Sei sulla pagina 1di 105

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

DERECHO PENAL P R EG N R L A T E E A

DEFINICIONES DE DERECHO PENAL Cuello Caln: "conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente". Von Liszt: "conjunto de reglas jurdicas establecidas por el Estado que asocian el crimen como hecho a la pena como legtima consecuencia". S. Soler: "parte del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que ste acarrea, esto es, generalmente la pena". Mezger: "conjunto de normas jurdicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado; conectando en el delito la pena como consecuencia jurdica". Nosotros podemos decir que es "el conjunto de normas jurdicas que se refieren al delincuente, al delito y a las pena".

CARACTERSTICAS DEL DERECHO PENAL 1.- Es un derecho pblico. El Estado es el nico que puede fijar cules son las conductas ilcitas, es decir, cules son las infracciones punibles. Luego, es un derecho de tipo social que establece medidas para prevenir y reprimir los delitos, slo por el Estado en uso de la soberana. 2.- Castiga las conductas externas. Luego, se dice que el derecho penal es un derecho regulador de conductas externas. Entonces, se dice que no se pena el hecho de pensar.1 Se castiga la conducta externa cuando se transgrede la ley o el derecho. Para Carrara "con el pensar no se puede delinquir.2 3.- Es un derecho normativo. Es decir, cuando el individuo comete un hecho punible o una infraccin punible estara violando una norma. El derecho penal establece prohibiciones, normas y mandatos que deben ser observados estrictamente por los destinatarios (Polaino). 4.- Es un derecho valorativo. El derecho penal para sancionar elige conductas que tengan un significado importante. Se aquilatan las conductas importantes, no toda actuacin va a ser una infraccin penal. 5.- El derecho penal a finalista. Tiene como fin velar por el respeto de la norma. Para el bienestar comn y por ser finalista es un derecho destinado a corregir. 6.- El derecho penal es un sistema discontinuo de ilicitudes, vinculado esto con el aspecto normativo y valorativo. Cuando la conducta ilcita es importante y viola o causa detrimento a una persona, el legislador la eleva a la calidad de delito, no se castigan todos los actos del ser humano, sino los que tengan
1 Novoa 2 Viene del Digesto de Ulpiano "nadie puede ser castigado por pensar" (cogitations poenam nemo patitur).

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

relevancia en el plano social; ej., aborto. 7.- El derecho penal es un derecho sancionatorio o punitivo, es decir, que castiga los actos delictivos. Ampara y protege bienes jurdicos de importancia. Luego al sancionar se protegen estos bienes. Por lo anterior, se dice que no es declarativo de derechos. 8.- Es un derecho personalsimo. Las penas y sanciones se aplican exclusivamente a la persona que cometi el delito. Hoy no responden los parientes ni los hijos por los hechos delictivos de otros. Ejem., 93 n C.P. 1

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL Se habla de un derecho penal sustantivo o comn o material, cuando se refiere exclusivamente al delito, a las penas y tambin al delincuente. Derecho penal adjetivo o formal, son las normas de procedimiento o de enjuiciamiento para aplicar la ley a un caso concreto, ejem. CPP. Derecho penal ejecutivo, el que aplica y ejecuta penas, adems de medidas de seguridad (79 CP). Derecho penal subjetivo, la facultad del Estado de fijar penas. Es las perspectiva abstracta del derecho penal. Cuando se hace efectivo el derecho punitivo es exclusivamente en virtud de una ley (1,18, 80 CP). Derecho penal objetivo, conjunto de leyes y normas que definen los delitos y las penas (derecho concreto).

EVOLUCIN DEL DERECHO PENAL Se dice que no hay ley ms antigua que la ley penal, as se encuentran el C. de Hamurabi de 2000 aos antes de Cristo, que contena ms de 100 leyes penales; las leyes de Dracn, etc. Pero slo se trata de leyes penales, no de un derecho penal. En las sociedades primitivas se castigaban diferentes conductas, dependa del jefe de la tribu. En relacin con los perodos de evolucin se distingue: 1 Perodo de Venganza privada .La sancin penal estaba muy ligada a la religin, a las costumbre, a la magia y a la moral; que al mismo tiempo eran las fuentes de donde emanaban los delitos. a.- Venganza privada, se caracteriza esta poca por que cada personas se venga de quien lo ofende, reaccionando frente a la ofensa no slo la persona sino que adems del grupo que lo rodea; no exista proporcionalidad en cuanto a la venganza. Entonces, la venganza no tena limitacin. b.- Venganza de sangre, toda la familia se vengaba. c.- Venganza colectiva, reaccionaba toda la colectividad. Al evolucionar este perodo se empieza a reglamentar los mecanismos de venganza. As se habla de las penas compensadas, buscando limitar la venganza para equilibrarla con la accin delincuente.

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Entonces, aparece la ley del Talin, la pena es igual a la accin, no pudiendo inferirse al hecho un mal ms grave que el causado por l a la vctima. Por otro lado, se encuentra la ley de las compensaciones penales, se paga el dao causado, desapareciendo la venganza privada. En caso de homicidio se le pagaba a los familiares. El pago poda ser en dinero o en especies. Esta compensacin se ofreca por el hechor, siendo una obligacin el ofrecerla al ofendido y por parte de ste a aceptarla, renunciando a la venganza. Posteriormente la venganza privada desaparece, ya que en la antigedad en aquellos pases en que se organiza un poder pblico fuerte, es ste el encargado de la represin del delito. Reaparece, no obstante, en la Edad Media como consecuencia de las invasiones de los brbaros y de la disgregacin del poder pblico en la poca feudal. 2.- Perodo Poltico-Teleolgico o de venganza pblica Hay una vinculacin muy fuerte con la religin, ya que la comisin del delito supona una ofensa para los dioses. Se aplicaba mayoritariamente la pena de muerte a una serie de delitos. Se extiende este perodo hasta el s. 16 y parte del 17, caracterizndose el derecho penal por: a.- la crueldad excesiva de algunas penas. b.- no haba proporcionalidad en las penas, extendindose, incluso, a la familia del hechor y sus parientes; es ms, la responsabilidad penal se haca efectiva en los animales o en las cosas. c.- haba una desigualdad en las penas, ya que en las clases altas se gozaban de ciertos beneficios extraos a los estratos ms bajos. As, por ejemplo, en la Edad Media los nobles no estaban afectados por la pena de muerte. d.- los juicios eran secretos, no se conocan las normas, las pruebas e incluso a veces, no se conocan a los acusadores. Haba un caos judicial, se inventaban delitos, las pruebas, especialmente la de testigos, carecan de regulacin seria, se creaban procedimientos, etc. e.- el derecho penal se presenta ntimamente ligado a la religin. Se castigaba con severidad la hereja, blasfemia, sacrilegios, etc. La separacin de estas rbitas se comienza a efectuar en el Renacimiento, no siendo en forma total. La responsabilidad no se extingua con la muerte del reo, se segua procesando al cadver.

3.- Perodo Humanitario o de Racionalizacin de las Penas Se trata de buscar penas proporcionales. Despus del s. 16, la Iglesia Catlica mantiene la pena de muerte para ciertos delitos y tambin la tortura. Pero por otro trat de humanizar ciertas penas, especialmente en cuanto al tormento, por ej., derecho de asilo. En este perodo aparecen los grandes reformadores como Cesar de Beccaria quien publica en el 1764 su obra "El delito y las penas", abogando por los siguientes principios; a.- la legalidad de los delitos y de las penas, ya que el derecho de castigar

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

reconoce como lmite la justicia y la utilidad social. b.- aboga por las penas ciertas, que tanto el juez como el acusado conozcan la pena. c.- la abolicin de la pena de muerte o su establecimiento para ciertos delitos graves. d.- el fin de la sancin no es martirizar al culpable sino que defender a la sociedad. Luego, la pena tiene un fin correctivo y ejemplarizador. Otro de los reformadores es el ingles Howard quien se preocupa de las penas y de las crceles, de la higiene de las mismas, de la diferenciacin de la disciplina para los procesados y condenados. As propicia en el s. 18 la llamada Reforma Penitenciaria.

4.- Perodo del derecho penal de tipo cientfico o perodo contemporneo Se puede hablar en este perodo de un derecho penal, de legalidad de las penas, delitos y tribunales. Se caracteriza por la irrupcin de la ciencia en el mbito penal.

RELACIONES DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS DE LAS CIENCIAS JURDICAS 1.- se le vincula al derecho civil, en el sentido que algunos principios civiles se aplican al derecho penal; ej., el tipo de pruebas, en cuanto a los bienes. 2.- con el derecho constitucional, se dice que el d constitucional no tendra aplicacin ni validez sin del derecho penal, puesto que ste protege las garantas que reconoce el d constitucional. 3.- con el derecho procesal penal, en que se estudian los juicios a que dan origen las infracciones penales. 4.- con el derecho administrativo, especialmente en los que se refiere al derecho penitenciario.

CIENCIAS AUXILIARES Medicina legal, seala los medios o formas en que se puede cometer un homicidio; sea por medios fsicos o por medios morales. Siquiatra forense, estudia las enfermedades mentales. Es de importancia para determinar la imputabilidad. Estadsticas, criminalstica y polica tcnica. ESCUELAS PENALES Se les llama as al conjunto de postulados o de ideas similares o afines. Las escuelas penales forman parte de la historia del d penal, formando incluso tendencias dogmticas. Las ms importantes son las escuelas. Clsica y Positiva.

LA ESCUELA CLSICA

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Constituye una reaccin frente a los exceso del derecho penal en el perodo de la venganza pblica. Sus principios fundamentales o postulados son: 1.- el delito es la transgresin a la norma, no un ente de hecho sino que un ente jurdico. El delito es una contradiccin entre el hecho o accin del hombre y la norma que la sanciona; luego el delito es la violacin de una norma jurdica. Se mira al delito no como un hecho natural y social, sino que no un hecho jurdico. 2.- la responsabilidad criminal o culpabilidad descansa en el libre albedro (que es la facultad de una persona de determinarse a s misma) que es la doctrina de la autonoma de la voluntad. Siendo el hombre libre, su responsabilidad descansa en la imputabilidad moral que sera una consecuencia del libre albedro. Solamente son imputables, es decir, sujetos capaces para cometer delitos; las personas libres e inteligentes, que ejecutan los delitos en forma voluntaria. La inteligencia para discernir, la libertad para elegir y la voluntad para decidirse, son los supuestos en que descansa la imputabilidad. 3.- son delincuentes solamente las personas que gozan de normalidad squica, el que sufre alteraciones mentales sera inimputable. 4.- la pena es la tutela jurdica. Mediante la pena se defienden los bienes jurdicos, se impone para restaurar el orden jurdico. La pena para esta escuela debe ser retributiva, es decir, "la recibes por que has cometido un delito". Tiene un carcter intimidatorio, sin desconocer el aspecto jurdico de la misma, y debe ser proporcional a la gravedad objetiva del delito; siendo su finalidad correctiva. 5.- su el mtodo llamado lgico abstracto, y para ellos no existira ms derecho penal que el derecho punitivo. Tambin el sistema penal sera considerado de tipo dogmtico basado en principios de razonamientos de tipo deductivo e inductivo.

LA ESCUELA POSITIVA Nace como reaccin frente a la escuela clsica, encontrando sus orgenes en el s. 18 haca el s. 19. Los precursores de esta escuela son fundamentalmente italianos como Cesar Lombrossio, que en 1876 publica "El hombre delincuente", que establece una concepcin antropolgica del delito. Tambin destaca Rafael Garfalo, que representa una subestimacin de lo jurdico en beneficio de lo biolgico social. Postulados: 1.- no estn de acuerdo con los clsicos en cuanto a que el delito es un ente jurdico, para ellos es un ente de hecho; es un delito natural. El hombre comete un delito debido a una serie de factores que determinan su conducta. No creen en el llamado determinismo, ya que el hombre no es soberano, no tiene libre albedro. As, el individuo carece de libertad para elegir entre el bien y el mal. 2.- el delincuente sera un sujeto de tipo anormal y las medidas que se le

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

aplican son, en el fondo, una defensa de la sociedad y no van dirigidas en contra del delincuente. 3.- no aceptan el trmino pena de los clsicos, sino que hablan de sanciones, debiendo stas ser adecuadas a la peligrosidad y no al dao causado como lo postulaban en la escuela clsica. La sancin impuesta debe estar encaminada a obtener la readaptacin social del sujeto. 4.- en el mbito de las sanciones postulan ciertas medidas de seguridad, como medidas de reeducacin, etc. 5.- la base de la responsabilidad penal es la temebilidad y la peligrosidad y perversidad consciente en el reo. 6.- el mtodo de los positivistas es el mtodo inductivo experimental.

ESCUELAS INTERMEDIAS 1.- Positivismo crtico, sostienen la autonoma del derecho penal. Estn de acuerdo con los postulados sociolgicos de la escuela clsica, pero segregndose de ella la sociologa criminal. No aceptan la teora del criminal nato, tampoco creen en el libre albedro. El medio de lucha fundamental es la prevencin. 2.- Escuela positivismo criminal alemn; Von Lizst no cree en el libre albedro, deben aplicarse las sanciones y la medidas de seguridad conjuntamente. Solamente deben castigarse a delincuentes normales, los dems son inimputables. El delito es un fenmeno jurdico, natural y social. 3.- Escuela Dualista, hablan de un cdigo penal que castiga y pena a los delincuentes, y de un cdigo preventivo con medidas preventivas y de seguridad 4.- Escuela tcnico jurdica, estn de acuerdo con la autonoma del derecho penal, niegan el libre albedro y reconocen la imputabilidad moral, siendo responsables slo los normales sicolgicamente. El delito es un fenmeno jurdico y el derecho penal es parte del derecho administrativo.

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

TEORA DE LA LEY PENAL

FUENTES DE LA LEY PENAL - El principio de la reserva o legalidad - Leyes penales en blanco - Otras fuentes del derecho penal Como forma de concrecin de la norma jurdica, no hay ms fuente de derecho penal que la ley. Otras formas de concrecin que tienen validez en otras ramas del ordenamiento jurdico no son fuentes de derecho penal; como es el caso de la costumbre, la doctrina, la jurisprudencia, etc.

EL PRINCIPIO DE LA RESERVA O LEGALIDAD El hecho de que la ley sea la nica fuente de derecho penal se conoce generalmente con el nombre de principio de la reserva o legalidad y constituye la base fundamental de todo el sistema jurdico penal. En un sentido amplio, este principio de legalidad tiene un triple alcance; a.- Solamente la ley puede crear delitos y establecer sus penas (pp. legalidad en sentido estricto). b.- La ley penal no puede crear delitos y penas con posterioridad a los hechos incriminados y sancionar stos en virtud de dichas disposiciones (pp de la irretroactividad). c.- La ley penal, al crear delitos y penas, debe referirse directamente a hechos que constituyen aqullos y a la naturaleza y lmites de ste (pp. tipicidad). El principio de la reserva o legalidad encuentra consagracin constitucional en el art. 19 n3, inc. 7, al disponer "Ningn delito se castigar con otra pena que la que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin, a menos que una nueva ley favorezca al afectado". Se repite este principio en otras disposiciones legales, como los arts. 1y 18 del Cp. Es de importancia la consagracin constitucional de este principio en materia penal. La simple consagracin legal sera insuficiente, ante la posibilidad de que leyes posteriores modificaran o derogaran este principio, en forma total o parcial. La irretroactividad de las leyes penales est tambin de manifiesto en el texto constitucional. Pese a lo categrico que puede parecer el texto del art. 19 n 3, la irretroactividad de la ley penal tiene excepciones; como sern por ejemplo una ley posterior que despenalice una conducta o bien que sea ms favorable al reo, etc.3 Finalmente, el principio de reserva o legalidad tienen un sentido de tipicidad. Significa que, la ley penal en su contenido, debe referirse a hechos concretos y penas determinadas. As aparece de manifiesto en el art. 19 n 3, inciso 8, CPE cuando seala "Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella". De manera tal, que el juicio penal no puede referirse, por ejemplo, al estado o condicin de una persona, sino a hechos especficos. Y estos hechos deben juzgados en virtud de una ley, que
3 Sobre el tema de irretroactividad se volver al examinar la aplicacin de la ley penal en el tiempo.

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

debe referirse, a su vez, tambin a hechos. Histricamente, el principio de la reserva o legalidad ha estado vinculado al progreso filosfico y legislativo del pensamiento liberal. No tiene antecedentes de relevancia en Roma, citndose como consagracin primera a la Carta Magna, no obstante parecer dudoso en opinin de algunos autores. Legislativamente, el principio se impone en las Constituciones de algunos Estados de la Unin Norteamericana; forma parte de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la Revolucin Francesa, y se incorpora a las constituciones y cdigos de los s. 19 y 20. Doctrinariamente, la legalidad de los delitos y de las penas es uno de los postulados fundamentales de Beccaria.4 No obstante, es Feuerbach el autor que enunci el principio a travs de una frmula latina clebre "Nullum crimen sine lege, nulla poena sine lege (no hay delito sin ley; no hay pena sin ley)". En su aspecto prctico, el principio de la reserva o legalidad se traduce en que el juez no podr sancionar por delitos que no estn establecidos como tales en la ley con anterioridad a la realizacin de los hechos, ni aplicarles penas que no estn igualmente determinadas en la ley en cuanto a su naturaleza, duracin y monto.

LAS LEYES PENALES EN BLANCO Binding es el autor de esta expresin, con la cual se designa a aquellas leyes incompletas, que se limitan a fijar una determinada sancin, dejando a otra norma jurdica la misin de completarla, con la determinacin del precepto, o sea, la descripcin especfica de la conducta punible. La ley penal ordinaria supone primero la descripcin de una hiptesis de hecho, y en segundo trmino, el establecimiento de una consecuencia jurdica para el evento de que tal hiptesis se produzca (El que mate a otro <presupuesto de hecho>, sufrir tal o cual pena <consecuencia jurdica>). Ocasionalmente, sin embargo, sucede que la leyes penales no asumen esta forma, sino que nicamente sealan la sancin, y dejan entregada a otra ley o las autoridades administrativas la determinacin precisa de la conducta punible. La disposicin ms caracterstica de este grupo es la del art. 318 del Cp.: "El que pusiere en peligro la salud pblica por infraccin de las leyes higinicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catstrofe, epidemia o contagio, ser penado con presidio menor en su grado mnimo o multa de seis a veinte sueldos vitales". El art. en comento seala con precisin la pena, pero la descripcin de la conducta ser determinada en cada caso por otras normas, no legales sino administrativas. Otro caso en el CP. es el del art. 314. El problema que se suscita respecto de las leyes penales en blanco es el determinar si Es conciliable con el principio de la reserva y con el texto del art. 19 n3 de la CPE el hecho de que la determinacin concreta de las conductas delictivas quede entregada a la autoridad administrativa y no la haga la ley? Para resolver esta cuestin se debe distinguir: - si la ley penal en blanco se remite a otra ley, presente o futura, para su
4 "Slo las leyes pueden decretar las penas y los delitos, y esta autoridad no puede resistir sino en el
legislador, que representa a toda la sociedad, unida por un contrato social".

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

complemento, no existe problema alguno, ya que siempre ser la ley la que determine la conducta delictiva. - si la ley penal en blanco define y describe la esencia de la conducta (verbo rector del tipo), y deja a la disposicin administrativa solamente la determinacin circunstancial del hecho, tampoco puede haber problema de constitucionalidad. - ms difcil es la solucin en los casos como el del art. 318 ya citado. Al remitirse a las disposiciones de la autoridad administrativa, el legislador no entiende darle "carta blanca" para establecer delitos. Sabe que la autoridad tiene sus facultades limitadas por la Constitucin y las propias leyes, de modo que slo puede moverse dentro de ciertos lmites para mandar y prohibir ciertas conductas. De manera tal, que el ejercicio de esta potestad no puede llegar a violar los derechos constitucionales y legales de los ciudadanos.

OTRAS FUENTES DEL DERECHO PENAL La costumbre, que tiene en general un escaso valor en nuestro sistema jurdico, lo tiene an menor en materia penal. Desde luego no puede constituir fuente inmediata del derecho penal, mas si podra tener el carcter de fuente mediata, cuando las disposiciones penales se refieren a instituciones propias de otras ramas del derecho, como el derecho civil o el comercial, y en dichos campos, con relacin a esas instituciones, se admite la costumbre como fuente de derecho. En tales casos, se tratar siempre de la costumbre llamada integrativa (secundum legem), con exclusin de la contraria a la ley y de la supletoria de la misma. En cuanto a la Jurisprudencia, entendida como la doctrina sentada por los tribunales de justicia al fallar los casos sometidos a su conocimiento, puede decirse que en derecho penal tiene aplicacin el principio de que las sentencias no tienen valor sino respecto de aquellos casos sobre los que actualmente se pronunciaren. La doctrina, no tiene en principio valor alguno como fuente del derecho penal. Pero tal como en el caso de la costumbre y la jurisprudencia, no cabe duda de que la doctrina pueda tener una influencia sobre la manera de entender y aplicar el derecho por los tribunales. Los actos administrativos son slo fuente del llamado derecho penal administrativo, distinto del comn. Indirectamente, en el caso de las leyes penales en blanco que a ellos se remiten, pueden ser fuente mediata de derecho penal.

INTERPRETACIN DE LA LEY PENAL - Fuentes de interpretacin de la ley penal - Reglas de interpretacin de la ley - La analoga. El objeto de la interpretacin de las leyes es el determinar cul es el pensamiento y la voluntad de la ley frente a un caso determinado. No se trata de determinar la voluntad del legislador, sino de la ley. En suma, la interpretacin no va a buscar extra legem, sino intra legem, dentro de la propia ley, cul sea la voluntad de sta. Por otra parte, debe tenerse presente que la ley debe interpretarse buscando cul es su voluntad frente al caso actual que se debe resolver.

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

FUENTES DE INTERPRETACIN DE LA LEY PENAL La ley penal puede ser interpretada por el propio legislador, por el juez o por el jurista. Segn ello, la interpretacin puede ser autntica, judicial o doctrinal. 1.- Interpretacin autntica. Es la interpretacin de la ley hecha tambin por medio de la ley, sea una ley diferente de la interpretada, sea otro pasaje de la misma ley. Es la nica de obligatoriedad general, conforme lo dispone el art. 3 del C. Civil. Son preceptos interpretativos, por ejemplo, en materia penal, los art. que definen la tentativa (7), lo que debe entenderse por arma (132), el concepto de violencia (439), etc. en el Cp. 2.- Interpretacin judicial. Es la que hacen los tribunales al fallar los casos concretos de que conocen. Esta interpretacin slo tiene obligatoriedad respecto de los casos en que actualmente se pronunciaren las sentencias. 3.- Interpretacin doctrinal. Es la que hacen privadamente los juristas y estudiosos de la ley. Su libertad es mxima, pero su fuerza obligatoria es nula. Esto es desde el punto de vista, pero en el mbito prctico puede que la interpretacin doctrinal llegue a tener influencia, a veces decisiva, tanto en el campo judicial como en el legislativo.

REGLAS DE INTERPRETACIN DE LA LEY 1.- Elemento gramatical. Se dirige al examen de las expresiones empleadas por el legislador. Parte del supuesto que el legislador sabe lo que dice, y que como regla general, las palabras que emplea traducen su pensamiento. Tienen aplicacin a este respecto las disposiciones del C. Civil de los arts. 19 y ss. 2.- Elemento teleolgico. Complementa a la anterior regla, y tiene cabida en el caso que la ley emplee una expresin oscura, y en tal situacin se permite recurrir, para desentraar su significado, a su intencin o espritu. Las fuentes de este elemento son las propias ley que se trata de interpretar y la historia fidedigna de su establecimiento. 3.- Elemento sistemtico. Se parte de la base que un precepto legal no debe considerarse aislado, y de que el Derecho Penal no es tampoco un islote dentro de orden jurdico (22. inc. 2,C. Civil). 4.- Elemento tico-social. Es supletorio de los dems, y slo puede acudirse a l cuando no ha sido posible determinar el sentido de una ley de conformidad a las reglas anteriores. Se encuentra sealado en el art. 24 del C. Civil.

LA ANALOGA "Es la aplicacin de un principio jurdico que establece la ley para un hecho determinado, a otro hecho no regulado, pero jurdicamente semejante al primero". Supone el reconocimiento de que la ley no ha contemplado determinado caso, y la semejanza sustancial entre este caso y los que estn regulados. Tiene una aplicacin en cuanto a llenar los vacos legales especialmente en materias civiles. En materia penal, el art. 19 n3 de la CPE impide la analoga. Las penas slo imponen en virtud de una ley promulgada con anterioridad a la perpetracin del

10

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

hecho. La analoga, en materia penal, es la creacin por el juez de una figura delictiva nueva, sin ley preexistente a la infraccin, con lo cual la decisin judicial pasa a ser fuente de derecho penal, en contravencin al principio de la reserva.

EFECTOS DE LA LEY PENAL

- Aplicacin de la ley penal en el espacio - Aplicacin de la ley penal en el tiempo - Aplicacin de la ley penal a las personas 1.- APLICACIN DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO Principio general; la ley penal es esencialmente territorial, es decir, rige solamente los delitos cometidos en el territorio del Estado que la dicta. Slo el Estado dicta y aplica las leyes en virtud del principio de soberana, y luego la ley penal slo puede regir en el Estado en que se dict. a.- Principio de la Territorialidad. La ley penal chilena rige en el territorio de Chile, y en el territorio de Chile no rige sino la ley penal chilena. El art. 5del Cp. establece una regla similar a la contemplada por el art. 14 del C. Civil: "La ley penal chilena es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, incluso los extranjeros. Los delitos cometidos dentro del mar territorial o adyacente quedan sometidos a las prescripciones de este Cdigo". El concepto de territorio es jurdico y no fsico, y abarca: 1.- la superficie terrestre comprendida dentro de los lmites naturales y convencionales del pas, incluyendo ros y lagos, y las islas sobre las cuales se ejerce soberana nacional. 2.- el mar territorial o adyacente. 3.- el espacio areo por sobre el territorio terrestre y martimo. 4.- el subsuelo existente bajo el territorio terrestre y martimo. 5.- las naves y aeronaves. 6.- el territorio ocupado por fuerzas armadas chilenas Extraterritorialidad: posibilidad de cada Estado de dar vigor a sus leyes penales, en casos singulares, fuera de su territorio. As el art. 6 CP "Los crmenes y simples delitos, perpetrados fuera del territorio de la Repblica por chilenos o extranjeros, no sern castigados en Chile sino en los casos determinados por la ley". b.- Principio Real o de Defensa. Hay hechos que cometidos en el extranjero, producen sus efectos en el territorio de otro Estado, comprometiendo sus intereses. Luego, la ley nacional se atribuye competencia para ser aplicada en dichos delitos. En estas situaciones se habla del principio real o de defensa. El ejemplo ms caracterstico es el delito de falsificacin de moneda, que cae bajo la ley penal nacional aunque se perpetre en el extranjero, por las obvias

11

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

consecuencias que l tiene sobre la economa y el orden jurdico nacionales. Otros casos, 6 n1, 2 y 5 COT, 106 CP., 3 n2 y 3 C. J. M. Siempre es el hecho de que se ve afectado el orden jurdico nacional lo que determina la punibilidad de estas conductas. c.- Principio de la Personalidad. La ley penal sigue al nacional en el extranjero, de modo que ste se encuentra sometido a las prescripciones de la misma y a la jurisdiccin de sus tribunales patrios, dondequiera se encuentre. d.- Principio de la Universalidad. Se fundamenta este principio en la idea de que existe una comunidad jurdica internacional y de que el objeto del derecho penal es la proteccin de los derechos humanos, ms que de las soberanas estatales. As hay ciertos delitos que lesionan bienes jurdicos que constituyen patrimonio universal, deben ser juzgados por el ordenamiento jurdico del Estado que capture a los delincuentes. Responde a este principio el art. 6n7 del COT, que somete a la ley y los tribunales chilenos el delito de piratera, aunque se cometa fuera del territorio nacional.

