Sei sulla pagina 1di 107

Tcnico en Turismo

Mdulo II Atiende al Cliente en Establecimientos de Hospedaje Submdulo III Prepara las Habitaciones para su Uso

Adriana Avils Snchez Olga Guadalupe Arias Cobarrubias Baja California Sur Nayarit Hidalgo Baja California Sur

Julio Csar Flores Olivares Adriana Garca Ortiz AdrianaGarcaOrtiz AntonioIxChuc

Hidalgo Campeche Yucatn

ManuelG.MndezMonforte

Al terminar el submdulo sers competente en preparar la limpieza de las habitaciones, elaborando reportes de camarista, seleccionando los productos y equipo de limpieza y verificando que las provisiones estn de acuerdo a los diferentes tipos de habitaciones. As como tambin sers competente en realizar la limpieza de las habitaciones, haciendo el tendido de camas, verificando la solucin de daos en el mobiliario e instalaciones, clasificando los blancos utilizados por el husped y recolectar los desechos.

Algunas de las actividades que tendrs que llevar a cabo, requieren cierto grado de responsabilidad individual, sin dejar de lado el compromiso grupal; Realizars una serie de tareas complejas y resolvers contingencias propias de las mismas. Por lo anterior, las competencias que desarrollars son catalogadas dentro del segundo nivel de complejidad.

Tcnico en Turismo
Mdulo Submdulo II III Atiende al cliente en establecimientos de hospedaje. Prepara las habitaciones para su uso. Competencia 2 Limpia Habitaciones.

Competencia 1 Prepara la limpieza de las habitaciones.

Atributos de las competencias Elabora el reporte de camarista esta de acuerdo con el estado de las habitaciones. Selecciona los productos y equipo de limpieza que correspondan al tipo de superficie y objetos a limpiar en las habitaciones. Verifica que las provisiones determinadas estn de acuerdo con los tipos de habitaciones asignadas y ocupadas.

Atributos de las competencias Realiza la limpieza de la habitacin de acuerdo con su estatus de ocupacin. Tiende la cama de acuerdo con el nmero de blancos y con el estndar sealado en el establecimiento. Verifica la solucin de daos en el mobiliario e instalaciones de la habitacin de acuerdo con el reporte de desperfectos encontrados durante su limpieza. Colocar muebles y objetos limpios de acuerdo con el orden establecido. Clasifica los blancos utilizados por el husped de acuerdo con el tipo de mancha. Recolectar los desechos y depositarlos en el lugar asignado. Verifica que la bitcora contiene el registro del manejo de la llave maestra.

Saberes: Departamento de Ama de llaves. Productos y equipos de limpieza. Superficies (madera, alfombra, recubrimientos y cristal). Provisiones (blancos, suministros, amenidades).

Saberes: Blancos. Amenidades. Tipos de camas. Uso y precaucin de productos de limpieza para diversas superficies. Manejo de equipo para limpieza.

Actitudes: Orden.

Actitudes: Responsabilidad.

Alguna ocasin has visitado un lugar donde hayas tenido que rentar una habitacin?, Observaste si el lugar estaba limpio?; Los establecimientos de hospedaje son lugares que se deben de mantener limpios y pulcros, esta apariencia es una invitacin para que te hospedes en ese lugar. Sin embargo, pocas veces nos damos cuenta que detrs de esa apariencia existe un grupo de personas que trabajan para mantener en perfectas condiciones de imagen y funcionamiento las instalaciones y que son los responsables directos de la importantsima labor de Embellecer al hotel! En este submdulo aprenders a desarrollar las actividades arriba mencionadas, mismas que corresponden normalmente al departamento de "Ama de llaves". Esto te ayudar a ampliar tus conocimientos de la industria del hospedaje y conocer ms sobre la carrera de Turismo. Preprate para realizar el recorrido a travs de esta divertida gua de aprendizaje, en donde con un poco de esfuerzo y atencin logrars desarrollar las siguientes

Competencias:

Consideramos necesario que te des cuenta que ste submdulo est relacionado de manera integral con los que pertenecen al mdulo II y que consiste en Registra las reservaciones y Controla el registro del husped. Es importante que lo observes, pues este grupo de competencias te proporcionan todo lo necesario para el buen desarrollo de las habilidades y destrezas que te permitirn desenvolverte con xito en el mercado de trabajo de las empresas pblicas y privadas del sector turstico. Prev tambin, junto a tu maestro las prcticas de campo o visitas guiadas que debers realizar en lugares tursticos de la regin.

La evaluacin de las habilidades y destrezas se realizar de forma continua a travs de la recopilacin de evidencias que debern integrar el portafolio de las mismas, dichas evidencias debern clasificarse de la siguiente forma:

Prepara la limpieza de las habitaciones

1.Funcionamiento del departamento de ama de llaves.

1.Organigrama del departamento de divisin cuartos.

1.-Pon tu clave secreta. 2.-El puesto segn la funcin.

1.Realizando el reporte.

Sabias que el Departamento de Ama de llaves debe ser sinnimo de limpieza, pulcritud y confort?; Pues as es, ya que de este departamento depende la impresin que el husped se lleve y las recomendaciones que haga del mismo. Toda persona que requiere de un establecimiento de hospedaje, espera siempre encontrar en su habitacin las condiciones de comodidad, higiene y tranquilidad, que lo hace sentirse como en su propia casa.

En esta competencia desarrollars habilidades y destrezas que te ayudarn a ser capaz de preparar las condiciones de la habitacin para la llegada del husped a elaborar el reporte de camarista de acuerdo con el estado de habitaciones, a seleccionar productos y equipo para limpiar diversas superficies de las habitaciones de un hotel y a verificar que las provisiones estn de acuerdo con los tipos de habitaciones asignadas y ocupadas. Con lo anterior, te podrs incorporar a cualquier establecimiento de hospedaje realizando las labores de la camarista o supervisora.

El docente pasar algn video pelcula que tenga relacin con las actividades que se realizan en el proceso del prepara la limpieza de las habitaciones. Debers observar el desempeo de las personas que seleccionan los materiales equipo y utensilios, para darlos a conocer mediante un instrumento de evaluacin que te proporcionar el docente. De esta manera ubicars el proceso que se sigue pero prepara la limpieza de las habitaciones de un hotel. De igual forma despertar el inters en ti mismo, por aprender ms acerca de este tema.

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA RESULTADO DE APRENDIZAJE Elabora el reporte de camarista esta de acuerdo con el estado de las habitaciones.

Al trmino de la competencia el estudiante elabora el reporte de camarista de acuerdo con el estado de las habitaciones.

Nombre

Funcionamiento del departamento de ama de llaves.

No.

Instrucciones Analiza el funcionamiento que se presenta a continuacin de un hotel de 5 para el Alumno estrellas. Funcionamiento del departamento de ama de llaves de un hotel de 5 estrellas. Manera Didctica de Lograrlos Analiza las funciones y procesa la informacin.

Saberes a adquirir

Iniciaremos con una breve explicacin de lo que es el departamento de Ama de llaves. A continuacin te mostrar un organigrama general tpico del departamento


Amadellaves:
Enesteorganigramateservirdeapoyopara ubicarelsitiodeinsercincuandohayas concluidoelmdulo2.

FuncionesdelAmadellaves:

Programar actividades de limpieza y arreglo de habitaciones y reas pblicas del hotel. Supervisar el desempeo de labores del personal a su cargo. Seleccionar al personal de nuevo ingreso a su departamento. Capacitar al personal de su departamento. Realizar juntas de trabajo con el personal a su cargo. Realizar el programa de horarios, vacaciones, descansos, del personal del
departamento. Elaborar el presupuesto del departamento Realizar inventarios en el departamento. Controlar suministros, materiales y equipo utilizado en el departamento. Controlar llaves de las camaristas y las llaves maestras. Controlar, custodiar y devolver los objetos perdidos y encontrados. Controlar el archivo del departamento Seleccionar y requisitar los materiales. Controlar uniformes de los trabajadores. Coordinar el servicio de nieras.

Supervisora de Cuartos:
Es la persona encargada de verificar el estado de limpieza, el orden y el adecuado funcionamiento de los servicios o instalaciones con que cuentan las habitaciones de un hotel, una vez que las camaristas hayan efectuado su trabajo. As mimo, debe comprobar que las habitaciones estn dotadas de los suministros y blancos que le correspondan.

Funciones de la Supervisora:
Supervisar las tareas de aseo y/o mantenimiento. Asignar los trabajos al personal. Asignar el piso rea a limpiar. En ausencia de personal, realizar sus funciones (camarista, mozo). Mantener la motivacin en su equipo de trabajo. Capacitar al personal de nuevo ingreso.

Camarista:

Es la encargada de mantener en perfecto estado de limpieza las habitaciones. Gracias a ella el husped se siente como en su casa; es la persona que cuida el "pequeo gran detalle" que proporciona bienestar.

Funciones de la Camarista:
Se responsabiliza de las llaves de sus cuartos, firmando de recibido. Recibe instrucciones especiales sobre los cuartos de su seccin. Verifica el estado de cada una de las habitaciones y lo anotar en su informe, especificando cualquier observacin especial, como puede ser: poco equipaje, no durmi, entre otras. Enva a la lavandera, la ropa que el husped haya dejado. Preparar su carro de servicio, con todo lo necesario para no estar interrumpiendo su trabajo. Realiza el aseo de las habitaciones a su cargo. Entrega el reporte al finalizar el turno.

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar

Organigrama del departamento de divisin cuartos.

No.

Analiza el organigrama y comenta con sus compaeros de clase. Orden. Respeto. Manera Didctica de Lograrlas Cuando el estudiante analiza el ejemplo se le explica la importancia de las en una organizacin o empresa.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. A). Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Cuando reflexione sobre la estructura jerrquica del departamento de divisin cuartos.

Organigrama del departamento de divisin cuartos


GERENTEDIVISION CUARTOS AMADELLAVES JEFEDERECEPCION CONCIERGE

SUPERVISOR

RECEPCIONISTAS

CAMARISTA

VALETADE LAVANDERA MOZODEAREAS PUBLICAS

Nombre

El puesto segn la funcin.

No.

Instrucciones para el Alumno

1. Con la informacin proporcionada anteriormente escribe en la columna de la derecha el puesto que corresponda a la funcin que aparece en la columna de la izquierda.
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden.

Al analizar las funciones te dars cuenta del orden que llevan los puestos.

Competencias Genricas a Desarrollar

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Al momento de presentarles las funciones, sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.

Manera Didctica de Lograrlas

FUNCIONES Entrega el reporte al finalizar el turno. Realiza el aseo de las habitaciones a su cargo. Supervisa las tareas de aseo y/o mantenimiento. Controla uniformes de los trabajadores Prepara su carro de servicio, con todo lo necesario para no estar interrumpiendo su trabajo. Realiza juntas de trabajo con el personal a su cargo. Recibe instrucciones especiales sobre los cuartos de su seccin. Enva a la lavandera, la ropa que el husped haya dejado. Controla suministros, materiales y equipo utilizado en el departamento. Supervisa el desempeo de labores del personal a su cargo. Se responsabiliza de las llaves de sus cuartos, firmando de recibido. Elabora el presupuesto del departamento. Capacita al personal de nuevo ingreso. Programa actividades de limpieza y arreglo de habitaciones y reas pblicas del hotel. Verifica el estado de cada una de las habitaciones.

PUESTO

FUNCIONES Asigna el piso rea a limpiar. Selecciona al personal de nuevo ingreso a su departamento. Realiza inventarios en el departamento. Mantiene la motivacin en su equipo de trabajo.

PUESTO

Controla llaves de las camaristas y las llaves maestras. Capacita al personal de su departamento. En ausencia de personal, realiza sus funciones (camarista, mozo). Controla, custodia y devuelve los objetos perdidos y encontrados. Coordina el servicio de nieras. Asigna los trabajos al personal. Realiza el programa de horarios, vacaciones, descansos, del personal del departamento. Controla el archivo del departamento. Selecciona y requisita los materiales. Realiza el programa de horarios, vacaciones, descansos, del personal del departamento.

Claves de estado de habitaciones


O S V p Cx NS
= Ocupado = Salida = Vaco limpio = Pasador = Cama extra = No desea servicio de limpieza

B ND SE NM Cu

= Bloqueado = No durmi = Sin equipaje ocupado = No molestar = Cuna

Nombre

Pon tu clave secreta.

