Sei sulla pagina 1di 6

Introduccin La Escuela es un espacio de convivencia, de compromisos y responsabilidades con otros que involucra valores y tica.

La Escuela es un espacio cvico en el que nos organizamos para lograr un objetivo comn: aprender y, a la vez, es un espacio formativo en el que comenzamos a desarrollar el razonamiento moral y las habilidades sociales. El Latino tiene un marco de referencia -basado en los valores y tica que declara y promueve- que delimita la convivencia al interior de nuestra mini sociedad. En l hay un conjunto de ideas-fuerza que nos permiten enmarcar las normas, procedimientos y estrategias que generamos para mantener y mejorar nuestra convivencia. Marco de Referencia Pretendemos Promover la colaboracin activa para cuidar nuestra escuela, lugar grato, seguro, solidario e interesante para estudiar. Desarrollar compromisos con las normas a travs del sentido de pertenencia y la importancia de las reglas en una buena convivencia del grupo. Promover la participacin de los/as estudiantes en la generacin de normas, campaas y actividades que mejoren la convivencia y forman parte del proyecto del colegio. Reconocer e incentivar el dilogo como forma de resolver conflicto, sancionando el uso de la fuerza, la agresin fsica y psicolgica como mtodo. Desarrollar capacidades comunicativas. Aprender a plantear las necesidades y puntos de vista y a reconocer otros distintos al propio. Desarrollar estrategias de negociacin basadas en la bsqueda de acuerdos. Desarrollar el autocontrol basado en la aceptacin de s mismo y la confianza en sus posibilidades Promover el autocontrol y autodireccin en metas a corto plazo. Promover acciones y medios de autocontrol frente a las emociones. Reconocer que nuestras acciones pueden provocar sentimientos positivos o negativos en otros/as. Promover una perspectiva social, donde los acuerdos, expectativas y sentimientos compartidos toman primaca sobre los intereses individuales. Establecer lmites en relacin a la presin grupal, cundo termina el grupo y cada uno/a debe aclarar sus propios deseos y sus propias opciones?

Qu esperamos de todos/as los/as miembros de la comunidad El saludo Cortesa y consideracin hacia los/as otros/as Mantener una conducta tranquila en los lugares que la requieren (patio tranquilo, comedor, salas y biblioteca) Ser puntuales y respetuosos/as del tiempo de los/as dems Ser responsables por la propiedad ajena y la propia No usar lenguaje ofensivo, garabatos, ni gestos insolentes. Cuidar todo y andar bien cuidados/as Partir del supuesto que las personas se equivocan sin mala intencin, pero con gentileza y buenas palabras todos/as podemos corregir errores. Respetar turnos y filas Todos/as tenemos el deber de detener con gentileza conductas que atenten contra el entorno, la seguridad de los/as otros/as y la propia. Qu esperamos de Madres y Padres Cumplir con lo indicado en los Memos Asegurarse que sus hijos/as lleguen al colegio antes de las 8:30 Procurar que sus hijos/as cumplan con las reglas de salud y seguridad cuando estn con ustedes en el colegio Mandar a sus hijos/as con uniforme marcados Ayude a su hijo/a a comprender sus derechos y deberes y a asumirlos en el colegio Ensele a su hijo/a habilidades sociales que le permitan desenvolverse en diferentes contextos de nuestra sociedad. Formas de saludar, dirigirse a una persona mayor, etc. Recuerde que su hijo/a viene a la escuela, entre otras cosas, para aprender a vivir en sociedad y no pueden esperar que sea la sociedad quien aprenda a vivir con ellos/as No le diga a su hijo/a que se defienda, ensele a usar las instancias de solucin del colegio y el dilogo Si su hijo/a tiene un berrinche o pataleta durante una actividad del grupo/curso o comunidad esperamos que lo retire del lugar dndole tiempo fuera hasta que se le pase Si le preocupa el relato que le hace su hijo/a de un incidente, recuerde que puede no ser la versin completa y pida una entrevista con el/la profesor/a. Qu esperamos del los/as estudiantes Cumplir las reglas de seguridad y salud. Defender sus derechos y los de los/las dems. Cumplir con sus deberes y responsabilidades hacia los dems. Cumplir con las normas de convivencia de su curso. Usar los procedimientos que hay en el colegio para una buena convivencia. Usar el Reclamo en forma responsable. Proponer nuevas estrategias para convivir mejor. Reconocer sus errores y realizar acciones para reparar cualquier dao. Nos comprometemos a

Estimular la consideracin y cortesa y buscar oportunidades para reconocer y celebrar las muestras de integridad, honestidad, afecto, amistad, responsabilidad, esfuerzo y colaboracin, que por cotidianas y frecuentes que parezcan no deben quedar sin reconocimiento.