2 APLICACIN DE LA LEY PENAL EN EL TIEMPO .Las leyes penales rigen mientras tienen vigencia jurdica, esto es, desde su promulgacin hasta su derogacin. La promulgacin marca el comienzo de existencia de la ley como tal. La promulgacin se efecta en el D.O., de acuerdo a las reglas legales, y desde esa fecha entra en vigencia, salvo disposicin legal en contrario (6 y 7 C. Civil). La derogacin de la ley puede ser expresa o tcita, total o parcial (52 y 53 C. Civil). El principio general en materia penal, como en otras ramas del derecho, es que la ley rige los hechos acaecidos durante su vigencia: no rige, en cambio, los que ocurrieren con posterioridad su derogacin. La aplicacin de la ley penal en el tiempo est regida en primer lugar por la disposicin constitucional del art. 19 n3, inc. 7. Por eso se dijo en su oportunidad que el principio de la reserva, adems de su sentido estricto de legalidad, tena tambin un sentido de irretroactividad, inseparable de aqul. De acuerdo a esto, la ley penal rige los hechos acaecidos durante su vigencia, y exclusivamente ella puede hacerlo, de tal modo que, an despus de derogada, seguir en vigencia para los efectos de juzgar los hechos que acontecieron antes de la derogacin. El principio de irretroactividad consagrado en el art. 19 n 3 CPE, no est establecido de manera absoluta. As la misma disposicin dice que rige este principio a menos que una nueva ley favorezca al afectado. Ms an se complementa con la disposicin del art. 18 CP. "Ningn delito se castigar con otra pena que la que le seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin. Si despus de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de trmino, se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigurosa, deber arreglarse a ella su juzgamiento".

Requisitos para la retroactividad de la ley penal a.- que con posterioridad al hecho se promulgue una nueva ley. Puede tratarse de una propiamente penal, o bien una ley de otro carcter pero que integre la norma jurdica que se refiere a la situacin juzgada. Por ejemplo, una ley civil que

12

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

rebaje la mayor edad, y que integra el delito de corrupcin de menores. b.- que esta nueva ley sea ms favorable o benigna para el reo. Luego, jams podr operar la retroactividad cuando la nueva crea un nuevo delito, que antes era un hecho lcito, o que le imponga una pena ms severa. c.- que los hechos se hayan cometido bajo la antigua ley. Esto se relaciona con la determinacin del momento en que se comete el delito. d.- que no se haya dictado sentencia de trmino. La sentencia de trmino es la que pone fin al juicio, resolviendo el asunto controvertido.5 3.- APLICACIN DE LA LEY PENAL A LAS PERSONAS Principio: La ley penal chilena se aplica a todos los habitantes de la Repblica, incluso los extranjeros, y se aplica a todos ellos en la misma forma. 6

Excepciones de derecho internacional 1.- Los jefes de Estado extranjeros.- Se admite ampliamente la exencin de que goza un Jefe de Estado extranjero, de visita en otra potencia, respecto de la aplicacin de la ley penal de esta ltima. 2.- Los representantes diplomticos extranjeros.- En virtud del principio de la inmunidad diplomtica frente al derecho penal de la nacin en la cual desempean sus cargos. El fundamento va ms all de la cortesa internacional, ya que estas personas son verdaderos representantes de otro poder soberano, y no podran, en tal calidad, someterse a una soberana extraa.

Excepciones de derecho interno 1.- La inviolabilidad parlamentaria.- Los senadores y diputados gozan de inviolabilidad por la opiniones y votos que emitan en el desempeo de sus cargos (58 CPE). Tiene por finalidad garantizar la independencia de los parlamentarios en el ejercicio de sus cargos. Lo amplio de la disposicin constitucional hace que esto se traduzca en la impunidad de los parlamentarios por los delitos que pueden cometer en el desempeo de sus funciones. 2.- Exencin ministerial de los miembros de la C. Suprema.- Art. 76 CPE y 324 y ss. COT. 3.- Presidente de la Repblica.- No goza de ningn privilegio sustantivo en cuanto a la aplicacin de la ley penal. La tiene, solamente, en su calidad de Jefe de Estado, cuando se encuentra de visita en otra potencia.

Excepciones al principio de la territorialidad La Extradicin. Es una institucin jurdica en virtud de la cual un Estado entrega a otro Estado una persona que se encuentra en el territorio del primero, y que es reclamada por el segundo para su juzgamiento en materia penal o para el cumplimiento de una sentencia de este carcter ya dictada.
5 Ver leyes intermedias y temporales, p. 126 y 127, A. Etcheberry, tomo I. 6 pp. const. de igualdad ante la ley y de la obligatoriedad de la ley penal para todos los habitantes de la
Repblica.

13

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Caractersticas 1.- opera slo entre Estados. 2.- Tiene por finalidad dos aspectos; que se le entregue el individuo para ser juzgado o para aplicarle una pena.

Tipos de Extradicin a.- Activa, el Estado le pide al otro que entrega una persona. Pasiva, por parte del Estado que entrega o se le pide que entregue. b.- Voluntaria; cuando la entrega de la persona queda sometida a la voluntad del Estado que la entrega. Obligatoria, cuando se encuentra obligado por Tratados Internacionales.

Fundamento de la Extradicin Evitar la impunidad de delitos que se cometan fuera del territorio nacional. Adems debe tenerse presente el principio de asistencia recproca judicial, en virtud del cual los Estados deben auxiliarse para que los delitos no queden impunes. Debe haber correspondencia jurdica internacional para el conocimiento de ciertos delitos.

Requisitos de la Extradicin 1.- En cuanto a los Estados. Debe examinarse si hay tratados internacionales sobre extradicin. Los tratados que contienen clusula de extradicin pueden ser bilaterales o multilaterales. En Chile se aplica el Tratado de Montevideo de 1933, adems de las normas del C. Bustamante. Si no hay tratado debe sujetarse al principio de la asistencia jurdica, conforme a la costumbre internacional. 2:- La calidad o naturaleza del hecho o del acto. Se distingue entre: a.- La identidad de la norma. Significa que el delito en virtud del cual se pide la extradicin debe ser igualmente delito en el pas en que se encuentra el sujeto. Debe tratarse de un hecho tipificado en ambos pases (doctrina de la doble incriminacin). b.- La gravedad del delito. La extradicin slo se aplica respecto de los delitos graves, no procediendo en relacin con las faltas. El problema es determinar la mayor o menor gravedad de un delito. Para solucionar este problema deber atenderse al C. Bustamante y al CPP. Cundo no procede la Extradicin: - respecto del delincuente que ha sido absuelto por el Estado que pide la extradicin.

14

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

- cuando la sancin penal se encuentre prescrita segn la ley del pas que pide la extradicin. - cuando la sentencia impone o es para ejecutar la pena de muerte, salvo excepciones. 3.- La calidad del delincuente. No hay norma legal que impida a un pas entregar a un nacional, no obstante hay fallo en ambos sentidos.

Efectos de la Extradicin Una vez que ha sido rechazada la extradicin no puede pedirse de nuevo por el mismo delito.

15

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

TEORA DEL DELITO

- La Accin - La Tipicidad - La Antijuricidad - La Culpabilidad - La Imputabilidad - La Pena.

DEFINICIONES DE DELITO "Es delito toda accin tpica, antijurdica y culpable adecuada a una figura legal". "El delito es la accin prohibida por la ley bajo la amenaza de una sancin". "Es un acto humano culpable, contrario a derecho y sancionado por una pena". "Toda accin u omisin tpica, antijurdica y culpable" Cdigos modernos han abandonado la prctica de definir al delito. De manera que sern delitos las acciones u omisiones indicadas en la ley penal. Los delitos revisten la siguiente clasificacin: - crmenes - simples delitos - faltas. Al hablar de delito debe comprenderse a los cuasidelitos (art. 2, 3 y 4 C. Penal).

ESQUEMA GENERAL 1.- Accin 2.- Tipicidad DELITO 3.- Antijuricidad a.- culpabilidad: - dolo y culpa

4.- Imputabilidad b.- exigibilidad Pena

TIPOS DE DEFINICIONES 1.- Definiciones penales desde el punto de vista formal: - Pone nfasis en la transgresin que hace el individuo a la ley, el que delinque est en contradiccin con la ley penal. Otros dicen que en el fondo no hay transgresin de la ley. Segn Binding el individuo no transgrede exclusivamente la ley penal, slo la norma. El asunto es que se est ejecutando lo que la ley penal est prohibiendo. - Otras indican la pena, por ejemplo, el art. 1CP. que da acento a la pena.

16

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Se critica este nfasis ya que se no se estima a la pena como un elemento del delito. 2.- Desde el punto de vista material o de su contenido No se destacan los elementos sino que el contenido. As Garfalo dice que delito es la violacin de los sentimientos altruistas, fundamentales de piedad, de probidad, segn la medida media que se encuentren en la humanidad civilizada. 3.- Definiciones Mixtas o eclcticas Carrara dice que delito "es la infraccin de la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre de naturaleza positiva o negativa, moralmente imputable y pblicamente daoso". a.- Infraccin de ley. La accin se convierte en delito cuando este acto o conducta choca con la ley del Estado, sta se viola, de igual forma que la ley moral. b.- Ley del Estado. (principio de la legalidad) Es una ley promulgada por la entidad superior de la colectividad, que por lo mismo es obligatoria. c.- Para proteger la seguridad de los ciudadanos. Es la tutela jurdica, la ley penal protege el bienestar ciudadano, se confirma el principio jurdico de derecho penal de tutela jurdica. d.- El delito es de naturaleza externa. No hay delitos internos, no se castigan. Slo se castigan los pensamientos ejecutados. e.- Es el Hombre. Los hombres son exclusivamente sujetos activos del delito. f.- Los actos positivos y negativos. Se sancionan las infracciones penales de accin u omisin. g.- Moralmente imputable. Se refiere a que es atribuible y no culpabilidad a que es voluntario y con culpa o dolo. h.- Pblicamente daoso. Se cause efectivamente un dao a la colectividad.

17

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

DEFINICIN JURDICA DEL ART. 1C. PENAL "Es delito toda accin u omisin voluntaria penada por la ley

Generalidades - es un definicin de carcter legal - est basada en los principios de la escuela clsica - se ha criticado por ser tautolgica - se sostiene que no es misin de la ley penal definir lo que delito.

Anlisis La definicin no es original, fue copiada del CP. Espaol. Su importancia es que mantienen los principios bsicos de la escuela clsica; - en todo delito debe existir el elemento material; accin. - elemento subjetivo o moral; la voluntad. - elemento legal o jurdico o elemento objetivo; penado o castigado. 1.- Accin u omisin La accin es el comportamiento externo del hombre en la forma como manifiesta su voluntariedad. La accin corresponde a un movimiento externo de tipo fsico o natural. La accin puede tener dos fases: a.- accin, es decir, el hacer algo, conducta positiva o de accin propiamente tal. b.- no hacer o aspecto negativo, tambin se dice que denomina omisin. 2.- Voluntaria La accin u omisin que ejecuta el hombre tiene que ser ejecutada apoyndose en 3 principios fundamentales: - libre, capacidad de elegir. - inteligente. - intencional. Los autores dicen que si faltan estos principios aunque haya accin no hay delito. La libertad del sujeto se puede ver trabada por una coaccin moral o material. Tambin cuando carece de inteligencia o de salud mental. Finalmente, tampoco es intencional cuando no se ha actuado con el propsito o con tal objetivo. 3.- Penada por la ley

18

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

La doctrina no est de acuerdo con que se integre el elemento de la pena, porque ste es el resultado, es el juicio de reproche por el delito, estando fuera del delito. No obstante, su inclusin en la definicin del art. 1 se explica por razones de tipo histrico ya que en 1874 era una requisito fundamental, siendo slo delitos los penados por la ley. Algunos autores no slo han visto en esta expresin del legislador un principio de legalidad, sino que tambin un incipiente principio de tipicidad. Tal apreciacin resulta discutida, ya que el principio de la tipicidad naci en Alemania a fines del s. 19. Las penas son esencialmente privativas del derecho penal, las aplica la ley penal. Sin embargo, tambin hay sanciones en otras ramas del derecho, pero las penas son tpicas de los actos ilcitos penales. As, los ilcitos civiles tienen sanciones, pero diversas a las sanciones penales, no privativas o restrictivas de la libertad.

Presuncin de Voluntariedad del inciso 2 "Las acciones u omisiones penadas por la ley se reputan siempre voluntarias, a no ser que conste lo contrario". No es discutible que el elemento subjetivo no puede faltar en los delitos. Es un elemento que ha sido reconocido por la Jurisprudencia. El problema se presenta en la interpretacin del vocablo "voluntarias": a.- Se presume que el elemento de voluntariedad se estima equivalente a dolo; se presume que este acto fue libre, inteligente e intencional. En el fondo dice que cuando una persona comete una infraccin punible lo hace en forma del libre arbitrio. Entonces, la voluntariedad sera equivalente a intencin. El aspecto negativo es que se excluyen los actos imprudentes, que son a ttulo de culpa, no se incluyen los cuasidelitos (Fontecilla, Schwietzer). b.- La presuncin no est vinculada al dolo. Se refiere exclusivamente al aspecto interno de la infraccin. Significa que no ha habido coaccin. c.- la voluntariedad se refiere a la culpabilidad, en sentido restringido, en orden a que el acto ha sido cometido con dolo o con culpa. d.- se refiere al elemento de la antijuricidad. e.- se refiere a una presuncin de imputabilidad.

LA ACCIN

Debe ser tpica, antijurdica, imputable, culpable. Accin "el obrar conciente o voluntariamente sobre el mundo exterior, mediante un movimiento corporal o accin o mediante una omisin". El obrar conscientemente es darse cuenta, tener conciencia de lo que se est haciendo La accin representa un movimiento corporal que se proyecta en el mundo

19

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

exterior mediante la accin o mediante la omisin (Florin). Ms modernamente se ha dicho que la accin es el ejercicio de la actividad finalista del hombre, dejando ya de ser un acontecimiento y se dirige a una meta.

GENERALIDADES 1.- Es el elemento fundamental y primario que no puede faltar en ningn delito, es la base de la pirmide que constituye el delito, y puede constituirse en una accin propiamente tal o en una omisin. 2.- No hay acuerdo sobre si el trmino adecuado es accin. Para algunos debera hablarse de acto; para otros de conducta, e incluso, se habla de comportamiento. 3.- Los autores usan en su mayora, el trmino accin para referirse al comportamiento humano, que es el elemento esencial del delito. 4.- La accin tiene que manifestarse externamente, mediante un movimiento externo, consciente y voluntario, para los finalistas destinada a un fin. 5.- Se excluyen los hechos de los animales (por eso se habla de hechos) y tambin los hechos de las cosas. 6.- Slo puede actuar el ser humano o persona natural, slo puede accionar penalmente el ser humano. Slo stos pueden ser sujetos activos del delito. 7.- En relacin con las personas jurdicas. En nuestra legislacin slo son sujetos de delito los seres humanos o personas naturales, respondiendo penalmente por sus actuaciones, y se excluye a las personas jurdicas (39 CPP). Debe igualmente excluirse a la rbita interna del hombre, es decir, los pensamientos, deseos, intenciones. De igual forma que los actos reflejos, desprovistos de conciencia y voluntariedad. Adems los denominados actos inconscientes, por ejem., los realizados en estados de sueo, o hipnticos, etc. Otros llegan a excluir los actos de las personas bajo la influencia de la drogas o los estupefacientes, en que faltara el elemento de la voluntad. Tampoco caen en la rbita de la accin, los actos cometido en estado de delirio. 8.- Las nicas formas o modalidades de la accin son la accin y la omisin, el hacer o el no hacer.

20

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

ELEMENTOS DE LA ACCIN 1.- Externo 2.- Interno 3.- Resultado 4.- Relacin entre el elemento externo y el resultado. 1.- Elemento Externo. Movimiento corporal y que es la forma como se manifiestan las ideas o el mvil de la persona. El elemento externo es la forma de manifestar la voluntad y el dolo. Para quienes sostienen la teora de la accin penal el dolo no est en la culpabilidad, sino que en la accin. Para los causalistas est en la culpabilidad. De igual forma constituye conducta o accin el no hacer u omisin (123, 144, 193). 2.- Elemento Interno o Voluntariedad. La voluntad es el comportamiento dirigido hacia un fin. Se dice que el elemento interno es el coeficiente squico, volitivo, encaminado a obtener un resultado. 3.- Resultado. Consiste en la consecuencia de la accin. Para Rodriguez de Vesa es la modificacin que se produce en el mundo externo. 4.- Relacin de causalidad entre la accin y el resultado producido. Qu es la causa? Es el enlace entre la accin y el resultado; entre el movimiento corporal y la consecuencia de ste elemento externo.

TEORA DE LA CAUSA

Generalidades 1.- Se sostiene por los autores que es sta una materia compleja, ya que se encuentra ligada a los problemas filosficos de la causa. 2.- En ciertos delitos es fcil determinar la causa (como la muerte de una persona) o establecer el resultado de la accin. Por ejemplo; si Pedro hiere a Juan con un cuchillo, y ste fallece, el resultado se le atribuye a la herida que le caus Pedro.

Teoras 1.- Teora de la Equivalencia de las condiciones o de la Condictio Sine qua non. Teora antigua del s. XIX formulada por el alemn Von Buri y por el ingls S. Mill; teniendo como seguidores a Von Liszt y, en Chile, a Labatut. Es la teora que se encuentra apoyada por la Jp. nacional.

21

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Todo lo que acontece se debe a la concurrencia de mltiples factores conjugados en un lugar y momento dados. Pero al derecho no le interesa todo el conjunto, sino nicamente las conductas humanas. As, si entre estos factores se encuentra un movimiento corporal humano, quiere decir que ese movimiento es la causa del resultado Cmo saber que un movimiento corporal humano ha sido uno de los factores concurrentes en la produccin del resultado? Bastar con suprimirlo mentalmente; si suprimido en esta forma el movimiento humano, desaparece igualmente el resultado, quiere decir que aquel fue necesario para que el resultado se produjera y, por lo tanto, es causa de ste. Como sin la actividad humana el resultado no se habra producido, dicha actividad es una condicin indispensable, es la condictio sine qua non. Todo aquello que no pueda suprimirse mentalmente sin que desaparezca tambin el resultado, es causa, y por lo tanto no se distingue entre ellas una mayor o menor virtud causal; son todas iguales y todas necesarias para que el resultado se produzca. De ah la equivalencia de las condiciones. Se objeta a esta teora la extensin del nexo causal, es un verdadero "nexo mundial", ya que la cadena de causalidad puede llegar a ser infinita en el tiempo. 2.- Teora del Causa Adecuada En un resultado concurren muchos factores, pero no todos tienen la misma importancia. Debe distinguirse entre causa y condiciones. El concepto de causa supone el de constancia y uniformidad. Sobre la base de la propia experiencia acerca de lo que ordinariamente ocurre, nos muestra que un acto humano va seguido de determinado resultado, podemos decir que ese acto es causa de ese resultado. Para que una condicin, sea llamada causa, es preciso que regularmente conduzca a un resultado, lo que se expresa tambin diciendo que debe ser adecuada para la produccin del resultado. Se le critica el hecho de abandonar el plano objetivo, al introducir un elemento subjetivo; la previsibilidad. 3.- Teora de la Causa Necesaria Defendida por Ranieri. Es la posicin extrema de quienes distinguen entre causa y condicin. Para esta doctrina, causa es solamente aquella accin a la cual sigue un resultado, no slo de modo regular, sino de modo necesario y absoluto. Esta doctrina, poco favorecida por los autores, tiene, sin embargo, importancia ya que algunos han credo ver en ella una inspiracin de la ley chilena. 4.- Teora de la Causa Tpica Formulada por Beling, para quien el punto de partida de una concepcin causal no puede verse en los hechos, sino en los preceptos legales. Frente al problema de la causa, debemos partir de la descripcin concreta que haga la ley de la particular figura delictiva, especialmente a travs del verbo rector de la misma. De este modo el problema desaparecer en lo delitos formales, y en los materiales, variar en cada figura. En algunas, la forma de expresarse de la ley se contentar con una condicin cualquiera que contribuya al resultado; en otros, como matar, incendiar, exigir una contribucin mayor. La teora de la causalidad pertenece ms a la parte especial, que a la general del delito.

22

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

TEORAS SOBRE LA ACCIN 1.- T. causalista 2.- T. finalista 3.- T. de la accin social o concepto social de la accin. 1.- T. Causalista de la Accin. La accin tiene que ser espontnea, libre y voluntaria, sin presiones de factores externos o de cualquier ndole. As la voluntad debe ser pura. La voluntad del individuo en la accin es lo que se denomina el elemento intelectual o tambin la resolucin squica. Se desprende de esto que la accin se reduce a un movimiento voluntario del ser humano y por medio del cual se causa el resultado. De consiguiente, todo se reduce a la accin en el delito y as no se habla exclusivamente de una accin tpica, sino que tambin se habla de una accin antijurdica y tambin de una accin culpable. La accin o movimiento corporal causa un cambio en el mundo externo que lo circunda y siempre producido por este movimiento voluntario. El estudio del dolo, para esta teora, se encuentra comprendido dentro de la culpabilidad. En todos los delitos debe existir una relacin de causa efecto. Cundo existe una relacin de causa efecto? Existe relacin causal entre el movimiento corporal y el resultado, cuando ste no se habra producido sin el movimiento corporal. Luego, cuando hay una inexistencia corporal desaparece el resultado o tambin se llama produccin y se concluye que el movimiento corporal es la conducta sine qua non para producir el resultado. 2.- Teora Finalista de la Accin. En contra de la teora. causalista se reaccion con la teora finalista para la cual la accin es lo fundamental, pero es un elemento complejo, no es solamente un elemento corporal externo como lo es para los causalistas. Para los finalistas se hace una distincin: a.- Fase interna, en la esfera de los pensamientos porque cuando el ser humano piensa se est vinculando con el fin o finalidad que piensa realizar, o sea, el pensamiento anticipa el fin de la accin: lo que el autor quiere realizar, "proponerse un acto tendiente a un objeto formal, la accin final". Despus el sujeto selecciona los medios para que se lleve a efecto su idea, la seleccin de medios necesarios para su ejecucin y stos se denominan los factores causales para su objetivo. Esta etapa es un proceso esencialmente mental y anticipa el fin. b.- Fase externa, se exterioriza este fin que la persona haba meditado en la fase interna, el autor lleva a cabo o ejercita su accin en el mundo externo, conforme al proceso mental que haba hecho y en la seleccin de los medios, la ejecucin de lo pensado. Segn los finalistas la accin corporal pone en movimiento el plan preconcebido y el resultado para la accin final es la suma de estos factores. Para esta teora el dolo se estudia fundamentalmente en el tipo llamado el

23

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

injusto o antijuricidad, otros sealan que estara vinculado a la tipicidad. 3:- Teora Social de la Accin. La accin es un comportamiento humano socialmente relevante, no toda accin tiene importancia. Accin o comportamiento es toda respuesta del hombre a una exigencia de tipo social. Recoge principios del finalismo y del causalismo de la accin. Para que se entienda la concepcin social de la accin es necesario que el comportamiento trascienda la accin, pudiendo revertir la forma de accin u omisin. Teora de la Omisin La accin comprende la accin propiamente tal, que es el aspecto positivo, y el no hacer, que es el aspecto negativo, denominado omisin. No debe confundirse la omisin, que es una forma de accin, con la ausencia de accin o ausencia de acto. As en la definicin del art. 1del C.P. "Es delito toda accin u omisin...". Para otros la omisin sera la anttesis de la accin, lo que no significa que la omisin no tenga relevancia en derecho penal. En algunos casos se habla de una omisin simple cuando la infraccin se hace a una norma imperativa En cambio en la segunda forma de omisin que es la comisin por omisin se logra un resultado omitiendo una accin que se esperaba, pero a la cual no estaba obligada.

La ausencia de accin o faz negativa de la accin Quiere decir que no hay una accin propiamente. Si falta la accin no hay delito, pero hay casos en que aparentemente hay accin humana que produce el resultado, pero falta el elemento voluntariedad. En estos casos en que hay una apariencia de una accin, el agente o persona no acta, sino que acta como medio o instrumento de otro. No obstante, existir esta apariencia de accin y que el sujeto no acta por si mismo sino como medio, se estima que la persona no sera responsable criminalmente. A pesar de producirse el resultado l no habra participado directamente. Este comportamiento del ser humano que acta como va para cometer el hecho punible se denomina ausencia de accin. Ejemplo, se toma la mano a una persona para que falsifique un documento. Carrara dice que el violentado no puede ser jams responsable de un delito, y luego es irresponsable del mismo. Cuando hay fuerza fsica no cabe la menor duda de que estara exento de responsabilidad penal (10, n9), ya que la fuerza fsica produce la ausencia de accin. En el caso de los menores de edad, por ejemplo, si efectivamente matan a alguien, estaramos frente a la ejecucin de un acto? Se discute, la ley slo dice que estos sujetos son inimputables; situacin que se repetira en el caso de la obediencia debida.

24

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

LA TIPICIDAD

La ley penal debe referirse a hechos concretos, y no puede dar simples criterios de punibilidad. Nuestro ordenamiento jurdico no se refiere de una manera expresa que las leyes penales, al crear delitos, deban referirse especficamente a hechos, pero ello se infiere del texto y sentido del art. 19 n3 de la CPE, "Ninguna ley podr establecer penas sin que la conducta que se sanciona est expresamente descrita en ella...", disposicin que se encuentra dentro del captulo de las garantas constitucionales. Si la ley penal pudiera sealar simples criterios de penalidad o delegar estas funciones, dejara de ser una garanta. Si un individuo fuera juzgado y condenado en virtud de una ley que dispusiera: "Son delitos las acciones contrarias al sentimiento de solidaridad social", o bien: "Son delitos las acciones que el Presidente de la Repblica declare tales", no sera una garanta poltica en ningn sentido. La misin de la tipicidad en el mbito del derecho es de un triple orden: a.- Es la ms alta garanta jurdico-poltica. El principio "no hay pena sin ley" es la piedra angular de un sistema de derecho liberal. Con el sistema de las descripciones legales, el derecho penal cumple su funcin de prohibicin, y el individuo respetuoso de la ley sabe lo que puede y lo que no puede hacer. As "No hay delito sin ley". b.- En la ciencia jurdica desempea un papel fundamental, por su posicin troncal, informadora de todos los aspectos del delito, que deben ser analizados en la direccin del tipo, y; c.- En la aplicacin prctica del derecho, es herramienta indispensable del juez y del intrprete para analizar los hechos concretos de la vida real, tanto en su aspecto objetivo, como en sus caractersticas subjetivas.

GENERALIDADES La tipicidad se vincula con la conducta exclusivamente del ser humano. Es la adecuacin o el encasillamiento que se hace de la conducta humana en el tipo penal. Adecuar la conducta humana en los tipos penales, se llama juicio de tipicidad, funcin que realiza el juez. En el fondo es la focalizacin de la conducta humana al hecho tpico. Si la conducta particular no encuadra dentro del tipo penal, hablamos de una conducta atpica, que no es punible. Como consecuencia de lo anterior, se pueden ejecutar todas las conductas que la ley penal no est prohibiendo. La ley penal es la descripcin de los tipos, lo hace en forma exhaustiva y cerrada por regla general. Es decir, trata de abarcar todas las conductas ilcitas, por eso se sostiene por los autores que el C. Penal es un catlogo cerrado de delitos o repertorio de delitos. Los tipos abiertos o elsticos, son aquellos en que el legislador, en casos excepcionales, no comprende todos los delitos o formas de comisin de estos. Se contempla una descripcin de los delitos, pero se deja una salida o puerta abierta para que pueda crearse otros delitos. Es una excepcin al principio de la tipicidad. Es un sistema usado en los delitos de estafa; donde el elemento central es el engao, pero es imposible tener una lista cerrada de engaos.

