Sei sulla pagina 1di 10

CONCLUSIONES

La infraestructura ha sido y seguir siendo el pilar del desarrollo econmico y social del pas y sta no se concibe sin el concurso de la ingeniera; es decir, que el Estado y el Gobierno responsable del desarrollo econmico y social debe propender por fortalecer la ingeniera y mantener su papel de motor fundamental para la generacin de riqueza, creacin de conocimiento y como factor determinante para desarrollar la infraestructura necesaria. Es claro que buena parte de los problemas dentro de la ejecucin de los proyectos de infraestructura (transporte, acueductos, alcantarillados, saneamiento bsico, salud, energa, comunicaciones, educacin, etc.) se deben a deficiencias en la calidad de la contratacin realizada por los diferentes estamentos del Estado y no a deficiencias en la calidad de la ingeniera colombiana, deficiencias que se pueden clasificar as: 1. DISEOS Y ESTUDIOS Actualmente se presentan deficiencias en la calidad tcnica de los diseos y estudios sumados a un nivel inapropiado del esquema o modelo de contratacin para la construccin de obras de infraestructura. Se ha determinado que son injustificados los ahorros en la etapa de preinversin, para luego generar sobrecostos posteriores, pleitos jurdicos, obras deficientes y tcnicamente injustificadas. Es la preinversin la mejor salvaguarda para garantizar la eficiencia y oportunidad tcnica de los proyectos. El ahorro en la ingeniera de consulta se convierte en el peor de los negocios, aqu no se deben buscar las economas de los proyectos de infraestructura. Estudios de la CEPAL1 y de la FEPAC2 concluyen que un ahorro de aproximadamente el 20% en los diseos, representa menos del 1% de ahorro en el proyecto y si puede generar altos sobrecostos. Si bien es cierto, que existe una discusin muy amplia con respecto a los diseos fase uno, fase dos y fase tres; tambin se ha identificado que no todos los proyectos necesariamente requieren un nivel de diseo fase tres, dejando claro que la situacin de fondo est en la planificacin del proyecto, situacin que ha conducido a sacar obras sin un estado adecuado de diseos o la madurez suficiente, hecho que condena al fracaso los proyectos.

1 2

Comisin Econmica para Amrica Latina Federacin Panamericana de Consultores

Lo anterior obedece a la dbil planeacin de los proyectos, por no decir la ausencia de sta, llegando al hecho de no tener claridad del ciclo del proyecto y sus requerimientos en cuanto a la ingeniera de consulta necesaria. No se debe seguir licitando en el pas proyectos con diseos pobres o un nivel muy bsico, que en algunos casos, son los constructores los encargados de completarlos o de hacerlos a su mejor criterio o modificarlos de acuerdo a su conveniencia, sin una juiciosa revisin por la entidad contratante y de la interventora. Es necesario que las entidades contratantes propendan por la importancia y el ejercicio ptimo de la consultora para poder contar con buenos estudios y diseos previos, aplicando esquemas de contratacin, de pago y tarifas consecuentes a la calidad deseada; v. gr. tarifas hombre-mes bien remuneradas; de esta manera se podr exigir calidad en la consultora y se reducir el riesgo tcnico durante la contraccin de las obras. En un concurso de mritos se debe reconocer y pagar el mrito, eliminando el criterio de adjudicacin al precio ms bajo, al igual que revisar el esquema de contratacin, ya que esto ha sido el factor primordial para que los proyectos fracasen y se ponga en riesgo el patrimonio de las firmas de ingeniera. La adjudicacin de contratos a la propuesta ms econmica es una poltica que se considera no sana, que afecta la libre competencia y que conlleva a que en algunos casos, los precios presentados para adjudicar un contrato sean artificialmente bajos; esto bajo todas las circunstancias, va a llevar a deficiencias en la calidad. Es comn que estudios y diseos, una vez desarrollados por el consultor, son entregados al contratista para que los evale en un corto perodo de tiempo y si l lo considera pertinente, bajo unas consideraciones tcnicas los modifique. En ese momento el consultor est perdiendo toda la responsabilidad porque hay un cambio en los diseos que estaban planteados. Los estudios y diseos para la construccin de una obra se requieren hasta el final del proyecto, por lo que el consultor responsable de stos, debe acompaar al constructor durante toda la ejecucin del proyecto. Lo anterior implica que dentro de los presupuestos de las obras se debe incluir el costo de este acompaamiento, coordinando con el contratante, la interventora y el contratista los ajustes necesarios de acuerdo con la realidad encontrada en los sitios de obra. Es fundamental rescatar la ingeniera de consulta y volver a la ingeniera tcnica y no seguir por el camino errado de tener una consultora ms jurdica que tcnica, en donde hay ms abogados que ingenieros en una empresa de ingeniera. 2. PLANEACION A NIVEL OPERATIVO Es supremamente deficiente la planeacin de las obras de infraestructura que las ciudades, regiones y el pas requieren. No se dispone de planes maestros o indicativos a mediano y largo plazo. Planes que deben ser de Estado y no de Gobierno para blindarlos de intereses polticos.

