Sei sulla pagina 1di 6

NEBIDO Solucin inyectable TESTOSTERONA FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN

Cada ampolleta de SOLUCIN INYECTABLE contiene: Undecanoato de testosterona ..... 1,000 mg (250 mg de undecanoato de testosterona/ml) Vehculo, c.b.p. 4 ml.

INDICACIONES TERAPUTICAS Reemplazo de testosterona en el hipogonadismo masculino primario y secundario. FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA
Propiedades farmacodinmicas: El undecanoato de testosterona es un ster del andrgeno natural testosterona. La forma activa, testosterona, se forma por escisin de la cadena lateral. La testosterona es el andrgeno ms importante en el hombre, y es sintetizado principalmente en los testculos y, en menor grado, en la corteza suprarrenal. La testosterona es responsable de la expresin de los caracteres masculinos durante el desarrollo fetal, la infancia temprana y la pubertad; posteriormente, del mantenimiento del fenotipo masculino y de las funciones dependientes de los andrgenos (por ejemplo, espermatognesis, glndulas sexuales accesorias). Tambin acta, por ejemplo, en la piel, msculos, esqueleto, rin, hgado, mdula sea y SNC. La secrecin insuficiente de testosterona produce hipogonadismo masculino, que se caracteriza por concentraciones sricas bajas de testosterona. Los sntomas asociados al hipogonadismo masculino incluyen, entre otros, impotencia y disminucin de la libido, fatiga y estado de nimo depresivo, adems de ausencia, desarrollo incompleto o regresin de los caracteres sexuales secundarios y mayor riesgo de osteoporosis. Se administran andrgenos exgenos para mejorar los niveles deficientes de testosterona endgena y los sntomas relativos a stos. En funcin del rgano diana, el espectro de actividades de la testosterona es principalmente andrognico (por ejemplo, prstata, vesculas seminales, epiddimo) o anabolizante proteico (msculo, hueso, hematopoyesis, rin, hgado). Los efectos de la testosterona en algunos rganos surgen despus de su conversin perifrica en estradiol, el cual se une entonces a los receptores estrognicos del ncleo de las clulas diana, por ejemplo, de hipfisis, grasa, cerebro, hueso y clulas testiculares de Leydig. En varones con hipogonadismo, los andrgenos disminuyen la masa de grasa corporal, aumentan la masa magra corporal, la fuerza muscular y previenen la prdida sea. Los andrgenos pueden mejorar la funcin sexual y tambin ejercer efectos psicotrpicos positivos al mejorar el estado de nimo. Propiedades farmacocinticas: Absorcin: NEBIDO es un preparado de depsito de undecanoato de testosterona que se administra por va intramuscular y, por lo tanto, evita el efecto del primer paso. Despus de la inyeccin intramuscular de undecanoato de testosterona en solucin oleosa, el compuesto se libera de forma gradual a partir de su depsito y es casi totalmente metabolizado por las estearasas sricas en testosterona y cido undecanoico. El aumento de los niveles sricos de testosterona por encima de los valores basales ya puede medirse un da despus de la administracin. Distribucin: En dos estudios separados, se determinaron concentraciones mximas medias

de 24 y 45 nmol/l de testosterona aproximadamente 14 y 7 das, respectivamente, despus de la administracin nica I.M. de 1,000 mg de undecanoato de testosterona a varones con hipogonadismo. Los niveles post-mximos de testosterona disminuyeron con una vida media estimada de alrededor de 53 das. En el suero de los varones, aproximadamente el 98% de la testosterona circulante se une a la SHBG y albmina. Slo se considera biolgicamente activa la fraccin libre de testosterona. Despus de la infusin intravenosa de testosterona a varones ancianos, se determin un volumen de distribucin aparente de aproximadamente 1.0 l/kg. Metabolismo: La testosterona formada por la escisin del ster del undecanoato de testosterona se metaboliza y excreta de la misma forma que la testosterona endgena. El cido undecanoico se metaboliza por -oxidacin de la misma forma que otros cidos carboxlicos alifticos. Eliminacin: La testosterona es sometida a un extenso metabolismo heptico y extraheptico. Despus de la administracin de testosterona radiomarcada, aproximadamente el 90% de la radiactividad aparece en orina en forma de conjugados con cido glucurnico y con cido sulfrico, y el 6% se detecta en heces despus de la circulacin enteroheptica. Los productos urinarios incluyen androsterona y etiocolanolona. Condiciones en estado de equilibrio: Despus de la inyeccin repetida I.M. de 1,000 mg de undecanoato de testosterona a varones con hipogonadismo empleando un intervalo de 10 semanas entre dos inyecciones, las condiciones en estado de equilibrio se alcanzaron entre la tercera y la quinta administracin. Los valores medios de Cmx y Cmn de testosterona en estado de equilibrio fueron de alrededor de 42 y 17 nmol/l, respectivamente. Los niveles postmximos de testosterona en suero disminuyeron con una vida media de alrededor de 90 das, lo cual corresponde a la velocidad de liberacin del depsito.

