Sei sulla pagina 1di 3

Funcionalismo estadounidense.

El funcionalismo estadounidense tuvo una vida relativamente corta. Introdujo al pas los esfuerzos de wundt. Por delimitar la nueva ciencia. Es posible ver al funcionalismo como una etapa de transicin entre el estructuralismo y el conductismo.

Pragmatismo
El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo til" negando el conocimiento terico en diversos grados; para los ms radicales slo es verdadero aquello que conduce al xito individual, mientras que para otros, slo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. "El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino prctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prcticos del hombre, en que aquellos resulten tiles y provechosos para la conducta prctica de ste."

William James.
Expresa que el pragmatismo es un mtodo para apaciguar las disputas metafsicas que de otro modo seran interminables. Es el mundo uno o mltiple? Libre o determinado? Material o espiritual? El mtodo pragmtico, dice, en tales casos tratar de interpretar cada nocin, trazando sus respectivas consecuencias prcticas. Qu diferencia de orden prctico supondra para cualquiera que fuera cierta tal nocin en vez de su contraria? Si no puede trazarse cualquier diferencia prctica, entonces las alternativas significan prcticamente la misma cosa y toda disputa es vana. James tiene cuidado de definir el pragmatismo como mtodo. Por tanto, su libro no conduce a ningn resultado concreto sino que es un modo de enfrentarse al mundo.

Charles Sanders Peirce.


El conocimiento slo tiene sentido en la medida en que nos depara reglas para la accin, en la adecuacin de la determinacin de la conducta con sus resultados. La funcin del pensamiento, de la razn, es la de darnos a conocer lo desconocido, el paso de una situacin de incertidumbre a un estado de creencia. El pragmatismo, por tanto, es un mtodo o una regla para aclarar las ideas, para determinar su significado... Pierce formula el principio del pragmatismo diciendo: Para comprobar el significado de una concepcin intelectual, hay que considerar las consecuencias prcticas que podran derivarse necesariamente de la verdad de tal concepcin; y la suma de tales consecuencias constituir el significado completo de la concepcin."

Hugo Mnsterberg.
Mnsterberg relacion las habilidades de los nuevos empleados con las demandas de trabajo de la organizacin. La psicologa de Mnsterberg y la eficiencia industrial estaban directamente relacionadas con las propuestas del taylorismo. Su mayor aportacin en psicologa en trminos histricos es la del desarrollo de una teoria de la conciencia en la lnea propuesta por James, si bien va un poco ms lejos al suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensacin y conducta, siendo uno de los motores de la transformacin de la Psicologa en una "ciencia general de la conducta" (Angell)

William MacDougall.
Segn Dewey, se puede distinguir entre estmulo y la respuesta, pero la distincin debe ser funcional, no existencial. Dewey usa el instrumentalismo para explicar cmo el hombre utiliza el pensamiento: "el hombre piensa para vivir", el pensamiento es el instrumento que utiliza para adaptarse a las diferentes situaciones que le depara la vida; estas situaciones, una vez superadas, propician el conocimiento, que es el arma utilizada por el hombre para sobrevivir. Pensaba que lo que es innato es el impulso y que ste se puede cambiar mediante el aprendizaje. A estos impulsos los llam "sublimados" (cambian por la interaccin con el ambiente). Los mecanismos que controlan esta interaccin son los hbitos, a los que divide en rutinarios e inteligentes; los rutinarios son los que se realizan en ambientes estables; los inteligentes son aquellos en los que intervienen variables que modifican el entorno; esta funcin de los hbitos inteligentes sera la ms importante de entre las que desempea la inteligencia. En el proceso de pensar, distingua cinco etapas: 1.- Sugerencias. 2.- Intelectualizacin. 3.- Hiptesis. 4.- Razonamiento. 5.- Verificacin.

James Angell.
Afirmaba que la conciencia va mejorando las capacidades de adaptacin de las personas y que los procesos de atencin son el centro de la conciencia. Sealaba tres reas de la psicologa funcional. 1.- esta psicologa estudia las habilidades mentales. 2.- funciones entre las necesidades de las personas y el ambiente. 3.-interaccion psicofsica entre mente y cuerpo.

Harvey Carr.
Defina la psicologa como la ciencia de los procesos mentales y resaltaba las respuestas motoras, las actividades de adaptacin y motivacin. Carr aceptaba tanto los mtodos subjetivos e introspectivos como las mediciones objetivas. El logro de Carr en la psicologa funcional fue resumir los principios bsicos que el movimiento comparta: 1. Los procesos mentales son adaptativos y tienen un propsito. 2. 2. Los estmulos ambientales suscitan la actividad mental. 3. La motivacin siempre afecta en los procesos mentales y modifica la influencia de los estmulos. 4. Las respuestas conductuales tienen consecuencias. 5. Tosa actividad mental es continua y coordinada.

James Mckeen Cattel.


Muchas de las ideas de Cattell son una evolucin de lo planteado por Francis Galton, suponiendo una continuacin en el estudio de la psicologa diferencial, centrndose como l en el estudio de procesos simples y muy especficos. Centr su inters en el estudio de las diferencias entre individuos basndose en las respuestas que daban a los test. As, a diferencia de su maestro Wundt, Cattell no crea en la introspeccin como mtodo de estudio, con lo que slo se basaba en datos observables. Impuls el establecimiento de la psicologa como profesin, ya que defendi esta vertiente sin olvidar que deba ser cientfica para tener validez.

Edward Lee Thorndike


Su contribucin ms importante es la formulacin de la llamada ley del efecto, a partir de los estudios que realiz con gatos en cajas-problema de las que deban escapar. La ley del efecto explicar la teora de Skinner del condicionamiento operante.

Robert. S. Woodworth.
La psicologa dinmica de Woodworth se concentraba en la motivacin. Usaba el trmino mecanismo para referirse al acto psicolgico de adaptacin, similar a la posicin de Carr. Los impulsos, de origen tanto externo como interno, suscitan los mecanismos. El sentido de la liberacin del individuo da coherencia y unidad a todo el repertorio de las actividades psicolgicas. Christine Ladd Franklin. Obtuvo su doctorado en Psicologa en Harvard en 1880, convirtindose en la primer mujer eminente en esa rea. Sin embargo, su ttulo no fue reconocido sino hasta 1926, por lo que muchos no la consideran como pionera. Lo es sin embargo, y responde a tu pregunta sobre quin fue la primer mujer que se dedic a la Psicologa. Mary Whiton Calkins. Tambin estudi Psicologa en Harvard, recibindose poco despues de Christine Ladd Franklin, pero su ttulo tambin demor en ser reconocido (en ambos casos ocurri porque no se permita entregar doctorados a mujeres). Sin embargo, Mary Whiton Calkins se lleva el primer gran mrito de una mujer en el rea de la Psicologa, al ser designada en 1905 como la primera mujer presidenta de la American Psychological Association (APA). Margaret Floy Washburn. Estudi Psicologa en la Universidad de Columbia, y fue la primera mujer en reconocrsele el doctorado, en la Universidad de Cornell. Fue electa presidenta de la APA en 1921. Ren Baxin Zarate 105553

Potrebbero piacerti anche