Sei sulla pagina 1di 24

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 1

Taller Bblico de Iniciacin 5

EL XODO: UNA MONTAA EN MEDIO DE LA LLANURA

Segunda Edicin

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 2

Presentacin
El xodo, una montaa en medio de la llanura, es un material con el que continuamos la coleccin Taller Bblico Iniciacin. Se aborda desde una visin pastoral, cuyo objetivo bsico es compartir la certeza de que nuestro Dios es liberador, solidario, que quiere para sus hijos una sociedad de hermanos y para ello nos regala los Diez Mandamientos. Aqu trabajamos tres temas: - El xodo una montaa en medio de la llanura, pues este libro es el referente permanente de la historia de Israel y que no podemos ocultar. - Los protagonistas del xodo, que en orden de aparicin en el texto son: el pueblo, el Faran, Moiss y Dios. - La alianza y los Diez Mandamientos para construir pueblos libres. Como hemos sugerido para los otros folletos, amplen los grficos, realicen trabajos en grupos y elaboren sntesis para que los contenidos del taller sean asimilados por los cinco sentidos.
Centro Bblico Verbo Divino Padre Damin N 30 -71 y Obispo Daz de la Madrid (Barrio Las Casas Altas) Telf.: (02) 320-2406 / 320-2371 E-mail: cursos@verbodivino-ecu.org; ventas@verbodivino-ecu.org http: // www.verbodivino-ecu.org Apdo.: 17-03-252 2 a edicin Centro Bblico Verbo Divino, Quito (Ecuador) Ilustracin: Csar Ayala Torres Diseo y diagramacin: Pop Design ISBN: 9978-979-01-8

Esperamos que este material, como los otros anteriores, siga guiando el estudio bblico de las comunidades y alimentando su espiritualidad y compromiso con la vida.
EQUIPO BBLICO VERBO DIVINO

Taller Bblico 5

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 4

T E M A 1

l xodo era un hecho muy presente en la vida del pueblo de Israel, y es lo ms importante de su credo religioso. En cada fiesta de la Pascua los judos rezaban su credo:

- Qu experiencia de Dios expresa este credo? - Qu cualidades tiene este Dios? - Nuestra experiencia de Dios se parece a este credo?

Mi padre era un arameo erran te, que baj a Egipto y fue a refu - TRES COMPARACIONES giarse all, siendo pocos an; pe ro en ese pas se hizo una nacin Montaa grande y poderosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron dura servi dumbre. Llamamos entonces a Yav, Dios de nuestros padres, y Yav nos escuch, vio nuestra hu millacin, nuestros duros traba jos y nuestra opresin. El nos sa El xodo es como una gran c de Egipto con mano firme, de montaa en medio de una inmostrando su poder con seales mensa llanura. Todo caminany milagros que sembraron el te te de la Biblia lo mira y lo ve rror. Y nos trajo aqu para dar desde todos los costados, no se nos esta tierra que mana leche y puede esconder. Es un hecho, miel (Dt 26,6-9). un libro y un tema que tiene

Taller Bblico 5

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 6

que ser estudiado necesariamente. Hoy el xodo sigue estando all, la gran montaa nos interpela dicindonos: has trabajado por la libertad? Con esto queremos decir, que la medida de nuestra lectura y compromiso cristiano, es el xodo. Trabajar por un pueblo nuevo, libre y liberador. Si alguna lectura oculta esta gran montaa, poniendo una nube para no ver el xodo, es una lectura que traiciona la experiencia profunda del pueblo de Dios.

corre el peligro de contaminarse bebiendo de otras aguas. Con una expresin ms difcil, diramos que el xodo es una clave teolgica que atraviesa todo el AT.

conquistar o llegar a construir nuevas formas de convivencia humana. Por eso, con razn decimos que el xodo est siempre vivo.

- Qu liberaciones hemos alcanzado? - Quines nos ayudaron a realizar la liberacin? - Qu dificultades hemos tenido? Despus, escuchamos unos tres testimonios de experiencias de libertad: un testimonio de carcter personal, otro comunitario y otro de organizacin popular.

Camino

NUESTRAS EXPERIENCIAS DE XODO O LIBERTAD


En grupitos de tres personas, conversamos sobre nuestras experiencias de liberacin personal, comunitaria y de organizacin popular.

Canal

La historia del xodo tuvo tres etapas: - Salir de Egipto, dejar la esclavitud! - Caminar por el desierto tiempo de purificacin! El xodo como un gran canal. Es como si todo el AT estuviese atravesado por un canal de agua que riega la tierra del pueblo y refresca a los caminantes. El peregrino que no acude al canal llamado xodo,
El xodo: una montaa en medio de la llanura

- Llegar a la tierra prometida. Este esquema sirve para todas las generaciones venideras: salir de situaciones de esclavitud, caminar en momentos de purificacin hasta

Taller Bblico 5

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 8

T E M A 2

GRUPO 1

El pueblo: da dos pasos adelante y uno para atrs

n todos los acontecimientos hay protagonistas o actores, unos a favor del pueblo y otros en contra de l. Por eso, ahora nos centraremos en cuatro protagonistas de esta historia: el pueblo, el Faran, Moiss y Dios. Los estudiaremos de manera dinmica. Viendo como evoluciona su comportamiento cuando estn en Egipto, en el mar y en el desierto.

claves para analizar nuestra situacin actual, confrontando a los protagonistas del xodo con los protagonistas de las historias presentes.

TRABAJO EN GRUPOS Y PLENARIO


Para conocer a estos personajes vamos a trabajar en grupos. Para el plenario cada grupo presentar creativamente a su protagonista con la ayuda del dibujo, el smbolo, una oracin y la cancin.

A travs de estos personajes los autores bblicos no solo pretenden contar el pasado sino darnos

1. LECTURA DE TEXTOS
x 1; 4,27-31; 5,1-21; 12,27-28. Hacer una lectura atenta, anotando las virtudes y debilidades del pueblo.
El xodo: una montaa en medio de la llanura

2. COMENTARIO
El libro del xodo comienza nombrando al pueblo: nombres de los hijos de Israel que fueron a Egipto con Jacob (1,1).