CONTRAINDICACIONES
NEBIDO no debe emplearse en presencia de carcinoma de prstata ni de carcinoma de mama masculino dependientes de andrgenos; hipercalcemia que acompaa a los tumores malignos; tumores hepticos antiguos o actuales; hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes. El uso de NEBIDO est contraindicado en las mujeres.

PRECAUCIONES GENERALES
Los pacientes de edad tratados con andrgenos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar hiperplasia prosttica. Aunque no hay indicios claros de que los andrgenos realmente originen carcinomas prostticos, s pueden favorecer el crecimiento de un carcinoma de prstata ya existente. Por lo tanto, se debe descartar la presencia de carcinoma de prstata antes de iniciar el tratamiento con preparados de testosterona. Como precaucin, en el hombre deben realizarse regularmente exmenes de la prstata. Se deben controlar peridicamente los valores de hemoglobina y hematcrito en pacientes bajo tratamiento a largo plazo con andrgenos, con el objeto de detectar casos de policitemia. En casos raros se han informado tumores hepticos benignos y, ms raramente an malignos, en los usuarios de sustancias hormonales como, por ejemplo, los compuestos de testosterona. En casos aislados, estos tumores han provocado hemorragias en la cavidad abdominal con peligro para el paciente. Si se presenta dolor epigstrico severo, aumento del tamao del hgado o signos de hemorragia intraabdominal en los varones tratados con NEBIDO, se debe considerar la posibilidad de un tumor heptico en el diagnstico diferencial. Se debe tener precaucin con los pacientes predispuestos al edema. Hasta ahora no se han realizado ensayos clnicos con NEBIDO en nios o adolescentes menores de 18 aos de edad. En los nios, la testosterona, adems de causar masculinizacin, puede acelerar el crecimiento y la maduracin sea, y causar cierre prematuro de las epfisis, lo cual reduce la talla final.

Debe preverse la aparicin de acn comn. Se puede potenciar una apnea del sueo preexistente. No es conveniente administrar andrgenos para estimular el desarrollo muscular o aumentar el rendimiento fsico en personas sanas. Como todas las soluciones oleosas, NEBIDO debe administrarse por va intramuscular. Las reacciones de corta duracin (necesidad de toser, accesos de tos, dificultad respiratoria) que se presentan en casos aislados durante o inmediatamente despus de la inyeccin de soluciones oleosas pueden evitarse, como se ha comprobado, inyectando muy lentamente la solucin.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA No aplica. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS Los siguientes eventos adversos presuntamente relacionados con NEBIDO fueron reportados en ensayos clnicos:

En la literatura se han comunicado las siguientes reacciones adversas medicamentosas con los preparados que contienen testosterona:

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO


Los andrgenos pueden aumentar los efectos hipoglucemiantes de la insulina. Puede que sea necesario disminuir la dosis del agente hipoglucemiante. Se pueden presentar interacciones con los frmacos inductores de enzimas microsomales, lo cual puede ocasionar un aumento de la depuracin de testosterona (por ejemplo, barbitricos). Los andrgenos pueden interferir con el metabolismo de otros frmacos. En consecuencia, pueden verse afectadas las concentraciones plasmticas y tisulares de stos, por ejemplo, se ha comunicado un aumento de los niveles sricos de oxifenbutazona. Adems, se ha comunicado que la testosterona y sus derivados aumentan la actividad de los anticoagulantes orales, por lo que posiblemente sea necesario ajustar las dosis. Independientemente de este hallazgo, y como norma general, siempre deben observarse las limitaciones de la utilizacin de inyecciones intramusculares en los pacientes con anormalidades adquiridas o hereditarias de la coagulacin sangunea.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO No existe evidencia. PRECAUCIONES EN RELACIN CON EFECTOS DE CARCINOGNESIS, MUTAGNESIS, TERATOGNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

