Sei sulla pagina 1di 12

REGISTRO LECTOESCRITOR

Nombre: Centro: C.P. Pablo VI (Sevilla) Maestra apoyo: Carmen Delgado Fernndez carmendf@inicia.es Nivel: 3 Primaria. Fecha prueba: 25/11/00 Autor: Jaime Rodrguez Moreno chanela@navegalia.com

ERRORES ORTOGRFICOS ENCONTRADOS MS IMPORTANTES

Copiado de palabras y de frases. 1.- Omisin de -s y -n al final de slaba cerrada. Lectura de palabras. 1.- Cambia gue x ge. 2.- Cambia ji x gui. 3.- Silabeo. Lectura de pseudopalabras. 1.- Cambia qu x c. 2.- Cambia pr x br. 3.- Cambia cr x gr. 4.- Cambia p x m y m x b. Lectura de frases. 1.- Cambia cr x gr. 2.- Sustituye palabras. Dictado de palabras. 1.- Omisin de -s, -r, -n al final de slaba cerrada. 2.- Omisin h- inicial de palabra. 3.- Sustitucin de v x b. 4.- Confusin entre c, s y z. 5.- Sustitucin de hue x ge. 6.- Sustitucin de y x ll. 7.- Sustitucin de rr x r. Dictado de pseudopalabras. 1.- Omisin y adicin de fonemas. 2.- Cambia qu x c. 3.- Sustitucin de gu x g. Dictado de frases. 1.- Uniones de palabras. 2.- Sustitucin de gu x g. 3.- Sustitucin de g x j. 3.- Inversiones de fonemas. Composicin. 1.- Escritura poco inteligible con todos los errores anteriores. Otros. 1.- Grafa confusa y desproporcionada. Observaciones. 1.- Se han recogido lo que se estiman errores ms relevantes o significativos en cada uno de los apartados. 2.- Los ejercicios propuestos se refieren slo a estos errores ms relevantes.

PLAN DE TRABAJO

1.-

Copiado de palabras y de frases. Omisin de -s y -n al final de slaba cerrada.

La omisin de -s y -n al final de slaba cerrada puede tratarse de o bien un error incidental debido a una falta de atencin momentnea, o bien a que el nio proceda a copiar, al menos parcialmente, mediante autodictados. En cualquier caso, denota lo conveniente de iniciar al alumno en algunas tcnicas de trabajo como la de comparar con cierto detalle el modelo que ha servido de gua a la ejecucin de una tarea cualquiera con los resultados de la misma. No parece por otro lado una dificultad excesivamente importante ante la que, en principio, se recomienda actuar del siguiente modo: Presentaremos al alumno una serie de muestras para que sean copiadas, y guardaremos siempre la precaucin de que a trechos, al principio ms cortos para luego ir alargndose; compare su trabajo con el modelo, explique verbalmente las posibles diferencias y lo que tendra que hacer para corregir, hacindolo finalmente. La comparacin con el modelo se efectuar a partir de la lectura del mismo y la lectura posterior de su copia, siendo entonces cuando tendra que explicar las diferencias entre ambos. Si observramos que no basta con esta estrategia, le ofreceremos muestras para copiar del siguiente modo:

La casita estaba en el campo.


La estrategia de comparacin se seguir aqu practicando tambin despus de este ejercicio. Lectura de palabras. 1.Cambia gue x ge.

La superacin de la sustitucin de la gue/gui por la ge/gi error cuyo origen se sita en el uso predominante de la ruta fonolgica en lectura y sobre dicho uso un funcionamiento defectuoso del mecanismo de conversin grafema fonema, se intentar conseguir con la puesta en prctica del siguiente procedimiento reeducador: a) b) c) d) e) f) g) h) Otorgar a cada uno de los grafemas con dificultades un color determinado, por ejemplo: gu (rojo) y g (verde). Hacer que el nio copie de una muestra de palabras, estas slabas con sus colores, y comenzar siempre las sesiones de reeducacin por esta actividad. Al par que copia segn el ejercicio anterior, el nio ha de leer en voz alta, y corregir la maestra en su caso, la slaba que est copiando. Hacer al nio dictados de slabas del tipo ga, gue, gui, go, gu, gua, ge, gi, guo. Lectura de slabas del tipo anterior con sus correspondientes colores, corrigiendo al nio de inmediato en cuanto se equivoque. Pedir al nio que descomponga en fonemas y letras las slabas que ha ido leyendo. Dar al nio letras sueltas en tarjetas y con los colores que nos interesan para componer slabas del tipo de las estudiadas, que despus habr de leer. Repetir los ejercicios anteriores con palabras del tipo: paragero, paraguas, enagita, halageo, cigea, antiguo, antigedad, igual, ambigedad, guardar, Sigenza, zarigella, averigis, parigela, pinge, agua, pingino, exange, guasa, guapo, guarro, guitarra, guila, guiso, guiapo, guiar, juguete, gueto, guerra, droguero, guiar, malagueo, azogue, amiguete, guin, santiagus, manguera, trigueo, bargueo, foguear, guijarro, latiguillo, guedeja, gato, goma, gusano@, etc. Cuando alcance una cierta habilidad y cometa pocos errores, primero ir desvaneciendo progresivamente el apoyo estimular de los colores y darle las reglas ortogrficas correspondientes, y efectuar ejercicios parecidos a los anteriores, para que las aplique conscientemente, para lo cual antes de comenzar el ejercicio concreto el nio deber decir la regla en voz alta y luego

i)