No.

Instrucciones para el Alumno

En el siguiente cuadro establece la clave que corresponde a cada significado.


Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden.

El orden es para establecer los niveles jerrquicos.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Cuando establece la relacin entre el significado y la clave de las habitaciones, puede interpretar un reporte.

CLAVE

SIGNIFICADO Ocupadapor2 personas Ocupadaporunapersona Tieneavisode"Nomolestar" Ocupadapor3 personasconcamaextra Habitacinconpasador Ocupada,nodurmi(camastendidas) Fueradeservicioporreparacin Ocupadaconcuna Vacaylimpia Vacaysucia(salida) Ocupada,conpocoequipajeosinequipaje Ocupada,nodeseaserviciodelimpieza

Nombre

El control de la camarista.

No.

Instrucciones para el Alumno

Permite conocer el estado fsico de ocupacin de la cantidad de cuartos asignados a cada camarista. Al recopilar los reportes, se obtendr la informacin necesaria sobre la ocupacin de cuartos para proceder a elaborar el reporte de ama de llaves.
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden.

El orden es para establecer los niveles jerrquicos.

Competencias Genricas a Desarrollar

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Manera Didctica de Lograrlas

Cuando establece la relacin entre el significado y la clave de las habitaciones, y puede interpretar un reporte.

REPORTE DE CAMARISTA FECHA: 26/AGO. PISO: ___4

CAMARISTA: Adriana Avils


CUARTO NMERO CLAVE No. PERSONAS 1 CUARTO NMERO CLAVE No. PERSONAS

401 O 402 O 403 O 404 S 405 B 406 O 407 V 408 409 V 410 B 411 O 412 se OBSERVACIONES:

Claves de Habitaciones del departamento de Ama de Llaves


O ND SE NM CU NS Ocupado No durmi Sin equipaje ocupado No molestar Cuna No desea servicio de limpieza Reporte del ama de llaves: Con base en los reportes de las camaristas, el ama de llaves debe elaborar un reporte en donde se detallan todas las habitaciones del hotel. Este reporte se elabora en original y 3 copias, se enva a: B S V P CX Bloqueado Salida Vaco limpio Pasador Cama extra

1. Recepcin 2. Gerentededivisincuartos.
Reporte de ocupacin de cuartos FECHA HORA

Claves de Habitaciones del departamento de Ama de Llaves


O ND SE NM CU NS Ocupado No durmi Sin equipaje ocupado No molestar Cuna No desea servicio de limpieza B S V P CX Bloqueado Salida Vaco limpio Pasador Cama extra

Hab.
10 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 0 0 0 0 0 s v v v v v v v v v

Hab.

Hab.
0 0 0 0 0 0 v v v v v v v v v

Hab.
401 402 403 204 405 406 407 408 409 410 411 412 413 214 415 0 0 0 0 0 0 0 v v v v v v v v

Hab.
50 50 50 50 20 50 50 50 50 51 51 51 51 51 21 0 0 0 0 0 0 0 0 0 v v v v v v

Hab.
601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 0 0 0 0 v v v v v v v v v v v

Hab.
701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 714 715 v v v v v v v v v v v v v v v

Hab.
801 802 803 804 805 806 807 808 809 810 811 812 813 814 815 v v v v v v v v v v v v v v v

Hab.
901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 v v v v v v v v v v v v v v v

Hab.
1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 v v v v v v v v v v v v v v v

Hab.
1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1110 1111 1112 1113 1114 1115

v v v v v v v v v v v v v v v

201 SD 301 202 0 302 203 0 203 204 0 304 205 0 305 206 0 306 207 SE 307 208 v 308 209 v 309 210 v 310 211 v 311 212 v 312 213 v 213 214 v 314 215 v 315

Nombre Competencia a Desarrollar Atributos de la competencia Instrucciones para el Alumno Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Realizando el reporte.

No.

Prepara la limpieza de las habitaciones.

Elabora el reporte de camarista esta de acuerdo con el estado de las habitaciones.

1. Con la informacin que aparece en la parte de abajo, realiza el llenado del reporte de camarista. Verifica el llenado del reporte y aclara dudas que se den durante el llenado del mismo.

Lpiz Formato del reporte de camarista. Manera Didctica de Lograrlas

Orden y limpieza.

Al momento de que realiza el llenado se verifica el orden con que lo elabora.

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

En el llenado de formatos ordena las claves.

A la camarista Olga Sana Rodrguez le asignaron el piso 12 y al realizar el recorrido encontr las siguientes situaciones en las habitaciones:

NUM HABITACIN
1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1212

SITUACIN
La habitacin tiene dos maletas, las camas se encuentran tendidas. El husped an se encuentra en la habitacin, ya que respondi al llamado de la puerta. La habitacin est vaca y limpia. La habitacin est siendo remodelada. La habitacin tiene equipaje y se encuentra sucia. La habitacin est sucia sin equipaje. La habitacin est sucia y solo tiene un portafolio. La habitacin est sucia sin pertenencias. La habitacin se encuentra sucia con dos maletas. Los huspedes no se encuentran. La habitacin se encuentra sucia con equipaje. La puerta de la habitacin tiene el letrero "No molestar" La habitacin esta sucia sin pertenencias.

REPORTE DE CAMARISTA FECHA CUARTO NMERO 401 402 403 404 405 406 407 408 OBSERVACIONES PISO CLAVE CAMARISTA No. DE PERSONAS

O ND SE NM CU NS

Claves de Habitaciones del departamento de Ama de Llaves


Ocupado No durmi Sin equipaje ocupado No molestar Cuna No desea servicio de limpieza B S V P CX Bloqueado Salida Vaco limpio Pasador Cama extra

Recuerda Tocar la puerta antes de entrar a la habitacin.

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA RESULTADO DE APRENDIZAJE

Selecciona los productos y equipo de limpieza que correspondan al tipo de superficie y objetos a limpiar en las habitaciones. Al trmino de la competencia el estudiante prepara los materiales necesarios para limpiar las habitaciones.

Nombre

Los productos ms limpios.

No.

Instrucciones Lee con atencin la siguiente informacin. para el Alumno Saberes a adquirir Usos de productos limpieza. los de Manera Didctica de Lograrlos Cuando relaciona la tabla de productos y usos.

PRODUCTOS
Germicidas(pinol) Aspersores Detergenteneutro Detergentecido QuitasarroolimpiadorespecialparaBao Limpiavidrios Removedordemanchas Desodorante/desinfectantes

USOS
Limpiezaengeneral,incluyendotrapeadodepiso Diluirgermicidasparalimpiezaligerayprofunda Limpiarpisossuaves Limpiarpisosduros Excusadosymingitorios Espejosyventanas Removermanchas Limpiezadebaos

Nombre

Los utensilios ms limpios.

No.

Instrucciones Lee con atencin la siguiente informacin. para el Alumno Saberes a adquirir Usos de utensilios limpieza. los de Manera Didctica de Lograrlos Cuando relaciona la tabla de utensilios y usos.

UTENSILIOS DE TRABAJO
Esponja/fibra Cubeta Esptula Cepillo Escobeta Escoba Mechudo Esponjas Franela gris y blanca Recogedor Mechudo en seco Jerga o mechudo hmedo Limpiar superficie Trapear pisos

USOS

Quitar gomas de mascar o manchas Para limpieza interior de la taza de bao y algunas manchas del piso. Lavar las llaves, los huecos de los tapones del lavabo o tinas y los rincones de la tina, etc. Para barrer pisos Trapear pisos Lavado de paredes Limpiar ventanas, paredes o cromos Recoger la basura Para recoger las partculas de polvo Limpiar o trapear el piso

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Lo limpio no quita lo valiente. Lee con atencin la informacin que se encuentra en la siguiente tabla.

No.

Responsabilidad.

Manera Didctica de Lograrlas

Cuando relaciona el tipo de superficie a limpiar con el producto qumico.

Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.

Cuando selecciona con responsabilidad los productos de limpieza.

LIMPIEZA DE PISOS
Es uno de los aspectos ms importantes en la limpieza de un lugar y su mantenimiento depende del material de que ste hecho el piso.

TIPO DE PISOS Concreto

LIMPIEZA Debesvaciarenunacubetalacantidaddecera quevayasautilizar.Aplica pocoapocolacerasobreelmechudodndolevueltasparaquestequede perfectamenteimpregnado.Frotaelmechudoenelpisoconmovimientos suavesparaquenohagaespuma.Aplicalacerasobreelpisoenreas pequeas,enlaprimeracapamantentealejadodelapared,lasegunda capaseraplicadadesdeelborde. Yaseannuevosousadosdebeslavarlosantesdecualquiertratamiento.En estospisosnosepuedenusarqumicos,nialcalinosocidos,yaquestos puedenreaccionarconlaschispasdelmrmol;serecomiendaelusode cepillosdefibrasnaturalesodenylon.Paraevitarlaporosidadenel cementodelmismo,unavezqueestsecoesconvenientesellarloa2 manos,paraencerarloposteriormente.

Terrazo

Mrmol

Serecomiendatrapearloensecodiariamenteylavarlocadavezquesea necesario.Nousescomponentesgrasosos,yaqueelmrmolesabsorbente ysedecolora.Evitausarsolucionescidas,puesstaslopuedenpicar,si sellegaaformarunacapaamarillaporcerayselladoresviejos,usa limpiadorsolubleenagua,yaseaconmechudoomquina.

Madera

Lospisosdemaderapuedenserbarnizadosusandounbarnizextraduro queresistelosrayones,obienunbarnizdeusonormalparalugarescon pocotrnsito.Serecomiendapasarperidicamentelamquinapulidora equipadaconcepillodecerasuaveytrapearfrecuentemente.

Alfombra

Diariamentedebenlimpiarseconaspiradora;cuandoserequieradeun lavado,stedebehacerseconmquinalavadoraobienconcepillode cerdasdemedianadureza.

LIMPIEZA DE PAREDES
Es uno de los aspectos ms importantes en la limpieza de un lugar y su mantenimiento depende del material de que est hecho el piso.

TIPO DE PAREDES

LIMPIEZA Pasaunafranelasecaylimpiaporla superficie,iniciaporlaspartesmsaltasy avanza ordenadamente hacia abajo. En caso de encontrar una mancha, pasasobreellagomablancadeborrar.

PARED

PINTURA PLSTICA PAPEL LAVABLE PAPELNO LAVABLE PAPEL TAPIZ AZULEJOS

Frota la pared con un pao limpio, hmedo y con un poco de jabn de tocador. Usa una esponja humedecida en agua con un poco de vinagre blanco, y seca inmediatamente con una franela limpia para que el papel no se reblandezca. Usaunafranelamuylimpiayquitalasmanchasconunagomadeborrar, frotandoconsuavidad. Pasa primero la aspiradora con boquilla especial (cepilla y absorbe el polvo al mismotiempo),posteriormentecepillaamanoenlugaresdefcilacceso. Utilizaesponjas,aguacaliente,detergenteypolvolimpiador,luegosecacon unafranela.Paralasunionesdelosazulejosusaamoniacorebajadoconagua.

LIMPIEZA DE MUEBLES
TIPO DE MUEBLES Maderay Triplay pizado Usasolountrapohmedo. Es necesario darle una frotacin con una solucin de agua tibia y limpiador para alfombras y un cepillo de cerdas medianas o una esponja para tapicera, introdcela en la solucin formando abundante espuma y talla en todas direcciones hasta que la mugre y la espuma desaparezcan. Se recomiendapasarleslaaspiradoraunavezporsemana. LIMPIEZA

Nombre

Evita la influenza.

No.

Investiga en un hotel de tu localidad los productos y equipos de limpieza que Instrucciones utilizan. Anota el nombre de cada uno de ellos, el uso que se les da y las para el Alumno precauciones de uso. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Responsabilidad.

Cuando realiza la investigacin.

Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.

Cuando selecciona con responsabilidad los productos de limpieza.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

producto
1.

uso

precauciones

2.

3.

4.

5.

EQUIPOS DE LIMPIEZA

producto
1.

uso

precauciones

2.

3.

4.

5.

Nombre Competencia a Desarrollar Atributos de la competencia

Vive sin virus.

No.

Preparar la limpieza de las habitaciones.


Selecciona los productos y equipo de limpieza que correspondan al tipo de superficie y objetos a limpiar en las habitaciones.

