Sei sulla pagina 1di 33

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

ESTATUTO BSICO DEL EMPLEADO PBLICO.


Ley 7/2007, de 12 de abril TTULO I Objeto y mbito de aplicacin Artculo 1. Objeto.
3. Fundamentos de Actuacin: a) Servicio a los ciudadanos y a los intereses generales.

b) Igualdad, mrito y capacidad en el acceso y en la promocin profesional.


c) Sometimiento pleno a la ley y al Derecho. d) Igualdad de trato entre mujeres y hombres.

e) Objetividad, profesionalidad e imparcialidad.


f) Eficacia en la planificacin y gestin de los recursos humanos. g) Desarrollo y cualificacin profesional. h) Transparencia. i) j) Evaluacin y responsabilidad en la gestin. Jerarqua en la atribucin, ordenacin y desempeo de las funciones y tareas.

k) Negociacin colectiva.

l) Cooperacin entre las Administraciones Pblicas en la regulacin y gestin del empleo pblico. Artculo 2. mbito de aplicacin.
1. Personal Funcionario y Laboral. La Administracin General del Estado. Las Administraciones de las Comunidades Autnomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Las Entidades Locales. Los Organismos Pblicos. Las Universidades Pblicas.

2. Legislacin especfica: Personal investigador. Personal docente. Personal estatutario de los Servicios de Salud.

5. El Estatuto tiene carcter supletorio para todo el personal de las Administraciones Pblicas.

Artculo 3. Personal funcionario de las Entidades Locales.


1. Se rige por la legislacin estatal y por la de las Comunidades Autonmicas. 2. Los Cuerpos de Polica Local tambin.

Artculo 4. Personal con legislacin especfica propia.


El estatuto se aplicar directamente cuando lo disponga la legislacin especfica de: a) Personal funcionario de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas.

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

b) Personal funcionario de los rganos Constitucionales del Estado y de los rganos Estatutarios de las
Comunidades. c) Jueces, Magistrados, Fiscales y dems personal funcionario de Justicia. d) Personal militar de las Fuerzas Armadas. e) Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. f) Personal retribuido por arancel. g) Personal del Centro Nacional de Inteligencia.

h) Personal del Banco de Espaa y Fondos de Garanta de Depsitos en Entidades de Crdito. Artculo 5. Personal de la Sociedad Estatal Correos y Telgrafos.
Se regir por sus normas especficas y supletoriamente por el EBEP. El personal laboral por la legislacin laboral.

Artculo 7. Normativa aplicable al personal laboral.


Por la legislacin laboral y por las dems normas aplicables.

TTULO II Clases de personal al servicio de las Administraciones Pblicas Artculo 8. Concepto y clases de empleados pblicos.
1. Quienes desempean funciones retribuidas en las Administraciones Pblicas al servicio de los intereses generales. 2. Clasificacin: a) Funcionarios de carrera. b) Funcionarios interinos. c) Personal laboral. (fijo, indefinido o temporal) d) Personal eventual.

Artculo 9. Funcionarios de carrera.


1. En virtud de nombramiento legal, estn vinculados a una Administracin Pblica por una relacin estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeo de servicios profesionales retribuidos de carcter permanente. 2. Realizarn las tareas que impliquen la participacin directa o indirecta en el ejercicio de las potestades pblicas o en la salvaguardia de los intereses del Estado y de las Administraciones Pblicas.

Artculo 10. Funcionarios interinos.


Carrera

Les ser de aplicacin el Rgimen General de Funcionarios de

1. Son nombrados para el desempeo de funciones propias de funcionarios de carrera, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia. Por: a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. b) La sustitucin transitoria de los titulares. c) La ejecucin de programas de carcter temporal. d) El exceso o acumulacin de tareas por plazo mximo de 6 meses en perodos de 12 meses.

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

2. Seleccin mediante procedimientos giles que respetarn en todo caso los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad. 3. Cese. Cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento o por las causas del art. 63. Causas de la
prdida de la condicin de funcionario de carrera.

4. Las plazas vacantes desempeadas por funcionarios (apartado a) debern incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente.

En ningn caso, se podrn seleccionar candidatos que ya estn prestando servicios en la Administracin General del Estado como funcionarios interino ni a los candidatos que ya hayan desempeado el puesto con anterioridad. En el plazo mximo de 3 das naturales desde el nombramiento, el candidato deber presentarse para tomar posesin en la oficina o servicio correspondiente.

Artculo 11. Personal laboral.


1. En virtud de contrato de trabajo. 2. Las leyes de la funcin pblica establecern los criterios para la determinacin de los puestos de trabajo que pueden ser desempeados por personal laboral.

Artculo 12. Personal eventual.

Personal de Confianza.

1. Realiza funciones expresamente de confianza o asesoramiento especial. 2. Las leyes de Funcin Pblica determinarn los rganos de gobierno de las Administraciones Pblicas que podrn disponer de este tipo de personal. 3. El nombramiento y el cese ser libre. Cese en todo caso cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la funcin. 4. No constituye mrito para el acceso a la funcin pblica.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE PERSONAL


Cada Administracin Territorial cuenta con sus propios rganos de gestin, coordinacin y participacin de su propia Funcin Pblica. rganos superiores de la Funcin Pblica. A) El Gobierno Art.3, Ley 30/1984 El Gobierno dirige la poltica de personal y ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria en materia de funcin pblica de la Administracin del Estado. a) Establecer las directrices conforme a las cuales ejercern sus competencias en materia de personal los distintos rganos de la Administracin del Estado. b) Determinar las instrucciones a que debern atenerse los representantes de la Administracin del Estado cuando proceda la negociacin con la representacin sindical, as como dar validez y eficacia a los acuerdos.

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

c) Determinar las instrucciones a que debern atenerse los representantes de la Administracin con el personal laboral. d) Fijar anualmente las normas y directrices para la aplicacin del rgimen retributivo de los funcionarios pblicos y personal al servicio de la Administracin del Estado. e) Aprobar la oferta de empleo. f) Aprobar la estructura en grados del personal. B) El Ministro de la Presidencia Art. 4, Ley 30/1984 (Sustituye al MAP) El desarrollo general, la coordinacin y el control de la ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de personal al servicio de la Administracin del Estado.

a) Proponer al gobierno el proyecto de Ley de Bases del Rgimen Estatutario de los Funcionarios
Pblicos y los dems proyectos de normas de general aplicacin a la Funcin Pblica. Cuando sean funcionarios sujetos a un rgimen especial, la propuesta ser a iniciativa del Ministerio competente. b) Impulsar, coordinar, establecer y ejecutar los planes, medidas y actividades tendentes a mejorar el rendimiento en el servicio, la formacin y la promocin del personal.

c) Cuidar del cumplimiento por los rganos de la Administracin del Estado de las normas de general
aplicacin en materia de personal. Segn el art. 3 del Real Decreto 2169/1984, de 28 de noviembre, proponer al Gobierno: 1. Los proyectos de normas de general aplicacin a la Funcin Pblica. 2. Los proyectos de normas especficas. 3. Los criterios de coordinacin de los Planes de Oferta de Empleo. 4. La aprobacin de la Oferta de Empleo Pblico. 5. La estructura en grados y los intervalos de niveles que correspondan a cada Cuerpo o Escala. 6. La adscripcin concreta de Cuerpos o Escalas a un departamento. 7. etc. Segn el art. 12 del Real Decreto 2169/1984, de 28 de noviembre, en relacin al personal laboral: 1. Ejercer las funciones de coordinacin y control de carcter general. 2. Proponer al Gobierno la aprobacin de la oferta de empleo pblico y las medidas encaminadas a la racionalizacin de plantillas. 3. Las restantes competencias sern ejercidas por los Subsecretarios de los Departamentos en que preste servicios dicho personal. El Ministerio de la Presidencia se estructura en los siguientes rganos superiores: a. La Secretara de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios. b. La Secretara de Estado de Comunicacin. c. La Secretara de Estado para la Funcin Pblica. d. La Subsecretara de la Presidencia. C) El Ministro de Economa y Hacienda Art. 5, Ley 30/1984 Proponer al Gobierno las directrices a que debern ajustarse los gastos de personal de la Administracin del Estado.