Promover, organizar e implementar actividades recreativas que fomenten una convivencia grata y entretenida. Procurar tiempo y espacio para atender a todo/a estudiante que necesita ser escuchado/a. Ayudar en el proceso de adaptacin que los/as nios/as deben hacer para vivir en comunidad haciendo, cuando lo amerite, modificaciones al medio. Supervisar y asumir los conflictos y problemas en el colegio. Nunca miraremos para otro lado. Trabajar en equipo para evaluar en proceso la consistencia y coherencia de los procedimientos y estrategias frente a lo emergente. Juzgar con cuidado y criterio los reclamos que hacen los/as nios/as.

Marco de Convivencia Nivel Tremn En este nivel el/la profesor/a jefe tiene un rol significativo de proteccin, mediacin, supervisin y ejemplo para los/as estudiantes. El/la profesor/a va variando sus estrategias y formas de intervenir de acuerdo a las edades de los/as nios/as, a medida que ellos/as crecen se van entregando ms espacios de autonoma y toma de decisiones a la vez que se demanda mayor responsabilidad por sus opciones y acciones. El curso es el grupo de referencia del/la estudiante, en l aprende, hace amigos/as y pertenece. Desde su curso participa y propone a la escuela. Cada profesor/a de curso disea estrategias para asegurar el desarrollo de los objetivos de este nivel, considerando la edad y caractersticas de sus estudiantes, ellas estarn relacionadas con: - participacin y sentido de pertenencia - normas de convivencia del curso - solucin de conflictos - normas y habilidades sociales en el colegio y en nuestra sociedad - ejercitacin del dilogo - formacin del carcter, decisiones ticas a travs del juego, situaciones ficticias y cuentos. Participacin En el colegio hacemos esfuerzos por mantener una participacin activa de los/as estudiantes en su formacin, para ello es necesario construir diferentes espacios de participacin y dotarlos de sentido. Algunos espacios de participacin para los/as estudiantes son: - La generacin de normas, campaas y actividades para el colegio. - En la planificacin y realizacin de proyectos el curso se organiza en torno a una actividad, surgiendo organizadores/as de grupo y/o expertos/as en la materia y son ellos/as los que asumen liderazgo en la actividad. - Dentro de los cursos existe una organizacin propia para asumir turnos y responsabilidades de acuerdo a las tareas del curso, por ejemplo, riego, biblioteca, tesorera, etc. La idea en este nivel es que todos/as tengan la posibilidad de asumir el liderazgo en las actividades que realizan, desarrollando as distintas habilidades.

Declaracin de Derechos y Deberes de los Ciudadanos del Latino Derechos Tengo derecho a un lugar grato y seguro Tengo derecho a ser tratado/a con respeto Tengo derecho a recrearme y/o jugar Deberes Debo cuidar y respetar el entorno Debo ser corts y comunicarme sin agredir a otros/as Debo asegurar que mis juegos no molesten a los dems

Tengo derecho a un ambiente que facilite mi aprendizaje Debo contribuir a mantener un ambiente de trabajo agradable Tengo derecho a un material variado y en buen estado para aprender Debo cuidar el material y reponerlo cuando lo he daado Tengo derecho a un espacio privado Debo respetar los espacios privados de los dems

Normas de Salud y Seguridad Todos/as los/as estudiantes deben salir al estacionamiento acompaado de un adulto y caminar por la vereda sealizada. Todos/as los/as estudiantes deben doblar las esquinas caminando y atentos. No deben correr en pasillos y patio tranquilo. Si llevan un cepillo dental o un lpiz deben hacerlo en la mano, NUNCA en la boca. Si sienten que otro/a les ha causado dao o menoscabo, deben hacer uso del procedimiento de Reclamo. Todos/as los/as estudiantes deben usar los baos apropiadamente y respetar el derecho de todos/as a su privacidad y tranquilidad. Al colegio se viene sin aros colgantes, pulseras, anillos o cadenas. Slo est permitido jugar con pelotas pesadas en canchas No usar muro de escalada sin supervisin Evitar realizar decisiones que pongan en peligro su salud o la de otros/as (arena en los ojos, objetos punzantes, piedras, etc.) Siempre deben avisar a un profesor/a si un adulto desconocido se comunica con ustedes desde el exterior del colegio.

