Sei sulla pagina 1di 2

Curso de energa solar fotovoltaica

PRESENTACIN
En la actualidad, la sensibilizacin por la generacin elctrica por medio de fuentes renovables cada da es mayor, sustituyendo a las fuentes de generacin convencionales. Las ventajas de utilizar fuentes renovables son numerosas, ya que no contaminan, no generan efectos sobre la atmsfera, son inagotables y sus avances tecnolgicos y econmicos las hacen cada da ms competitivas en precio con respecto a otras tecnologas de generacin convencional. En este campo la energa solar fotovoltaica tiene mucho que decir: el sol es una fuente de energa que no contamina y adems es inagotable. Tiene un gran potencial: en una zona media de Espaa tenemos un promedio de 1500 kWh de radiacin solar por metro cuadrado y por ao. Por todos estos motivos se hace necesario el curso de energa solar fotovoltaica, cuya finalidad es formar personas cualificadas en esta tecnologa que est asentndose en toda Europa, consiguiendo aumentar la eficiencia energtica, reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia sobre las fuentes de energa convencionales.

OBJETIVOS
Con el curso de energa solar fotovoltaica conocers: Los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energa solar para generar electricidad. q Los depsitos necesarios para la realizacin de esta accin (paneles solares) y el efecto fotovoltaico. q Las caractersticas tcnicas principales de los paneles solares, tanto elctricas como mecnicas. q Clculo del dimensionamiento y caractersticas elctricas de las bateras o acumuladores que aseguran el suministro de energa elctrica en perodos de baja o nula insolacin. q Los restantes elementos necesarios para realizar de una forma aceptable una instalacin solar fotovoltaica, dentro de los cuales se encuentran los reguladores, inversores, etc. q Cmo ejecutar una instalacin fotovoltaica; desde su dimensionamiento, calculando los elementos de la instalacin y viendo la viabilidad de la misma hasta sus principales labores de mantenimiento q Un de las aplicaciones fundamentales de la energa solar fotovoltaica: el bombeo fotovoltaico. q Qu es un sistema fotovoltaico conectado a red, cules son sus componentes fundamentales, cmo funciona y la normativa que lo rige.
q

TITULACIN
Una vez superado el curso con xito, recibirs dos titulaciones:
q q

Ttulo Propio de Diploma en energa solar fotovoltaica, por la Universidad Catlica de vila. Ttulo propio de Especialista en energa solar fotovoltaica, por SEAS, Estudios Superiores Abiertos, en el que La Universidad San Jorge ha verificado que nuestros procesos educativos siguen los criterios de calidad exigibles a la Enseanza Superior.

Adems, puedes convalidar esta asignatura en nuestros programas de:


q q q

Postgrado en Energas Renovables Postgrado en Energa Solar Postgrado en Gestin y Desarrollo de Energas Renovables

PROGRAMA
El curso de energa solar fotovoltaica est formado por seis mdulos: 1. ENERGA SOLAR Aspectos energticos directos. Parmetros de la posicin Sol-Tierra. Cmo aprovechar la energa solar?. 2. CONVERSIN ELCTRICA DE LA LUZ Introduccin y precedentes. Conceptos bsicos elctricos. El efecto fotovoltaico. Clulas fotovoltaicas. Caractersticas tcnicas de los paneles solares fotovoltaicas. Ventajas e inconvenientes de la energa solar fotovoltaica. 3. CLCULO DE LA RADIACIN SOLAR Introduccin. Clculo de la radiacin solar terica. Clculo y anlisis de las sombras. Clculo de la radiacin solar sobre superficies inclinadas, inclinacin ptima. Seguimiento solar. 4. INSTALACIONES AISLADAS Dimensionado global de la instalacin. Dimensionado parcial: Clculo de los elementos. Estudio de la rentabilidad de la instalacin. Instalacin y mantenimiento de un instalacin fotovoltaica. Labores de mantenimiento. 5. INSTALACIONES BOMBEO SOLAR Aplicaciones de sistemas de bombeo fotovoltaico. Descripcin del sistema de bombeo fotovoltaico. Configuraciones tpicas de sistemas de bombeo fotovoltaico. Dimensionado de un sistema de bombeo fotovoltaico. 6. INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED Definicin. En qu consiste la venta a red? Descripcin general. Descripcin de un sistema fotovoltaico conectado a red. Funcionamiento de una instalacin fotovoltaica conectada a red. Sistema de adquisicin de datos. Dimensionado de un sistema fotovoltaico conectado a red. Procedimiento de conexin para inyectar energa a la red elctrica convencional desde una instalacin fotovoltaica.

Potrebbero piacerti anche