En cumplimiento del estatuto contractual, se debe fortalecer la planeacin pblica como un proceso sistemtico de anlisis y toma de decisiones objetivas, equitativas y eficientes en aras del desarrollo econmico y social del pas. Planeacin que se concreta en planes operativos sectoriales a mediano y largo plazo y que han brillado por su ausencia en el sector transporte. Es as como el Ministerio de Transporte no cuenta con una unidad de planeacin fuerte e institucionalizada que planee, articule y coordine los diferentes modos de transporte y consecuentes obras de infraestructura. Vale poner de ejemplo la UPME3 (Unidad de Planeacin Minero Energtica), quien estructura todos los responsable de los planes indicativos de obras de infraestructura del sector minero energtico, su contratacin, articulacin y complemento. El Ministerio debe apropiarse de la funcin de planeacin y no dejarla en manos del Ministerio de Hacienda o del Departamento Nacional de Planeacin. El Gobierno Nacional debe generar modelos de desarrollo, con polticas a mediano y largo plazo, que conduzcan a incentivar la participacin de la inversin privada en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que requiere el pas para su desarrollo. Se requieren planes de desarrollo a partir de verdaderos ejercicios de planeacin, incluyendo acuerdos sociales y polticos, con proyeccin de la infraestructura para varias dcadas, dejando de lado rivalidades e intereses polticos de los gobiernos de turno. Actualmente el DNP y el Ministerio trabajan en el Plan Maestro de Transporte 2010-2032 que ser un insumo para los lineamientos futuros del sector, consignados en los prximos Planes Nacionales de Desarrollo. Si la planeacin a nivel sectorial es deficiente, a nivel micro no es diferente, se encuentra tambin un carencia de planeacin por parte de las entidades en temas como adquisicin de predios, trmites de permisos y licencias, estimacin real de presupuestos, disponibilidad de recursos para los contratos, en la modalidad de contratacin apropiada, en la estimacin de plazos para la ejecucin de contratos y en la coordinacin e interventora de proyectos. Lo anterior significa que se debe promover cambios sustantivos en los estilos de gestin pblica. El eje de la cuestin no solo radica en la planeacin estratgica sino en la operativa4, se debe establecer un buen gobierno corporativo con la articulacin de las planeaciones estratgica y operativa a travs de una gestin por objetivos. La primera tiene que ver con la gestin de los grandes objetivos nacionales y en ese sentido es de mediano y largo plazo, la segunda es planeacin operativa institucional, que corresponde a la misin de cada organismo, que plantea qu hacer, cmo hacer y cmo evaluar sus propios objetivos.

Unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Minas y Energa, con patrimonio propio y personera jurdica y con regmenes especiales en materia de contratacin. 4 El planeamiento estratgico, tiene que ver con las razones de inters pblico a nivel del sector econmico, en este caso sector transporte, mientras que, la planeacin operacional, tiene que ver con la administracin racional de los recursos institucionales para obtener resultados que permiten dar vigencia a las razones de inters pblico invocadas.

