Sei sulla pagina 1di 36

Orientaciones Estructura Prueba tipo Baremacin

ORIENTACIONES PROCESO V.I.A.


ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIN DEL PROCESO DE VALORACIN INICIAL DEL ALUMNADO SIN REQUISITOS ACADMICOS QUE ACCEDE A LA EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.

La Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se regula la Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas establece en su artculo 11 que los centros donde se imparta dicha enseanza realizarn, con carcter preceptivo, un proceso de valoracin inicial que tendr en cuenta la madurez personal, los aprendizajes no formales e informales adquiridos por la persona interesada, y que facilitar la orientacin y adscripcin de sta conocimiento. al nivel correspondiente en cada mbito de

Esta prueba se aplicar exclusivamente a aquellas personas sin requisitos acadmicos que deseen matricular en el centro por primera vez y tendr lugar durante el mes de septiembre.

Este proceso de Valoracin Inicial deber incluir, al menos, los siguientes aspectos:

Valoracin de los aprendizajes no formales realizados. Valoracin de la experiencia laboral. Realizacin de una prueba referida a los objetivos y las competencias bsicas establecidas para cada mbito del nivel I.

Es recomendable que este proceso conste de una entrevista personal en la que se recoja la informacin pertinente sobre los aprendizajes no formales y experiencia laboral de la persona y la prueba de valoracin de conocimientos y competencias bsicas.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 2

ORIENTACIONES PROCESO V.I.A.

La Entrevista Una vez que la persona interesada ha presentado la solicitud de admisin al centro y la correspondiente documentacin, se le realizar una entrevista en la que se incluir un cuestionario donde se reflejen, al menos, los siguientes datos:

Datos personales.

Fotografa.

Situacin sociolaboral.

Aprendizajes formales adquiridos en centros educativos.

Aprendizajes no formales relacionados con tecnologas de la informacin y la comunicacin, idiomas extranjeros, salud y consumo, acceso y promocin laboral, etc.

Aprendizajes informales referidos a la experiencia en situaciones laborales o de bsqueda de empleo, a la participacin ciudadana: asociaciones, voluntariado u otros similares.

Motivaciones y expectativas.

Observaciones: cuestiones de ndole personal, familiar o social que pudieran influir en el proceso de aprendizaje.

Otras que el centro considere oportunas.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 3

ORIENTACIONES PROCESO V.I.A.


La evaluacin de todo el proceso de Valoracin Inicial y la emisin de la correspondiente calificacin la realizar la Comisin de Valoracin Inicial, compuesta por la persona titular de la jefatura de estudios del centro, la persona titular del departamento de orientacin y, al menos, un profesor o profesora por mbito de entre el profesorado que imparte estas enseanzas, elegidos por el director o la directora del centro, que presidir la Comisin (artculo 12 de la orden de 10 de agosto de 2007). La citada Comisin levantar de la acta del proceso de la efectuado, misma. La

adscribiendo corresponda

cada persona que solicit la prueba al nivel que le como resultado realizacin

comunicacin a los interesados tendr lugar en los cinco das hbiles despus de la finalizacin de todos los apartados que componen el proceso de valoracin inicial. En caso de que el solicitante obtenga calificacin positiva en uno o ms mbitos, se le eximir de la realizacin de los correspondientes mbitos de nivel I, incorporndose la calificacin obtenida a su expediente acadmico.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 4

ESTRUCTURA PRUEBA V.I.A.


