Sei sulla pagina 1di 14

Historia constitucional de 1925 Antecedentes : Previo a la constitucin de 1925 , podemos ver diversos factores que acrecentaban la crisis poltica

que aconteca ; la modalidad parlamentaria de este y la anarqua de saln que haba experimentado Chile en 1981 ahondaron en la decadencia poltica. La crisis social debido a la vulneracin de derechos del trabador y tambin la crisis econmica producto de la decadencia de la industria salitrera despus de la Primera Guerra Mundial . Cada da el rgimen parlamentario se desprestigiaba ms, la oposicin del congreso impedan la realizacin de varias de las reformas propuestas por el Presidente para enfrentar la crisis social que aconteca, la indisciplina de los partidos de gobierno que cayeron en la incapacidad de tomar nuevos rumbos. Adems de que no poder realizar las obras sociales, polticas y economas contempladas en el programa que haba diseado el Presidente . Estos Problemas se mantuvieron durante 3 aos, la crisis en el pas segua y se miraba a los militares como una fuente de estabilizacin de Chile. En 1924 la situacin era insostenible, no se haba aprobado ninguna ley social que el presidente haba presentado al congreso, pues estos tenan como prioridad discutir su dieta parlamentaria . El 3 de Septiembre ocurre el llamado Ruido de Sables en el cual el cual los militares ejercen presin a los parlamentarios para que se acepten nuevas leyes sociales, estos debido al temor que ocurriese un pronunciamiento militar deciden aprobarlas en los das posteriores. El Presidente Alessandri, debido a lo que ocurra en el pas decide presentar su renuncia al congreso, lo cual en las cmaras no se acepto y solo lo autorizo para salir del pas por un periodo de 6 meses. El 11 de Septiembre de 1924, los militares formaron una junta de gobierno integrada por los generales de Ejrcito Luis Altamirano, Juan Pablo Bennett y por el almirante Francisco Neff que finalmente disuelven el Congreso. Como las reformas no se hicieron realidad, en enero de 1925 otro comit de oficiales, tom el poder y convoc al presidente para que volviese al pas.

Sin embargo la presidencia en esta nueva situacin convoca a una asamblea constituida por representantes de diversas opiniones incluyendo a las fuerzas armadas , en la cual se aprueba la idea de convocar a una Comisin Consultiva cuyo fin es estudiar y preparar un nuevo proyecto constitucional con el fin de remplazar la ahora ineficaz constitucin de 1833 . La comisin encargada de reformar la nueva constitucin la integraban 120 personas, sus principales constituyentes son: Domingo Amuntegui Solar, Luis Barros Borgoo, Eliodoro Yez, Agustn Edwards y Emiliano Figueroa. Los 120 integrantes se dividieron en dos subcomisiones una denominada de forma y la otra de reforma. El principal objetivo de esta constitucin era cambiar el sistema poltico, ya que con el sistema poltico anterior el cual era parlamentario ocurri la mayor rotacin ministerial que se haya visto en la historia, a travs de la interpelacin ministerial por el congreso impidiendo realizar cambios sociales a largo plazo y as truncando la realizacin de los proyectos presidenciales. Constitucin de 1925: Este texto constitucional fue aprobado en un plebiscito el 30 de agosto de 1925 y promulgado el 18 de septiembre del mismo ao. Esta pone trmino al periodo parlamentario y comienza el periodo presidencial. Sus principales caractersticas son: Poder ejecutivo fuerte Periodo presidencial de 6 aos Incompatibilidad entre los cargos de parlamentario con la de Ministro de Estado, Intendente, Gobernador y Magistrado Judicial. Se consagra la independencia de los poderes polticos. El presidente y los parlamentarios deben ser elegidos por votacin directa El Poder Legislativo: lo conforma un Congreso bicameral compuesto por el Senado y la Cmara de Diputados, con una funcin colegisladora. Los Diputados son elegidos en votacin por cada treinta mil habitantes, permaneciendo cuatro aos en el cargo. El Senado compuesto de 45 miembros, cinco por cada provincia, permanecen 8 aos en el cargo.