En sntesis, el desarrollo de la infraestructura de transporte deber estar acompaado por un Plan Maestro y programas sectoriales, producto de una verdadera funcin de planeacin, junto con una reforma al rgimen contractual5. 3. MODELO DE CONTRATACIN Existen diferentes modelos de contratos que son utilizados a diario en las contrataciones, pero no siempre los modelos de contrato son aplicados adecuadamente dentro de las caractersticas inherentes al proyecto. Es necesario disponer de pliegos uniformes y no dejarlos a la discrecionalidad de los funcionarios de las entidades contratantes. No se cuenta con reglamentos internos que establezcan los requerimientos bsicos para estructurar los requisitos de la contratacin, cada entidad gubernamental establece sus propios requisitos, pliegos y contratos, permitindose la discrecionalidad de los funcionarios. La particularidad de cada proyecto determina el modelo de contrato ms adecuado para su ptima ejecucin; es decir, llave en mano, precio global o precios unitarios. Lo que no es conveniente es su generalizacin o uso indiscriminado de estos modelos sin adelantar rigurosamente la maduracin del proyecto. Esto sumado a la consulta insuficiente sobre la complejidad del objeto contractual, de la realidad econmica y del mercado. Es as como urge la necesidad dentro de la poltica de contratacin de estandarizar y mejorar la calidad de los trminos de referencia y pliegos de licitacin, para evitar lo que hoy sucede en obras similares, que los requisitos y exigencias son muy diferentes y no obedecen a criterios homogneos como debe ser. Un pliego bien definido y con una metodologa de evaluacin objetiva, en igualdad de condiciones, asegura el xito del proceso. Lo que hace necesario y de manera urgente la creacin de un ente rector6 de contratacin pblica, asignndole funciones que permitan adelantar de manera transparente los procesos de contratacin y de seleccin objetiva, requeridos para el desarrollo de la infraestructura y que tenga a su cargo la definicin de la poltica de contratacin y la prestacin de servicios necesarios para hacer ms eficiente y transparente la contratacin de las entidades pblicas. Entre sus funciones est la de actuar como rgano consultivo en relacin con el alcance del marco jurdico aplicable a la contratacin, establecer manuales e instructivos obligatorios para la actividad contractual que deben seguir las entidades estatales, capacitar a los funcionarios pblicos, gestionar y suscribir acuerdos de precios y promover la profundizacin del mercado de contratacin.

5 6

Est en proyecto un CONPES Contractual: Junio de 2010 y un CONPES Institucional: Agosto de 2010. Anuncio hecho en el marco del XXX Congreso Nacional de Ingeniera por el Subdirector del DNP, Juan Mauricio Ramrez, al advertir que se estudian profundos cambios en las reglas de contratacin para las obras pblicas, cambios plasmados en un documento Conpes en estudio y que estara aprobado antes de terminar la administracin del Presidente Uribe.

No sobra decir, que la principal debilidad del Estatuto de Contratacin colombiano con respecto a los mecanismos de seleccin objetiva est asociada a la falta de regulacin sobre la calidad del personal encargado de realizar la evaluacin de las ofertas7. 4. TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA EN LA CONTRATACIN La transparencia y eficiencia en la contratacin se logra aplicando los principios de probidad, de la publicidad, de la igualdad, de la competencia y de la estabilidad poltica y jurdica. Se deben promover los principios de la contratacin y las buenas prcticas empresariales como: cdigos de buen gobierno corporativo, mecanismos para la prevencin y manejo de conflictos de inters, declaracin de comportamientos ticos con el compromiso moral de los trabajadores, incluyendo los principios para la adquisicin de bienes y servicios: buena fe, transparencia, economa, equidad, responsabilidad, autocontrol, celeridad y responsabilidad social y ambiental. Todo esto plasmado en un rgimen interno de contratacin. En nuestro medio es comn la presencia de asimetras en el acceso a la informacin. El acceso de manera simtrica es un tema importante si se considera que las entidades pblicas que no hacen visible su gestin y no permiten que sus resultados sean sometidos a juicio externo, tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas de corrupcin. Las principales debilidades del estatuto de contratacin pblica en relacin con el acceso a la informacin son: que no contempla la obligacin de hacer pblicos los cronogramas de ejecucin de los contratos ni de hacer pblicas las solicitudes de ajuste o cambios a los contratos en curso; tampoco estipula la obligacin de que los resultados del monitoreo a la ejecucin de los contratos sea informacin pblica; los organismos de control no estn en la obligacin de hacer pblicos, utilizando los medios de comunicacin, los resultados de las investigaciones relacionadas con actos de corrupcin en la contratacin pblica8. Las prcticas que mayor riesgo representan para la transparencia del sistema de contratacin pblica son9: La falta de tica y preparacin de los funcionarios pblicos que realizan la evaluacin y calificacin de las ofertas. La inconsistencia observada entre las exigencias tcnicas, administrativas y financieras de los trminos de referencia, frente a los presupuestos limitados para ejecucin y cumplimiento adecuado y oportuno de los contratos. El seguimiento de la ejecucin y cumplimiento de los contratos en Colombia es, en muchos casos, inexistente. La accin de los organismos de control no permite identificar adecuada y
7

Transparencia por Colombia, Gmez Pinzn y Asociados, e Instituto de Ciencia Poltica - Informe de Pas - Contrataciones Pblicas en Colombia. transparencia@transparenciacolombia.org.co 8 Ibd. 9 Ibd.

oportunamente casos de corrupcin en contrataciones pblicas. La accin de los organismos de control no es preventiva ni educativa.