Existe un nmero limitado de estudios sobre la toxicidad especfica con undecanoato de testosterona. Sin embargo, la testosterona, como principio activo, se forma por escisin del ster del undecanoato de testosterona y, por lo tanto, la evaluacin tambin se basa en los resultados de los estudios con otros steres de testosterona o testosterona libre. Toxicidad aguda: Al igual que sucede con las hormonas esteroides en general, la toxicidad aguda de la testosterona es muy baja. Toxicidad crnica: Durante los estudios de toxicidad sistmica realizados en roedores y no roedores despus de la administracin repetida del ster enantato de testosterona, no se observaron efectos que pudieran indicar un riesgo inesperado en humanos. Potencial mutagnico y tumorgeno: Las investigaciones in vitro e in vivo sobre el efecto mutagnico del undecanoato de testosterona y los estudios con testosterona misma, no mostraron indicios de un potencial mutagnico. Los estudios en roedores muestran un efecto estimulador de la testosterona o de sus steres sobre el desarrollo de los tumores hormonodependientes. En general, hay que considerar que los esteroides sexuales pueden promover el crecimiento de ciertos tejidos y tumores hormonodependientes. Toxicidad reproductiva: Estudios de fertilidad en roedores y primates han demostrado que el tratamiento con testosterona puede alterar la fertilidad, por supresin de la espermatognesis, de forma proporcional a la dosis. Adems, no se observaron efectos embrioletales ni teratognicos en la descendencia de ratones machos tratados con testosterona. La administracin de NEBIDO puede producir virilizacin de los fetos hembras en ciertas fases del desarrollo. Sin embargo, las investigaciones de los efectos embriotxicos, en particular de los teratognicos, no mostraron indicios de que sean de esperar posteriores alteraciones del desarrollo orgnico. Tolerancia local: El estudio de tolerancia local en cerdos despus de la administracin intramuscular mostr que NEBIDO no aumenta los efectos irritativos ya causados por el solvente. El solvente de NEBIDO se ha utilizado durante muchos aos en numerosas formulaciones para uso humano. Por el momento, no se han observado efectos irritativos locales que impidan continuar su utilizacin.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN
NEBIDO (1 ampolleta corresponde a 1,000 mg de undecanoato de testosterona) se inyecta cada 10 a 14 semanas. Las inyecciones administradas con esta frecuencia permiten mantener niveles suficientes de testosterona sin producir acumulacin. Las inyecciones deben administrarse muy lentamente. NEBIDO se administra estrictamente en inyeccin intramuscular. Debe prestarse una atencin especial para evitar la inyeccin intravasal. Comienzo del tratamiento: Deben medirse los niveles sricos de testosterona antes de comenzar el tratamiento. El primer intervalo entre inyecciones puede reducirse a un mnimo de 6 semanas. Con esta dosis de carga, los niveles en estado de equilibrio se alcanzan rpidamente. Individualizacin del tratamiento: Se aconseja medir los niveles sricos de testosterona, ocasionalmente, al final de un intervalo entre inyecciones. Unos niveles sricos inferiores a los lmites normales indican que es necesario acortar el intervalo entre inyecciones. En caso de niveles sricos elevados, se considerar ampliar el intervalo entre inyecciones. El intervalo entre inyecciones se mantendr dentro del rango recomendado de 10 a 14 semanas.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIN O INGESTA ACCIDENTAL Despus de una sobredosis no es necesario tomar medidas teraputicas especiales, aparte de finalizar el tratamiento con el frmaco o reducir la dosis.

PRESENTACIN Caja con una ampolleta con 4 ml. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30C LEYENDAS DE PROTECCIN Su venta requiere receta mdica. No se deje al alcance de los nios. Hecho en Alemania por: Jenahexal Pharma GmbH Acondicionado en Alemania por: Bayer Schering Pharma AG Distribuido por: BAYER DE MXICO, S. A. de C. V. Reg. Nm. 140M2005, SSA IV GEAR-07330060100954/RM2007

Potrebbero piacerti anche