es debido a la falta o mala implementacin del manejo de los datos que conllevan a la informacin, dentro de una clnica dental. Muchos odontlogos, estn a la vanguardia de la tecnologa en cuanto a su implementacin y procedimientos mdicos, al momento de tratar sus pacientes. Cada uno de nosotros es posible que haya visitado al dentista al menos una vez en su vida, y es ah, cuando notamos que toda informacin respecto a los registros de los datos (Citas, procedimientos, fechas, datos, etc.) de cada uno de los pacientes se llevan de manera comn en hoja y papel. Tampoco es fuera de conocimiento ver cajones de estantes, colmados o desbordados de esta informacin acumulada en fichas, hojas, exmenes, presupuestos, etc. La idea principal de nuestro proyecto, es manejar de manera digitalizada y dar solucin al manejo de los datos, para crear un sistema: seguro, rpido y fiable dentro de la consulta dental, en este caso, la clnica. En este sistema, se ver ampliamente beneficiado tanto los doctores, como sus asistentes, secretarias, y ms importantes an: sus pacientes.

DESCRIPCIN ESPECFICA (DESCRIPCIN FUNCIONES) Dentro de las actividades y funciones que podemos anotar es que, la mayora de las funciones de documentacin recae sobre la asistente dental (o enfermera) quien apoya las actividades del doctor, es ella quin agenda las citas de los pacientes, tambin debe chequear la asistencia de los pacientes terminada la jornada laboral, en el cual el paciente confirma o anula la asistencia a la cita dental. La asistente dental tambin lleva registro de antiguos pacientes e intervenciones en fichas que quedan dentro de la consulta, donde anota los datos de: rut, nombre, edad, previsin, fono, fecha y tratamiento con detalles. Adems debe presentar un documento que debe presentar en consideracin, llamado Plan de Tratamiento de acuerdo a la diagnostico de cada paciente (el paciente obtiene la hoja original y la clnica se queda con la copia), en este documento estn los datos: nombre del doctor(a) quien atiende y datos del paciente: nombre, rut, domicilio, fono, forma de pago, fecha de consulta y debajo de manera detallada: cdigo de prestacin, detalles de prestacin, valor unitario, cantidad y total, datos con los cuales se obtiene el subtotal, total tratamiento, cargo por laboratorio y total a pagar, datos con lo cual la asistente dental puede realizar un presupuesto. 2

Con los ltimos datos obtenidos del presupuesto, es la secretaria encargada de registrar y llevar los pagos de cada paciente. Adems de realizar recepcin de cada paciente, debe hacer entrega una hoja de Ficha Clnica a nuevos pacientes llegados a la clnica, esta ficha tiene los campos de: previsin, rut, fecha, apellidos, nombre, tur, fecha de nacimiento, edad, direccin, fono, ocupacin, antecedentes mdicos. Adems diagnostico tratamiento, que muestra en detalle tipo de intervencin en cada diente (generalmente estos campos nunca se utiliza y se dejan vaco) y finalmente, observaciones, nombre de doctor y nmero de clnica. En cuanto al doctor, es quin genera la informacin (evaluacin) y lleva registros de procedimientos, al finalizar la sesin con cada paciente. En cuanto al personal, la asistente dental puede tener ms de un doctor, y un doctor tiene slo una asistente dental. En la consulta dental puede tener muchos doctores quienes ocupan una solo clnica para atender (son ms de 8 clnicas). Un doctor puede tener muchos pacientes y los pacientes pueden tener al menos un doctor, quien se especializa en una actividad especfica o de manera general.

Diagrama de Caso de Uso


Estos diagramas nos generan una idea global del sistema, se representan e interactan a travs de actores y relaciones, su simbologa es fcil de interpretar es simple de manejar, un caso de uso es una herramienta que sirve para representar la forma como un actor opera con el sistema .En nuestro sistema nos encontramos con cuatro actores que son doctor ,paciente ,asistente dental y secretaria ,cada uno genera casos de usos, se puede apreciar en este diagrama que parte de la totalidad del sistema lo lleva la asistente dental.

Diagrama de Clases
En este diagrama nos permiten ver claramente la herencia entre persona hacia paciente, doctor, asistente dental y secretaria, adems podemos ver notoriamente que las clases ficha y ficha clnica son independientes ya que son documentos en si separados, adems se muestra que la clase tratamiento compone a la clase ficha y tambin a la clase ficha mdica, otra composicin que se genera en el diagrama de clases es la de la clase prestacin con la clase plan de tratamiento, tambin se puede ver que la asistente dental tiene relacin con todas la clases que representan documento.

Diagrama de Objetos
En este diagrama podemos ver las clases, en ellas sus atributos y datos ya incorporados. Adems podemos visualizar sus relaciones.

Diagrama de estados: Los diagramas de estados reflejan el estado de una clase, en donde se logra comprender los diferentes escenarios de conductas de las clases. Estos diagramas muestran un acumulado de estados y su acciones en especfica a cumplir, con estos diagramas se logra apreciar la vida til del objeto.

10

11

12

Diagrama de Actividades
Los diagramas de actividades nos permite conocer su flujo de actividades dentro del sistema ms precisamente el flujo de procesos de una clase en particular, refleja paso a paso los mtodos que constituyen la clase, cmo se comportan y que acciones toma dicha clase.

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

Diagrama de secuencia
Ac podemos ver las interacciones entre actores, entre actores y clases. Adems que datos los que fluyen entre ellos. La barra de tiempo, representa el tiempo que dura cada secuencia, dejando comprender en que momento empieza y termina cada secuencia.

24

Diagrama de Colaboracin
Este diagrama parecido al Diagrama de secuencia, tiene una diferencia fundamental, precisando el tiempo en que ocurren las interacciones, denotados por puntos, adems de mostrar qu datos son los que fluyen entre las clases.

25

Diagrama de Componentes

26

Diagrama de Despliegue

27

Diagrama BPM Los diagrama BPMN nos proporcionan el flujo de acciones de un sistema, nos permite ver como cada conducta del sistema se relaciona con las otras dentro de un flujo, en donde se pueden distinguir el inicio y fin del sistema que se quiere implementara. Con este tipo de diagrama se pueden ver cada uno de los pasos y acciones que se va a tomar en el sistema , no da una vista general de cada comportamiento de la problemtica y sus interacciones. El comportamiento inicial de este sistema en este diagrama es generado por una llamada de petitorio de cita, esta es agendada y cuando el paciente llega se generan procedimientos, si es que es un nuevo paciente de lo contrario se atiende al paciente, dentro de esta atencin se registran procedimientos, prestaciones y tratamientos se genera un valor y este es enviado a la secretaria para el cobro de tal tratamiento, el paciente paga el servicio y se registra la cuenta con esto le damos fin al flujo de procesos del sistema.

28

Potrebbero piacerti anche