Sei sulla pagina 1di 6

Definicin

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en que las personas que lo padecen tienen pensamientos, temores o preocupaciones que tratan de superar mediante una actividad ritual.

Qu es un trastorno obsesivo compulsivo?



Las personas que padecen un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), tienen pensamientos o ideas indeseadas e irracionales, de forma repetitiva y persistente (tales como temor de contaminarse con grmenes) que les produce una gran ansiedad. Estas son las obsesiones. Para neutralizar o reducir esta ansiedad, que producen las obsesiones, la persona con TOC siente la necesidad irrefrenable de realizar una serie de rituales (acciones o comportamientos compulsivos), tales como lavarse o realizar limpieza repetidamente. Si dicha persona no puede poner en prctica estos rituales de forma inmediata, su ansiedad aumenta desmesuradamente. Normalmente, la persona reconoce en algn momento que estas obsesiones y compulsiones son excesivas o irracionales (esto no ocurre en nios), producindose as un malestar clnicamente significativo que influye en casi todos los aspectos de su vida. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por presentar pensamientos o rituales de ansiedad que usted siente que no puede controlar. Si usted padece de TOC, como se le conoce, puede estar plagado de pensamientos o imgenes persistentes indeseables o por la necesidad urgente de celebrar ciertos ritos. Usted puede estar obsesionado con los grmenes o la mugre y en ese caso se lava las manos una y otra vez. Puede estar lleno de dudas y sentir la necesidad de reconfirmar las cosas repetidamente. Puede estar preocupado por pensamientos de violencia y teme hacer dao a las personas que estn cerca de usted. Puede pasar largos perodos de tiempo tocando las cosas o contando; puede estar preocupado por el orden y la simetra; puede tener pensamientos persistentes de llevar a cabo actos sexuales que le son repugnantes; o puede afligirle tener pensamientos que van contra su religin. Los pensamientos o las imgenes preocupantes se llaman obsesiones y los rituales que se celebran para tratar de prevenirlas o disiparlas se llaman impulsos. No es placentero celebrar estos ritos que se siente obligado a hacer; nicamente siente descanso temporal de la incomodidad causada por la obsesin. Muchas personas saludables pueden aceptar tener algunos de estos sntomas de TOC, tales como revisar la estufa varias veces antes de salir de la casa. Pero se diagnostica el trastorno nicamente cuando dichas actividades consumen cuando menos una hora al da, son muy angustiosas o interfieren con la vida diaria. Muchos adultos con este problema de salud reconocen que lo que estn haciendo no tiene sentido pero no pueden evitarlo. Sin embargo, muchas personas, especialmente nios con TOC, pueden no comprender que su comportamiento est fuera de lo normal. El TOC afecta a hombres y a mujeres aproximadamente en igual nmero y aflige a ms o menos 1 de cada 50 personas. Puede aparecer en la niez, en la adolescencia o en la edad madura pero como promedio se detecta en los jvenes o en los adultos jvenes. Un tercio de los adultos con TOC experimentaron sus primeros sntomas en la niez. El curso que 1

sigue la enfermedad es variable; los sntomas pueden ir y venir, mitigarse por un tiempo o empeorar progresivamente. La evidencia de que se dispone sugiere que el TLC puede venir de familia.

COMO SABER SI USTED PADECE UN TOC


La caracterstica esencial del TOC es la presencia de obsesiones y/o compulsiones, de forma recurrente, lo suficientemente importantes como para provocar prdidas de tiempo significativas (ms de 1 hora al da), o una interferencia marcada en la rutina cotidiana del individuo, en sus relaciones laborales, su vida social, etc. lo cual constituye un malestar clnicamente significativo para la persona y su entorno directo.

MS INFORMACION ACERCA DEL TOC


Aunque el TOC se suele iniciar, en la mayor parte de los casos, durante la adolescencia o principio de la edad adulta, tambin puede hacerlo en la infancia. La mayor parte de las veces el inicio del trastorno es gradual. Estudios recientes han estimado que un 2.5% de la poblacin padece TOC. Aunque lo ms importante es saber que existe un alto porcentaje de xito siguiendo el tratamiento adecuado.