Taller Bblico 5

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 10

Antes de que Dios acte y antes de que Moiss luche por liberarlo, tenemos la realidad humana de un grupo de personas que sufre explotacin. Decir que el pueblo es lo primero, no significa decir que es maravilloso. Una de las enseanzas ms profundas del xodo consiste en indicar continuamente los desnimos y crisis por los que el pueblo atraviesa, con la tentacin de permanecer en Egipto, o volver del desierto, o quejarse de Dios y de Moiss. El relato bblico presenta al pueblo pasando por las siguientes etapas: a.La sumisin Al principio, cuando se establece el rgimen opresor, no encontramos ninguna reaccin de los esclavos. Parece como si todo siguiese igual. Salvo el episodio de las parteras que engaan fcilmente al Faran y salvan la vida de los nios, el resto sigue igual. Este
El xodo: una montaa en medio de la llanura

ambiente casi despreocupado parece durar aos (1,11). Y es Moiss el primero que reacciona colrico al ver a sus hermanos sometidos y a un egipcio maltratando a un hebreo (2, 11-12). b.El clamor y crisis

raelitas se enfrentan con Moiss y Aarn: Que Yav les examine y juzgue porque ustedes nos han vuelto odio sos al Faran y a su corte y han puesto en su mano una espada para que nos maten (5,21). El mismo pueblo deja de confiar en las palabras del liberador, por muy bonitas que suenen a sus odos: los israelitas no hicieron caso, porque estaban agobiados por una dura esclavitud (6,9). A partir de este momento el pueblo desaparece del relato, su libertad ser siempre el tema debatido entre Moiss y el Faran. Hasta que, despus de todos los milagros, cuando se acerca el momento culminante de la salida de Egipto, el pueblo vuelve a adorar a Dios y a obedecerle (12,27-28). c. El miedo a la libertad Los israelitas antes de pasar el mar de las caas sintieron miedo e hicieron una profunda crtica a Moiss: es que no haban sepulturas en Egipto? Nos trajiste al d e -

La situacin cambia profundamente mucho tiempo despus. Cuando muere el Faran, entonces el pueblo s reacciona; se dice que los israelitas geman bajo el peso de la esclavitud y gritaron (2,23). Por eso, cuando Moiss se presenta ante ellos con un mensaje de libertad muestran alegra y adoran a Yav (4,31). Pero pronto surgir la primera crisis cuando el Faran reacciona aumentando los trabajos. Los capataces is-

sierto para que nos murise mos! Por qu nos trataste as, sacndonos de Egipto? No es mejor lo que te deca mos en Egipto: djanos en paz, para que sirvamos a los egipcios? Qu es mejor, servir a los egipcios o morir en el desierto? (14, 10-12). Pero esta parte termina con tono positivo. Despus del gran milagro del mar Israel vio el gran poder con que Y a v actu contra Egipto. En tonces el pueblo temi a Dios crey en l y en su siervo Moiss (14,30).

Taller Bblico 5

10

11

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 12

d.

Queja y desconfianza La actitud del pueblo en el paso por el desierto se caracteriza por la queja (15,24), la desconfianza (17,7), la desobediencia y el miedo a la libertad manifestado en el deseo de volver a Egipto (16,3).

parece que el pueblo prefiere la esclavitud. Pero ms all de esta variacin de actitudes se destaca el hecho del protagonismo del pueblo en su caminar hacia la libertad.

GRUPO 2

3. PREGUNTAS PARA EL DILOGO

El faran: entre la terquedad y la crueldad

Cules son las actitudes


que vive el pueblo en su proceso de liberacin?

Cmo reaccionan nuestras


comunidades y organizaciones frente a las dificultades?

Qu leccin nos deja el pueblo del xodo?

4. ACTIVIDAD PARA EL PLENARIO

Dibujar una secuencia de las


Estos cambios continuos de actitud: sumisin, clamor, crisis, miedo a la libertad, queja y desconfianza, reflejan una profunda experiencia humana: la libertad tiene un precio muy alto, en ocasiones distintas actitudes del pueblo.

Escoger un smbolo para


compartir sus respuestas.

1. LECTURA DE TEXTOS
x 1; 3,19; 5. Hacer una lectura atenta, anotando las acciones y actitudes del Faran contra el pueblo y sus lderes.

Elaborar una oracin y un


canto que recoja el protagonismo del pueblo.

2. COMENTARIO
Narrativamente, el segundo gran protagonista es el rey de Egipto, que aparece ya mencionado en x 1,8. Ms tarde ser
El xodo: una montaa en medio de la llanura

sustituido por otro distinto (2,23), aparentemente ms cruel. El pueblo no registr su nombre, lo dej en el anonimato no vale la pena recordar su nombre, lo importante para el pueblo era dejar claro su capacidad de oprimir. Por eso, en las pginas del xodo queda genialmente dibujada las acciones y pensamientos del opresor. Veamos algunos detalles:

Taller Bblico 5

12

13

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 14

a.El Faran desconoce y tiene miedo Dos rasgos son suficientes para caracterizar al primer Faran: desconoce a Jos y siente miedo (1,8-10). Recordemos que en momentos difciles para el Faran y para Egipto, Jos fue el salvador. Ahora todo eso se ha olvidado. Los egipcios solo ven en los israelitas un peligro porque son muchos, fuertes y una mano de obra barata. Aqu est el comienzo del fenmeno de la opresin: en olvidar los lazos de amistad y fraternidad que unen a las personas y a los pueblos.

b.El Faran acta con terquedad

justicia. Por eso, el Faran dice: Moiss y Aarn, por qu alborotan al pueblo que traba ja? Vuelvan al trabajo! (5,4). c. La crueldad El Faran, a continuacin, adopta unas medidas ms crueles con el pueblo y pronuncia unas palabras que sin conocerlas han repetido los opresores de todos los tiempos: Carguen a estos hombres con ms trabajo para que es tn ocupados y no presten atencin a palabras mentiro sas (5,9). Que el pueblo no tenga tiempo ni de escuchar ni de pensar, para que no se d cuenta que la dura situacin en que se encuentra puede tener remedio. Ocupar el cuerpo y vaciar el espritu es la tctica habitual del explotador. Los que no la aceptan son acusados de muy perezosos (5,17).

en contra del Faran y de Egipto, el Faran se endurece ms. Corri sangre de ambos lados. As actan los poderosos, cuando sienten que pueden perder sus privilegios no les importa enfrentar a pueblos hermanos. Por eso, Isaas dice hablando de los tiranos: destruiste a tu pas, asesinaste a tu propio pue blo (Is 14,20).

