Sei sulla pagina 1di 8

Derecho Aduanero (pgina 2) - Monografias.

com

Page 1 of 8

Agregar a favoritos

Invitar a un amigo

Ayuda

Portugus

Regstrese! | Iniciar sesin

http://www.monografias.com/trabajos53/derecho-aduanero/derecho-aduanero2.shtml

03/09/2011

Derecho Aduanero (pgina 2) - Monografias.com

Page 2 of 8

a Marino Quintana Roo

Busqueda avanzada

Monografas

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros
Descargar Volver al principio del trabajo Imprimir Comentar

Buscar
Ver trabajos relacionados Pgina siguiente

Monografias.com > Derecho Pgina anterior

Derecho Aduanero (pgina 2)


Enviado por Saul Ulises Mendoza Jordan 0

The URL you


Anuncios Google

Servicio Personalizado
Servicio Las 24 Horas Del Da Para Ayudarte Con Lo Que Necesites www.americanexpress.com/potencial

OrgPlus para Organigramas


til para Recursos Humanos y Gerentes. Descarga gratis! www.OrgPlus.mx

Seguro de Transportes
de carga, contenedores y Mudanzas Nacional e Internacionales www.GrupoNuno.com Partes: 1, 2

El Derecho Aduanero
El derecho aduanero es importante para el pas dado a que su legislacin por la cual se integra este orden jurdico determina y da direccin a una gran parte de la economa nacional, tan es as que una norma jurdica aduanera decide que mercancas y efectos entran al pas, as como los impuestos y medidas arancelarias que debern cubrir estos. Por lo anterior, considere necesario dejar en claro algunos conceptos los cuales he tomado, de acuerdo al incipiente criterio de un servidor, que son los mas explcitos, excluyendo, de tal forma los que tienen un enfoque diferente, considerando que de los conceptos que se analicen servirn de punto de partida para entrar de lleno al papel que juegan las aduanas en el ambiente jurdico econmico del pas. El profesor chileno Octavio Gutirrez Carrasco manifiesta que el derecho aduanero es "el conjunto de normas legales que determinan el rgimen fiscal que deben someterse los intervinientes en el trafico internacional de mercancas a travs de fronteras nacionales o aduaneras, por la va martima, terrestre, area, y postal; que organiza el servicio publico destinado a su control, le fijan sus funciones, sealan las clases y formalidades de las operaciones sobre tales mercancas y establecen por ultimo los tribunales especiales y el procedimiento de las causas a que dichos trficos dieren lugar".

http://www.monografias.com/trabajos53/derecho-aduanero/derecho-aduanero2.shtml

03/09/2011

Derecho Aduanero (pgina 2) - Monografias.com

Page 3 of 8

Al respecto Efran Polo Bernal, afirma; derecho aduanero es un conjunto de normas jurdicas, instituciones, y principios de derecho pblico que se aplican al trafico y desempeo de los bienes, mercancas o efectos que entran y salen del pas, determinado, al gravamen, as como a su afectacin econmica y social. De lo anterior se desprende: Que el derecho aduanero comprende normas coactivas. Que regulan actividades dentro del comercio exterior. Regula las actividades de importacin y exportacin, as como las operaciones con las diferentes mercancas y efectos. Regula los procedimientos de la materia en comento.

Y el ltimo y el ms importante considerando el tema en tela de juicio: La relacin que tiene tanto directa como indirectamente con la afectacin econmica y social del pas desprendido de su orden jurdico. Como podemos apreciar el derecho aduanero, necesita de una herramienta, de un organismo por medio del cual se ejerza este poder coactivo y esa institucin es lo que llamamos aduana, la cual veremos a continuacin en el siguiente capitulo, para su mejor entendimiento.