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

El Ministerio de Economa y Hacienda se estructura en los siguientes rganos superiores: a. La Secretara de Estado de Hacienda y Presupuestos. b. La Secretara de Estado de Economa. D) La Comisin Superior de Personal Art.9, Ley 30/1984 rgano colegiado de coordinacin, documentacin y asesoramiento para la elaboracin de la poltica de personal al servicio de la Administracin del Estado. El Gobierno, por Real Decreto, regular su compasin y funciones: a. Informar preceptivamente los proyectos. b. Informar las propuestas. c. Coordinar los criterios de aplicacin del rgimen jurdico de la funcin pblica. d. Informar las consultas. e. Informar preceptivamente los planes de empleo. f. Realizar o encomendar la realizacin de estudios e informes sobre los recursos humanos de la AGE y los Organismos pblicos. g. La ordenacin y documentacin de los acuerdos y criterios adoptados en el ejercicio de sus funciones. Presidente: el Secretario de Estado para la Funcin Pblica. Vocales: los Subsecretarios de los Departamentos ministeriales, el interventor general de la Administracin del Estado y el Director General de la Funcin Pblica (secretario). E) Delegados y Subdelegados del Gobierno Les corresponde, en relacin al personal que haya sido destinado a los servicios perifricos de mbito regional, el ejercicio de las competencias que la legislacin vigente atribuye a los Subsecretarios y a los Directores generales. F) Los Ministros. 1. Informar la adscripcin concreta de los Cuerpos o Escalas que actualmente se encuentren bajo su dependencia. 2. Convocar las pruebas de acceso a dichos Cuerpos o Escalas de la Administracin de la Seguridad Social. 3. Ejecutar lo acordado por el Gobierno para la convocatoria de pruebas. 4. Determinar los puestos a proveer por funcionarios de nuevo ingreso. 5. Conceder el reingreso al servicio activo. 6. Convocar la provisin de puestos de trabajo con personal funcionario interino.

7. Proponer al Ministerio de la Presidencia cualquier modificacin relativa a los cuerpos y Escalas


adscritos a los mismos. 8. La provisin de los puestos de libre designacin. 9. La convocatoria de los concursos. 10. El ejercicio de las potestades disciplinarias. 11. La propuesta de la relacin de puestos de trabajo.

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

12. Otorgar los premios o recompensas. 13. Designar los representantes del Departamento en las Comisiones de anlisis de programas alternativos de gasto. 14. Nombramiento y cese del personal eventual. G) Los Secretarios de Estado. 1. La provisin de los puestos de trabajo de libre designacin, previa convocatoria pblica. 2. La convocatoria de los concursos para la provisin de puestos de trabajo. 3. El ejercicio de las potestades disciplinarias. H) El Secretario de Estado para la Funcin Pblica. 1. El impulso y direccin, en el ejercicio de las competencias atribuidas al Ministerio de la Presidencia, en relacin con el rgimen jurdico e inspeccin de la Funcin Pblica. 2. El nombramiento de funcionarios de carrera y la expedicin de los correspondientes ttulos administrativos. 3. Dirigir la coordinacin, control y realizacin de los cursos de seleccin. I) El Director General de la Funcin Pblica. 1. El control de las propuestas de inscripciones en el Registro Central de Personal. 2. promover medidas relativas al desarrollo del rgimen jurdico del personal al servicio de la Administracin Pblica. 3. Elaborar la oferta de empleo, en funcin de las peticiones de los diferentes Departamentos ministeriales. J) El Director General de la Funcin Pblica. 1. Ejercer la jefatura y asumir la inspeccin de personal. 2. Reconocer la adquisicin y cambio de grados personales. 3. La declaracin de las situaciones de servicios, a puestos de trabajo que supongan cambio de localidad. 4. La adscripcin provisional, en comisin de servicios, a puestos de trabajo que supongan cambio de localidad. 5. Autorizar la asistencia a cursos de seleccin, de formacin y perfeccionamiento.

TTULO III Derechos y deberes. Cdigo de conducta de los empleados pblicos CAPTULO I Derechos de los empleados pblicos Artculo 14. Derechos individuales.
a) Inamovilidad. b) Al desempeo efectivo de las funciones o tareas propias de su condicin profesional. c) A la progresin en la carrera profesional y promocin interna. Sistemas objetivos y transparentes de evaluacin.

d) A percibir las retribuciones y las indemnizaciones.


e) A ser informado por sus superiores de las tareas a desarrollar.

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

f) A la defensa jurdica y proteccin de la Administracin Pblica como consecuencia del ejercicio legtimo de sus funciones o cargos pblicos. g) A la formacin continua y a la actualizacin, preferentemente en horario laboral. h) Respeto de su intimidad. i) No discriminacin por razn de nacimiento, origen racial o tnico, gnero, sexo u orientacin sexual, religin o convicciones, opinin, discapacidad, edad o cualquier otra condicin o circunstancia personal o racial. j) A la adopcin de medidas que favorezcan la conciliacin de la vida personal, familiar o laboral. k) A la libertad de expresin. l) A recibir proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. m) A las vacaciones. n) A la jubilacin. o) Seguridad Social. p) Libre asociacin.

Artculo 15. Derechos individuales ejercidos colectivamente.


a) Libertad sindical. b) Negociacin colectiva. c) Huelga, con la garanta del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. d) Planteamiento de conflictos colectivos. e) Reunin.

CAPTULO II Derecho a la carrera profesional y a la promocin interna. La evaluacin del desempeo Artculo 16. Concepto, principios y modalidades de la carrera profesional de los funcionarios de carrera.
1. Derecho a la promocin profesional. 2. Es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mrito y capacidad. 3. Modalidades de carrera profesional. a) Carrera horizontal. Consiste en la progresin de grado, categora, escaln y otros conceptos anlogos. b) Carrera vertical. Consiste en el ascenso en la estructura de puesto de trabajo por los procedimientos de provisin establecidos.

c) Promocin interna vertical. Consiste en el ascenso desde un cuerpo o escala de un Subgrupo o Grupo
de clasificacin profesional. d) Promocin interna horizontal. Consiste en el acceso a cuerpos o escalas del mismo Subgrupo profesional. 4. Podrn progresar simultneamente en las carreras horizontal y vertical.

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

Artculo 17. Carrera horizontal de los funcionarios de carrera.


a) Se articular un sistema de grados, categoras o escalones de ascenso fijndose la remuneracin a cada uno de ellos. Los ascensos sern consecutivos con carcter general.

b) Se deber valorar la trayectoria y actuacin profesional, la calidad de los trabajos realizados, los
conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluacin del desempeo.

Artculo 18. Promocin interna de los funcionarios de carrera.


1. Mediante procesos selectivos en el garanticen igualdad, mrito y capacidad. 2. Mnimo una antigedad de, al menos, 2 aos de servicio activo. 4. Las Administraciones Pblicas adoptarn medidas que incentiven la participacin de su personal en los procesos selectivos de promocin interna y para la progresin en la carrera profesional.

Artculo 19. Carrera profesional y promocin del personal laboral.


1. Tendrn derecho a la promocin profesional. 2. A travs de los procedimientos previstos en el Estatuto de los Trabajadores o en los Convenios Colectivos.

Artculo 20. La evaluacin del desempeo.


1. La evaluacin del desempeo es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados. 2. Con criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminacin. 4. La continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso quedar vinculada a la evaluacin del desempeo.

CAPTULO III Derechos retributivos Artculo 21. Determinacin de las cuantas y de los incrementos retributivos.
1. Debern reflejarse para cada ejercicio presupuestario en la correspondencia Ley de Presupuestos. 2. No podrn acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los lmites fijados.

Artculo 22. Retribuciones de los funcionarios.


1. Bsicas y complementarias. 2. Bsicas: Segn la adscripcin de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo y por su antigedad en el mismo. Estn comprendidas las pagas extraordinarias. 3. Complementarias: Retribuyen las caractersticas de los puestos de trabajo, rendimiento o resultados alcanzados. 4. Pagas: 2 al ao. Comprende las retribuciones y la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo grado de inters (art. 24 c) y servicios extraordinarios (art. 24 d)

Artculo 23. Retribuciones bsicas.


a) El sueldo asignado a cada Subgrupo o Grupo.

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

b) Trienios, por casa 3 aos de servicio.

Artculo 24. Retribuciones complementarias.


Se establecern por las correspondientes leyes de cada Administracin Pblica atendiendo a: a) La progresin alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa. b) La especial dificultad, responsabilidad, dedicacin, incompatibilidad o las condiciones en que se desarrolla el trabajo. c) El grado de inters, iniciativa o esfuerzo. d) Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

Artculo 25. Retribuciones de los funcionarios interinos.


1. Las retribuciones bsicas y las pagas extraordinarias correspondientes al Subgrupo o Grupo, asimismo las retribuciones complementarias. 2. Trienios.

Artculo 26. Retribuciones de los funcionarios en prcticas.


Las Administraciones Pblicas determinarn sus retribuciones. Cmo mnimo, se correspondern a las del sueldo del Subgrupo o Grupo en que aspiren a ingresar. Sueldo + pagas (+ trienios si corresponde) Si realizan las tareas de un puesto de trabajo tambin percibirn las retribuciones complementarias.

Artculo 27. Retribuciones del personal laboral.


De acuerdo con la legislacin laboral, el convenio colectivo y el contrato de trabajo.

Artculo 28. Indemnizaciones.