1. Elige un rea de la escuela para que lleves a cabo la siguiente actividad. Instrucciones 2. Llena el formato que aparece en la parte de debajo de acuerdo al plan de limpieza que tienes. para el Alumno 3. Presenta con responsabilidad dicho plan. La ltima columna "calidad de la limpieza" la llenar posteriormente el docente. Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Indicar al alumno el rea especfica donde ejecute su plan de limpieza.

Productos de limpieza. Equipo de limpieza (aspiradora, pulidora de pisos, etc.). Utensilios de limpieza (guantes, escobas, mechudos, etc.). Responsabilidad. Manera Didctica de Lograrlas Cuando realiza el llenado del formato.

Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.

Cuando analiza las etiquetas de los productos.

SUPERFICIE

TIPOS

MATERIALESA UTILIZAR

CALIDADDELA LIMPIEZA Bien

Regular Mal Pisos


Bien Regular
Mal

Bien Regular Mal

Paredes

Bien Regular
Mal

Muebles

Bien Regular Mal

No olvides utilizar guantes al realizar la limpieza de superficies. No olvides leer y seguir las indicaciones de precaucin del producto de limpieza.

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA RESULTADO DE APRENDIZAJE

Verifica que las provisiones determinadas estn de acuerdo con los tipos de habitaciones asignadas y ocupadas.
Al trmino de la competencia el estudiante verifica que las provisiones determinadas estn de acuerdo con los tipos de habitaciones asignadas y ocupadas.

Nombre Instrucciones para el Alumno Saberes a adquirir

Que no falte nada.

No.

Lee con atencin el siguiente texto. Manera Didctica de Lograrlos

Las provisiones.

Cuando reconoce la importancia de que los pequeos detalles hacen la diferencia.

Las provisiones

Cmo puedes lograr que el husped se sienta como en su propia casa?; Una excelente
opcin es la de colocar un nmero de provisiones de acuerdo al tipo de habitacin. En esta habilidad podrs conocer los tipos de habitaciones y las provisiones necesarias para realizar la colocacin de los mismos en el carro de servicio.

Nombre

Hospitalarios por naturaleza.

No.

Analiza la informacin que se encuentra en la siguiente tabla sobre los diferentes Instrucciones tipos de habitaciones que pueden existir en un hotel. para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Orden. Manera Didctica de Lograrlas Cuando relaciona los tipos de habitacin con sus caractersticas.

Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.

Cuando verifica que las provisiones determinadas estn de acuerdo con el tipo de habitacin.

TIPOS DE HABITACIN: Tipo de habitacin Caractersticas Observaciones

Standard

Habitacin con dos camas matrimoniales. Habitacin que cuenta con una sala; puede tener 2 camas matrimoniales o una King size. Habitacin que cuenta con dos o tres recamaras. Cuenta con una sala adjunta. Habitacin que cuenta con una sala y varias recamaras.

Junior Suite

Se puede rentar como: Sencilla (SGL). Doble (DBL). Triple (TPL). Cudruple (CDL). Generalmente el tamao de la habitacin es ms grande que los cuartos normales con vista especial. Puede contar jacuzzi. Su clave es: (JR/ST).

Suite

Su clave es: (ST).

Suite Presidencial

Es grande y lujosa con entrada independiente. Su clave es: (ST/P).

Nombre

Hospitalidad una tradicin Mexicana.

No.

Analiza la informacin que se encuentra en la siguiente tabla sobre los diferentes Instrucciones tipos de habitaciones que pueden existir en un hotel. para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Orden. Manera Didctica de Lograrlas Cuando relaciona los tipos de habitacin con sus caractersticas.

Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.

Cuando verifica que las provisiones determinadas estn de acuerdo con el tipo de habitacin.

El carro de servicio
Es un carrito en el que se pueden disponer todos los suministros y blancos que cada camarista utilizar para desempear sus labores. Tienen compartimentos para colocar cada cosa (sabanas, fundas, toallas, tapetes, jabones, papelera, publicidad, etc.), as como el equipo de limpieza (detergentes, escobas, etc.). Por cada camarista debe de existir un carrito de limpieza.

El carro de servicio debe contener:

Sabanas. Fundas. Toallas. Pauelos desechables. Rollos de papel sanitario. Tapetes de felpa. Protectores de cama. Jabones. Cerillos. Papelera en general. Botellas con agua. Vasos forrados. Cubeta de plstico.

Fibra verde. Estropajo. Escobetillas. Cepillos. Polvo limpiador. Germicida. Jerga. Sacudidor. Escoba. Mechudo. Aspiradora.

En cualquier tipo de carro de servicio, cada producto debe tener un lugar determinado: En la parte intermedia. Debers colocar la dotacin de blancos (sabanas, fundas, toallas, etc.) En la parte inferior. Artculos de limpieza como cubeta, jerga, franelas, escobetas, fibras, piedra pmez, detergentes, bandeja, esptula, desinfectante y desmanchadores. En la parte delantera. Bolsas de lona para ropa sucia y lugar para escobas de fibra de coco y cepillo de piso. Debers manejar el carro de servicio a la orilla del pasillo para no obstruir el paso de los huspedes. El carro de servicio lo colocars a la entrada del cuarto como indicacin de que te encuentras en l realizando la limpieza, incluso, acomodado de esta manera facilita la ejecucin de las siguientes actividades:

Colocacin de blancos limpios en el bao y habitacin. Retiro de basura de baos y habitacin. Retiro de blancos sucios del bao y habitacin.

De igual forma, te permite un:

Fcil acceso a los suministros de limpieza.

SUMINISTROS PARA LA HABITACIN El ama de llaves establecer la cantidad de suministros que cada habitacin debe tener. Esta cantidad depender del tipo de hotel y la capacidad econmica del establecimiento.

CANTIDAD

OBJETOS

SE COLOCAN

1 1 1 1 1

Cenicero Carterita de cerillos Directorio telefnico Libreta de apuntes Lpiz Folletos de publicidad del hotel

Mesa de noche Mesa de noche Mesa de noche Mesa de noche Mesa de noche Cmoda Cmoda Cmoda Cmoda Cmoda En el closet En el closet Cmoda Cmoda Cmoda Tras de la puerta Tras de la puerta En el closet En el closet En el closet En el closet En el bao

2 2 1 1 2 2 5 3 1 1 1 12 1 1 1 1

Ceniceros Carteritas de cerillos Men de servicio a cuartos Directorio de servicios del hotel Listas de lavandera Bolsas de nylon para lavandera con sus respectivas listas de precios Hojas de papel membretado Sobres membretados Pluma Letrero de No molestar Letrero de Hacer limpieza Ganchos para ropa Cobertor extra Almohada de reserva con la funda limpia Portamaletas Franela limpia-calzado

CANTIDAD
2 2 3 1 2 2 1 1 2 1 1 1 1 1 2 2 1 2 2 1 Botellas de agua

OBJETOS

SE COLOCAN
En el bao

Vasos forrados con bolsas de polietileno que En el bao debern colocarse en el lavabo sobre la cubierta Jabones de 20 gramos En el bao Caja de pauelos desechables Toallas faciales. Toallas de bao Tapete de hule antiderrapante Tapete de felpa Rollos de papel sanitario Cesto de papeles Letrero de desinfectado para W.C. Gorras de bao Jabn de 40 gramos Protector Sabanas Almohadas Cobertor Fundas Protectores de almohada Colcha En el bao En el bao En el bao En el bao En el bao En el bao En el bao En el bao En el bao En el bao Cama Cama Cama Cama Cama Cama Cama

AMENIDADES En las suites, adems de la decoracin normal, se acostumbra colocar arreglos florales o frutales, los cuales tienen que ser renovados oportunamente. En algunos casos la cortesa consiste en servicio de bar., que puede ser una o varias copas o una botella con un servicio completo; En estos casos, el trabajo lo hace el personal del rea de servicio a cuartos o el de bar, y t slo tienes la obligacin de retirar los artculos usados o avisar para que los recojan.

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Promesa de hospitalidad.

No.

Busca en la siguiente sopa de letras algunos de los suministros para una habitacin artculos de limpieza enlistados a continuacin. Manera Didctica de Lograrlas Al ubicar los suministros en el carrito de servicio.

Orden.

Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.

Cuando coloca adecuadamente los suministros en el carrito de limpieza.

Carro de servicio, blancos, toalla, jerga, franela, cubeta, escoba, cepillo, jabn, cenicero, cerillos, ganchos, vaso, cobertor, papel y aspiradora.

A S A N C R I S T O B C O B E R T O R A S A S S A C S B C H A S

L S O L L I R E C A R S A E S L L A A L C B H A L O A R A U P C

A T H U E S C A D E O C A M P O A N S A A E U A L A V A S O A A

N S U C V A O Z E L M A T E B U C C R L R R E N C M L F O S R H

T A A A B T M A C A O E A N R I C R E L R C S C U I A U M F R C

Z N P P S L A L O U S Q M T R G A I A E O O C U A R A E A U A E

C Z A A T A A A M L E U I X N U T S L N D P U E R E S N T E S N

F A T R Z L A N A L A T G L A C L M A C E A E T O A P T A S D I

R L Z R S P S M C E L A Z I Z A A I M O S R T P O L I O X A E C

A A C T A U A I E O A P A A T S D G A S E R P A C D R P C N L E

N N U C N J D G L X S A L T L A O U L L R C A T A E A E X E A R

E B A E C A E U D C C L L A T A L L L T V A T Z M C D T B S F O

L E R P R H L E E O O A E P O O N L E L I M Z O M A O M E C U M

A R O I M U A T L J E R G A N O A E M A C T O R L T R O R O E D

V T C L O A L R C S C I F T T S I L I P I O T S E O A N C B N O

A Z A L N H L E A A O T U F I A D H L U O R E A P R A T U A T L

L C L O R I G A N C H O S U Z T A I U A D E Q A A C V P E E E O

L U T A A D N M O A A N N E A D A D C A E A S U P E A A B N I M

D O L O R E S H I D A L G J A B O N O D D H A H A Z L E N A Z O

Nombre Competencia a Desarrollar Atributos de la competencia Instrucciones para el Alumno Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Mi casa es tu casa.

No.

Prepara la limpieza de las habitaciones.

Verifica que las provisiones determinadas estn de acuerdo con los tipos de habitaciones asignadas y ocupadas. 4. Realiza el llenado del reporte de camarista (12 habitaciones estndar) y anota alrededor del carro de servicio, las provisiones necesarias para la limpieza de 12 habitaciones estndar segn el reporte de la camarista. Presentar la situacin de las doce habitaciones, de acuerdo a las condiciones de cada taller de turismo o bien, realizar esta actividad vinculando al alumno en un establecimiento de hospedaje.

Productos de limpieza. Equipo de limpieza (aspiradora, pulidora de pisos, etc.). Utensilios de limpieza (guantes, escobas, mechudos, etc.). Manera Didctica de Lograrlas Al realizar el llenado del reporte de la camarista.

Orden.

Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente.

Cuando selecciona las provisiones para la limpieza de las habitaciones.

Claves de Habitaciones del departamento de Ama de Llaves


O ND SE NM CU NS Ocupado No durmi Sin equipaje ocupado No molestar Cuna No desea servicio de limpieza B S V P CX Bloqueado Salida Vaco limpio Pasador Cama extra

REPORTE DE CAMARISTA FECHA CUARTO NMERO 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 PISO CLAVE CAMARISTA No. DE PERSONAS

OBSERVACIONES

Como te diste cuenta la informacin que se present para el desarrollo de la competencia Prepara la limpieza de las habitaciones. Se estructur de la siguiente manera: Primero se desagreg una competencia en atributos y de cada una de ellas se realizaron ejemplos, ejercicios y prcticas; teniendo como finalidad el preparar la limpieza de habitaciones.

En esta parte de la gua se presentan tres habilidades que conforman la competencia, como son: Elabora el reporte de camarista esta de acuerdo con el estado de las habitaciones; Selecciona los productos y equipo de limpieza que correspondan al tipo de superficie y objetos a limpiar en las habitaciones; Verifica que las provisiones determinadas estn de acuerdo con los tipos de habitaciones asignadas y ocupadas. Por lo cual desarrollaste las prcticas de manera secuenciada para el logro de las habilidades.

Por ltimo se realiz la prctica integradora donde realizaste el llenado del reporte de camarista; de acuerdo a dicha informacin, preparaste el carro de servicio con los suministros, utensilios y equipo necesario para realizar la limpieza de la habitacin.