Qu es una Aduana
Las administraciones de aduanas son los organismos gubernamentales encargados de controlar y gestionar la entrada y salida de mercancas a los respectivos territorios aduaneros. El comercio internacional es el motor fundamental de la prosperidad econmica y las administraciones de aduanas estn llamadas a garantizar la fluidez del comercio global de modo que no impida, sino que, por el contrario, facilite la circulacin de las mercancas. Las competencias de las administraciones de aduanas tales como: la autorizacin para inspeccionar la carga y las mercancas que entran y salen del pas o que circulan dentro del mismo, as como la facilitacin o prohibicin de entrada o salida de mercancas y la facultad para solicitar informacin previa sobre las mercancas objeto de importacin o exportacin hacen que las aduanas puedan y deban desempear un papel fundamental en la seguridad y la facilitacin del comercio global. La actividad aduanal depende tanto organizacionalmente como jurdicamente de la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico, la cual veremos someramente en el capitulo inmediato posterior.

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP)


La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico formula la Poltica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto pblico, bancaria, de divisas y de precios y tarifas de bienes y servicios del sector pblico. A travs de las Direcciones Generales, se encarga de ver a cunto haciende el gasto que les es permitido a las entidades paraestatales y dependencias pblicas, propone las fuentes de crdito y financiamiento, provenientes ya sea del exterior o bien de organismos nacionales, y posteriormente lo autoriza; esto con el fin de que haya un equilibrio entre los recursos que tienen y aquellos que gastan dichos rganos. Se encarga de manejar la deuda del gobierno y vigila el destino de stos recursos. Lleva a cabo las solicitudes de financiamiento de empresas privadas llevando el registro de su deuda externa. Promueve la inversin nacional y extranjera mediante el empleo de instrumentos financieros. En cuanto a ingresos la SHCP se encarga de proponer la Poltica fiscal, aduanera, los proyectos de aranceles y medidas de regulacin, autoriza el otorgamiento de estmulos federales, franquicias, exenciones y subsidios para el desarrollo de la economa nacional. Define la Poltica impositiva, las tazas de impuestos que se aplicar n en el periodo de pago de los mismos. Lleva a cabo el proceso de recaudacin de contribuciones, realiza inspecciones vigilando que se cumplan las obligaciones fiscales e impone las sanciones si se comete alguna infraccin. En lo que se refiere a aduanas, determina su establecimiento, regula la entrada y salida de mercancas del pas, las vala para determinar el impuesto que pagar n. Coordina los servicios aduanales en aeropuertos para que los pasajeros en vuelos internacionales hagan el pago de impuestos respecto a mercancas que entren o salgan del pas. La SHCP esta en coordinacin con los estados de la Repblica, calculando las cantidades (provenientes de impuestos) que le pertenecen a los estados de la Federacin y a los Municipios.

Manera en que intervienen las Aduanas en el ambiente jurdico econmico del pas
En 1998 nuevamente se reform la Ley Aduanera, en el sentido de revisar y fortalecer los mecanismos de control que permitieran combatir la evasin en el pago de contribuciones, el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y en general el fraude aduanero, que representa una competencia desleal para la industria nacional, el comercio formalmente establecido y el erario pblico. Ante la apertura del comercio exterior emprendida en la dcada pasada, se pretende prestar el servicio aduanero donde la demanda comercial lo requiera, para lo cual se establece contacto con las cmaras industriales, para conocer las necesidades de importacin y exportacin de la planta productiva. Durante los ltimos ocho aos se han firmado en Mxico muchos ms tratados de libre comercio que en otros pases y el comercio exterior ha crecido ms o menos en un 500%, Es por ello que las actividades aduanales han crecido a un ritmo gigantesco y es necesario clasificarlas en varios tipos como lo ha hecho el Dr. Mximo Carvajal Contreras quedando de la forma que sigue: Actividad fiscal: esta funcin la cumple el estado cuando su objetivo consiste en la simple recaudacin de las contribuciones al comercio exterior, como una forma de obtener ingresos para cumplir con sus fines. Actividad econmica: esta funcin se materializa cuando el fin fiscal de las contribuciones pasa a un segundo trmino y las disposiciones aduaneras son utilizadas como normas protectoras de la industria, el comercio y la agricultura nacional. De igual manera, cuando se crea una serie de estmulos o incentivos para promover la industria domestica; como son los casos de devolucin de impuestos, aplicacin de cuotas bajas para la importacin de mercancas necesarias para fomentar la industria, el rgimen de importacin temporal, el