Por razn del servicio.
- Dietas - Por residencia eventual. - Gastos de viaje.

Artculo 29. Retribuciones diferidas.


Podrn destinar cantidades hasta el porcentaje de la masa salarial que se fije en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado a financiar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros colectivos.

Artculo 30. Deduccin de retribuciones.


1. La parte de jornada no realizada dar lugar a la deduccin de haberes, que no tendr carcter sancionador. 2. Huelga. No percibirn las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situacin.

CAPTULO IV Derecho a la negociacin colectiva, representacin y participacin institucional. Derecho de reunin Artculo 31. Principios generales.
2. El derecho a negociar la determinacin de condiciones de trabajo de los empleados de la Administracin Pblica. 3. Se entiende la facultad de elegir representantes y construir rganos unitarios.

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

4. El derecho a participar, a travs de las organizaciones sindicales, en los rganos de control y seguimiento de las entidades u organismos que legalmente se determine.

Artculo 32. Negociacin colectiva, representacin y participacin del personal laboral.


La negociacin colectiva, representacin y participacin de los empleados pblicos con contrato laboral se regir por la legislacin laboral.

Artculo 33. Negociacin colectiva.


Se constituirn Mesas de Negociacin en las que estarn legitimados para estar presentes los representantes de la Administracin Pblica, las Organizaciones Sindicales ms representativas a nivel estatal, las Organizaciones ms representativas de la Comunidad Autnoma y los Sindicatos que hayan obtenido el 10% o ms de representantes.

Artculo 37. Materias objeto de negociacin.


a) La aplicacin del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Pblicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autnomas. b) La determinacin y aplicacin de las retribuciones complementarias. c) Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisin, sistemas de clasificacin de puestos de trabajo y planes e instrumentos de planificacin de recursos humanos. d) Las normas que fijen los criterios del desempeo. e) Los planes de Previsin Social Complementaria. f) Los criterios generales de los planes y fondos para la formacin y la promocin interna.

g) Los criterios generales para la determinacin de prestaciones sociales.


h) Las propuestas sobre derechos sindicales y de participacin. i) Criterios generales de accin social. j) Prevencin de riesgos laborales. k) Condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios. l) Criterios generales de accin social.

m) Calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geogrfica.


2. Excluidas:

a) Las decisiones de las Administraciones Pblicas que afecten a sus potestades de organizacin. Si
repercuten sobre condiciones de trabajo de los funcionarios pblicos proceder la negociacin. b) La regulacin del ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de los usuarios de los servicios pblicos. c) Condiciones de trabajo del personal directivo. d) Poderes de direccin y control propios de la relacin jerrquica. e) La regulacin y determinacin concreta de los sistemas, criterios, rganos y procedimientos de acceso al empleo pblico y la promocin profesional.

Artculo 39. rganos de representacin. 10

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

1. Delegados de Personal y Juntas de Personal. 2. Unidades electorales. Donde el nmero de funcionarios sea igual o superior a 6 e inferior a 50. Su representante el Delegado de Personal.
0 30 1 Delegado 31 49 2 Delegados

3. Juntas de Personal mnimo 50 funcionarios. 4. Las unidades electorales se regular por el Estado y por cada Comunidad Autnoma. 5. Junta de Personal. De 50 a 100 funcionarios: 5 De 101 a 250 funcionarios: 9 De 251 a 500 funcionarios: 13 De 501 a 750 funcionarios: 17 De 751 a 1000 funcionarios: 21 De 1001 a : 2 por cada 1000 Max 75 6. Elegirn un Presidente y un Secretario y elaborarn su propio reglamento de procedimiento.

Artculo 40. Funciones y legitimacin de los rganos de representacin.


1. Funciones:

a) Recibir informacin, sobre poltica de personal.


b) Emitir informe, a solicitud de la Administracin Pblica, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones e implantacin o revisin de sus sistemas de organizacin y mtodos de trabajo. c) Ser informados de las sanciones por faltas graves. d) Tener conocimiento y ser odos en el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, as como en el rgimen de vacaciones y permisos. e) Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes. 2. Estarn legitimados para iniciar, como interesados, los correspondientes procedimientos administrativos en todo lo relativo al mbito de sus funciones.

Artculo 41. Garantas de la funcin representativa del personal.


1. Garantas y derechos:

a) Acceso y libre circulacin por las dependencias de su unidad electoral dentro de los horarios
habituales de trabajo y con excepcin de las zonas que se reserven. b) La distribucin libre de las publicaciones que se refieran a cuestiones profesionales y sindicales. c) La audiencia en los expedientes disciplinarios a que pudieran ser sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante el ao inmediatamente posterior. d) Un crdito de horas mensuales dentro de la jornada de trabajo. Hasta 100 funcionarios: 15 De 101 a 250 funcionarios: 20 De 251 a 500 funcionarios: 30 De 501 a 750 funcionarios: 35

11

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

De 751 en adelante: 40 e) No ser trasladados ni sancionados por causas relacionadas con el ejercicio de su mandato. 2. No podrn ser discriminados en su formacin ni en su promocin econmica o profesional por razn del desempeo de su representacin.

Artculo 42. Duracin de la representacin.


4 aos Pueden ser reelegidos. Su mandato se entender prorrogado si, a su trmino, no se hubiesen promovido nuevas elecciones.

Artculo 43. Promocin de elecciones a Delegados y Juntas de Personal. a) Los Sindicatos ms representativos a nivel estatal.
b) Los Sindicatos ms representativos a nivel de Comunidad Autnoma. c) Los Sindicatos que hayan conseguido al meno el 10% de los representantes en la Administracin Pblica d) Los que hayan obtenido al menos el 10% en unidad electoral en la que promuevan las elecciones. e) Los funcionarios de la unidad electoral, por acuerdo mayoritario.

Artculo 44. Procedimiento electoral.


activo. Sufragio personal, directo, libre y secreto. Sern electores y elegibles los funcionarios que se encuentren en la situacin de servicio

Podrn presentar candidaturas las Organizaciones Sindicales legalmente constituidas o las

coaliciones de stas.

Artculo 46. Derecho de reunin.


1. Estn legitimados para convocar una reunin: a) Delgados de Personal. b) Juntas de Personal. c) Comits de empresa. d) Los empleados pblicos, no inferior al 40% del colectivo convocado. 2. Las reuniones en el centro de trabajo se autorizarn fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo. La celebracin de la reunin no perjudicar la prestacin de los servicios.

CAPTULO V Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones


Instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal civil al servicio de la Administracin General del Estado Resolucin de 20 de diciembre 2005

Artculo 47. Jornada de trabajo de los funcionarios pblicos.


Tiempo completo o parcial, mximo 375 horas semanales. Pag. 462 del temario

Artculo 48. Permisos de los funcionarios pblicos. 12

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

1. Al menos los siguientes:

a) Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de
consanguinidad o afinidad. 3 das Misma localidad 5 das Distinta localidad Dentro del segundo grado 2 das Misma localidad 4 das Distinta localidad

b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia. 1 da


c) Para funciones sindicales o de representacin del personal.

d) Para exmenes finales y dems pruebas definitivas de aptitud. Los das de celebracin
e) Para exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto por las funcionarias embarazadas.

f) Por lactancia de un hijo menor de 12 meses. 1 hora. Se podr dividir en dos fracciones.
Podr sustituirse por una reduccin de la jornada normal por uno u otro de los progenitores. Podr solicitar la sustitucin del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas. Se incrementar proporcionalmente en los casos de parto mltiple.

g) Hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados a continuacin del parto. Tendr derecho a
ausentarse del trabajo durante un mximo de 2 horas diarias percibiendo las retribuciones ntegras o reducir su jornada hasta un mximo de 2 horas con la disminucin proporcional de retribuciones.

h) Guarda legal de un menor de 12 aos, de persona mayor que requiera especial dedicacin o persona
con discapacidad que no desempee actividad retribuida. Reduccin de jornada de trabajo, con la disminucin de sus retribuciones.

i) Por atender el cuidado de un familiar de primer grado. Reduccin de hasta el 50% de la jornada
laboral con carcter retribuido por razones de enfermedad muy grave y por le plazo mximo de 1 mes.

j) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico o


personal y por deberes relacionados con la conciliacin de la vida familiar y laboral.

k) Asuntos particulares. 6 das


2. Al cumplir el 6 trienio 2 das ms de asuntos propios. Cada trienio a partir del 8 - 1 da ms.

Artculo 49. Permisos por motivos de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y por razn de violencia de gnero.
En todo caso:

a) Parto. 16 semanas, 2 semanas ms en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir
del segundo. Se distribuir a opcin de la funcionaria, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. La madre, al iniciarse el perodo de descanso por maternidad, podr optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del perodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultnea o sucesiva con la madre. Este permiso podr disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan.