25

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

FASES O ETAPAS DE LA TIPICIDAD 1.- Etapa de la Independencia . Beling, en 1906 describe su teora sobre el tipo legal. El termino est tomado del art. 59 del C.P. Alemn, que se refiere al error como causal eximente de responsabilidad penal, y declaraba exento de responsabilidad penal al que ha obrado padeciendo de error o ignorancia acerca de las circunstancias de hecho que componen el tipo legal (tatbestand) As esta expresin traducida, en forma aproximada, significa "aquello en que el hecho consiste segn la ley". El tipo es simplemente la descripcin legal de un hecho, desprovista de toda valoracin o juicio acerca de l, y vaca tambin de imperatividad. La parte especial de los cdigos penales es un catlogo de tipos; slo son delitos los hechos que corresponden a alguna de las figuras contempladas en el catlogo, y slo el legislador puede agregar, eliminar o modificar los tipos del catlogo. El tipo lo coloca en el centro de la teora del delito, es el elemento formal, constituyndose en un molde por donde la accin debe pasar: si se ajusta a l, la accin es tpica. Pero lo subjetivo del delito, la culpabilidad, tambin debe ajustarse al mismo molde: el dolo debe ser dolo de determinado tipo. El tipo es un elemento central, informador de la faz objetiva y de la faz subjetiva del delito, que slo son relevante si asumen la forma del tipo. En suma: no hay delito sin tipicidad. 2.- Etapa Indiciaria. Mayer critica posteriormente la teora de Beling, aunque aceptando sus bases, pues seala que no puede afirmarse una radical independencia entre el elemento tipicidad (puramente descriptivo) y el elemento antijuricidad (valorativo), ya que el legislador, cuando describe conductas y les seala penas, lo hace porque las estima contrarias, en general, al derecho, sin perjuicio de admitir excepciones, y por consiguiente, al concluir que un hecho es tpico, podemos afirmar ya que probablemente es tambin antijurdico. La tipicidad tendra un valor indiciario de la antijuricidad (ratio cognoscendi de ella). Es decir, despoja a la tipicidad de su aspecto descriptivo para dar paso al aspecto valorativo, as en toda accin punible hay indicios de antijuricidad. Ms no toda conducta antijurdica es tpica, y viceversa. 3.- Etapa de la Ratio Essendi de la tipicidad . Mezger va ms all y afirma que ciertas acciones son antijurdicas porque estn tipificadas en la ley, de modo que la tipicidad sera la verdadera esencia de la antijuricidad. 4.- Etapa de la Figura Rectora o Esquema Rector . En 1930 Beling reelabora su teora, cambia el esquema de la accin tpica de los delitos por lo que el llama la figura rectora (gnero). Tambin introduce el concepto de tipo (especie), que equivale al tipo mismo del delito; Ej., el homicidio. Separa los elementos del delito, y habla del tipo del injusto, tambin habla de un tipo de culpabilidad y otras innovaciones. Actualmente tiene plena validez el principio de la tipicidad, slo la ley puede crear delitos, sostenindose que la accin tpica es solamente indiciaria de antijuricidad. No toda accin tpica es antijurdica, ya que pueden concurrir circunstancias justificantes.

26

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

VALOR O FUNCIN DE LA TIPICIDAD EN EL DERECHO PENAL 1.- Es una garanta (19 n3, inc. 3y 4). No hay delito sin descripcin penal. Se puede presentar un problema en relacin con las leyes penales en blanco. Con ellas se rompera el principio de la tipicidad, ya que son leyes incompletas, sealan la sancin, pero no describe el hecho que ser completado por otra ley. Se dice, en todo caso, que como se remite a otra ley habra una conducta integrada. 2.- Para Novoa la tipicidad sirve para la acuacin de las conductas humanas, de forma tal que si el legislador estima que una determinada conducta es grave para el inters social, le atribuye la calidad de delito. 3.- Tambin es una garanta de seguridad jurdica, es decir, el individuo sabe lo que debe y no debe hacer.

ELEMENTOS DEL TIPO PENAL 1.) EL VERBO. Siendo el delito una accin, es preciso que gramaticalmente sea expresado por aquella parte de la oracin que denota accin, estado o existencia, que es el verbo, en cualquiera de sus formas. Esta es la parte llamada verbo rector, que no puede faltar en ningn delito. Incluso en aquellos casos -tcnicamente defectuosos- en que la ley no ha mencionado expresamente un verbo (ejem., "el que se hiciera reo de sodoma", 365, o "el estupro de una doncella", 363), es preciso determinarlo interpretativamente, ya que detrs de esas etiquetas se esconde una accin a que la ley quiere referirse, que por lo tanto es suceptible de expresarse con una forma verbal. 2.) EL SUJETO ACTIVO. Por regla general, para la ley el delincuente puede ser cualquier persona, lo que se expresa a travs de la frmula "el que". En ocasiones, es necesario que el sujeto activo, el que realiza la accin del verbo, rena determinadas condiciones de sexo (violacin), de nacionalidad (traicin, 107), o ocupacin (delitos de los funcionarios pblicos), o de otra especie. A veces estas exigencias contribuyen a delimitar la antijuricidad de la figura, pues la orden de la norma est restringida a determinadas personas. 3.) EL SUJETO PASIVO. Es el titular del bien jurdico ofendido por el delito. En algunas oportunidades, estos bienes jurdicos tiene como titular a una persona especfica, que recibe directamente la accin del verbo (ejemplo, delitos contra las personas) o indirectamente (delitos contra propiedad). En otras, como en los delitos contra los intereses sociales, estos bienes pertenecen en general al grupo social, sin tener un titular especfico (delitos contra la fe pblica). Por lo general, es tambin indiferente para la ley quin sea el sujeto pasivo, que por lo comn se denomina "otro" u "otra persona", pero ocasionalmente se exigen determinados requisitos en el sujeto pasivo: de edad (delito de estupro), de sexo (violacin) o de calidad jurdica (desacato). 4.) EL OBJETO MATERIAL. Es aquello sobre lo cual recae fsicamente la actividad del agente; en el homicidio, el cuerpo de la vctima; en el hurto, la cosa

27

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

mueble ajena. Normalmente no aparece mayormente especificado en las descripciones legales; en los delitos contra la propiedad se suele hablar de "cosas" y en los contra las personas, de "personas" en general. Excepcionalmente, aparece descrito en forma ms prxima: los daos calificados (485) recaen sobre puentes, caminos, etc.; la falsificacin de moneda, sobre moneda de oro o plata (166): la violacin de correspondencia, sobre cartas o papeles de otro (146). 5.) EL OBJETO JURDICO DEL DELITO. Es el bien jurdico que el legislador se ha propuesto proteger mediante la creacin de un determinado delito. Por lo general no se encuentra explcito en el texto legal, salvo en los epgrafes que encabezan los diferentes ttulos del libro II del C.P. Como excepcin, se hace una referencia al bien jurdico daado con el delito, como es la situacin del delito de secuestro de personas (141), en que ese seala que ste debe ser realizado "privndole de su libertad". 6.) EL RESULTADO. En los delitos materiales, la ley debe mencionar el resultado o consecuencia de la accin que no est siempre expresado en el verbo mismo, aunque a veces as ocurre ("matar", por ejemplo). Ocasionalmente, la ley describe el resultado (lesiones, 397); otras veces, solamente le da nombre (aborto, 342). 7.) LAS CIRCUNSTANCIAS. Por lo general, el texto legal seala un hecho ilcito, es decir, un cuadro general de circunstancias o condiciones en el cual viene a insertarse la accin. Puede tratarse de circunstancias de tiempo (394, 318), de lugar (301, 309, 475), de medios empleados o de modalidades del delito, aunque stas ltimas generalmente van incluidas en el verbo rector del mismo (121, 413, 418, 440). Es necesario sealar a las menciones circunstanciales llamados por algunos autores, PRESUPUESTOS, o sea, ciertos estados, relaciones o condiciones que deben existir con anterioridad a la accin para surja el delito (ejemplo, estar casado vlidamente, en la bigamia, 382; estar ligado con la vctima por determinados contratos, en la apropiacin indebida, 470 n1). Por otro lado, se discute la situacin de las llamadas CONDICIONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD, que son ciertas circunstancias que no forman parte de la accin, ni son consecuencia de ella, pero a cuya existencia la ley subordina la imposicin de la pena. Para Beling estas condiciones quedan fuera de la de la tipicidad; para otros, forman tambin parte de la figura delictiva correspondiente.

ELEMENTOS SUBJETIVOS Y NORMATIVOS DE LAS FIGURAS 1.) Elementos Subjetivos. stos pueden ser de dos clases: a.) Aquellos que cumplen una funcin simplemente descriptiva en relacin con la voluntad del agente y su determinacin consciente y finalista. Es el caso de las disposiciones que hacen referencia a los mviles especiales del agente. Son exigencias particulares acerca de la determinacin finalista del accin, ms all del verbo rector "con nimo de lucro" (432), "con miras deshonestas" (358). O bien aquellas expresiones que aluden a hechos subjetivos que producen en terceros; "el escndalo" (363 y 381); "el descrdito" (405). Un grupo importante est constituido por los llamados "delitos de tendencia",

28

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

en los cuales no se describe la accin, sino que alude al propsito que gua al hechor (ejemplo, la injuria, 416). La funcin de los elementos subjetivos es aqu doble; por una parte, describen una condicin especial de la voluntad, elemento de la accin, pero por otra parte sirven implcitamente para determinar el tipo. Porque como las maneras posibles de injuriar a otro son infinitas y hasta habra sido ridculo que la ley intentara enumerarlas, la ley slo se refiere al mvil del hechor, pero con ello no indica al mismo tiempo que esas expresiones o acciones deben ser idneas, objetivamente, para cumplir el mvil del hechor. b.) Aquellos que tienen un sentido valorativo. As ocurre con las expresiones; "maliciosamente" (196, 198, 256), "voluntariamente" (sinnima de dolosamente), "intencionalmente", en igual sentido, "a sabiendas" (398), "con conocimiento de causa (393), "constndole" (170), etc. Estas expresiones, siendo valorativas, no pueden formar parte del tipo. No hay inconveniente, en cambio, en admitir que forman parte de la figura delictiva, donde a veces contribuyen a precisar el "tipo de culpabilidad" con determinadas exigencias (ejemplo, que haya dolo directo, 395; que haya culpa en vez de dolo, 234). 2.) Elementos Normativos. Pueden ser de dos clases: a.) Los que, siendo en s normativos, desempean un papel descriptivo: falsificar "moneda de curso legal" (162); falsificar "documento pblico" (194); apropiarse "cosa mueble ajena" (432), etc. Estas expresiones siguen siendo descriptivas, y se refieren a la accin misma, a su resultado o a sus circunstancias. b.) Los que tienen un sentido valorativo: "sin derecho" (141), "sin ttulo legtimo (459), "arbitrariamente" (158, 236). Estas expresiones indican una contrariedad de la conducta con el derecho, y como tales, se refieren a la antijuricidad de la conducta. A veces, son intil repeticin de los conceptos generales; otras, representan una advertencia al intrprete.

CLASIFICACIN DE LAS FIGURAS A.) Figuras simples, calificadas y privilegiadas. Un mismo tipo delictivo puede regir comprensivamente varias figuras diferentes. Dentro de estas, hay una o ms que, en virtud de determinadas circunstancias, reciben una penalidad mayor, y en tal caso se llaman figuras calificadas (caso del parricidio y del homicidio calificado en relacin con el homicidio simples, 390 y 391). Otras veces, en virtud de especiales circunstancias una figura tiene asignada menor penalidad que otra, y es entonces una figura privilegiada (aborto honoris causa en relacin con el aborto causado por la propia mujer, 344). La figura que sirve de base para determinar la calidad de privilegiada o calificada de otra es la figura simple.

B.) Figuras simples y complejas. En las figuras simples, hay una lesin jurdica. En las figuras complejas, se trata en realidad de dos o ms figuras distintas, que sern punibles por separado, pero que el legislador ha considerado como una sola para su tratamiento penal. Tal es el caso del robo calificado (433), que se produce cuando con motivo u ocasin del robo con violencia se cometiere adems homicidio, violacin o ciertas lesiones graves.

29

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

C.) Figuras de una sola accin y de habitualidad. Se fundamenta en la naturaleza de las figuras. En las de una sola accin, ella sola basta hacer surgir la punibilidad. En las de habitualidad, se exige la concurrencia de varias acciones, que no son punibles separadamente, sino como conjunto. Tal es el caso de la mendicidad (309), de la corrupcin de menores (367).

D.) Figuras con singularidad y pluralidad de hiptesis.- Las figuras con singularidad de hiptesis son aquellas en que la accin descrita es una sola y slo suceptible de una forma de comisin. Las figuras con pluralidad de hiptesis son aqullas que tienen mltiples formas de comisin. Se les llama figuras mixtas, y se dividen a su vez en dos grupos: a.) Figuras mixtas acumulativas. Son figuras en que hay modalidades posibles de ejecucin completamente diferenciadas entre s. En el fondo, son figuras distintas reunidas con una etiqueta comn. Es el caso del empleado pblico que "sustrajera o consintiere que otro sustraiga" los caudales a su cargo (233). Son dos acciones completamente distintas e incompatibles entre s. b.) Figuras mixtas alternativas. Son situaciones en las cuales las diversas formas de accin son equivalentes entre s, o simples matices de una misma idea. As ocurre con la accin de "herir, golpear o maltratar de obra", del delito de lesiones (397).

FALTA DE TIPICIDAD Por su propia naturaleza, no puede hablarse de causales sistematizadas de falta de tipicidad. Cualquiera discordancia entre un hecho y la descripcin legal del delito, determinar su falta de tipicidad. Con ello, el derecho penal habr pronunciado su parecer respecto de dicho acto: es impune. No hay, por tal razn, vacos en el derecho penal, que ante cualquier hecho tiene siempre un pronunciamiento: o es punible o es impune.

LA ANTIJURICIDAD7

Se ha determinado que concurren los elementos sustancial y formal del delito, o sea, que existe una accin y que ella es tpica, resta todava el hacer una valoracin de la conducta. La 1 valoracin es objetiva e indica la conformidad entre la accin tpica y el ordenamiento jurdico y esta valoracin es la antijuricidad luego viene, La 2 valoracin que es subjetiva, como lo dijimos, y ella da origen a la culpabilidad en que hay que determinar si la disposicin psquica del sujeto activo concuerda o no con las exigencias jurdicas. Una conducta tpica no es antijurdica cuando est amparada por una causal de justificacin, lo normal es que la conducta tpica sea antijurdica y por ello se dice que la tipicidad es un ndice de antijuricidad. El Derecho est constituido por un conjunto de reglas o normas que tienen por objeto asegurar una convivencia pacfica, tranquila y ordenada y este ordenamiento, que tiene el carcter de jurdico, establece valores que hay que proteger y que son los bienes jurdicos.
7 Etcheberry, t. I, p. 209

30

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Para establecer si una conducta tpica es contraria a derecho, o sea, si es injusta, es preciso empinarse por sobre la mera descripcin formal carente de contenido valorativo que aparece en el tipo y juzgarla impersonalmente, en relacin con el ordenamiento jurdico. comprobando que esa conducta no guarda correspondencia con las exigencias del D. Luego, se dice que la conducta es antijurdica y ella atenta contra el bien jurdico que la norma protege y as se puede definir la antijuricidad como "La contradiccin existente entre la conducta y el ordenamiento jurdico".

LA ANTIJURICIDAD EN LA LEGISLACIN POSITIVA La ley penal chilena no menciona la antijuricidad como un requisito comn a todo delito, ella no aparece en la definicin del art. 1 ni en ningn otro precepto, sin embargo, ello no significa que el concepto que el legislador nacional tiene acerca del delito prescinda de tan importante elemento constitutivo. Nuestra ley positiva exterioriza su preocupacin por la antijuricidad en 2 formas: 1 Establecimiento de causales de justificacin consistente en circunstancias especiales que hacen de la conducta tpica un comportamiento conforme a derecho. Las causas de justificacin aparecen mezcladas en el art. 10 del CP. y a veces en otras disposiciones penales y cuando concurren no hay delitos por que desaparece la antijuricidad. No obstante adaptarse a una descripcin tpica guarda conformidad con el derecho. Aqu el acto sin dejar de ser tpico, ya no es antijurdico, pues no est prohibido por la norma. 2 Dice relacin con los elementos normativos del tipo que evidentemente constituyen una exteriorizacin de la preocupacin del legislador por la antijuricidad

CARACTERSTICAS DE LA ANTIJURICIDAD 1. Es un elemento real, otros dicen material, para contradecir la posicin de quienes ven en ella solamente un requisito formal o nominal del delito. 2. Decimos que la antijuricidad es un elemento positivo del delito para afirmar que ella debe concurrir en todo hecho punible para que pueda generarse la responsabilidad penal y que no es correcta la frmula que slo ha de considerarse bajo el aspecto negativo y a travs de las causas justificantes que excluyen a veces la responsabilidad penal. 3. La antijuricidad es un elemento objetivo del delito porque seala la calidad de una conducta considerada en si misma de manera impersonal en relacin con la norma jurdica. 4. La antijuricidad es un elemento valorativo del delito porque ella se evidencia mediante un juicio que compara la conducta con las exigencias que para ella impone el ordenamiento jurdico.

EXCLUSIN DE LA ANTIJURICIDAD8 Se ha dicho, sin perjuicio de los casos excepcionales, que en general, cuando la ley seala una pena como consecuencia de la realizacin del hecho que
8 Etcheberry, T. I, p. 218.

31

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

describe, es porque desea prohibirla, y que, por ende, esa accin, adems de ser tpica, ser ordinariamente antijurdica. Sin embargo hay casos en los cuales la ley permite u ordena la ejecucin de un acto tpico. As, en tales situaciones, el acto, sin dejar de ser tpico, ya no es antijurdico, pues no est prohibido por la norma. Esos casos especiales son las llamadas "causales de justificacin", que hacen que una conducta tpica sea lcita. La concurrencia de cualquiera de ellas hace que el acto sea objetivamente lcito para todo el derecho, y no slo para el derecho penal. As el que mata en legtima defensa no solamente no es castigado por la ley penal, sino que tampoco debe indemnizaciones civiles. I. EL PRINCIPIO INTERESADO
DE LA AUSENCIA DEL INTERS:

EL CONSENTIMIENTO DEL

En este caso se debe distinguir entre bienes disponibles, respecto de los cuales tendra validez el consentimiento. del interesado para sacrificarlo y justificar el acto ajeno y bienes no disponibles respecto de los cuales no tendra validez la causal en estudio. Nuestra ley no contiene una sistematizacin expresa del consentimiento del interesado como causal de justificacin pero se hacen referencias aisladas a ellas, como por ej. los arts. 144, la violacin de domicilio consiste en entrar en morada ajena "contra la voluntad del morador"; y 432 del CP, el hurto, consiste en la apropiacin de un cosa mueble ajena "contra la voluntad de su dueo". Que un bien sea disponible no significa que sea enajenable, sino que simplemente sea sacrificable por el titular; en delitos contra la vida la integridad corporal y la salud evidentemente no procede, tampoco en delitos contra la honestidad pero si en los delitos referidos a la libertad sexual. Se discute si procede o no en delitos contra el honor. Para su validez, entonces, el interesado debe ser verdaderamente el titular del derecho y debe tratarse de un adulto capaz de discriminar y con facultad de disponer del inters.

II. El PRINCIPIO DEL INTERS PREPONDERANTE: LA ACTUACIN DEL DERECHO Bajo el tema de actuacin del derecho se agrupan a aquellos casos en que el orden jurdico expresa o tcitamente impone o autoriza la realizacin de actos tpicos. En nuestra ley estos casos son los siguientes; el cumplimiento de un deber, el ejercicio legtimo de un derecho, el ejercicio de una autoridad o cargo, el ejercicio legtimo de una profesin u oficio y la omisin justificada. En general, en estas situaciones la ley ha previsto de antemano la hiptesis de un conflicto de intereses y lo ha resuelto en forma directa en favor del inters a que particularmente se ha referido. As, en el conflicto entre el inters de la inviolabilidad de la correspondencia y el inters en la investigacin y sancin de los delitos, la ley da preferencia directa a este ltimo, autorizando al juez para imponerse de la correspondencia dirigida al reo, en ciertas circunstancias. La ley contempla todas esta situaciones el art. 10, ns 10 y 12.

A) CUMPLIMIENTO DE UN DEBER: Se refiere esta causal a un deber jurdico emanado de un derecho. El deber jurdico puede ser de dos clases: - Sustancial: Cuando la ley ordena directamente la realizacin de determinada

32

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

conducta. - Formal: Cuando la ley no ordena las conductas sino que ordena realizar las que otras personas determinen, tambin se llama deber de obediencia. Cuando el deber de obediencia se refiera a rdenes lcitas se dan casos en que hay causal de justificacin. Si las rdenes son ilcitas podra haber una causal de inculpabilidad. Pero no siempre que la ley impone un deber est justificando la realizacin de actos tpicos. Para que esta causal pueda invocarse es necesario que concurran los siguientes requisitos; a. Que la ley imponga directa y expresamente la realizacin de actos tpicos, como por ej. la ejecucin de una sentencias de muerte, el registro de correspondencia de los reos. b. Que la ley imponga un deber de tal naturaleza que no puede efectivamente ser cumplido sino a travs de la realizacin de actos tpicos aunque estos no sean expresamente indicados por la ley, por ej. es deber de los agentes de polica proceder a la aprehensin de los delincuentes en caso de sentencia, puede ser forzosa la conducta de fuerza fsica o de amenaza que en otras circunstancias seran antijurdicas. En caso de colisin de deberes, debe prevalecer el ms especial. Generalmente, la propia ley se encarga de resolver este conflicto. Por sobre la obligacin de declarar como testigo, que pesa sobre todo ciudadano, est el deber ms especfico del profesional de guardar el secreto profesional.

B) EJERCICIO LEGTIMO DE UN DERECHO: El art. 10 N 10 seala que est exento de responsabilidad penal el que ha obrado en el ejercicio de un derecho. Dos son las condiciones necesarias para que sta causal de justificacin opere al darse un hecho tpico: a. Que exista un derecho, esto ocurre cuando el ordenamiento jurdico faculta expresamente para la realizacin de actos tpicos, por ej. padre para abrir la correspondencia del hijo; o que confiere una autorizacin de tal naturaleza que ordinariamente ella debe ejercerse a travs de la realizacin de actos tpicos, ej. facultad del padre para corregir y castigar moderadamente a los hijos. b. Que el derecho se ejercite legtimamente, esto significa que el D debe ejercitarse en las circunstancias y de la manera que la ley seale y as por ej. la facultad que la ley seala al padre para castigar al hijo debe ejercitarse slo cuando sea necesario y con moderacin. Esta causal tiene aplicacin en los deportes porque por su naturaleza suponen el empleo de la fuerza fsica sobre la persona de otro, en este caso las lesiones pueden ser justificadas por el ejercicio de un D, siempre y cuando concurran los siguientes requisitos: - Que los participantes acten voluntariamente - Que respeten las reglas del juego. - Que los resultados no excedan de los que normalmente pueden esperarse. C) EJERCICIO LEGTIMO DE UNA AUTORIDAD O CARGO: Tambin el art. 10 N 10 la contempla y en realidad no es ms que un matiz dentro de una misma idea del cumplimiento de un deber o ejercicio de un

33

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

derecho. Ej. polica usa la fuerza en cumplimiento de rdenes.

D) EJERCICIO LEGTIMO DE UN OFICIO O PROFESIN: Tambin es un caso particular de ejercicio legtimo de un derecho; ej. los mdicos cuando tienen que amputar algn miembro del cuerpo. El ejercicio de la profesin debe hacerse legtimamente y la ley debe autorizar en forma expresa al respecto la ejecucin de actos tpicos o ser la profesin de tal naturaleza que imponga necesariamente aquella. El caso ms frecuente que se da aqu es el de la lesin resultante de un tratamiento mdico quirrgico y ello siempre que el tratamiento en cuestin haya tenido por objeto precisamente causar lesin como por ej. la amputacin de un brazo, si el tratamiento tena otro objetivo y se caus una lesin o la muerte, el problema no se puede ver ya desde el punto de vista de la antijuricidad sino que de la culpabilidad. Entre nosotros las lesiones provocadas deliberadamente en un tratamiento quirrgico resulta justificada por el ejercicio legtimo de una profesin siempre que se renan los siguientes requisitos: a. Consentimiento del paciente, que puede ser incluso presuntivo, ej. el caso de una persona herida que llega inconsciente al hospital. b. Que se obre de acuerdo a las reglas del arte, si se causa un mal por negligencia o imprudencia o si la intervencin no era necesaria o conveniente habra lugar a la responsabilidad penal.

E) LA OMISIN JUSTIFICADA: El art. 10 N 12 del CP. declara exento de responsabilidad penal el que incurriera en alguna omisin hallndose impedido por causa legtima o insuperable, como por ej. no prestar testimonio por guardar secreto profesional. En cambio, cuando la ley simplemente autoriza la omisin, habr que invocar el "ejercicio de un derecho", ya que el que tiene la facultad de obrar o no obrar, a voluntad, no puede decirse que est "impedido".

III. EL PRINCIPIO DEL INTERS PREPONDERANTE: LA PRESERVACIN DE UN DERECHO Las causales que bajo este encabezamiento se tratan son fundamentalmente distintas de las anteriores. La proteccin que el derecho otorga a los intereses se ordinariamente a travs de los rganos del Estado y toda la maquinaria judicial, administrativas, etc. Sin embargo, puede ocurrir que el poder pblico no est en condiciones de intervenir para proteger estos intereses, y entonces los individuos pueden prestarse a s mismos o a otros la proteccin necesaria para preservar sus derechos amenazados. Las causales son las ms tradicionales, antiguas y reglamentadas por la ley y estudiadas por la doctrina.

1.) LEGITIMA DEFENSA. Es la reaccin necesaria contra una agresin

34

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

injusta, actual y no provocada (Soler).9 El que practica la legtima defensa no hace sino velar por el imperio del orden jurdico en todas las circunstancias. Esta causal de justificacin, puede ser de 3 clases: 1. Legtima defensa Propia. 2. Legtima defensa de Parientes. 3. Legtima defensa de Extraos. Las contempla el art. 10 N 4, 5 y 6. Se define como: "Reaccin necesaria contra una agresin injusta actual y no provocada, no slo en relacin a la persona en cuanto se defiende, sino que tambin respecto de los derechos de l".

1.) LEGITIMA DEFENSA PROPIA Se encuentra reglamentada en el art. 10 N 4 del CP. Est exento de responsabilidad el que obra en defensa de su persona o derecho, siempre que concurran las circunstancias siguientes: 1. Agresin ilegtima. 2. Necesidad racional del medio empleado para impedirla. 3. Falta de provocacin suficiente por parte del que se defiende.

1. Agresin ilegtima Es el primer requisito de la legtima defensa y del cual dependen los otros dos. Si no concurre ste no podrn concurrir ni el 2 ni el 3. Se dice que una agresin es ilegtima cuando el que la sufre no est jurdicamente obligado a soportarla y la agresin es una accin humana que lesiona o pone en peligro un bien juridico y est tomada la accin en un sentido amplio comprendiendo tambin la omisin, caso que es difcil pero se pone como ej. clsico el del carcelero que omite libertar a un reo que tiene cumplida su condena. El primer requisito de la agresin es que sea REAL, si slo hay una apariencia de agresin que en realidad no es tal pero que engaa al presunto agredido en forma tal que hace que este reaccione, se habla de "legtima defensa putativa" en que no hay culpabilidad pero en modo alguno hay en realidad defensa propia. La agresin adems debe ser ACTUAL E INMINENTE, requisito no contemplado expresamente en el texto de la ley, sin embargo, esto se deduce de la naturaleza misma de la legtima defensa, en especial en razn del requisito 2 de ella. Se repele lo actual se impide lo futuro, pero no un futuro remoto sino que es preciso la inminencia de la agresin. No se puede repeler ni impedir agresiones pasadas. Los delitos de ejecucin permanente en que la consumacin del hecho se prolonga en el tiempo, el secuestro por ej., la legtima defensa ser lcita mientras dura la prolongacin consumativa.