http://www.monografias.com/trabajos53/derecho-aduanero/derecho-aduanero2.shtml

03/09/2011

Derecho Aduanero (pgina 2) - Monografias.com

Page 4 of 8

depsito industrial, la importacin para reposicin de existencias, la aplicacin de la regla octava de la complementaria de las tarifas de importacin, los desarrollos portuarios, etc. As mismo esta funcin econmica sirve para combatir el desempleo del pas, como es el caso del establecimiento del rgimen de maquiladoras e industria automotriz. Actividad financiera: esta funcin esta encaminada a buscar el equilbrio tanto de la balanza comercial, como la balanza de pagos, fijando los montos mximos de los recursos financieros aplicables a las importaciones, as como la captacin de divisas a travs de las exportaciones. Actividad internacional: esta funcin tiene como finalidad la integracin del pas la comunidad internacional, a travs de los diferentes convenios de comercio exterior que celebre nuestro pas, como es el caso de nuestra participacin de la asociacin latinoamericana de integracin (ALADI) y la zona de Libre Comercio de Amrica del Norte, (TLC). Las franquicias concedidas a las misiones diplomticas y al personal de los servicios consulares. Despus de analizar los criterios anteriores, he podido concluir que adems de las actividades mencionadas, existen que juegan un papel importante en la economa del pas, y estas son las actividades sociales, de higiene publica, as como la de seguridad, esta ltima lleva implcita la ejecucin de las normas jurdicas, esto es para que su cumplimiento se lleve en un marco de legalidad, y para esta finalidad se ha formado un cuerpo de tipo militar especifico o propio del derecho aduanero, denominado "polica fiscal", Y el cual tiene como funcin vigilar el debido cumplimiento de las actividades anteriormente sealadas y de prevenir y combatir las violaciones de las normas aduaneras. Es por lo anterior, la importancia que le doy, de entrar en materia del orden jurdico, como veremos a continuacin.