Se eliminaron las facultades fiscalizadoras del Senado y se priva a la Cmara de Diputados de la facultad de derribar los ministerios mediante la censura, por lo que el Congreso podra utilizar casi nicamente su facultad legislativa y de juicio poltico. Con esto, los diputados, que ejercen la funcin de fiscalizacin de los actos de gobierno y de la administracin, pueden acusar constitucionalmente ante el Senado al Presidente de la Repblica, los ministros de Estado, generales y almirantes, intendentes y gobernadores, entre otros funcionarios, por los delitos que la Constitucin establece. Poder Judicial: Corte Suprema y Corte de Apelaciones. Los Ministros de Corte deben ser letrados y designados por el Presidente de la Repblica a proposiciones en ternas o quinas de las Cortes de Apelaciones o Corte Suprema de Justicia segn sea el caso. Se consagra un rgimen jurdico que, enmarcado en la tradicin liberal, reconoce tmidamente las nuevas tendencias sociales. La forma de gobierno territorial sera unitaria y estableca una cierta posibilidad de descentralizacin provincial. Estableci la separacin de la Iglesia del Estado y garantiz la ms amplia libertad de conciencia y de cultos Suprimi el Consejo de Estado y la Comisin Conservadora que consagraba la Constitucin de 1833, por carecer de justificacin. Crea el Tribunal Calificador de Elecciones Termino de las leyes peridicas como fuente de presin poltica del Congreso hacia el Presidente de la Repblica Se faculta al Presidente de la Repblica para proponer modificaciones o correcciones a la Constitucin. Aprobadas estas por ambas Cmaras, se devolver el proyecto al Presidente para su promulgacin

Principales reformas Constitucionales : Ao 1943 : Ley 7.727: se crea la Contralora General de la Repblica como rgano autnomo del Estado, encargado de la contabilidad general de la Nacin y de la revisin de legalidad de los decretos y actos administrativos. Adems, otorga al Presidente de la Repblica la iniciativa exclusiva de ley en ciertas materias. Ao 1957 Ley 12.548: autoriza la doble nacionalidad con Espaa y reforma ciertos aspectos en cuanto a nacionalizacin Ao 1963 Ley 15.295: reformas en relacin al derecho de propiedad y a la expropiacin por causa de utilidad pblica. Ao 1967 Ley 16.615: redefine el Derecho de propiedad Ao 1970 Ley 17.284: Entre otras cosas: Se rebaja la edad para votar de 21 a 18 aos y otorga el derecho a sufragio a los analfabetos. Crea el Tribunal Constitucional. Tambin regula nuevas materias de ley y el funcionamiento de las comisiones mixtas del Congreso. Incorpora el concepto de Decretos con Fuerza de Ley (DFL) que ya existan en la prctica. Modifica el procedimiento de reforma constitucional.

Ao 1971

Ley 17.398: conocida como el Estatuto de Garantas Democrticas, consagra:

La independencia y funcionamiento de los partidos polticos y asegura el libre ejercicio de los derechos polticos dentro del sistema democrtico y republicano, y el pluralismo poltico.

Reconoce la libertad de expresin y de informacin de los medios de comunicacin.

Creacin de garanta general de los derechos econmicos, sociales y culturales y deberes del Estado en la materia.

Establece un Sistema Nacional de Educacin, constitucionalizando la reforma educacional de 1967, y crea la Supreintendencia de Educacin Pblica.

Se reconocen una serie de derechos en la Educacin Superior (libertad de ctedra, carrera acadmica, ingreso, etc.)

Se agrega el derecho a la seguridad social y la libertad de trabajo. Se establece un rgimen para las organizaciones sociales. Regula el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

Ley 17.450: Establece la Estatizacin de la gran minera del cobre y establece la propiedad plena del Estado sobre las minas (derogando tcitamente la propiedad eminente del art. 591 del Cdigo Civil).

Historia Constitucional 1980 Antecedentes: Desde la constitucin de 1925 hasta la prescrita en la dcada de los 70, la eleccin de autoridades procede de forma normal hasta que en 1970 se produce una eleccin con un resultado dividido en tres tercios: Allende un 36%, Alessandri un 34% y Tomic un 27%. El congreso pleno ratifica la primera mayora. La democracia Cristiana se adhiere a Allende con el compromiso de modificar la constitucin de 1925 , el cual la democracia cristiana lo llamo Estatuto de Garantas con el fin de garantizar y salvaguardar las garantas constitucionales modificando materias como el estatuto de las partidos polticos , los medios de comunicacin y la intangibilidad de los derechos fundamentales . Durante el Gobierno del Presidente Allende este se vuelve ingobernable, el 29 de junio de 1973 se produjo una sublevacin del ejrcito comandada por el coronel Roberto Souper, conocida como el tanquetazo, que fue reprimida por Prats y sus hombres, entre los que se hallaba Pinochet. El 23 de agosto de 1973 se produce un acuerdo de la Cmara de Diputados sobre el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la Repblica. La situacin poltica era de tensin. Se reconoca que el orden constitucional de la repblica se hallaba roto, y comenzaba a gestarse un golpe de estado, respaldado por la CIA y el gobierno estadounidense, a cargo del comandante de la Fuerza Area, Gustavo Leigh, y del vicealmirante Jos Toribio Merino. La incorporacin de Pinochet al golpe de estado se realiz en forma tarda, y luego de una reunin mantenida con Allende quien le haba informado su decisin de recurrir a un plebiscito El coordinador del golpe fue Patricio Carvajal, estando comunicados todos los golpistas mediante redes organizadas desde el Comando de Telecomunicaciones del Ejrcito, lugar donde se instal Pinochet, aunque la direccin general de la ofensiva cont con el apoyo de Estados Unidos, a travs de Richard M. Nixon y de Henry Kissinger.