LA PRUEBA DE VALORACIN INICIAL DE CONOCIMIENTOS 1. Estructura: aspectos generales Se basar en los contenidos establecidos en los bloques de contenidos de cada mbito de la orden del 10 de agosto de 2007 sobre Educacin Secundaria para Personas Adulas. Se puede partir de un supuesto por cada mbito de conocimientos, relacionado con situaciones cotidianas en las que se traten temas de actualidad. Si se aportan datos, stos deben ser reales. As mismo, es muy conveniente que contenga ilustraciones que hagan amena su presentacin. 1.1. mbito de Comunicacin

Los contenidos de la prueba estarn relacionados con las siguientes competencias bsicas: Resolver situaciones bsicas comunicativas en un idioma extranjero, acorde con el nivel de iniciacin segn el Marco Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas. Desarrollar la competencia comunicativa y lingstica, mediante un buen uso de la lengua, tanto oral como escrita, adaptndose a las diferentes situaciones de comunicacin. Adquirir conocimientos y destrezas en el manejo de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Mejorar las destrezas lectoras y de expresin escrita, as como dominar las tcnicas bsicas de aprendizaje autnomo . La prueba comprender cuatro cuestiones relacionadas con los siguientes contenidos: Comprensin lectora de un texto narrativo. Estructura de un texto narrativo. El lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 5

ESTRUCTURA PRUEBA V.I.A.


1.2. La mtrica: estrofas, nmero de slabas por verso y rima. Categoras gramaticales: sustantivos y adjetivos. Los buscadores en Internet. Las razones en el texto argumentativo. mbito Cientfico-tecnolgico

Los contenidos de la prueba estarn relacionados con las siguientes competencias bsicas: Interpretar informacin de carcter cientfico o tecnolgico, usando un vocabulario especfico, propio de las reas cientficas. Conocer y usar las herramientas matemticas (grficas, tablas, etc) aplicadas a la vida cotidiana. Conocer y usar, a nivel de usuario, las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (uso de Internet, conocer el manejo de un procesador de texto,). Valorar y comprender el conocimiento y cuidado del propio cuerpo, las relaciones entre los hbitos y las formas de vida saludables. Conocer y comprender las implicaciones que la vida humana tiene en el medio ambiente y conocer el concepto de desarrollo sostenible. La prueba comprender cinco cuestiones relacionadas con los siguientes contenidos: Bsqueda bsica de informacin usando Internet, a nivel de usuario. Uso de procesadores de texto a nivel de usuario. Alimentacin y salud. Dieta saludable. Velocidad, espacio y tiempo. Interpretacin de grficas. Clculo de volmenes de espacios cotidianos. Consumo responsable de agua.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 6

ESTRUCTURA PRUEBA V.I.A.


1.3. mbito Social Los contenidos de la prueba estarn en relacin con las siguientes competencias bsicas: Detectar mayores o menores carencias en las ideas previas sobre nuestro entorno geogrfico. Valorar la posesin de esquemas mentales bsicos sobre cronologa, calendario y tiempo histrico. Entender nociones generales sobre la sociedad en que vivimos, su pasado, organizacin o manifestaciones artsticas. Detectar necesidades formativas relacionadas con valores y educacin para la ciudadana. Relacionar y aprender a partir de modelos de ejercicios, ejemplos prcticos y representaciones grficas. Expresar con coherencia y sentido acontecimientos, actividades o proyectos.

La prueba comprender cuatro bloques de cuestiones relacionadas con los siguientes contenidos: Mapas mudos para localizar realidades geogrficas muy bsicas (facilitadas, aclaradas y definidas) de Espaa, Europa y el Mundo. Cronologa y conocimientos generales del pasado o creaciones artsticas de nuestra cultura. Cronologa y conocimientos generales del pasado o creaciones artsticas de nuestra cultura. Redaccin personal de acontecimientos y actividades en la que se relacionen causas y efectos con coherencia espacio-temporal.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 7

PROPUESTA PRUEBA V.I.A.


