Sei sulla pagina 1di 7

Introduccin A La Teora General De La Administracion

Resumen de Introduccin a la Teora General de la Administracin

Parte I. Introduccin a la Teora General de la Administracin

La administracin es la direccin racional de las actividades de una organizacin, en ella se aborda la planeacin, organizacin (estructura), direccin y control de las actividades. En cada organizacin, el administrador define estrategias, diagnostica soluciones, evala recursos, planea su aplicacin, resuelve problemas y genera innovacin y competitividad. Existen tres tipos de habilidad: tcnicas, humanas y conceptuales. Habilidades tcnicas. Usar conocimientos, mtodos, tcnicas y equipos para la realizacin de tareas por medio de la experiencia profesional. Habilidades humanas. Describen a la competitividad y el discernimiento para trabajar con personas en equipo. Involucran la capacidad de comunicar, motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales para obtener la cooperacin del equipo y su compromiso. Habilidades conceptuales. Capacidad para tratar con las ideas y conceptos abstractos relacionados con pensar, razonas, diagnosticar situaciones y formular alternativas que permitan planear el futuro, interpretar la misin, desarrollar la visin y encontrar oportunidades donde nadie lo ha hecho. En la medida en que se asciende a los niveles ms altos de la organizacin, disminuye la necesidad de habilidades tcnicas, mientras aumenta la necesidad de habilidades conceptuales. Las tres requieren competencias personales distintas. Las competencias (cualidades de quien es capaz de analizar una situacin, proponer soluciones y resolver asuntos o problemas) son el mayor patrimonio personal del administrador. Para tener xito el administrador debe desarrollar tres competencias durables. Conocimiento. Acervo de informaciones, conceptos, ideas, experiencias y aprendizajes. Perspectiva. Es la habilidad de poner en accin los conceptos e ideas abstractas que estn en la mente del administrador,...

I.

INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN PALABRAS CLAVES Administracin, Antecedentes, Objetivos, Campos de accin, Caractersticas, tica.

I.1. INTRODUCCIN. El siguiente material didctico esta orientado principalmente a alumnos que estudien las carreras en administracin de empresas, contabilidad, negocios internacionales e informtica y carreras afines; Los objetivos que se persiguen con este material son, que el alumno: 1. 1. Conozca las caractersticas de la Administracin durante la Revolucin Industrial. Conozca las principales caractersticas de la Administracin.

1. 1. 1. 1. 1.

Comprenda los diversos conceptos de Administracin y su relacin con otras ciencias. Explique las causas que fundamenten la importancia de la Administracin. Identifique los principales campos de accin del L.A.E. Explicar las diferencias que existen entre ciencia, tcnica y arte. Identificar los lineamientos ticos de la profesin.

I.2. DESARROLLO I.2.1. DEFINICIN DE ADMINISTRACIN Dentro de los principales pioneros de la administracin, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administracin como: 1.- Henry Sisk Mario Es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control, a fin de lograr los objetivos establecidos. 2.- Jos A. Fernndez Arena Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo coordinado. 3.- George R. Terry Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. I.2.2. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Y LA DIVISIN DEL TRABAJO

Esta poca se caracteriz por la aparicin de diversos inventos y descubrimientos (por ejemplo la mquina de vapor), mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organizacin social; tales Como: 1. La explotacin inhumana de los trabajadores

(Horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) 1. 1. 1. 1. 1. 1. Desaparecieron los talleres artesanales. Se centraliz la produccin dando origen al sistema de fbricas. El empresario era dueo de los medios de produccin. El empleado venda su fuerza de trabajo. Surgi la especializacin y la produccin en serie. La administracin segua careciendo de bases cientficas.

I.2.3. CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN

La administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas: 1. 2. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc. 3. Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener un resultado. 4. Unidad Temporal: Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultneamente. 5. Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal. 6. Especificidad: Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. 7. Interdisciplinariedad: La administracin es afn a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. 8. Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administracin es inoperante. I.2.4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN Despus de haber estudiado sus caractersticas, resulta innegable la trascendencia que tiene la administracin en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos ms relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina: 1. 2. Universalidad: Con la universalidad de la administracin se demuestra que sta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social. 3. Simplificacin del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. 4. Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. 5. Bien comn: A travs de los principios de administracin se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos. I.2.5. SU CARCTER: Ciencia, Tcnica, Arte. Muchas polmicas ha originado la determinacin del carcter que desempea la administracin dentro del conocimiento humano, es decir, si sta debe ser considerada ciencia, tcnica o arte; para lo que an no hay un criterio unificado; por lo tanto, tendremos que analizar las caractersticas y elementos que conforman a cada uno de ellos para as poder llegar a una conclusin.
Elementos Definicin Ciencia Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teora Tcnica Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicacin utilitaria. Arte Virtud, habilidad o disposicin para hacer bien una cosa.

referente a verdades generales.

Objetivo

Conocimiento del mundo: bsqueda de la verdad.

Aplicacin o utilidad prctica

Belleza Habilidad. Expresin.

Mtodo

Investigacin. Observacin. Experimentacin Encuesta.

Instrumentos Procedimientos. Conocimientos cientficos.

Tcnicas. Teoras. Emotividad. Creatividad.

Fundamento

Leyes generales. Principios.

Principios y reglas de aplicacin prctica.

Reglas.

I.2.6. RELACIN DE LA ADMINISTRACIN CON OTRAS MATERIAS La administracin al ser interdisciplinarias, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas. Como es lgico se, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administracin no deja de ser parte de ello. La administracin necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno. a) Ciencias Sociales: 1. 1. Sociologa: ciencia que trata de la constitucin y de las sociedades humanas. Psicologa: ciencia que trata del alma, de los fenmenos de la conciencia. Carcter, modo de ser. Derecho: estudio del conjunto de leyes y disposiciones a las cuales est sometida toda sociedad civil. Economa: ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la produccin, reparticin y consumo de las riquezas. Antropologa: ciencia que trata del estudio del hombre.

