Sei sulla pagina 1di 16

SISTEMA DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

INSTALACIN PORTUARIA
ME56B TALLER DE DISEO MECNICO

Alumnos: Gloria Lara M. Miguel Lecaros A. Profesor: Alejandro Font F. Fecha: 22 de Abril de 2008

Introduccin
Cuando se realizan inversiones de gran magnitud, siempre se desea cuidarlas y prevenir cualquier riesgo que pudiera afectarles. Uno de los principales y ms comunes riesgos es el de incendio. Por esto es que es imprescindible que exista una red de proteccin en caso de incendio, sobretodo en una instalacin portuaria. Es la misma importancia de tener esta red en un aeropuerto, donde no slo hay cargas sino tambin vidas en peligro. Este sistema es de aquellos en que no se piensa en economizar, sino en su eficacia en el momento adecuado. Se prefiere no escatimar en gastos, mientras todas las fuentes de riesgo estn contempladas en el diseo. El diseo de este sistema depender netamente de las dems instalaciones, qu es lo que mueven, qu materiales ocupan, estructura, etc. La ubicacin tambin es una variable a considerar, ya que de eso depender el largo del piping, la potencia de las bombas a utilizar, entre otros factores.

Antecedentes

El efectivo control y extincin de un incendio requiere de un conocimiento bsico sobre el comportamiento del fuego, esto significa identificar los componentes de la combustin, sus caractersticas fsico-qumicas, las fuentes de calor y los medios de transmisin de calor. Con estos elementos, se puede realizar una efectiva labor para evitar que se produzca un incendio y en caso contrario, conocer y saber aplicar aquellos medios y equipos destinados a combatir un fuego incipiente.

Elfuego
El fuego o combustin es un fenmeno energtico, cuyas mltiples aplicaciones son aprovechadas en todos los campos, desde el domstico al industrial en sus ms variadas formas. Cuando un fuego se descontrola se transforma en un incendio. Para que se produzca un fuego deben reunirse simultneamente diferentes elementos, cuya caracterstica principal es que siempre estn presentes en la vida cotidiana. El fuego es una reaccin qumica sostenida con generacin de luz y calor, en que se combinan materiales combustibles (agentes reductores), con el oxgeno del aire (agente oxidante), en presencia del calor Para que un material entre en combustin se necesitan ciertas condiciones: Tener suficiente oxgeno; normalmente esto no es un problema, porque el aire lo contiene. Por eso, cuando se enciende una chimenea y se desea que arda ms rpido, se le insufla oxgeno del aire, soplando con un cartn o algo similar. Que exista material combustible, que puede ser carbn, lea, lquidos combustibles, gas, etc. Suficiente calor como para que la combustin se inicie y se mantenga, por lo tanto se necesita una fuente de calor inicial, como fsforos, encendedor o hasta una chispa.

TeoradelFuego
Existen dos tipos definidos de fuego o combustin: a. El primero se representa con un tringulo con tres elementos, que son combustible, oxgeno y calor. No genera llama, slo brasas incandescentes.

Figura 1. Triangulo del fuego incandescente b. El segundo se representa con un tetraedro, compuesto por los mismos elementos del anterior, ms la reaccin en cadena, que genera y mantiene la llama.

Figura 2. Tetraedro del fuego con presencia de llamas

Combustibles
Los combustibles se pueden encontrar en tres estados distintos: slido, lquido y gaseoso. En el caso de los combustibles lquidos, son los vapores de stos los que se inflaman, no el lquido en s. De esto se deduce que para que se inicie la combustin, es necesario que los materiales se encuentren en forma de gases o vapores, puesto que son stos los que arden. Para el caso del carbn, slo cuando se ha calentado lo suficiente, comienza a transformarse en vapor, el que

entrar de manera inmediata en combustin si se dan las condiciones adecuadas. Las llamas son esos vapores ardiendo. Las cenizas que quedan al final son los residuos que no pudieron transformarse en vapor. Esto indica que hay un cierto nivel de temperatura que permite que los materiales desprendan vapores que podran inflamarse. Sin embargo, esto no quiere decir que se vayan a inflamar por s solos. En efecto, se requiere una mayor temperatura para que se inflamen. Por lo tanto, para cada material se puede identificar: Temperatura de Gasificacin: es la temperatura mnima en la cual un combustible desprende vapores inflamables Temperatura de Ignicin: es la temperatura mnima en la cual un combustible empieza a arder en una combustin sostenida.