Como te diste cuenta la informacin que se present para el desarrollo de la competencia Preparar la limpieza de las habitaciones. Se estructur de la siguiente manera: Primero se desagreg una competencia en habilidades y de cada una de ellas se realizaron ejemplos, ejercicios y prcticas; teniendo como finalidad el preparar la limpieza de habitaciones.

En esta parte de la gua se presentan tres habilidades que conforman la competencia, como son: Elaborar el reporte de camarista esta de acuerdo con el estado de las habitaciones; Seleccionar los productos y equipo de limpieza que correspondan al tipo de superficie y objetos a limpiar en las habitaciones; Verificar que las provisiones determinadas estn de acuerdo con los tipos de habitaciones asignadas y ocupadas. Por lo cual desarrollaste las prcticas de manera secuenciada para el logro de las habilidades.

Por ltimo se realiz la prctica integradora donde realizaste el llenado del reporte de camarista; de acuerdo a dicha informacin, preparaste el carro de servicio con los suministros, utensilios y equipo necesario para realizar la limpieza de la habitacin.

Para que un husped se sienta cmodo y regrese a nuestro hotel, es de suma importancia que las habitaciones estn pulcramente limpias, por esta razn es que las funciones de la camarista son indispensables; de su trabajo depende la limpieza y el arreglo adecuado del cuarto. Un buen trabajo har que el husped, al llegar a su habitacin tenga la grata sensacin de que sta nunca ha sido usada.

En esta competencia desarrollars habilidades y destrezas con las que sers capaz de limpiar habitaciones para la llegada del husped, lo cual te permitir incorporarte a cualquier establecimiento de hospedaje realizando labores de la camarista o supervisora. Desarrollars las habilidades para limpiar habitaciones de acuerdo con su estatus de ocupacin, tenders camas de acuerdo con el nmero de blancos y con el estndar sealado en el establecimiento, verificars la solucin de daos en el mobiliario e instalaciones de la habitacin de acuerdo con el reporte de desperfectos encontrados durante su limpieza, colocars muebles y objetos limpios de acuerdo con el orden establecido, clasificars los blancos utilizados por el husped de acuerdo con el tipo de mancha, recolectars los desechos y depositarlos en el lugar asignado y verificars que la bitcora contiene el registro del manejo de la llave maestra.

Prepara la limpieza de las habitaciones

Limpiar las habitaciones

1.- Hacer la cama. 2.- Utensilios listos para la ocasin. 3.- Clasificando blancos o acaso hay negros?

1.- Distendiendo camas. 2.- Preparados para la accin. 3.- Inspeccin de habitaciones. 4.- Orden de trabajo. 5.- como se viste. 6.- Toma el llavero abuelita. 7.- Bitcora. 8.- A contar.

1.- Paso a pasito. 2.- y ahora que hago? 3.- Busca hasta encontrar la respuesta. 4.- Inspector Ardilla. 5.- Busca su nombre.

6.- Encuentra la llave. 7.- Quin la tiene? 8.- Buscando y encontrando.

1.- No hay prisa. 2.- Revisa los desperfectos. 3.- Selecciona los ms blancos. 4.- Manos a la obra.

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA RESULTADO DE APRENDIZAJE

Tender la cama de acuerdo con el nmero de blancos y con el estndar sealado en el establecimiento. Al trmino de la competencia el alumno realizar la limpieza de la habitacin para uso del husped. De acuerdo al estatus de ocupacin.

Nombre

Hacer la cama.

No.

Instrucciones Considera la siguiente informacin. para el Alumno Blancos. Amenidades. Tipos de camas. Uso y precaucin de productos de limpieza para diversas superficies. Manejo de equipo para limpieza.

Saberes a adquirir

Manera Didctica de Lograrlos

Analiza las funciones y procesa la informacin.

Para lograr el confort que el husped requiere en su habitacin, es necesario contar con colchones cmodos y sabanas suaves, hacer un buen tendido de camas y verificar la colocacin correcta de los muebles y la limpieza de los objetos; Por esta razn, es fcil comprender que dos de las actividades ms importantes de las camaristas son la limpieza de la habitacin y la verificacin de que todo est en orden. Empezaremos por conocer los procedimientos de destendido y tendido de camas, y el de las cortesas nocturnas.

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Destendiendo camas.

No.

Reflexiona el procedimiento que se debe de llevar a cabo para este proceso

Orden, Respeto.

Manera Didctica de Lograrlas

Mediante la explicacin que de el docente el alumno escuchar

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Al momento de que se le haga la presentacin del ejemplo para los procesos del destendido de la cama reflexionar para poderlo realizar el mismo.

Lacamaristasecolocarenlospiesdelacamayprocedera:
1. 2. 3. 4. 5. Retirar la colcha de noche tirando de ella; la colocar en una silla o silln. Repetir la operacin con el cobertor. Retirar la segunda sabana envolvindola. Retirar la primera sabana de la misma manera. Quitar las fundas de cojines o almohadas

Es la operacin que consiste en colocar la ropa de la cama de tal forma que esta quede en Tcnicasparatenderunacama condiciones de ser usada. Tcnicas para tender una cama: 1. 2. 3. 4. Quitar la sabana de la cama Sacudir sobre la cama para asegurarse de que entre ellas no haya ropa ni otros objetos del husped. Coloca la sabana inferior y cntrala en el colchn asiendo un doblez en la parte de los pies y metiendo la sabana entre el colchn y el box spring. Realiza un doblez triangular con la sabana en los lados del colchn, metiendo la sabana entre el box spring y el colchn; esta operacin se repetir en el lado opuesto en el colchn y la cabecera del mismo, con lo que se formar una sabana a cajn. Despus coloca la segunda sabana cuidando de que este pareja con el colchn solo en la parte superior del mismo.

5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Colocar el cobertor separado de la cabecera 30 cm. La sabana que quede al descubierto se doblar sobre el cobertor cubrindolo. Las orillas y la parte de los pies se doblarn hacia adentro, entre el colchn y el box spring formando un cajn. Mete las almohadas en sus fundas. Dobla la orilla al interior de las almohadas. Coloca las almohadas cuidando que queden parejas. Coloca la colcha de lujo procurando que queden cubiertas las almohadas. Finalmente marca el doblez entre la cama y las almohadas.

CortesaNocturna: Todos los das, entre las siete y ocho de la noche una de las camaristas debe recorrer todas las habitaciones ocupadas para realizar la llamada cortesa nocturna. Esteserviciopuederealizarseentresdiferentesniveles: 1. Nivelbsico:
Cerrar cortinas Encender la luz de la lmpara cercana. Quitar la colcha y abrir la cama Colocar un chocolate, dulce o licor y un letrero de "buenas noches"

2.Nivelintermedio(lascortesasdenivelbsico)ms:
Sacar la basura de la habitacin. Limpiar los ceniceros Sacar la loza y la cristalera sucia

3.Nivelsuperior(lascortesasdelnivelbsicoeintermedio)ms:
Sacar la basura del bao Cambiar los blancos sucios del bao Secar el bao
Generalmente estas cortesas las aplican hoteles de categora de 4, 5 estrellas y Gran Turismo

Prioridadenlalimpieza:
El tipo de habitacin a la cual le debe dar prioridad la camarista depender de la ocupacin que tenga el hotel ese da:

a) Hotel con alta ocupacin: 1.- Las habitaciones vacas y sucias.


4.- (ultimo) las habitaciones ocupadas cuyos huspedes desocuparn ese da. 2.- Las habitaciones ocupadas que tienen preferencia. 3.-Habitaciones ocupadas cuyos huspedes no desocuparn la habitacin ese da

b) Hotel con baja ocupacin:

1.-Habitaciones ocupadas con preferencia


2.-Habitaciones ocupadas cuyos huspedes no las desocupan ese da 3.-Habitaciones vacas y sucias. 4.-Habitaciones ocupadas cuyos huspedes desocuparn ese da NotaImportante:

Las habitaciones vacas y sucias se deben limpiar de inmediato e irlas reportando vacas y limpias al departamento de ama de llaves o recepcin. En algunos hoteles con sistemas computarizados, la camarista puede realizar el cambio directamente en su computadora y pasar la informacin a travs del cable del telfono.

MTODOSDELIMPIEZADEUNAHABITACIN: Limpiezademuebles OBJETO Tocador METODO


Este se sacude con una franela hmeda, para lo cual es necesario sacar los cajones y asearlos perfectamente por dentro y por fuera, debindose hacer lo mismo en el hueco. As mismo, debe sacudirselasuperficiedeltocadorysusparteslateralesypatas.En el caso del espejo, si esta integrado al tocador se debe limpiar, sin olvidar hacer lo mismo con las orillas del marco. Evite manchar lasparedesalmomentodelimpiareltocador.

IMAGEN

Cabecera delacama ybur

Conunafranelahmedaselimpiarperfectamenteelfrente delacama,ascomoeloloscajonesdelbur,loscualesdeben sacarse para limpiarlos por dentro y por fuera, lo mismo queelespaciodondesecolocan.

Sillasy mesa

Lalimpiezadeestosobjetossedeberderealizarutilizando una franela hmeda; se limpiarn tanto las partes (superioreseinferiores)exteriorescomolasinteriores.

Cuadros

La limpieza de estos objetos requieren cuidadoy precaucin, ya que se pueden daar; por tanto, su limpieza se deber hacerconunafranelaseca.

Paredesde madera

Se sacudir con una franela hmeda, con movimientos uniformes de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha o viceversa.

Puertasy marcos

Estos deben sacudirse por fuera y por dentro, utilizando una franelahmedaysacudiendoperfectamenteelmarco,paralo cualsedeberauxiliarconunaescalera.

Guardarropa Sesacudirnconfranelahmedalosentrepaos,eltubopara (closet) ganchos, los ganchos, la zapatera y el entrepao superior


donde se colocan las maletas del husped. Por ultimo se debern sacudir perfectamente las puertas del guardarropa, limpiandoaconcienciasuspartesexterioreinterior.

Colchones

Se debern aspirar perfectamente por ambos lados y sus costados;lacamaristadeberverificarqueensucosturao doblez no haya insectos. En caso de haberlos, debe aplicar losinsecticidascorrespondientes.

OBJETO Cortinas persianas

METODO y La
limpieza de stas se realizar con la aspiradora, utilizando el accesorio para textiles en las persianas. Debers sacudirlas con el cepillo redondo de la aspiradora. En caso contrario,lavarlasconaguatibiaydetergente.

IMAGEN

Televisor

Para limpiar este aparato, desconctalo a fin de cortar la corriente. Procura moverlo lo menos posible. Con un trapo hmedo retire el polvo y limpie la pantalla. Informa a tu supervisora defectos o anomalas observadas en esto, para que se reporte al departamento de mantenimiento.

Espejos cristales

y
Se retira inicialmente el polvo; luego, con un trapo hmedo si es necesario, se limpiar utilizandootrotrapoquenodejepelusa;sedeber pulir. Conuntrapohmedoelimineelpolvoyretirela grasadeauricular.Paradesinfectarlabocinayel auricular utilice una franela con algn desinfectanteespecial.

Telfono

Limpiezadelcuartodebao:
Abrirventanasodispositivosdeventilacin;apartirdeesaactividadutiliceguantesdehule.

OBJETO Toallas

METODO
Retralas, evita dejar junto la ropa seca con la mojada para que no se manche. No las utilices parasecarmueblesopisos.

IMAGEN

Tapetede hule

Lavar perfectamente y revisar que est en buenas condicionesdeuso.

Artculosde Limpia con una franela. Se retirar el polvo del todoslosartculosdelbao. madera

Focos

Estos se debern limpiar con una franela hmeda, verificando que no estn calientes o funcionando, ya quesiseutilizalafranelaenestascondicionespuede estallarelfocoycausarlealgndao.

Paredes

Dependiendo de los materiales de ests, se procede a asearlasdelasiguienteforma:Las paredes pintadas se enjuagan realizando movimientos circulares en forma delicada,empleandoslolafuerzanecesariaparaquitar manchas de manos o dedos, evitando as el daar paredes.Las paredes de azulejos, mosaico, cermica o cualquier otro tipo de material refractario, se deben tallarconcepillo,utilizandojabonaduracondesinfectante ysecndolasconunafranela.