3. PREGUNTAS PARA EL DILOGO

A partir de ese momento, los israelitas solo pueden ser enemigos o esclavos. Los egipcios les impusieron duros trabajos y les amargaron la vida con dura esclavitud (1,13-14).
El xodo: una montaa en medio de la llanura

Si el primer Faran reprimi por miedo, el segundo de los faraones es terco. Ya se lo advierte Dios a Moiss desde el principio: s que el rey de Egipto no les dejar marchar si no es obligado con mano fuerte (3,19). Efectivamente, su primer encuentro con Moiss revela la actitud terca Quin es Yav para que ten ga que obedecerle y dejar salir a los israelitas? Ni conozco a Yav ni dejar partir a los es clavos (5,2). El opresor nunca reconoce a Dios ni lo tiene en cuenta, porque no es cuestin de formacin religiosa, es cuestin de intereses, y la verdadera religin siempre parece subversiva cuando exige

Cules son las actitudes y


acciones del Faran contra el pueblo?

Conocemos hoy a poderosos


que acten de esta forma?

Qu leccin nos deja la actuacin del Faran?

4. ACTIVIDAD PARA EL PLENARIO

Dibujar una secuencia de las


distintas actitudes del Faran.

Escoger un smbolo para


compartir sus respuestas.

Elaborar una oracin y un


Ante los pedidos, ruegos, luchas y resistencias (plagas) canto que recoja el protagonismo del Faran.

Taller Bblico 5

14

15

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 16

GRUPO 3

Moiss: su rabia, vocacin y actuacin


1. LECTURA DE TEXTOS
x 2,11-12; 2,16-20; 3,4-22; 4,10-17. Hacer una lectura atenta y anotar las actitudes y acciones que realiza Moiss. a. La rabia, el servicio, la nostalgia

pastores quieren expulsar del pozo a las hijas de un sacerdote, Moiss las defiende (2,16-20). Estas primeras escenas, que sirven para presentarnos a Moiss terminan presentndolo casado y con hijo. Tambin con la nostalgia de la patria: soy emigran te en tierra extranjera(2,22). b.La vocacin El relato de la vocacin, contenido en los captulos tres y cuatro nos presenta un forcejeo entre Moiss y Dios. Se intercalan dudas de Moiss y certezas de Dios. Miremos de cerca.

pueblo: ve pues, yo te envo al Faran (3,10), Moiss responde con una primera duda, que expresa una baja valoracin de s mismo, pues exclama: Quin soy yo para ir al Faran? Ante la invitacin de Dios, el protagonista siente que no tiene la capacidad de responder. Yav le brinda la confianza, le dice: yo estar contigo.

Segunda duda u objecin


Moiss, como no quiere ir, duda de Dios y dice: quin eres t, a nombre de quin voy a ir?. Yav le contesta que l es el Dios de sus padres, el Dios liberador (3,14). Yav significa el que estuvo, est y estar siempre con su pueblo, tambin con Moiss, pero ste no se fa, le falta fe en Yav.

2. COMENTARIO
En orden narrativo el tercero de los protagonistas es Moiss. Educado en la corte, en un ambiente cmodo y agradable, sin embargo no olvid sus orgenes, y sali para ver a sus hermanos. Si el comienzo de la crueldad del Faran radica en que no conoca a Jos, el cambio de Moiss comenzar a producirse cuando entre en contacto con su gente y conozca su situacin (2,11). Notemos la lgica: la poltica opresora empieza por desconocer al prjimo; la actuacin liberadora empieza por el conocimiento del dolor humano. Sigmosle la pista a Moiss.
El xodo: una montaa en medio de la llanura

El primer acto de Moiss recogido en la Biblia es el asesinato a un egipcio (2,11-12). La solidaridad con el prjimo puede comenzar por provocar sentimientos de rabia y de violencia. El asesinato al egipcio hace que Moiss huya a Madin, al desierto donde el protagonista muestra de nuevo el deseo de ayudar a los ms dbiles. Cuando los

Tercera duda u objecin


Ahora Moiss duda de que el pueblo le haga caso, no me creern ni me escucharn (4,1). Ante esa duda Yav responde que en sus manos pondr prodigios (el bastn, la lepra, el agua en sangre).

Primera duda u objecin


Ante el pedido de Yav de ir al Faran para liberar al

Cuarta duda u objecin


Pero como Moiss no quiere ir, sigue poniendo objeciones,

Taller Bblico 5

16

17

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 18

dice: no tengo facilidad de palabra. No la tena antes ni tampoco la tendr, soy lento para hablar (4,10). Yav le contesta que no se preocupe que l hablar por su boca (4,11-13). Pero, Moiss no se fa de que Dios acte en l.

Quinta duda u objecin


Moiss est decidido a no asumir la vocacin y tajantemente le dice a Yav: enva a otro (4,14). El Seor se enoj con Moiss y le dice que tome a su hermano Aarn para que lo ayude (4,1417). El texto da a entender que Moiss acept la misin. c. Su actuacin

ran (5,1ss) y los reproches de los mismos capataces israelitas (5,20-21). Siguen momentos parecidos, en los que llega a quejarse a Dios, hasta que empieza la gran confrontacin con el Faran. Dos detalles subrayan los textos: la paciencia de Moiss, que siempre da una oportunidad nueva, y la firmeza de su postura. No hace concesiones.

problemas (x 18) Estaba generando dependencia de l! Por eso cuando llega su suegro Jetr le sugiere desmonopolizar el poder e instituy a los jueces. Moiss muri divisando el horizonte de la tierra prometida.