1.

1.

1.

b) Ciencias Exactas: 1. Matemticas: ciencia que se encarga del estudio de los sistemas abstractos (nmeros, figuras geomtricas, etc.)

c) Disciplinas Tcnicas

1.

Ingeniera industrial: aplicacin de los conocimientos cientficos a la investigacin, perfeccionamiento y utilizacin de la tcnica industrial en todas sus ramas. Contabilidad: ciencia de llevar las cuentas. Ergonoma: conocida tambin como ingeniera humana, diseo de los instrumentos, equipo e instalaciones de trabajo, conforme a las caractersticas anatmicas humanas incluyendo los aspectos psicolgicos. Ciberntica: ciencia que estudia los mecanismos automticos de las mquinas.

1. 1.

1.

I.2.7. TICA La tica se puede definir como el punto de vista de las cuestiones morales que busca un individuo sobre todo, una respuesta, una orientacin prctica respecto a los problemas concretos de la sociedad y por eso incluye las cuestiones que se manifiestan en la vida poltica, econmica y social. El diccionario de la real academia espaola define a la tica como parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. La tica estudia la conducta humana, sus normas, derechos, y deberes con respecto a la sociedad en que se desarrolla, y seala lo que "debe" o "no debe" hacerse en una agrupacin social determinada; es decir, la tica es el comportamiento del hombre profesionista, ante su propia sociedad, formado de aptitudes y valores lo cual lo caracterizan como tal, con un comportamiento adecuado del mismo, siempre en busca del bien, la verdad y sobre todo la rectitud. I.2.8. CAMPOS DE ACCIN DEL L.A.E. La decisin de trabajo organizacional determina en alto grado los campos de accin del LAE (Licenciado en administracin de empresas) desempendose en reas fundamentales tales como: produccin, finanzas, recursos humanos, comercializacin, informtica, compras, y asesora. Como profesionista el L.A.E. tambin trabaja en las reas de consultora y asesora cuando en forma independiente analiza problemas especficos de sus clientes. En Universidades, Tecnolgicos y en otras instituciones de nivel medio superior los L.A.E S trabajan en el campo de la docencia e investigacin. En el sector pblico en cualquiera de los tres niveles de gobierno el L.A.E. se desenvuelve en el rea de la administracin pblica. I.2.9. PERFIL DEL LAE Es necesario definirlo como perfil directivo gerencial, acorde con nuestra realidad cultural, econmica y social en el que se toma la idiosincrasia (manera de ser) propia de cada pas. La teora de la tecnologa debe ser adaptada en tanto como sea posible para desarrollar marcos tericos acordes con la idiosincrasia nacional y regional. Para una mejor comprensin compararemos algunos medios de desarrollo de nuestro pas (Mxico) con dos de las potencias ms grandes del mundo como son la estadounidense y la japonesa:

Diferencias

Japn

Estados Unidos Es heterognea

Mxico La clase social y la religin marcan la homogeneidad. Al jefe o persona Desde nios son muy dependientes.

La cultura, idioma y Es homognea la fuerza de trabajo. La lealtad Educacin A la institucin Reciben capacitacin para la cooperacin Involucra a todos los niveles Es muy rigurosa

Es relativa Desde nios son muy competitivos

La toma de decisiones La seleccin

Involucra al primer y segundo Es actividad primordial del nivel. presidente o director Se da poca importancia, pues Se da por las amistades siempre se puede prescindir de las personas

Figura 1.1. Comparacin entre medios de desarrollo de diferentes pases I.3. CUESTIONARIO 1. Cul es la definicin de Administracin? 2. La Revolucin Industrial se caracteriz por grandes cambios en la organizacin social; tales Como: 3. La administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas, cuales son? 4. Menciona y explica los argumentos ms relevante que fundamenta la importancia dla administracin. 5. Cul es el carcter de la administracin, y por que? 6. De qu materias necesita la administracin para poder desenvolverse como tal y en pleno? 7. Definicin de tica? 8. Cmo defines el perfil del LAE? 9. Cuales son los campos de accin ms comunes del L.A.E? I.4. EJERCICIO Con la informacin que se te brinda en la pgina #4 menciona la relacin existente entre la administracin y las disciplinas que ah se mencionan, dando un ejemplo de cada una. I.5. INVESTIGACION

La mitad de los alumnos debern investigar en el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos (IMCP) su cdigo de tica, y la otra mitad en el Colegio Nacional del Licenciado en Administracin de Empresas (CONLA), con la finalidad de analizar y comparar ambos cdigos, as como su aplicacin. BIBLIOGRAFA

Hernndez Y Rodrguese, Sergio, INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN: Un enfoque terico prctico, Mxico, DF, Mc Graw Hill, 1994. Galindo, Munch, Garca, Martnez, FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIN, Trillas, 1991. Chiavenato, Idalberto, INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN, Mc Graw Hill, 2000. Robles Valds, Gloria, Alcrreca Joaqun Marcos, ADMINISTRACIN: Un enfoque interdisciplinario, Prentice Hall, 2000. DICCIONARIO LAROUSSE L.A.E Blanca Estela Bernal Escoto Actualmente estudiante de la Maestra en Administracin Catedrtica de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA MAG. Mara Elizabeth Ojeda Orta Profesora de tiempo completo de la UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Actualmente estudiante del Doctorado en

Potrebbero piacerti anche