OBJETO Tinade bao

METODO
Esta se lava con jabonadura y desinfectante, utilizando el cepillo para lavado de tinas para ta llarlas perfectamente por dentro y por fuera. Si contienesedimentosenlapartesuperiordelasllaves, provocadoporelcontinuogoteo,setallarestaparte conunafibraypolvolimpiadoro,ensucaso,utilizando piedra pmez. Esta actividad la lleva a cabo flexionando las rodillas, inclinando su cuerpo hacia el interiordelatinay,delado.

IMAGEN

Puertas corredizas

Se utiliza un material suave para evitar daarlas. Con una escobeta de mano se limpiarn los rieles por donde c o r r e n l a s p u e r t a s , s e c a n d o perfectamenteconunafranela.

Cortinasde bao

Para lavar estas debern retirarse del cortinero, zafndolasdelosganchos,ytallarse cuidadosamente conunhuleespumaozacate.

Llavesdeagua, regadera,tubos cromados, jaboneray pasamanos

Paralimpiarestosobjetosseutilizaunaesponja.Evita hacerloconmaterialessperostalescomofibra,piedra pmez o polvo limpiador, ya que estas piezas se rayaran. Posteriormente debern secarse perfectamente con una franela, procurando que no quedengotasdeagua.

Taponesdela tina

Sisondehule:setallarnconunaescobetapor dentroyporfuera,debindolossecarbien. Sisonautomticos:deberntallarseconuna esponjapordentroyporfuera.Ambostiposde taponesdebenquedarsinresiduosdemugre.

OBJETO Lavabo

METODO
Seiniciasulimpiezaporelgabineteoespejo,retirandoel polvo con una franela; o esponja y jabonadura se lava el espejo,ysesecaconunamantadecielo,paraevitardejar pelusa. El lavabo se tallar con zacate, utilizando jabonaduratantopordentrocomoporloslados.Lasllaves deaguaselavanconunaesponja,tallandoperfectamente las bases por fuera de las mismas, para evitar la acumulacin de mugre. Finalmente, con una franela se limpialaparteinferiordellavabo,ascomolatubera.

IMAGEN

Inodoro

Acciona la palanca para dejar salir el aguadepositada enste.Utilizandodesinfectante,setallasuinteriorconel cepillo de mango largo; vuelve a accionar la palanca para dejar correr el agua. Si la parte del nivel del agua del inodoroestmanchadaomarcada,sernecesariousarla piedrapmezparalimpiarla.Esmuyimportanterecordar queenellavadodeesteobjetolacamaristadebeutilizar guantesdehulecomomedidadehigiene.Por ltimo talla con cepillo laparteexteriorde latazaysecarlaconuna franela.

Piso

Estaeslaltimaactividadquelacamaristadebehaceren la limpieza del bao. La realizar tallando perfectamente conelcepillodemangolargo,delrincnmslejanohacia la puerta de entrada. Con una jerga secar el piso en la mismaforma.

OBJETO Jabonadura

METODO
Cuando tengas que utilizar jabonadura pon en una cubeta la cantidad necesaria de agua con la medida de jabn que le indique la empresa proceda a hacer su limpieza. En algunos lugares se entregan sobres pequeos para disolver directamenteencadamueble del bao y con una esponja se extiende para que quede completamentelimpio,lavandoparedesypisos. En el caso de los polvos limpiadores, pon la cantidad necesaria para quitar manchas segn el lugar. Auxliate con una fibra o piedra pmez para que desaparezcanstas. Las jabonaduras se utilizan para que se desperdicie menos jabn y agua; usndolas se aprovecha mejor el tiempo. Severificasielpapelhiginicoestaprximoaterminarse y en caso necesario se pone uno nuevo, haciendo el doblezdecortesa.

IMAGEN

LIMPIEZA DE HABITACIN VACA Y SUCIA (salida):


No existe un procedimiento nico para realizar la limpieza de una habitacin vaca y sucia, ya que esto depende de la categora del hotel que se trate. A continuacin se te describe el procedimiento ms comn:

Tocar la puerta de la habitacin

SI contesta el husped

NO contesta el husped

NO desea limpieza

SI desea limpieza

Abre la habitacin


Acomoda el carro en la puerta

Anota en el reporte pendiente de limpiar Limpieza de habitacin


Limpieza de bao

Iniciodelalimpieza


1.-Dejar la puerta abierta
2.-Abrir las ventanas y cortinas para ventilar el cuarto

1.-Limpiar el sanitario

2.-Lavar los vasos y ceniceros

4.-Limpiar los espejos

3.-Lavar el lavabo

4.-Contar la ropa y observar posibles daos

3.-Apagar las luces y los aparatos

5.-Limpiar la zona de la tina o regadera

6.-Poner los suministros del bao

5.-Revisar si hay objetos olvidados 6.-Destender camas

7.- Limpiar el piso

8.-Sacar la basura

7.-Sacar la ropa sucia y meter la limpia

Pgina 59 de 59 Pginade

Al regresar a la habitacin

1.-Tender camas

2.-Barrer la terraza

3.-Limpiar los vidrios de la terraza o ventana

6.-Aspirar la alfombra

5.-Colocar los suministros

4.-Sacudir el cuarto

7.-Acomodar los muebles

8.-Cerrar las ventanas

9.-Colocar aromatizante

12.-Cerrar el cuarto

11.-Pasar la habitacin de sucia a limpia, si es posible, mediante el telfono

10.-Revisin final

Pgina 60 de 60 Pginade

LIMPIEZA DE UNA HABITACIN OCUPADA:


Para realizar la limpieza de una habitacin ocupada se sigue el mismo procedimiento que el utilizado en las habitaciones de salida; sin embargo existen algunas recomendaciones importantes:

10.-Reportar a los huspedes que cocinan en las habitaciones. Reportar la presencia de animales

1.-Procurar que no se encuentre el husped cuando la camarista est limpiando la habitacin

2.-Si llega el husped a la habitacin, la camarista deber pedirle autorizacin para continuar con la

9.-Reportar las habitaciones que tengan el letrero No molestar a la 1 p.m., al ama de llaves. Los que no quieren el

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

3.-La ropa tirada se debe acomodar en una silla

8.-Se debe reportar: a los huspedes indecentes, huspedes que no llegaron a dormir, exceso de

4.-Los peridicos tirados en el piso se deben colocar sobre la cmoda o el

7.-No se deben tocar joyas, valores ni dinero

6.-NO se debe enviar a la lavandera ropa de huspedes sin la lista

5.-Antes de tirar la basura se debe revisar el contenido

Pgina 61 de 61 Pginade

LIMPIEZA DE UNA HABITACIN QUE NO SE RENT:


Algunas habitaciones duran varios das sin ocuparse y deben asignarse a las caractersticas para su limpieza. En estos casos se realiza lo siguiente:

1.-Ventilar la habitacin 2.-Barrer 3.-Sacudir 4.-Trapear o aspirar el piso (dependiendo del tipo de piso) 5.-Lavar el sanitario o cambiarle el agua 6.-Regar las plantas 7.-Limpiar la terraza 8.-Limpiar o lavar los vidrios de las ventanas segn sea el caso 9.-Revisar los suministros del cuarto 10.-Revisar el mantenimiento del cuarto (luces, aire, agua, televisin, telfono, etc.) 11.-Cambiar el estatus del cuarto a listo

Pgina 62 de 62 Pginade

OTRAS RECOMENDACIONES PARA LA CAMARISTA:

1. Llamar al restaurante o al servicio a la habitacin, cuando haya loza y cristalera en ella. 2. Separar los blancos sucios secos y los blancos sucios mojados. 3. No prestar las llaves de las habitaciones. 4. Reportar a las personas sospechosas en los pasillos y las habitaciones 5. Reportar al departamento de seguridad la presencia de personas armadas en habitaciones. 6. No abrir las habitaciones a personas extraas 7. No dar informacin confidencial a los huspedes

Nombre

Paso a pasito.

No.

Instrucciones para el Alumno

Recorta los pasos que realiza la camarista durante la limpieza de una habitacin vaca y sucia (anexo 1). Pega cada uno en el recuadro correspondiente.
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden.

Al analizar las funciones te dars cuenta del orden que llevan los puestos.

Competencias Genricas a Desarrollar

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Manera Didctica de Lograrlas

Al momento de presentarles las funciones, sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.

Pgina 63 de 63 Pginade

Pgina 64 de 64 Pginade

Nombre

Y ahora qu hago?

No.

Instrucciones para el Alumno

1.- La Camarista Fernanda Daz entr a las 09:45 a la habitacin 412, percibi un fuerte olor a tabaco, los ceniceros tenan algunas colillas, las luces de la habitacin estaban aun encendidas. En el bao solo encontr 1 toalla pulman de las 2 que normalmente ponen. El lavabo tena restos de crema dental pegada en uno de los azulejos y en la tina haba restos de shampoo derramado en una de sus paredes. La habitacin no tena equipaje.
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden.

Ensearle al alumno mediante la prctica el orden en que se lleva para el proceso de limpieza de la habitacin

Competencias Genricas a Desarrollar

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Manera Didctica de Lograrlas

Cuando establece la relacin entre el significado y la clave de las habitaciones, puede interpretar un reporte.

Responde las siguientes preguntas:

1.- Que tipo de habitacin es la que le toc a la camarista Fernanda Daz?

Pgina 65 de 65 Pginade

2.-Describe el procedimiento de limpieza que Fernanda tuvo que hacer para limpiar la habitacin.

Pgina 66 de 66 Pginade

2- Beatriz, camarista del hotel El Palomar, despus de haber tocado la puerta de la habitacin por 3 ocasiones, abri con su llave y acomodo el carro de servicio justo a la entrada de la misma. Al momento de entrar a la habitacin percibi un fuerte olor a drenaje, por lo que realiz el procedimiento correspondiente. La habitacin estaba rentada para 2 personas segn lo vio en el reporte y se encontraban 6 maletas en la habitacin. Adems de las toallas proporcionadas por el hotel haba 4 toallas diferentes ms en la habitacin. En el tocador haba un reloj y 2 pares de aretes. Encontr la bolsa de la lavandera con ropa pero sin la lista correspondiente. Responde las siguientes preguntas: A) Que procedimiento tuvo que hacer la camarista al revisar la habitacin?

B) Qu reporte tuvo que hacer en su informe de camarista

Nombre Instrucciones para el Alumno

Busca hasta encontrar la respuesta.

No.

1.- Relaciona con una lnea las expresiones de la columna del lado izquierdo con las palabras de la columna del lado derecho, segn corresponda.
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden.

Al momento de desarrollar el ejercicio tiene que hacerlo de acuerdo al orden de cada pregunta.

Competencias Genricas a Desarrollar

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Manera Didctica de Lograrlas

Cuando establece la relacin entre el significado y la respuesta para lograr el objetivo de la respuesta.

Pgina 67 de 67 Pginade

Cuando existen chicles adheridos a la superficie deben ser removidos con: La limpieza con maquina de disco rotatorio y limpieza manual en seco con aerosol se emplean para: Se utiliza esponja, agua caliente, detergente y polvo limpiador, se seca con franela. Para limpiar las uniones se usa amoniaco rebajado. Es el procedimiento para limpiar: Un punto importante a cuidar es la extraccin de polvo, empleando una aspiradora con boquilla entre los pliegues de: Se limpian con franela y liquido limpia-vidrios y se le saca brillo con un papel

Azulejos

Las cortinas

Espejos

Lavar alfombras

Esptulas

Pgina 68 de 68 Pginade

Nombre Competencia a Desarrollar Atributos de la competencia

Paso a pasito.

No.

Limpia las habitaciones. Tiende la cama de acuerdo con el nmero de blancos y con el estndar sealado en el establecimiento. Realiza la limpieza de la habitacin de acuerdo con su estatus de ocupacin. Realiza el tendido de camas y la limpieza en una habitacin en diferentes situaciones:

Instrucciones para el Alumno

Vaca y sucia Ocupada No se rento

La limpieza la realizars en la habitacin de el taller de turismo o en su caso en la habitacin de una empresa de hospedaje de tu localidad Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo

Solicita los productos de limpieza, los suministros de la habitacin. Poner el ejemplo limpiando una habitacin y posteriormente verificar el procedimiento que realiza alumno por alumno durante la limpieza.

Productos de limpieza Equipo de limpieza (aspiradora, pulidora de pisos, etc.) Utensilios de limpieza (guantes, escobas, mechudos, etc.) Manera Didctica de Lograrlas Al momento de que realiza el llenado se verifica el orden con que lo elabora.

Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Orden y limpieza.

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

En el llenado de formatos ordena las claves.

Pgina 69 de 69 Pginade

Si realizamos una correcta limpieza diaria, evitaremos el tener que dedicar un da para la limpieza profunda. Si no cuentas con un lugar apropiado para realizar la limpieza en tu escuela, podrs realizarlo en la habitacin de un establecimiento de hospedaje.

Siempre debers tener una pluma o lpiz y papel para tomar nota de cualquier desperfecto o prdida. Al finalizar la prctica no dejes de realizar una inspeccin al terminar una habitacin; observa que todo est en orden, que los cuadros estn derechos, las cortinas caigan bien y los muebles estn en su lugar. Evita manchar las paredes al momento de limpiar el tocador.

Pgina 70 de 70 Pginade

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Verificar la solucin de daos en el mobiliario e instalaciones de la habitacin de acuerdo con el reporte de desperfectos encontrados durante su limpieza. Al trmino de la habilidad el alumno ser capaz de verificar la solucin de daos en el mobiliario e instalaciones de la habitacin de acuerdo con el reporte de desperfectos encontrados durante su limpieza.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Nombre Instrucciones para el Alumno Saberes a adquirir

Preparados para la ocasin.

No.

Lee con atencin la siguiente informacin. Usos de utensilios limpieza. los de Manera Didctica de Lograrlos Cuando relaciona la tabla de utensilios y usos.

El departamento de ama de llaves tiene una significativa tarea, ya que como ya lo hemos mencionado, lo mnimo que un husped solicita es una habitacin limpia, cmoda y segura; Esta necesidad del cliente acenta la importancia de asegurar la calidad del servicio de limpieza y arreglo de habitaciones a travs de una supervisin esmerada y del seguimiento correspondiente de las acciones a que da lugar.

Pgina 71 de 71 Pginade

Pgina 72 de 72 Pginade

Pgina 73 de 73 Pginade

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Inspeccin de habitaciones.

No.

Lee y analiza con atencin el siguiente ejemplo de la inspeccin que realiz una camarista. Manera Didctica de Lograrlas Cuando informa del estado real de las habitaciones.

Responsabilidad.

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Cuando interpreta la informacin.

INFORME DE INSPECCIN DE HABITACIONES:


Este informe lo elabora la supervisora de cuartos por cada habitacin que inspecciona; y, se compone de 2 partes: Una que se refiere al cuarto de bao y la otra a la habitacin. La parte que se refiere al cuarto de bao consta de 3 columnas: en la primera se enumeran una serie de preguntas y en las otras 2 aparecen espacios en blanco para anotar la respuesta a cada pregunta. Las preguntas indican lo que se ha suministrado al bao o lo que de ste debe funcionar a la perfeccin. De la misma forma, en la parte que se refiere a la habitacin se enumeran una serie de preguntas y aparecen las columnas para anotar las respuestas; stas se refieren a los suministros, mobiliario e instalaciones con las que cuenta la habitacin y que deben funcionar a la perfeccin.

Pgina 74 de 74 Pginade

El da 13 de Diciembre la supervisora de cuartos Carmen Mndez realiz en la habitacin 212 el siguiente informe:

INFORME DE INSPECCIN DE HABITACIONES


CUARTODEBAO
1. Tapete de bao limpio? 2. Grifos bien? 3. Vasos limpios? 4. Focos en orden? 5. Suficientes toallas? 6. Espejo limpio? 7. Botiqun limpio, en orden?

SI NO

CUARTODEBAO
8. Tina limpia? 9. Cortina de ducha limpia? 10. Puertas limpias? 11. Pastilla de jabn nueva? 12. Suficiente papel higinico? 13. W.C. limpio, en orden? 14. Toalleros en orden?

SI

NO

CUARTODEBAO
15. Paredes limpias? 16. Lavabo en orden? 17. Desage en orden? 18. Regadera en orden? 19. Apagadores en orden? 20. Techo en orden?

SI

NO

HABITACIONES
1. Publicidad? 2. Calefaccin bien? 3. Suficientes ceniceros?

SI NO

HABITACIONES
16. Cortinas gruesas limpias? 17. Telfono bien? 18. Chapas funcionan bien? 19. Cajones de muebles limpios? 20. Tocador limpio y bien? 21.Poner la ropa, zapatos, etc. del husped en su lugar? 22. Ganchos para ropa? 23. Pantalla limpia y bien? 24. Apagadores bien? 25. Bolsas de ropa sucia? 26. Listas de lavandera? 27. Focos bien? 28. Protectores limpios? 29. Espejo limpio?

SI

NO

HABITACIONES
30. Pintura saltada? 31. Papelera completa? 32. Cuelgan los cuadros bien?

SI

NO

4. Banca de equipaje bien? 5. Cama en orden y limpia? 6. Cierres de persianas rotos? 7. Tarifa y reglamento bien? 8. Velas? 9. Alfombra limpia? 10. Alfombra gastada? 11. Techo bien? 12. Silln limpio y bien? 13. Closet limpio y bien? 14. Directorios telefnicos bien? 15. Visillos limpios?

33. Cuarteaduras? 34. Silla limpia y bien? 35. Radio bien? 36. Pluma o lpiz? 37. Paredes limpias? 38. Papelera limpia y buena? 39. Vidrios rotos? 40. Vidrios limpios? 41. Repisones limpios? 42. Muebles en su sitio? 43. Dan brillo los muebles? 44. Necesita voltearse colchn?

HABITACIN:____212__FECHA:__12

/ Diciembre_HORA:____10:35___ Mndez_____________

INSPECCIONADOPOR:_______Carmen

Pgina 75 de 75 Pginade

Nombre

Inspector Ardilla.

No.

Llena el formado de inspeccin de habitaciones de acuerdo a la siguiente informacin:


Instrucciones para el Alumno

El da 15 de Noviembre la supervisora de cuartos Carmen Mndez realiz inspeccin en la habitacin 301 (Habitacin estndar) y se encontr con las siguientes situaciones:
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Responsabilidad.

Al momento de revisar la habitacin para el uso del husped.

Competencias Genricas a Desarrollar

Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo.

Manera Didctica de Lograrlas

Sugerir realizar un cuadro comparativo para que valore como se debe tener orden una habitacin y por otro lado en qu condiciones la puede encontrar.

Encontr solo una toalla en el bao. No haba papel higinico. Solo 2 ganchos en el closet. La televisin con polvo. El techo estaba goteando. La lmpara descompuesta. El aire acondicionado no enfra. Un silln manchado. Un foco fundido. Un vaso quebrado. El espejo marcado con lpiz labial.

Pgina 76 de 76 Pginade

INFORME DE INSPECCIN DE HABITACIONES CUARTODEBAO


1. Tapete de bao limpio? 2. Grifos bien? 3. Vasos limpios? 4. Focos en orden? 5. Suficientes toallas? 6. Espejo limpio? 7. Botiqun limpio, en orden? HABITACIONES 1. Publicidad? 2. Calefaccin bien? 3. Suficientes ceniceros? 4. Banca de equipaje bien? 5. Cama en orden y limpia? 6. Radio Bien? 7. Tarifa y reglamento bien? 8. Velas? 9. Alfombra limpia? 10. Alfombra gastada? 11. Techo bien? 12. Silln limpio y bien? 13. Closet limpio y bien? 14. Focos bien? 15. Visillos limpios? SI

SI

NO CUARTODEBAO
8. Tina limpia? 9. Cortina de ducha limpia? 10. Puertas limpias? 11. Pastilla de jabn nueva? 12. Suficiente papel higinico? 13. W.C. limpio, en orden? 14. Toalleros en orden? NO HABITACIONES 16. Cortinas gruesas limpias? 17. Telfono bien? 18. Chapas funcionan bien? 19. Cajones de muebles limpios? 20. Tocador limpio y bien? 21.Poner la ropa, zapatos, etc. del husped en su lugar? 22. Ganchos para ropa? 23. Pantalla limpia y bien? 24. Apagadores bien? 25. Bolsas de ropa sucia? 26. Listas de lavandera? 27. Directorios telefnicos bien? 28. Protectores limpios? 29. Espejo limpio?

SI

NO CUARTODEBAO
15. Paredes limpias? 16. Lavabo en orden? 17. Desage en orden? 18. Regadera en orden? 19. Apagadores en orden? 20. Techo en orden?

SI

NO


NO

SI

NO HABITACIONES 30. Pintura saltada? 31. Papelera completa? 32. Cuelgan los cuadros bien? 33. Cuarteaduras? 34. Silla limpia y bien? 35. Cierres de persianas rotos? 36. Pluma o lpiz? 37. Paredes limpias? 38. Papelera limpia y buena? 39. Vidrios rotos? 40. Vidrios limpios? 41. Repisones limpios? 42. Muebles en su sitio? 43. Dan brillo los muebles? 44. Necesita voltearse colchn?

SI

HABITACIN:____________FECHA:___________________HORA:________________ INSPECCIONADOPOR:___________________________________________________________

Pgina 77 de 77 Pginade

Nombre

Orden de trabajo.

No.

Instrucciones para el Alumno

Este documento se elabora cada vez que en el rea de trabajo se encuentra algo que requiera un trabajo de mantenimiento, mismo que deber especificarse detalladamente. Orden y Responsabilidad.
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Al momento de elaborar el reporte.

Competencias Genricas a Desarrollar

Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo.

Manera Didctica de Lograrlas

Al momento de realizar el reporte de desperfectos de mantenimiento, sabe que esto es situacin de riesgo y que tiene que realizar la orden de trabajo.

El da 15 de Noviembre la supervisora de cuartos elabor en la habitacin 212 la siguiente orden de trabajo:

Pgina 78 de 78 Pginade


CARPINTERIA BARNIZ TAPICERIA PINTURA CERRAJERA SONIDO

ORDENDETRABAJO
PLOMERA ELECTRICIDAD VIDRIOS ALBAILERA TELEVISIN TELFONOS

ALFOMBRA:LAVADO ALFOMBRA:CAMBIO ALFOMBRA:REPARACIN AIREACONDICIONADO OTROS

DEPARTAMENTO:AMA DE LLAVES HABITACIN 212 DA:LUNES

TELEFONO DESCONECTADO

FECHA:15 /NOVIEMBRE

FIRMAJEFEDEPTO.: NOMBRECOMPLETO:ANTONIO SANCHEZ OPERARIO:NOEG.FLETESCAMACHO FIRMA: OBSERVACIONES: DA:LUNES FECHA:15/NOVIEMBRE

EMPEZADO: 15/NOVIEMBRE

TERMINADO:15/NOVIEMBRE REVISADO:
MANUEL MENDEZ

Pgina 79 de 79 Pginade

Nombre Competencia a Desarrollar Atributos de la competencia

Revisa los desperfectos.

No.

Limpia las habitaciones. Verificar la solucin de daos en el mobiliario e instalaciones de la habitacin de acuerdo con el reporte de desperfectos encontrados durante su limpieza. Intgrate en un equipo de 4 personas (camarista, supervisora, mantenimiento y recepcionista). Representa un sociodrama en el taller de turismo sobre la verificacin y solucin de daos en el mobiliario e instalaciones de una habitacin de acuerdo con el reporte de desperfectos encontrados durante su limpieza. Al revisar la habitacin debers llenar los formatos que aparecen en la parte de abajo. Deber representar diferentes situaciones en la habitacin del taller de turismo. Con el fin de que los alumnos detecten los desperfectos que se encuentren en ella. Verificar el desempeo que realiza cada alumno durante el procedimiento de supervisin y solucin de daos.

Instrucciones para el Alumno

Instrucciones para el Docente

Recursos materiales de apoyo

Formatos (Informe de inspeccin de habitaciones y orden de trabajo). La habitacin.

Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Herramientas para cubrir el desperfecto. Manera Orden Al momento de realizar la orden de trabajo Didctica de responsabilidad. para el rea de mantenimiento. Lograrlas Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo.

Al momento de realizar el reporte de desperfectos de mantenimiento, sabe que esto es situacin de riesgo y que tiene que realizar la orden de trabajo.