13

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

Parto prematuro y en aquellos en que el neonato deba permanecer hospitalizado. Este permiso se ampliar en tantos das como el neonato se encuentre hospitalizado, mximo 13 semanas adicionales. Se podr participar en los cursos de formacin que convoque la Administracin.

b) Permiso por adopcin o acogimiento = al parto


Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al pas del adoptado, en los casos de adopcin internacional, se tendr derecho, adems, a un permiso de hasta 2 meses de duracin, percibiendo durante este perodo exclusivamente las retribuciones bsicas. El permiso por adopcin podr iniciarse hasta 4 semanas antes de la resolucin judicial.

c) Permiso de paternidad. 15 das. * Disposicin transitoria 6. Las Administraciones Pblicas


ampliarn progresivamente este permiso hasta llegar a 4 semanas en 2013. Es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en los apartados a) y b). Estos permisos se computarn como de servicio activo.

d) Permiso por razn de Violencia de gnero sobre la mujer funcionaria. Las faltas de asistencia
tendrn la consideracin de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que as lo determinen los servicios sociales de atencin o de salud segn proceda. Tendrn derecho a la reduccin de la jornada con disminucin proporcional de la retribucin, o la reordenacin del tiempo de trabajo.

Artculo 50. Vacaciones de los funcionarios pblicos.


22 das hbiles

CAPTULO VI Deberes de los empleados pblicos. Cdigo de Conducta Artculo 52. Deberes de los empleados pblicos. Cdigo de Conducta.
Los empleados pblicos debern desempear con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujecin y observancia de la Constitucin y del resto del ordenamiento jurdico.

Artculo 53. Principios ticos.


1. Respetarn la Constitucin y el resto de las normas. 2. Su actuacin perseguir la satisfaccin de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentar en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el inters comn. 3. Lealtad y buena fe con la administracin y con sus superiores, compaeros, subordinados y con los ciudadanos. 4. Su conducta se basar en el respeto de los derechos fundamentales y libertades pblicas, evitando toda actuacin que pueda producir discriminacin. 5. Se abstendrn en aquellos asuntos en los que tengan un inters personal. 6. No contraern obligaciones econmicas cuando pueda suponer un conflicto de intereses. 7. No aceptarn ningn trato de favor por parte de personas fsicas o entidades privadas. 8. Actuarn de acuerdo con los principios de eficacia, economa y eficiencia. 9. No influirn en la agilizacin o resolucin de trmite o procedimiento administrativo sin justa causa.

14

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

10. Cumplirn con diligencia las tareas que les correspondan. 11. Dedicacin al servicio pblico. 12. Guardarn secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusin est prohibida legalmente, y mantendrn debida discrecin sobre aquellos asuntos que conozcan por razn de su cargo.

Artculo 54. Principios de conducta.


1. Tratarn con atencin y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados pblicos. 2. El desempeo de las tareas se realizar de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecidos. 3. Obedecern las instrucciones y rdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infraccin manifiesta del ordenamiento jurdico. 4. Informarn a los ciudadanos sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer. 5. Administrarn los recursos y bienes pblicos con austeridad, y no utilizarn los mismos en provecho propio o de personas allegadas. 6. Se rechazar cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas. 7. Garantizarn la constancia y permanencia de los documentos. 8. Mantendrn actualizada su formacin y cualificacin. 9. Observarn las normas sobre seguridad y salud laboral. 10. Pondrn en conocimiento de sus superiores o de los rganos competentes las propuestas que consideren adecuadas para mejorar el desarrollo de las funciones de la unidad en la que estn destinados. 11. Garantizarn la atencin al ciudadano en la lengua que lo solicite siempre que sea oficial en el territorio.

TTULO IV Adquisicin y prdida de la relacin de servicio CAPTULO I Acceso al empleo pblico y adquisicin de la relacin de servicio Artculo 55. Principios rectores.
1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empelo pblico de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mrito y capacidad. 2. Otros principios: a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases. b) Transparencia. c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los rganos de seleccin. d) Independencia y discrecionalidad tcnica. e) Adecuacin entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.

f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de seleccin. Artculo 56. Requisitos generales.
a) Tener la nacionalidad espaola. b) Poseer la capacidad funcional para el desempeo de las tareas. c) Tener cumplidos 16 aos y no exceder de la edad mxima de jubilacin forzosa.

15

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio, ni hallarse en inhabilitacin
absoluta o especial para empleos o cargos pblicos. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado ni haber sido sometido a sancin disciplinaria en su Estado. e) Poseer la titulacin exigida. 2. Las Administraciones Pblicas debern prever la seleccin de empleados pblicos debidamente capacitados para cubrir los puestos en las Comunidades que gocen de 2 lenguas oficiales. 3. Podr exigirse el cumplimiento de otros requisitos especficos.

Artculo 57. Acceso al empleo pblico de nacionales de otros Estados.


1. Los miembros de la Unin Europea. Con excepcin de los puestos que directa o indirectamente impliquen una participacin en el ejercicio del poder pblico o la salvaguarda de los intereses del Estado. 2. Cualquiera que sea su nacionalidad, al cnyuge de los espaoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unin Europea, siempre que no estn separados de hecho. 3. A las personas incluidas en el mbito de aplicacin de los Tratados Internacionales celebrados por la Unin Europea y ratificados por Espaa en los que sea de aplicacin la libre circulacin de trabajadores. 4. Los extranjeros a los que se refieren los apartados anteriores, as como los extranjeros con residencia legal en Espaa podrn acceder a las Administraciones Pblicas como personal laboral. 5. Slo por ley, podrn eximirse del requisito de la nacionalidad por razones de inters general.

Artculo 59. Personas con discapacidad.


1. Se reservar un cupo no inferior al 5%, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad con el desempeo de las tareas. Convocatoria 2009. 7% (5% + 2% para discapacitados intelectuales) 2. Adoptar las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y en el puesto.

Artculo 60. rganos de seleccin.


1. Sern colegiados y su composicin deber ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y a la paridad entre hombre y mujer. - Tribunales. Nombrados en cada convocatoria. Impares, 5 o ms. Nivel de titulacin igual o superior. - Comisiones permanentes de seleccin. Llevarn el desarrollo o calificacin de las pruebas en casos especiales. Por orden del ministerio de la presidencia.

Artculo 61. Sistemas selectivos.


1. Tendrn carcter abierto y garantizarn la libre concurrencia. 2. Cuidarn la conexin entre el tipo de pruebas a superar y la adecuacin al desempeo de las tareas de los puestos de trabajo, incluyendo las pruebas prcticas que sean precisas. 3. Los procesos selectivos que incluyan la valoracin de mritos slo podrn otorgar a dicha valoracin una puntuacin proporcionada que no determinar por s misma.

16

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

5. Para asegurar la objetividad y la racionalidad de los procesos selectivos, las pruebas podrn completarse con la superacin de cursos, de periodos de prcticas, con la exposicin curricular por los candidatos, con pruebas psicotcnicas o con la realizacin de entrevistas. Igualmente podrn exigirse reconocimientos mdicos. 6. Para los funcionarios sern la oposicin y el concurso-oposicin que debern incluir una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelacin. 7. Personal laboral Igual que los funcionarios.

PROCEDIMIENTO SELECTIVO
Convocatoria Art. 9 RGI. Una vez aprobada la Oferta de Empleo, los Departamento a los que figuren adscritos los correspondientes Cuerpos o Escalas de funcionarios procedern a la convocatoria de los procedimientos selectivos, previo informe favorable de la Direccin General de la Funcin Pblica. Art. 16 RGI, contenido mnimo de la convocatoria: a) Nmero y caractersticas de las plazas convocadas. b) Declaracin expresa de que no se podr declarar superado el proceso selectivo a un nmero de aspirantes superior al de plazas convocadas. c) rgano, centro o unidad administrativa a que deben dirigirse las solicitudes de participacin. d) Condiciones o requisitos que deben reunir o cumplir los aspirantes. e) Sistema selectivo. f) Pruebas selectivas que hayan de celebrarse y, en su caso, relacin de mritos que han de ser tenidos en cuenta en la seleccin. g) Designacin del Tribunal calificador o indicacin de la Comisin Permanente de Seleccin que haya de actuar. h) Sistema de calificacin. i) j) Programa que ha de regir las pruebas o indicacin del BOE en que se haya publicado con anterioridad. Duracin mxima del proceso de celebracin de los ejercicios. Desde la total conclusin de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deber transcurrir un mnimo de 72 horas y un mximo de 45 das naturales. k) Orden de actuacin de los aspirantes. l) Determinacin de las caractersticas, duracin, plazo mximo para el comienzo y centro u rgano responsable de la evaluacin del perodo de prcticas o curso selectivo.

Artculo 62. Adquisicin de la condicin de funcionario de carrera.