corregir el ejercicio teniendo en cuenta dicha regla y explicando en qu se ha equivocado y porqu si hubiera errores. 2.Cambia ji x gui. Para la superacin de esta dificultad cuyo origen es idntico al expresado en el punto anterior se utilizar el mismo procedimiento, es decir: Otorgar a cada uno de los grafemas con dificultades un color determinado, por ejemplo: g y j. Hacer que el nio copie de una muestra de palabras, estas slabas con sus colores, y comenzar siempre las sesiones de reeducacin por esta actividad. Al par que copia segn el ejercicio anterior, el nio ha de leer en voz alta, y corregir la maestra en su caso, la slaba que est copiando. Hacer dictados de slabas del tipo ga, gue, qui, go, gu, ja, je, ji, jo, ju. Lectura de slabas del tipo anterior con sus correspondientes colores, corrigiendo al nio de inmediato en cuanto se equivoque. Pedir al alumno que descomponga en fonemas y letras las slabas que ha ido leyendo. Dar al nio letras sueltas en tarjetas y con los colores que nos interesan para componer slabas del tipo de las estudiadas, que despus habr de leer. Repetir los ejercicios anteriores con palabras del tipo: gacela, vejiga, zagal, cigala, quejigo, juego, jugo, agujero, jical, aguja, cojn, gajo, cogujada, guedeja, congoja, jeringa, enjuagar, pegujal, gorgojeo, gorgojo, gargajo, galgo, desgaje, guijarro, jerga, grgola, jamuga, jamelgo, mojigato, juguete, etc., terminando el ejercicio buscando las palabras usadas en el diccionario. Es conveniente, adems, tener la precaucin de usar en primer lugar palabras que contengan los dos grafemas y posteriormente palabras que slo contengan uno. Cuando alcance una cierta habilidad y cometa pocos errores, primero ir desvaneciendo progresivamente el apoyo estimular de los colores para posteriormente darle las reglas ortogrficas correspondientes, y efectuar ejercicios parecidos a los anteriores, para que las aplique conscientemente segn el mtodo expresado para el caso n 1.

a) b) c) d) e) f) g) h)

i)

3.-

Silabeo. Se buscar que el nio supere el silabeo siguiendo la siguiente tanda de ejercicios y actividades de reeducacin: Lectura de palabras monoslabas cerradas. Ej: col, sol, sor, pan, par, mal, mar, ms, mes, cal, can, mil, sal, sed, faz, fin, tul, don, dos, dar, gol, gel, haz, hez, hoz, lar, luz, res, red, etc. Lectura de palabras bislabas directas sealando un ritmo a golpe de lpiz sobre la slaba. Ej.: casa, be-so, so-pa, ra-na, bo-te, mo-no, ma-no, de-do, mi-na, me-sa, ta-za, sa-co, fo-ca, ca-lle, pao, si-lla, ta-xi, po-yo, go-zo, vi-da, que-so, gui-so, etc. Aumentar paulatinamente el ritmo marcado de slabas en la lectura hasta obtener una velocidad sensiblemente mayor a la original. Repetir el ejercicio anterior pero aadiendo las siguientes variantes: * lectura silbica: <<va-ca>>. * decir en voz alta: <<vaca>>. * leer <<vaca>>.

a) b) c) d)

e) f) g) h)

Repetir el procedimiento pero con palabras trislabas, polislabas, etc., directas. dem anterior pero usando slabas indirectas y sinfones. Presentar al nio en unas tarjetas palabras escritas de una sola slaba, dos, tres, etc., durante un breve espacio de tiempo para que el nio las lea. Presentar al nio textos dicindole que intente leer las palabras que estn situadas debajo de cada estrella pero fijando en sta al hacerlo. Ejemplo: * <<Yo quiero * comer pan * con mantequilla>>.

* <<Yo quiero tener

* muchos buenos amigos>>. * mis bonitos juguetes nuevos>>.

* <<Yo quiero jugar con

El nmero de palabras debajo de cada estrella puede y debe irse aumentando hasta llegar a cuatro o cinco como mximo. Lectura de pseudopalabras. En general una lectura eficiente de pseudopalabras exige el dominio del mecanismo de conversin grafema-fonema y el uso exclusivo de la ruta fonolgica puesto que al tratarse de palabras que no existen, stas no pueden ser visualmente reconocidas, por tanto las dificultades encontradas tienen en general ese origen y las actividades de reeducacin deben enfocarse en esa direccin. 1.a) b) c) d) e) f) g) h) Cambia qu x c. La sustitucin de qu x c se tratar poniendo en prctica los siguientes ejercicios: Otorgar a los grafemas en cuestin un color determinado que pudieran ser para qu (verde) y para c (azul). Hacer que el nio copie de una muestra de palabras estas slabas con sus colores, y comenzar siempre las sesiones de reeducacin por esta actividad. Al par que copia segn el ejercicio anterior, el nio ha de leer en voz alta, y corregir la maestra en su caso, la slaba que est copiando. Lectura de slabas del tipo anterior con sus correspondientes colores, corrigiendo al nio de inmediato en cuanto se equivoque. Hacer al nio dictados de slabas del tipo que, ce, qui, ci, ca, co, cu, etc. Pedir al nio que descomponga en fonemas y letras las slabas que ha ido leyendo. Dar al nio letras sueltas en tarjetas y con los colores que nos interesan para componer slabas del tipo de las estudiadas, que despus habr de leer y escribir. Repetir los ejercicios anteriores con palabras del tipo: quince, cincel, queso, ceso, querer, ceder, quinto, cinto, chiquilla, chocilla, quitar, citar, caco, quicio, cosquilla, taquilla, tacilla, mquina, bacina, cocina, coquina, crcel, coqueta, maquilla, maceta, cecina, cisco, coca, maqueta, raqueta, receta, horquilla, morcilla, pocito, poquito, cancela, etc. terminando el ejercicio buscando estas palabras en el diccionario. Debe tenerse la precaucin de usar primeramente palabras que contengan ambos grafemas y despus las que contengan uno solo. Cuando alcance una cierta habilidad y cometa pocos errores, darle las reglas ortogrficas correspondientes, y efectuar ejercicios parecidos a los anteriores, para que las aplique conscientemente.