Marco legal
Como es por todos sabido, todo el orden jurdico de nuestra nacin se desprende o esta en concordancia con nuestra carta magna a razn de esto, es de hacer mencionar en primer plano, dando el lugar jerrquico de leyes a la que pertenece la constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, tomando los artculos y disposiciones relacionadas con el ambiente jurdico aduanero. Al respecto, el Artculo 89, de la carta magna, el cual establece las facultades y obligaciones del Presidente en su fraccin XIII, ordena: XIII. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas martimas y fronterizas, y designar su ubicacin. Pero as como da derechos, tambin da limitaciones imponiendo obligaciones de no hacer a los estados, dejando claramente las actividades econmicas que le competen nica y exclusivamente a la federacin: Artculo 117. (En sus fracciones relativas) Los Estados no pueden, en ningn caso: I. Celebrar alianza, tratado o coalicin con otro Estado ni con las Potencias extranjeras. V. Prohibir ni gravar directa ni indirectamente la entrada a su territorio, ni la salida de l, a ninguna mercanca nacional o extranjera. VI. Gravar la circulacin ni el consumo de efectos nacionales o extranjeros, con impuestos o derechos cuya exencin se efecte por aduanas locales, requiera inspeccin o registro de bultos o exija documentacin que acompae la mercanca. Al respecto, y al haber visto algunos preceptos de nuestra ley suprema, podemos entrar a la ley aduanera la cual nos da la entrada de banda de lo que es la actividad aduanera Ley Aduanera ARTICULO 1o.- Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importacin y Exportacin y las dems leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancas y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de ste o de dicha entrada o salida de mercancas. El Cdigo Fiscal de la Federacin se aplicar supletoriamente a lo dispuesto en esta Ley. Estn obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen mercancas al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualesquiera personas que tengan intervencin en la introduccin extraccin, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancas o en los hechos o actos mencionados en el prrafo anterior. As mismo, el artculo segundo en sus fracciones relativas del mismo ordenamiento, establece que solo Para los efectos de esta Ley se considera: I. Secretara, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. lI. Autoridad o autoridades aduaneras, las que de acuerdo con el Reglamento Interior de la Secretara y dems disposiciones aplicables, tienen competencia para ejercer las facultades que esta Ley establece. lll. Mercancas, los productos, artculos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular. VIII.Mecanismo de seleccin automatizado, el mecanismo que determinar si las mercancas se sometern a reconocimiento aduanero o segundo reconocimiento IX.Programa de devolucin de aranceles, el rgimen de importacin definitiva de mercancas para su posterior exportacin. X. Programas de diferimiento de aranceles, los regmenes de importacin temporal para elaboracin, transformacin o reparacin en programas de maquila o de exportacin; de depsito fiscal; y de elaboracin, transformacin o reparacin en recinto fiscalizado. En el mismo sentido el artculo tercero de citada ley, legisla: ARTICULO 3o. Las funciones relativas a la entrada de mercancas al territorio nacional o a la salida del mismo son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras. Los funcionarios y empleados pblicos federales y locales, en la esfera de sus respectivas competencias, debern auxiliar a las autoridades aduaneras en el desempeo de sus funciones cuando stas lo soliciten y estarn obligados a denunciar los hechos de que tengan conocimiento sobre presuntas infracciones a esta Ley y hacer entrega de las mercancas objeto de las mismas, si obran en su poder. Las autoridades aduaneras, migratorias, sanitarias, de comunicaciones, de marina, y otras, ejercern sus atribuciones en forma coordinada y colaborarn recprocamente en el desempeo de las mismas.

http://www.monografias.com/trabajos53/derecho-aduanero/derecho-aduanero2.shtml

03/09/2011

Derecho Aduanero (pgina 2) - Monografias.com

Page 5 of 8

Las autoridades aduaneras colaborarn con las autoridades extranjeras en los casos y trminos que sealen las leyes y los tratados internacionales de que Mxico sea parte. Y para terminar, el cuerpo de leyes adems de los ya mencionados y uno de los mas importantes, es el Reglamento Interno del Servico de Administracin Tributaria, que es quien determina las atribuciones de la administracin de aduanas se escogieron entre todas sus fracciones, los que son mas adhoc al tema, sea los que tengan que ver con la economa nacional y el orden jurdico, adems se tomaron en cuenta algunos de las unidades administrativas con las que cuenta el SAT. Las cuales se contemplan en el artculo segundo del reglamento interno del SAT que a la letra dice: Artculo 2.- Para el despacho de los asuntos de su competencia, el Servicio de Administracin Tributaria contar con las siguientes unidades administrativas: Jefatura. Administracin General de Aduanas Administracin Central de Operacin Aduanera. Administracin Central de Investigacin Aduanera. Administracin Central de Fiscalizacin Aduanera. Administracin Central de Planeacin Aduanera. Administracin Central de Seguimiento y Evaluacin Aduanera Administracin Central para la Inspeccin Fiscal y Aduanera. Administracin Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal.