2. Propuesta de prueba tipo A continuacin se muestra una prueba tipo con carcter orientativo, los centros podrn disear otras pruebas coherentes con la estructura que se muestra en este modelo. Al final de la misma se ofrece el baremo de cada mbito, se considerar el mismo superado si la puntuacin es igual o mayor que 5 con lo que implicara la adscripcin del alumnado en el mbito correspondiente de Nivel II. Si la puntuacin es menor que 5, el alumnado se adscribir al correspondiente mbito de Nivel I. La prueba se estructura en torno a los tres mbitos de conocimiento, contemplando en cada uno los siguientes aspectos: 2.1. mbito de Comunicacin

La prueba consta de 5 cuestiones, la ltima de ellas en una lengua extranjera (en este caso, ingls o francs) : El texto narrativo Comunicacin verbal y no verbal. Mtrica elemental. Sustantivos y adjetivos. Comunicacin en Lengua Extranjera: comprensin completa o parcial de textos escritos en Lengua Extranjera y extraccin de informacin de dicho texto. 2.2. mbito Cientfico-tecnolgico

La prueba consta de 5 cuestiones: Bsqueda de informacin en Internet y clculo numrico con operaciones matemticas sencillas. Concepto de vida sana y dieta equilibrada, resolucin de problemas de proporcionalidad directa. Concepto de velocidad, interpretacin de grficas y aplicacin e la resolucin de cuestiones sencillas.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 8

PROPUESTA PRUEBA V.I.A.


Clculo de volmenes y porcentajes sencillos, consumo responsable de agua. Concepto de desarrollo sostenible: ahorro de energa. El ordenador como herramienta. 2.3. mbito Social

La prueba consta de cuatro cuestiones: Nuestro pas y su entorno: Localizacin en un mapa de elementos geogrficos sencillos de Espaa, Europa y el mundo. Cronologa y conocimientos generales de historia. Creaciones artsticas de nuestra cultura. Formas de gobierno, Estado de las Autonomas, actividades econmicas, valores cvicos y democrticos. Redaccin personal de acontecimientos y actividades en la que se relacionen causas y efectos con coherencia espacio-temporal.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 9

MBITO DE COMUNICACIN

Elena es una alumna de tu instituto. Est preparando las maletas porque se va de vacaciones. En el aeropuerto, despus de despedirse de su familia, Elena subi al avin sola. Al sentarse en su sitio sinti un miedo horroroso. Una azafata que la observaba se acerc a ella y le dio una revista. Cuando el avin despeg, mir por la ventana y vio que todava no haban alcanzado una gran altura. Entonces, un sentimiento nostlgico la invadi y se despidi de ese mar azul que tanto amaba. A Elena le tranquilizaba pensar que en un mes volvera a estar con los suyos.

1. Responde a las siguientes cuestiones: 2. Cunto tiempo estar fuera Elena? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 10

MBITO DE COMUNICACIN
Los textos narrativos son aquellos que nos cuentan una historia como la de Elena. Suelen tener tres partes: una presentacin de los personaje y hechos (Introduccin), un desarrollo de cmo ocurren los hechos (Nudo) y un final (Desenlace).

b) Rellena los siguientes recuadros Introduccin:

Nudo:

Desenlace:

c) Es este texto una narracin?

SI

NO

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 11

MBITO DE COMUNICACIN
A la hora de comunicarnos entre las personas podemos usar dos tipos de lenguaje: uno verbal que usa signos lingsticos y otro lenguaje no verbal donde no es necesario hablar ni escribir, sino que nos comunicamos mediante signos visuales, sonoros, tctiles, olfativos Marca con una X: Comunicacin Verbal una despedida en el aeropuerto una conversacin familiar un peridico un libro una sirena de bomberos No verbal Las dos

La letra de las canciones suele estar escrita en verso. El verso es la lnea


corta, frente a la prosa, la lnea escrita ms larga. A cada uno de estos versos se les puede contar sus slabas y mirar si las terminaciones de las ltimas palabras de cada verso se repiten (rima).

3. La letra de la cancin que escuchaba Elena en sus auriculares era:


Caminante, son tus huellas el camino y nada ms; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrs se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino sino estelas en la mar.


Cantares(AntonioMachado)
Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 12

MBITO DE COMUNICACIN
a) Cuntos versos tiene el fragmento?___________________ b) Cul es la medida del ltimo verso? __________________ c) Cmo es la rima de este poema? Asonante Consonante d) Haz un breve comentario de lo que te dice el poema.