i)

2.-

Cambia pr x br. La confusin entre pr- y br-, puede tal vez tener su origen en la proximidad entre ellos que los puede hacer difciles de distinguir pues ambos son bilabiales y oclusivos diferencindose slo en que uno es sonoro (b) y el otro es sordo (p). Teniendo en cuenta esa hiptesis su reeducacin va ser abordada a partir del siguiente conjunto de ejercicios: En primer trmino vamos a comprobar si el alumno en su lenguaje oral espontneo tiene tambin dificultades para diferenciar los sonidos correspondientes. En un segundo momento comprobaremos si diferencia los sonidos pr- y br-(tambin p- y b- en general) cuando los oye de otro interlocutor, para averiguarlo procederemos de la siguiente forma: Pondremos al alumno mirando a la pizarra y nosotros nos colocaremos detrs. Acto seguido le dictaremos palabras del tipo: copra-cobra, beso-peso, brisa-prisa, pata-bata, pala-bala, baopao, brezo-preso, pronto-bronco, velo-pelo, cava-capa, pruna-bruna, boca-poca, beca-peca, etc, tenindonos el nio que sealar el dibujo o smbolo al que corresponde cada una de ellas, que previamente habr sido representados por nosotros. La profesora tomar nota de cuales han sido las respuestas. En la misma posicin y frente a frente, la maestra pronunciar esas y parecidas palabras, y acto seguido pedir al nio que las repita, registrando tambin ahora cuales han sido sus contestaciones. Si en cualquiera de las dos pruebas el alumno fallara, se comunicar el caso a la logopeda realizando mientras tanto las siguientes actividades: Se le otorgar a cada uno de los fonemas en cuestin un color determinado, por ejemplo p rojo, y b azul. Se representar cada fonema mediante su identificacin con un animal, la p podra ser ese animal como padre o madre, y la n como hijo o hija.

a) b) 1.-

2.3.-

Luego intentaremos introducir un juego consistente en que averige el nio cuando aparece el padre y cuando el hijo. Para iniciar este juego comenzaremos indicndole quien es uno y quien es otro. Ej.: - Quin es p?. - P es... * Labios: Unidos sin apretar. * Dientes: Estn casi juntos, los incisivos inferiores detrs de los superiores. * Lengua: La punta atrs de los incisivos inferiores y el resto liso. La corriente area sale por las fosas nasales, cosa que puede comprobarse colocando un espejito bajo las ventanas de la nariz y viendo como se empaa. - Quin es b?. - B es... * Labios: Unidos sin apretar. * Dientes: Estn casi juntos, los incisivos inferiores detrs de los superiores. * Lengua:. La punta atrs de los incisivos inferiores y el resto liso.

La posicin como se ve es prcticamente idntica, una diferencia observable para el nio puede radicar en el carcter ms explosivo de p frente a b que se puede comprobar acercando la mano a la boca y reparando como en el primer caso se produce una salida de aire mayor. 4.5.6.7.8.c) d) e) f) g) h) i) 3.A continuacin se ensayarn con el alumno los ejercicios correspondientes a ambos fonemas, hasta que dejen de advertirse confusiones entre ambos. Posteriormente se realizarn actividades con el alumno consistentes en preguntas del tipo: a) Quin es el padre?, quin es el hijo?, quin es p-?, quin es b-?. b) En la palabra par quin va, el hijo o el padre?. c) En la palabra pueblo quin va delante y quin va detrs? etc. Realizar dictados con palabras que contengan p-b, escribiendo el nio en rojo y azul los grafemas, segn corresponda. Dar al alumno listados de palabras con p-b y que el nio coloque un punto de color rojo o azul debajo del grafema que corresponda. Los mismos ejercicios de lectura anterior, sin elementos visuales de color como apoyo discriminativo. En el supuesto de que an existiendo dificultades, haya tambin una mnima habilidad que pueda servir de punto de partida, se trabajar como se explica a continuacin: Se proceder haciendo notar al alumno la diferencia entre ambos sonidos, bien directamente o recurriendo a dibujos del aparato fonador, y si fuera posible recurriendo a realizarlo delante de un espejo. Se harn lecturas de slabas con pr- y br-, (y las dems trabadas) alternando y mezclando dichos sonidos de mltiples formas con la precaucin de dibujar p en rojo y b en azul. dem pero al dictado, y si se viera conveniente usando un crculo rojo y otro azul de cartulina, que se enseara al nio antes de dictar la slaba. Ante una sucesin realizada en un papel, de crculos azules y rojos, el alumno escribir debajo bo p- segn corresponda. Autodictados que el alumno realizar con las slabas reseadas y usando tambin los colores si fuera necesario. En los ejercicios anteriores a medida que se vayan consolidando los logros, en lugar de trabajar con slabas se har con palabras, primero bislabas, despus trislabas, etc.

Cambia cr x gr. Para el tratamiento de esta dificultad se debe seguir el procedimiento expuesto en el apartado anterior. Cambia p x m y m x b. Para el tratamiento de esta dificultad se debe seguir el procedimiento expuesto en el apartado anterior. Lectura de frases. 1.Cambia cr x gr.

