Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE LOJA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA


MAESTRIA GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL Ciclo I. TECNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

1. Cmo y cual considera, sera el aporte en el campo educativo, el trabajo colaborativo a travs de la red?

Para poder tener bases slidas, para comprender internet, su tecnologa y posibilidades para el mundo de la educacin, es conveniente que nos apropiemos de tres conceptos que resumen el estado del arte de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin: la telemtica, la multimedia y el internet.

La telemtica es la integracin de las telecomunicaciones con los sistemas computacionales. Cuando el telfono, las ondas de radio, los satlites, la fibra ptica, entre otros, sirven para comunicar a las redes de computadores a lo largo y ancho de todo el mundo.

La multimedia, es la tecnologa que permite integrar diversos formatos de comunicacin en un solo ambiente, esto es cuando a travs del computador podemos utilizar simultneamente: textos, sonidos, grficos, videos y animaciones.

El internet, es la red mundial de redes de computadores y representan la tecnologa que integra todos los conceptos anteriores mencionado, donde se sintetizan los adelantos tecnolgicos que han sucedido en las ltimas dcadas, en este campo, en el mundo, proceso acelerado, que ha producido la tendencia de que las computadores se enlacen para comunicarse entre si interconectadas de forma global para formar una red que algunos lo han llamado autopista de la informacin.

El aporte consecuentemente es grande ya que permite intercambiar y/o compartir recursos e informacin, pudindose acceder a la informacin propia y al resto de la informacin que se encuentra en el resto de computadoras que forman la red, consolidndose en la red una amplia variedad de temticas, de usuarios y tambin de una gama de necesidades.

La red ha hecho posible como otro aporte la reduccin de distancias y la eliminacin de fronteras, sin la necesidad de trasladarse fsicamente a otra geografa en fracciones de segundo permitiendo con esto un intercambio de informacin sin lmites.

La red ha influido tambin en la educacin con la necesidad urgente de dejar de lado viejos esquemas didcticos - pedaggicos para incorporar nuevos paradigmas, metodologas, conocimientos, recurso y mas elementos del diamante curricular acordes a la era tecnolgica de las NNTT.

Los chat, las transferencias de archivos de un ordenar a otro, la reunin virtual, entre varias personas, acceso a bases de datos de instituciones distantes, eficacia en la bsqueda y captura de imgenes, hipertextos o hipermedios.

A nivel comunicacional la red, representa un espacio de encuentro y colaboracin, la posibilidad de formar comunidades de aprendizaje de realizar trabajo cooperativo y colaborativo, rene virtualmente a personas (directivos, administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia, comunidad en general). Entonces uno de los aportes fabulosos de la red es: el acceso a la informacin y la conexin de personas.

Con la finalidad de ilustrar de mejor manera el trabajo colaborativo a travs de la red presento el siguiente cuadro de lo enriquecedor que ha resultado la incorporacin de este recurso al hacer educativo.

VENTAJAS Y POSIBILIDADES QUE OFRECE INTERNET A DOCENTES Y ESTUDIANTE


PARA DOCENTES PARA ESTUDIANTES

Recopilar informacin relacionada Aprender acerca de un tema, con un tema, contenido que se est conociendo las diferentes desarrollando en clases perspectivas que hay acerca de este. Encontrar documentos de primera Entender acontecimientos actuales fuente. accediendo a informacin de primera fuente. Contactarse con autores de obras en Contactarse con autores de obras de diversas reas y obtener informacin diversas reas. de ellos. Encontrar fundamentos y Desarrollar complementos a las propias ideas. investigacin estrategias de

Colaborar con otros profesores en la Crear proyectos utilizando los elaboracin de proyectos y servicios disponibles en internet. actividades. Encontrar y compartir planificaciones Unirse a un proyecto que se est curriculares que apoyen el desarrollo desarrollando a travs de la red. de una clase. Descubrir oportunidades de Investigar temas de inters. desarrollo profesional accediendo a materiales e informacin actualizados Conectarnos con el resto de la Conectarse con compaeros de

comunidad instituciones.

educativa,

otras distintas etnias, cultura y realidad socio cultural.

BIBLIOGRFA http://www.fantom-xp.com/es_31__Sony_Roll_-_HD_DVD,_Bluray_Players.html http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_asincr %C3%B3nica hhttp://www.mailxmail.com/curso-informatica-capacitaciondocente-cuba/informatica-telecomunicaciones-comunicacionasincronica-sincronic

Potrebbero piacerti anche