9 Etcheberry, T. I., p. 230.

35

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

2. Necesidad racional del medio empleado para impedirla La ley no ha sido exacta al referirse al medio. Esta expresin aparece con un claro sentido instrumental, pero no es as como debe tomarse, no se quiere decir que un ataque con arma blanca se repela con otra arma blanca y as por ej. podra darse este requisito si una anciana se defiende con un revolver de una agresin que con los puos efecte en su contra un individuo joven y corpulento. Para analizar este requisito en relacin con la "necesidad", hay que atender a 3 aspectos: a. La naturaleza del ataque: Es el primer requisito y ms importante factor en la determinacin de la necesidad de la manera de defenderse. Si alguien nos ataca armado lo ms racional ser defenderse empleando un arma ya que otro medio podra resultar ineficaz. b. La naturaleza del bien jurdico atacado: Existe una gran discrepancia acerca de este 2 factor, para muchos este factor no deba tomarse en cuenta, sostenindose que cualquier bien jurdico por insignificante que fuere podra defenderse hasta con la muerte del agresor, sin embargo, sta posicin extrema se ha ido moderando y se seala que no todo acto de poca entidad pueda justificar cualquier dao causado al hechor. Hay quienes hacen una distincin entre las verdaderas agresiones y los actos impertinentes solamente, de menor entidad que, en realidad, no justifican el que se cause cualquier dao al hechor. c. Las restantes posibilidades de salvacin del bien jurdico atacado: La legtima defensa a diferencia del estado de necesidad no es subsidiaria. En la legtima defensa no es necesario para poder defenderse legtimamente que la defensa sea al nico medio posible de salvacin del bien atacado. Si la defensa es por el contrario una de las vas posibles por lo menos en forma aproximada es lcito preferir la defensa a las otras vas por ej. si una persona llega una noche a su casa y encuentra all instalados a un intruso que se niega a salir puede lcitamente escoger entre irse a dormir a otra parte, ir a la comisara o sacar directamente al intruso a la fuerza, pero si elige la ltima debe actuar de una manera tal que no exceda la necesidad racional. La ley seala que la necesidad sea "racional" significa razonable, considerando las circunstancias del caso. Ha habido cierta tendencia de los tribunales, que afortunadamente est desapareciendo, en orden a atribuir a ste requisito un sentido de exigencia de equivalencia material, lo que no es exacto ni cierto ya que debe tomarse en el sentido que antes hemos dado.

3. Falta de provocacin suficiente por parte del que se defiende - Provocar: significa ejecutar una accin de tal naturaleza o proferir una expresin de tal naturaleza que produzca en otra persona el nimo de agredir al que la realiza. - Suficiente: significa que sea bastante para explicar dentro del modo habitual de reaccionar de los seres humanos y tambin del modo particular de hacerlo que el provocado tenga. Esta exigencia se fundamenta en el hecho de que se pretende evitar que una persona provoque a otro, por ej. para excitarla y luego herirla impunemente

36

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

invocando la legtima defensa.

2.) LEGITIMA DEFENSA DE PARIENTES Art. 10 N 5 CP. Se trata de defender la persona o derecho del cnyuge, de sus parientes consanguneos legtimos en toda la lnea recta y en la colateral hasta el 4 grado inclusive, de sus afines legtimos en toda la lnea recta y en la colateral hasta el 2 grado inclusive, de sus padres o hijos naturales o legtimos reconocidos, siempre que concurran las 2 primeras circunstancias prescritas en el N anterior y la de que en caso de haber precedido provocacin de parte del acometido no tuviese participacin en ella el defensor.

3.) LEGITIMA DEFENSA DE EXTRAOS Art. 10 N 6 del CP. Se puede obrar en defensa de la persona o derechos de extraos siempre que concurran los mismos requisitos de la legtima defensa de parientes y adems un requisito subjetivo: que el defensor no sea impulsado por venganza resentimiento u otro motivo ilegtimo. Se dice que el motivo de esto ha sido limitar la posibilidad de injerencia en asuntos ajenos que se pueda tomar como pretexto para desahogar rencores. El prof. Etcheberry sostiene que incluso se puede defender los derechos de la persona jurdica.

El art. 10 N 6 en su inciso 2 seala "Se presumir legalmente que concurren las circunstancias previstas en este nmero y en los ns 4 y 5 precedentes, cualquiera que sea el dao que se ocasione al agresor, respecto de aquel que rechaza el escalamiento en los trminos indicados en el n1 del art. 440 de este Cdigo, en una casa, departamento u oficina habitados, o en sus dependencias, o, si es de noche, en un local comercial o industrial y del que impida o trate de impedir la consumacin de los delitos sealados en los arts. 141, 142, 361, 365 inc. 2, 390, 391, 433 y 436 de este Cdigo". Esto es lo que se conoce como la "legtima defensa privilegiada o presunta o presuntiva" (ej. hombre araa). Lo particular de la norma citada, radica en que es de naturaleza adjetiva, es decir, est vinculada con la prueba. Es una regla probatoria que estara indicando que cuando concurren los presupuestos indicados en la ley penal, se presume legalmente la concurrencia de las circunstancias previstas en este nmero 6 y en los ns4 y 5 precedentes. Esta disposicin est contemplada no slo para proteger vida y la integridad de la persona, sino que adems cualquier bien de carcter patrimonial. Justificndose por algunos la modificacin introducida por la ley 19.164, por las agresiones injustificadas reiteradas. Incluso antes de la reforma era criticada esta legtima defensa presuntiva, por la expresin "cualquiera que sea el dao que se cause al agresor", ya que causa repulsa que basta que una persona invada la propiedad para que se pueda incluso ultimar; porque hay una presuncin que amparara el accionar del que rechaza la invasin. La doctrina no est de acuerdo en calificar la presuncin del inciso 2del n6, como una presuncin simplemente legal (Novoa), o como una presuncin de

37

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

derecho (Etcheberry), e incluso algunos (Cury) la estiman derecho pero con algunas particularidades. Para el profesor H. Silva, de la sola lectura de la disposicin se desprende que se tratara de una presuncin de derecho, ya que la ley no distingue los elementos de la legtima defensa y por la frase "cualquiera que sea el dao que se cause al agresor". Esta legtima defensa opera en relacin con el 440 n 1, esto es, el escalamiento, cuando se entra por va no destinada al efecto, por forado o con rompimiento de pared o techos, o fractura de puertas y ventanas. No se refiere al escalamiento del n19 del art. 12. 2.) EL ESTADO DE NECESIDAD 10 Es una causal de justificacin contemplada en el art. 10 N 7 CP. Para la doctrina es "una situacin de peligro para un bien jurdico, que slo puede salvarse mediante la violacin de otro bien jurdico". El CP. la seala como: "Estn exentos de responsabilidad criminal: N7 El que para evitar un mal ejecuta un hecho que produzca dao en la propiedad ajena, siempre que concurran las circunstancias siguientes: - realidad o peligro inminente del mal que se trata de evitar. - que sea mayor que el causado para evitarlo. - que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo. (este requisito le da el carcter de subsidiario a esta causal de justificacin.). De lo que hemos sealado se desprende que los bienes ajenos que pueden sacrificarse se reducen a uno slo, la "propiedad ajena" aunque entendida en sentido amplio, como todo bien de significacin patrimonial, por ello no se puede sacrificar ni la salud, ni la libertad, ni ningn otro bien ajeno para salvar la vida propia, por eso es que se dice que en caso de conflicto de 2 vidas humanas (tabla de salvacin) debe resolverse por la va de las causales de inculpabilidad, pero no por el estado de necesidad, adems se supone que las vidas humanas tienen igual valor. Por medio de esta causal de justificacin puede protegerse cualquier bien jurdico. La ley habla de "evitar un mal" sin hacer distincin.

Requisitos 1. Realidad o peligro inminente del mal que se trata de evitar. Que sea realidad significa que no sea aparente. Si es solamente aparente habr un "estado de necesidad putativo" y en dicho caso podra haber una causal de inculpabilidad pero no de justificacin, adems debe tratarse de un mal actual o inminente (peligro inmediato), en esto vale lo mismo que dijimos para la legtima defensa. Y adems seala la doctrina que no debe tratarse de un peligro provocado por el sujeto necesitado. Se dice en este caso el sujeto no se ha visto forzado a sacrificar el bien ajeno sino que el mismo ha buscado esa situacin. Lo que decimos es categrico cuando se ha creado la situacin de peligro dolosamente, pero ya no es tan categrico cuando slo ha habido culpa o
10 Etcheberry, T. I, p. 241.

38

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

negligencia.

Auxilio Necesario: Aquel que se produce cuando se interviene para salvar un bien ajeno sacrificando otro bien ajeno, se dice que puede invocar el estado de necesidad el que destroza una ventana, una pared para salvar al propio incendiario que ha quedado atrapado en el fuego y puede perecer quemado.

2. Que sea mayor que el causado para evitarlo. Aqu nuestra ley a establecido expresamente que si los males son iguales no hay estado de necesidad. Por eso se dice que en el caso de la tabla de salvacin no habra estado de necesidad. El criterio para solucionarlo lo adoptarn los tribunales en cada caso particular, no siguiendo slo un criterio objetivo sino que tambin analizando los aspectos subjetivos del caso.

3. Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo. Este requisito es el que le concede al estado de necesidad su carcter subsidiario a diferencia de la legtima defensa, toda vez que la ley exige, que los "otros medios" posibles sean a la vez "practicables" y "menos perjudiciales" que el escogido, para que se niegue la justificante. La jurisprudencia a determinado que queda amparado por esta causal de justificacin por estas eximentes de responsabilidad criminal el hurto famlico, esto es, el que hurta impulsado por el hambre.

LA CULPABILIDAD

La cualidad de la voluntad que hace responsable a los ojos del derecho y que es requisito de la responsabilidad penal, es la Culpabilidad. El estudio de la culpabilidad se orienta en los tiempos modernos hacia la solucin de 2 cuestiones fundamentales: 1. Hasta que punto puede decirse que un hecho pertenece subjetivamente a una persona. 2. Hasta que punto el derecho puede reprochar a esa persona la realizacin de ese hecho. Culpabilidad: se refiere a la conducta exteriorizada del autor o agente y la persona cuando ejecuta sta accin tiene que ser libre y soberana en su determinacin.

DEFINICIONES "La cualidad de la voluntad que la hace reprochable a los ojos del derecho y que es requisito de la responsabilidad penal".

39

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Cury: "Es reprochabilidad del hecho tpico y antijurdico, fundado en que su autor lo ejecut no obstante que en la situacin concreta podra someterse a los mandatos y prohibiciones del derecho". Etcheberry "Es reprochabilidad de la accin tpica y antijurdica determinada por el conocimiento, el nimo y la libertad de su autor". Por lo tanto una persona sera culpable cuando ha cometido una accin ilcita, antijurdica, tpica en forma libre y voluntaria, pudiendo l no ejecutarla. Este problema de la culpabilidad no es slo penal, sino tambin filosfico, lleva desde este punto de vista a 2 teoras: Determinismo y Libre arbitrio o albedro.

CONSECUENCIAS QUE SE INFIEREN DE LA CULPABILIDAD - Sera una de las Bases de la Pena. - Existira una especie de rechazo a las presunciones de culpabilidad, en doctrina penal no se aceptan presunciones de hecho y de derecho. - Se rechazaran los delitos calificados por resultados, es decir, ms que la intensin se pena por la consecuencia que trae aparejada, la intensin tpica. La ley penal chilena no menciona categricamente la culpabilidad como un elemento del delito, pero tampoco la rechaza. Ej. art. 2, 490, 491, 492 CP. Tampoco se refiere directamente el legislador a sus requisitos de imputabilidad o inimputabilidad, sin embargo, art. 10 N 1 y 2.

TEORAS SOBRE LA CULPABILIDAD Estas teoras estudian la estructura y contenido de la culpabilidad.

I. Teora Psicolgica: Es la teora tradicional, estuvo en zaga en el siglo XIX y principios del XX. Esta concepcin es la tradicional en la doctrina alemana y fue su iniciador Von Liszt, seguidores Carrara, Soler, Ortiz Muoz. Nos dice que existe culpabilidad cuando el autor de un hecho antijurdico lo realiz con dolo (dolosamente) o con culpa (culposamente). El adjetivo culposo designa en general la circunstancia de que una accin se haya realizado con dolo o con culpa. Para ellos la culpabilidad radica en una relacin psicolgica entre el individuo y el acto, constituda por el binomio Inteligencia-Voluntad. Si el individuo se ha dado cuenta del acto que realiza y ha querido realizarlo, es culpable, sin que sea necesario considerar otros factores. La culpabilidad viene a ser: La situacin psicolgica del individuo con relacin al hecho ejecutado. La capacidad psicolgica para realizar tales actos es lo que se llama "Imputabilidad Penal", que es un presupuesto de la culpabilidad, por lo tanto no slo basta establecer que la persona actu con dolo o culpa, sino que tambin que era imputable.

40

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

El dolo y la culpa no son 2 elementos de la culpabilidad puesto que nunca podrn concurrir conjuntamente, sino que son posiciones psicolgicas distintas.

II. Teora Normativa: Reaccin a los postulados clsicos, desarrollada en Alemania desde principios del siglo XX. Iniciado por Frank, seguidores: Mezger, Maurach, en Chile Novoa y Labatut (ste con reservas). Para sta teora, no basta con afirmar la vinculacin psicolgica entre el sujeto y su accin (dolo o culpa), sino que es preciso indagar los motivos que llevaron al sujeto a realizar tal accin, analizando comprensivamente todas las circunstancias del caso. Sostienen que no basta saber si una persona a querido una accin (psicologismo), sino porqu lo ha querido. Por lo tanto adems del vnculo psicolgico para pronunciar el juicio de culpabilidad se requiere que la conducta conforme a derecho se le haya podido exigir al sujeto que obr. La culpabilidad viene a ser, la reprochabilidad de una conducta tpica y antijurdica, dada sobre 3 factores: - Imputabilidad (capacidad penal). - Vnculo Psicolgico (dolo o culpa). - Motivacin normal (exigibilidad). Para los psicologistas la culpabilidad desaparece slo en los casos de falta de imputabilidad o cuando estn ausentes de dolo o culpa; para los normativistas tambin elimina la culpabilidad la motivacin anormal que ellos llaman "no exigibilidad de otra conducta". Para ellos la culpabilidad es reprochabilidad, censura a sta conducta tpica y antijurdica. Lo que la ley quiere es que el individuo no se salga del marco legal, y si se aparta nace el llamado juicio de Reproche por haber infringido esta obligacin impuesta por la ley. En el fondo ste juicio de reproche lo formula en ltima instancia el juez.

ESENCIA DE LA CULPABILIDAD La teora clsica considera la voluntad separada de la accin, reducida a un movimiento corporal con un coeficiente squico mnimo. Dentro de esta posicin, es posible que la culpabilidad radica esencialmente en la voluntad (dolo o culpa), revestida de determinadas formas o requisitos. Para los finalistas, entre ellos Welzel, la culpabilidad presupone una doble relacin: 1 que debe tratarse de una accin contraria a derecho. 2 dicen que el autor pueda haber actuado conforme a la norma. Reconoce formas de culpabilidad como es el dolo y culpa. Pero ellos encasillan el dolo en la accin, es decir, el dolo estara vinculado al tipo penal. Sin embargo, decir si el dolo pertenece o no a la accin es en gran parte problema terminolgico, como el propio Welzel lo hace notar.

41

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Si se llama dolo simplemente a la voluntad finalista, no cabe duda de que pertenece a la accin. Pero si llama dolo a la voluntad ya valorada conforma a su reprochabilidad, no hay inconveniente en reservar el dolo a la teora de la culpabilidad (sta ltima posicin de Etcheberry).

ELEMENTO DE LA CULPABILIDAD: LA IMPUTABILIDAD Imputabilidad en trminos amplios es la posibilidad de atribuir a alguien. (atribucin psicolgica). En Derecho Penal Imputabilidad es la posibilidad de realizar actos culpables (Etcheberry). Las personas que pueden realizarlo se llaman imputables, las que no Inimputables. No basta que una persona cometa un hecho ilcito, antijurdico y culpable, sino que adems debe ser imputable. La regla general es que toda persona sea imputable, es decir, capacidad penal de la persona para ser objeto de un juicio de reproche. Ortiz Muoz: Capacidad penal para cometer delitos. Mezger: capacidad de cometer culpablemente hechos punibles.

SU FUNDAMENTO Para la escuela clsica el fundamento radica en la libertad moral (Carrara), as quienes carecen de inteligencia y libertad no pueden ser culpables y no deben ser sometidos a la sancin penal. Para la escuela positiva, fundamenta la responsabilidad en la peligrosidad (niegan la libertad moral) y se refieren al individuo peligroso o no peligroso, ya que para ellos prima el determinismo. La imputabilidad se vincula con la capacidad de conocer lo injusto del actuar y determinarse conforme a ese conocimiento. Los autores dicen que la imputacin consiste en atribuirle algo a una persona. La faz positiva del delito -> imputabilidad La faz negativa del delito -> causales de inimputabilidad. Qu frmulas o teoras emplean los cdigos para referirse a la inimputabilidad? En doctrina se distingue:

I. Frmulas o sistemas siquitricos, atribuyen a ciertos estados patolgicos, de alteracin o inmadurez, taxativamente enumeradas en la ley, la consecuencia de excluir la imputabilidad. Ofrece ventajas prcticas por que precisan de manera exacta los casos en que la inimputabilidad ha de ser declarada, pero limitan exageradamente las facultades de apreciacin de la magistratura. Ej. Cdigos clsicos, CP chileno.

II. Frmulas Psicolgicas, no alude a la enfermedad sino que seala las consecuencias que produce la enfermedad mental. Describen la situacin

42

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

psquica que fundamenta la inimputabilidad del sujeto, es decir, la incapacidad para comprender la significacin antijurdica del acto o dejarse determinar por ella. El individuo no comprendera el significado de su comportamiento y por esto no es capaz de autorealizarse. III. Frmula sociolgica, debe estudiarse la personalidad del sujeto, de acuerdo al medio social y cultural en que naci y en que desarrolla su vida y se determina as por ej. que son inimputables quienes no logran adecuar su comportamiento al patrn social cultural predominante y que procede de un ambiente distinto Ej. indgenas.

IV. Criterio jurdico, en ltima instancia es el juez quien debe valorar quienes son inimputables independientemente de las causales y de los efectos que existan.

V. Frmulas mixtas, forman parte de la teora psiquitrica y psicolgica, as por una parte describen los estados que dan origen a la inimputabilidad, pero tambin exigen del juez una investigacin sobre la existencia efectiva de la incapacidad para comprender y autodeterminarse.

Cul es el criterio que adopta el Cdigo Penal? Para algunos adoptara la teora psiquitrica, pues habla del "loco o demente a menos que haya obrado en un intervalo lcido". Para otros seguira la teora mixta ya que habla de "por cualquier causa, independiente de su voluntad", pues sera un efecto de la enfermedad (Cury y el profesor). Art. 10 N1, 2 parte.

EFECTOS JURDICOS DE LA INIMPUTABILIDAD - Esta trae aparejada la inculpabilidad de la conducta antijurdica - Dentro del juicio criminal la persona procesada se sobresee, pues concurre causal de exencin.

TIEMPO DE LA INIMPUTABILIDAD Para que excluya la culpabilidad es preciso que concurra en el momento de ejecutarse la accin tpica. Se exceptan las llamadas personas liberae in causa, casos en los cuales al momento de ejecutar la conducta tpica, el autor se haya en una situacin de inimputabilidad que el mismo se ha provocado, sea en forma voluntaria o culposa (imprudente o negligentemente), Ej. cuando una persona bebe hasta perder el control de sus actos, para darse nimos y cometer un homicidio que sobrio sera incapaz de realizarlo (la opinin dominante la considera un problema ya superado).

CAUSALES DE INIMPUTABILIDAD Se pueden clasificar en 2 grandes grupos: I. Los que encuadran su origen en un trastorno mental de carcter patolgico o

43

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

accidental (privacin temporal de la razn). II. Los que se fundan en un desarrollo insuficiente de la personalidad, falta de madurez por menor edad.

El Cdigo Penal chileno se basa en los principios de libertad, voluntad e inteligencia (al igual que la teora clsica).

1) FALTA DE SALUD MENTAL: Art. 10 N1 Declara exento de responsabilidad penal al loco o demente, a no ser que haya obrado en un intervalo lcido. En 1874 era totalmente inimputable el loco o demente a no ser que haya obrado en un intervalo lcido. En esa poca la psiquiatra estaba poco desarrollada; la comisin redactora entenda por loco quien sufra alteraciones en su conducta y que actuaba en forma furiosa, violenta o irracional; demente el que adoleca de problemas en sus facultades mentales. As sigui la teora psiquitrica y no agreg ms antecedentes. Hoy en da la jurisprudencia prefiere hablar de enajenacin mental, trmino bastante amplio como para comprender todas las anormalidades mentales constitutivas de sta eximente. As para nuestra ley (interpretada), "loco demente" es la persona que presenta una alteracin profunda en sus facultades mentales, de tal modo de no poder dirigir su conducta de acuerdo con las exigencias ordinarias del derecho. En trminos generales debe sealarse que por loco o demente no slo caben las enfermedades mentales propiamente tales, sino otras anormalidades de distinto origen, siempre que alcancen el necesario grado de profundidad. Esto se puede constatar por los progresos de la ciencia mdica al estudiar las distintas patologas. As tenemos: a. Enfermedades mentales propiamente tales:

i) Endgenas o congnitas: - Esquizofrenia, divisin o escisin de la personalidad, fabricndose un mundo irreal, llegando incluso al autismo. - Paranoia, la persona padece de grandes y graves delirios imaginarios, ej. delirio mesinico (Hitler), clerofobia. - Psicosis manaco-depresiva, una sola enfermedad con dos fases, manaco, el individuo furioso y depresiva, angustia, ansiedad. - Epilepsia, enfermedad mental grave, afecta el sistema nervioso, caracterizado por convulsiones e inconsciencia. ii). Exgenas: - Demencia senil. - Locuras txicas o infecciosas. No se refieren a estados pasajeros de trastorno mental que algunas sustancias producen, sino una alteracin permanente de la salud mental como

44

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

consecuencia del uso prolongado de sustancias txicas. Estn aqu: dipsomana y delirium tremens (ste ltimo la jurisprudencia seala que sera imputable).

b. Deficiencias o anomalas mentales, tambin llamadas Oligofrenias (falta de desarrollo de la inteligencia): - Idiotas, menor de 4 aos de edad mental. - Imbciles, entre 4 y 8 aos de edad mental. - Retardo mental. - Monglicos.

c. Los trastornos psicosomticos, predelictuales squicos.

repercusiones

fsicas

de

fenmenos

- demencias, siempre que sus efectos sean suficientemente profundos. - psicpatas, ej. cleptmano. - socipatas. Estas afectan, alteran la inteligencia, la voluntad y la conciencia. Pero no todas las fases de estas enfermedades provocan inimputabilidad. Art. 10 N 1, primera parte, trastornos mentales definitivos, son estados de cierta duracin en el tiempo (todos los casos anteriores).

2) PRIVACIN TEMPORAL DE RAZN Art. 10 N 1, segunda parte, trastornos mentales transitorios: "el que por causa independiente a su voluntad se halle privado totalmente de razn. Son inimputables, est incapacitado para conocer su accin o lo injusto de ella, afecta a la mente del individuo en forma temporal. Aunque no se habla aqu de privacin temporal se deduce que sta transitoriedad es necesaria, ya que si es permanente estaramos en la eximente anterior.

Requisitos para esta causal: 1. Privacin total de razn, pero en forma transitoria. 2. Por una causa independiente de la voluntad del sujeto, es decir, no provocada por l. Esto excluye de ste beneficio al ebrio, ya que ste aunque pudiera estar privado de razn, no lo est por causa independiente de su voluntad.

Las principales causas que determinan la privacin temporal de razn son:

a. El sueo y los estados afines. - sueo propiamente tal, sus movimientos no estn guiados por la razn.

45

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

- la llamada "embriaguez del sueo", se produce inmediatamente antes y despus del sueo en personas de sueo profundo, temperamento nervioso o bajo tensin emocional. En cada caso se determina el grado de privacin de razn con que se acta. - sonambulismo, estado anormal de sueo, el sujeto ejecuta actos corrientes de la vida de relacin, sin conciencia de ello y sin recordarlos al despertar.

b. El hipnotismo, el sujeto si bien conserva su inteligencia, acta sometido a la voluntad de otra persona, el hipnotizador. la persona sera un vehculo. Algunos dicen que no realizarn actos ilcitos pues habra un freno moral.

c. Embriaguez y otras intoxicaciones, se trata de trastornos temporales, debidos a la ingestin aislada u ocasional de algunas sustancia. Embriaguez, la responsabilidad penal del ebrio se encuentra determinada por dos factores: 1) voluntariedad de la causa, por regla general el que se embriaga lo hace voluntariamente. ebriedad voluntaria, se ingiere consciente y libremente. ebriedad forzada, se es coaccionado fsica o moralmente a ingerirlo ebriedad fortuita, cuando la persona bebe sin conocer la naturaleza o propiedad de la bebida. ebriedad culpable, el individuo no obstante conocer el efecto del alcohol, no busca embriagarse pero se embriaga. ebriedad intencional, se ingiere el alcohol en forma voluntaria, conoce la naturaleza de l, ha buscado ese estado o una vez alcanzado el estado de embriaguez no cesa de ingerirlo. ebriedad preordenada, provocada en forma intencional para cometer un delito o para crearse fuerzas o el nimo para cometerlo. ebriedad patolgica, cuando el individuo toma una pequea dosis de alcohol, pero reacciona anormalmente a l, de manera que su ingestin en pequea cantidad le provoca embriaguez.

2) la intensidad de la privacin de razn, se distingue entre el estado de excitacin o euforia, el de embriaguez incompleta, el de embriaguez plena y el de embriaguez comatosa. se admite que los 2 ltimos estados producen privacin total de razn.

Intoxicaciones, regulado por la ley de txicos.

La decisin sobre la locura o demencia del autor tiene un carcter valorativo que slo el juez est en condiciones de practicar, sin olvidar que el informe de peritos mdicos es importante para establecer las bases de hecho de la resolucin.

46

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

En cuanto al intervalo lcido, la ciencia en general niega su existencia diciendo que son slo estados de aparente lucidez y que la enfermedad sigue latente (ver arts. 408 n 4, 421 CP).11 3) LOS MENORES DE EDAD La falta de madurez mental tiene una sola fuente entre nosotros: la menor edad. Nuestro Cdigo Penal sigue en esta materia al enfoque clsico, responsabilidad plena para los adultos, exencin total de responsabilidad para los ms jvenes y responsabilidad atenuada para los que se aproximan a la edad adulta. Se refiere a esto el art. 10 Nos 2 y 3 y el art. 72. a. Mayores de 18 aos, plenamente responsables. b. Menor de 16 aos, son absolutamente inimputables, no tienen jams responsabilidad penal, se les presume incapaces de comprender lo injusto de su actuar y de autodeterminarse a ese conocimiento. Por lo tanto si se determina que el inculpado se encuentra en tal situacin se debe sobreseer, sin perjuicio de que se ponga a disposicin del tribunal de menores. Importa la edad del actor en el momento de ejecutar la accin. c. El mayor de 16 aos y menor de 18. Es regla general inimputable, a no ser que haya obrado con discernimiento. Problema --> qu ha de entenderse por discernimiento. La generalidad dice que equivaldra a la capacidad de comprender lo injusto y autodeterminacin segn esa comprensin. Sin embargo se dice que sta expresin tiene en realidad un significado intelectual ms marcado, que se referira concretamente a la aptitud para distinguir lo justo de lo injusto.

TEORA DEL DOLO El individuo acta dolosamente cuando quiere ejecutar una accin ilcita, conoce la ilicitud de su comportamiento, lo realiza y tambin quiere su resultado.

DEFINICIONES Gmez: Es la voluntad de realizar el acto, cuyo efecto se ha previsto y se ha querido. Von Liszt: Conocimiento de las circunstancias de hecho constitutivas del tipo, acompaado de la voluntad de realizarlas. Art. 44 CC.: El dolo es la intencin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro.

Art. 2 CP.

11 Etcheberry, T. I, p. 262, intervalos lcidos.

47

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

El dolo es la forma caracterstica de la voluntad culpable en materia penal e integra la generalidad de los delitos. Para quienes concitan la accin al modo puramente causalista, el dolo es la voluntad, entendiendo ste concepto en sentido amplio, referido a toda la subjetividad del acto. Para la concepcin finalista, el dolo es una voluntad calificada, valorada, de acuerdo con determinados criterios. Sobre la esencia misma del dolo existen diversas teoras. Las ms difundidas son tres: la de la voluntad, la de la representacin y la del consentimiento.

I. Teora de la Voluntad. Teora clsica del dolo, sustentada en Italia por Carrara, que define el dolo como "la intencin ms o menos perfecta de hacer un acto que se conoce contrario a la ley". El dolo supone 1 un conocimiento del hecho que se realiza y sus consecuencias, pero adems, una posicin de la voluntad que busca, que se propone el resultado producido. El dolo sera intencin, aproximndose mucho al contenido de "intencin positiva", que le asigna el art. 44 del CC.