4.-

Para el tratamiento de esta dificultad se debe seguir el procedimiento expuesto en el apartado anterior. 2.Sustitucin de palabras. Las sustituciones de palabras, en principio y a falta de nuevas observaciones, pueden estar relacionadas con las dificultades que el nio experimenta en su estrategia lectoescritora que pasa por el desciframiento de cada uno de los grafemas de esas palabras. En esta labor tarda demasiado tiempo porque ni usa adecuadamente la ruta visual y no reconoce las palabras ni el funcionamiento del mecanismo de conversin grafema-fonema de la ruta fonolgica es eficiente, y este hecho puede provocarle una cierta ansiedad para cuya eliminacin puede leer lo primero que le suena (interferencia del lxico auditivo?), dando as por terminada la tarea. Para la superacin de esta dificultad y teniendo siempre en cuenta la hiptesis sobre su origen seguiremos en principio las mismas pautas ya descritas en relacin con el tratamiento del silabeo. Esta estrategia se ver adems reforzada porque algunas de las orientaciones que aqu se proporcionan se espera que vengan a incidir en una mejora del citado mecanismo de conversin grafema-fonema. Dictado de palabras. Omisin de -s, -r, -n al final de slaba cerrada. Este problema puede tener su origen en una escasa conciencia fonolgica y por tanto su correccin ha de apuntar en la direccin de su desarrollo, por eso para trabajar la omisin al dictado de las mismas consonantes se usar la siguiente gama de ejercicios: 1.a) Lectura de slabas y palabras que contengan las consonantes finales mencionadas y remarcadas por el tamao o el color, habiendo de ser enfatizadas por el alumno. Por ejemplo: mar, mas, par, zar, ser, son, can, bar, gas, mes, san, ras, res, dar, lar, mus, por, sor, tacn, perla, casta, carta, pagar, mejor, montn, perder, cortar, arder, andar, gastar, costar, bordar, mascar, pastar@, , etc. A continuacin escribir la slaba y la comparar con el modelo que sirvi de base a la lectura, corrigiendo de inmediato la maestra si hay error. Asegurndose la profesora de recalcar dicho sonido al efectuar los dictados. Ej. <<cannnto, mesasss, puennnte, casasss, carrrta>>, etc. Ofreciendo al nio lecturas que contengan palabras con este tem resaltado, ya mediante colores o mediante negrilla o tamao especial. Ej.: <<cuenta, canto, libros, mujer>>. etc. Mediante la realizacin por parte del alumno de autodictados de slabas y palabras que contengan esta dificultad. Los ejercicios y actividades anteriores se acompaarn en todo momento con evocaciones mentales, tanto visuales como auditivas de las palabras con que se trabaje. Con las palabras que contienen los temes que nos interesan, realizaremos ejercicios del siguiente tipo: <<Si a "libro" le aadimos /s/, )qu resulta?. Si a "boto" le aadimos /n/, )qu resulta?. Si a "tarta" le quitamos r, )qu resulta?>> a los que se podr aadir las variantes que se considere oportunas. En un primer momento, si el alumno persistiera en sus fallos se proceder haciendo que compare la palabra errnea con su correspondiente modelo, se le preguntar por el significado de ambas, intentando hacerle ver que la errnea no tiene significacin por que en realidad no existe, caso por ejemplo de cueta/cuenta, vetana/ventana, pueta/puerta, etc., o que se desvirta el significado, al referirse al singular del objeto, caso de miraba/miraban, o casa/casas.

b) c) d) e) f) g)

h)

2.-

Omisin h- inicial de palabra. Teniendo en cuenta que el origen de este problema est relacionado con la existencia de un vocabulario visual defectuoso, para su recuperacin se tendrn en cuenta los siguientes principios metodolgicos: Se dar una clave de color al grafema que compone la dificultad ortogrfica, por ejemplo: h (rojo). Se realizarn dictados en los cuales se introduzcan las palabras que presenten las dificultades que se pretende corregir, hacindole una indicacin a el nio para que subraye la palabra en cuestin al escribirla. Por ejemplo: hijo, hueso, hueco, hormiga, hilo, hermano, hoja, haba, haber, habitacin, hablar, habitar, hacer, hallar, hartar, hombre, hecho, hielo, hembra, hierba, herida, hierro, hermoso, hervir, hgado, huerta, higiene, hinchar, hondo, hombro, humo, hora, horno, huevo, huir, hundir, hurtar, etc. Al revisar el dictado, el nio comparar con el modelo que previamente habr preparado la profesora, cada una de las palabras que ella haya ido subrayando. El nio comentar ante cada una de sus posibles equivocaciones, en qu ha consistido sta, y

a) b)

c) d)

e) f) g) h) i) k) l)

m)

qu tendra que haber hecho para no errar. A continuacin ir reproduciendo las palabras equivocadas de acuerdo con el modelo, segn la pauta de color sealado. Se pedir al nio que una vez hecho el ejercicio del apartado anterior, visualice mentalmente las palabras ya corregidas, y acto seguido las escriba al dictado de la profesora. A continuacin el nio escribir una o varias frases con la palabra que se est trabajando. Dividir la palabra en slabas y en letras. Formar derivados y compuestos y conjugar si se trata de un verbo. Buscar en el diccionario la palabra, escribir su significado, y lo explicar despus verbalmente. Sealar de entre una lista de palabras ortogrficamente errneas, cual es la correcta. Ej.: hermano/ermano, hijo/ijo, hueso/ueso. Este ejercicio debe hacerse con precaucin y slo cuando estemos seguros que la visin de modelos incorrectos no va a interferir el aprendizaje de los correctos. Dar la reglas ortogrficas que corresponden, y realizar ejercicios que supongan su aplicacin consciente, para ello se pedir al alumno que explique oralmente el por qu ha escrito una determinada palabra de un modo concreto y su explicacin ha de corresponderse con la regla aprendida.