Las luchas fratricidas, durante ese fatdico 11 de septiembre, se extendieron durante varias horas, en las que fueron frecuentes las detonaciones de bombas. Cuando se produjo la toma de la casa de la Moneda, Allende se suicid, luego de haber pronunciado un ltimo discurso a su pueblo a travs de Radio Magallanes y de rechazar el ofrecimiento de abordar un avin que lo llevara hacia el exilio. Desde ese da comienza la dictadura Militar de Chile, la cual pona como protagonista a la Escuela Militar. Junta de Gobierno: Con fecha 18 de septiembre de 1973, se promulg un decreto ley que estableca que los comandantes en jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas ms los Carabineros como integrantes de la junta de gobierno asumiendo el mando Soberano de la nacin , en esta junta se comprometan a respetar la para ese entonces actual constitucin (1925) la cual posterior mente fue remplazada por el poder judicial . En noviembre la junta asumi el ejercicio de los poderes constitucionales Ejecutivo y Legislativo, el poder judicial continuaba con las atribuciones que la constitucin le confiri Sus principales medidas fueron: Disolucin del Congreso Nacional Proscripcin de la Unidad Popular Receso obligado de todos los partidos polticos Caducidad de todos los registros electorales. Nombramiento de rectores-delegados en todas las universidades de Chile. La actividad sindical comenz a ser regida por una serie de normas transitorias. Disolucin del Tribunal Constitucional.

El mecanismo que se utiliz para hacer efectivo jurdicamente su labor de gobierno fueron a travs de los decretos leyes, dndole validez actuando mediante la potestad constituyente asumida por ella misma.

Actas constitucionales: En Noviembre de 1973 se design una comisin que tuvo por objetivo la elaboracin de un anteproyecto para dictar una nueva Constitucin Poltica. Su principal objetivo era darle un cause o un norte jurdico a su actuar u ordenar preceptos constitucionales a travs de las actas constitucionales esta idea surge de la accin de la comisin de regionalizacin que modifica captulo de Gobierno y Administracin completo. Mediante estas actas se cre el Consejo de Estado, especie de cuerpo consultor del presidente de la Repblica, cargo que haba recado en el comandante en jefe del Ejrcito, Augusto Pinochet Ugarte. Las actas constitucionales son decretos leyes en ejercicio de la potestad constituyente de manera expresa por parte de la Junta de Gobierno -aunque fueron redactadas por la Comisin de Estudio de la Nueva Constitucin CENC-, que derogan total o parcialmente determinados captulos de la Constitucin Poltica de la Repblica de 1925 y crear nuevas instituciones, slo se dictaron 4 actas y por ende no se puede hablar de una constitucin en el sentido clsico sino solo de un orden jurdico constitucional disperso entre lo no derogado de la Constitucin Poltica de la Repblica de 1925, los decretos leyes y las Actas. El contenido de las actas : El Acta Primera (1976): Crea el Consejo de Estado, organismo asesor del Presidente de la Repblica El Acta Segunda (18 /9/76 ): Bases de la Institucionalidad El Acta Tercera (De 18/09/76) : Derechos y Deberes Constitucionales Acta Cuarta: Regmenes de Emergencia

La idea de estos cuerpos jurdicos era que se llegara finalmente a establecer una estructura nica y definitiva que diera forma a una nueva Constitucin. Debido a la necesidad del pas de una carta fundamental en la cual basarse surgen inquietudes Crear una nueva constitucin? Modificar la constitucin de 1925 ?