Respecto a las atribuciones en cuerpo de leyes, antes citado, las contempla en su artculo 10: Artculo 10.- Compete a la Administracin General de Aduanas: I.- Establecer las polticas, lineamientos y directrices que deben seguir las unidades administrativas que le sean adscritas y las Aduanas, en las siguientes materias: normas de operacin, reconocimiento aduanero derivado del mecanismo de seleccin automatizado y comprobacin del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras; embargo precautorio de mercancas extranjeras respecto de las cuales no se acredite la legal importacin, tenencia o estancia en el pas; procedimientos aduaneros que se deriven del ejercicio de las facultades de comprobacin del cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras; determinacin de la base de los impuestos generales de importacin o exportacin; verificacin del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, inclusive en materia de normas oficiales mexicanas; inspeccin y vigilancia de los recintos fiscales y fiscalizados, y en este ltimo caso la vigilancia del cumplimiento de sus obligaciones derivadas de la concesin o autorizacin otorgada para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancas de comercio exterior, as como declaracin del abandono de las mercancas que se encuentren en los patios y recintos fiscales bajo su responsabilidad y en los recintos fiscalizados. II.- Participar con las unidades administrativas competentes de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico en el estudio y elaboracin de propuestas de polticas y programas relativos al desarrollo de la franja y regin fronteriza del pas, al fomento de las industrias de exportacin, regmenes temporales de importacin o exportacin y de depsito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricacin de vehculos efectuado por la industria automotriz terminal; intervenir en el estudio y formulacin de los proyectos de aranceles, cuotas compensatorias y dems medidas de regulacin y restriccin al comercio exterior en los que las unidades administrativas de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico participen con otras autoridades competentes; y emitir opinin sobre los precios estimados que sta fije, respecto de las mercancas de comercio exterior que sean objeto de subvaluacin o sobrevaloracin. III.- Representar al Servicio de Administracin Tributaria en los foros, eventos, reuniones nacionales o internacionales y organismos internacionales en materia aduanera y dar cumplimiento a los acuerdos y convenios que se celebren en los asuntos de su competencia; participar conjuntamente con las unidades administrativas competentes de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, en el mbito de su competencia, en las negociaciones de convenios aduaneros y tratados internacionales en materia comercial en las que se discutan temas aduaneros y en los grupos de trabajo que se establezcan al amparo de los tratados internacionales suscritos por Mxico en materia de aduanas y reglas de origen. IV.- Proponer el establecimiento o supresin de Aduanas, garitas, secciones aduaneras y puntos de revisin, as como autorizar el programa de mejoramiento de las instalaciones aduaneras. VII.- Integrar la informacin estadstica sobre el comercio exterior. VIII.- Planear, organizar, establecer, dirigir y controlar estrategias que permitan crear e instrumentar mecanismos y sistemas para prevenir y combatir conductas ilcitas en materia de comercio exterior, de conformidad con las disposiciones jurdicas aplicables; participar en la prevencin de ilcitos fiscales y aduaneros en las Aduanas, recintos fiscales y fiscalizados, secciones aduaneras, garitas y puntos de revisin aduaneros y en los aeropuertos, puertos martimos y terminales ferroviarias o de autotransporte de carga o de pasajeros, autorizados para el trfico internacional; y realizar los actos de prevencin de ilcitos fiscales y aduaneros que se requieran en apoyo a las autoridades fiscales, en la ejecucin de sus facultades de inspeccin, supervisin, control y vigilancia, a travs de sus inspectores. XII.- Ordenar y realizar la inspeccin y vigilancia permanente en el manejo, transporte o tenencia de las mercancas en los recintos fiscales y fiscalizados, as como en cualquier otra parte del territorio nacional. XVI.- Determinar los impuestos al comercio exterior, derechos por servicios aduaneros, aprovechamientos; aplicar las cuotas compensatorias y determinar en cantidad lquida el monto correspondiente a cargo de contribuyentes, responsables solidarios y dems obligados, as como determinar las otras contribuciones que se causen por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo de mercancas y medios de transporte, cuando ello sea necesario o consecuencia del ejercicio de las facultades a que se refiere este precepto; determinar los accesorios que correspondan en los supuestos antes sealados. XX.- Normar la operacin de las reas de servicios aduanales, respecto a la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancas y medios de transporte, del despacho aduanero y los hechos y actos que deriven de ste o de dicha entrada o salida, as como de la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones respectivas, inclusive las establecidas por las disposiciones sobre recaudacin, cobro coactivo, imposicin de sanciones, contabilidad de ingresos y movimiento de fondos. XXII.- Ordenar y practicar visitas domiciliarias, verificaciones de origen, auditorias, inspecciones, actos de vigilancia, verificaciones y los dems actos que establezcan las disposiciones fiscales y aduaneras, acuerdos, convenios o tratados de los que Mxico sea parte, para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, responsables solidarios y dems obligados en materia de impuestos, incluyendo los que se causen por la entrada