4. Subraya con el color azul los sustantivos y con el color rojo los verbos de la siguiente estrofa. Nunca persegu la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi cancin; yo amo los mundos sutiles, ingrvidos y gentiles, como pompas de jabn. Cantares Antonio Machado

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 13

MBITO DE COMUNICACIN

4. Lee el siguiente texto relacionado con la creacin de los libros: Los libros (una serie de pergaminos escritos y unidos en su constado) se inventaron en el siglo V. Antes de la creacin y difusin de la imprenta en Europa (siglo XVI), hacer libros era una tarea lenta, complicada y muy cara. Los escribanos profesionales podan tardar hasta cuatro o cinco meses en copiar un texto de 200 pginas; pero ms costoso que este trabajo eran las 25 pieles de borrego necesarias para hacer los pergaminos donde se escriba el libro. Su valor comercial era altsimo, y slo la gente muy rica poda comprrselos, porque eran objetos de lujo. Muy pocas personas tenan acceso a los libros y al conocimiento que ellos comunicaban. Completar un manuscrito implicaba una ardua tarea. Un monje, trabajando solo, tardara probablemente un ao en copiar la Biblia. Varios copistas se quejaron de las molestias de escribir la semana entera durante todo el da: espalda vencida, msculos doloridos, dedos entumecidos por el fro del invierno. Para el copista, escribir era luchar contra el demonio con la pluma y el tintero.

a) Los libros se inventaron en el ao 400 Verdadero Falso b) Con la aparicin de la imprenta era muy fcil copiar libros de 200 pginas Verdadero Falso

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 14

MBITO DE COMUNICACIN
a) Joseph Anderson es un alumno de intercambio de Gran Bretaa que se encuentra en un instituto de Andaluca. Lee su carta de presentacin con atencin:

Hi ! My name is Joseph Anderson. I am from Great Britain. I am 23 years old and I am a student at the University of Oxford, where I study Biology. I live in Oxford. My address is Kensington Road, 23. My favourite hobbies are playing basketball with my friends and reading mystery books. By the way, if you want to contact me, my mobile number is 555.35.53.79. Yours sincerely

b) Completa el carnet universitario de Joseph Anderson con la informacin que se te ha dado en el texto del apartado a).

OXFORD UNIVERSITY

NAME: ________________________________________ SURNAME: ____________________________________ AGE: __________ ADDRESS: _____________________________________ PHONE NUMBER: ____________

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 15

MBITO DE COMUNICACIN

c) Ahora imagina que t eres el estudiante de intercambio en el Reino Unido y rellena el carn de estudiante

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 16

MBITO DE COMUNICACIN
5(bis)
a) Adlie Bart es una alumna de intercambio de Francia que se

encuentra en un instituto de Andaluca. Lee su carta de presentacin con atencin:


Bonjour ! Je mappelle Adlie Bart. Je suis Franaise. Jai 23 ans et je suis une tudiante l Universit de Lyon o jtudie la biologie. Jhabite Lyon. Mon adresse est Napoleon Avenue, 23. Mes hobbies favorites sont jouer au basket avec mes amies et la lecture des livres. Si vous voulez me contacter, mon numro de portable est 555.35.53.79. Cordialement

b) Completa el carnet universitario de Amlie Bart con la informacin que se te ha dado en el texto de la actividad (1)

UNIVERSIT DE LYON

PRNOM: ________________________________________ NOM: ____________________________________ GE: __________ ADRESSE: _____________________________________ NUMRO DE TLPHONE: _______________________________

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 17

MBITO DE COMUNICACIN
c) Ahora imagina que t eres el/la estudiante de intercambio en Francia y rellena el carn de estudiante

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 18

MBITO CIENTFICO-TECNOLGICO

Mara es una joven andaluza que se preocupa por llevar una vida sana: hacer ejercicio y alimentarse adecuadamente. ltimamente, piensa que ha engordado unos kilos. En una revista de salud, Mara lee sobre la importancia de conocer el ndice de masa corporal para saber si tiene sobrepeso o no.