3.-

Sustitucin de v x b. Para las sustituciones de v x b que tienen tambin su origen en deficiencias del vocabulario visual, pueden usarse los siguientes ejercicios: Se dar una clave de color a los grafemas que componen las dificultades ortogrficas, por ejemplo: v (rojo) y b (azul). Comenzar las sesiones haciendo que el nio visione en tarjetas de cartulina, palabras de uso comn que contengan el tem en cuestin, como ejemplo se ofrecen las siguientes: Acubo, ventana, vino, vbora, vaso, vaca, brazo, vaco, vela, bala, bola, cabeza, verdad, leve, llevar, bote, nevar, nuevo, viejo, bota, cueva, viento, breve, venir, vida, vivir, aviso, vuelta, boca, vientre, ver, baln, veinte, lobo, lluvia, nave, rabo, uva, voz, devorar, beber, butaca, oveja, vecino, vez, verde, llave, batalla, villa, botn, volar, ave, abuelo, bueno, barco, etc. Despus de lo anterior, el alumno leer en voz alta la palabra, se la representar mentalmente durante unos instantes y luego la escribir en su cuaderno, asegurndose la maestra de que lo haga sin errores. Se realizarn dictados en los cuales se introduzcan las palabras que presenten las dificultades que se pretende corregir, hacindole una indicacin al nio para que subraye la palabra en cuestin. Al revisar el dictado, el nio comparar con el modelo que previamente habr preparado la profesora, cada una de las palabras que l ha ido subrayando. El nio comentar ante cada una de sus posibles equivocaciones, en qu ha consistido sta, y qu tendra que haber hecho para no errar. A continuacin ir reproduciendo las palabras equivocadas de acuerdo con el modelo, segn las pautas de los colores sealados. Se pedir al nio que una vez hecho el ejercicio del apartado anterior, visualice mentalmente las palabras ya corregidas, y acto seguido las escriba al dictado de la profesora. A continuacin escribir una o varias frases con la palabra que se estn trabajando. Dividir la palabra en slabas y en letras. Formar derivados y compuestos y conjugar si se trata de un verbo. Buscar en el diccionario la palabra, escribir su significado, y lo explicar despus verbalmente. Sealar de entre una lista de palabras ortogrficamente errneas, cul es la correcta. Ej.: vida/bida, boda/voda, bueno/vueno, veneno/beneno, etc. Este ejercicio debe hacerse con precaucin y slo cuando estemos seguros que la visin de modelos incorrectos no va a interferir el aprendizaje de los correctos. Dar la reglas ortogrficas que corresponden, y realizar ejercicios que supongan su aplicacin consciente, para ello se pedir al alumno que explique oralmente el por qu ha escrito una determinada palabra de un modo concreto.

a) b)

c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m)

n)

4.-

Confusin entre c, s y z. La superacin de la confusin entre c-s-z, cuyo origen se sita en un insuficiente dominio del mecanismo de conversin fonema-grafema propio del uso de la ruta fonolgica en el dictado, se tratar de acuerdo con el siguiente mtodo: Otorgar a cada uno de los grafemas con dificultades un color determinado, por ejemplo: s

a)

b) c) d) e) f) g) h)

i)

(verde), c (azul), y z (rojo). Hacer que el nio copie, de una muestra de palabras, estas slabas con sus colores y comenzar siempre las sesiones de reeducacin por esta actividad. Al par que copia segn el ejercicio anterior, ha de leer en voz alta, y corregir la maestra en su caso, la slaba que est copiando. Lectura de slabas del tipo anterior con sus correspondientes colores, corrigiendo al nio de inmediato en cuanto se equivoque. Hacer dictados de slabas del tipo se, ce, ci, si, za, zo, so, za, su, zu, etc. Pedir al nio que descomponga en fonemas y letras las slabas que ha ido leyendo. Darle letras sueltas en tarjetas y con los colores que nos interesan para componer slabas del tipo de las estudiadas, que despus habr de leer. Repetir los ejercicios anteriores con palabras del tipo: coser, cocer, seco, cisco, cesar, secar, socio, sisa, ceca, seso, saciar, sucia, cilla, silla, sello, celo, cilio, sirio, cirio, sita, cita, sima, cima, cirro, sarro, casa, caza, zurrn, susurro, rezar, serrar, raza, rasa, razn, racin, tasa, taza, poso, pozo, paso, pazo, peso, pezn, pasin, salsa, zarza, loza, losa, zumo, sumo, zeta, seta, cebo, sebo, cepo, cierra, sierra, masa, maza, mesar, mecer, cerrado, serrado, rosa, roza, rizo, risa, etc, terminando el ejercicio buscando estas palabras en el diccionario. Cuando alcance una cierta habilidad y cometa pocos errores, darle las reglas ortogrficas correspondientes, y efectuar ejercicios parecidos a los anteriores, para que las aplique conscientemente. Sustitucin de hue x ge.

5.-

La sustituciones de hue, y en su caso bue, x ge, se producen por interferencias del lxico fonolgico y auditivo con el ortogrfico. Va a ser tratada siguiendo las pautas siguientes: a) Cuidando en un principio que el alumno no realice autodictados, para ello cuando la profesora termine de dictar la palabra conflictiva, por ej. bueno (geno), abuelo (agelo), vuelta (gelta), hueso (geso), pedir al alumno que la repita en voz alta, se la represente mentalmente de forma auditiva y visual, y finalmente la escriba, corrigindola inmediatamente en caso de existir algn error. Se realizarn lecturas donde aparezcan las palabras problemticas en cuestin (abuelo, huevo, hueso, hueco, huero, hueste, huele, huerto, sabueso, vuelta, devuelto, ahuesado, etc.,) de una manera repetida, pero cuidando de que sea en diferentes contextos. Siempre que se detecten errores, se pedir al alumno que explique en qu se ha equivocado y qu tendra que haber hecho para no hacerlo. Buscar en el diccionario las palabras en las cuales se haya equivocado, y elaborar un pequeo diccionario personal donde cada da se escriba una palabra con su significado. En caso de persistencia del error, lo que no es probable, ser necesario elaborar nuevas orientaciones dependiendo de cmo haya sido la ejecucin concreta del nio.