http://www.monografias.com/trabajos53/derecho-aduanero/derecho-aduanero2.shtml

03/09/2011

Derecho Aduanero (pgina 2) - Monografias.com

Page 6 of 8

al territorio nacional o salida del mismo de mercancas y medios de transporte, derechos, aprovechamientos, estmulos fiscales, franquicias y accesorios de carcter federal; XXVII.- Fijar los lineamientos para el control, vigilancia y seguridad de los recintos fiscales y fiscalizados y de las mercancas de comercio exterior en ellos depositados, para las operaciones de carga, descarga, manejo de dichas mercancas, para el control, vigilancia y seguridad sobre la entrada y salida de mercancas y personas en los aeropuertos, puertos martimos y terminales ferroviarias o de autotransporte de carga y pasajeros autorizados para el trfico internacional y en forma exclusiva en las Aduanas, recintos fiscales y fiscalizados, secciones aduaneras, garitas y puntos de revisin aduaneros. XXXIV.- Determinar, conforme a la Ley Aduanera, el valor en aduana y el valor comercial de las mercancas. XLV.- Proponer a las autoridades competentes de la Administracin Pblica Federal, de las entidades federativas y municipios, en su caso, la asignacin de Recursos para las obras de mejoramiento de infraestructura, desarrollo tecnolgico y equipamiento de las Aduanas. XLVI.- Normar los programas y procedimientos para la inscripcin, suspensin, modificacin, reactivacin y cancelacin en los padrones de importadores, de exportadores sectorial y de importadores de los sectores especficos. XLVII.- Evaluar y, en su caso, aceptar las garantas que se otorguen respecto de impuestos al comercio exterior, derechos por servicios aduaneros, accesorios, aprovechamientos y dems contribuciones que se causen con motivo de la entrada al territorio nacional o la salida del mismo de mercancas y medios de transporte, debiendo remitir la garanta a la Administracin Local de Recaudacin en cuya circunscripcin territorial se encuentre el domicilio del contribuyente. XLVIII.- Establecer la naturaleza, estado, origen y dems caractersticas de las mercancas de comercio exterior, as como determinar su clasificacin arancelaria de conformidad con los elementos con los que cuente la autoridad y solicitar el dictamen que se requiera al agente o apoderado aduanal, al dictaminador aduanero o a cualquier otro perito para ejercer las facultades a que se refiere esta fraccin. LI.- Establecer la viabilidad de incorporacin de nuevos sectores industriales al programa de control aduanero y de fiscalizacin por sectores, nuevos padrones, aduanas exclusivas para determinadas mercancas, fracciones arancelarias y dems datos que permitan la identificacin individual de las mercancas. LIII.- Dirigir y operar la sala de servicios aduanales en aeropuertos internacionales, respecto a la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancas y medios de transporte; el despacho aduanero y los hechos y actos que deriven de ste o de dicha entrada o salida, as como la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones respectivas, inclusive las establecidas por las disposiciones sobre recaudacin, cobro coactivo, imposicin de sanciones, contabilidad de ingresos y movimiento de fondos. LIV.- Habilitar horas de entrada, salida, maniobras y almacenamiento de mercancas de comercio exterior y medios de transporte. LV.- Aplicar las autorizaciones previas, franquicias, exenciones, estmulos fiscales y subsidios que sean otorgados por las autoridades competentes en la materia aduanera; constatar los requisitos y lmites de las exenciones de impuestos al comercio exterior a favor de pasajeros y de menajes y resolver las solicitudes de abastecimiento de medios de transporte. LVI.- Controlar y supervisar las importaciones o internaciones temporales de vehculos y verificar sus salidas y retornos. LVII.- Sancionar las infracciones a las disposiciones legales materia de su competencia y, en su caso, notificar dichas sanciones, as como inhabilitar a los agentes o apoderados aduanales, en los casos previstos por la ley. LXXV.- Autorizar a los gobiernos extranjeros para efectuar el trnsito internacional de mercancas, en los trminos de las disposiciones legales aplicables. LXXVI.- Autorizar la exencin de los impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional de las mercancas que sean donadas para ser destinadas a fines culturales, de enseanza, de investigacin, de salud pblica o de servicio social, que importen organismos pblicos, as como personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta. La Administracin General de Aduanas, sus unidades administrativas centrales y las Aduanas ejercern las facultades sealadas en el presente Reglamento respecto de todos los contribuyentes, inclusive aqullos que son competencia de la Administracin General de Grandes Contribuyentes. La Administracin General de Aduanas estar a cargo de un Administrador General, auxiliado en el ejercicio de sus facultades por los servidores pblicos que en adelante se sealan. Las unidades administrativas de las que sean titulares los servidores pblicos que a continuacin se indican estarn adscritas a la Administracin General de Aduanas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Administrador Central de Operacin Aduanera: Administrador de Autorizaciones. Administrador de Regulacin del Despacho Aduanero. Administrador de Proyectos. Administrador de Atencin a Usuarios. Administrador de Asuntos Legales. Administrador de Operacin Aduanera. Administrador de Normatividad. Administrador de Procedimientos Legales. Administrador de Agentes, Apoderados y Dictaminadores Aduanales. Administrador Central de Laboratorio y Servicios Cientficos: Administrador Tcnico. Administrador de Produccin. Administrador de Servicios Cientficos. Administrador de Servicios de Apoyo. Administrador Central de Investigacin Aduanera: Administrador de Investigacin Aduanera. Administrador de Combate al Fraude Aduanero. Administrador de Valor.