1.-

a) Mediante qu opcin podra buscar Mara ms informacin en Internet?

Un procesador de texto. Una hoja de clculo. Un buscador (tipo Google).

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 19

MBITO CIENTFICO-TECNOLGICO
b) Mara, a travs de la red, averigua que el ndice de masa corporal se calcula con la siguiente expresin: I.M.C. = masa (kg)/ altura2 (m) Sabiendo que se considera sobrepeso cuando el IMC es mayor de 25 y que Mara mide 1,70 m y pesa 75 kg Tiene Mara sobrepeso?

2.- Mara decide ir al gimnasio de su barriada, para ponerse un poco en forma. All le proponen una dieta equilibrada. La dieta es la siguiente
Desayuno: zumo de naranja una rebanada de pan integral con mermelada Media maana: un yogurt desnatado Almuerzo: verduras a la plancha filete de ternera a la plancha Una manzana Merienda: zumo de naranja una tostada de pan integral con aceite de oliva Cena: Sopa de verduras Fiambre de pavo, con esprragos y tomate Un Kiwi 110 kcal 94 kcal 61 kcal 88,7 120,6 kcal kcal 73,6 kcal 231,3 kcal 53 kcal 53,5 kcal 88,7 kcal 120,6 kcal

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 20

MBITO CIENTFICO-TECNOLGICO
De camino a casa, Mara se hace las siguientes preguntas: Cuntas caloras consume en todo el da si sigue la dieta?

Una vez en casa, da la casualidad de que viendo un programa de televisin escucha que una persona consume de media 12950 cal a la semana. Sabiendo esto, se pregunta, Cuntas caloras consume de media una persona al da?

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 21

MBITO CIENTFICO-TECNOLGICO
3.- Dentro de las actividades que ofrece el gimnasio, Mara se decide por la natacin. Su entrenador hace un estudio sobre el rendimiento de Mara y le presenta la siguiente grfica:

A partir de ella se deduce:

a) Que se trata de un movimiento: Uniforme, con velocidad constante. Uniformemente acelerado, con velocidad variable.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 22

MBITO CIENTFICO-TECNOLGICO

b) Calcula la velocidad con que nada Mara desde los 5 m hasta los 15 m.

4.- Mara, que es una chica preocupada por el consumo responsable de agua, le pregunta al encargado del mantenimiento de la piscina que cada cuanto tiempo se renueva el agua de la piscina. ste le contesta que la piscina nunca se vaca, se mantiene con productos qumicos, pero que para mantenerla en condiciones adecuadas es necesario todos los dias vaciarle un 5% de su contenido y aadirle agua nueva. En principio a Mara le parece muy poca cantidad de agua pero decide hacer los clculos. Calculemos primero la cantidad de agua que contiene la piscina.

Sabiendo que 1 m3contiene 1000 piscina?

litros de agua, Cuntos litros contiene la

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 23

MBITO CIENTFICO-TECNOLGICO
Una vez conocemos el agua que contiene la piscina, Qu cantidad de agua se tira diariamente?

5.-

Sabiendo esto, Mara decide hacer los clculos para saber la cantidad de agua se tira al ao (365 das), Averigua dicha cantidad.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 24

MBITO CIENTFICO-TECNOLGICO

a) El gimnasio al que acude Mara se ha apuntado a un programa para reducir su consumo elctrico, seala, de las siguientes medidas, cules seran las ms apropiadas:

Mantener las luces del gimnasio encendidas todo el da, para no tener que
estar constantemente apagando y encendiendo.

