Sei sulla pagina 1di 7

I.

INTRODUCCIN

En la actualidad la violencia contra la mujer en Guatemala se ve reflejada en la inestabilidad familiar y laboral ocasionando un problema biolgico psicolgico, moral y social representando un serio problema para el desarrollo de un estado, actualmente existen leyes, organizaciones y dependencias del estado que se dedican a tratar de erradicar la violencia contra la mujer en Guatemala, sin que a la fecha esta pueda ser reducida

La violencia contra la mujer es un fenmeno que ha existido desde hace mucho tiempo, al cual no se le daba la importancia que este se merece, pero hoy en da es de mucho inters para muchas instituciones, sin embargo la falta de denuncia y pronta intervencin de la justicia dificulta poder erradicarla.

Este problema se da en todos los niveles sociales considerando que si no se hace un alto a dicho fenmeno este va a continuar convirtindose en un ciclo vicioso que no tiene fin volvindose repetitivo.

El presente trabajo fue desarrollado primeramente con la descripcin de la violencia, posteriormente se tocan los tipos, las causas y las consecuencias esto con el fin de llegar a las conclusiones sobre este fenmeno que si no le damos la importancia que merece seguir en aumento y causndole un serio problema a la familia, a la sociedad y al estado de Guatemala.

De lo descrito anteriormente radica la importancia del objetivo de este trabajo, el cual es establecer las causas que provocan la violencia contra la mujer en Guatemala, considerando que si le ponemos inters al presente tema contribuiramos de cierta forma a erradicarla este flagelo y contribuir al desarrollo del estado de Guatemala.

II.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN GUATEMALA

A. La Violencia: La violencia (del latn violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daos fsicos o psicolgicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresin fsica, ya que tambin puede ser psicolgica o emocional, a travs de amenazas u ofensas. YVES MICHAUD define la violencia como una accin directa o indirecta, concentrada o distribuida, destinada a hacer mal a una persona o a destruir ya sea su integridad fsica o psquica, sus posesiones o sus participaciones simblicas. MCKENZIE define la violencia como el ejercicio de la fuerza fsica con la finalidad de hacer dao o causar perjuicio a las personas o a la propiedad.1 La violencia contra la mujer est reconocida mundialmente como una violacin a los derechos humanos, por lo que en la actualidad existen gran cantidad de leyes compromisos e instituciones que se encargan de apoyar a las mujeres que atraviesan esta problemtica. La violencia contra la mujer en Guatemala se incrementa cada da causando dolor fsico y psicolgico tanto a las mujeres como a toda la familia, debido a que en los hogares en donde existe los hijos se ven afectados por las mltiples situaciones que a diario se viven, es importante hacer notar que a pesar que en la actualidad se ha tratado de minimizar este flagelo este no ha disminuido debido a la falta de denuncia, la cultura machista y la discriminacin de gnero que existe. 1. Violencia Fsica: Actos de agresin intencional en la que se utiliza cualquier parte del cuerpo, algn objeto, arma o sustancia, con la finalidad de sujetar, inmovilizar o causar ao a la integridad fsica de otra persona, generalmente ms dbil, encaminado a su sometimiento y control.2

es.wikipedia.org/wiki/Violencia
www.apsique.com

2. Violencia psicolgica: La violencia psicolgica, conocida tambin como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categoras dentro de la violencia domstica. La intencin que trae consigo la violencia psicolgica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. 3 La violencia es un abuso de autoridad y violacin a los derechos humanos que causa heridas fsicas y mentales a la persona que lo sufre en su mayora las mujeres y los nios. Estos dos tipos de violencia son las que ms afectan a las familias guatemaltecas no importando a qu grupo social pertenezca, ni su situacin econmica o cultural, ya que este fenmeno va a estar presente en donde exista relacin de personas, ocurriendo en mayor cantidad en las parejas o cnyuges comprensin y comunicacin que existe. B. Causas de la violencia: Hay una infinidad de situaciones que causa la violencia contra la mujer guatemalteca en este trabajo tocare algunos tpicos causantes de la misma entre los cuales podemos mencionar: 1. Falta de conocimiento: Muchas personas a pesar que existen diversas por la falta de

instituciones y leyes que velan por los derechos de las mujeres y que son dados a conocer a travs de los medios de comunicacin desconocen de esta situacin y no acuden a denunciar a las personas que dan mal trato fsico y psicolgico a las mujeres, as mismo el miedo a seguir siendo maltratadas hace que se omitan este procedimiento.