Pgina 80 de 80 Pginade

INFORME DE INSPECCIN DE HABITACIONES


CUARTODEBAO 1. Tapete de bao limpio? 2. Grifos bien? 3. Vasos limpios? 4. Focos en orden? 5. Suficientes toallas? 6. Espejo limpio? 7. Botiqun limpio, en orden? HABITACIONES
1. Publicidad? 2. Calefaccin bien? 3. Suficientes ceniceros? 4. Banca de equipaje bien? 5. Cama en orden y limpia? 6. Radio Bien? 7. Tarifa y reglamento bien? 8. Velas? 9. Alfombra limpia? 10. Alfombra gastada? 11. Techo bien? 12. Silln limpio y bien? 13. Closet limpio y bien? 14. Directorios telefnicos bien? 15. Visillos limpios?

SI NO

CUARTODEBAO 8. Tina limpia? 9. Cortina de ducha limpia? 10. Puertas limpias? 11. Pastilla de jabn nueva? 12. Suficiente papel higinico? 13. W.C. limpio, en orden? 14. Toalleros en orden?

SI NO

CUARTODEBAO 15. Paredes limpias? 16. Lavabo en orden? 17. Desage en orden? 18. Regadera en orden? 19. Apagadores en orden? 20. Techo en orden?

SI

NO

SI NO

HABITACIONES
16. Cortinas gruesas limpias? 17. Telfono bien? 18. Chapas funcionan bien? 19. Cajones de muebles limpios? 20. Tocador limpio y bien? 21.Poner la ropa, zapatos, etc. del husped en su lugar? 22. Ganchos para ropa? 23. Pantalla limpia y bien? 24. Apagadores bien? 25. Bolsas de ropa sucia? 26. Listas de lavandera? 27. Focos bien? 28. Protectores limpios? 29. Espejo limpio?

SI NO

HABITACIONES
30. Pintura saltada? 31. Papelera completa? 32. Cuelgan los cuadros bien? 33. Cuarteaduras? 34. Silla limpia y bien? 35. Cierres de persianas rotos? 36. Pluma o lpiz? 37. Paredes limpias? 38. Papelera limpia y buena? 39. Vidrios rotos? 40. Vidrios limpios? 41. Repisones limpios? 42. Muebles en su sitio? 43. Dan brillo los muebles? 44. Necesita voltearse el colchn?

SI

NO

HABITACIN:____________FECHA:___________________HORA:________________
INSPECCIONADOPOR:___________________________________________________________

Pgina 81 de 81 Pginade


CARPINTERIA BARNIZ PINTURA TAPICERIA CERRAJERA SONIDO

ORDENDETRABAJO
PLOMERA ELECTRICIDAD ALBAILERA VIDRIOS TELEVISIN TELFONOS

ALFOMBRA:LAVADO ALFOMBRA:CAMBIO ALFOMBRA:REPARACIN AIREACONDICIONADO OTROS

DEPARTAMENTO: DA: FIRMAJEFEDEPTO.: NOMBRECOMPLETO: OPERARIO: FIRMA: OBSERVACIONES: DA: FECHA: FECHA:

EMPEZADO:

TERMINADO: REVISADO:

Pgina 82 de 82 Pginade

Acurdate de verificar el funcionamiento del sistema de aire acondicionado y de calefaccin, as como el sistema elctrico antes de salir de la habitacin. . Siempre debers tener una pluma o lpiz y los formatos a la mano para tomar nota de cualquier desperfecto o prdida.

No olvides que al encontrar un desperfecto en la habitacin debers de avisar inmediatamente al departamento de mantenimiento.

Si no cuentas con un lugar apropiado para realizar la supervisin de las habitaciones en tu escuela, podrs realizarla en la habitacin de un establecimiento de hospedaje. Si realizamos el mantenimiento preventivo y oportuno, evitaremos un gasto mayor para el hotel.

Si detectamos un desperfecto a tiempo, evitaremos que el husped sufra un accidente.

Pgina 83 de 83 Pginade

El docente pasar algn video pelcula que tenga relacin con las actividades que se realizan en el proceso del prepara la limpieza de las habitaciones. Debers observar el desempeo de las personas que seleccionan los materiales equipo y utensilios, para darlos a conocer mediante un instrumento de evaluacin que te proporcionar el docente. De esta manera ubicars el proceso que se sigue pero prepara la limpieza de las habitaciones de un hotel. De igual forma despertar el inters en ti mismo, por aprender ms acerca de este tema.

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA RESULTADO DE APRENDIZAJE

Clasificar los blancos utilizados por el husped de acuerdo con el tipo de mancha.

Al trmino de la habilidad el alumno ser capaz de clasificar los blancos utilizados por el husped de acuerdo con el tipo de mancha.

Nombre Instrucciones para el Alumno

Clasificando los blancos a caso hay negros?

No.

Durante el uso y manejo de los blancos, pueden suceder incidentes que provoquen que estos se manchen, por lo que la camarista debe conocer la clasificacin de estos, as como la solucin para desmancharlos. Blancos Amenidades Tipos de camas Uso y precaucin de productos de limpieza para diversas superficies Manejo de equipo para limpieza.

Saberes a adquirir

Manera Didctica de Lograrlos

Mediante los ejemplos, ejercicios y prcticas que vaya desarrollando a lo largo del desarrollo de las competencias.

Pgina 84 de 84 Pginade

Los diferentes tipos de manchas que pueden aparecer en los blancos son:

Lpiz labial. Grasa. Esmalte para uas. Vino tinto. Crema corporal. Aceite para bebe. Alimentos. Desechos orgnicos (saliva, vmito, sangre, semen, excremento).

Cuando se observa que algn blanco est deteriorado y no se pueden quitar las manchas, lo ms recomendable es que el departamento de ropera lo d de baja.

Algunos blancos que son dados de baja pueden seguir siendo de mucha utilidad para el hotel; por ejemplo: las toallas pueden ser prestadas a los empleados para usarlas en los baos que ellos usan; de igual forma, las sabanas pueden utilizarlas para tapar muebles cuando se bloquea un cuarto, o como cubre-alfombras cuando se limpia, etc.

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Cmo se viste?

No.

Observa en parte inferior del formato los elementos que lleva vestir una cama. Manera Didctica de Lograrlas Al momento de realizar el tendido de cama de acuerdo al orden del proceso que lleva paso a paso.

Orden.

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento.

Mediante los ejemplos que presentamos a continuacin el alumno logra captar el conocimiento de lo que integra los elementos para vestir una cama.

Pgina 85 de 85 Pginade

CLASIFICACION DE BLANCOS A) Ropa de cama.-La ropa de cama que se utiliza es la siguiente: Protector de colchn. Sabana inferior. Sabana superior. Cobertor. Colcha de noche o sabana. Funda. Sobre cama o colcha. Protector de almohada.

B) Ropa de bao: Los blancos que se utilizan en el arreglo de bao son los siguientes: Toallas faciales. Toallas de mano (pulman). Toallas de bao. Tapete de felpa. Toalla de playa y alberca.

Pgina 86 de 86 Pginade

Nombre Instrucciones para el Alumno

Busca el nombre.

No.

En el cuadro superior pega la imagen y en la parte de abajo anota el nombre de cada blanco que tiene una habitacin, segn la informacin anterior.
Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar

Orden.

Al momento de realizar el tendido de cama de acuerdo al orden del proceso que lleva paso a paso.

Competencias Genricas a Desarrollar

Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento.

Manera Didctica de Lograrlas

Mediante los ejemplos que presentamos a continuacin el alumno logra captar el conocimiento de lo que integra los elementos para vestir una cama.

Pgina 87 de 87 Pginade

Pgina 88 de 88 Pginade

Nombre Competencia a Desarrollar Atributos de la competencia

Selecciona los ms blancos.

No.

Limpia las Habitaciones.

Clasificar los blancos utilizados por el husped de acuerdo con el tipo de mancha. Realiza la clasificacin de blancos de acuerdo al tipo de mancha. En tu casa verifica en todos los blancos que encuentres los tipos de manchas que aparecen en ellas. Anota en el cuadro que aparece en la parte de abajo el tipo de blanco y el tipo de mancha que tiene cada uno. Comenta tu prctica en el grupo.

Instrucciones para el Alumno

Instrucciones para el Docente

Solicita la investigacin, tomando en cuenta el tiempo que sta requiere. Ampla la informacin.

Recursos materiales de apoyo

Sabanas. Fundas. Ropa. Trapos. Toallas. Manera Didctica de Lograrlas Al verificar los blancos que se encuentren con manchas aplicar su responsabilidad para saber seleccionar.

Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Responsabilidad.

Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. En la realizacin de la prctica articula los saberes necesarios para integrar sus conocimientos y aplicarlos en los momentos que los requiera de acuerdo al tipo de situacin que se le presente.

Pgina 89 de 89 Pginade

BLANCOS

MANCHA

Pgina 90 de 90 Pginade

ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Verificar que la bitcora contiene el registro del manejo de la llave maestra.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al trmino de la habilidad el alumno ser capaz de verificar que la bitcora contiene el registro del manejo de la llave maestra.

En esta habilidad aprenders a realizar el registro que se hace con la llave maestra de cada piso o rea del hotel, y a identificar en que puestos recae la responsabilidad de verificar y realizar el registro. En la hotelera no moderna, siguen utilizando las tradicionales chapas entregando al husped un enorme llavero con el nmero de habitacin marcado en la misma llave. Actualmente las chapas que se instalan en las habitaciones son electrnicas, y son abiertas por tarjetas activadas de acuerdo a los das que el husped tiene reservados. Cuando la habitacin vence la llave se desprograma y la puerta de la habitacin no puede ser abierta a menos que vuelvan a programarla en Recepcin.

Pgina 91 de 91 Pginade

LLAVES ELECTRNICAS

Pgina 92 de 92 Pginade

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Toma el llavero abuelita.

No.

Analiza la informacin acerca de los tipos de llaves que existen. Manera Didctica de Lograrlas

Responsabilidad.

La utiliza al momento de clasificar las llaves.

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Desarrollando los saberes para identificar y relacionar a quien pertenecen las llaves.

Llaves de cada habitacin: Las cuales abren exclusivamente la chapa de la habitacin marcada con el nmero correspondiente. Su distribucin es: Mantenimiento: Tiene las originales. Recepcin: Dos juegos de llaves. Gerencia: Un juego de llaves.

Llaves Maestras de piso o seccin: Son las que abren todas las puertas de un piso o seccin determinada. Su distribucin es: Mantenimiento: Tiene las originales. Ama de llaves: 3 juegos. Un juego el ama de llaves, otro la supervisora y la camarista maneja otro.

Llave maestra: Abre cualquier habitacin del hotel siempre y cuando no tenga puesto el seguro. Existen dos llaves de esta clase: La original que queda en manos de la gerencia y una copia que se proporciona al Departamento de Ama de llaves. Llave Gran Maestra: Abre cualquier habitacin con o sin seguro. Debido a su importancia, esta llave deber poseerla exclusivamente el gerente de divisin cuartos y el gerente de recepcin.

Pgina 93 de 93 Pginade

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar

Encuentra la llave.

No.

De acuerdo a la informacin leda anteriormente complementa el siguiente cuadro: Manera Didctica de Para saber el control de las habitaciones. Lograrlas

Orden.

Competencias Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, Genricas a reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas Identifica al momento de desarrollar el ejercicio.

CONCEPTO
Abren las puertas de una seccin o piso.

LLAVE

Abren exclusivamente la puerta de una habitacin. Abren cualquier habitacin que no tenga seguro. Abre cualquier habitacin aunque tenga seguro.

Pgina 94 de 94 Pginade

La bitcora
Es una libreta que prepara el Ama de llaves foliando en cada una de sus hojas y realizando el rayado para los encabezados.

Nombre Instrucciones para el Alumno

Bitcora.

No.

A continuacin visualizaras la hoja de una bitcora de control de registro de llaves:

Actitudes a formar

Orden.

Manera Didctica de Lograrlas

Al momento de llevar el control de la bitcora.

Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Cuando hace la reflexin del porque se debe de llevar un control, siguiendo un orden.

Pgina 95 de 95 Pginade

FOLIO:____034______ Ama de Llaves: Raquel Rivas Turno: Matutino. Supervisora: Elvira Castro Fecha: Viernes 26 de agosto del 2007.

