Sei sulla pagina 1di 2

Extensiones de archivos

JPG JPEG.- Este formato es utilizado para almacenar y presentar fotos e imgenes sin movimiento. A diferencia de su similar "gif", permite el manejo de un mayor nmero de colores. BMP.- Grfico en formato Bit MaP (mapa de bits) que puede ser abierto en la aplicacin Paint Brush diseada para el sistema operativo Microsoft Windows. TIFF.- (Tagged Image File Format) Formato de archivo de imgenes etiquetadas. Se trata de un formato de imagen de alta resolucin basado en etiquetas. TIFF se utiliza para el intercambio universal de imgenes digitales. Formato de archivos de grficos por trama ampliamente utilizado y desarrollado por Aldus y Microsoft, que maneja monocromtico, escala de grises, color de 8 y 24 bits. PNG.- (Portable Network Graphics). Grficos Portables de Red. Formato grfico muy completo especialmente pensado para redes. TGA.- Grfico en formato TARGA. GIF.- Este formato fue diseado por Compu Serve y debe su nombre a las siglas del ingls Graphic Interchange Format.
WAV .- Identifica archivos que contienen audio en formato WAVE. Este formato, diseado por Microsoft, es un estndar para el manejo de audio en la plataforma Windows y permite obtener una alta calidad en el almacenamiento y reproduccin de audio, aunque su principal desventaja es el elevado peso de los archivos que genera. MP3.-Identifica archivos que contienen sonido en formato MPEG Audio Stream, Layer III. Se trata de un formato no propietario. Este formato tiene la capacidad de almacenar audio con calidad similar a la de un disco compacto. Su ventaja radica en que se reduce considerablemente el peso de los archivos generados (normalmente la proporcin es de 1/10). WMA.- Formato propietario desarrollado por Microsoft. Es un formato que est orientado ms a la difusin (broadcasting) a travs de Internet. AVI .- Esta extensin identifica archivos que contienen vdeo digital. El formato AVI es el estndar utilizado en la plataforma Windows. Su principal desventaja es que genera archivos algo pesados. MOV.- Identifica archivos cuyo contenido fue creado en el programa Quick Time. Este formato tiene la capacidad de manejar audio, animacin, vdeo y capacidades interactivas; fue creado por la empresa Apple e inicialmente se desarroll para la plataforma Macintosh. Actualmente tambin es utilizado en Windows y Unix y es un estndar para el manajo de vdeo. WMV.- Windows Media Video (WMV) es un nombre genrico que se da al conjunto de algoritmos de compresin ubicados en el set propietario de tecnologas de video desarrolladas por Microsoft, que forma parte del framework Windows Media. PNG.- (Portable Network Graphics). Grficos Portables de Red. Formato grfico muy completo especialmente pensado para redes. MPG MPEG.- Este formato toma su nombre de Moving Pictures Expert Group, que es grupo integrado por ms de 70 compaas e instituciones de todo el mundo, entre las que destacan Sony, Philips y Apple; que se han unido con la finalidad de conformar un estndar para el manejo de video digital en CD, televisin por cable, transmisin directa por satlite y televisin de alta definicin.

PDF.- Identifica archivos cuyo contenido est en formato PDF. Este formato debe su nombre al acrnimo del ingls Portable Document Format y permite transferir documentos como folletos, trpticos y en general, aquellos que contengan diseo grfico y utilicen fuentes tipogrficas especiales, con la seguridad de que se vern en la forma adecuada, sin importar el tipo de equipo que se utilice. Este formato fue creado por Adobe Systems, Inc, pero existen otros programas no propietarios que generan este tipo de archivos.

PS.- Archivos conocidos como PostScript y aunque es un archivo de texto plano, nicamente puede ser leido por una Impresora PostScript o con la ayuda de un visualizador como los que se describen en la tabla. Postscript, creado por la empresa Adobe, es utilizado para difundir documentos listos para imprimir, es decir, documentos que ya tienen un formato y no ser necesario editar. Este formato, junto con el PDF, se ha convertido en un estndar para la difusin de documentos en Internet. PSD.- Grfico creado con el programa Adobe Photoshop. EXE.- Este tipo de archivo, utilizado en la plataforma MS-DOS y Windows, contiene un programa que se ejecuta de manera automtica al hacer doble clic sobre su icono (en Windows) o al escribir su nombre seguido de un intro (en MS-DOS).

RAW.- formato de imagen en bruto utilizado en las cmaras digitales para la fotografa profesional, que contiene toda la informacin original capturada por la cmara. FLA.- Archivo generado por el programa Flash de Macromedia. Estos archivos pueden ser editados para crear dibujos inanimados o animados, as como imgenes o ambos. AVI.- Esta extensin identifica archivos que contienen vdeo digital. El formato AVI es el estndar utilizado en la plataforma Windows. Su principal desventaja es que genera archivos algo pesados.

FON.- Esta extensin identifica archivos que contienen fuentes tipogrficas. Por ejemplo, en Windows existen estilos diferentes como: Arial, Times New Roman, Impact, Helvtica, Book antiqua, etc. RAR.- Archivo comprimido con el programa compresor WinRAR. BAK.- Archivos para copias de seguridad. GIF.- Esta extensin identifica archivos que contienen imgenes en formato gif. Este formato fue diseado por Compu Serve y debe su nombre a las siglas del ingls Graphic Interchange Format (Formato Grfico de Intercambio). Un archivo de imagen con este formato puede almacenar hasta 256 colores, por lo que generalmente son diseos sencillos, como rayas, tramados, dibujos animados simples, etc. y por su bajo peso y caracterstica multiplataforma, se utiliza extensamente en Internet. HTML- HTM.- Esta extensin identifica archivos cuyo contenido est en lenguaje HTML. Este lenguaje es el utilizado para mostrar la informacin hipertextual en la Web. TXT.- Identifica archivos que contienen solo texto. MP.- Identifica archivos que contienen sonido en formato MPEG Audio Stream, Layer III. Se trata de un formato no propietario. Este formato tiene la capacidad de almacenar audio con calidad similar a la de un disco compacto. Su ventaja radica en que se reduce considerablemente el peso de los archivos generados (normalmente la proporcin es de 1/10). Por este motivo, mp3 se ha convertido en el formato ms utilizado para la distribucin de msica en Internet.

XLS.- Libros u hojas de clculo creados con Microsoft Excel. PPT-PPS.- Presentacin de powerpoint. DLL.- Debe su nombre al acrnimo del trmino en ingls Dinamic Link Library e identifica archivos que contienen enlaces dinmicos. Estos archivos son pequeos programas, utilizados por otros ms grandes, y permiten la comunicacin con los perifricos (teclado, ratn, impresora, escner, etc.) conectados a la computadora. La gran ventaja del uso de los dll es el ahorro de memoria RAM, ya que se cargan nicamente cuando se les requiere. ZIP.- Identifica archivos comprimidos en formato ZIP. Este formato es uno de los ms utilizados en ambientes MS-DOS y Windows. Existe un tipo especial de archivos zip que terminan con la extensin .exe.

DOC.- Esta extensin identifica archivos que contienen textos con formato, generalmente creados con el programa Microsoft Word.

Potrebbero piacerti anche