Escoger un smbolo para


compartir sus respuestas.

Elaborar una oracin y un


canto que exprese la vida y vocacin de Moiss.

3. PREGUNTAS PARA EL DILOGO

Cul fue el camino vocacional (de servicio) de Moiss?

En el paso por el Mar Rojo


Aqu destacamos su reaccin ante las dursimas palabras del pueblo, cuando ste se ve entre el mar y el ejrcito del Faran (14,10-12), igual que en las ocasiones anteriores, no reprocha sino pronuncia palabras de aliento y confianza (14,13).

Este camino se parece al de


nuestros lderes comunitarios?

Qu leccin nos deja la vocacin de Moiss?

4. ACTIVIDAD PARA EL PLENARIO

Dibujar una secuencia de


las distintas actitudes de Moiss.

En el desierto
Moiss clama a Dios (16,27), da al pueblo leyes y mandatos, se queja del pueblo, intercede en la batalla. Pero resalta sobre todo su capacidad organizativa y de mediacin entre Dios y el pueblo. Incluso tiene la tentacin de monopolizar el poder cuando la gente acude a l para resolver grandes o pequeos

En Egipto
Vuelto a Egipto, el xito inicial ante el pueblo (4,30-31) se ver ensombrecido por el primer fracaso ante el FaEl xodo: una montaa en medio de la llanura

Taller Bblico 5

18

19

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 20

GRUPO 4

Yav Dios: estuvo y estar con su pueblo


1. LECTURA DE TEXTOS
x 2,23-25; 3,7-15; 6,6. Hacer una lectura atenta y anotar las acciones y actitudes de Dios.

acord de la alianza que ha ba hecho con los antepasa dos. Dios vio la situacin de los hijos de Israel y la tuvo en cuenta (2,24-25). Esta certeza de que Dios oye el clamor del pueblo es una experiencia que luego va a recorrer toda la Biblia, as como la savia recorre el rbol, desde el extremo de sus races hasta las extremidades de las hojas. Pero nuestro Dios no atiende cualquier clamor ni cualquier grito. El Dios del xodo atiende el clamor del pueblo oprimido. Lo caracterstico no es el dolor que hace gritar, sino la fe del pueblo de Yav y la forma como Dios oye este clamor. Un clamor nacido de una doble fuente: del dolor que hace gritar y de la fe en el Dios que escucha. Si hay algo revelador, en el Antiguo Testamento, es que Dios escucha el clamor de los pobres y que los acompaa. Dios oy nuestro clamor, Yo estoy con ustedes. b. Dios solidario con el pueblo La revelacin del Dios solidario est bellamente expresada en el texto de x 3,7-15.

2. COMENTARIO
El protagonista ms importante que aparece en escena es Dios. En el captulo 1 aparece de forma muy secundaria favoreciendo a las parteras por su buena conducta (1,20). Pero no parece enterado de la opresin inicial del pueblo. a.Dios escucha el clamor del pueblo Es en el captulo 2, los hijos de Israel claman desde su esclavitud y Dios escuch al pueblo.

Texto quiere decir tejido. El texto del xodo fue hecho con tanto arte que parece un tejido en donde las palabras, verbos, letras forman los rasgos del rostro de Dios. Es decir, la forma como el tejido presenta el nombre de Dios y deja transparentar lo que este nombre significa para el pueblo. Veamos de cerca: - x 3,7 He visto la opresin de mi pueblo - x 3,7 He odo el clamor que le arrancan sus opresores

Dios escuch sus quejas y se


El xodo: una montaa en medio de la llanura

Taller Bblico 5

20

21

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 22

- x 3,7 Y conozco sus angustias. - x 3,8 Voy a bajar para liberarlo. - x 3,8 Lo sacar de este pas. - x 3,9 Su clamor ha llega do hasta m. - x 3,10 Yo te envo al Faran. - x 3,12 Yo estar contigo. - x 3,14 Yo soy el que soy, (es decir, yo soy el que estuve, estoy y estar). - x 3,15 Yav (el que est con nosotros) me ha enviado a ustedes. - x 3,15 Este ser mi nom bre para siempre. Este cuadro intenta reproducir aquello que el texto evoca en la mente del pueblo de aquel tiempo. Por un lado, es un Dios de los sentidos, que ve, oye, conoce y baja a liberar a su pueblo. Por otro lado, la palabra soy debe traducirse por estar y la frase yo soy el que soy quedara traducido por yo soy el que estuve, estoy y estar con ustedes. As, se expresa mejor la certeza absoluta de que Dios acta en el pueblo.
El xodo: una montaa en medio de la llanura

c. Dios acta con mano fuerte

cura, alimenta, da agua, protege. Prueba a Israel, pero con paciencia. Y llega a hacer una alianza con su pueblo.

distintas actitudes de Dios.

Escoger un smbolo para


compartir sus respuestas.

Elaborar una oracin y un


canto que exprese la actua-

3. PREGUNTAS PARA EL DILOGO

Cul es la actuacin de Dios


que nos revelan los textos? En los relatos patriarcales Dios apareca como el Dios cercano, que dialoga, bondadoso con los hombres y que pierde su combate con Jacob. Ahora no es as. Se acomoda a la nueva situacin de esclavitud y acta tambin de forma fuerte: con mano poderosa y haciendo solemne justicia (6,7). El Faran tendr que aceptar que no hay nadie como Yav, nuestro Dios (8,6), que la tierra pertenece a Yav (9,29). La manifestacin de su poder tiene lugar en las plagas y en el paso del mar. d.Dios de la alianza

Qu significa para nosotros


hoy esta imagen de Dios?

Qu leccin nos deja la actuacin de Dios? cin de Dios.