b) c) d) e) 6.-

Sustitucin de y x ll. Para la superacin de las sustituciones de y x ll, cuyo origen est asociado a deficiencias del vocabulario visual, pueden usarse los siguientes ejercicios: a) b) Se dar una clave de color a los grafemas que componen las dificultades ortogrficas, por ejemplo: y (rojo) y ll (azul). Comenzar las sesiones haciendo que el nio visione en tarjetas de cartulina, palabras de uso comn que contengan el tem en cuestin, como ejemplo se ofrecen las siguientes: hoyo, olla, rayo, rollo, mayo, malla, milla, mella, payo, raya, saya, silla, yo, yate, lleno, llano, yeso, tallo, mayor, yegua, ayuntamiento, ayunar, desayuno, botella, boya, bollo, brillar, rayuela, ayer, hallar, yema, yunque, mayscula, maullar, ya, aquella, etc. Despus de lo anterior, el alumno leer en voz alta la palabra, se la representar mentalmente durante unos instantes y luego la escribir en su cuaderno, asegurndose la maestra de que lo haga sin errores. Se realizarn dictados en los cuales se introduzcan las palabras que presenten las dificultades que se pretende corregir, hacindole una indicacin al nio para que subraye la palabra en cuestin. Al revisar el dictado, el nio comparar con el modelo que previamente habr preparado la profesora, cada una de las palabras que l ha ido subrayando. Comentar ante cada una de sus posibles equivocaciones, en qu ha consistido sta, y qu tendra que haber hecho para no errar. A continuacin ir reproduciendo las palabras equivocadas de acuerdo con el modelo, segn las pautas de los colores sealados.

c) d) e) f) g)

h) i) j) k) l) m)

Se pedir al nio que una vez hecho el ejercicio del apartado anterior, visualice mentalmente las palabras ya corregidas, y acto seguido las escriba al dictado de la profesora. A continuacin escribir una o varias frases con la palabra que se estn trabajando. Dividir la palabra en slabas y en letras. Formar derivados y compuestos y conjugar si se trata de un verbo. Buscar en el diccionario la palabra, escribir su significado, y lo explicar despus verbalmente. Sealar de entre una lista de palabras ortogrficamente errneas, cual es la correcta. Ej.: ayer/aller, yeso/lleso, yodo/llodo, yo/llo, etc. Este ejercicio debe hacerse con precaucin y slo cuando estemos seguros que la visin de modelos incorrectos no va a interferir el aprendizaje de los correctos.

7.-

Sustitucin de rr x r. Las sustituciones de rr x r se van a tratar en principio como un caso de falta de solidez en el nexo grafema-fonema, aunque conviven en este problema elementos de orden visual. El mtodo a seguir para su evitacin ser el siguiente: Otorgar a cada grafema un color diferente, por ejemplo r ser azul y rr ser rojo. Preparar cartulinas con palabras que contengan ambos tipos de palabras, pero cuidando no incluir ninguna que comience con r o que lleve r en posicin interna siguiendo a n-, l- o s-. Como ejemplo de estas palabras podan tenerse en cuenta: carro, caro, carreta, careta, cero, cerro, corro, coro, perra, pera, porro, poro, mirra, mira, morro, curar, currar, moro, forro, foro, jara, jarra, correr, morir, parir, faro, torre, toro, berro, barra, cara, quiero, mero, muro, burro, loro, zorro, carrete, macarrn, mscara, amarillo, amarrar, barriga, barilla, parrilla, etc. Hacer que el nio copie de esta muestra de palabras las slabas con sus colores, y comenzar siempre las sesiones de reeducacin por esta actividad. Al par que copia segn el ejercicio anterior, el nio ha de leer en voz alta, y corregir la maestra en su caso, la slaba que est copiando. Pedirle que descomponga en fonemas y letras las palabras que ha ido leyendo. Realizar dictados con estas mismas palabras y comparar la ejecucin con el modelo original explicando el nio en caso de error, en qu ha consistido la equivocacin y qu tendra que haber hecho para no cometerla. Informar al alumno de las reglas ortogrficas que determinan, segn la posicin que ocupe en la palabra, si el grafema correspondiente se escribir como r o como rr, y las excepciones antes mencionadas de r en lugar de rr tras n, l, o s. Procurar la memorizacin de la regla ortogrfica y realizar ejercicios que supongan una aplicacin consciente de esta regla. La correccin de estos ltimos ejercicios siempre habr de efectuarse, siendo el alumno quien por comparacin con los modelos correctos, exprese verbalmente en qu ha consistido su error, y porqu se ha equivocado.

a) b)

c) d) e) f) g) h) i)

1.-

Dictado de pseudopalabras. Omisin y adicin de fonemas. Se produce por deficiencias en la conciencia fonolgica y por tanto la gama de ejercicios y actividades que se seguirn con el alumno estarn dirigidos a mejorar su conciencia fonolgica en general as como su capacidad de hacer corresponder fonemas con su representacin grfica. Dentro de estos ejercicios o actividades generales podemos presentar los siguientes como ejemplos: Ensear al nio una lmina con un dibujo, por ejemplo de la luna y decirle: )qu es esto?, cuando haya contestado <<luna>>, se le har ver que la palabra est formada por dos trozos, lu y na. El ejercicio se puede repetir aadiendo palabras de mayor nmero de slabas Realizar dictados de slabas atendiendo al siguiente esquema: Proporcionar al alumno unas tiras grficas con seis celdillas del tipo de la que se presenta a continuacin pero con su tamao adecuado:

a) b) 1.-

2.c) d)

Dictarle palabras y pedirle que haga una crucecita en cada una de las celdillas, en correspondencia a los <<trozos>> o slabas que tenga cada una de ellas. Realizar dictados de palabras en los cuales antes de escribir la palabra deber decir el nmero de slabas de que consta. Llevar a cabo ejercicios en los cuales se le quiten slabas a las palabras, por ejemplo: <<Si a luna le quitamos -na, qu queda?, si a mano le quitamos ma-, qu queda?>>. Aumentando progresivamente la longitud de las palabras y la dificultad de las mismas.