Usar paneles solares para calentar el agua de las duchas. Usar bombillas de bajo consumo. Apagar las luces en aquellos recintos que no se estn usando. Invertir en ms publicidad para el gimnasio.

b) Los gerentes del gimnasio deben presentar un informe con las propuestas para reducir su consumo elctrico, explica cmo usaras un ordenador para preparar dicho informe. (Nombra los programas que usaras).

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 25

MBITO SOCIAL

1.1 Observa el siguiente mapa de Espaa. Se trata de un mapa fsico en el que se representan las principales unidades naturales del relieve: montaas, valles, ros, islas de nuestro pas. Escribe los nombres de las siguientes unidades geogrficas, colocndolas en el lugar del mapa que les corresponde:
- Mar Mediterrneo, valle del Guadalquivir, ro Ebro, Pirineos,

Cordillera Btica andaluza, islas Baleares.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 26

MBITO SOCIAL

1.2 Observa el siguiente mapa de Europa. Se trata de un mapa poltico porque en l se representan Estados europeos. Coloca en el mapa los siguientes nombres: Espaa, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 27

MBITO SOCIAL

1.3 Observa el siguiente planisferio. Ya hemos visto nuestro continente, Europa. Puedes comprobar su posicin y compararlo con los restantes del mundo. Asigna el nombre a cada uno de los siguientes continentes: frica, Amrica, Asia.

2.1- La ciudad de Cdiz fue fundada por los fenicios hacia el 800 a.C. (a.C. significa antes del nacimiento de Cristo, hecho a partir del cual se establecen las fechas de nuestro calendario). A lo largo de la historia, Espaa y Andaluca han sido pobladas por diversos pueblos Partiendo de la informacin anterior sobre Cdiz, ORDENA, de los ms antiguos a los ms recientes, estos cinco pueblos que han colonizado Andaluca y Espaa a lo largo de los siglos: Desordenados: Castellanos. Romanos. rabes. Fenicios. Visigodos. Ordenados: 1 2 3 4 5

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 28

MBITO SOCIAL

2.2 Con cules de los anteriores cinco pueblos y culturas de la Historia de Espaa estn relacionados estos monumentos y obras de arte? Une con una flecha el nombre y la fotografa. Castellanos Romanos rabes Fenicios Visigodos

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 29

MBITO SOCIAL

2.3- Vamos a ordenar las siguientes fechas histricas, de las ms antiguas a las ms recientes. Fjate primero en el ejemplo ya resuelto: Desordenadas: - Ao 1975. - Ao 476. - Ao 30. - Ao 2008. - Ao 27 a.C. - Ao 1492. - Ao 218 a.C. Ordenadas: - Ao 218 a.C. - Ao 27 a.C. - Ao 30. - Ao 476. - Ao 1492. - Ao 1975. - Ao 2008. fechas

Del mismo modo anterior, ORDENA las siguientes histricas, de las ms antiguas a las ms reciente: Desordenadas: Ao Ao Ao Ao Ao Ao Ao 2009. 711. 1104 a.C. 1485. 206 a.C. 1262. 1808. Ordenadas: -

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 30

MBITO SOCIAL

2.4 - RELACIONA, uniendo con una flecha, los trminos de la columna izquierda con su pareja correspondiente de la columna derecha (fjate en los ejemplos):
A. Hombres del Paleoltico. B. Cristbal Coln. C. Abderramn III. D. Cortes de Cdiz. E. Golpe militar de Franco. F. Segunda Guerra Mundial. G. Diego Velzquez. [B ] Descubrimiento de Amrica. [ ] Califa de Crdoba. [A] Cazadores y recolectores prehistricos. [ ] Pintor andaluz del Barroco. [ ] Constitucin de 1812. [ ] Guerra Civil Espaola. [ ] Bomba atmica sobre Hiroshima (Japn).