http://www.monografias.com/trabajos53/derecho-aduanero/derecho-aduanero2.shtml

03/09/2011

Derecho Aduanero (pgina 2) - Monografias.com

Page 7 of 8

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68.

Administrador de Cuarto de Control. Administrador de Anlisis. Administrador de Inteligencia Aduanera. Administrador Central de Contabilidad y Glosa: Administrador de Glosa. Administrador de Padrn de Importadores. Administrador de Padrn de Sectores "1". Administrador de Padrn de Sectores "2". Administrador de Contabilidad y Bancos. Administrador Central de Planeacin Aduanera: Administrador de Poltica, Infraestructura y Control Aduanero. Administrador de Asuntos Aduaneros Internacionales. Administrador de Modernizacin Tecnolgica. Administrador de Asuntos Legales de Planeacin Aduanera. Administrador de Informacin. Administrador Central de Visitadura: Administrador de Programacin y Control. Administrador de Supervisin Aduanera "1". Administrador de Supervisin Aduanera "2". Administrador de Supervisin Aduanera "3". Administrador de Supervisin Aduanera "4". Administrador de Supervisin Aduanera "5". Administrador de Supervisin Aduanera "6". Administrador de Control de Operativos. Administrador Central de Seguimiento y Evaluacin Aduanera: Administrador de Seguimiento. Administrador de Servicio Estratgico. Administrador de Evaluacin de la Operacin. Administrador de Evaluacin de Procedimientos. Administrador de Profesionalizacin y Desarrollo Aduanero. Administrador de Anlisis Econmico y Estadstico. Administrador Central para la Inspeccin Fiscal y Aduanera: Administrador de Operaciones y Logstica. Administrador de Prevencin de Delitos Fiscales. Administrador de Asuntos Internos. Administrador de Apoyo Operacional. Administrador Central de Fiscalizacin Aduanera: Coordinador de Fiscalizacin Aduanera "1". Coordinador de Fiscalizacin Aduanera "2". Coordinador de Fiscalizacin Aduanera "3". Coordinador de Fiscalizacin Aduanera "4". Coordinador de Fiscalizacin Aduanera "5". Administrador Central de Destino de Bienes: Administrador de Transferencia y Destino de Bienes. Administrador Jurdico. Administrador de Donaciones y Destrucciones. Administradores para el Destino de Bienes. Administradores de las Aduanas. La Administracin General de Aduanas tambin contar con el personal que se requiera para satisfacer las necesidades del servicio.