Las instituciones judiciales establecidas para resolver conflictos o problemas surgidos durante o con ocasin el proceso de contratacin no funcionan adecuadamente. La mora en la justicia y el retraso en la solucin de los conflictos es exagerado y va en contrava de una solucin eficaz. Para el Zar Anticorrupcin, Oscar Ortiz Gonzlez, una de las condiciones que favorece la corrupcin, consiste en la debilidad institucional que se expresa por ejemplo, en la dificultad de acceso a informacin pblica o informacin que pueden tener los agentes privados pero que es de inters pblico; la ineficiencia, la falta de control, los abusos de discrecionalidad, la tramitomana y la asimetra en el acceso a la informacin. En concepto de este funcionario, la corrupcin no es un fenmeno que se pueda predicar nica y exclusivamente al Estado y funcionarios pblicos, hay que predicarlo en todos los mbitos de la sociedad10. 5. COMISIONES ASESORAS TCNICAS A efectos de apoyar la contratacin y actividad de planeacin, las entidades deben crear unas comisiones o comits tcnicos asesores, conformados por funcionarios de las distintas dependencias, cuyo objeto proferente sea conocer y emitir conceptos sobre la planeacin del proyecto a contratar, la maduracin del proyecto, los informes de evaluacin de las ofertas, verificando el cumplimiento de los criterios de evaluacin y pronuncindose sobre la asignacin del orden de elegibilidad, la adjudicacin, la recomendacin de celebracin de contrato o declaratoria de desierta de los procesos contractuales. 6. RESOLUCIN DE CONFLICTOS La seguridad en la resolucin de conflictos. Es un tema muy delicado, es un tema que tambin tiene que ver con la seguridad jurdica; si el pas no cuenta con unos mecanismos alternativos de solucin de conflictos efectivos, la inversin no va a desarrollar los proyectos. Los mecanismos alternativos de solucin de conflictos permiten una solucin rpida, gil e incluso por ejemplo, en el caso de la amigable composicin, sin detener los proyectos y durante la ejecucin del mismo, solucionando los conflictos. Desafortunadamente las clusulas de resolucin de controversias, las clusulas compromisorias, no son incluidas en los contratos, lo cual le lleva al contratista una inseguridad jurdica y una posibilidad de que si existe un conflicto, lo podr resolver nicamente despus de 15 aos por medio de la justicia ordinaria. El Estado recurrentemente ha sido renuente a pactar la solucin arbitral como

mecanismo alternativo de solucin de controversias. Cuando lo hace, las decisiones en el marco de los procesos arbitrales derivados de clusulas compromisorias incluidas en los contratos cada vez tienen mayores posibilidades de ser cuestionadas frente a la jurisdiccin contenciosa, e incluso, frente a la jurisdiccin constitucional a travs de acciones de tutela11. El Gobierno Nacional deber impulsar la obligacin de pactar en todos los contratos estatales la clusula compromisoria, que permita la utilizacin de los Mecanismos Alternativos de Solucin de Conflictos para incentivar de esta manera la inversin privada y extranjera. Se deben incluir mecanismos escalonados y alternativos, teniendo en primer lugar el arreglo directo, a continuacin la amigable composicin (transaccin lograda con la intervencin de un tercero), luego la conciliacin (arreglo directo con la intervencin de una entidad o persona que ejerce funciones pblicas) y para controversias de cuanta y complejidad especial, el arbitraje. 7. RIESGOS Dentro de la iniciacin del proyecto, se debe tener la seguridad en la identificacin y asignacin del riesgo. El artculo 4 de la Ley 1150 establece la obligacin de incluir la estimacin, tipificacin, asignacin del riesgo previsible involucrado en la contratacin; sin embargo, sucede en muchos casos que las entidades contratantes cargan injustamente al contratista con todos los riesgos sin un anlisis y sustentacin clara, de esta manera el contratante se exonera del riesgo. El Conpes 3107 de 2001 establece dos criterios para determinar la parte que debe asumir el riesgo: 1) la que est en mejor disposicin de evaluarlos, controlarlos y/o administrarlos. 2) la que disponga de mejor acceso a los instrumentos de proteccin, mitigacin y/o diversificacin. Con un elevado nivel de incertidumbre, no es posible desarrollar proyectos en el pas, no es posible que la ingeniera trabaje y tenga xito en el desarrollo de los proyectos. Adems el contratista no puede asumir riesgos anormales o extraordinarios no asignados contractualmente y que puedan afectar la estructura econmica del contrato. En general las entidades estatales requieren de mayor especializacin de la funcin contractual dado que esto implica la cuantificacin de las probables perdidas. Deben aplicar tambin el principio de la planeacin con informacin suficiente y la eliminacin del traslado abstracto de responsabilidades y riesgos. Es fundamental la asistencia a las audiencias de tipificacin, estimacin y distribucin del riesgo, en virtud de lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley 1150 de 2007 y en el artculo 8 del Decreto 2025 de 2009, audiencias que deben realizarse con posterioridad al acto que ordena la apertura de la licitacin pblica y de manera previa al inicio del plazo para la presentacin de las ofertas. Otro aspecto es la seguridad en la obtencin de las garantas. Hay un gran
10