1. Requisitos: a) Superacin del proceso selectivo. b) Nombramiento por el rgano competente publicado en el Diario Oficial correspondiente.

17

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

c) Acatamiento de la Constitucin y del resto del Ordenamiento Jurdico.


d) Toma de posesin. 2. No podrn ser funcionarios quienes no acrediten, una vez superado el proceso selectivo, que renen los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria.

CAPTULO II Prdida de la relacin de servicio Artculo 63. Causas de prdida de la condicin de funcionario de carrera.
a) Renuncia. b) Prdida de la nacionalidad. c) Jubilacin. d) Sancin disciplinaria de separacin del servicio que tuviere carcter firme. e) Pena principal o accesoria de inhabilitacin absoluta o especial para cargo pblico que tuviere carcter firme.

Artculo 64. Renuncia.


1. Manifestacin por escrito que ser aceptada expresamente por la Administracin. 2. No podr ser aceptada cuando el funcionario est sujeto a expediente disciplinario o auto de procesamiento o de apertura de juicio oral. 3. No inhabilita para ingresar de nuevo.

Artculo 65. Prdida de la nacionalidad.


Determinar la prdida de la condicin de funcionario salvo que simultneamente se adquiera otra nacionalidad que permita la continuidad.

Artculo 66. Pena principal o accesoria de inhabilitacin absoluta o especial para cargo pblico.
Inhabilitacin absoluta. Procede la prdida de la condicin de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere. Inhabilitacin especial. Respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia.

Artculo 67. Jubilacin.


a) Voluntaria. Segn los requisitos y condiciones del Rgimen de la Seguridad Social. Por ley de las cortes se podrn establecer condiciones especiales. b) Forzosa. 65 aos. En funcin de las leyes de desarrollo del EBEP se podr solicitar las ampliacin a los 70. c) Parcial. A solicitud del interesado siempre que cumpla las condiciones del Rgimen de la Seguridad Social. De todo lo anterior, quedan excluidos los funcionarios que tengan normas estatales especficas de jubilacin.

18

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

Artculo 68. Rehabilitacin de la condicin de funcionario.


1. Prdida de la nacionalidad o jubilacin por incapacidad. El interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motiv, podr solicitar la rehabilitacin de su condicin de funcionario, que le ser concedida. 2. Pena principal o accesoria. Atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido. Si transcurrido el plazo para dictar la resolucin, no se hubiera producido de forma expresa, es entender desestimada la solicitud.

TTULO V Ordenacin de la actividad profesional CAPTULO I Planificacin de recursos humanos

PLANTILLA DE PERSONAL
Incluye todos los puestos de trabajo de cada Administracin, tanto de personal funcionarios como laboral, tal como resultan de los crditos establecidos en los correspondientes Presupuestos. Las plantillas de personal se traducen en una relacin meramente enumerativa de puestos, aunque clasificada para conformar su estructura orgnica, y se complementan luego, a manera de desarrollo, mediante las relaciones de puestos de trabajo, ms concretamente definitorias de las caractersticas de estos y de diversos aspectos configurativos de su individualizado rgimen. A estos efectos sern previamente informadas por Comisiones de anlisis de los programas alternativos de gasto, constituidas por representantes del Ministerio de Economa y Hacienda, del Ministerio de Presidencia y de los dems Departamentos ministeriales.

Artculo 70. Oferta de empleo pblico.


1. Las necesidades de recursos humanos, con asignacin presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporacin de personal de nuevo ingreso sern objeto de la Oferta de empleo pblico. La ejecucin de la oferta o instrumento similar deber desarrollarse dentro del plazo improrrogable de 3 aos. 2. Deber ser publicada en el Diario oficial correspondiente.

LA OFERTA DE EMPLEO PBLICO


Creado por la ley de medidas de 1984. Art. 7 del Real Decreto 364/1995. Dispone que las necesidades de recursos humanos que no puedan ser cubiertas con los efectivos de personal existentes sern objeto de oferta de empleo pblico siempre que exista crdito presupuestario y se considere conveniente su cobertura durante el ejercicio. Elaboracin y Aprobacin La preparacin y diseo le corresponde a las Mesas sectoriales y Generales de negociacin. Art. 8.2 del RGI. Ser aprobada por el Gobierno a propuesta del Ministerio de la Presidencia, con informe favorable del Ministerio de Economa y Hacienda, en el primer trimestre de cada ao. El Gobierno podr aprobar ofertas de empleo pblico para mbitos administrativos especficos.

19

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

Los Departamentos a los que figuren adscritos los correspondientes Cuerpos y Escalas de funcionarios procedern a la convocatoria de los procedimientos selectivos de acceso para las vacantes previstas de dichos Cuerpos o Escalas, previo informe favorable de la Direccin General de la Funcin Pblica.

Artculo 71. Registros de personal y Gestin integrada de recursos humanos.


1. Cada Administracin Pblica constituir un Registro en el que se inscribirn los datos relativos al personal. 5. Cuando las Entidades Locales no cuenten con la suficiente capacidad financiera o tcnica, la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas cooperarn con aqullas. Los registros tienen por finalizad proporcionar a la Administracin la informacin que precisa sobre la situacin e historial profesional de sus empleados, al tiempo que permite dar fe de ese mismo historial a los efectos que precisen los propios interesados. El personal tendr libre acceso a su expediente individual. El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Administraciones Pblicas, aprobar las normas reguladoras del Registro Central y el programa para su implantacin progresiva. Finalidades del Registro Central a) Garantizar la constancia registral de los expedientes personales y hojas de servicio del personal en l inscrito, mediante las correspondientes inscripciones y anotaciones. b) Disponer de la informacin sobre los recursos humanos del sector pblico estatal que los rganos responsables de su planificacin necesiten para el anlisis y seguimiento de su evolucin. Funciones

a) Inscribir y anotar los actos administrativos relativos al personal comprendido en su mbito de


aplicacin.

b) Llevar a cabo las actuaciones precisas para que los rganos responsables de la ordenacin,
planificacin y gestin de los recursos humanos del sector pblico estatal dispongan de la informacin necesaria al efecto. c) Coordinar el Registro Central de Personal con los Registros de Personal de las restantes Administraciones Pblicas. d) Desarrollar la gestin informtica del Sistema de Informacin del Registro Central de Personal. e) Impulsar la implantacin y el desarrollo de proceses informticos de ayuda a la gestin de recursos humanos. Organizacin Estar integrado en el Ministerio de la Presidencia a travs de la Direccin General de la Funcin Pblica, la jefatura le corresponder a su Director General.

20

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

Tiene unas oficinas delegadas que existirn en todos los departamentos ministeriales y en aquellos organismos pblicos en los que el volumen o complejidad del trabajo as lo aconsejen. Nmero de Registro de Personal 5344025368 I1146 El nmero de DNI + 1 dgito de control + 1 dgito para evitar duplicidades, seguidos del cdigo de cuerpo, escala, convenio y categora a que pertenezca. A una misma personal le correspondern tantos nmeros de registro como nombramientos como funcionario de Cuerpos o Escalas o personal eventual haya tenido, o contratos laborales haya suscrito. Nmero de identificacin personal Cuando sea ciudadano espaol coincidir con el DNI. Este nmero ser el mismo durante toda la vida administrativa de los interesados. Quienes al inscribirse por primera vez en el Registro Central de Personal hubieran aportado un documento identificativo distinto al DNI, por carecer de l, conservarn durante toda su vida administrativa el nmero de identificacin personal que se les hubiera asignado en su primera inscripcin. Asientos Registrales a) Inscripciones. Asientos en los que se registra el establecimiento de cualquier relacin laboral o funcionarial de una persona con la Administracin. b) Anotaciones. Asientos por los que se registran los actos administrativos, resoluciones y otros datos relevantes para las personas inscritas. Pueden ser: ordinarias, provisionales y marginales.

CAPTULO II Estructuracin del empleo pblico Artculo 73. Desempeo y agrupacin de puestos de trabajo.
2. Las Administraciones Pblicas podrn asignar a su personal funciones, tareas o responsabilidades distintas a las correspondientes al puesto de trabajo que desempeen siempre que resulten adecuadas a su clasificacin, grado o categora, cuando las necesidades del servicio lo justifiquen sin merma en las retribuciones.

Artculo 74. Ordenacin de los puestos de trabajo.


Las Administraciones Pblicas estructurarn su organizacin a travs de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares.

RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO


Estos instrumentos sern pblicos y cumplen una doble funcin: 1. La ordenacin racional de los efectivos del personal.