Tabla 1. Tipos de combustible

Oxgeno: Siempre est presente en el aire, mezclando en una proporcin aproximada de un 21% de gas oxgeno, junto a un 78% de gas nitrgeno y 1% de otros gases. Mientras mayor sea la cantidad de oxgeno disponible, mayor ser el riesgo de incendio. La magnitud de un incendio est en directa proporcin entre la superficie del combustible y su mezcla con el oxgeno. Por otro lado la falta de oxgeno afecta el proceso respiratorio de las personas encargadas de combatir un incendio. Calor: Es una forma de energa producida por la vibracin acelerada de las molculas dentro de una sustancia. El calor desprendido durante el proceso es transferido a sus alrededores provocando un aumento en el estado de actividad de las materias que se encuentran en dicha rea. Esto se manifiesta con el aumento de la temperatura de la materia cercana. Se puede generar de las siguientes formas: Accin mecnica, roce o friccin Por compresin Por accin elctrica Resistencia de conductores al flujo de corriente Arco voltaico Reacciones qumicas oxidantes Reaccin nuclear Fusin (de lquido a slido al aumentar la temperatura)

Tabla 2. Temperaturas de gasificacin e ignicin de ciertos combustibles Transmisin de Calor: 1. Conduccin: El calor es transferido por contacto directo, desde el de mayor temperatura al de menor. 2. Radiacin: El calor se transfiere a travs de un medio, como el aire. Esto se debe a las ondas calricas invisibles que viajan a travs del espacio.

Figura 3. Incendio transmitido por radiacin 3. Conveccin: Si el medio al cual est siendo transferido el calor se encuentra en movimiento, entonces el calor puede transmitirse incluso ms rpido, ya que al calentarse el fluido, tiende a subir (menos denso).

TiposdeFuego
Segn la Norma Chilena N 934, del Instituto Nacional de Normalizacin, clasifica los fuegos en cuatro clases, y se la asigna a cada clase un smbolo especial. Estos smbolos aparecen en los extintores y permiten determinar si el extintor es apropiado para el tipo de fuego al que se desea aplicarlo.

Figura 4. Simbologa de Extintores para tipos de fuego o Fuego clase A: son aquellos que se producen en materias combustibles comunes slidas como madera, papeles, cartones, textiles, plsticos, etc. Cuando estos materiales se queman, dejan residuos en forma de brasas o cenizas. o Fuego clase B: Se producen en lquidos combustibles inflamables, como petrleo, bencina, parafina, pinturas, etc. Tambin se incluyen ac el gas licuado y algunas grasas utilizadas en la lubricacin de mquinas. Estos fuegos, a diferencia de los anteriores, no dejan residuos al quemarse. o Fuego clase C: Son los fuego elctricos, que se producen en equipos o instalaciones bajo carga elctrica, o sea, se encuentran energizados. Cuando en un fuego de clase C se desconecta la energa elctrica, ste pasa a ser A, B o D, segn los materiales involucrados. Pero, si el tablero se encuentra en llamas no existe certeza de que ya no se encuentre energizado, por lo tanto se seguir tratando como C hasta que haya completa seguridad de que la energa ha sido desconectada. o Fuego clase D: Se producen en polvos o virutas de aleaciones de metales livianos como aluminio, magnesio, etc.

ExtincindelFuego
Para extinguir un fuego, basta con eliminar cualquiera de los elementos que conforman el tetraedro del fuego. En base a esto, se tienen los siguientes mtodos:

o Enfriamiento: Est orientado a disminuir el calor. Se trata de bajar la temperatura a un nivel en que los materiales combustibles ya no puedan desprender gases y vapores inflamables. Uno de los mejores mtodos es el agua, a travs de mangueras y extintores con agua. o Sofocacin: La idea es eliminar el oxgeno para que el fuego no pueda mantenerse. Las mantas y las espumas son procedimiento aplicables a este mtodo. o Aislamiento del combustible: con este mtodo se busca dispersar, aislar o eliminar el combustible. El fuego no puede mantenerse ya que no tiene combustible que quemar. Los cortafuegos, en los pastizales, o el cierre de las llaves de paso de combustibles son formas que ejemplarizan este mtodo. o Inhibicin de la Reaccin en Cadena: Finalmente, al interrumpir la reaccin en cadena, mediante ciertas sustancias qumicas, el fuego tampoco puede continuar y se extingue. Los extintores de polvos qumicos y sustitutos del halon cumplen su finalidad mediante este mtodo.