4. ACTIVIDAD PARA EL PLENARIO

Dibujar una secuencia de las

En el desierto soluciona pacientemente los problemas:

Taller Bblico 5

22

23

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 24

SNTESIS CELEBRATIVA

T E M A 3

PUEBLO:cadenas, piolas, vela (clamor del pueblo), signos de interrogacin (miedos del pueblo).

a. De alianza a los Diez Man damientos


MOISS:zarza, fuego (experiencia de Dios), mochila (enviado a la misin). FARAN: ltigo, cetro, corona (autoritario).flores (liberacin).

Los esclavos liberados de Egipto, en su caminar hacia la libertad fueron haciendo alianzas con otros caminantes: clanes seminmadas, como los descendientes de Abrahn, Isaac y Jacob y con campesinos cananeos sin tierra. Estos caminantes se juntaron soando en una sociedad nueva, distinta a la esclavizante del Faran en Egipto. Tenan la tierra prometida por delante. Ahora les faltaba organizarse, como pueblo de Dios. Cierto, que en el caminar fueron purificndose, dejando de lado las costumbres aprendidas en Egipto, pero an les faltaba algo ms. En sus conversaciones jugaban con palabras significativas para ellos: Yav, Dios Liberador,

YAV: odos, corazn (amor), ojos, flores (liberacin).

En el piso del saln, cada grupo presentar a su protagonista con la ayuda de su dibujo, el smbolo, una oracin y la cancin.
El xodo: una montaa en medio de la llanura

Taller Bblico 5

24

25

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 26

tierra para todos, organizacin fraterna, vida en abundancia. Maduraban! Se fortaleca su alianza y sus sueos! Despus de revisar el pasado de muerte y elaborar un futuro de vida, estos caminantes discutan en conjunto cules seran las mejores normas para vivir como pueblo de Dios y pueblo de hermanos. Ya v Dios en el Monte Sina les regal esas leyes e ideales que pasaron a ser el compromiso del pueblo con su Dios y de Dios con su pueblo. En concreto, el surgimiento de los Diez Mandamientos no es fruto de una decisin caprichosa de Yav. Es fruto de un intenso dilogo y por mucho tiempo, de diversos grupos empobrecidos, caminantes del desierto que hicieron alianza para configurar un cuerpo legal que les permitiera vivir con dignidad en la nueva tierra de Canan. La alianza y sus compromisos fueron tan fuertes que no solo fueron vistos como un esfuerzo hecho entre ellos sino que era un compromiso con el mismo Yav, Dios.
El xodo: una montaa en medio de la llanura

b.Las palabras hay que explicarlas Las diez palabras, o declogo, estn en x 20,1-17 y en Dt 5,1-21. Ambos textos recogen la tradicin oral, la contada por los abuelos!, que consista en palabras o frases cortas. A lo largo de la historia estos textos fueron retocados, ampliados, como cuando el cuadro de una capilla pierde su color y un pintor popular le da unas nuevas pinceladas y aumenta algn detalle ms. Para nuestro comentario escogemos el texto de x 20,1-17. Algunos que leen al pie de la letra la Biblia, piensan que Dios escribi con rayos y truenos las letras de los Diez Mandamientos. Pero Dios no acta as. Los escritores sagrados, para poder explicar y comunicar el mensaje, usaron comparaciones, smbolos, figuras, etc. Por ejemplo, la montaa simboliza el lugar donde se juntan la tierra y el cielo. Es un lugar especial para encontrarse con Dios, escucharle y darle culto. La nube representa la gloria, la presencia de Dios. La tempestad, los rayos y truenos representan el poder, la grandeza de la manifestacin de Dios.

DINMICA: LOS DIEZ MANDAMIENTOS


Para comentar los Diez Mandamientos usaremos un mtodo sencillo en el que nos preguntaremos: - Cul es el significado del mandamiento? (Escuchar, meditar) - Qu rostro de Dios nos revela? - A qu ideal del pueblo responde? Para enriquecer nuestra reflexin usaremos dos rompecabezas con nueve piezas cada uno, que representan al pueblo viejo, organizado segn el Faran, y al pueblo nuevo, organizado segn la alianza con Yav (ver pg. 42). El asesor explica brevemente: a) el comentario introductorio y b) los Diez Mandamientos. a. Comentario introductorio El texto de los Diez Mandamientos comienza con un versculo introductorio que es como un rtulo de entrada. Yo soy Yav, el que te sac de Egipto pas de la esclavitud (v.2).

Este versculo es la clave principal. Quien lee y comenta los Diez Mandamientos tiene que hacerlo desde esta frase que explica Quin es Yav? De esta frase podemos concluir que el nuevo pueblo debe tener una caracterstica bsica ser un pueblo de gente libre!, a imagen de su Dios Yav. En la tierra prometida, en el pueblo nuevo, el pecado mayor ser la esclavitud en cualquiera de sus formas: econmica, poltica, social, sicolgica o religiosa. Pues eso sera negar la Alianza, el compromiso con su Dios. b. Explicacin de los Diez Mandamientos Hacerla con los principales puntos que estn en los trabajos de grupo y con ayuda de los dos rompecabezas (ver pg. 42).

TRABAJO EN GRUPOS Y PLENARIO


Nos dividimos en cinco grupos y cada grupo trabajar dos mandamientos y los explicar en el plenario con la ayuda de los dos rompecabezas en la forma que lo hizo el asesor.

Taller Bblico 5

26

27

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 28

GRUPO 1

Primer Mandamiento:

No tengas otros dioses fuera de m (v.3)


Cul es el sentido de la frase?
Tiene un sentido de exclusividad. El primer mandamiento se formula as: Amars a tu Dios sobre todas las cosas. En realidad, se estn resumiendo dos mandamientos en uno y recogiendo el espritu de los versculos 3, 4, 5 y 6. Visto de cerca, el primer mandamiento tiene tres prohibiciones: no tener otros dioses (v. 3), no hacer estatuas e imgenes (v. 4), no postrarse ante otros dioses (v. 5). otros dioses, inmediatamente se esclavizar. Slo Yav es el Dios liberador y el nico que hace a las personas libres.

dioses, ante los cuales el pueblo tena que arrodillarse. Estos dioses justificaban la miseria y explotacin del Faran (Gn 47,13-26). En cambio en el nuevo pueblo, el Dios de Moiss, Yav, se revel como un Dios amante de la libertad y en desacuerdo con la poltica de muerte del Faran (x 1,8-22). Defender a Yav como nico Dios era defender su libertad y su vida.