La Constitucin de 1980 : Nombramiento de la Comisin de Estudios de la Nueva Constitucin (CENC) : El convencimiento de que todos los problemas presentados por la Constitucin Poltica de la Repblica de 1925 no se solucionaran con reformas lleva a que desde un principio la Junta de Gobierno creara la CENC , esta se crea por un decreto supremo el 25 de octubre de 1973, con el propsito de estudiar, elaborar y proponer un proyecto de nueva Constitucin Poltica de la Repblica y sus leyes complementarias. Sus principales constituyentes fueron : Sergio Diez, Jaime Guzmn, Enrique Ortzar, Jorge Ovalle, luego Enrique Evans de la Cuadra, Gustavo Lorca, Alicia Romo y Alejandro Silva Bascun. Posteriormente al dictarse el DL 1.697 que disuelve los partidos polticos renuncian los comisionados Silva Bascuan, Evans de la Cuadra y Jorge Ovalle. Ingresando Ral Bertelsen R, Juan de Dios Carmona y Luz Bulnes Aldunate . Esta Siempre fue precedida por Enrrique Ortzar . La CENC elabor varios documentos, entre los que destacan: Metas fundamentales del trabajo (noviembre de 1973). Exposicin del Presidente al cumplir 1 ao de trabajo (8 de noviembre de 1974) Informe de la CENC sobre las metas e ideas del anteproyecto (suscrito por los

comisionados, algunos de los cuales estamparon sus diferencias). Articulado del Anteproyecto de la Constitucin

Las metas del anteproyecto y su articulado se entregaron al Presidente de la Repblica en octubre de 1978, para que informara el Consejo de Estado. La CENC solo trabaj lo relativo a los artculos permanentes de la Constitucin no el sistema de transicin a la democracia, Ya que no posean una competencia jurdica .

La gnesis de la carta magna: El anteproyecto fue entregado al Consejo de Estado, que se dedic a su estudio entre 1978 y 1980, al aprobarlo el consejo de estado cargo de Alessandri propone 5 aos ms con Pinochet de presidente, mantenindose la Junta de Gobierno slo como poder constituyente y dejando el poder legislativo en un congreso designado. Revisin por parte de la Junta de Gobierno El Presidente de la Repblica puso a 4 auditores generales de las FFAA, al Ministro de Interior (Sergio Fernndez) y de Justicia (Mnica Madrigada) a analizar ambos proyectos. Terminada la labor de los tres rganos que intervinieron, el Presidente de la Repblica dicta 2 decretos: Decreto 3.464 de 8 de agosto de 1980, que hace pblico el texto constitucional Decreto 3465, de la misma fecha, que llama a plebiscito a todos los chilenos o

extranjeros mayores de 18 aos. Las mesas receptoras de sufragios fueron constituidas por los alcaldes, los que a su vez eran designados por el gobierno central, como se haba ordenado la destruccin de los r gistros
electorales se vot sin ellos. En las votaciones se obtuvo un 65% por la opcin SI y se cre

un tricel, adems de las juntas electorales comunales y provinciales, compuesto por el Contralor General de la Repblica. La entrada en vigencia de la Constitucin de 1980 se produjo 6 meses luego de aprobada, lo que ocurri el 11 de septiembre de 1980. El da de entrada en vigencia de esta, jur el Presidente de la Repblica por el periodo 1980 a 1989.

Conclusin Para concluir con el presente trabajo cabe recalcar la importancia de conocer sobre la institucionalidad Chilena ya que solo a travs de esta podemos comprender lo que est ocurriendo en la actualidad Este trabajo me ha servido para ahondar en los progresos y retrocesos constitucionales que se han presentado a lo largo de la historia Chilena , a la vez me han servido para concientizarme sobre el acontecer nacional actual y de la importancia de la Constitucin y de que esta respalde nuestras garantas , derechos y deberes pero a la vez , la importancia de que la constitucin se adapte y se actualice a nuestros requerimientos para as lograr el tan anhelado bien comn

Debemos conocer lo que fuimos, para saber lo que somos y as entender lo que seremos

Bibliografa Lecciones de derecho constitucional tomo 1 , Gustavo Cuevas Farreen Historia de chile , cepech edicin 2010 www.wikipedias.com www.laguia2000.com Genesis de la constitucin de 1980 , annimo www.profesorenlinea.cl/ http://html.rincondelvago.com/constitucion-chilena-de-1925.html Tratado de derecho constitucional , Alejandro Silva bascuan

Historia Constitucional de Chile 1925 -1980

Ivonne Arellano Sandoval

Introduccin En el presente trabajo ilustrare de forma enftica los procesos constitucionales desde 1925 a 1980 , el cual se ha caracterizado por una progresin positiva pero que carece de la participacin democrtica en pleno , la cual se ha visto reflejado en estas situaciones que han sido burladas en cuanto a su regulacin . Explicaremos la evolucin de las distintas etapas y grupos participantes y de la forma que estos incidieron en el proceso de formacin constitucional .

Potrebbero piacerti anche