LayoutRedContraIncendios InstalacinPortuaria
Dentro de la instalacin portuaria a disear, se encuentran los siguientes elementos: 1. Descarga y carga de carbn 2. Descarga de combustibles 3. Descarga de Graneles y Fertilizantes 4. Descarga de GNL 5. Descarga de Conteiner

ProbablesRiesgos
1. Carga y descarga de carbn: El carbn es un combustible slido que genera un fuego de clase A. Los posibles riesgos de inflamacin podran deberse a chispas en el sistema de traslado utilizado, friccin de los metales mal lubricados que generen calor transmisible, altas temperaturas en el lugar de acopio debido a mala ventilacin 2. Descarga de combustibles: stos se encuentran en estado lquido y generan fuegos de clase B. Los principales riesgos son las fugas o derrames que puedan facilitar que se inflame el combustible con fuentes de calor presentes en el ambiente, chispas, cigarros, friccin de metales. Otro riesgo es que el sistema que mantiene la temperatura falle y sta se eleve, generando vapores inflamables dentro de las tuberas o estanques contenedores. Para este elemento existe, adems, riesgo de explosin por sobrepresin. 3. Descarga de Graneles: Los granos y fertilizante son combustibles que generan fuego clase A. Depende del fertilizante, ste emitir vapores inflamables (metano), lo que genera un nuevo riesgo. Tambin existe el riesgo en el transporte y la generacin calor que pudiese haber ah, como chispas, calor por friccin, etc.

4. Descarga de GNL: Este combustible gaseoso genera fuego de clase B y adems riesgo de explosiones. Los riesgos presentes son de fugas y derrames, falla en el sistema de presurizado, falla en el sistema de mantencin de temperatura (no puede superar cierto lmite). En caso de fugas menores, cualquier chispa, calor, cigarro, podra generar un fuego que, a su vez termine en explosin. 5. Descarga de Conteiner: Dado que stos son metlicos no son combustibles, lo que s puede serlo es su contenido. Tambin puede suceder que al encontrarse con un fuego, la temperatura del metal llegue a tal punto que haga colapsar las gras o los mismos conteiners. 6. Otro Riesgos: Los riesgos de incendio en los sistemas de control de los mecanismos de transporte tambin son importante, como las cintas transportadoras de goma pueden encenderse y encender el material trasladado. Adems, existe el riesgo de que otros incendios cercanos afecten a las instalaciones, como por ejemplo un fuego de una cinta transportadora incendie un centro de acopio. Tambin se puede pensar en el incendio dentro de un barco que est atracado en el muelle, que puede transmitir el fuego a cualquiera de las instalaciones. Otro riesgo a considerar son los sismos, que pueden generan fallas elctricas que lleven a chispas, explosiones, fugas, derrames y dems, que provocaran una reaccin en cadena masiva haciendo colapsar la instalacin completa.

MedidasdePrecaucinyExtincin
o Agua: Para los fuegos clase A, se pueden combatir con agua donde el acceso lo permita, si el acceso es muy complicado se preferir usar sistemas de espuma, ya sea automticos o con extintores, dependiendo de la envergadura de la instalacin. Para esto se deber contar con mangueras, que pueden estar fijas a la pared, o en carritos para trasladarlas. Tambin debern haber sistemas de rociadores y torres para los incendios en altura. Esta medida podr ser aplicada a las instalaciones de graneles, carbn e instalaciones de almacenaje en general. Otra forma de aplicar el agua es a travs de neblina, de manera de amagar de forma pasiva el fuego, no con chorros violentos de agua que podran incluso generar nuevos riesgos. o Espuma: Tambin para los fuegos de clase A y los de clase B. Se debern instalar rociadores especiales de espuma, sobre todo en lugares de difcil acceso donde exista este riesgo de incendio. sta tambin podr ser aplicada a travs de extintores. Debido a su flexibilidad y a las instalaciones

presentes, en todas ellas debera haber este tipo de medida. Depender del diseo de cada una el lugar exacto donde ubicarlo. o Anhdrido Carbnico: Utilizado en los fuegos clase B y C, ser de vital importancia en las instalaciones de combustibles y de GNL. Se deber tener un extintor de este tipo cerca de todas las instalaciones elctricas. o Polvos Qumicos: Dependiendo de la clase, sirven para todos los tipos de fuego, por lo que nunca est de ms tener extintores de este tipos en las instalaciones. o Enfriamiento: Cuando se genera un fuego en las instalaciones de combustibles es necesario enfriar los contenedores e instalaciones cercanas para evitar la propagacin del fuego y disminuir el riesgo de explosin. o Contencin de derrames y fugas: Para el caso de derrames, los estanques debern tener piscinas contenedoras que dependern de la capacidad del estanque y vlvulas de seguridad para contener el derrame. Para las fugas tambin deber haber vlvulas de seguridad, tanto en los estanques como en el piping, que dependiendo del largo, se determinar los intervalos en los que irn esas vlvulas. Adems debern existir vlvulas de alivio para cualquier emergencia de sobrepresin y evitar explosiones. o Otras medidas: Como medidas precautorias se encuentran: no fumar en las instalaciones, no usar celulares cerca de instalaciones de combustibles y prohibir su uso a operarios de gras y transporte. En caso de desatarse un incendio, se deber desconectar el suministro elctrico a las instalaciones afectadas y, dependiendo de la envergadura, a toda la instalacin. Se debern apagar todas las fuentes de ignicin y prohibir el paso de vehculo a excepcin de los de emergencia. Se suspender el trfico radial, dejndolo slo para emergencias.