A qu ideal del pueblo res


ponde?

Segundo Mandamiento:

No tomes en vano el nombre de Yav tu Dios (v.7)


Cul es el sentido de la frase?
En el antiguo Oriente el nombre tiene enorme importancia, expresa la naturaleza y singularidad en una persona. De alguna manera, al decir su nombre se revela algo de s misma. Y si se me revela, se me entrega, tengo algo de l. Por eso, no se puede tomar en vano el nombre de Yav, no se lo puede manipular, porque es atentar contra el mismo Dios.

Qu rostro de Dios nos


revela? Nos revela un Dios diferente, celoso, que cuida la libertad de su pueblo. Su empeo por defender la exclusividad no es por l mismo, sino por su pueblo. Porque si ste se va con En el viejo pueblo de Egipto, la religin favoreca al Faran, quien era visto como dios o hijo de dios. Adems los faraones mandaban a construir grandes esculturas e imgenes de sus

Qu rostro de Dios nos


revela? Este mandamiento nos presenta a un Dios que revel su nombre a Moiss: Yo soy el que es tuve, estoy y estar con ustedes (x 3,14). Al revelar su nombre, tambin nos revela su proyecto para

El xodo: una montaa en medio de la llanura

Taller Bblico 5

28

29

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 30

que el pueblo alcance su libertad con la certeza de que Dios camina con ellos. Pero castiga a quien busca utilizar su nombre para sus intereses egostas. Hay que dejar a Dios ser Dios y no hacerlo a imagen y semejanza de nuestros intereses!

En el nuevo pueblo, en la tierra prometida el nombre de Yav ser respetado y quien lo manipule, lo pronuncie en cosas vanas, ser castigado. Hay que dejar a Dios ser Dios!

GRUPO 2

Tercer Mandamiento:

Acurdate del da sbado para santificarlo (v.8-11)


Cul es el sentido de la
frase? El sentido ms antiguo de este mandamiento era que el pueblo no se olvide que Dios lo liber del trabajo de esclavos (Dt 5,12-15). El otro sentido, ms moderno, es de que as como Dios cre el mundo en seis das y descans el sptimo, el hombre tambin debe descansar y celebrar el sptimo da. La palabra sbado en hebreo quiere decir sptimo y se parece a otra palabra que quiere decir detenerse, descansar. El sentido del texto no est en que se santifique el da sbado en s mismo, sino en dedicar un da especial para el descanso, para la celebracin. Los cristianos descansamos el domingo porque con la resurreccin de Jess comenz la recreacin del universo.

A qu ideal del pueblo


responde?

Qu rostro de Dios nos


revela? Nos presenta un Dios creador y liberador. Seor de la historia y dueo de todos y cada uno de los das. Nos revela a un Dios solidario con los trabajadores que tambin merecen su descanso. l es un Dios santo que santifica tanto el trabajo como el descanso. Por eso consagra la vida, el tiempo, el da de Yav.

PARA EL PLENARIO
- Explicar los dos mandamientos estudiados con la ayuda de los dos rompecabezas (ver pg. 42). En el viejo pueblo de Egipto el Faran usaba el nombre de sus dioses: Ra, Osiris, Amn para oprimir al pueblo. - Escribir en un papelgrafo la actualizacin de los dos mandamientos aplicados a nuestra vida.

A qu ideal del pueblo


responde?

El xodo: una montaa en medio de la llanura

Taller Bblico 5

30

31

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 32

En el viejo pueblo de Egipto los esclavos no tenan tiempo ni para descansar, peor p a r a . c e l e b r a r.s u s . f i e s t a s (x 5,1-18). Por eso, en la tierra de Canan el nuevo pueblo tendra como ley descansar, celebrar, santificar un da por semana.

A qu ideal del pueblo


responde?

za, deban promover la participacin de las familias de las pequeas comunidades, es decir, soaban una sociedad participativa. Los padres seran los primeros en ser respetados y escuchados.

Cuarto Mandamiento:

Respeta a tu madre y a tu padre (v.12)


Cul es el sentido de la
frase? El respeto se refiere a las cabezas de la familia patriarcal, es decir, a esas familias extensas formadas de padre, madre, abuelo, abuela, hijos, hijas, nietos, nietas. En la familia extensa, comunidad, radica el principio de unidad y de autoridad. El respetar padre y madre era reforzar la organizacin popular, valorarlos como sujetos del tejido social.
El xodo: una montaa en medio de la llanura

Qu rostro de Dios nos


revela? Nos revela al Dios de nuestros padres, al de Abrahn, Isaac y Jacob (x 3,16). Yav es un Dios casero, cercano, que est junto a la familia y comunidad y no en las esferas del poder. Es un Dios que se revela en los rostros familiares del padre y de la madre.

En el viejo pueblo de Egipto la palabra del Faran era la ley y todo estaba bajo su dominio. l tena a su servicio sacerdotes, capataces y pueblo en general, quienes tenan que honrarle y obedecerle. En cambio en el nuevo pueblo, como compromiso de la alian-

PARA EL PLENARIO
- Explicar los dos mandamientos estudiados con la ayuda de los dos rompecabezas (ver pg.42). - Escribir en un papelgrafo la actualizacin de los dos mandamientos aplicados a nuestra vida.

Taller Bblico 5

32

33

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 34

GRUPO 3

Quinto Mandamiento: No matar (v.13)


Cul es el sentido de la
frase? En hebreo se usa la palabra asesinar, matar en forma violenta. Pero este matar no es un mandamiento slo para ser cumplido por una persona, sino por la sociedad entera, que tambin puede matar a travs de sus instituciones.