II. Teora de la Representacin. Defendida especialmente por Von Liszt, define el dolo como "el conocimiento de las circunstancias de hecho constitutivas del tipo, acompaado de la voluntad de realizarlas". Para que exista el dolo basta con que el sujeto quiera la accin, siempre que adems se haya representado el resultado. Pero no es necesario que tambin haya querido el resultado. Por ej. la enfermera que debe poner una inyeccin a su paciente cada hora para que no muera y en vez de hacerlo se va de paseo y el paciente muere, ella comete homicidio puesto que quiso la accin o sea ir de paseo y se represent el resultado, es decir, la muerte del paciente aunque no lo haya querido y aunque haya sentido la muerte del paciente profundamente.

III. Teora del Consentimiento o asentimiento. Es la que goza de mayor favor en la doctrina y en cierto sentido combina las 2 anteriores: En primer lugar exige que el autor se haya representado el resultado, pero adems atiende a la posicin de la voluntad con respecto a esa representacin, si el autor quiso positivamente el resultado o por lo menos acept que se produjera, hay dolo, de lo contrario slo puede haber culpa o caso fortuito.

Los elementos que deben tomarse en consideracin para calificar una voluntad como dolo: Conocimiento, nimo, libertad.

A) CONOCIMIENTO Conocimiento de 2 cosas:

48

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

1) Hechos constitutivos del tipo, conocimiento de las circunstancias tpicas. 2) Antijuricidad de la accin.

1) Conocimiento circunstancias tpicas. Es necesario distinguir si se trata de un delito formal o de uno material. 1. Delitos formales, son aquellos que se agotan en la sola accin, el dolo supone intelectualmente que el sujeto haya tenido, conciencia de la accin que ejecuta y conocimiento de las circunstancias de hecho que la hacen delictiva para la ley. La violacin de domicilio que consiste en entrar a morada ajena en contra de la voluntad de sus moradores; es preciso que la persona se de cuenta de que est entrando y que lo hace en morada ajena sin la voluntad del propietario, pues esas son las exigencias tpicas. Que se sepa o no quien es el morador de la casa, la direccin, son elementos que carecen de importancia para este fin. 2. Delitos materiales (delitos de resultado), adems de los factores ya sealados se requiere la representacin del resultado y la representacin de la virtud de causalidad de la accin con respecto al resultado, as por ej. en un homicidio con arma de fuego el conocimiento de las causas tpicas requieren que la persona tenga conocimiento que est apretando el gatillo, que se represente el resultado de muerte, la relacin causal de la accin con el resultado. Otros conocimiento como la identidad de la vctima, marca del arma, sitio del suceso no interesan para determinar si hay o no dolo. Tratndose de la representacin del resultado suele distinguirse entre la representatividad del mismo como cierto o como meramente posible y esto tiene importancia para saber si hubo dolo directo, indirecto o eventual. Nuestra legislacin slo en determinados delitos exige la concurrencia del dolo directo como por ej. en las mutilaciones, en la presentacin de testigos falsos, documentos falsos en juicio y habla del que a sabiendas tiene relacin con la tipicidad. Tratndose de la causalidad solamente se exige que el sujeto se haya representado en forma aproximada el curso causal , se exige nicamente en que algunos llaman la "potencia productiva del acto".

2) Conocimiento de la antijuricidad de la accin. Esto significa que el sujeto debe saber que el hecho es tpico o sea conocer la ley, y adems debe saber que no est amparado por una causal de justificacin. Al respecto se debe recordar la presuncin de derecho acerca del conocimiento de la ley.

B) EL NIMO La conciencia de la propia accin y la representacin del resultado no bastan para constituir el dolo, es preciso adems que el sujeto haya querido la accin y se estima que el querer la accin supone necesariamente la representacin del resultado y de la virtud causal de la accin con respecto a l. El resultado a consecuencia de la accin puede desearse por el sujeto

49

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

activo, aceptarse o rechazarse: 1. Desea el resultado, el sujeto activo busca ese resultado con su accin, estamos frente a dolo directo y existe, cualquiera que sea el grado de probabilidad con que el sujeto se haya representado el resultado y as por ej. se dar ste dolo tanto en el caso de que alguien que dispar a boca de jarro sobre el corazn del adversario, como el que deseando darle muerte le dispara de larga distancia en malas condiciones de visibilidad.

2. Acepta el resultado, en este caso el sujeto no busca ni desea el resultado pero lo acepta, es decir, tiene conciencia de que su accin puede producirla y no obstante obra como por ej. el caso del que incendia una casa para cobrar el seguro. En este caso el sujeto se representa la posibilidad de que muera la persona que vive en dicha casa, no desea ni quiere su muerte pero su produccin es un riesgo que acepta. La doctrina suele distinguir dentro de sta situacin anmica 2 situaciones distintas: - Si el sujeto se ha representado el resultado como cierto e inevitable y no obstante obra, se dice que acta con dolo indirecto. - Si se ha representado el resultado como meramente posible pero siempre obra, no importando el resultado, se dice que ha actuado con dolo eventual. Si vemos ambos casos nos damos cuenta que no existe una diferencia sustancial entre estas 2 clases de dolo, hay diferencia slo de matiz pero la posicin fundamental en ambos casos ser siempre la misma. Se acepta el resultado aunque no se busca.

3. Rechaza el resultado, no puede ser meramente afectivo, o sea, un estado sentimental en que la consecuencia se lamenta. Debe ser un rechazo eficaz, o sea, que el sujeto se represente su accin como causalmente eficaz para evitar el resultado, o sea, el sujeto se representa el resultado pero tambin la posibilidad de que realizando la accin en determinadas condiciones o con ciertos modalidades el resultado se evite y decide slo entonces obrar de esa manera. La distincin entre la posicin anmica aceptada y rechazo es difcil. Si un automovilista no disminuye la velocidad al advertir al peatn que cruza y le causa la muerte, no siempre ser sencillo determinar si la posibilidad lo dej indiferente o si confi en poder evitarlo. Hay algunos casos lmite que presentan muchas dificultades y se seala como tpico caso el de los mendigos rusos que mutilaban nios para pedir limosna con ellos, al mutilarlos algunos nios moran y puede pensarse que si el mendigo se hubiere representado como cierta la muerte del nio habra desistido de obrar ya que muertos los nios eran intiles para el fin que perseguan hay quienes piensan de que habran actuado slo con culpa y no con dolo.

C) LA LIBERTAD El 3er criterio para valorar la conducta como dolo, es la libertad con que el sujeto ha obrado, pero sta libertad no se identifica con el libre albedro o determinismo, significa slo la comprobacin de que la orden dada en la norma jurdica puede ser de hecho acotada o transgredida puesto que hay casos en que las circunstancias en que obra un sujeto son tan especiales que puede

50

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

transgredir el ordenamiento jurdico sin que su conducta sea punible, esto debido a que en determinadas situaciones la obediencia a la norma significa no slo un sacrificio sino un verdadero acto de herosmo extraordinario y en tales casos el derecho no puede exigir herosmo ni reprochar al que no ha sido hroe, se habla entonces de la "no exigibilidad de otra conducta".

CLASIFICACIN DEL DOLO I. Dolo Directo Llamado tambin en 1er grado, es la forma ms caracterstica y a la vez ms grave de dolo. Se presenta cuando el sujeto activo no slo realiza la conducta tpica y antijurdica de modo voluntario y conciente sino que adems est animado del propsito preciso de obtener la produccin del hecho jurdicamente reprochable que ella trae consigo.

II. Dolo Indirecto o de consecuencias secundarias Tambin llamado de 2 grado. Aqu el resultado va ms all de lo que el agente ha querido, pero ste resultado es la consecuencia necesaria de accin del individuo y era previsible. Ej. una bomba en el cine para matar a Juan. (por lo tanto, dolo preterintecionado). III. Dolo Eventual El resultado obtenido es distinto del querido por el autor, sin embargo, la diferencia con el anterior radica en que el resultado ha sido previsto por el autor como posible y aceptado como probable (riesgo). (Este dolo se asemeja a un tipo de culpa llamada conciente, en el cual el autor se representa la posibilidad del resultado pero lo rechaza).

IV. Dolo Determinado En esta especie de dolo la voluntad se dirige con precisin hacia un solo resultado.

V. Dolo Indeterminado Se dirige la voluntad hacia varios resultados posibles (se le suele llamar tambin, alternativo). Ej. resultados de una pelea.

VI. Dolo Genrico o General y Dolo Especfico Para los alemanes el dolo corriente es el propio de cada figura delictiva (el especfico de cada uno), en tanto que el dolus generalis, es una forma de dolo muy indeterminada que cubre el resultado an en el caso de una desviacin notable del curso causal representado. Los italianos llaman dolo genrico o general al propio de cada figura delictiva y dolo especfico a las particulares exigencias subjetivas que a veces contiene la ley en relacin con determinados delitos, la voluntad se orienta hacia una finalidad especial contenida en la finalidad general que persigue el delincuente. Ej. el nimo de lucro en el hurto (432).

51

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

VII. Dolo de Dao y Dolo de Peligro. Corresponde a la divisin de los delitos en delitos de dao, en los que ocurre un efectivo menoscabo para un bien jurdico; y de peligro, en los que slo hay un riesgo para ste, requiere conciencia de estar creando directamente un riesgo por la propia accin que se desarrolla.

VIII. Dolo de mpetu y Dolo de Propsito. Se trata de designaciones especiales para ciertas circunstancias anmicas (arrebato y premeditacin), que pueden influir en la intensidad del reproche, pero no en la esencia de la culpabilidad.

IX. Dolo Bueno y Dolo Malo. Sin relevancia en materia penal.

EL DOLO EN EL CDIGO PENAL. En el art. 1 del CP se define al delito como "accin u omisin voluntaria penada por la ley". Aceptada esta definicin por la Comisin Redactora, a indicaciones de Fabres, se acord definir el cuasidelito en la siguiente forma: "Art. 2. Las acciones u omisiones que cometidas con dolo o malicia importaran un delito, constituyen cuasidelito si slo hay culpa en el que las comete" (el inc. 2pas luego al art. 4). El efecto de esta agregacin fue de gran trascendencia ya que la definicin del art. 1qued as restringida: en vez de aplicarse en general a todo aquello que la ley pena, slo se aplica ahora al delito como clase especial de infraccin punible, diferente del cuasidelito. La expresin "voluntaria", en consecuencia, del art. 1,indica el elemento subjetivo propio de los delitos, o sea, el dolo (o malicia, segn el CP.) De modo que la expresin "voluntaria" pas a ser sinnimo de "dolosa" o "malicia", pero sin que se diera una definicin general del dolo, que no existe en nuestra legislacin penal. Luego, Qu entiende la ley chilena por dolo o malicia? En el CC. (art. 44) se dice que dolo es la intensin positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. Concepto que no es suficiente en materia penal, ya que el dolo penal puede referirse a otros bienes jurdicos, de naturaleza abstracta y comn (fe pblica, administracin de justicia), donde se justifica la sancin (pena) sin consideracin al dao concreto para determinada persona o sus derechos que pueda producir. Para Pacheco la expresin "voluntaria", significa libre, inteligente e intencional. Pero esta concepcin general ha dejado subsistente una serie de problemas. Siendo el ms importante el saber si se concibe en nuestra ley el dolo al modo de la teora de la voluntad? O sea, nicamente llama dolo al directo? O tambin es dolo para nuestra el eventual? El empleo de las expresiones "voluntad" e "intencin" parece inclinarnos por considerar que "dolo" es simplemente el directo, el "propsito" de realizar un hecho penado. Empero, cuando el sujeto se ha representado el resultado con certeza moral, es decir, con un altsimo grado de probabilidad, que para los efectos prcticos es seguridad completa de su

52

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

produccin, y no obstante obra, el concepto de "imprudencia temeraria" (que es la forma ms grave de culpa) parece a todas luces insuficiente para cubrir esta posicin anmica. Luego, si tal posicin de nimo no fuera dolo, y tampoco quedara incluida en la culpa, determinara la impunidad del acto. Este es un primer argumento para pensar que el dolo eventual es tambin dolo para la ley chilena. En seguida, hay numerosas disposiciones del CP en las cuales se hace una alusin al elemento subjetivo, caracterizndolo como "a sabiendas", "con conocimiento de causa", "sabiendo", "constndole", etc. (212, 220, 223, 224), es decir, de un modo puramente intelectual. No debe pensarse que se trata de exigencias excepcionales, por lo general la historia del establecimiento de la ley revela que nicamente se quiso poner de manifiesto la exigencia de dolo en casos en que habitualmente no concurra. El propio texto de la ley civil nos lleva a ofrecer un argumento adicional. Se define all el dolo como "intencin positiva" (44). Alguien se ha preguntado: es que puede existir una intencin negativa? Probablemente, no. Pero no puede suponerse que una lingista como Bello haya incurrido en un tan evidente pleonasmo. Es lcito admitir que el latn intentio denota una alusin ms amplia al estado de nimo en general, y que pueda entonces hablarse de una intencin positiva (que equivaldra al dolo directo, como en materia civil), y una intencin pasiva (que equivaldra al dolo eventual). Otro problema de inters es el de saber si entre nosotros el dolo supone la conciencia de la antijuricidad. La expresin "malicia", que se emplea como sinnimo de dolo en numerosas disposiciones, est tan cargada de un contendido valorativo que no puede menos que admitirse que el dolo es una voluntad mala. Sin embargo, en el plano de lo estrictamente jurdico, no puede otorgarse un significado puramente moral a esa "maldad" y habr que referirla a los preceptos jurdicos. El tercero de los grandes problemas que se suscitan en torno al dolo en la ley nacional es el de la presuncin del art. 1. Despus de definir el delito, el inciso 2 seala; "Las acciones u omisiones penadas por la ley se reputan siempre voluntarias, a no ser que conste lo contrario". Esta presuncin, como su texto claramente lo indica, es simplemente legal y admite prueba en contrario. Acerca de su alcance, hay tres interpretaciones en la doctrina: a.) Para una, la expresin "voluntaria", significa una alusin al elemento subjetivo en general, o sea, se presume que las acciones se han realizado "con dolo o culpa". Tal posicin puede ser sostenible en el derecho espaol, donde no existe una definicin de cuasidelito. No es aceptable en nuestra legislacin. b.) Otra interpretacin, cree ver en la presuncin una referencia exclusivamente a la voluntariedad del acto, pero no del resultado, o sea, se presume slo ese mnimo de subjetividad que los partidarios del concepto causalista de la accin creen exigible para que la accin sea tal, y no un mero movimiento reflejo. Esto es, se presume que se apret el gatillo "voluntariamente", pero que la muerte no fue "voluntaria". No tiene cabida en nuestro derecho, porque en la ley chilena la voz voluntaria, en el inciso 1 del art. 1 significa claramente dolosa, segn se desprende del anlisis del art. 2. c.) Para una tercera posicin, mayoritaria en la jurisprudencia y doctrina, la presuncin del art. 1 es una presuncin de dolo. Esto es, las acciones penadas por la ley se reputan dolosas, a no ser que conste lo contrario. Es la posicin ms

53

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

acertada. El alcance del trmino "voluntaria", precisado por el inciso 2, es el argumento ms fuerte. TEORA DE LA CULPA LA CULPA La regla general, manifestada en el art. 4 y 10 n 13, es que la culpabilidad que origina responsabilidad penal es el dolo. Por excepcin, resultan a veces punibles conductas que no estn informadas de dolo, sino de una forma menos reprochable de voluntad, que recibe el nombre de culpa. Para que la voluntad que anima el acto pueda ser calificada como culpa se exige: 1.) Previsibilidad de un resultado producido. Es esencial, ante todo, que se haya reproducido un resultado: no hay tentativas culposas. En seguida, la previsibilidad del mismo debe establecerse sobre la base de la experiencia ordinaria y constante de los individuos en cuanto a las consecuencias causales de los actos humanos, y adems la situacin particular del que ha obrado, en relacin con el conocimiento de las circunstancias de hecho que rodean al acto. 2.) Que haya existido obligacin de preverlo. La naturaleza de este deber de previsin se desprende de numerosas disposiciones legales, y muy especialmente del art. 2329 del CC., se desprende un deber de prudencia general y autnomo: ser prudente para evitar cualquier dao a otro. La infraccin de este deber, seguida del dao, constituye la culpa, que por lo general slo engendra responsabilidad civil, no penal. 3.) Que el resultado no se haya previsto o aceptado. La forma ms caracterstica de la culpa es aqulla en que el sujeto no prev las consecuencias de su acto. Pero tambin es culpa la representacin del resultado con rechazo del mismo, caso al cual se ha excluido del campo del dolo. Es la situacin del que prev la posibilidad de que un resultado se produzca, pero confa en poder evitarlo. A la primera forma de culpa se le llama inconsciente o sin representacin; a la segunda, consciente o con representacin. El individuo acta con culpa cuando no prev las consecuencias de su hecho, pudiendo hacerlo y el resultado es antijurdico. Cuasidelito o delito culposo.

DEFINICIONES Cuello Caln, existe culpa cuando sin atencin o sin la diligencia debida, se causa un resultado daoso, previsible y penado por la ley. Mezger, acta culposamente el que infringe un deber de cuidado que penalmente le incumbe y puede prever la aparicin de un resultado. Carrara, la culpa es la voluntaria omisin de diligencias en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho.

FUNDAMENTO DE LA CULPA Los autores dicen que el fundamento que se castigue la culpa radica exclusivamente en que el individuo no se ha comportado de acuerdo con la norma legal, porque el ser humano no ha cumplido con los mandatos legales de hacer o no hacer algo. Si no se castigaran las infracciones culposas muchos hechos reprochables

54

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

quedaran impunes y sin sancin. Por regla general se castigan los cuasidelitos cuando afectan a las personas.

LA CULPA EN LA LEY CHILENA El cdigo penal trata los cuasidelitos en el ttulo X del libro II "De los cuasidelitos", art. 490 - 493. Se refieren a la penalidad de ciertos hechos culposos, que de ser dolosos seran crmenes o simples delitos contra las personas. Regla general, impunidad del cuasidelito, se desprende de los arts. 4 y 10 N13, por lo tanto la punibilidad del cuasidelito requiere texto expreso. La pena se grada segn la gravedad de los resultados y la intensidad de la culpa que se exige vara segn los casos.

FORMAS DE LA CULPA 1. Imprudencia, se caracteriza en general como el afrontamiento de un riesgo. se da ordinariamente en las acciones y por excepcin en las omisiones. En la culpa por imprudencia lo que se viola es el deber general de diligencia y precaucin. Ej. art. 329.

2. Negligencia, se traduce en una falta de actividad, se pudo evitar el resultado desplegando ms actividad que la desarrollada. La inactividad no ha creado el riego, pero la actividad pudo haberla evitado. Ej. art. 224.

3. Impericia, forma especial de culpa que se presenta en el ejercicio de ciertas actividades que requieran conocimiento o destreza especiales.

4. Inobservancia de reglas, art. 492 sanciona los cuasidelitos que se cometieren con infraccin de las reglas y por mera imprudencia o negligencia. Art. 329 se sancionan los accidentes ferroviarios que causen lesiones a las personas por inobservancia de las reglas del camino que deba conocer (el autor).

PENALIDAD DE LA CULPA La ley nacional ha sido reacia a la culpa en materia penal, dejando en general entregada esta tarea a la ley civil. La regla general es la impunidad del cuasidelito, como se desprende de los arts. 4 y 10 n 13,. La punibilidad del cuasidelito requiere texto expreso. Los casos de penalidad son sealados en el CP. de dos maneras; a.) Por la tipificacin especial de ciertas infracciones en las que se seala como elemento subjetivo la culpa en vez del dolo; arts. 224 n 1, 225, 228, 234,, 329, 333. b.) Para los dems casos, el Ttulo X del Libro II seala una reglamentacin

55

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

general bajo el rubro "de los cuasidelitos": los arts. 490, 491 y 492 se refieren a la penalidad de ciertos hechos culposos que, de ser dolosos, seran crmenes o simples delitos contra las personas. La pena se grada segn la gravedad de los resultados, y la intensidad de la culpa que se exige vara segn los casos.

PRINCIPIO "NO HAY PENA SIN CULPA" Y SUS EXCEPCIONES Este principio significa, simplemente, que la culpabilidad es indispensable para que haya delito.

EXCEPCIONES: 1.) LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA: Se denomina as a la situacin que se produce cuando se sanciona a un individuo por un hecho sin atender en absoluto a su posicin subjetiva respecto de ste, y a veces, hasta prescindiendo de la imputacin fsica (nexo causal).

2.) LA PRETERINTENCIONALIDAD. Se designan en este rubro aquellos casos en los cuales, si bien hay un elemento de culpabilidad, no existe coincidencia entre l y lo que ha resultado, que excede dicha culpabilidad, no obstante lo cual la ley sanciona al autor por lo efectivamente acaecido. Los casos ms importantes son:

a.- Delitos Preterintencionales.- Se producen cuando se realiza dolosamente un hecho delictivo a consecuencia del cual resulta otro hecho delictivo ms grave que no fue previsto por el agente siendo previsible. (la ley sanciona al autor por lo efectivamente acaecido). En doctrina se discute la naturaleza de estas infracciones; algunos creen ver una forma especial de dolo; otros, slo culpa; los terceros una forma especial de culpabilidad, distinta del dolo y de la culpa, y un ltimo grupo, una mezcla de dolo y culpa. En todos aquellos casos en que se sancione el resultado ms grave con una pena superior a la que correspondera por el respectivo cuasidelito, aparece violado el principio "no hay pena sin culpa", puesto que la pena sobrepasa a la culpabilidad. Nuestro C. no reglamenta especialmente estas situaciones. Los casos prcticos en que se presentan casos de delitos preterintencionales son en realidad cuatro: 1) Hay dolo de lesiones y resulta la muerte; 2) Hay dolo de lesiones leves y resultan lesiones ms graves; 3) Hay dolo de lesiones y resulta aborto, y 4) Hay dolo de aborto y resulta la muerte de la mujer. De esta cuatro situaciones hay una sola reglamentada expresamente por nuestra legislacin: la violencias seguidas de aborto (343), en que el aborto no es querido, pero es previsible. Problema, a qu ttulo de culpabilidad se puede sancionar el resultado no querido, pero que era previsible. Distintas posiciones: 1. Si se parte de la base que el resultado debe ser mayor, sera injusto castigar el resultado, aqu se penara el delito por la calificacin del resultado. 2. Otros autores dicen que este tipo de delito no podra ser castigado como

56

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

calificado por el resultado sino que habra que hacer una separacin. As ellos diferencian l delito cometido en 3 aspectos: 1. delito base, integrado por un dolo y este delito base es distinto segn sea la figura delictiva de que se trate ej. aborto(delito base) seguido de muerte. 2. Resultado preterintencionado, se puede llamar sobredosis de resultado y tambin es distinto segn el delito, sin embargo lo importante es que ste resultado no haya sido querido ej. aborto seguido de muerte. 3. Relacin de causalidad, entre la accin y el resultado debe haber un vnculo causal. Como se castiga o pena esta materia? La ley penal se refiere a esta materia en el art. 343. Hay teoras al respecto: 1. Al autor del delito preterintencional se le debe castigar ambos delitos como dolosos. Ej. pena por aborto y tambin por la muerte de la mujer. 2. Slo se debe penar el delito que l ejecut en forma intencional Ej. aborto, lesiones. 3. Hace una distincin en el sentido que debe castigarse como doloso el delito llamado base o querido y el resultado preterintencional a ttulo de culpa (es decir, cuasidelito). Esta ltima es la que acepta la jurisprudencia nacional. Art. 343, dolo de lesiones y resultado de aborto, en que el aborto no es querido, pero es previsible. Se ha dicho objetando sta posicin que habra dolo y culpa en un mismo hecho, pero se ha contestado que se tratara de 2 hechos distintos.

b.- Delitos calificados por el resultado.- Se produce esta clase de delitos cuando el sujeto quiere realizar (dolosamente) una conducta delictiva determinada, y a consecuencia de ella resulta un evento distinto y ms grave, que la ley carga en cuenta del hechor, aunque no lo haya previsto. De acuerdo a las reglas generales, este ltimo evento no debe sancionarse. Pero si hay texto legal expreso que haga excepcin a la regla y castigue tal situacin, no hay duda que el principio no hay pena sin culpa sufre un quebrantamiento.

c.- El versari in re illicita.- Escuetamente significa que la persona que se ocupa en algo ilcito (aunque no sea la comisin misma de un delito) responde por las consecuencias derivadas de dicha ocupacin, aunque no sea siquiera previsibles (un verdadero caso fortuito). Podra estimarse que en la legislacin nacional existe slo una situacin en el art. 10 n 8, que comnmente se considera como la formulacin de la exencin de responsabilidad por caso fortuito (inculpabilidad). Se declara all exento de responsabilidad criminal "al que, con ocasin de ejecutar un acto lcito, con la debida diligencia, causa un mal por mero accidente". Agrega el art. 71 que "cuando no concurren todos los requisitos que se exigen en el caso del art. 10 n 8 para eximir de responsabilidad, se observar lo dispuesto en el art. 490", esto es, si ha resultado dao para las personas, se sancionar a ttulo de cuasidelito.

57

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

En suma: y sobre la preterintencionalidad en general debemos concluir: 1) Los delitos preterintencionales se sancionan entre nosotros de acuerdo con el grado de culpabilidad presente en ellos, y no son una excepcin al principio "no hay pena sin culpa"; 2) Existen ciertos delitos calificados por el resultado, que requieren texto expreso, y que hacen excepcin al principio citado, y 3) La regla del versari in re illicita no tiene aplicacin entre nosotros.

3.) LA PELIGROSIDAD SIN DELITO. Ms que una excepcin al principio que estudiamos, esta institucin es una negacin del mismo en forma general. Se sustituye la culpabilidad por la peligrosidad como fundamento de la responsabilidad penal. En la legislacin ha encontrado acogida en la ley 11.625, sobre Estados Antisociales y Medidas de Seguridad.

CAUSALES DE INCULPABILIDAD Aparte de las causales de inimputabilidad, el juicio de reproche desaparece por la ausencia de alguno de los factores que lo fundamentan: el conocimiento y la libertad. A la falta de conocimiento se refiere el error; a la falta de libertad, la no exigibilidad.

EL ERROR En nuestro sistema puede eliminar la culpa. Se distingue entre error (saber mal) e ignorancia (no saber), sin embargo los efectos prcticos son la misma cosa. La duda no elimina la culpabilidad: el que obra dudando, est en dolo eventual o en culpa conciente. Error, conocimiento falso, cuando se crea verdadero algo que es falso. Dentro del error, se distinguen varias situaciones: a.) El error de acto.- No es propiamente un error, pero se estudia en esta parte debido a sus vinculaciones prcticas con esta institucin. Es la situacin llamada en la doctrina aberratio ictus o "extravo del golpe". Se apunta sobre Juan, se dispara, y por mala puntera, o por un movimiento de inesperado, el proyectil va a dar muerte a Pedro. Hay ms bien un desvo causal previsto, que determina en definitiva una disconformidad entre lo representado y lo aceptado. En la doctrina no hay acuerdo acerca de la punibilidad de estas figuras: as para algunos se trata de un concurso entre tentativa (o frustracin) del delito querido, con la forma culposa (cuasidelito) del resultado. Para otros, debe sancionarse simplemente por el resultado producido, como doloso, ya que la ley protege en general la vida humana. Este error se encuentra contemplado en el inciso final del art. 1del CP.: "El que cometiere delito ser responsable de l e incurrir en la pena que la ley seale, aunque el mal recaiga sobre persona distinta de aqulla a quien se propona ofender. En tal caso no se tomarn en consideracin las circunstancias, no conocidas por el delincuente, que agravaran su responsabilidad, pero s aqullas que la atenen". La ltima limitacin est establecida para el caso de que la vctima resulte ser, por ejemplo, persona constituida en autoridad o ligada con el hechor por un vnculo de parentesco, u otro caso en que tal calidad redundara en un aumento de pena con relacin al delito que se intentaba.