Cmara Colombiana de la Infraestructura, Mentiras y verdades sobre las concesiones en Colombia, Francisco Jos Suarez Montao, Bogot, abril de 2010.

temor en el sector asegurador y reasegurador por el mismo tema de los riesgos y por el mismo tema del escaso nivel de estudios y diseos; todo esto est concatenado. 8. CRONOGRAMA POLTICO Los intereses polticos sin visin de colectividad nacional o regional hacen que el cronograma poltico no en todos los casos sea compatible con el de la obras; esto implica una fuerte presin de los funcionarios para sacar proyectos sin estudios y diseos en un nivel adecuado o sin una planeacin completa, no cumpliendo rigurosamente con la maduracin del proyecto. 9. COORDINACIN INTERINSTITUCIONAL Debe promoverse una coordinacin interinstitucional solida, fuerte, dinmica, liderada por el contratante, que garantice al contratista la ejecucin de sus proyectos en los tiempos que estn programados y presupuestados. No es posible que un contrato se detenga durante un mes esperando una definicin de una de las empresas de servicios pblicos. El contratante debe interactuar de manera permanente con todos los entes estatales y entidades ejecutoras pertinentes a las obras, para concertar propsitos empresariales de muy diverso orden con el fin de facilitar la eficiencia y eficacia en las obras de ingeniera y favorecer el desarrollo econmico y social del pas, todo desde una oficina encargada de la coordinacin. 10. REGULACIN El sector requiere de una comisin de regulacin del sector de la infraestructura del transporte que propenda por la articulacin de un sistema multimodal: fluvial, martimo, areo, frreo y de vas. Parece no existir una comisin de regulacin que armonice el desarrollo de la infraestructura de transporte, esto a pesar de que el Decreto 101 de 200012 cre la Comisin de Regulacin del Transporte -CRTR- como una dependencia especial el Ministerio de Transporte, sin personera jurdica, pero con autonoma administrativa y financiera, y con la principal finalidad de disear e implementar la regulacin del sector transporte y su infraestructura. Es clara la necesidad de fortalecerla y desarrollarle un papel ms protagnico con respecto al desarrollo de la infraestructura que hace falta en el pas. Los distintos modos de transporte no se deben tratar como sustitutos sino como complementarios, no deben competir entre ellos como se ha venido haciendo. Es decir, que se requiere una plataforma logstica multimodal. Es fundamental establecer el marco tcnico, operativo y financiero dentro del
11

Ministerio de Transporte, Decreto No. 101 del 2000 (2 feb. 2000), por el cual se modifica la estructura del ministerio de transporte y se dictan otras disposiciones.