5) 6) 2.-

Una vez dominado el ejercicio anterior, plantear la misma secuencia didctica pero trabajando con fonemas, as en un primer momento habra que hacerle notar que luna contiene cuatro fonemas /l/ /u/ /n/ /a/, para despus realizar actividades de agregacin y disminucin de fonemas. Una vez realizadas estas actividades se elaborarn a requerimiento de la maestra nuevas orientaciones y tandas de ejercicios de acuerdo con la evolucin del alumno. Cambia qu x c. Se seguir bsicamente el mismo procedimiento descrito en relacin con la comisin de este mismo error en el caso de la lectura de pseudopalabras. Sustitucin de gu x g. Tiene como causa deficiencias en el funcionamiento del mecanismo de conversin fonemagrafema. La superacin de las dificultades se intentar de acuerdo con el siguiente procedimiento: Otorgar a cada uno de los grafemas con dificultades un color determinado, por ejemplo: gu (rojo) y g (azul). Hacer que el nio copie de una muestra de palabras, estas slabas con sus colores, y comenzar siempre las sesiones de reeducacin por esta actividad. Al par que copia segn el ejercicio anterior, el nio ha de leer en voz alta, y corregir la maestra en su caso, la slaba que est copiando. Lectura de slabas del tipo anterior con sus correspondientes colores, corrigiendo al nio de inmediato en cuanto se equivoque. Hacer al nio dictados de slabas del tipo gue, gui, ge, gi, ga, go, gu. Pedirle que descomponga en fonemas y letras las slabas que ha ido leyendo. Darle letras sueltas en tarjetas y con los colores que nos interesan para componer slabas del tipo de las estudiadas, que despus habr de leer. Repetir los ejercicios anteriores con palabras del tipo: guerra, gesta, gueto, giba, guinda, gestin, gitano, guitarra, guiar, gimotear, guedeja, guin, giro, guiso, guila, juguete, anguila, manguera, fanguizal, agitar, droguero, guillotina, bodeguero, amiguete, Miguel, reguero, fogueo, abriguito@, etc. Cuando alcance una cierta habilidad y cometa pocos errores, darle las reglas ortogrficas correspondientes, y efectuar ejercicios parecidos a los anteriores, para que las aplique conscientemente.

3.-

a) b) c) d) e) f) g) h)

i)

Dictado de frases. 1.Uniones de palabras. Es un problema con un origen complejo en el que se pueden destacar al menos algunos de los siguientes factores: 1.2.3.Una excesiva dificultad en la escritura de las slabas, entendida sta como descifrado de las mismas, que hace que el nio no haya superado completamente esta fase, y por tanto est lejos de la nocin de palabra. En relacin con lo anterior, el problema podra ser explicado tambin si se postula una conciencia sintctica poco desarrollada. Por ltimo, podra afirmarse que la dificultad mencionada revela deficiencias en el vocabulario visual quizs aumentadas por el tipo de mtodo de lectoescritura usado en su aprendizaje. Su tratamiento va a ser abordado teniendo en cuenta las siguientes prescripciones reeducativas: Realizacin de dictados segn el procedimiento que se describe a continuacin: La maestra dictar una frase completa cuyo nmero de palabras vaya aumentando progresivamente, podr repetir lo dictado, pero siempre lo har con la frase completa. A continuacin el nio escribir la frase dictada pero diciendo en voz alta y una a una la palabra que vaya correspondiendo. Progresivamente la repeticin de las palabras habr de realizarse mentalmente. Correccin de los dictados anteriores segn los siguientes criterios: Sealar las palabras donde se hayan producido uniones o fragmentaciones. Cuando sea posible hacer que el nio seale cual es el modelo correcto ortogrficamente. El nio escribir nuevamente el trozo equivocado pero sustituyendo el error por el modelo correcto. Hacer que se represente mental y auditivamente los modelos correctos. Volver a escribir otra vez los modelos correctos y leerlos en voz alta. dem que los pasos anteriores 3 y 4 pero mediante autodictados que har el propio alumno. Realizacin de ejercicios en donde el nio empareje tarjetas con dibujos, y otras con las palabras

a) 1.2.3.4.-

5.2)

c) 1.2.3.d)

escritas que corresponden con las mismas. Estas tarjetas deben ser relativamente variadas, pero no deben ser cambiadas con demasiada frecuencia, pues de lo contrario no cumpliran el objetivo previsto. Si se observara lentitud en la consecucin de progresos, se combinarn los ejercicios anteriores con algunos de los enumerados a continuacin: Reforzar el dominio de la slaba, tanto mediante ejercicios de lectura de slabas con dificultad graduada (directas, inversas, mixtas, trabadas etc.), como de dictados, combinando y alternando sistemticamente, ejercicios de un tipo y otro. Pasar en las actividades anteriores a trabajar con palabras bislabas, trislabas etc. dem anterior con frases que al comienzo sern sencillas. Ej.: la vaca come paja. Si el progreso sigue siendo lento pueden suministrarse al nio algunos apoyos en el dictado, en la hoja del cuaderno donde haya de realizarlo, del siguiente tenor:

La vaca come paja.


e) f) etc.

Estos apoyos habrn de ir prestndose segn el nio los vaya precisando con mayor o menor intensidad, pero siempre tendiendo hacia su eliminacin progresiva. Siempre que se pretenda que el nio fije una determinada slaba, palabra o incluso frase, el procedimiento empezar por su copia, lectura, copia de nuevo, memorizacin visual mientras se pronuncia, escritura al dictado, nueva memorizacin visual y pronunciacin correcta, memorizacin auditiva, y finalmente vuelta a escribir.