58

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

b.) Error de Hecho.- Debido a la sistemtica del derecho privado se acostumbra a distinguir entre error de hecho o de derecho. Modernamente se distingue entre error del tipo y error de prohibicin. La doctrina del error no est sistematizada en nuestra legislacin; tanto as, que ni siquiera se le menciona en forma expresa al error como eximente de responsabilidad penal. Sin embargo, no cabe duda que para nuestro legislador el error exime de responsabilidad, dado que el concepto positivo de dolo se asienta sobre el conocimiento o representacin. En los arts. 1 y 64, la ignorancia de determinados factores de agravacin impide que stos se tomen en cuenta para la penalidad; con mayor razn suceder esto cuando se desconozcan, no slo los factores de agravacin, sino los que constituyen la esencia misma del hecho delictivo. A mayor abundamiento el dolo aparece caracterizado en el CP. en repetidos pasajes como "conocimiento"; "a sabiendas"; "constndole", etc., lo que indica que la ausencia del conocimiento equivale a la ausencia del dolo. Para determinar la forma en que el error puede excluir la culpabilidad, es preciso recordar que, desde el punto de vista positivo,, el dolo supone conocimiento de las circunstancias objetivas que constituyen el tipo y el conocimiento de la antijuricidad de la accin. El error, en consecuencia, puede recaer sobre algunos de estos dos aspectos. 1) Error de tipo, cuando el sujeto ignora la naturaleza de su propia accin o la circunstancias objetivas que integran la descripcin tpica o el resultado que se va a producir o la aptitud causal de un acto para producir el resultado, o bien cuando se tiene una idea equivocada acerca de todos estos factores. 2) Error de prohibicin o sobre la ilicitud de la conducta. La antijuricidad o ausencia de determinados factores de hecho. Si el agente los ignora, o yerra acerca de ellos, no est presente la conciencia de la antijuricidad del hecho, y en consecuencia, est ausente el dolo. Es el caso de las llamadas justificantes putativas: el que mata creyendo ser vctima de una agresin ilegtima, el que toma un objeto ajeno creyendo contar con el consentimiento del interesado, el agente de polica que cree que se le ha ordenado detener a determinada persona.

c.) El error de derecho.- Es el que se refiere a la existencia, trminos y sentido de la ley. Puede referirse al tipo (se falsifica documento pblico creyendo que para la ley es un documento privado) o a la antijuricidad, que es lo ms corriente (se ignora que determinado hecho est prohibido por la ley). La relevancia del error de derecho para eliminar la culpabilidad ha sido muy discutida. En principio, la ignorancia de la ley debera excluir el juicio de reproche, por faltar la conciencia de la ilicitud del acto. Pero como el art. 8del CC. dispone que "Nadie podr alegar ignorancia de la ley despus que sta haya entrado en vigencia", no es posible invocar como excusante el error que recae sobre la ley. Por su naturaleza esta norma se estima de aplicacin general. Excepcionalmente, sin embargo, se concede entre nosotros relevancia al error de derecho en materia penal (art. 207 C.J Militar).

Para que el error elimine la culpabilidad se requiere, en suma; 1.- Que sea de hecho. Con las excepciones ya anotadas acerca del error de derecho.

59

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

2.- Que sea esencial. Ello significa que debe recaer sobre las circunstancias objetivas que integran la descripcin tpica o que constituyen la causal de justificacin. El error accidental no elimina la culpabilidad, pero puede cambiar el ttulo del delito. 3.- Que sea inculpable. Otros dicen inevitable o excusable. Significa esto que el error no debe originarse en negligencia del sujeto que acta. Si el agente, con diligencia y cuidado, pudo y debi informarse y no lo hizo, su error es culpable. Para que se elimine el dolo, es suficiente con que el error sea de hecho y esencial; para que se elimine toda forma de culpabilidad es preciso que sea adems inculpable. Si el error es inexcusable, si se debe a desidia, subsiste la culpa y el hecho es un cuasidelito, que da origen a responsabilidad penal en los casos excepcionales que la ley seala (en general daos a las personas). Por eso la ley suele hablar, en la culpa, de "ignorancia inexcusable", "negligencia culpable", etc. LA NO EXIGIBILIDAD - El miedo insuperable - La fuerza irresistible. - La obediencia debida. Lo corriente es que el ordenamiento jurdico contenga una norma de deber, y ella ordene someterse a la prescripcin del derecho, al acatamiento de la norma. Sin embargo, excepcionalmente pueden producirse situaciones en que el acatamiento de la norma exigira un acto de herosmo o una fortaleza sobre humana, y si dice entonces que en ese caso, faltara la exigibilidad de la conducta de obediencia. Lo normal es que el acatamiento de la norma importe un esfuerzo o un sacrificio, y la eximente se dar solamente cuando este esfuerzo o sacrificio sea "sobrehumano o importe una actuacin heroica". Hay situaciones en que el derecho penal contempla algunos casos de no exigibilidad de la conducta: 1.- como eximente de responsabilidad de carcter general: - el miedo insuperable. - encubrimiento de parientes. 2.- estableciendo la impunidad de ciertas conductas antijurdicas; - falso testimonio en causa propia. - evasin de detenidos, en los que castiga solamente a los extraos que intervienen en el hecho. 3.- se establecen algunas atenuantes de responsabilidad en relacin con estos; por ejemplo, se atena la pena de la mujer que causa su propio aborto cuando hiciere para ocultar su deshonra, etc.

EL MIEDO INSUPERABLE Esta circunstancias est contemplada en el art. 10 n9 C.P., que seala que est exento de responsabilidad criminal el que obra violentado por una fuerza irresistible o impulsado por un miedo insuperable.

60

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

La vis compulsiva tiene relacin con el miedo insuperable. El miedo es una emocin primaria del hombre y se distingue del temor en que es ms fuerte que este ltimo. Tiene una raz emocional o emotiva mucho ms fuerte, ajeno al nimo tranquilo y reflexivo. El terror y el espanto son grados tan acentuados del miedo que con frecuencia llevan al oscurecimiento de la conciencia. Qu motivos pueden inspirar el miedo?. La ley no distingue, puede tratarse de un hecho de la naturaleza o de la accin de un tercero. Insuperabilidad => significa solamente que para dominar su miedo el sujeto deba desplegar una fortaleza de carcter heroico o superior a la que es dable exigir a un individuo normal. En cuanto a la gravedad, nuestra ley no exige que tema un mal en el cuerpo o la vida, como otras legislaciones, ni tampoco proporcionalidad estricta entre el mal temido y el causado, como en el estado de necesidad Limitantes para el funcionamiento de esta eximente. No pueden invocarla las personas que han adoptado profesiones en las que deben afrontar riesgos (ejemplo; bombero que le tenga miedo al fuego; o un soldado alegar que tuvo miedo a que le dispararan). Ni tampoco pueden invocarla persona que estn jurdicamente obligados a soportar el mal que temen: el condenado no puede invocarla para dar muerte al verdugo o al carcelero. Son casos en que la ley exige expresamente un sacrificio.

LA FUERZA IRRESISTIBLE En este caso de vis absoluta, el sujeto es un mero cuerpo fsico sujeto a la accin de los fenmenos naturales o las fuerzas de terceros, casos en que desaparece la accin, el elemento sustancial del delito. La interpretacin tradicional de esta eximente, es que su alcance no llega ms all: est restringida a la vis absoluta, en que no hay accin. Pero esta interpretacin no siempre ha sido seguida por los tribunales chilenos. Dejando aparte los casos de privacin temporal de razn, hay situaciones en las cuales una fuerza o estmulo sicolgico puede ser tan irresistible como el miedo y en tal caso numerosas sentencias de nuestros tribunales han aplicado la eximente de fuerza irresistible, dndole a la expresin un alcance amplio, comprensivo tanto de la fuerza material absoluta, como de la fuerza sicolgica o moral. La ley presume que los hombres normalmente pueden y deben dominar sus impulsos, aunque comprende que en tales casos es ms difcil obedecer al derecho, y por eso concede un atenuante. Pero la fuerza se torna irresistible cuando el sujeto, para dominarla, hubiera debido desplegar un esfuerzo sobrehumano que la ley no le puede exigir. Para invocar esta eximente, adems, ser necesario que esa fuerza irresistible no derive de una causa que el sujeto legtimamente est obligado a soportar (como se dijo respecto del miedo). Adems, habr que considerar que una pasin o emocin por fuertes que sean no son irresistibles si no tienen un coadyuvante que refuerce su potencia (angustia, ansiedad extrema, desesperacin) o si no cae en terreno propicio (personalidad sictica).

LA OBEDIENCIA DEBIDA

61

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

A diferencia del C.P. espaol, nuestro C.P. no contempla la eximente de "el que obra en virtud de obediencia debida": sino que contempla como causal de justificacin "obrar en cumplimiento de un deber". Debe ser un deber jurdico; y este deber jurdico y la obligacin de obedecer estn sujetos a ciertos requisitos: 1.- Relacin jerrquica de subordinacin entre el manda y el que obedece; 2.- La orden debe referirse a materias propias del servicio en el cual existe la relacin jerrquica indicada; 3.- El superior debe actuar dentro de la esfera de sus atribuciones; 4.- La orden debe estar revestida de las formalidades legales que corresponda si las hay. Dados los requisitos anteriores surge la obligacin de obedecer impuesta por la ley.

RESPONSABILIDAD PENAL

EXCUSAS LEGALES ABSOLUTORIAS Y CIRCUNSTANCIAS OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD

EXCUSAS LEGALES ABSOLUTORIAS ( ART. 489 ) Raimundo del Ro: son circunstancias que favorecen a determinadas personas y eximen de sancin por mandamiento expreso de la ley, fundada en consideraciones de variado orden. J. Aza: son las que hacen que un acto tpico, antijurdico, imputable a un actor y culpable, no se asocie pena alguna por razones de utilidad pblica. Cury : son situaciones en las cuales el derecho renuncia a la punibilidad de una conducta tpica, antijurdica y culpable por razones de utilidad social.

CARACTERSTICAS 1. Son pocos los casos, en que la ley se abstiene de castigar y lo hace en atencin a consideraciones poltico-criminales, esto es, de utilidad social y eficacia normativa, por lo tanto son situaciones excepcionales y muy calificadas establecidas por la ley txativamente. 2. Son eminentemente personales, si en un delito concurren varios partcipes, de los cuales uno se beneficia de una excusa legal absolutoria, la responsabilidad penal subsiste ntegramente para los dems. 3. Deja subsistente la responsabilidad penal emanada del delito. 4. Su efecto propio es impedir que nazca la responsabilidad penal.

62

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

5.- Se aplica slo a los delitos contra la propiedad que no suponen empleo de violencia. Etcheberry estima que el nico caso autntico de excusa legal absolutoria en nuestra legislacin es la situacin contemplada en el art. 489 del C.P. el que seala "exentos de responsabilidad criminal y sujetos nicamente a la civil por los hurtos, defraudaciones o daos que recprocamente se causaren: los cnyuges y ciertos parientes sealados en la norma". Luego agrega "que esta excepcin no alcanza a los extraos que participaren del delito".

CONDICIONES OBJETIVAS DE PUNIBILIDAD La doctrina alemana califica con esta denominacin a ciertos eventos ajenos a la accin misma, pero cuya concurrencia es indispensable para que pueda entrar a aplicarse una pena (esta idea no debe extenderse exageradamente llegndose a confundir con situaciones que integran el tipo penal; como es la calidad de empleado pblico en la malversacin; la existencia del feto en el caso del aborto). Se trata de circunstancias que no forman parte de la accin del agente, ni son de las que se suponen indispensables para la plena configuracin del hecho (como sera el caso del feto en el aborto), sino que su concurrencia aparece como eventual, pero necesaria o indispensable para castigar la conducta. El ejemplo ms claro en nuestro sistema es el protesto del cheque sin fondos en el delito de giro doloso de cheques. El protesto es un acontecimiento realizado por un tercero (banco) facultativamente ya que el banco podra o no pagar el cheque aunque no tuvieran fondos. La culpabilidad del hechor no necesita cubrir la circunstancia del protesto. Pero sin protesto no hay pena posible ni an por tentativa de giro fraudulento. Otro ejemplo, es el de la produccin efectiva de la muerte (evento) en el delito de auxilio el suicidio.

63

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

ETAPAS DE DESARROLLO DEL DELITO O ITER CRIMINIS

En el camino del delito distinguimos: a.- Fase Interna. b.- Fase Externa.

a.- Fase Interna: Es la que se desarrolla en la psiquis del individuo y en ella se presenta la etapa de ideacin, deliberacin y resolucin; estas etapas se desarrollan en el transcurso del tiempo.

b.- Fase Externa: En esta etapa se comprende los actos preparatorios y los de ejecucin. b.1. actos Preparatorios: Estos comprenden todas aquellas conductas en que si bien la voluntad se ha exteriorizado mediante actos, ellos no llegan todava a representar un comienzo de ejecucin del delito mismo. b.2.- Actos de Ejecucin: Estos actos constituyen el conato o tentativa en sentido amplio. La lnea divisoria entre los actos preparatorios y la tentativa es de extrema importancia, dado que seala el lmite entre la conducta impune y la conducta punible.

La fase interna del delito no tiene sancin penal. El solo pensar en la comisin de un delito no conlleva la aplicacin de una pena.

b.1) LOS ACTOS PREPARATORIOS dentro de la fase externa, por regla general, tampoco tienen sancin penal, excepcionalmente llevan una sancin legal: - Hay actos preparatorios penados que en s son constitutivos de delito, constituyen un tipo penal; por ser delitos de peligro. Dos casos en el art. 445 y 481, C.P. (llaves, ganzas, etc. bombas explosivas). - La proposicin que se verifica cuando el que ha resuelto cometer un crimen o simple delito propone su ejecucin a otra u otras personas. Es un acto preparatorio, pero excepcionalmente se castiga. (art. 8). - La conspiracin o complot, que existe cuando dos o ms personas se conciertan para la ejecucin de un crimen o simple delito (art. 8).

b.2) ACTOS DE EJECUCIN Estos actos comienzan con la tentativa del delito. Ms all de sta encontramos el delito frustrado y posteriormente el consumado, (art. 7). Art. 7.- Son punibles no slo el crimen o simple delito consumado sino el frustrado y la tentativa. Las faltas los autores las excluyen, y se ha sealado que de acuerdo al art. 9 del C.P. las faltas slo se castigan cuando han sido consumadas.

64

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

1.- Tentativa: Hay tentativa cuando el culpable da principio a la ejecucin del crimen o simple delito por hechos directos, pero falta uno o ms para su complemento (art. 7). Los requisitos de la tentativa son: a.- Requisitos objetivos: a.1.- Realizacin de hechos externos: Este requisito es semejante al de los actos preparatorios; sin l no nos encontraramos en la fase externa del delito. a.2.- Estos hechos deben representar un comienzo de ejecucin, por que de lo contrario seran actos preparatorios. a.3.- El tercer factor, ser la consideracin de la virtud causal del acto ejecutado con relacin al resultado que se desea evitar. La virtud causal debe apreciarse segn el criterio general de causalidad, segn la previsibilidad objetiva del resultado situndonos en el momento y circunstancias del acto realizado. Esto ser juzgado por el observado externo. a.4.- Estos hechos deben ser idneos para la obtencin del resultado. No lo exige en forma expresa el texto legal, pero ello se desprende de la definicin de tentativa como el comienzo de ejecucin de un crimen o simple delito. Estos ltimos estn definidos como acciones u omisiones voluntarias penadas por la Ley. Luego, no puede decirse que ha comenzado a ejecutar, que est ejecutando, una accin penada por la Ley (cualquiera sea su intencin) quien realiza actos que jams podrn llegar a producir el resultado constitutivo de tal accin penada por la ley. Se habla de aptitud causal del hecho y por eso si no concurre este requisito se habla de delito imposible o tentativa inidnea. a.5.- Para la produccin del resultado debe faltar todava uno o ms actos. No basta que el resultado no se haya verificado, porque esto ocurre tambin en el delito frustrado. Es necesario que el delincuente todava no haya realizado todos los actos que l deba ejecutar para la produccin del resultado. Se ha planteado un problema. La interrupcin de la actividad del agente que determina la existencia de la tentativa puede deberse a dos factores diferentes: - A una determinacin voluntaria del que obra, - A la intervencin de elementos extraos a l (persona o cosas). En el ltimo caso no hay duda que la tentativa es sancionada, punible. Pero en el primer caso estamos ante el desistimiento de la tentativa o tentativa abandonada, que en la generalidad de las legislaciones y en la doctrina no es punible. El desistimiento debe ser voluntario y se acepta an cuando sea motivado por temor a ser descubierto o por temor a fallar en el fin perseguido.

b.- Requisitos subjetivos: Se exige en el sujeto representacin del resultado (con cualquier grado de probabilidad); propsito dirigido a su obtencin, y motivacin formal (exigibilidad). Es decir, se exige la voluntad finalista calificada de dolo directo. El texto legal es claro al requerir que existan hechos directos, o sea, dirigidos hacia el resultado. La voluntad finalista debe haberse determinado precisamente teniendo en vista la obtencin del resultado. Se ha sealado que el dolo en la tentativa desempea una funcin

65

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

indiciaria del fin perseguido, ya que como no hay resultado ser su intencin la que califique la tentativa y por ello no hay tentativa en los cuasidelitos. La penalidad de la tentativa est en general determinada en funcin de la penalidad del delito consumado respectivo. Por ello la tentativa en los delitos, en cuanto a la pena, tiene dos grados menos que el delito consumado.

2.- Delito Frustrado: Hay crimen o simple delito frustrado cuando el delincuente pone de su parte todo lo necesario para que el crimen o simple delito se consume y esto no se verifica por causas independientes de su voluntad. Se dice que desde un punto de vista subjetivo hay delito consumado. En la frustracin el agente realiza todos los actos necesarios para que el delito se consume, ya que no queda nada ms por hacer. El delito est subjetivamente consumado, ha terminado la intervencin del individuo. El resultado no se produce por causas independientes de su voluntad. No hay consumacin por causas ajenas al hechor. Ej.1.- en un robo el individuo ha entrado a una casa rompiendo el vidrio de una ventana ha llenado una bolsa con cosas y cuando est cerrando la puerta del antejardn es sorprendido por la polica que lo detiene. 2.- En un homicidio un sujeto que quiere matar a otro al verlo sentado le apunta con un rifle y le dispara. En ese preciso momento, la eventual vctima se para del asiento y la bala no le da, pegando en el respaldo de la silla. El delito frustrado se castiga con un grado de pena menor que el consumado y las faltas frustradas no se castigan. Hay determinados delitos como por ej. el robo con violencia, el robo por sorpresa y el robo con fuerza cometido en lugar habitado que se castigan como consumados desde que estn en estado de tentativa.

3.- Delito Consumado: Es la etapa superior del iter criminis, corresponde a la plena y total realizacin de la descripcin legal de cada figura delictiva.

OTRAS FORMAS IMPERFECTAS DE DELITO Con los problemas del iter criminis se relacionan: Delito Imposible: Se habla de delito imposible cuando los actos realizados por el sujeto no son idneos causalmente para lograr el resultado perseguido. Ej. Si se quiere dar muerte a alguien y se busca para matarlo, se encuentra durmiendo, le dispara, y en la autopsia se descubre que haba muerto antes de un infarto. - Una mujer creyendo que est embarazada se hace maniobras abortivas y resulta que no estaba en estado de gravidez, sino que tena un tumor.

Delito Putativo: El delito putativo es una conducta lcita que el autor por error cree delictiva.

66

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Delito Agotado: Algunos autores hablan todava de una etapa posterior a la consumacin que sera el delito agotado, en que el delincuente obtiene el propsito que persegua al cometer el delito. ej. ladrn que vende cosas robadas.

67

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

PARTICIPACIN CRIMINAL

La descripcin de los hechos tpicos supone siempre la presencia de un sujeto activo. Este sujeto activo es el que ejecuta o realiza la accin descrita, o provoca el resultado sealado en el precepto respectivo. A veces, sin embargo, la ley seala la intervencin, dentro de la misma descripcin tpica, de ms de una persona. Ejemplos; cohecho art. 248, 249, 250, etc. Esto significa que puede haber varios copartcipes y puede ocurrir que no siempre sean coincidentes las actuaciones de uno y otro, ya sea en el plano objetivo o subjetivo. De acuerdo a lo dicho se han formulado diversos principios, an cuando se ha sostenido que en el sistema penal chileno para la solucin del problema de la codelincuencia se sigue el principio de la voluntariedad, es decir, se utiliza el criterio subjetivo. Es la voluntad de la persona, que quiere hacer suyo el hecho pese a no haber realizado la accin tpica, la que determina la forma de participacin. Debemos sealar que existen principios generales que gobiernan el funcionamiento de las disposiciones sobre participacin. Tngase presente, en consecuencia, que estas reglas se aplicarn: 1.- Cuando intervengan dos o ms personas en un delito, y 2.-Cuando, adems la Ley, en la parte especial, no haya sealado expresamente el rgimen de penalidad de cada una de ellas.

a.- Principio de la Convergencia: En conformidad a este principio la participacin criminal supone un concurso objetivo en los hechos y subjetivo en las voluntades. Si no existe este doble concurso la conducta y la responsabilidad penal de cada uno debe apreciarse en forma independiente.

b.- Principio de la Accesoriedad: Hemos dicho que en la participacin se incluyen conductas que no consisten en la ejecucin misma de la accin tpica, pero cuya punibilidad est subordinada a que alguien realmente la ejecute, aunque sea en grado de tentativa. Esta caracterstica determina que la participacin sea calificada de accesoria por lo que respecta a la conducta del ejecutor (o autor principal).

c.- Principio de la Exterioridad: Este principio significa simplemente que para la punibilidad o castigo de las conductas que no consisten directamente en la realizacin del hecho tpico, es necesario que este hecho haya llegado a ejecutarse por otra persona, es decir, debe haber una exteriorizacin mnima: las solas conductas marginales, atpicas, no son suficientes para fundamentar la pena.

d.- Principio de la Comunicabilidad: (art. 63 y 64 C.P.) es posible que en la comisin de un hecho concurran determinadas circunstancias con respecto de alguno de los copartcipes y no con respecto de los dems. Estas circunstancias consideradas, aisladamente, determinaran una penalidad diferente para cada partcipe. El problema central radica aqu en determinar si, por el hecho de tratarse de una obra comn, tanto en lo objetivo como en lo subjetivo, estas

68

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

circunstancias afectan a la totalidad de los partcipes o no. La regla est en el art. 64 de donde se puede desprender que las circunstancias personales como por ej. las agravantes y atenuantes, no se comunican; y respecto de circunstancias materiales o reales que dicen relacin con la ejecucin material del hecho o en los medios empleados para cometerlo servirn para atenuar o agravar la responsabilidad nicamente de los que tuvieren conocimiento de ellas antes o en el momento de la accin o de su cooperacin para el delito. Esto ltimo es arduamente discutido en la doctrina y no hay solucin unnime en la jurisprudencia. En lo nico que ha habido acuerdo es que si una persona comete por ej. parricidio, el coautor del hecho cometer solamente homicidio si es una persona extraa a la vctima. En una malversacin de caudales pblicos interviene empleado pblico con otra persona que no lo es, se discute qu delito cometera el ltimo de ellos. Para algunos cometera malversacin, para otros cometera otro delito (apropiacin indebida, hurto).

FORMA DE INTERVENCIN EN LOS DELITOS. Se puede participar en un delito como autor, cmplice o encubridor.(art. 15). Los autores y cmplices intervienen en el delito con anterioridad a l o en el momento mismo de la ejecucin y los encubridores aparecen una vez que el delito ya se ha cometido, es decir, participan con posterioridad a la realizacin del delito. Ej. persona que compra a sabiendas cosas robadas.

DELIMITACIN ENTRE PARTICIPACIN Y AUTORA La autora es la base sobre la que se erige todo concurso de personas en el delito. As es perfectamente concebible una autora sin participacin, resulta en cambio, inconcebible la idea de una participacin sin una autora. Por lo tanto, es necesario trazar la frontera que divide ambos conceptos. Para lo anterior existe varias teoras: a.- Teora subjetiva causal; es autor todo aquel que ha puesto una condicin para causacin del resultado tpico. El concepto de autor de autor es extensivo. As ser autor el que se siente hurtando. Se considera al aspecto interno subjetivo. "El que se siente delinquiendo". En Chile no se sigue esta teora, porque los arts. 16 y 17 C.P. colocan a la autora como figura central del delito y para esta teora la autora sera un concepto residual.

b.- Teora formal objetiva; es autor quien ha realizado una parte cualquiera del tipo, entendido en el sentido objetivo, por lo tanto vale el acto exterior ms que el aspecto subjetivo. Vale el hecho materializado por el autor (concepto restringido de autor).

c.- Teora del dominio de la accin, del hecho o del acto; es de origen alemn y luego pasa a Espaa. El concepto de autor debe obtenerse atendiendo al dominio que objetivamente ejerce el sujeto sobre la conduccin de la accin.

69

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Autor es quien posee el dominio final de la accin tanto objetiva como subjetiva.

1.- LOS AUTORES Estn contemplados en el art. 15 del C.P., mas este artculo no menciona "quin es autor", sino que "a quien se considera autor". Y de este modo se ha ampliado notablemente el concepto de autor en trminos tales, que ha dejado reducido a los cmplices a una expresin mnima, toda vez que se ha considerado a quienes en verdad son cmplices. Se consideran autores: 1.-Los que toman parte en la ejecucin del hecho, sea de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite. 2.-Los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo. 3.-Los que, concertados para su ejecucin, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en l. La doctrina acostumbra a clasificar a los autores en: a.- Autores ejecutores. b.- Autores indirectos. c.- Autores cooperadores.

a.- A. ejecutores: Corresponden a los contemplados en el art. 15 N 1, "Los que toman parte en la ejecucin del hecho, sea de manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite", de lo expuesto se desprende que hay dos formas de autora ejecutora: a.1 Tomar parte en la ejecucin del hecho, sea de manera inmediata y directa. Significa realizar por s mismo total o parcialmente la accin tpica descrita por la ley, o causar el resultado all previsto por acto propio sin valerse de intermediarios. Significa herir, matar, sustraer, violar, etc. Si hay dos o ms ejecutores debe haber convergencia de voluntades. a.2.- Impedir o procurar impedir que se evite. En este caso la situacin es diferente a la anterior. El delito ordinariamente quedar en tentativa o frustracin. Ej. Si Juan advierte que Pedro est matando a Daniel, e interviene para alejar a la polica que se aproxima est interviniendo, aunque no est realizando la accin de matar, es la ley la que lo asimila a tal caso. Si un sujeto cubre la ventana con una frazada mientras su compaero viola a una mujer est interviniendo de esta forma.

b.- Autores Indirectos: Art. 15 N2, "los que fuerzan o inducen directamente a otro a ejecutarlo". Aqu se distinguen dos situaciones: b.1.- Forzar a otro a ejecutar el hecho. Forzar significa obtener de otro la realizacin de una conducta delictiva, merced de coaccin intimidacin o amenaza. b.2.- Inducir directamente a otro a ejecutarlo. La ley no habla de delito, sino de hecho.

70

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Inducir significa hacer nacer en otro la resolucin de hacer induccin debe ser directa, esto es, relacionada con un hecho determinante y respecto, tambin, de una persona determinada, identidad no est todava precisada. Los malos consejos no induccin.

algo y esta concreto y aunque su constituyen

Se dice que la induccin debe ser eficaz, esto es, que efectivamente debe hacer nacer la determinacin de realizar un hecho constitutivo de delito. Si el inducido, no lleva a cabo el delito o si ya haba concebido por s solo la determinacin de ejecutarlo, antes de intervenir el inductor no se da esta forma de participacin. Si la accin del inductor hace nacer en el inducido la determinacin de cometer un delito, pero diferente de aquel que le ha propuesto el inductor, tampoco se da esta forma de participacin. La induccin, cuando se trata de verdadera coparticipacin, exige tambin, concurrencia de voluntades, que en este caso, por la propia naturaleza de la induccin, consistira necesariamente en un concierto.

c.- Autores Cooperadores, Secundarios, Auxiliadores o Cmplices: Art. 15 N3, a estos se les denomina tambin, autores cmplices, "los que concertados para su ejecucin, facilitan los medios con que se lleva a efecto el hecho o lo presencian sin tomar parte inmediata en l." c.1.- Facilitar los medios con que se lleva a efecto el hecho. Debe haber concierto previo y la facilitacin de medios debe ser eficaz, es decir, contribuir efectivamente en la realizacin del hecho. Si por ej. dos personas se conciertan para matar a otra y una le facilita al hechor ejecutor, un revlver para que lleve a cabo el homicidio y ste da muerte a la vctima con arma blanca no se configura esta forma de coautora. c.2.- Presenciar el hecho sin tomar parte inmediata en l. Aqu tambin debe haber un concierto previo. Esta incriminacin se funda en una virtud puramente potencial de la presencia del partcipe. Aumenta la fuerza, el poder de los ejecutores y disminuye la posibilidad de defensa de la vctima, sin que tomen parte directa en la accin. Se ha discutido en que nmero debemos encasillar al "loro", que es una forma de intervencin muy comn en los delitos. La funcin que cumple esta persona es la de vigilar mientras el autor ejecutor lleva a cabo el delito. - Para algunos autores este personaje debe encasillarse en el 15 N1, segunda parte, ya que estara procurando impedir que se evite el delito. - Para otros, Esta forma de participacin corresponde al 15 N 3, toda vez que, concertado con el autor o ejecutor para la realizacin del hecho, lo presencia sin tomar parte inmediata en l. - Sergio Yez, sustenta, por su parte, que esta forma de participacin correspondera slo a la de cmplice. Los Tribunales lo califican de autor.