3.1 - Hoy en da utilizamos nombres que indican diferentes formas de poder.Sabras asignar a cada expresin su definicin? RELACIONA, uniendo con una flecha, los trminos de la columna izquierda con su pareja. A. Aristocracia. B. Monarqua. C. Democracia. D. Anarqua. E. Oligarqua. F. Teocracia. [ [ [ [ [ [ ] Sin gobierno. ] Gobierno de uno solo. ] Gobierno de unos pocos. ] Poder del pueblo. ] Poder de los nobles. ] Poder de la religin.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 31

MBITO SOCIAL

3.2 La diferencia entre estas formas de poder es la presencia o no de elecciones. Espaa es una Democracia joven, ya que las primeras elecciones libres tuvieron lugar en 1977. Segn tus conocimientos, cules de estos pases son democrticos y cules no?

Pas
S / No

Francia

Cuba

Grecia Marruecos

Reino Unido

China

3.3 Observa el siguiente mapa de Espaa. Es un mapa poltico porque en l se representan distintos gobiernos regionales del Estado espaol. Como establece la Constitucin de la actual democracia espaola, se ha podido configurar el nuevo Estado que no es centralista sino dividido en comunidades autnomas. Escribe los nombres de las siguientes comunidades autnomas, Colocndolas en el lugar del mapa que les corresponde: Andaluca, Galicia, Castilla y Len, Catalua, Aragn, Castilla-La Mancha, Extremadura.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 32

MBITO SOCIAL

3.4 Actualmente en el Parlamento espaol el grupo de diputados y diputadas ms numeroso es del PSOE, seguido en nmero por el del PP, etc. En qu tipo de votacin han sido elegidos por los ciudadanos espaoles? SUBRAYA la que consideres correcta. Elecciones Elecciones Elecciones Elecciones autonmicas. municipales. legislativas. europeas.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 33

MBITO SOCIAL
3.5 En el ao 1986 Espaa entr a formar parte de la Unin Europa. Este hecho ha tenido una serie de importantes consecuencias.
VERDADERAS

Indica

cules
FALSAS.

de

estas

afirmaciones

son

y cules son

1. Ya no podemos elegir independientemente nuestro gobierno nacional. 2. Para a ir a Francia, Italia, Alemania es necesario el pasaporte. 3. En Francia, Espaa, Italia y Alemania hay una moneda comn. 4. La poltica pesquera espaola depende la Unin Europea. 5. Tenemos derecho a trabajar en cualquier estado de la Unin. 6. La poltica agraria espaola depende slo del gobierno de Espaa.

3.6 Te has matriculado en Secundaria para Adultos. Quin posee las competencias para regular los Centros Educativos? SUBRAYA la que consideres correcta. El Gobierno de Espaa. La Junta de Andaluca. El Parlamento europeo.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 34

MBITO SOCIAL

3.7

Los tres Sectores productivos de la economa son: Primario, Secundario y Terciario. Completa la siguiente frase: - Las explotaciones de olivos en Jan pertenecen al Sector

4.- En Historia, los hechos que se narran deben situarse correctamente en el espacio y en el tiempo, o sea que debe indicarse donde y cuando se produjeron. Tambin deben indicarse sus causas, o sea por qu sucedieron, y sus consecuencias. Teniendo en cuenta lo anterior, EXPLICA cualquier acontecimiento de tu propia vida, de tu historia personal, situndolo en el espacio, en el tiempo, con sus causas y consecuencias. Hazlo con un mnimo de cinco lneas y un mximo de quince.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 35

BAREMACIN
3.- Baremacin.
La puntuacin establecida para cada mbito es la siguiente: mbito de Comunicacin: cada cuestin vale 2 puntos, se considera superada si la puntuacin final es igual o superior a 5. mbito Cientfico: cada cuestin vale 2 puntos, se considera superada si la puntuacin final es igual o superior a 5. mbito Social: la primera cuestin vale 2 puntos, las cuestiones 2 y 3 valen 2,5 puntos y la ltima cuestin vale 3 puntos.

Proceso V.I.A. Educacin Secundaria Obligatoria para Personas Adultas, 36

Potrebbero piacerti anche