Sustitucin de gu x g. Se seguirn las mismas pautas ofrecidas para el tratamiento de este problema para el dictado de las pseudoplabras. 3.Sustitucin de g x j. Con un origen visual para la reeducacin de la sustitucin de g x j, se proceder de acuerdo con el procedimiento que se concreta a continuacin: Se dar una clave de color a los distintos grafemas que componen las dificultades ortogrficas, por ejemplo: j (rojo) y g (azul). Comenzar las sesiones haciendo que el nio visione en tarjetas de cartulina, palabras de uso comn que contengan el tem en cuestin, como ejemplo se ofrecen las siguientes: Avirgen, jefe, jirafa, gitano, gigante, mojigato, vejiga, gnero, tejer, crujir, proteger, mujer, mugir, extranjero, gemelo, rojizo, gente, gestacin, germano, tejero, tejido, vagido, regir, vejez, vigilar, buja, agujero, vigente, vestigio, giro, agilizar, ajedrez, ajetreo, ajeno, gimnasia, gineclogo, gimotear, gemir, forraje, masaje, coraje, ejrcito, coger, etc. Despus de lo anterior, el alumno leer en voz alta la palabra, se la representar mentalmente durante unos instantes y luego la escribir en su cuaderno, asegurndose la maestra de que lo haga sin errores. Se realizarn dictados en los cuales se introduzcan las palabras que presenten las dificultades que se pretende corregir, hacindole una indicacin al nio para que subraye la palabra en cuestin. Al revisar el dictado, el nio comparar con el modelo que previamente habr preparado la profesora, cada una de las palabras que l ha ido subrayando. Comentar ante cada una de sus posibles equivocaciones, en qu ha consistido sta, y qu tendra que haber hecho para no errar. A continuacin ir reproduciendo las palabras equivocadas de acuerdo con el modelo, segn las pautas de los colores sealados. Se pedir al nio que una vez hecho el ejercicio del apartado anterior, visualice mentalmente las palabras ya corregidas, y acto seguido las escriba al dictado de la profesora. A continuacin escribir una o varias frases con la palabra que se estn trabajando. Dividir la palabra en slabas y en letras. Formar derivados y compuestos y conjugar si se trata de un verbo.

2.-

a) b)

c) d) e) f) g) h) i) j) k)

l) m)

n)

Buscar en el diccionario la palabra, escribir su significado, y lo explicar despus verbalmente. Sealar de entre una lista de palabras ortogrficamente errneas, cual es la correcta. Ej.: jefe/gefe, jinete/ginete, forraje /forrage, viaje/viage, etc. Este ejercicio debe hacerse con precaucin y slo cuando estemos seguros que la visin de modelos incorrectos no va a interferir el aprendizaje de los correctos. Dar la reglas ortogrficas que corresponden, y realizar ejercicios que supongan su aplicacin consciente, para ello se pedir al alumno que explique oralmente el por qu ha escrito una determinada palabra de un modo concreto.

3.-

Inversiones de fonemas. En dictado las inversiones se cometen por las dificultades del odo fonemtico del alumno en captar la secuencia auditiva de los fonemas en el orden correcto que se producen cuando dos de ellos van muy prximos que es el caso de los sinfones. Para su tratamiento se seguir el procedimiento siguiente: Presentar al nio una lista de slabas del siguiente tipo: Abar-bar, bla-bal, fra-far, fla-fal, pra-par, pla-pal, gar-gra, gla-gal, car-cra, cal-cla, tra-tar, as-sa, etc. y con otras vocales. Asegurarse de que el nio sabe distinguir auditivamente un sonido del otro para comprobar lo cual, le dictaremos colocndolo de espaldas. Dar a la r a la l, y a la s un color distinto segn estn en posicin central o final, por ejemplo rojo y azul respectivamente. Colocarnos detrs del nio e irle dictando slabas aleatoriamente, al or cada slaba el alumno levantar un crculo de cartulina del color que corresponda, luego leer la slaba en voz alta y al final se la representar mentalmente de forma auditiva y visual. Dictarle algunas de las slabas anteriores al ralent, ej.: fffaaalll, ffflllaaa, aaasss, etc., l las repetir del mismo modo para luego ir analizando y diciendo el orden en que se producen los sonidos que ha escuchado. Termina el ejercicio con la representacin mental auditiva y visual de la slaba, y su escritura. El mismo ejercicio anterior, pero usando alfabetos mviles de cartulina, en los cuales el alumno va pronunciando cada fonema al colocar la cartulina sobre una lnea previamente trazada. Los ejercicios anteriores se repetirn pero usando palabras, primero bislabas con un slo sinfn, ej.: plato, trato, etc., para ir complicando progresivamente la tarea, ej.: tricornio, problema, progreso, programa, transmitir, protagonizar, tetraedro, trigonometra, tranquilizar, arbitrario, trasquilar, atraer, flagrante, petroglifo, piltrafa, precario, drogadicto, higrometra, pluviomtrico, asterisco, espstico, estricto, estocstico, estroncio, estramonio, etc. El procedimiento puede completarse mediante actividades del siguiente tipo: - Decir al nio: <<Si a farol le quito el primer sonido, )qu queda?. )Si le quito el segundo?>>, etc.

a) b) c) d) e)

f) 7)

h)

1.-

Composicin. Escritura poco inteligible con todos los errores anteriores. Los errores detectados en la composicin estn ya includos en los apartados anteriores y en principio las orientaciones son las que corresponden con los mismos. 1.Otros. Grafa confusa y desproporcionada. Respecto a la grafa, la primera medida ser comprobar la velocidad a la que el nio escribe, el grado de presin de los dedos sobre el lpiz, la forma de cogerlo, la postura que adopta al escribir, as como las caractersticas del gesto grfico en general y en particular, tratando de eliminar las conductas errneas y proporcionndole pautas ms adecuadas en todos los aspectos anteriores que se encontraran problemticos. Si una vez debidamente controlados estos factores siguieran persistiendo las dificultades detectadas se proceder a elaborar nuevas orientaciones.

Potrebbero piacerti anche