Sei sulla pagina 1di 4

El Sistema de Numeracin Egipcio

Desde el tercer milenio A.C. los egipcios usaron un sistema deescribir los nmeros en base diez utilizando los geroglficos de la figura para representar los distintos ordenes de unidades.

Se usaban tantos de cada uno cmo fuera necesario y se podian escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revs o de arriba abajo, cambiando la orientacin de las figuras segn el caso. Al ser indiferente el orden se escriban a veces segn criterios estticos, y solan ir acompaados de los geroglficos correspondientes al tipo de objeto (animales, prisioneros, vasijas etc.) cuyo nmero indicaban. En la figura aparece el 276 tal y como figura en una estela en Karnak. Estos signos fueron utilizados hasta la incorporacin de Egipto al imperio romano. Pero su uso qued reservado a las inscripciones monumentales, en el uso diario fue sustituido por la escritura hiertica y demtica, formas ms simples que permitian mayor rapidez y comodidad a los escribas En estos sistemas de escritura los grupos de signos adquirieron una forma propia, y asi se introdujeron smbolos particulares para 20, 30....90....200, 300.....900, 2000, 3000...... con lo que disminuye el nmero de signos necesarios para escribir una cifra.

El Sistema de Numeracin Maya


Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cmo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servan para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que seaadan los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se contina hasta el 20, con cuatro rayas.

Hasta aqu parece ser un sistema de base 5 aditivo, pero en realidad, considerados cada uno un solo signo, estos smbolos constituyen las cfras de un sistema de base 20, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 20x20, 20x20x20 ... segn el lugar que ocupe, y sumar el resultado. Es por tanto un sistema posicional que se escribe a arriba abajo, empezando por el orden de magnitud mayor.

Al tener cada cifra un valor relativo segn el lugar que ocupa, la presencia de un signo para el cero, con el que indicar la ausencia de unidades de algn orden, se hace imprescindible y los mayas lo usaron, aunque no parece haberles interesado el concepto de cantidad nula. Cmo los babilonios lo usaron simplemente para indicar la ausencia de otro nmero. Pero los cientficos mayas eran a la vez sacerdotes ocupados en la observacin astronmica y para expresar los nmero correspondientes a las fechas usaron unas unidades de tercer orden irregulares para la base 20. As la cifra que ocupaba el tercer lugar desde abajo se multiplicaba por 20x18=360 para completar una cifra muy prxima a la duracin de un ao.

El Sistema Romano tiene el inconveniente principal de que no facilita la realizacin de clculos matemticos por escrito. Esto se debe, en gran medida, a que no es un sistema de numeracin posicional, es decir, con independencia de la posicin en que aparezca un signo en una secuencia de smbolos romanos, ste siempre vale lo mismo. Por ejemplo, el signo X siempre representa al nmero "diez". A pesar de ello, hoy en da, todava se usan los nmeros romanos en distintos mbitos, por ejemplo, para numerar las horas de algunos relojes, para numerar las primeras pginas de un libro, etc

En el Sistema de Numeracin Romano se pueden utilizar los siguientes smbolos: I, V, X, L, C, D y M, que se corresponden con los nmeros: "uno", "cinco", "diez", "cincuenta", "cien", "quinientos" y "mil", respectivamente.

Figura. Combinaciones de smbolos ms usadas en el Sistema de Numeracin Romano.

Ejemplo: Los nmeros XV, CLI, LXXVIII y MMXL representan a los nmeros "quince", "ciento cincuenta y uno", "setenta y ocho" y "dos mil cuarenta". XV = X + V = 10 + 5 = 15 CLI = C + L + I = 100 + 50 + 1 = 151 LXXVIII = L + X + X + V + I + I = 50 + 10 + 10 + 5 + 1 + 1 + 1 = 78 MMXL = M + M - X + L = 1000 + 1000 - 10 + 50 = 2040

SISTEMA DECIMAL El sistema de numeracin que todos conocemos y usamos en la vida diaria es un sistema decimal, pues cuanta las cantidades de diez en diez. Esto se debe primordialmente a que los dedos de ambas manos son diez. As, contar los objetos es relativamente fcil al asignar un dedo por objeto y llevar la cuenta de cuantas veces llenamos las manos (juntamos un diez o una decena). Al llenar diez veces ambas manos hemos contado una centena (diez dieces).

Este fue el origen de nuestro sistema de numeracin decimal tan utilizado y conocido en todo el mundo y por todos las culturas. Este sistema lo dieron a conocer los rabes al ejercer el comercio en todo el mundo, pero se tienen registros de que se invent en la India. As pues, nuestro sistema de numeracin decimal y posicional recibe tambin el nombre de "Sistema de numeracin IndoArbigo". Lo que lo hace tan usado y poderoso es precisamente que es un sistema posicional. Es decir, las cifras o dgitos adquieren diferentes valores de acuerdo a la posicin en la que se presenten dentro de un nmero. As, en el nmero 12, el dgito 1 vale ms que el dgito 2 porque representa 1 decena, es decir, representa 10 unidades.

recta numrica
Lnea recta en la que cada punto representa un nmero real. Es la representacin geomtrica de valores numricos.
La recta numrica se utiliza para representar los nmeros reales.

Potrebbero piacerti anche