TRATAMIENTO ADECUADO
El diagnostico y tratamiento precoz pueden ayudar a abreviar la duracin del trastorno, disminuir su severidad e incluso reducir el riesgo de que vuelva a producirse. Seguir el programa de tratamiento que le aconseja su mdico mejora sus posibilidades de recuperacin. El enfoque ms comn para el tratamiento del TOC es el farmacolgico (medicacin) y la psicoterapia (tratamiento psicolgico). Es decir una combinacin de ambas cosas nos ofrece la mayor garanta de xito como resultado. Con el tratamiento farmacolgico (medicacin) se consigue contener y disminuir la intensidad de los sntomas que crean tanto malestar en la persona. Una vez tenemos los sntomas controlados, y sin dejar de tomar la medicacin, puede iniciar una psicoterapia que le ayudar a entender la enfermedad y sus sntomas, y le proporcionar instrumentos (psicolgicos) para manejarla de forma eficaz.

OBSESIONES
Las Obsesiones son ideas, pensamientos, imgenes o impulsos persistentes, que irrumpen estereotipada y repetitivamente en la actividad cognitiva del sujeto. Contenidos ms frecuentes de las obsesiones Suciedad, grmenes y contaminacin. Miedo a algn suceso terrible para uno mismo o para los familiares. Simetra/ orden/ exactitud. Escrpulos morales, de contenido religioso. Preocupacin, o disgusto por desechos o secreciones corporales. Nmeros afortunados o desafortunados. Pensamientos, imgenes o fantasas de contenido sexual. Miedo a hacer dao a otros o a uno mismo. Preocupacin por la limpieza de la casa.

COMPULSIONES
Las compulsiones son actos o conductas estereotipadas, repetitivas e intencionales que pueden tener como finalidad aliviar la ansiedad o el malestar subjetivo asociado a una determinada obsesin, o impedir algn suceso o situacin, temida que, por otra parte, suele ser de ocurrencia improbable.

RELACIONES MAS FRECUENTES ENTRE OBSESIONES Y COMPULSIONES


OBSESIONES Contaminarse con grmenes o suciedad Preocupaciones sobre daos corporales Miedo a infecciones o enfermedades Necesidad de simetra Necesidad de saber o recordar Miedo a situaciones embarazosas Miedo a perder cosas COMPULSIVAS Lavarse, limpiarse Comprobar, verificar Restablecer la confianza Dudas, preguntas Distraccin, perturbacin Evitacin Amontonamiento, asesoramiento

RITUALES:
En las obsesiones siempre est presente la necesidad de realizar algn ritual; este ritual va siempre acompaado de ansiedad. Si este ritual es interrumpido, desencadena en el nio una crisis de irritabilidad y agresividad. Suelen desaparecer espontneamente; en algunos persiste, pues son tolerados o incluso favorecidos por el medio familiar, quedando como rasgo de una personalidad obsesiva.

RITUALES COMPULSIVOS MS FRECUENTES


Lavado excesivo Repeticin Comprobacin Rituales para impedir el contagio Tocar Contar Ordenar simtricamente Medidas preventivas de dao Coleccionar Varios (moverse, escribir, etc.)

CARACTERISTICAS DEL TOC


El comienzo suele ser repentino o insidioso: Insidioso: Suele ser un empeoramiento de sntomas habituales lo que lleva a solicitar ayuda. Repentino: El sujeto suele volverse retrado, no comunicativo y como ensimismado en sus pensamientos, mostrando seguidamente los sntomas. El TOC: Puede manifestar perodos de empeoramiento o mejora sin razn aparente, aunque situaciones de estrs emocional o fsico, como una enfermedad, cambios en la familia, etc. 3

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Depresin Trastornos Mentales Orgnicos Anorexia Nerviosa Trastorno de Ansiedad Generalizada Hipocondra Tricolomana Trastorno de Tics o Movimientos Estereotipados Esquizofrenia Trastorno de Personalidad Obsesivo-Compulsiva

TIPOS DE TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS


Dentro del TOC se pueden diferenciar ocho tipos:

Lavadores y limpiadores: Son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la
contaminacin a travs de determinados objetos o situaciones.

Verificadores: Las que inspeccionan de manera excesiva con el propsito de evitar que ocurra una
determinada catstrofe.

Repetidores: Son aquellos individuos que se empean en las ejecuciones de acciones repetitivas. Ordenadores: Son personas que exigen que las cosas que les rodean estn dispuestas de acuerdo con
determinadas pautas rgidas, incluyendo distribuciones simtricas.

Acumuladores: Coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.


Ritualizadores Mentales: Acostumbran a apelar a pensamientos o imgenes repetitivas con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imgenes, que constituyen las obsesiones. Atormentados y obsesivos puros: Experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores. Sexuales: Consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual.