2. Organizan la clasificacin profesional de los funcionarios y empleados pblicos.


Contenido Art. 15 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica. Las relaciones comprendern los puestos de trabajo del personal funcionario de cada centro gestor, el nmero y

21

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

las caractersticas de los que puedan ser ocupados por personal eventual, as como los de aquellos otros que puedan desempearse por personal laboral. Indicarn la denominacin, tipo y sistema de provisin de los mismos; los requisitos exigidos para su desempeo; el nivel de complemento de destino y el complemento especfico que corresponda. No ser preciso cuando se trate de realizar tareas de carcter no permanente mediante contratos de trabajo de duracin determinada y con cargo a crditos correspondientes s personal laboral eventual o al captulo de inversiones. Puestos que pueden ser desempeados por personal laboral: a) Puestos de naturaleza no permanente y aquellos cuyas actividades se dirijan a satisfacer necesidades de carcter peridico y discontinuo. b) Los puestos cuyas actividades sean propias de oficios, as como las de vigilancia, custodia, porteo c) Puestos de carcter instrumental correspondientes a las reas de mantenimiento y conservacin de edificios, equipos e instalaciones, as como los puestos de las reas de expresin artstica, servicios sociales y proteccin de menores.

d) Los puestos correspondientes a actividades que requieran conocimientos tcnicos especializados


cuando no existan cuerpos o escalas de funcionarios cuyos miembros tengan la preparacin especfica necesaria para su desarrollo. e) Puestos de trabajo en el extranjero con funciones administrativas de trmite y colaboracin y auxiliares que comporten manejo de mquina, archivo y similares. f) Los puestos con funciones auxiliares de carcter instrumental y apoyo administrativo. La creacin, modificacin, refundicin y supresin de puestos de trabajo se realizar a travs de las relaciones de puestos de trabajo. Aprobacin Los departamentos ministeriales elaborarn las propuestas de relaciones de personal funcionario y laboral, tanto del Ministerio como de los Organismos Autnomos y las remitirn a la Comisin Interministerial de Retribuciones. Corresponde a los Ministerios de la presidencia y la Economa y Hacienda la aprobacin conjunta de las relaciones de puestos de trabajo Comisin Interministerial de Retribuciones.

PLANES DE EMPLEO
Son los mecanismos tendentes a la ptima utilizacin de los recursos humanos en el mbito al que afecten, han de contener las actuaciones globales y puntuales precisas. Aprobacin Art. 18 de la ley 30/1984. Podrn afectar a uno o varios ministerios, organismos o reas administrativas concretas y sern aprobados por el Ministerio de la Presidencia, previo informe favorable del Ministerio de Economa y Hacienda. Iniciativa del Ministerio u Organismo afectado o conjuntamente, a los Ministerios de la Presidencia y de Economa y Hacienda.

22

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

Las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales podrn adoptar Planes de Empleo u otros sistemas de racionalizacin de los recursos humanos. Clases Art. 2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de Marzo, Reglamento general de Ingreso del Personal al Servicio de la AGE. Los Planes de Empelo podrn adoptar las modalidades de Planes Integrales de Recursos Humanos y Planes Operativos de Recursos humanos. Constituirn el instrumento bsico de planificacin. Especificarn los objetivos a conseguir en materia de personal, los efectivos y la estructura de recursos humanos que se consideren adecuados para cumplir tales objetivos. Determinarn las previsiones y medidas a adoptar sobre movilidad, redistribucin de efectivos y asignacin de puestos de trabajo.

Artculo 75. Cuerpos y escalas.


2. Los cuerpos y escalas de funcionarios se crean, modifican y suprimen por Ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas.

Artculo 76. Grupos de clasificacin profesional del personal funcionario de carrera.


Grupo A: Subgrupos A1 y A2. Ttulo universitario de grado. Grupo B: Tcnico Superior. Grupo C: Subgrupos C1 Ttulo Bachiller o Tcnico y C2 Graduado en ESO. Los funcionarios del Subgrupo C1 que renan la titulacin exigida podrn promocionar al Grupo A sin necesidad de pasar por el nuevo Grupo B

Artculo 77. Clasificacin del personal laboral.


Se clasificar de conformidad con la legislacin laboral.

CAPTULO III Provisin de puestos de trabajo y movilidad Artculo 78. Principios y procedimientos de provisin de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera.
1. Procedimientos basados en los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad. 2. Procedimientos de concurso y de libre designacin con convocatoria pblica. 3. Las Leyes de Funcin Pblica que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrn establecer otros procedimientos de provisin en los supuestos de movilidad (permutas entre puestos de trabajo, movilidad por motivos de salud o rehabilitacin, reingreso al servicio activo, cese o remocin en los puestos de trabajo y supresin de los mismos).

Artculo 79. Concurso de provisin de los puestos de trabajo del personal funcionario de carrera. 23

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

1. Consistir en la valoracin de los mritos y capacidades y aptitudes de los candidatos por rganos colegiados de carcter tcnico. Se ajustar a las reglas de imparcialidad y objetividad. 3. En el caso de supresin o remocin de los puestos obtenidos por concurso se deber asignar un puesto de trabajo conforme al sistema de carrera profesional propio de cada Administracin Pblica y con las garantas inherentes de dicho sistema.

Artculo 80. Libre designacin con convocatoria pblica del personal funcionario de carrera.
1. Apreciacin discrecional por el rgano competente de la idoneidad de los candidatos en relacin con los requisitos exigidos para el desempeo del puesto. 2. Las leyes establecern los criterios para determinar los puestos que su especial responsabilidad y confianza puedan cubrirse por el procedimiento de libre designacin. 4. Los titulares de los puestos podrn ser cesados discrecionalmente. Se les deber asignar un puesto de trabajo conforme al sistema de carrera profesional.

Artculo 81. Movilidad del personal funcionario de carrera.


1. Cada Administracin Pblica podr establecer reglas para la ordenacin de la movilidad voluntaria de los funcionarios. 2. Las Administraciones Pblicas, de manera motivada, podrn trasladar a sus funcionarios, por necesidades de servicio o funcionales respetando sus retribuciones y condiciones esenciales de trabajo. Cuando impliquen cambio de lugar de residencia se dar prioridad a la voluntariedad. Los funcionarios tendrn derecho a las indemnizaciones establecidas reglamentariamente para los traslados forzosos. 3. En caso de urgente e inaplazable necesidad, los puestos de trabajo podrn proveerse con carcter provisional.

Artculo 82. Movilidad por razn de violencia de gnero.


Las mujeres vctimas de violencia de gnero que se vean obligadas a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venan prestando sus servicios, para hacer efectiva su proteccin o el derecho a la asistencia social integral, tendrn derecho al traslado a otro puesto de trabajo propio de su cuerpo, escala o categora profesional, de anlogas caractersticas, sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura. El traslado tendr la consideracin de Forzoso.

Artculo 83. Provisin de puestos y movilidad del personal laboral.


De conformidad con lo que establezcan los convenios colectivos y, en su defecto por el sistema de provisin de puestos y movilidad del personal funcionario de carrera.

Artculo 84. La movilidad voluntaria entre Administraciones Pblicas.


1. Con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales establecern medidas de movilidad interadministrativa. 2. La conferencia Sectorial podr aprobar los criterios generales para llevar a cabo las homologaciones necesarias para hacer posible la movilidad.

24

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

3. Los funcionarios de carrera que obtengan destino en otra Administracin Pblica a travs de los procedimientos de movilidad quedarn respecto de su Administracin de origen en la situacin de servicio en otras Administraciones Pblicas.

TTULO VI Situaciones administrativas Artculo 85. Situaciones administrativas de los funcionarios de carrera.
a)Servicio activo. b) d) Servicios especiales. Excedencia. c)Servicio en otras Administraciones Pblicas. e)Suspensin de funciones. 2. Las leyes podrn regular otras situaciones administrativas cuando concurra, entre otras, alguna de las circunstancias siguientes: a) Cuando por razones organizativas, de reestructuracin interna o exceso de personal, resulte una imposibilidad transitoria de asignar un puesto de trabajo o la conveniencia de incentivar la cesacin en el servicio activo. b) Cuando los funcionarios accedan a otros cuerpos o escalas y no les corresponda quedar en alguna de las Segn el art. 29 de la ley 30/1984 de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica. a) Servicio activo b) Servicios especiales c) Servicio en otras AA. PP. d) Expectativo de destino e) Excedencia forzosa f) Excedencia para el cuidado de hijos g) Excedencia voluntaria por servicios en el sector pblico h) Excedencia voluntaria por inters particular i) Excedencia voluntaria por agrupacin familiar j) Excedencia voluntaria incentivada k) Excedencia por violencia de gnero l) Suspensin de funciones.

situaciones previstas en el Estatuto y cuando pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector pblico en rgimen distinto al de funcionario de carrera. Art. 3 del Reglamento de Situaciones Administrativos. El funcionario se halla en servicio activo cuando ocupa un puesto de trabajo al que est adscrito, conforme a la correspondiente Relacin de Puestos de Trabajo, y al que ha accedido por alguno de los procedimientos de provisin legal y reglamentariamente previstos. a) Funcionarios de AGE, que sin dejar de serlo, desempeen puestos de trabajo en las Corporaciones Locales o Universidades Pblicas. b) Cuando se encuentren en Comisin de Servicios.

c) Cuando presten servicios en puestos de trabajo de niveles incluidos en el intervalo correspondiente a


su Cuerpo o Escala en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, Ministros y Secretarios de Estado, Delegados y Subdelegados del Gobierno, salvo que puedan optar o les corresponda pasar a la situacin de servicios especiales. d) Cuando presten servicios profesionales en el Tribunal de Cuentas o en las Cortes Generales, si no les corresponde pasar a otra situacin, ya sea la excedencia voluntaria ya sea la de servicios especiales.