2.- LOS CMPLICES Art.16.- Son cmplices los que, no hallndose comprendidos en el artculo anterior, cooperan a la ejecucin del hecho por actos anteriores o

71

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

simultneos. Cury "es cmplice quien coopera dolosamente a la ejecucin del hecho de otro, por actos anteriores o simultneos". La extensin de la complicidad resulta bastante reducida por la amplitud del campo de la autora. La calidad de cmplice es subsidiaria a la de autor, ya que para serlo es requisito indispensable no ser autor. Los actos de complicidad importan un conocimiento (dolo) a la tarea que se sabe y quiere comn. Es necesario que el autor se haya servido efectivamente de la colaboracin prestada, pues en caso contrario habra una pura tentativa de complicidad, que no es punible. No es necesario una ayuda material, basta un auxilio moral o intelectual o bien una omisin (por ejem., dejar abierta la puerta). La complicidad si bien supone el concurso de voluntades, excluye el concierto, porque de existir concierto los hechores son autores encasillndose en el N 3 del art. 15. Para la doctrina , los verdaderos cmplices seran los del art. 15 N 3. Oportunidad a la cooperacin: La cooperacin del cmplice debe ser por actos anteriores o simultneos (esta es la oportunidad que indica la ley). Si son actos posteriores a la consumacin hablamos de encubrimiento. Problema: que pasa respecto de quien interviene con posterioridad cumpliendo promesas anteriores a la ejecucin del hecho: - Etcheberry, no es cmplice a lo ms encubridor. - Cury, para l la promesa constituye una forma de auxilio moral que basta para configurar la complicidad, pudiendo incluso haber sido determinante para la perpetracin del hecho.

3.- LOS ENCUBRIDORES: Art. 17, C.P. El encubridor intervienen en el crimen o simple delito con posterioridad a la perpetracin del mismo y, por tanto, no es, verdaderamente, un partcipe del mismo; sino que slo es una ficcin legal.

Requisitos del Encubrimiento a.- Conocimiento de la perpetracin del crimen o simple delito o de los actos ejecutados para llevarlo a cabo. Esta ltima frase se refiere a la posibilidad cubrir una tentativa o un delito frustrado. Del texto legal se desprende que no hay encubrimiento de faltas. b.- No haber sido ni autor ni cmplice. La intervencin del encubridor es subsidiaria. c.- Debe intervenir con posterioridad a la ejecucin del crimen o simple delito. Para Cury este es el elemento caracterstico para la calificacin. d.- Debe intervenir de alguno de los modos siguientes (art. 17): d.1.- Aprovechndose por s mismo o facilitando a los delincuentes medios para que se aprovechen de los efectos del crimen o simple delito. (Aprovechamiento o receptacin).

72

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

d.2.- Ocultando o inutilizando el cuerpo, los efectos e instrumentos del crimen o simple delito para impedir su descubrimiento (Favorecimiento real) d.3.- Albergando, ocultando o (Favorecimiento personal ocasional). proporcionando la fuga al culpable

d.4.- Acogiendo, receptando o protegiendo habitualmente a los malhechores, sabiendo que lo son, an sin conocimiento de los delitos que hayan cometido, o facilitndole los medios de reunirse u ocultar sus armas o efectos o suministrndole auxilio o noticias, para que se guarden, precavan o salven (Favorecimiento personal habitual).

Por ltimo, se establece que estn exentos de la pena impuesta los encubridores que lo sean de su cnyuge y de determinados parientes sealados en la ley (489, excusa legal absolutoria).

CIRCUNSTANCIAS MODIFICATORIAS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

ESQUEMA Genricas Atenuantes Especficas C. modificatorias de responsabilidad penal

Subjetivas Agravantes Objetivas

Mixtas o netas

CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES (ART. 11 y otras) Las circunstancias atenuantes denotan menor peligrosidad o temebilidad de la gente o las mejores posibilidades que ofrece de readaptacin social (del Ro).

Clasificacin de las Atenuantes - Genricas; salvo indicacin contraria por la ley, se aplican a todo delito y producen el efecto que en la parte general del cdigo se seala. - Especficas; rigen slo respecto de determinadas figuras de delitos, donde la ley las ha sealado y producen el efecto que all mismo se indica. En esta parte se tratarn slo las circunstancias atenuantes genricas; que estn sealadas taxativamente en el art. 11 y tambin deben considerarse los

73

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

arts. 71, 72 inc. 1y 73.

Clasificacin de las A. genricas: 1:- Eximentes incompletas. 2.- Atenuantes fundadas en los mviles del agente. 3.- Atenuantes relativas a la personalidad del sujeto 4.- Atenuantes que se fundan en la conducta del autor posterior al delito. 1EXIMENTES INCOMPLETAS El art. 11 N1 indica que son circunstancias atenuantes "las expresadas en el art. anterior cuando no concurren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos". El art. anterior establece las circunstancias eximentes de responsabilidad penal y es por esto que las circunstancias contempladas en el art. 11 N 1 se llaman "eximentes incompletas". Sin embargo, no todas las circunstancias eximentes pueden transformarse en atenuantes. As se descarta la que se refiere al menor de 16 aos, que no es suceptible de divisin. Tambin por expresa disposicin legal la del art. 10 N8 (caso fortuito), que si es incompleta produce el efecto del art. 71: se sanciona como cuasidelito. Para determinar que una eximente se transforme en atenuante es indispensable la concurrencia, por lo menos, del requisito bsico esencial de la eximente por ej. la legtima defensa incompleta slo puede construirse si ha existido una agresin ilegtima; el estado de necesidad incompleto, nicamente cuando hubo un mal que se trataba de evitar.

TRANSFORMACIN DE EXIMENTES EN ATENUANTES. I. Eximentes que constan de requisitos (materialmente divisibles) : a. Legtima defensa, art. 10 N| 4, 5 y 6. b. Estado de necesidad, art. 10 N7. a. y b. pueden transformarse en atenuantes cuando no concurren todos los requisitos, pero nunca puede faltar el requisito esencial. De lo anterior puede darse dos casos: - Falta algn requisito para configurar la eximente, pero concurre la mayor parte de ellos. Aqu la eximente incompleta pasa a ser una atenuante privilegiada, que de acuerdo con el art. 73 se impone obligatoriamente al culpable la pena inferior en 1, 2 3 grados al mnimo de los sealados por la ley, determinando el juez la rebaja en atencin al nmero y entidad de los requisitos que concurran y que falten. - No alcanza a concurrir la mayor parte de los requisitos, aqu hay una atenuante, pero ya no es privilegiada y concurre como una ms de las reglas generales sobre circunstancias atenuantes y agravantes. II. Eximentes que no constan de requisitos (moral o intelectualmente divisibles)

74

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

a. Art. 10 N1. b. Art. 10 N9. c. Art. 10 N10 y 12. Se ha estimado que las eximentes que slo son moralmente divisibles tambin constituyen atenuantes cuando no se llega a concurrir con toda su intensidad la calidad o circunstancia que determina la exencin siempre que concurra la base de la circunstancia: privado de razn (aunque no sea total; un derecho o un deber (aunque su ejercicio o cumplimiento no sean legtimos; fuerza o miedo (aunque no sea irresistible o insuperable); causa que motiva la omisin (aunque no llegue a ser insuperable). En estas eximentes que no constan de requisitos no puede aplicarse las reglas del art. 73 sobre atenuantes privilegiadas; sern atenuantes corrientes y entraran a regirse por las reglas generales de los arts. 62 y siguientes 2 ATENUANTES FUNDADAS EN LOS MVILES DEL AGENTE ART. 11 N3, 4, 5 Y 10. Estas atenuantes tienen su fundamento en los mviles que hayan impulsado al delincuente, en particularidades relativas a la motivacin del sujeto. Las de los N3, 4 y 5 se llaman usualmente pasionales o emocionales; y la del N10 se denomina "haber obrado por celo de la justicia". ATENUANTES PASIONALES Conforme a los N 3, 4 y 5 del art. 11 la ley concede una atenuacin de la pena a quien ha obrado en circunstancias que normalmente provocan una perturbacin anmica ms o menos profunda (y por tanto una formacin de la voluntad anmala), o al que lo ha hecho efectivamente alterado de manera significativa por cualquier causa capaz de ocasionar ese estado. 1.- Art. 11 N 3 "la de haber precedido inmediatamente de parte del ofendido, provocacin o amenaza proporcionada al delito". Se admite, por la generalidad de la doctrina, que sta atenuante es subjetiva y que reconoce su raz en el estado anmico que en el hechor se produce a consecuencia de un provocacin (ira), o amenaza (temor). Provocacin: ejecucin de una accin de tal naturaleza que produce en otra persona el nimo de agredir a quien la realiza. Amenaza: Accin humana (actos o palabras) que en forma implcita o explcita produzca el convencimiento de que se intenta causar un dao a la persona amenazada o a alguien que le es afecto. Es posible que la amenaza se haya formulado con respecto a otra persona que el autor (cnyuge, parientes, etc.). Aqu es necesario considerar esto con la reaccin emocional que la amenaza haya sido capaz de provocar en el agresor. La provocacin o amenaza debe ser proporcionada al delito y, adems, debe haber precedido inmediatamente a la reaccin del afectado. 2.- ART. 11 N 4 "la de haberse ejecutado el hecho en vindicacin prxima de una ofensa grave causada al autor, a su cnyuge, a sus parientes legtimos por consanguinidad o afinidad en toda la lnea recta y

75

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

en la colateral hasta el segundo grado inclusive, a sus padres o hijos naturales o ilegtimos reconocidos". La vindicacin es la venganza, la devolucin de un mal con otro mal. No proviene este acto, a diferencia del anterior, necesariamente de un estado emocional interno y pasajero, ya que la venganza puede coincidir con un estado de nimo fro. Sin embargo, la ley exige que se obre en venganza prxima, excluyendo as la venganza por ofensas demasiado remotas en el tiempo. Por lo tanto se exige que exista proximidad entre la ofensa y la conducta vindicativa. Por otro lado la ofensa debe ser tambin grave para que de origen a una atenuante. La expresin ofensa es amplia comprende cualquier accin por la cual se haya causado dao a algn bien jurdico de que es titular el autor del delito o alguno de los parientes que seala la ley. A veces una provocacin o amenaza puede ser a la vez ofensiva y llevar a la idea de que eventualmente concurran ambas atenuantes (n3 y 4). Sin embargo, los tribunales han resuelto que no cabe la superposicin de estas atenuantes y que unos mismos hechos no pueden valorarse doblemente. Cosa diferente sera cuando las atenuantes se invocan basadas en hechos diferentes.

76

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

3.- ART. 11 N5, "obrar por estmulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecacin". De las tres atenuantes emocionales, esta es la nica que descansa en la existencia real de una perturbacin anmica del sujeto; ya que la ley se limita a describir los resultados producidos por la causa, en el nimo de una persona. Adems es la ms amplia en cuanto a que no existen limitaciones respecto del tiempo en que deben producirse los estmulos, ni ha su naturaleza. Si se limita en cuanto a sus efectos desde que tiene como efecto natural el arrebato y la obcecacin del autor del hecho, circunstancias que deben concurrir copulativamente. No hay una definicin legal de arrebato y obcecacin, debiendo suplir dicha omisin la doctrina: as por Arrebato se entiende la perturbacin intensa en la capacidad de autocontrol de una persona. Obcecacin supone una alteracin de las facultades intelectuales que impiden una adecuada direccin de la conducta conforme al sentido (E. Cury). En ambos casos la posibilidad del autor para autodeterminarse con arreglo a los mandatos y prohibiciones del derecho se encuentra mermada. El arrebato y la obcecacin deben ser el resultado de un estmulo tan poderoso que los haya producido naturalmente. 4.- ART: 11 N10, "haber obrado por celo de la justicia". El fundamento de la atenuacin se encuentra en la naturaleza especial del mvil, que aqu es especialmente valioso; donde el sujeto llega hasta la ejecucin del hecho tpico por amor a la justicia, excedindose y lesionando otros bienes sociales. El celo de la justicia tiene que haber sido el nico mvil detrs del acto realizado, ya que si se aprovecha del cumplimiento de un deber para ejecutar otros actos que son delictivos, impulsado el autor por otros mviles, no hay razn para conceder la atenuante. El celo de la justicia supone en el hechor el pensamiento de que su actitud es necesaria o, al menos, conveniente para que la ley se imponga. 3.ATENUANTES FUNDADAS EN LA PERSONALIDAD DEL AGENTE Art. 11 N 6 "Si la conducta anterior del delincuente ha sido irreprochable". Para Cury estas atenuantes estn constituidas solamente por la irreprochable conducta anterior del agente; mas, para Etcheberry, debe considerar adems, la edad del hechor.

a.- Irreprochable conducta anterior del delincuente La ley exige una conducta anterior irreprochable, esto es, exenta de tacha. Basta establecer que el sujeto ( autor ) se abstuvo siempre de obrar mal. El legislador no ha precisado qu se entiende por conducta irreprochable. En la prctica se entiende que exige, por lo menos, un requisito negativo, "no haber sido condenado con anterioridad" (la Jurisprudencia as lo entiende). Se

77

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

acredita con el extracto de filiacin, antecedentes sin anotaciones pretritas y dos testigos. En un aspecto positivo, la expresin irreprochable parece extenderse al campo de la moral y de las buenas costumbre; pero entendido en un sentido social, la ley no puede inmiscuirse en la moralidad privada de los ciudadanos, mientras ella no repercuta en su actuacin social. Como la ley no establece un lmite temporal se exige que toda la vida anterior del delincuente haya sido intachable. Etcheberry propone un lmite, segn el cual no deberan tomarse en cuenta los hechos de adolescencia y juventud.

b.- La edad (72) Es una atenuante privilegiada. El menor de 18 aos (se entiende que el mayor de 16, de lo contrario estara exento de responsabilidad) que ha obrado con discernimiento (el que ha obrado sin l est igualmente exento), recibe la pena inferior en grado al mnimo sealado por la ley al delito de que se trata, y ello sin perjuicio de las dems atenuantes que puedan favorecerlo. La ley presume una imputabilidad disminuida en razn de poca madurez mental.

4.ATENUANTES RELATIVAS A LA CONDUCTA DEL AUTOR POSTERIOR AL DELITO (ART. 11 N7, 8 y 9) Son conductas desplegadas por el sujeto despus de consumado el delito o de haberse suspendido su ejecucin por causas independientes a su voluntad. 1.- ART: 11 N 7 "Si ha procurado con celo reparar el mal causado o impedir sus ulteriores perniciosas consecuencias". Supone un requisito previo: que se haya causado un mal, es decir, que se haya cometido un delito al menos en grado de tentativa. La ley supone el despliegue por el agente de una actividad que se realiza despus de que el delito se haya consumado o si ha quedado en grado de tentativa o frustracin. Si el actor acta evitando voluntariamente la consumacin, se est frente al desistimiento, que da lugar a la impunidad y no a la atenuacin. Hay dos maneras de configurar esta atenuante; pueden concurrir ambas, pero la ley no lo exige: a.- Procurar la reparacin del mal causado. A veces el mal podr ser separado o borrado materialmente, otras por su naturaleza, el dao es irreversible, y en tal caso la reparacin podr hacerse por va de sustitucin; por ejemplo, indemnizacin en dinero. La ley no exige que efectivamente se haya llegado a reparar el dao, sino que el reo haya procurador hacerlo dentro de sus posibilidades "con celo". El reo puede reparar el dao directamente, por s mismo o bien obteniendo de otros esta reparacin, siempre que la intervencin de terceros se deba a esfuerzos del reo. Es importante tener en cuenta el art. 456 que dice que "la mera restitucin de

78

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

las especies hurtadas y robadas no basta para constituir esta atenuante en los delitos de robo y hurto".

b.- Procurar impedir las ulteriores perniciosas consecuencias. Esto ocurre cuando el mal causado, por su naturaleza y circunstancias, tiende a producir otros efectos independientemente de la accin misma del reo. Ejemplo; el que ha herido a otro y lo lleva a un hospital para que muera. No se exige que efectivamente se impidan las consecuencias, basta con que se procure impedirlas. En ambos, casos es indispensable que el hechor haya obrado con celo, es decir, con preocupacin, desplegando sus mayores posibilidades para reparar el mal o impedir sus consecuencias. 2.- ART. 11 N8, "denunciarse y confesar el delito, pudiendo haber eludido la accin de la justicia por medio de la fuga u ocultacin" La mayora de la doctrina considera que el fundamento de sta atenuante es bsicamente prctico: se premia al hechor por que con su conducta favorece la accin de la justicia. Esta atenuante exige por parte del delincuente dos actitudes copulativas: denunciarse y confesar el delito. Denunciarse, sta expresin no est empleada en el sentido tcnico que le atribuye el art. 82 del CPP. como una de las maneras de comenzar el procedimiento judicial criminal; sino que en el sentido de entregarse a la justicia o comparecer ante ella, sin embargo que el procedimiento ya se haya iniciado por querella o por denuncia de un tercero. Confesar, el sujeto debe , adems, formular su confesin en el sentido de reconocer su participacin en el hecho punible. El que se denunci y confes slo se beneficia de la atenuante si contaba con la posibilidad "de eludir la accin de la justicia por medio de la fuga u ocultndose", lo cual se desprender de los antecedentes del proceso, y ser parte de la investigacin del juez.

3.- ART. 11 N9, "no resultar del proceso contra el reo otro antecedente que su espontnea confesin". Puede ocurrir que gracias a la confesin del reo aparezcan nuevos antecedentes que se sumen a ella y contribuyan a reforzar la prueba de su participacin, lo que no obsta a la existencia de la atenuante. En cambio, si impedira la atenuante si aparecen nuevos antecedentes no debidos a la confesin que acrediten su participacin delictual.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES (ART. 12)

Estas circunstancias se encuentran taxativamente enumeradas en el art. 12 del CP., entendindose complementada dicha norma con el art. 72 inc. 2 del

79

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

mismo cuerpo legal. Al estudiar las atenuantes manifestamos que en gran medida se fundamentaban en que el agente no era de alta peligrosidad para la sociedad y siendo posible su reinsercin social, se contemplaba en estas circunstancias para monigerar el castigo por el hecho delictual. En cambio, en el tema de las agravantes la situacin es diversa, toda vez que estas situaciones las ha contemplado el legislador en atencin precisamente a la peligrosidad demostrada por el hechor en grado tal que el ordenamiento jurdico, atendida la naturaleza del hecho punible, eleva el castigo correspondiente a la figura respectiva. Cuello Caln dice que son circunstancias que concurriendo en la ejecucin del delito hacen que la gravedad del mismo exceda la trmino medio de la pena aplica la ley. Las circunstancias que agravan la responsabilidad revelan en el delincuente una mayor perversidad y peligrosidad, aumentando la intensidad jurdica del hecho y por ende la responsabilidad del autor.

CLASIFICACIN DE LAS CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES. Durante un tiempo se sostuvo que todas las agravantes eran de naturaleza subjetiva, en el sentido que implican una mayor perversidad y peligrosidad del delincuente en cuyo accionar concurren. En la actualidad se diferencian las agravantes objetivas y las subjetivas. Desde otro punto de vista tambin se diferencias las agravantes genricas, contempladas en el art. 12, y las especficas, contempladas en legislacin diseminada; por ej. 106 inc. 1, 112 inc. 3, 144 inc. 2, 345, etc.

AGRAVANTES SUBJETIVAS Y OBJETIVAS. Es importante sta distincin en relacin al art. 64 del CP. relativo a la comunicabilidad. Las agravantes subjetivas por una parte se basan en caractersticas personales del sujeto, y por otra en los nimos, tendencias o actitudes especiales que se exigen del sujeto. Ej. del primer tipo son las de los N7, 8, 14, 15, 16; y del segundo grupo N1, 2, 5 parte primera y 6. Las agravantes objetivas son las que se refieren al hecho punible por ej. al lugar o el medio de ejecutar la accin. Estn constituidas por los N3, 4, 5 parte final, 10, 11, 12, 13, 17, 18 y 19. Fuera de los casos contemplados en el art. 12 se encuentra la situacin del art. 72 constituido por una agravante subjetiva especial.

AGRAVANTES SUBJETIVAS - AGRAVANTES FUNDADAS EN LOS NIMOS, TENDENCIAS O ACTITUDES QUE SE EXIGEN DEL SUJETO: ART. 12 N 1 "Cometer el delito contra las personas con alevosa, entendiendo que la hay cuando se obra a traicin o sobre seguro". La Alevosa puede consistir en obrar a traicin o sobreseguro (cualquiera de estas alternativas basta). Se obra a traicin engaando el hechor sobre sus

80

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

propsitos, aprovechando la confianza que la vctima o un tercero han depositado en l, o que ste se ha granjeado con este objeto (desde este punto de vista la alevosa constituira un autntico "abuso de confianza"); se obra sobreseguro buscando o aprovechando circunstancias materiales que faciliten el xito o procuren la impunidad, es decir, la vctima se encuentra o la han puesto en estado de indefensin. En todo caso, estas circunstancia supone el nimo alevoso, como se desprende de su naturaleza. La alevosa es una circunstancia que presenta numerosas dificultades de doctrina. Cuando el estado de indefensin de la vctima preexiste, podr apreciarse alevosa si esa condicin fue decisiva para la ejecucin del delito por el autor. Por el contrario, si es patente que el agente habra actuado aunque el sujeto pasivo hubiere contado con la posibilidad de oponerle resistencia efectiva, la agravante debe ser descartada. Cuando se trata del caso de vctimas que no ofrecen alternativas de oposicin (ejemplo; ciegos, nios, ancianos), la mayor parte de la doctrina tiende a negar la alevosa por estimar que se opone a su apreciacin el art. 63 ya que es de tal modo inherente al delito que sin la concurrencia de ella, ste no puede cometerse. Por el requisito subjetivo que forma parte de esta causal sta no se comunica a los partcipes en los cuales esta alevosa no concurre. ART. 12 N 2 "Cometer el delito mediante precio, recompensa o promesa". Presupone la intervencin de, a lo menos, dos personas en el delito, una de las cuales actuar como autor indirecto y la otra como autor material. La doctrina plantea la exigencia de celebracin de un acuerdo o pacto previo, relativo a la recompensa, aunque no su recepcin por parte de instigado. Por lo tanto, no debe apreciarse la agravante si el autor estaba ya definitivamente resuelto para delinquir y se le ofrece un precio o remuneracin. Por Precio, debe entenderse el valor pecuniario en que se estima una cosa o servicio. Recompensa, cualquier otro premio distinto del pecuniario, debiendo ser suceptible de apreciacin pecuniaria. La mencin de la Promesa, indica que es posible que la retribucin se haya convenido para despus de realizado el hecho, sin embargo, es preciso que exista un acuerdo expreso entre las partes. No constituye la agravante la simple esperanza de recibir, eventualmente, una remuneracin por el agrado que causar a otro la comisin del delito. Los efectos de este n alcanzan tanto al autor material del hecho como a quien lo ha inducido a ejecutarlo (instigador). Sin embargo, una parte de la doctrina estima que esta agravante solo debe aumentar la pena del autor material (Novoa). El fundamento de la agravacin radica en un aumento de la reprochabilidad determinada por la bajeza del mvil. El autor est dispuesto vulnerar la norma por obtener una ganancia. Debido al componente subjetivo que la integra esta agravante no se comunica a los copartcipes en quienes no concurra.

81

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

ART. 12 N 5, 1 parte "En los delitos contra las personas, obrar con premeditacin conocida".

Se seala que existe tres criterios fundamentales acerca de la naturaleza de la premeditacin: cronolgico, sicolgico e ideolgico. Desde el punto de vista cronolgico, la premeditacin se caracteriza por el transcurso de un cierto lapso entre el momento en que el autor adopta la resolucin de cometer el delito, y la ejecucin del mismo. Lo propio de la agravante consiste en la persistencia de la voluntad criminal. Desde el punto de vista sicolgico, la premeditacin se caracteriza por una actitud anmica que observa el sujeto desde que resuelve la ejecucin del delito hasta que lo lleva a cabo. Obra premeditadamente quien toma la decisin de delinquir con "frialdad de nimo", es decir, sin dar cabida a vacilaciones. Persistencia, maduracin. Desde una perspectiva ideolgica, en la premeditacin existe la deliberacin interna, se ven las ventajas e inconvenientes que el delito presenta. Por otro lado, la premeditacin debe ser "conocida", con lo que la norma legal subraya que no puede presumirse por el slo hecho de que haya transcurrido un cierto lapso entre el momento de la ideacin del delito y el de su ejecucin. Es preciso que en el proceso se encuentren acreditados actos del reo en los cuales aparezcan de manifiesto la reflexin preliminar y la efectiva permanencia de la decisin. Segn el art. 12, n5, la premeditacin slo agrava la pena de los delitos que atentan contra las personas. En atencin a que se trata de una agravante con caractersticas subjetivas manifiestas, no se comunica a los partcipes en quienes no concurre. ART. 12, N6 "Abusar el delincuente de la superioridad de su sexo, de sus fuerzas o de las armas, en trminos que el ofendido no pudiera defenderse con probabilidades de repeler la ofensa". Abusar, significa valerse o servirse. No basta con apreciar objetivamente la diferencia de los sexos, de las fuerza o de las armas, es necesario que el sujeto contemple esas circunstancias como factor decisivo para la perpetracin del delito. El fundamento de la agravante es prcticamente el mismo que el de la alevosa, con la cual tiende a confundirse, no obstante, ambas agravantes son incompatibles. Puesto que el abuso presupone la concurrencia de una actitud subjetiva en el agente, la agravante no se comunica a los partcipes en los cuales sta no se presenta.

AGRAVANTES SUBJETIVAS PERSONALES DEL AGENTE:

BASADAS

EN

CIRCUNSTANCIAS

ART. 12, N7 "Cometer el delito con abuso de confianza". La confianza presupone la existencia de un vnculo en virtud del cual un tercero ha depositado una fe especial en el sujeto activo del delito.

82

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Esta agravante es incompatible con aquellos delitos en los cuales el abuso de confianza constituye un elemento del tipo; ejemplo, apropiacin indebida, violacin de secreto, etc. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 64, esta agravante no es comunicable a los otros intervinientes en el acto punible. ART. 12 N8 "Prevalerse del carcter pblico que tenga el culpable". Carcter pblico, tiene todo aquel que es funcionario pblico en el sentido del art. 260 del CP. La ley presupone que a la persona a quien se le da este carcter se le ha entregado una forma de confianza pblica (estrecha relacin con la agravante del art. 12 n7). Prevalerse equivale a abusar, es decir, aprovecharse, valerse del carcter pblico para ejecutar el delito. El agente slo se prevale si el carcter pblico le procura o le puede procurar las condiciones favorables que l se representa. Tambin la prevalencia supone que el sujeto ponga la funcin pblica al servicio de sus fines particulares, en cambio, si abusa de ella pero teniendo por objetivo el bien pblico, se dar normalmente la atenuante de haber obrado con celo de la justicia (art. 10 n10). Segn el art. 64 esta causal no se comunica a los copartcipes. ART. 12, N14, 15 Y 16 "La Reincidencia". "Existe reincidencia cuando el sujeto que ha sido condenado por uno o ms delitos incurre, despus de ello, en otra u otras conductas punibles" (E. Cury). La interposicin de la sentencia condenatoria entre el o los delitos cometidos antes de ella y el o los que se ejecutan con posterioridad constituye la diferencia esencial entre la reincidencia y la reiteracin (en la ltima no ha mediado sentencia). - Clasificacin de la Reincidencia: 1.- R. verdadera o propia, la condena anterior se ha cumplido y por lo tanto la pena impuesta en ella ha surtido sus efectos sobre el sujeto. Se subclasifica en: a.- Especfica, el o los delitos cometidos antes y despus de la sentencia condenatoria son de la misma especie; art. 12 n16. b.- Genrica, las infracciones punibles son de igual naturaleza; art. 12 n15. 2.- R. ficta o impropia, la condena anterior no se ha cumplido; art. 12 n14.