Conductas NO aceptadas Creemos en el refuerzo positivo por cuanto su efecto es a largo plazo, usamos la alabanza, el reconocimiento, la aprobacin, puntitos, estrellas, telegramas felices y cartas cuando los/as estudiantes hacen muestras de integridad, honestidad, afecto, amistad, responsabilidad, esfuerzo y colaboracin. Sin embargo, cuando se trata de conductas inaceptables las sanciones son necesarias y permiten que los/as estudiantes identifiquen cules son conductas no aceptadas en el colegio y la gravedad de ellas. Las siguientes conductas son inaceptables: - Violencia, discriminacin o crueldad. - Insolencia al adulto. - Conductas disruptivas al ambiente de trabajo. La mayora de las pequeas faltas se resuelven con una expresin de desaprobacin del/la profesor/a, otras con tiempo fuera para calmarse y reflexionar. Otras conductas inapropiadas pueden ser sancionadas con la prdida de alguno(s) sus derechos (derecho a recreo, derecho a estar en clases, derecho a un espacio privado u otros), otras conductas son sancionadas con tiempo fuera en la Coordinacin para trabajar o aburrirse. En algunos casos se pide al nio/a que realice acciones para reparar el dao causado. Las conductas inapropiadas ms graves pueden ser sancionadas con la no participacin en salidas, equipos del colegio y ocasiones especiales, incluso la suspensin del colegio por das. Cuando un problema conductual persiste conversamos con las/los madres y padres y acordamos estrategias conjuntas. Si el intento de todas las estrategias razonables dentro del marco de principios del colegio, fracasan y el/la estudiante persiste con una conducta totalmente inaceptable, se pedir el retiro del nio/a del colegio. Resolucin de conflictos Un trabajo del/la profesor/a que consume parte de su tiempo es evitar que los/as estudiantes desperdicien su energa e intereses en pequeos conflictos sin sentido y que al escalar daan la atmsfera tranquila y agradable de la sala. En este nivel una forma de ayudar a evitar los conflictos son las reglas de convivencias claras y acordadas conjuntamente y una buena organizacin del trabajo que reduce las conductas molestosas por aburrimiento. Sin embargo, como en todas las sociedades el conflicto existe y es importante aprender a enfrentarlo democrticamente, es decir, que los/as nios/as acepten el conflicto como parte de la convivencia y aprendan a manejarlo. Los/as estudiantes aprenden que el conflicto es parte de la sociedad realizando debates, juegos de rol (abogado, defensor, juez) en distintas actividades vinculadas a los temas del mes. Adems, para resolver los conflictos cotidianos, creamos procedimientos que permitan que todos/as los/as involucrados puedan exponer, aclarar y resolver un conflicto determinado. Reclamo El Reclamo sirve para pedir ayuda, para ser escuchado/a y para plantear lo que necesitamos. Se reclama cuando uno/a se siente daado/a, pasado/a a llevar o tratado/a mal. Para reclamar debemos seguir el siguiente procedimiento:
Pensar..piensa si el reclamo es necesario, si es importante. Toma en cuenta que atenderlo va a usar tiempo de todos/as

Considerarten en cuenta que a lo mejor es posible resolver el problema por tu cuenta, conversando con los/as involucrados/as. Si no es posible Pedir la palabralevanta tu mano y espera Nombraranuncia que vas a hacer un Reclamo y di el nombre de la persona a la cual lo diriges Yo siento..di lo que sientes Cuando t.di qu ocurri y qu te hizo sentir as Yo necesito..di lo que quieres que haga el/la otro/a o qu quieres hacer t para mejorar la situacin

El profesor buscar una solucin en conjunto con los/as nios/as aplicando estrategias formativas que incluyen ponerse en el lugar del otro/a, ser receptivos a los sentimientos y necesidades del otro/a. Audiencia La Audiencia se realiza slo cuando sucede un incidente. Un incidente es un hecho grave que no debe ocurrir, que es anormal y que a todos/as nos llama la atencin. Cuando ocurre un incidente todos/as lo conversamos, los/as involucrados y los/as que se enteraron. Queremos saber por qu ocurri?, por qu no debe ocurrir? y reflexionar sobre lo sucedido. Los cursos debaten sobre lo que estuvo bien y mal y de esa manera aprendemos entre todos/as a poner lmites y a ayudar a que estas situaciones no ocurran nuevamente. Frente a los incidentes los/as estudiantes que participaron activa o pasivamente, escriben una cuenta sobre su actuacin y participacin. Cuando es necesario se comunica a los padres para que esta conversacin se realice tambin en casa. A los/as estudiantes se les comunica las consecuencias de su conducta si las hay. Los Chaski Un procedimiento para el ejercicio de la participacin representativa es la instancia de los Chaski o mensajeros. Mensualmente 2 miembros de cada curso se convierten en representantes de sus compaeros/as los cuales con ayuda del/la profesor/a deben recoger propuestas que el curso haga respecto de las diversas actividades del colegio y exponerlas en una reunin con la Direccin. El trabajo de los chaski ser acordar entre ellos/as, los profesores/as y la Direccin, propuestas de trabajo, de nuevas actividades, de evaluacin, etc. que lleven a mejorar nuestro proyecto.

Potrebbero piacerti anche