25

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

e) Cuando accedan a la condicin de miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades


Autnomas y no perciban retribuciones peridicas y no opten por pasar a la situacin de servicios especiales. f) Cuando sean miembros de las Corporaciones Locales, salvo que desempeen cargo retribuido y con dedicacin exclusiva. g) Cuando hayan sido removidos de su puesto por alguna causa legal y estn a disposicin de la autoridad competente. h) Cuando han cesado en un puesto de trabajo por haber obtenido otro mediante procedimiento de provisin

Artculo 86. Servicio activo.


1. Quienes presten servicios en su condicin de funcionarios pblicos cualquiera que sea la Administracin u Organismo Pblico o entidad en que se encuentren destinados y no les corresponda quedar en otra situacin. 2. Gozan de todos los derechos inherentes a su condicin de funcionarios y quedan sujetos a los deberes y responsabilidades derivados de la misma.

Artculo 87. Servicios especiales. a) Miembros del Gobierno o de los rganos de gobierno de las Comunidades Autnomas y Ciudades de
Ceuta y Melilla, miembros de las Instituciones de la Unin Europea o de las Organizaciones Internacionales o sean nombrados altos cargos. b) Cuando sean autorizados para realizar una misin por periodo determinado superior a 6 meses en Organismos Internacionales, Gobiernos o Entidades Pblicas extranjeras o en programas de cooperacin internacional. c) Cuando sean nombrados para desempear puestos o cargos que estn asimilados en su rango administrativo a altos cargos. d) Cuando sean adscritos a los servicios del Tribunal constitucional o del Defensor del Pueblo o destinados al Tribunal de Cuentas. e) Diputado o Senador, miembros de las Asambleas Legislativas si perciben retribuciones peridicas por la realizacin de la funcin. f) Cuando se desempeen cargos electivos retribuidos y de dedicacin exclusiva en las Asambleas de las Ciudades de Ceuta y melilla y en las Entidades Locales. g) Formar parte del consejo General del Poder Judicial o de los consejos de Justicia de las Comunidades Autnomas. h) Cuando sean elegidos o designados para formar parte de los rganos Constitucionales o de los rganos Estatutarios de las Comunidades Autnomas. i) Personal eventual de confianza o asesoramiento poltico y no opten por permanecer en la situacin de servicio activo.

26

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

j) l)

Cuando estn al servicio de organizaciones internacionales. Reservistas voluntarios para prestar servicios en las Fuerzas Armadas.

k) Cuando sean designados asesores de los grupos parlamentarios. 2. Retribuciones. Las del puesto o cargo que desempeen, sin perjuicio del derecho a percibir los trienios. El tiempo se les computar a efectos de ascensos, trienios, promocin interna y derechos en el rgimen de Seguridad social. No ser de aplicacin a los funcionarios pblicos de las instituciones Comunitarias que ejerciten el derecho de transferencia. 3. Reingreso. Tendrn derecho a reingresar al servicio activo en la misma localidad, en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categora, nivel o escaln de la carrera consolidados. Como mnimo, estos funcionarios recibirn el mismo tratamiento en la consolidacin del grado y conjunto de complementos que el que se establezca para quienes hayan sido Directores Generales y otros cargos superiores de la correspondiente Administracin Pblica.

Artculo 88. Servicio en otras Administraciones Pblicas.


1. Los que, en virtud de procesos de transferencias o por los procedimientos de provisin de puestos de trabajo, obtengan destino en una Administracin Pblica distinta. 2. Hallndose en la situacin de servicio activo en la Funcin Pblica de la Comunidad Autnoma en la que se integran. Las Comunidades Autnomas respetarn el Grupo o Subgrupo del cuerpo o escala de procedencia, as como los derechos econmicos. Los funcionarios transferidos mantienen todos sus derechos en la Administracin Pblica de origen si se hallaran en servicio activo. 4. Reingreso. Obtendrn el reconocimiento profesional de los progresos alcanzados y sus efectos sobre la posicin retributiva.

Artculo 89. Excedencia.


2. Excedencia voluntaria por inters particular. Mnimo de 5 aos de servicios efectivos inmediatamente anteriores. Concesin. Quedar subordinada a las necesidades del servicio. No podr declararse cuando al funcionario se le instruya expediente disciplinario. De oficio. Cuando finalizada la causa que determin el pase a una situacin distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligacin de solicitar el reingreso. No devengar retribuciones, ni les ser computable el tiempo a efectos de ascensos, trienios y derechos en el rgimen de Seguridad Social. 3. Excedencia voluntaria por agrupacin familiar. No tiene requisito de haber prestado servicios efectivos. Concesin. A los funcionarios cuyo cnyuge resida en otra localidad por haber obtenido y estar desempeando un puesto de trabajo de carcter definitivo como funcionario o como laboral fijo. No devengar retribuciones, ni les ser computable el tiempo a efectos de ascensos, trienios y derechos en el rgimen de Seguridad Social.

27

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

4. Excedencia por cuidado de hijo. Duracin no superior a 3 aos a contar desde la fecha del nacimiento o de la resolucin judicial o administrativa. Excedencia por cuidado de familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por s mismo y no desempee actividad retribuida. Duracin no superior a 3 aos El periodo ser nico por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto diera origen a una nueva excedencia, el inicio de la misma pondr fin al que se viniera disfrutando. En el caso de 2 funcionarios, la Administracin podr limitar su ejercicio simultneo. Computable a efectos de trienio, carrera y derechos en el rgimen de Seguridad Social. El puesto se reservar durante 2 aos. Transcurrido este periodo, dicha reserva lo ser a un puesto en la misma localidad y de igual retribucin. Podrn participar en los cursos de formacin. 5. Funcionarias vctimas de violencia de gnero. Para hacer efectiva su proteccin o su derecho a la asistencia social integral. Sin tener que haber prestado servicios durante un tiempo mnimo y sin plazo de permanencia mnimo. Los 6 primeros meses se reserva el puesto, siendo computable dicho tiempo a efectos de antigedad, carrera y derechos del rgimen de Seguridad Social que sea de aplicacin. Se podr prorrogar este periodo por 3 meses, con un mximo de 18. Durante los 2 primeros meses recibir las retribuciones ntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

Artculo 90. Suspensin de funciones.


1. Quedar privado durante el tiempo de permanencia en la misma del ejercicio de sus funciones y de todos los derechos inherentes a la condicin. Determinar la prdida del puesto de trabajo cuando exceda de 6 meses. 2. La suspensin firme se impondr por sentencia dictada en causa criminal o por sancin disciplinaria no podr exceder de 6 aos. 3. No podr ejercer un empleo pblico durante el tiempo de cumplimiento de la pena o sancin, pero s un empleo privado. 4. con carcter provisional, durante la tramitacin de un procedimiento judicial o expediente disciplinario.

Artculo 91. Reingreso al servicio activo.


Se regularn los plazos, procedimientos y condiciones con respecto al derecho a la reserva del puesto de trabajo. Art. 62 RGI. Establece que el reingreso al servicio activo de los funcionarios que no tengan reserva de puesto de trabajo se efectuar mediante su participacin en las convocatorias de concurso o libre designacin para la provisin de puestos de trabajo o, en su caso, por reasignacin de efectivos para los funcionarios en situacin de expectativa de destino o en la modalidad de excedencia forzosa.

28

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

Art. 62.2 RGI. Tambin podr reingresar al servicio activo por adscripcin provisional, condicionado a las necesidades del servicio, de acuerdo con los criterios que establezca el Ministerio de la Presidencia y siempre que se renan los requisitos para el desempeo provisional del puesto de trabajo. El puesto asignado con carcter provisional se convocar para su provisin definitiva en el plazo mximo de un ao y el funcionario tendr obligacin de participar en la convocatoria.

Artculo 92. Situaciones del personal laboral.


Se regir por el Estatuto de los Trabajadores y por los Convenios Colectivos que les sean de aplicacin.

TTULO VII Rgimen disciplinario Artculo 93. Responsabilidad disciplinaria.