DIACNOSTICO
El TOC en nios comienza entre los 7 a 10 aos y tiene una prevalencia de entre 0,3 al 1,9 por ciento en nios y adolescentes. Un 33 por ciento de los adultos con TOC dicen que sus sntomas empezaron en la infancia. Frecuentemente el nio se avergenza de sus compulsiones porque no son lgicas, pero no las puede evitar, por miedo a que algo mucho peor suceda. A veces los sntomas afectan mucho al nio en el colegio. Otras veces slo estn presentes en casa, y los padres puede creer que el nio los hace para fastidiarles. El TOC es ms frecuente de lo que se crea hace aos. Se calcula que aproximadamente el 2 por ciento de la poblacin lo padece. Esta cifra incluye la estimacin de pacientes que encubren su enfermedad y que todava no han sido diagnosticados.

TRATAMIENTO

FARMACOTERAPIA: La medicacin es til en el control de los sntomas del TOC pero a menudo, si se deja el frmaco, sobreviene una recada. La mayora de las personas necesitar medicarse indefinidamente. El primer tratamiento especficamente aprobado para su uso en el TOC fue el antidepresivo tricclico

clomipramina (Anafranil). Los psicofrmacos de segunda generacin, que son utilizados hoy en da, se llaman inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina (ISRS). Estudios extensos han demostrado que estos inhibidores favorecen, al menos ligeramente, a casi el 80 por ciento de los pacientes. Y en ms de la mitad de los casos, la medicacin alivia los sntomas del TOC al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. La mejora por lo general no se alcanza hasta las dos o ms semanas de tratamiento.

TERAPIA DE EXPOSICION Y PREVENCION DE RESPUESTAS (EPR): La psicoterapia tradicional y el psicoanlisis, dirigido a ayudar al paciente a percibir su problema, no es til para el TOC. Sin embargo, un mtodo especfico psicolgico, denominado EPR, es eficaz en muchas personas, especialmente en las que presentan rituales conductistas. Mediante este mtodo el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginacin. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a evitar sus rituales con apoyo y medios provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle. Los estudios realizados y la prctica diaria demuestran que la EPR es una terapia muy exitosa para la mayora de los pacientes que la completan y los efectos positivos perduran una vez finalizado el tratamiento.

NOTA:
Los rituales representan actos que se sienten obligados a realizar a su pesar, y sabiendo que los dems lo ven como algo ridculo. El paciente con TOC reconoce que los rituales carecen de sentido, y que las obsesiones son productos de su propia mente. Se sienten avergonzados de tener sus rituales, por lo que intentarn evitarlos cuando estn delante de otras personas, sobre todo de extraos. La ansiedad debida al intento de esconder es trastorno, o bien la asociada a los propios sntomas, puede desembocar en somatizaciones (dolor de cabeza, de vientre, etc.), evitando as ir al colegio y llevando a cabo sus rituales en casa, a solas. En algunos casos, los nios desarrollan una patolgica toma de conciencia del problema, de manera que se obsesionan con sus obsesiones. Otros nios acaban aceptando una idea obsesiva como verdadera.

CONCLUCION
El trastorno obsesivo compulsivo es una ansiedad que tiene uno mismo o puede tambin tener un ritual diario ya que uno si no cumple ese ritual diario piensa que le va a suceder algo malo a s mismo como a las personas que ms quiere ms dicho tiene temor a la muerte o no poder vivir sin esa adiccin o ritual.

APRECIACION CRTICA
A mi parecer esto es una enfermedad que uno mismo lo busca al pensar que si no haces un ritual te va a suceder algo malo y eso no debe ser as.

ALTERNATIVA DE SOLUCION
Que se debe buscar ayuda para controlar esa enfermedad que uno mismo provoca y que no hace dao a nosotros mismo ya s que se busque con un psiclogo ya que este3 tiene la capacidad de ayudar a esa persona que presenta esa enfermedad y que tiene que saber que hay tratamientos y que se tiene que seguir al pie y letra para que uno mismo se mejore, siempre y cuando asi lo requiera esa persona.

BIBLIOGRAFIA http://www.drromeu.net/toc.htm O Qu es el TOC? http://www.slideshare.net/anambalcarce/trastorno-obsesivocompulsivo-presentation-720808 ANEXO

Potrebbero piacerti anche