Conclusiones
El sistema jurdico aduanero es un importante sistema empleado en nuestro pas y en el extranjero en el contexto del comercio exterior, as disposiciones que norman y operan han tenido incesantes cambios como pudimos apreciar a lo largo de este trabajo de investigacin. Lo anterior, a la vista de algunos podra parecer muy trillado, sin embargo, prueba de lo anterior son las diversas y continuas modificaciones a la Ley Aduanera (LA; antes Cdigo Aduanero), y dems leyes supletorias, reglamentarias. Como consecuencia de lo anterior, el cumplimiento de las obligaciones en esta materia ha significado cambios relevantes, de los cuales algunos se han sistematizado en forma electrnica y muchas reglamentaciones no se encuentran publicadas a travs de los medios legales y slo una clase privilegiada y selecta de usuarios conocen estos procedimientos regidos a travs de manuales, circulares o boletines, que dan a conocer de manera interna las autoridades aduaneras. En s para no entrar en controversia puedo concluir que las aduanas en Mxico son de gran importancia para la estabilidad econmica y social del pas, sin embargo no se le da la importancia que merece, en esta ocasin su servidor tuvo que hacer un esfuerzo casi sobrehumano para recopilar informacin al respecto y la verdad es que solo unos cuantos tienen acceso a este tipo de informacin, lo cual podra llegar a ser una de las principales causas de la corrupcin en Mxico. A su vez, la aduana ms que nada es un rgano controlador, nivelador y estratgico de vital importancia para el pas.

Bibliografa
MEDIOS ELECTRNICOS http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2007/A_Body.htm http://protlcuem.economia.gob.mx

http://www.monografias.com/trabajos53/derecho-aduanero/derecho-aduanero2.shtml

03/09/2011

Derecho Aduanero (pgina 2) - Monografias.com

Page 8 of 8

http://www.universidadabierta.edu.mx BIBLIOGRAFA Mximo Carvajal Contreras, Derecho Aduanero, ed. Porrua. Mxico. 2000, 10 ed. Pag, 7,8,9 LEGISLACIN Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Ley Aduanera Reglamento Interior del Servicio de Administracin Tributaria Tratado de Libre Comercio

Saul Ulises Mendoza Jordan ALUMNO DE LA LICENCIATURA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD MUNDIAL LA PAZ, B.C.S. Partes: 1, 2

Pgina anterior

Volver al principio del trabajo

Pgina siguiente

Comentarios
Para dejar un comentario, regstrese gratis o si ya est registrado, inicie sesin.

Trabajos relacionados
Accin
Transmisin de la accin. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La accin es un derecho pbl...

Rutas Carreteras Mxico www.globalmap1.com Software para Autotransportes. Calcule: Rutas,Costos,Tiempos,etc.


Nueva Inversin en Mxico www.wsicorporate.com/mexico.asp WSI-Franquicia Lder de Internet Brinde Consultora a las PyMES Importacion y Logistica www.zeitlogistic.com Todo en Comercio Exterior Servicio de Agente Aduanal Prida Consorcio Aduanal www.prida.com.mx Altamira, Coatzacoalcos, Veracruz, Manzanillo, Laredo,Toluca, Mexico,

Derecho Tributario
Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

Derecho Civil
Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied... Ver mas trabajos de Derecho

Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versin original completa, puede descargarlo desde el men superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposicin de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informacin. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de informacin.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional Monografias.com S.A.

http://www.monografias.com/trabajos53/derecho-aduanero/derecho-aduanero2.shtml

03/09/2011

Potrebbero piacerti anche