2. Los funcionarios pblicos o el personal laboral que indujeren a otros a la realizacin de actos o conductas constitutivos de falta disciplinaria incurrirn en la misma responsabilidad que stos. 3. Igualmente, los que encubrieren las faltas consumadas muy graves o graves, cuando dichos actos se derive dao grave para la Administracin o los ciudadanos. 4. El personal laboral se regir, en lo no previsto en este ttulo, por la legislacin laboral.

Artculo 94. Ejercicio de la potestad disciplinaria.


1. Las Administraciones Pblicas corregirn disciplinariamente las infracciones del personal a su servicio en el ejercicio de sus funciones y cargos. 2. Principios:

a) Principio de legalidad y tipicidad de las faltas y sanciones. En el caso del personal laboral, de los
convenios colectivos. b) Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables y de retroactividad de las favorables. c) Principio de proporcionalidad de las infracciones y sanciones. d) Principio de culpabilidad. e) Principio de presuncin de inocencia. 3. Cuando de la instruccin de un procedimiento disciplinario resulte la existencia de indicios fundados de criminalidad, se suspender su tramitacin ponindolo en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Artculo 95. Faltas disciplinarias.


Real Decreto 33/1986, de 10 de enero. Reglamento de Rgimen Disciplinario de los funcionarios de la Administracin General del Estado. 2. Faltas Muy Graves:

a) Incumplimiento del deber de respeto a la constitucin y a los respectivos Estatutos de Autonoma.


b) Toda actuacin que suponga discriminacin por razn de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual, lengua, opinin, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condicin, as como el acoso por razn de todo lo anterior. c) El abandono del servicio.

29

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

d) La adopcin de acuerdos ilegales que causen perjuicio grave a la Administracin o a los ciudadanos. e) La publicacin o utilizacin indebida de la documentacin o informacin a que tengan o hayan tenido acceso por razn de su cargo o funcin. f) La negligencia en la custodia de secretos oficiales. g) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas. h) La violacin de la imparcialidad, influir en procesos electorales. i) j) l) La desobediencia abierta a las rdenes o instrucciones de un superior, salvo si estas infringieran el Obtener un beneficio indebido para s o para otro. Coartar el libre ejercicio del derecho de huelga. ordenamiento jurdico. k) La obstaculizacin al ejercicio de las libertades pblicas y derechos sindicales. m) El incumplimiento de la obligacin de atender los servicios esenciales en caso de huelga. n) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades. ) La incomparecencia injustificada en las Comisiones de Investigacin. o) Acoso laboral. p) Las que queden tipificadas como tales en Ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas o por los convenios colectivos. 3. Faltas Graves: art. 7 del Real Decreto 33/1986 (pag. 543 temario) Sern establecidas por Ley de las Cortes Generales o de las Asambleas Legislativas o por los convenios colectivos atendiendo a las siguientes circunstancias: a) El grado en que se haya vulnerado la legalidad. b) La gravedad de los daos causados. c) El descrdito para la imagen pblica de la Administracin. 4. Faltas Leves: art. 8 del Real Decreto 33/1986 (pag. 543 temario) Las leyes de la Funcin Pblica determinarn el rgimen aplicable.

Artculo 96. Sanciones.


a) Separacin del servicio de los funcionarios. En el caso de los Interinos comportar la revocacin de Faltas muy graves su nombramiento.

b) Despido disciplinario del personal laboral. Comportar la inhabilitacin para ser titular de un nuevo
contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeaban. c) Suspensin firme de funciones de los funcionarios, o de empleo y sueldo del personal laboral. Mximo 6 aos. d) Traslado forzoso, con o sin cambio de localidad de residencia, por el perodo que en cada caso se establezca. e) Demrito. Penalizacin a efectos de carrera, promocin o movilidad voluntaria. f) Apercibimiento. 2. Proceder la readmisin del personal laboral fijo cuando sea declarado improcedente el despido.

30

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

3. El alcance de cada sancin se establecer teniendo en cuenta el grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta.

Artculo 97. Prescripcin de las faltas y sanciones.


FALTAS MUY GRAVES 3 aos GRAVES 2 aos LEVES 6 meses se trate de faltas continuadas. El de las sanciones, desde la firmeza de la resolucin. SANCIONES MUY GRAVES 3 aos GRAVES 2 aos LEVES 1 ao

El plazo comenzar a contarse desde que la falta se hubiera cometido y desde el cese de su comisin cuando

Artculo 98 Procedimiento disciplinario y medidas provisionales.


1. La imposicin de sanciones por faltas leves se llevar a cabo por procedimiento sumario con audiencia al interesado. 2. En el procedimiento quedar establecido la debida separacin entre la fase instructora y la sancionadora, encomendndose a rganos distintos. 3. Cuando as est previsto en las normas se podr adoptar mediante resolucin motivada medidas de carcter provisional que aseguren la eficacia de la resolucin final que pudiera recaer. La suspensin provisional no podr exceder de 6 meses, salvo en caso de paralizacin del procedimiento imputable al interesado. Durante la tramitacin de un procedimiento judicial, y se mantendr por el tiempo a que se extienda la prisin provisional u otras medidas decretadas por el juez. No supondr prdida del puesto de trabajo. Tendr derecho a percibir durante la suspensin las retribuciones bsicas y las prestaciones familiares. 4. Cuando la suspensin provisional se eleve a definitiva, el funcionario deber devolver lo percibido durante el tiempo de duracin de aqulla. Si la suspensin no llegara a convertirse en sancin definitiva, la Administracin deber restituir al funcionario la diferencia entre lo percibido y lo que hubiera debido percibir. Cuando la suspensin no sea declarada firme, el tiempo de duracin se computar como de servicio activo.

TTULO VIII Cooperacin entre las Administraciones Pblicas Artculo 99. Relaciones de cooperacin entre las Administraciones Pblicas.
Principios de cooperacin y colaboracin, respetando, en todo caso, el ejercicio legtimo por las otras Administraciones de sus competencias.

Artculo 100. rganos de cooperacin.


1. Conferencia Sectorial de Administracin Pblica. rgano de cooperacin en materia de administracin pblica de la AGE, de las CC.AA, de Ceuta y Melilla y de la Administracin Local. Sus representantes sern

31

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

designados por la Federacin Espaola de Municipios y Provincias y atender en su funcionamiento y organizacin a lo establecido en la vigente legislacin. 2. Comisin de Coordinacin del Empleo Pblico. rgano tcnico y de trabajo dependiente de la Conferencia Sectorial. Le corresponde: a) Impulsar las actuaciones necesarias para garantizar la efectividad de los principios constitucionales en el acceso al empleo pblico.

b) Estudiar y analizar los proyectos de legislacin bsica en materia de empleo pblico, as como emitir
informe sobre cualquier otro proyecto normativo. c) Elaborar estudios e informes sobre el empleo pblico. 4. Elaborar sus propias normas de organizacin y funcionamiento.

Disposiciones adicionales Disposicin Adicional Segunda. Funcionarios con habilitacin de carcter estatal.
Son el Interventor, el Tesorero y el Secretario. Son seleccionados y nombrados por el MAP, del cual dependen aunque sirvan en las Corporaciones Locales. 1. Funciones pblicas en las Corporaciones Locales: 1.1. Son las reservadas a personal funcionario, las que impliquen ejercicio de autoridad, fe pblica y asesoramiento legal preceptivo, control y fiscalizacin interna de la gestin econmico-financiera y presupuestaria, las de contabilidad y tesorera. 1.2. Cuya responsabilidad administrativa est reservada a funcionarios con habilitacin de carcter estatal: a) Secretara, comprensiva de la fe pblica y el asesoramiento legal preceptivo. b) El control y la fiscalizacin interna de la gestin econmico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorera y recaudacin. 2. La escala se divide en las siguientes subescalas: a) Secretara. b) Intervencin-tesorera. c) Secretara-intervencin. 3. La creacin, clasificacin y supresin de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitacin de carcter estatal corresponde a casa Comunidad Autnoma. 4. Las Comunidades Autnomas remitirn la relacin de funcionarios nombrados al Ministerio de Administraciones Pblicas para que ste proceda a acreditar la habilitacin estatal obtenida y a su inscripcin en el correspondiente registro. 5. Provisin: 5.1. Normalmente por concurso. Existirn 2 concursos anuales: el concurso ordinario y el unitario. El mbito territorial del concurso unitario ser de carcter estatal.

Disposiciones Transitorias 32

Estatuto Bsico del Empleado Pblico

Disposicin Transitoria Cuarta. Consolidacin de empleo temporal.


1. Las Administraciones Pblicas podrn efectuar convocatorias de consolidacin de empleo a puestos o plazas de carcter estructural que estn dotados presupuestariamente y se encuentren desempeados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005. 3. En la fase de concurso podr valorarse, entre otros mritos, el tiempo de servicios prestados y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.

33

Potrebbero piacerti anche