NOMBRE

PUESTO

AREA

TOTAL LLAVES 1 Llave maestra piso 10 1 Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra

HORA

FIRMA RECIBIDO

HORA

FIRMA DE ENTREGA

Ana Bertha Flores

Camarista

Piso 10

08:00

15:05

Elvia Castro Amalia Gonzlez Mara Garca Karina Gmez Nereida Cota Natalia Snchez Dolores Castro Anel Snchez Elizabeth Aguilar

Camarista

Piso 9

08:01

15:00

Camarista

Piso 8

08:02

15:10

Camarista

Piso 7

08.03

15:25

Camarista

Piso 6

08:04

15:08

Camarista

Piso 5

08:05

15:35

Camarista

Piso 4

08.06

15:15

Camarista

Piso 3

08:07

15:01

Camarista

Piso 2

08:08

15:20

Camarista

Piso 1

08:09

15:19

OBSERVACIONES: Entreg Supervisora: Elvira Castro. Sin novedad.

Pgina 96 de 96 Pginade

Nombre

Quin la tiene?

No.

Instrucciones para el Alumno

A continuacin se te presenta una hoja de la bitcora de registro de control de la llave maestra, con muchos detalles que reflejan un mal control. Escribe en el rea las observaciones que detectes. Manera Didctica de Lograrlas Al momento de llevar un control de la bitcora.

Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Orden.

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Cuando hace la reflexin del porque se debe de llevar un control, siguiendo un orden.

Pgina 97 de 97 Pginade

FOLIO:____022______ Ama de Llaves: Suraya Gorbea Turno: Matutino. Supervisora: _________________ Fecha: Viernes 27 de nov. de 2009.

NOMBRE

PUESTO

AREA

TOTAL LLAVES Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra 1 Llave maestra Llave maestra 1 Llave maestra

HORA

FIRMA RECIBIDO

HORA

FIRMA DE ENTREGA

Alinta Antnez Rosalba Almanza Mnica Virgen Isabel Fernndez Claudia Aragn Margarita Pulido
Selene Hernndez

Camarista

Piso 1

08:00

15:00

Camarista

Piso

08:00

15:00

Camarista

Piso 3

08:00

15:05

Camarista

Piso 4

08.01

15:05

Camarista

Piso

08:01

14:30

Camarista

Piso 5

08:01

Camarista

Piso 6

08.03

15:18

Miriam Crdoba Celia Martnez Lory Riviello

Camarista

Piso 7

08:03

16:00

Camarista

Piso 9

08:03

15:20

Camarista

Piso 10

08:05

15:19

OBSERVACIONES:

Pgina 98 de 98 Pginade

Nombre Instrucciones para el Alumno Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

A contar.

No.

A continuacin se muestran algunas recomendaciones para el control de llaves en el Departamento de Ama de Llaves. Manera Didctica de Lograrlas

Responsabilidad.

Cuando analiza la informacin.

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Cuando hace la reflexin del porque se debe de llevar un control, siguiendo un orden.

1. Realizar el inventario de llaves una vez al mes, verificando cantidades y condiciones de las llaves. 2. Cada vez que se entreguen llaves a supervisoras y/o camaristas anotar en la bitcora la cantidad de llaves y a que reas corresponden. Solicitar el nombre y firma del personal que las est recibiendo y entregando, as como la hora. Esto para determinar obligaciones en el caso de que se reporte alguna perdida en la habitacin. 3. Al recibir las llaves al fin de turno verificar que no estn rotas, maltratadas o incompletas en el caso de que se les haya otorgado ms de una llave. Adems de verificar que firmen el formato. 4. En caso de extravo de una llave se avisar de inmediato a la oficina de seguridad y de recepcin. Se solicitar la reposicin al departamento de mantenimiento. 5. Marcar con un cdigo especial las llaves para no mostrar fcilmente las puertas que abren. 6. Clasificar y guardar bajo llave las copias que se tengan en el departamento. 7. Promover entre los empleados del departamento una conciencia de cuidado de llaves, con el fin de extremar su vigilancia y evitar prdidas. 8. Las llaves que sean encontradas por algn trabajador deben ser entregada de inmediato, procediendo a registrar en la bitcora quien, como, cuando y donde fueron encontradas. Despus de hacer el registro se informa a seguridad para enterar la situacin.

Pgina 99 de 99 Pginade

Nombre

Buscando y encontrando.

No.

Instrucciones para el Alumno

Lee el siguiente prrafo y continua la narracin, podrs darle el sentido que t quieras. Una vez concluido lelo al grupo para compartir de qu manera resolviste el caso. Manera Didctica de Lograrlas

Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Responsabilidad.

Para recuperar los objetos perdidos.

Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones.

Cuando hace la reflexin del porque se debe de llevar un control, siguiendo un orden.

La camarista Margarita Pulido, llego al hotel Baha de Santiago, como siempre a las 08:00 Hrs. chec su tarjeta, se puso su uniforme y se present con la Sra. Gabriela Romero para que le asignara las habitaciones que limpiara. El ama de llaves le asign el piso 7. Al recibir su llave Margarita firm la bitcora del control de llaves de piso. Inici el recorrido para realizar el reporte de camarista y cuando estaba terminando el recorrido junto al cenicero ubicado al lado de la habitacin, vio un cordn fosforescente que sobresala de la arena que contena el cenicero. Margarita se acerc para corroborar que era un cordn igual al que tenan las llaves maestras que se manejaban en el hotel, saco el cordn y pudo percatarse que era una llave.

Pgina 100 de Pginade 100

Nombre Competencia a Desarrollar Atributos de la competencia

Manos a la obra.

No.

Limpia las Habitaciones.

Verifica que la bitcora contiene el registro del manejo de la llave maestra. Limpia una habitacin considerando los siguientes aspectos:


Instrucciones para el Alumno

Tender camas de acuerdo con el nmero de blancos y con el estndar sealado por el docente. Verificar la solucin de daos en el mobiliario e instalaciones de la habitacin de acuerdo con el reporte de desperfectos encontrados durante su limpieza. Colocar muebles y objetos limpios de acuerdo con el orden establecido. Clasificar los blancos utilizados por el husped de acuerdo con el tipo de mancha. Recolectar los desechos y depositarlos en el lugar asignado. Verificar que la bitcora contiene el registro del manejo de la llave maestra.

Instrucciones para el Docente Recursos materiales de apoyo Actitudes a formar Competencias Genricas a Desarrollar Manera Didctica de Lograrlas

Deber representar diferentes situaciones en la habitacin del taller de turismo. Solicita a los alumnos los formatos necesarios para realizar la limpieza de habitaciones. Verifica el procedimiento que realiza cada alumno durante la limpieza de la habitacin.

Formatos (Informe de inspeccin de habitaciones y orden de trabajo). La habitacin. Herramientas para cubrir el desperfecto Manera Didctica de Lograrlas Al momento de realizar la prctica con todos sus pasos

Orden y responsabilidad.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. A travs de la prctica guiada.

Pgina 101 de Pginade 101

Si no cuentas con un lugar apropiado para realizar la limpieza de las habitaciones en tu escuela, podrs realizarlo en la habitacin de un establecimiento de hospedaje.
Acurdate de verificar el funcionamiento del sistema de aire acondicionado y calefaccin, as como el sistema elctrico antes de salir de la habitacin. . Siempre debers tener una pluma o lpiz y los formatos a la mano para tomar nota de cualquier desperfecto o prdida.

No olvides que al encontrar un desperfecto en la habitacin debers de avisar inmediatamente al departamento de mantenimiento.

Pgina 102 de Pginade 102

Como te diste cuenta las actividades que se efectuaron para el desarrollo de la competencia Limpiar las habitaciones, se estructuraron de la siguiente manera: Primero se desagreg una competencia en habilidades y luego, de cada una de ellas se realizaron ejemplos, ejercicios y prcticas; todo con la finalidad de proporcionar un servicio de calidad a los huspedes.

En esta parte de la gua se presentaron siete habilidades que conforman la competencia, como son: Realiza la limpieza de la habitacin de acuerdo con su estatus de ocupacin; Tiende la cama de acuerdo con el nmero de blancos y con el estndar sealado en el establecimiento; Verifica la solucin de daos en el mobiliario e instalaciones de la habitacin de acuerdo con el reporte de desperfectos encontrados durante su limpieza; Coloca muebles y objetos limpios de acuerdo con el orden establecido; Clasifica los blancos utilizados por el husped de acuerdo con el tipo de mancha; Recolecta los desechos y depositarlos en el lugar asignado; y Verifica que la bitcora contiene el registro del manejo de la llave maestra. Para cada una de ellas desarrollaste las prcticas de manera secuenciada respecto al orden de logro de las habilidades.

Por ltimo, realizaste una prctica integradora, en la que limpiaste una habitacin considerando las habilidades que adquiriste durante el desarrollo de la competencia.

Pgina 103 de Pginade 103

Como te habrs dado cuenta, las actividades que te plante la presente gua para el logro de las competencias correspondientes estuvieron estructuradas de la siguiente manera:

Cada competencia fue separada en atributos, y cada atributo fue desarrollada a partir de un conjunto de actividades clasificadas en ejemplos, ejercicios y prcticas, mismas que tuvieron como finalidad la de hacer de ti un alumno competente en la preparacin de las condiciones de la habitacin para la llegada del husped.

Para evaluar las competencias se realizaron prcticas de cada una de stas, y al final se te pidi desarrollar una prctica integradora, donde limpiaste una habitacin en base a los atributos desarrolladas en esta competencia y teniendo como fin la preparacin de la habitacin para la llegada del husped.

Pgina 104 de Pginade 104

www.mallorcawebsite.com www.boletin-turistico.com www.catalogo.mecon.gov.ar/fulltext/dicc.php www.deguate.com Perrin, Dennos (1990). La Hotelera. Mxico, D.F. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Foster, Dennis L (1990). Ventas y Mercadotecnia para el Profesional de Turismo. Mxico, D.F. Editorial Mc. Graw Hill. De la Torre, Francisco (1990). Administracin Hotelera Primer Curso. Mxico, D.F. Editorial Mc. Graw Hill. Boulln, Roberto. Las actividades tursticas y recreacionales. Acerenza, Miguel ngel. Promocin Turstica, un enfoque metodolgico- Editorial Trillas. S. Gray, William, C. Liguori, Salvatore. Hoteles y Moteles. Editorial Trillas. Di Muro, Lus. Manual prctico de Recepcin Hotelera. Editorial Trillas. Bez Casillas, Sixto. Hotelera. Editorial CECSA. Barragn del Ro, Lus. Hotelera. Editorial Instituto Politcnico Nacional.

Pgina 105 de Pginade 105

BRUSH UP (BUP): Limpiar una habitacin inmediatamente despus de la salida del husped del hotel. COMPLEMENTARY ROOM: Habitacin de cortesa. Cuartos a los cuales no se les carga renta.

LAUNDRY: Lavandera. LAUNDRY BAGS: Bolsas de lavandera para que el husped deposite la ropa sucia. LAUNDRY LIST: Lista para lavandera. El husped la llena antes del envo de la ropa a lavandera. LINEN ROOM: Ropera. Lugar dentro del hotel para guardar blancos, equipo, uniformes y suministros. ROLLAWAY BED: Cama plegable. ROOM MAID: Camarera, recamarera o camarista.
SAMPLE ROOM: Habitacin para muestra.

SINGLE OCCUPANCY: Habitacin ocupada por una persona.


SLEEP OUT: Husped que no fue a dormir.

TWIN BEDS ROOM: Habitacin con camas gemelas. VALET SERVICE: Servicio de lavandera y tintorera a las habitaciones del hotel.

Pgina 106 de Pginade 106


6.-Poner los suministros del bao Limpieza de bao 4.-Contar la ropa y observar posibles daos 1.-Limpiar el sanitario


SI contesta el husped NO contesta el husped 3.-Lavar el lavabo 7.-Sacar la ropa sucia y meter la limpia


2.-Lavar los vasos y ceniceros 3.-Apagar las luces y los aparatos para ventilar el cuarto Acomoda el carro en la puerta

Tocar la puerta de la habitacin

7.-Limpiar el piso 1.-Dejar la puerta


abierta 8.-Sacar la basura 4.-Limpiar los espejos SI desea limpieza NO desea limpieza
2.-Abrir las ventanas y cortinas para ventilar el cuarto

Anota en el reporte pendiente de limpiar

Abre lahabitacin
5.-Limpiar la zona de la tina o regadera 5.-Revisar si hay objetos olvidados Inicio de la limpieza 6.-Destender camas

Limpieza de habitacin

Pgina 107 de Pginade 107

Potrebbero piacerti anche