SistemasparaExtincindelFuego
Sistemas de rociadores automticos

Un sistema de rociadores automticos, para propsitos de extincin del fuego, es una red de tuberas a la cual van acopladas rociadotas automticas. El sistema est conectado a un suministro automtico de agua. La red de tuberas y rociadores conectados estn distribuidas a travs del rea de proteccin de acuerdo a los estndares de proteccin contra el fuego. Sistemas de extincin de fuego gaseosos.

Estos sistemas son adecuados en reas donde el agua no es el agente adecuado, tales como salas de equipos electrnicos o de almacenamiento sensibles al agua. Sin embargo, se recomienda a menudo que estos sistemas sean complementados con rociadores automticos que protejan la misma zona, debido a la alta confiabilidad de stos ltimos. Sistemas de espuma.

En estos sistemas la espuma se genera de espuma concentrada y agua de la red de tuberas. La espuma extingue el incendio sofocando el fuego, suprimiendo la produccin de vapor inflamable, y enfriando el combustible en reas adyacentes. Generalmente son aplicados en zonas que tienen lquidos inflamables. Sistemas de extincin de fuego qumicos

Estos sistemas qumicos, ya sean hmedos o secos, son por lo general prediseados, en cuanto a que el caudal, presin de disparo, y cantidades de agentes son predeterminados por la geometra de la zona especfica. Sistemas de niebla de agua

Estos sistemas fueron desarrollados en parte para sustituir el uso de gas, y en parte como alternativa al uso de rociadores, en donde el flujo de agua debe ser mnimo debido a restricciones de peso y/o volumen. Estos sistemas se diferencian de los rociadores en que son ms efectivos para enfriar, pero menos para penetrar en la llama. Sistemas de Standpipe

Este sistema consiste de una red de tuberas que suministra agua para combatir el fuego en forma manual desde un edificio o instalacin.

ConsideracionesdeDiseo
Presin de Trabajo

La mxima presin de trabajo de una instalacin particular debe ser considerada cuando se selecciona el tipo de tubera a ser usada. Para determinar la mxima presin de trabajo para sistemas de agua, se debe considerar la altura de disparo, cambios de elevacin, y la presin esperada de las fuentes. Fuentes de suministro de agua

En el caso particular, el agua puede obtenerse de la red pblica, de tanques de almacenamiento, y principalmente del mar que asegura una fuente inagotable. En cuanto a esto deben tomarse medidas especiales por las caractersticas corrosivas propias del agua de mar. Temperatura de congelamiento

Todos los sistemas de proteccin contra incendios deben estar resguardados del congelamiento cuando la temperatura no puede ser mantenida sobre los 4 C en forma continua. Ambientes Corrosivos

Las condiciones portuarias son altamente corrosivas, por lo que todo el sistema contra incendio debe recibir especial cuidado con respecto a este aspecto. Las medidas incluyen el uso de materiales resistentes a la corrosin o la aplicacin de capas o abrigos protectores. Integridad ante sismos

Por ser Chile un pas de terremotos, en general todo tipo de estructura debe estar diseada para soportar sismos, el sistema contra incendios no debe escatimar en seguridad e integridad frente a este tipo de eventualidad.

Bibliografa 1. Decreto 90, ao 1996, Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin: APRUEBA REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO, REFINACION, TRANSPORTE Y EXPENDIO AL PUBLICO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS DERIVADOS DEL PETROLEO 2. Anexo B7, Estudio de Riesgo de Ampliacin de Planta Vopak en Terminal San Antonio 3. Instructivo para afrontar derrames y fugas de hidrocarburos de planta de Maip, Refinera Enap 4. Prevencin de incendios y uso de extintores, rea Seguridad Industrial, INP 5. Piping Handbook, Mohinder L. Nayyar, Sptima edicin, McGraw-Hill, Chapter C2: Fire Protection Systems Piping, 2000.

AnexoA
Sistemas para Extincin del fuego.

Figura A.1. Sistema tpico de tuberas hmedas.

Figura A.1. Tpica alarma de vlvula para tuberas hmedas.

Potrebbero piacerti anche