Sexto Mandamiento:

No cometers adulterio
(v.14)
Cul es el sentido de la
frase? En los catecismos se dice: No fornicar, y los muchachos nos preguntan qu es eso? Las palabras de la Biblia son ms directas y precisas no cometer adulterio. En este mandamiento se quiere defender la tica matrimonial, la integridad de la familia. Varn y mujer deben respetarse mutuamente. Este mandamiento expresa el amor y la fidelidad matrimonial y rechaza el engao y la infidelidad. imagen del Dios fiel a su pueblo. Aunque Israel d culto a los baales (Os 4,12), l seguir siendo fiel. Yo te desposar pa ra siempre. Nuestro matrimo nio ser santo y formal, funda do en el amor y la ternura. T sers para m una esposa fiel, y as conocers quin es Yav (Os 2,21-22).

Qu rostro de Dios nos


revela? Nos revela un rostro de Dios amante de la vida. Yo soy la Vida! dir siglos ms tarde Jess. Este Dios fue quien dio valor a las parteras para que desobedezcan al Faran y salven la vida de los recin nacidos. Es el Dios de la vida, que nos deja libres para escoger entre el camino de la vida o de la muerte (Dt 30,19-20).

de la muerte. Pero sobre todo su forma de matar era en el da a da de la vida, poco a poco, imponiendo pesadas cargas a los esclavos. En el nuevo pueblo la experiencia del Dios de la vida hizo que los israelitas optarn por la vida. Respetaban tanto la vida que quien quitaba la vida a un hermano no mereca.seguir v i v i e n d o.( x 21,12-13).

A qu ideal del pueblo


responde?

Qu rostro de Dios nos


revela? Nos revela a un Dios que desea la igualdad entre varn y mujer. Que desea hacer de la familia una imagen de su Alianza. El profeta Oseas, en la poca de la monarqua, recuperar la

A qu ideal del pueblo


responde? En el viejo pueblo de Egipto el Faran era el dueo de la vida y
El xodo: una montaa en medio de la llanura

En el viejo pueblo de Egipto, la familia es patriarcal, machista.

Taller Bblico 5

34

35

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 36

El varn es el jefe de la casa y dueo absoluto de su mujer.

Por eso, en el nuevo pueblo, el clamor de las mujeres era por la igualdad de los sexos, su ideal era conservar sus matrimonios en fidelidad. Ciertamente este mandamiento, como algunos otros, fueron ms un ideal de compromiso que el compromiso realizado.

GRUPO 4

Sptimo Mandamiento: No robars (v.15)


Cul es el sentido de la
frase? La palabra robar implica despojar a la persona de algo muy personal, no solo de los bienes. Tiene un sentido amplio aplicado a todos los niveles de la vida: al trabajo, al comercio, a las finanzas, a las empresas. la herencia del hurfano (Is 10,1-2).

PARA EL PLENARIO
- Explicar los dos mandamientos estudiados con la ayuda de los dos rompecabezas (ver pg.42). - Escribir en un papelgrafo la actualizacin de los dos mandamientos aplicados a nuestra vida.

A qu ideal del pueblo res


ponde?

Qu rostro de Dios nos


revela? Nos revela a un Dios dueo de la vida, de la tierra, de las personas. Por lo tanto, nadie tiene derecho de quitar nada a nadie, sobre todo a los ms pobres. Nos revela a un Dios que denuncia el acaparamiento de unos pocos: Pobres de aquellos que dictan leyes injustas que despojan de sus derechos a los pobres de mi pas que dejan sin nada a la viuda y roban
El xodo: una montaa en medio de la llanura

En el viejo pueblo de Egipto estaba prohibido el robo para las personas de la calle, pero el sistema estaba basado en el pillaje. Por eso el Faran, apoyado

Taller Bblico 5

36

37

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 38

en el derecho del rey, poda apropiarse de las tierras y de las pertenencias ajenas. El pueblo en el desierto an no se curaba de ese mal. Cuando en el camino hubo slo man para alimentarse, unos cuantos acapararon para s y dejaron sin nada a otros. Por eso Moiss dir: que nadie guarde nada para maana (x 16,19).

Desde estas experiencias el nuevo pueblo vio que era necesario impulsar el valor del compartir antes que el de acumular, el respetar antes que robar, abrir la casa antes que cerrarla.

A qu ideal del pueblo


responde?

De estas experiencias, el nuevo pueblo comprendi que un valor bsico en la nueva sociedad deba ser la prctica de la verdad. Por eso, en el nuevo Pueblo de Dios no habrn jueces corruptos.

Octavo Mandamiento:

No dar falso testimonio contra tu prjimo (v.16)


Cul es el sentido de la
frase? Se busca la defensa de la integridad del prjimo. Sobre todo cuando se est desarrollando un juicio. All es importante que triunfe la verdad y no se condene al inocente. Este mandamiento exige un gran s a la transparencia y a la justicia y un gran no a la mentira y a la cobarda.
El xodo: una montaa en medio de la llanura

Qu rostro de Dios nos


revela? Nos revela a un Dios defensor de la verdad, celoso de la justicia. Esta imagen de Dios se fue afirmando con la experiencia de los profetas. Por ejemplo, Ams en el Reino del Norte exclamaba: Ustedes odian al que defiende la justicia en la puerta del tribunal y aborrecen al que dice la verdad (Am 5,10).

Su experiencia en el viejo pueblo de Egipto fue de engao institucionalizado. Recordemos algunas mentiras del Faran cuando suceden las plagas. ste llama a Moiss y a Aarn y les dice: Pidan a Yav que quiten de m estas ranas y yo dejar sa lir al pueblo para que ofrezcan sacrificios a Yav (x 8,4ss). El PARA EL PLENARIO Faran, sin embargo, al ver que - Explicar los dos mandamientos se le daba respiro se puso ms estudiados con la ayuda de los duro y no quiso escuchar a Moidos rompecabezas (ver pg.42. ss y a Aarn. Por eso Moiss - Escribir en un papelgrafo la actiene que advertir: No nos vas tualizacin de los dos mandaa seguir engaando. mientos aplicados a nuestra vida.