2.

Falta de comprensin en las parejas: Este es otra de las causas que

promueven la violencia, ya que la poca comunicacin y la incompatibilidad en las familias crean conflicto y un ambiente poco agradable y armonioso, provocando
3

www.wikipedia .org

que los nios sean personas que a un futuro no muy lejano sern seres muy violentos que por lo regular repiten este ciclo cuando forman sus hogares. 3. Infidelidad: Este fenmeno debido a la cultura machista que existe en la

sociedad es otro de los factores que influyen en la violencia intrafamiliar llegando a causar la desintegracin familiar que tanto dao le hace a la sociedad guatemalteca. 4. Falta de control en los impulsos negativos, los problemas econmicos y la

discriminacin de gnero: Estos factores incrementan la violencia en los hogares guatemaltecos, debido a que los hombres al no saber controlarse llegan a agredir fsicamente a su cnyuges, la situacin econmica que afrontan la mayora de los hogares guatemaltecos contribuye al incremento de la violencia. 5. Alcoholismo: En su mayora las agresiones fsicas a las mujeres se realizan

cuando los hombres se encuentran en estado de ebriedad o bajo efectos de una droga causando lesiones fsicas y psicolgicas a las mujeres ya que estos no analizan los problemas que pueden ocasionar al dar mal trato a su pareja.

C.

Consecuencias de la violencia: A continuacin dar a conocer algunas consecuencias y secuelas que provocan la violencia contra la mujer en Guatemala. 1. Daos fsicos: Pueden ser lesiones leves o graves que causan cicatrices

muchas veces permanentes y en algunos casos incapacidad en las personas que le afectan en el desarrollo de sus actividades diarias, esto sucede agresividad con que se cometen dentro del seno del hogar. debido a la

2. Problemas emocionales: Estos problemas causan depresin, ansiedad falta de deseos de superacin llegando al extremo del suicidio en las mujeres si estas no reciben de parte de personas especializadas el apoyo oportuno para evitarlo.

III.

CONCLUSIONES

Las causas de la violencia contra la mujer en Guatemala son la discriminacin de gnero, la cultura machista, los problemas econmicos, el alcoholismo, la falta de comprensin en las parejas, la falta de conocimientos y la infidelidad.

La violencia contra la mujer en Guatemala es un fenmeno, que a pesar que existen diversos tratados, convenios e instituciones que velan por la no violencia contra la mujer en Guatemala esta no ha podido ser erradicada.

La violencia contra la mujer en Guatemala es un fenmeno que ha causado daos fsicos, dolor, problemas emocionales y desintegracin familiar ocasionando daos irreparables en la familia, en la sociedad y en el estado de Guatemala.

La violencia contra la mujer se da en todas las clases sociales, en areas urbanas y rurales, sin embargo la falta de denuncia, el nivel escolar y cultural, as como la lentitud en los procesos judiciales no permite que este fenmeno pueda ser erradicado.

IV.

RECOMENDACIONES

Que el estado de Guatemala, a travs de los medios de comunicacin, de a conocer los tratados y leyes que existen para erradicar la violencia contra la mujer, as como las penas que le corresponde a quienes las violen.

Que se realice campaas de concientizacin para que las mujeres que sean objeto de violacin a los derechos humanos presenten su denuncia a las autoridades competentes.

Que los centros educativos pblicos y privados, incluyan en los pensum de estudio materias de derechos humanos, as como que cuente con personal especializado, para que la niez guatemalteca conozcan cules son sus derechos para poder erradicar la violencia contra la mujer en Guatemala.

Que se castigue drsticamente a los hombres que violan los derechos humanos de las mujeres y que las sanciones sean dadas a conocer al a sociedad guatemalteca para erradicar la violencia contra la mujer en Guatemala.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento http://www.femenino.info/01-03-2007/actualidad/violencia-contra-la-mujer-en-guatemala%C2%A1basta http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/garcia_s_mk/capitulo1.pdf.

Potrebbero piacerti anche