Sei sulla pagina 1di 3

PATERNIDAD LITERARIA DE MATEO QUIEN

Este libro es annimo, porque no est firmado Tradicin atribuye el primer evangelio a Mateo o Lev. 1. Mateo es el nico de los cuatro evangelios que llama a Lev por su segundo nombre -Mateo-, que siempre que lo cita dice "Mateo el publicano". 2.Schleiermacher fue el primero en 1832; usando un Hasta el s. texto de Papas quiso XIX nadie presentar a Mateo como el puso en compilador de una serie de duda la lgia, dichos o enseanzas y paternida hechos de Jess (gr. lgion = d literaria dicho) de Mateo. 3. Siglo IV: hay testimonios de San Jernimo . Siglo III: hay testimonios de Tertuliano, Orgenes, Clemente de Alejandra. Siglo II: Panteno, del Fragmento muratoriano, San Ireneo de Lyon, Papas (obispo de Hierpolis). Siglo I: san Policarpo cita en su carta a los Filipenses el padrenuestro segn la El autor redaccin de Mateo. es un judo de 4. .Conoce su geografa y las palestina autoridades que la gobiernan: 1.Se considera que en el evangelio de Mateo figuran 115 vocablos que no se hallan en los otros y tienen que ver con dinero, oro, plata, deudas, cuentas, cambios de dinero, etc., frases que estaran en la punta de la pluma de un ex publicano. 2.Negado por otros racionalist as argumenta ndo que no pudo ser compuesto por un apstol del s. I dadas las ideas universalis tas que contiene y las noticias que encierra respecto de la destrucci n de Jerusaln Lo fechan en el s. II.

DATOS QUE AVALAN

EXPLICACION Y FUNDAMENTACION

OBJECION ES
Estudiosos bblicos modernos: posiblement e pseudogra fa.

3. Argumento Extrnseco .Mt llamado Lev, convertido de recaudador de impuestos en apstol, fue el primero que escribi en Judea... un evangelio de Cristo en lengua y escritura hebrea en De Viris Illustribus) y tambin de San Agustn (en Contra Fausto Maniqueo), San Juan Crisstomo; San Cirilo de Jerusaln, San Efrn de Siria, Eusebio de Cesarea. .Aduce varios de los textos del Sermn de la montaa que son nicos de Mateo. San Clemente Romano en carta a los Corintios trae citas de Mateo y 8 alusiones al primer evangelio. La carta a Bernab dos citas; la Didach copia la exhortacin a orar y el padrenuestro segn Mateo. 4. Argumento interno a- conoce muy bien regiones (Decpolis, el desierto de Jud, la tierra de Zabuln y Neftal), ciudades (Cesarea de Filipos, Betsaida, Corazan, Nazaret), y localizaciones toponmicas (Getseman, Calvario). b- cita con naturalidad los nombres de Herodes Magno, Arquelao, Herodes Antipas, Caifs, Pilato, a pesar de que en el ao 70 se trastoc todo. Tambin emplea alusiones espontneas a los usos judos que supone

QUIEN

DATOS QUE AVALAN


9:14; 9:10

EXPLICACION Y FUNDAMENTACION
familiares a los oyentes: a- tradiciones religiosas: del sbado, ayuno, evitar el trato con publicanos, origen del dinero que deba meterse en las cajas del Templo, clases de juramentos. b- grupos religiosos: distingue entre saduceos, fariseos y herodianos y defectos. c- da por sabidas costumbres: referentes a la bodas, las leyes judiciales y diversas clases de juicios: tribunal, sanedrn, gehenna. Su estilo que abunda en expresiones hebreas: reino de los cielos en vez de reino de Dios (la expresin reino de los cielos es usada 32 x por Mateo y jams por Marcos y Lucas), consumacin del siglo, puerta del hades o sheol en vez de infierno, generacin adltera, proslito, hijo de la gehenna, ciudad santa para designar a Jerusaln, lugar santo referido al Templo. a- Es anterior al 70 (destruccin de Jerusaln), al narrar las predicaciones de Jess sobre la ruina de Jerusaln y el fin del mundo, los datos aparecen mezclados, inconcebible en quien conociera la destruccin realizada por Tito. Seala bien los diferentes grupos religiosos, de los cuales, el farisesmo fue el que sobrevivi a la ruina del 70 d.C. b- recuerda varias frases de Jess que no hubiesen tenido sentido ni oportunidad una vez dispersos los apstoles, y llevada a cabo la evangelizacin de los gentiles:
- No he venido a abrogar la ley (juda) o los profetas sino... - No he venido sino para las ovejas descarriadas del pueblo de Israel es decir, que an consignando la llamada a los gentiles, da preferencia a los judos. - En su nomenclatura todava aparecen los gentiles

OBJECI ONES

2:1-13 5:21

El autor es un judo de las primeras generacio nes cristianas

5:17 15:24 5:47; 10:5 8:12

Su autor parece ser un publicano

17:24 17:27 20:19

como pecadores al paso que los judos son los hijos del Reino. a- Habla con mucha propiedad cuando se refiere a tributos, censos o monedas en comparacin con los otros evangelistas. Es el nico que menciona didracma y el nombre propio de estatera. Tambin consigna la palabra tcnica moneda del censo.

Potrebbero piacerti anche