Taller Bblico 5

38

39

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 40

GRUPO 5

A qu ideal del pueblo


responde?

Noveno y dcimo Mandamiento:

No codicies la casa de tu prjimo.


No codicies su mujer, ni sus servidores, su buey o su burro (v.17)
Cul es el sentido de la
frase? La palabra codiciar no solo se entiende como una actitud interior, un acto de voluntad o un simple pensamiento. Es tambin una maniobra para apoderarse de lo que es de otros. No hay que codiciar nada de lo que le pertenece al prjimo. En los catecismos este mandamiento se subdivide en dos: el noveno No desear la mujer de tu prjimo, y el dcimo No codiciar los bienes ajenos. La intencin de la Iglesia es ubicar, en un mandamiento exclusivo, el respeto para la mujer, y en otro ubicar el respeto por los bienes y las cosas del prjimo.
El xodo: una montaa en medio de la llanura

familia se le repartiera la tierra como medio de vida, nadie deba codiciar nada del prjimo, pues la codicia es robar un poco de la vida del otro. En el nuevo pueblo de Dios, se vivir del esfuerzo propio, en solidaridad con los necesitados y agradecidos a Dios por sus dones.

Qu rostro de Dios nos


revela? La frase no desear la mujer de tu prjimo, nos revela a un Dios creador de la pareja humana. El varn y la mujer no tienen sexos contradictorios, sino complementarios para ayudarse y respetarse. En otro sentido ms amplio, nos revela un Dios que quiere que sus hijos tengan un corazn puro, cargado de buenos sentimientos y no de codicia y envidia. Cuando se pide respeto por los bienes del prjimo se nos presenta a un Dios generoso, que quiere dar a todos lo suficiente para que a nadie le falte nada y no tenga que envidiar nada de nadie.

En el viejo pueblo de Egipto las mujeres estaban consideradas como parte de los bienes del varn. La mujer era un objeto de uso y abuso sexual. El ideal que se proponen Yav y el nuevo pueblo es que la mujer sea respetada y no codiciada. Este mandamiento, sin embargo, fue muy difcil de ser cumplido por el pueblo. Pues su mismo rey David codici y rob a Betsab la mujer de Uras. Incluso hoy nos queda mucho por caminar. Por otro lado, en la tierra prometida, despus de que a cada

PARA EL PLENARIO
- Explicar los dos mandamientos estudiados con la ayuda de los dos rompecabezas (ver pg.42). - Escribir en un papelgrafo la actualizacin de los dos mandamientos aplicados a nuestra vida.

Taller Bblico 5

40

41

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 42

SNTESIS
Visin de conjunto del Rompecabezas

CELEBRACIN

El viejo pueblo

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

reparamos una celebracin de accin de gracias por el regalo que Dios nos hizo de los Diez Mandamientos. En un lugar apropiado formamos grupos de inters (jvenes, nios, mujeres, campesinos, indgenas, afros, urbanos, etc), y elaboramos los Diez Mandamientos con nuestras palabras e ideas aplicadas a nuestro grupo de inters.
Motivacin y canto. Lectura bblica:

no manipula el nombre de Dios, porque ser una persona respetada. 4. Feliz aquel que en su da de descanso celebra la vida en compaa de su familia y comunidad. 5. Feliz aquel que respeta las canas de sus padres y no los abandona en su vejez. 6. Feliz aquel que ama la vida de su prjimo y lucha por conservarla. 7. Feliz aquel que ama y respeta a su familia. 8. Feliz aquel que no participa de la corrupcin institucionalizada, ni acumula en bodega sus bienes. 9. Feliz aquel que defiende la verdad en las plazas, la prensa y las cortes de justicia. 10.Feliz el de corazn puro que no codicia nada a su vecino. S, felices todas las personas que guardan estos mandatos porque el Dios de la Vida les dar vida en abundancia.
Canto. Despedida.

x 20,1-17.

Reflexin: mandamiento por

El nuevo pueblo de Dios

mandamiento, actualizarlo, pensando en los destinatarios reelaboramos los Diez Mandamientos con nuestras propias palabras.
Ejemplo de reelaboracin:

1. Feliz aquel que tiene a Yav como Dios liberador, porque nunca ser esclavo de nada, ni de nadie. 2. Feliz aquel que no se arrodilla ante los dioses modernos, dolos de papel que caen al fuego y se hacen humo, porque sabrn caminar con dignidad.
Mirando estos dos cuadros y el contraste que se da, cul es el ideal de Dios para el pueblo? Pega sobre una cartulina los rompecabezas, pntalos con colores y crtales por la lnea punteada.

3. Feliz aquel que cuando hila discursos para el pueblo

El xodo: una montaa en medio de la llanura

Taller Bblico 5

42

43

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 44

Bibliografa
MESTERS, Carlos; La Ley de Dios herramienta de la comunidad . Coleccin Biblia No. 2, Ed. Tierra Nueva / CBVD, Quito. SICRE, Jos Luis; Pentateuco . Coleccin Biblia No. 59; Un Pueblo en Marcha . Pentateuco y Libros histricos, Ediciones Paulinas.

Taller Bblico #5-2a ed.

5/25/06

2:49 PM

Page 46

ndice
Tema 1: EL XODO: UNA MONTAA EN MEDIO DE UNA LLANURA

Pg.

Tres comparaciones 5 Nuestras experiencias de xodo o libertad 7 Tema 2: LOS PROTAGONISTAS DEL XODO

Trabajo en grupos y plenario 8 Sntesis celebrativa 24 Tema 3: LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA CONSTRUIR PUEBLOS LIBRES a. De alianza a los Diez Mandamientos b. Las palabras hay que explicarlas Dinmica: Los Diez Mandamientos Trabajo en grupos y plenario Sntesis. Visin de conjunto del rompecabezas Celebracin. Los Diez Mandamientos 25 26 27 27 42 43

Potrebbero piacerti anche