cual se deben desarrollar las concesiones en cada modo de transporte y definir los lineamientos contractuales mnimos que deben contener las concesiones de transporte a nivel nacional y regional. 11. INTERVENTORA La interventora tiene una funcin no solo de inspeccin y control, sino que coadyuva en el cumplimiento del objeto del contrato, es un colaborador de las partes contractuales y aporta iniciativas para contribuir al cumplimiento del contrato13. El Manual de buenas prcticas para la gestin contractual pblica del DNP (2004) menciona que: (..) las entidades pblicas deberan contar con el concurso de quien va a ejercer la interventora desde el momento mismo de diseo del negocio contractual, de manera que se tenga la posibilidad de que el interventor o supervisor lo revise, emita su aval o concepto tcnico y asuma la responsabilidad que le corresponde por tal actuacin. No obstante, en nuestro caso la interventora ha perdido fuerza, nuestros interventores, debido a los modelos y a los esquemas que tienen las entidades contratantes, ya no tienen poder de decisin14, ya no pueden tomar decisiones si no es conjuntamente con la entidad; el papel del interventor est relegndose en muchos casos a un segundo plano y su opinin tcnica no se est teniendo en cuenta dentro de las decisiones de los proyectos. En aras de reducir errores por parte de las entidades contratantes, son necesarias interventoras tempranas, desde la preinversin y antes de la firma de los contratos (interventora pre-contrato o interventores precontractuales), desafortunadamente no es una prctica generalizada en Colombia15. Por lo tanto se debe fortalecer el papel y las facultades del interventor, facilitando su funcin decisoria y proactiva en beneficio del cumplimiento del objeto contractual; as como, de acuerdo con el estatuto contractual, la interventora est obligada a formular al contratista el traslado de incumplimientos que considere pertinentes a efectos de sancionarlo si es el caso. Es importante definir esquemas de pago adecuados a la interventora e independientes de los esquemas de pago a los contratistas a fin de evitar algn tipo de proporcionalidad entre el pago del contratista y del interventor, que pudiera llevar a tomar acciones no adecuadas por este ltimo para incrementar sus pagos. 12. PYMES Se debe propender por un modelo de contratacin que permita que las pequeas y medianas empresas puedan ofrecer bienes y servicios al estado
12

Interventora de proyectos pblicos, Manuel Fulgencio Jimnez Moriones, CID, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Noviembre de 2007. 13 Nos referimos a decisiones sobre el objeto contractual y con sujecin a lo estipulado en el contrato y no a decisiones que le competen a la administracin pblica. 14 Ibd.

colombiano, participar en los proyectos de acuerdo con su capacidad, generando oportunidades para el crecimiento de toda la ingeniera. Para ello el Gobierno debe establecer incentivos gubernamentales que premien la buena gestin de las empresas durante el desarrollo del proyecto. El Gobierno nacional deber ayudar a la consolidacin de las firmas colombianas, para que los extranjeros no acaben con la dignidad de los estos. El Gobierno Nacional deber contemplar asuntos como la experiencia obtenida por las firmas de ingeniera en calidad de subcontratistas y ser aceptadas dentro de los procesos de seleccin que se adelanten. De igual manera las entidades contratantes, el contratista principal y los subcontratistas debern concertar desde el momento de la suscripcin del subcontrato, quien ser el que acreditar en el futuro la experiencia obtenida. Debe generarse el asiento de la ingeniera colombiana representada en pymes, a travs de la Sociedad y sus regionales, y estar representadas dentro de los entes decisorios de los grandes proyectos de infraestructura. Se debe invertir ms en ciencia, tecnologa e innovacin, para que se genere mayor inversin privada y extranjera y esto redunde en un mayor desarrollo y competitividad del pas. Es fundamental apoyar a las Mipymes de ingeniera por medio de la reglamentacin de las convocatorias limitadas que las privilegien (Decreto 3806 del 30 de septiembre de 2009, por el cual se expiden disposiciones sobre la promocin del desarrollo de las Mipymes y de la industria nacional en la contratacin pblica). 13. DIGNIFICACIN DE LA INGENIERA No falla la ingeniera, no falla el modelo empresarial, entonces qu es lo que est fallando? Es el modelo de contratacin16. Tenemos que luchar por la dignificacin de la ingeniera, no podemos permitir que injustamente se juzgue la calidad de la ingeniera; si bien es cierto, puede haber deficiencias en la calidad de la ingeniera, las reconocemos y trabajamos. Debemos promover la implantacin de mecanismos para sancionar la mala calidad de la ingeniera. Cuando los pliegos vienen con errores desde el inicio, no es posible que el contratista o el ingeniero que desarrolla este trabajo sea el nico que responda por esas deficiencias, los funcionarios pblicos tambin tienen que reconocer su responsabilidad dentro de esto. No se puede permitir que en muchos casos, la calidad que se juzga de la ingeniera se est viendo afectada realmente por la calidad en la contratacin.

15

Foro Probidad en la ingeniera transparencia en la contratacin

10

Potrebbero piacerti anche