REINCIDENCIA IMPROPIA (ART. 12 N14) De acuerdo al art. 63 esta circunstancia no podr surtir su efecto de agravante porque el quebrantamiento de condena constituye en s mismo un delito, sancionado por una pena especfica (art. 90), que se agrega al delito por el cual

83

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

se cumpla la condena, o siendo ms grave, se sustituye a ella. Por lo tanto, el quebrantamiento no podra tomarse en consideracin otra vez para agravar la pena del nuevo delito que se cometa (Etcheberry y Cury). Non bis in dem. Por lo tanto la causal de agravacin surte efectos nada ms que cuando quien comete el nuevo delito est cumpliendo la condena anterior y, aun en este caso, solo en las situaciones a que se refieren lo incisos 1y ltimo del art. 91. REINCIDENCIA PROPIA GENRICA (ART. 12 N15) Aqu la ley establece dos exigencias; a.- que las condenas anteriores sean al menos dos. b.- que los delitos que han motivado las condenas anteriores tengan sealadas por la ley igual o mayor pena que el delito que motive el nuevo proceso. Se trata de la pena sealada por la ley, no de la que efectivamente se haya impuesto. Se requiere que el sujeto haya sido castigado, es decir, que haya sufrido efectivamente la pena impuesta. La pena tambin se considera sufrida si ha sido indultado (93 n4), no si se ha beneficia de una amnista, "la cual extingue por completo la pena y todos sus efectos". La pena no est cumplida si se ha remitido condicionalmente (por que esta institucin implica suspender su aplicacin). La pena si est cumplida si se le ha otorgado libertad condicional, ya que sta no constituye sino un modo de cumplir en libertad las penas privativas de ella. Los delitos por los cuales el sujeto fue condenado anteriormente tienen que ser de una especie distinta a la del que ha originado el nuevo proceso.

REINCIDENCIA PROPIA ESPECFICA (delitos de la misma especie) Solo se requiere condena anterior por un delito de la misma especie, y es irrelevante que el delito haya sido ms o menos grave que aqul por el cual ahora se persigue al sujeto. La ley contempla la reincidencia especfica con ms severidad que la genrica. Problema; la expresin "delitos de la misma especie": la ley no precis lo que debe entenderse. As para algunos la expresin especie debe entenderse en el sentido de naturaleza o esencia. Sern de la misma especie cuando los tipos correspondientes tienen por objeto la proteccin del mismo bien jurdico (E. Cury).

EFECTOS DE LA REINCIDENCIA 1.- Impide gozar del beneficio de la remisin condicional de la pena; 2.- Hace difcil la obtencin de la libertad condicional; 3.- Restringe la concesin de la libertad provisional; 4.- Interrumpe el plazo de prescripcin de la pena (esto aunque no se trate de

84

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

la reincidencia que constituye circunstancia agravante, sino que en general de la comisin de un nuevo crimen y simple delito); 5.- Faculta al juez para imponer la pena de sujecin de vigilancia de la autoridad en el caso de los delitos de robo y hurto (452);

PRESCRIPCIN DE LA REINCIDENCIA De acuerdo al art. 104 las circunstancias del art. 12 n15 y 16 no se tomarn en cuenta despus de 10 aos contados desde la comisin del hecho, tratndose crmenes y cinco aos si se trata de simples delitos. ART. 72, INC. 2"La participacin de menores de 18 aos". Esta causal puede operar respecto de cualquier hecho punible. Su particularidad reside en que determina una asperacin de la pena ms severa que la provocada por las restantes causales de agravacin, sustrayndose a las reglas generales sobre la materia. Presupone la participacin en un mismo hecho de individuos mayores de 18 aos y menores de 18. Se entiende que el menor es "responsable" (en el sentido de la disposicin) cuando ha tomado parte en la realizacin antijurdica del hecho; prescindiendo de su imputabilidad. Esta causal surte sus efectos respecto del menor que haya intervenido en el delito como autor, inductor, cmplice o encubridor (la ley no distingue entre las diferentes formas de conducta)., y es preciso que se haya prevalido del menor. Por lo tanto para que ocurra la agravante es indispensable que el mayor conozca la minoridad de su copartcipe, y quiera aprovecharla a fin de facilitar la perpetracin del delito; no as para asegurarse la impunidad. Esta causal de agravacin implica una caracterstica personal (la menor edad) y as mismo una actividad subjetiva especial (prevalerse del menor), por lo cual no se comunica a los partcipes, en los cuales no concurren copulativamente ambos requisitos. As, por ejemplo, no alcanza a los concurrentes mayores de 16 aos, pero menores de 18, aunque hayan perpetrado el delito prevalindose de otro menor y obrando con discernimiento. Tampoco concurre respecto de aquellos partcipes adultos, en quienes est ausente el propsito de servirse de menor como tal.

AGRAVANTES OBJETIVAS 12 N "Ejecutar el delito por medio de inundacin, incendio, veneno 3 u otro artificio que pueda ocasionar grandes estragos o daar a otras personas".
ART.

Es una agravante fundadas en el empleo de medios catastrficos. La enumeracin contenida en el art. no es taxativa. Consiste en el empleo de medios de comisin que, por su naturaleza, crean un peligro accesorio a causa de su capacidad para "ocasionar grandes estragos o daar a otras personas", distinta de aqulla que es vctima del delito. El sujeto

85

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

tiene que haberse servido de estos recursos en la ejecucin de la conducta tpica. Si, en cambio, slo se aprovecha de una situacin catastrfica preexistente para delinquir deber apreciarse la causal de agravacin del 12 n10. Inundacin, es un anegamiento de grandes proporciones. Incendio, no se configura por el slo hecho de daar o destruir un objeto valindose del fuego; se requiere que este ltimo tenga caractersticas de incontrolable. Veneno, toda sustancia, capaz de daar el organismo humano o animal, y que en atencin a su naturaleza pueda ser administrado en forma insidiosa, es decir, sin que sea perceptible para la o las vctimas. Sin embargo, su empleo slo da lugar a la agravante si se le usa, adems, de manera que pueda daar efectivamente, es decir, ser un peligro para la salud o vida de un numero relativamente indeterminado de seres vivientes. Como es un agravante objetiva se comunica a los partcipes en los trminos del art. 64, inc. 2. ART. 12, N 4 "Aumentar deliberadamente el mal del delito causante otros males innecesarios para su ejecucin". Corresponde en el fondo a la "perversidad brutal" de que hablan otras legislaciones; la maldad que se ejercita sin otro fin que el de complacerse en el mal causado. Si los "otros males" que se causan son delitos diferentes, no operar la agravante, sino que entran a aplicarse las normas sobre concursos de delitos. Aqu se trata de males correspondientes a la naturaleza del delito realizado, pero que se exceden en cantidad o intensidad a los necesarios para la consumacin del delito o la obtencin de la finalidad perseguida por el hechor. Este exceso debe haber sido adems "deliberado", esto es, reflexivo, tranquilo; excluyndose los males que resulten del mpetu criminal o de una errnea creencia en su necesidad para la consecucin del fin perseguido. Cuando la circunstancia se refiere a los delitos contra las personas, la ley habla de ensaamiento y la caracteriza como "aumentar deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido" (391 y 400). ART. 12 N 5, 2 parte "En los delitos contra las personas ... emplear astucia, fraude o disfraz". La astucia y fraude se refiere a la idea de engao, esto es, una maquinacin o artificio destinado a desfigurar la realidad induciendo a la vctima a un error sobre los propsitos del autor. El disfraz, es un artificio usado por el delincuente para evitar ser conocido. La astucia y fraude deben emplearse antes de la consumacin, sea con el objeto de facilitar la ejecucin o de asegurarse la impunidad ulterior. En cambio, el disfraz se requiere emplearlo en el momento mismo de la ejecucin y es necesario que su utilizacin est preordenado al delito; as la agravante no se configura si alguien delinque en la celebracin de una fiesta de disfraces. Se comunica a los partcipes de conformidad con las reglas generales sobre la materia.

86

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Pueden en un mismo hecho punible concurrir las circunstancia agravantes de astucia con disfraz o fraude con disfraz.

87

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

ART. N 9 "Emplear medios o hacer que concurran circunstancias que aadan la ignominia a los efectos propios del hecho". Es lo que doctrinariamente se ha llamado el "ensaamiento moral". Ignominia, afrenta que lesiona el honor o los sentimientos de decoro de las personas. Deshonra o venganza pblica. Para los efectos de la agravacin da lo mismo que quien la sufre sea la propia vctima del delito o un tercero. El dolo del sujeto tiene que extenderse a la produccin de la ignominia. El debe conocer los efectos afrentosos del medio que usa o de las circunstancias que aade y querer emplearlos y agregarlos para que lo produzcan o cuando menos servirse de ellos. Se trata, caractersticamente, de un nimo suplementario, que se aade al propio del delito. La ignominia es un nuevo mal, distinto del delito, no inherente a l, e innecesario para su ejecucin. La causal no puede concurrir en aquellos delitos contra el honor (como injurias, calumnias) ya que en ellos es inherente. Es comunicable. ART. 12, N 10 "Cometer el delito con ocasin de incendio, naufragio, sedicin, tumulto o conmocin popular u otra calamidad o desgracia". El sujeto obra con ocasin de la calamidad o desgracia. Ocasin significa aqu "oportunidad o comunidad de tiempo o lugar". La desgracia de que se hace mencin puede ser pblica o privada. Es necesario que el autor conozca la situacin infortunada, y quiera servirse de ella como ocasin para cometer el hecho punible. El fundamento de la agravacin consiste en una mayor reprochabilidad, determinada por la indiferencia del autor frente a una situacin, que normalmente debera constituir un contraestmulo poderoso a la resolucin delictual. Esta agravante se comunica (64, inc. 2). ART. 12 N 11 "Ejecutar el delito con auxilio de gente armada o de personas que aseguren o proporcionen la impunidad". Comprende dos circunstancias agravantes distintas, que tienen algunos presupuestos comunes y obedecen a fundamentos diferentes. 1.- La ley agrava la responsabilidad del que ejecuta el delito con el auxilio de gente armada. 2.- Del que lo hace con el auxilio de personas que aseguren o proporcionen la impunidad. Lo que las asemeja: en ambas se obra con el auxilio de otros. Auxilio significa cooperacin accesoria. En nuestro ordenamiento punitivo los auxiliadores pueden ser tanto autores (en sentido lato), como cmplices; y en el segundo caso sealado por la agravante, incluso encubridores. Las dos circunstancias mencionadas slo surten sus efectos respecto de

88

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

quienes reciben el auxilio, sin embargo, si los auxiliadores realizan tambin actos de ejecucin del hecho punible, nada impide que les alcance la agravacin. Por tanto, esta agravante se comunica los partcipes.

Requisitos de la primera circunstancia: - que exista un auxilio. - el auxilio debe haber sido concertado previamente. - ser los auxiliadores ms de uno y estar armados.

Requisitos de la segunda circunstancia: - que exista un auxilio. - previamente concertado. - el auxilio debe ser prestado por mas de una persona. - estas personas no necesitan estar armadas, pero si asegurar o proporcionar la impunidad. A la luz del concepto de autor contemplado en el art. 15, estos auxiliadores seran calificados de coautores y no de encubridores, pues prestan su auxilio en la ejecucin del delito previo concierto. Sin embargo, la redaccin de la agravante obliga a distinguir entre los autores: uno ser el cabecilla o jefe y los otros, auxiliadores. Pese al carcter objetivo de esta agravante, en consecuencia, afectar slo al primero y no a los segundos. Por tal razn, podra en cierto sentido considerarse una circunstancia "mixta".

89

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

ART. 12 N 12 "Ejecutar el delito de noche o en despoblado. El tribunal tomar o no en consideracin esta circunstancia, segn la naturaleza y accidentes del delito". El delito debe ser ejecutado en la noche y en despoblado; hay una bsqueda de la impunidad o el aprovechamiento de condiciones ms seguras. Es necesario que estas circunstancias hayan contribuido ha favorecer la comisin del delito o la impunidad del delincuente. Pero hay que tener presente la existencia de delitos en los que estas circunstancias son inherentes: abandono de nios en lugar solitario (315), incendio de edificio fuera de poblado (477); hechos en los cuales no operarn como agravante por ser integrantes del tipo. La ley no define noche ni despoblado; el tribunal debe apreciar (no con un criterio lgico o urbanstico) sino teniendo a la esencia de la agravante, si la oscuridad o la ausencia de gente eran tales que realmente significan una ventaja para el hechor en cuanto al aseguramiento del golpe o de su impunidad. La agravacin se comunica a los partcipes. ART. 12 N 13 "Ejecutar el delito en desprecio o con ofensa de la autoridad pblica o en el lugar en que se halle ejerciendo sus funciones". La agravante es incompatible con todos aquellos delitos que por su naturaleza importan de suyo atentados contra la autoridad. Esta agravante comprende dos variantes: a.- ejecutar el delito en desprecio o con ofensa de la autoridad pblica. Los conceptos de desprecio y ofensa de la autoridad, suponen un nimo especial y por lo tanto, ser necesario exigir como requisito mnimo que el hechor tenga conocimiento del carcter de autoridad que la persona despreciada tiene. b.- ejecutar el delito en el lugar en que la autoridad se halle ejerciendo sus funciones. Se comunica a los partcipes. ART. 12 N 17 "Cometer el delito en lugar destinado al ejercicio de un culto permitido en la Repblica". Por lugar destinado al ejercicio de un culto, se entienden todos aquellos que por su naturaleza tienen por objeto la celebracin de actos o ceremonias religiosas de cualquier confesin (el culto debe estar permitido en la Repblica). Esta agravante surte efectos, si el dolo del sujeto se extiende al hecho de estar delinquiendo en un lugar de esa naturaleza. Se comunica a los partcipes. ART. 12 N18 "Ejecutar el hecho con ofensa o desprecio del respeto que por la dignidad, autoridad, edad, o sexo mereciere el ofendido, o en su morada, cuando l no haya provocado el suceso". La agravante no opera cuando la morada es comn al hechor y al ofendido, ya que no se dara la ofensa del respeto debido a la habitacin ajena. Tampoco se aplica la agravante cuando el ingreso a la morada es inherente al

90

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

delito, ejemplo; robo con fuerzas en las cosas en lugar habitado. Esta agravante se comunica. ART. 12 N 19 "Ejecutar el delito mediante fractura o escalamiento de lugar cerrado". Fractura, cuando se abren por medios violentos, con rompimiento o destrozo puerta, caja, o cualquier otra cosa que cierra y guarda algn sitio. Escalamiento, implica saltar por encima de pared o aunque sea de vallado siempre que se presente resistencia y ofrezca de ordinario seguridad. Lugar cerrado, cualquier sitio u objeto que, por estar clausurado fsicamente no se pueda acceder en forma libre. Art. 440, Escalamiento "cuando se entra por va no destinada al efecto, por forado o con rompimiento de pared o fractura de puertas o ventanas".

CIRCUNSTANCIA ATENUANTE Y AGRAVANTE: EL PARENTESCO Art. 13 "Es circunstancia atenuante o agravante segn la naturaleza y accidentes del delito: ser el agraviado cnyuge, pariente legtimo por consanguinidad, o afinidad en toda la lnea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, padre o hijo natural o ilegtimo reconocido del ofensor". Esta circunstancia se denomina mixta y para que surta efectos es indispensable que exista entre el ofensor y el agraviado algunas de las relaciones o vnculo enumerados en el art. citado. Recurdese que el parentesco por afinidad subsiste an despus de la disolucin por muerte de uno de los cnyuges, del momento del matrimonio en que se funda y no le afecta de igual manera el divorcio temporal o perpetuo, pero si la unin conyugal se declara nula se entiende no haber existido jams. El problema que presenta el parentesco es determinar cundo ser circunstancia agravante o atenuante. La ley expresa que operar como agravante o atenuante "segn la naturaleza y accidentes del delito". Se excluyen los casos en que la ley expresamente haya contemplado el parentesco dentro de la descripcin del tipo penal o como agravante o atenuante especfica. Entonces, para determinarlo se atiende primero a la naturaleza del delito, la cual es determinada por la ndole del bien jurdico que protege el tipo respectivo. As entonces podemos decir que el parentesco agrava (por regla general) cuando el hecho punible ataca bienes jurdicos eminentemente personales, por ej.; la vida, la salud, la libertad sexual, delitos contra la honestidad, etc. La atena cuando el delito slo infringe relaciones personales del sujeto pasivo. En cuanto a la consideracin de los accidentes se refiere a el modo de ejecucin especificado por el tipo, por ej. delitos con violencia en que el parentesco agrava la responsabilidad.

TEORA DE LA COMUNICABILIDAD Este principio est consagrado en el art. 64 "Las circunstancias atenuantes o agravantes que consisten en la disposicin moral del delincuente, en sus

91

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

relaciones particulares con el ofendido o en otra causa personal, servirn para atenuar o agravar la responsabilidad de slo aquellos autores, cmplices o encubridores en quienes concurra. Las que consistan en la ejecucin material del hecho o en los medios empleados para realizarlo, servirn para atenuar o agravar la responsabilidad nicamente de los que tuvieren conocimiento de ellas antes o en el momento de la accin o de su cooperacin para el delito". El principio general es el de la no comunicabilidad. Las atenuantes son todas circunstancias subjetivas o personales, por tanto no se comunican nunca, jams. Las agravantes deben diferenciarse; las subjetivas no se comunican a los partcipes en los cuales no concurren. Las objetivas se comunicarn en los trminos del inc. 2del art. 64. Puede suceder que en la comisin de un hecho concurran determinadas circunstancias con respecto a alguno de los partcipes y no con respecto a los dems. As de la disposicin citada se puede desprender la divisin de las circunstancias en dos grupos las personales y las materiales. Las personales afectan a la persona ms que al hecho, y pueden radicar en la disposicin moral (premeditacin), en las relaciones particulares con el ofendido (pariente, empleado pblico) o en otra causa personal (reincidencia, irreprochable conducta anterior). Las materiales consisten en la ejecucin material del hecho (veneno) o en los medios empleados para realizarlo (abuso de arma, medios catastrficos). Las primeras no se comunican nunca; las segundas, afectan segn el conocimiento de las mismas que los respectivos partcipes tengan en el momento de la accin (si son ejecutores) o de su cooperacin para el delito (si son otra clase de partcipes).

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES QUE NO AUMENTAN LA PENA La regla del art. 64 no ofrece dificultad cuando se trata de circunstancias modificatorias que se presentan como tales, es decir, independientemente de la descripcin de la figura delictiva. Qu pasa con las circunstancias que han sido incorporadas por la ley a la descripcin tpica de los delitos? Por ejemplo; en el homicidio calificado, la alevosa y la premeditacin. Para algunos en tales casos dichas circunstancias ya no son agravantes sino que son parte de la figura, y siendo el delito nico para los diversos partcipes, la circunstancia en cuestin debe afectar a todos. Se distingue, entonces, entre circunstancias y elementos del delito. Al incorporarse a la descripcin tpica, las circunstancias se transforman en elementos y se independizan de la regla del art. 64. Por esto, el art. 63 dispone que no producirn el efecto de agravar la pena las circunstancias agravantes que por s solas constituyen un delito, o que la ley haya expresado al describirlo y penarlo, o que sean inherentes al delito. Pero esta regla del art. 63 est dada slo para reglamentar los efectos agravatorios de la circunstancia en cuestin. En suma: 1.- Las circunstancias agravantes o atenuantes, tanto las que conservan su autonoma como las que se han incorporado a la descripcin legal, se comunican o no segn la regla del art. 64.

92

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

2.- Las circunstancias que integran la esencia del tipo delictivo se comunican a los copartcipes (que jams podrn ser autores ejecutores). Para determinar si se trata de una circunstancia de esta especie, es preciso eliminarla mentalmente y verificar si el hecho, sin ella sigue siendo delictivo o no. En este ltimo caso, se trata de una circunstancia que integra el tipo y se comunica. (Etcheberry p. 90, t. II)

EJEMPLOS DEL ART. 63 1.- Agravantes inherentes al delito: 12 n 1"Alevosa"; 12 n 6 "abuso de superioridad"; as en el infanticidio (394). 12 n7 "abuso de confianza", en el delito de hurto cometido por dependientes o empleado (447). 2.- Agravantes especialmente penadas por la ley; 12 n 13 "Medios catastrficos", en los delitos de incendio (474), en el de estragos (480). 3.- Agravantes expresadas al describir o penar el delito; 12 n19 "Escalamiento", en el delito de robo con fuerzas en las cosas (440).3

93

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

PLURALIDAD DE DELITOS O CONCURSO DE DELITOS

Lo normal ser que una persona cometa un delito. Pero puede acontecer y en el hecho acontece que una persona cometa dos o ms delitos y nos encontramos con la pluralidad de delitos y concurso o concurrencia de delitos. La pluralidad de delitos puede adoptar dos formas; 1.- Concurso Material, tambin denominado Real. 2.- Concurso Ideal, tambin llamado formal. Concurso de delitos, existe cuando un mismo sujeto activo ejecuta varios delitos o varias acciones punibles. Dos son los principios fundamentales que rigen esta materia; a.- A cada delito debe corresponder una pena (Quot delicta, tot penae). b.- Nadie puede ser castigado ms de una vez por el mismo delito (Nom bis in idem).

1.- CONCURSO MATERIAL O REAL: Se produce cuando hay varios hechos realizados por la misma persona, cada uno de ellos constitutivo de delito, no conectados entre s, y sin que haya mediado entre ellos una condena (Etcheberry). Por ej. un sujeto hoy roba, pasado maana viola y al mes siguiente mata. A esta forma de concurso tambin se le llama reiteracin.

ELEMENTOS: 1.- Unidad de sujeto activo. Debe tratarse del mismo sujeto que haya intervenido en las diversas infracciones como autor, cmplice o encubridor. 2.- Pluralidad de hechos punibles (Reiteracin). Los delitos pueden ser de igual o de diferente especie y encontrarse en diferentes etapas de desarrollo. Ejemplo; concurso real entre dos hurtos consumados y uno tentado; o entre una violacin consumada, un robo y un hurto frustrado. Este concurso material se producir cuando la pluralidad de delitos provengan de la multiplicidad de hechos, cada uno de estos hechos debe ser delictivo en s y punible aisladamente. 3.- Debe haber ausencia de conexin o independencia de las acciones ilcitas. Es necesaria la independencia fctica de los hechos punibles y as distinguirlo del concurso ideal. Los delitos no deben estar conectados ni relacionados unos con los otros. Debe haber independencia jurdica, porque si los hechos estn vinculados a causa de que su fraccionamiento fue necesario y, por esto han de ser valorados unitariamente, no encontramos ante un delito continuado. 4.- La Inexistencia de condena intermedia. Es este requisito el que diferencia el concurso real de la reincidencia.

94

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Delitos que no importan un concurso de delitos Novoa y Fontecilla, sealan que aunque existan varias acciones de una persona, independientes entre s, si estos actos independientes constituyen una habitualidad de acciones, y esta habitualidad es el elemento integrante de un mismo delito, no constituyen un concurso de delitos. Ejemplo; la mendicidad, un slo acto aislado no constituye el delito, es necesaria la habitualidad.

Tratamiento penal del concurso material o real Se han planteado en esta materia diversos criterios para el tratamiento penal del concurso real o material de delitos; a.- Sistema material o de la acumulacin de las penas. Los diferentes delitos se sancionan como hechos completos, independientes y el autor comn sufrir la suma de las penas correspondientes a los diversos delitos. b.- Sistema de la absorcin. Este sistema surge como una reaccin frente al anterior, debido o los excesos que se cometan y a los absurdos a los a que poda conducir. Aqu la pena mayor absorbe a la menor. Se aplica slo a la pena del delito ms grave de los que concurren. Como una variante de lo anterior, se impone la pena mayor asignada al hecho punible ms grave. c.- Sistema de la acumulacin jurdica o de la asperacin o agravacin. Se impone la pena correspondiente al delito ms grave de los que concurren, aumentada de grado, y de acuerdo al nmero y naturaleza de los delitos.

- Sistema que rige en nuestra legislacin. Las normas que gobiernan esta materia estn sealadas en los arts. 74 y 75 CP. y 509 CPP. Por otro lado, podemos decir que se encuentra regidos por los siguientes principios: - acumulacin material de las penas, que constituye la regla general. - la acumulacin jurdica de las penas y de la absorcin de la pena, como excepciones.

1.- Acumulacin material de las penas. "Al culpable de dos o ms delitos se le impondrn todas las penas correspondientes a las diversas infracciones. El sentenciado cumplir todas sus condenas simultneamente, siendo posible" Frecuentemente ocurrir esto, si las penas impuestas no slo son de diferente naturaleza, sino que tambin afectan a bienes jurdicos diversos. Ejemplo; una pena privativa de libertad (prisin, reclusin, presidio) puede cumplirse al mismo tiempo que una pena pecuniaria (multa, comiso), pero no que una pena restrictiva de libertad (confinamiento, destierro). As, la segunda parte del inciso 2, del art. 74 ha contemplado la situacin de que el cumplimiento simultneo no fuere posible, o si de ello resultare ilusoria alguna de las penas, las sufrir en orden sucesivo, principiando por las ms

95

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

graves o sea las ms altas en la escala respectiva. En todos estos casos debe tratarse de delitos de distinta especie. 2.- Acumulacin jurdica de las penas (art. 509, del C.P.P cuando versa sobre delitos de la misma especie). La ley considera para los efectos del concurso material de delitos, delitos de una misma especie aquellos que estn penados en un mismo ttulo del Cdigo Penal o ley que los castigue (509, inciso final). As, conforme a esta disposicin son delitos de la misma especie, por ejemplo; la injuria (416) y el homicidio (391 n2); pero no el infanticidio (394) y el aborto (342); ni aqul con el abandono de nios (346). As, si los delitos no son de la distinta especie, se aplica la norma del art. 74. Si son de la misma especie, hay que determinar si los diversos delitos pueden o no ser considerados como uno slo: a.- los diversos delitos que pueden ser considerados como uno slo (509, inciso 1, acumulacin jurdica). En los casos de reiteracin de crmenes o simples delitos de una misma especie, se impondr la pena correspondiente a las diversas infracciones, estimada como un solo delito, aumentndola en uno, dos o tres grados. Ejemplo, injuria y homicidio. b.- los diversos delitos no pueden considerarse como uno slo (509, inciso 2). Puede ocurrir que los diversos delitos, no obstante ser de una misma especie, no puedan considerarse como uno slo. S por la naturaleza de las diversas infracciones stas no pueden estimarse como un solo delito, el tribunal aplicar la pena sealada a aquella que considerada aisladamente, con las circunstancias del caso, tenga asignada pena mayor, aumentndola en uno, dos o tres grados segn sea el nmero de los delitos. Principio pro reo (inciso 3). Podrn con todo aplicarse las penas establecidas en el artculo 74 del C.P., s, de seguir este procedimiento, haya de corresponder al procesado una pena menor. Esta norma no es obligatoria para el tribunal, resultara ser facultativa. Sin embargo, la Jurisprudencia le atribuye un significado imperativo. En definitiva, el sistema del art. 509 referido slo a delitos de la misma especie se aplicar solamente si ello resulta ms favorable para el sentenciado que s se aplicara el art. 74. Las reglas anteriores se aplicarn tambin en los casos de reiteracin de una misma falta.

2.-CONCURSO IDEAL O FORMAL DE DELITOS Hay concurso ideal cuando con un slo hecho se realizan las exigencias de dos o ms tipos delictivos o de uno mismo varias veces. Este tipo de concurso est contemplado en el art. 75 del C.P. art. 75 C.P. La disposicin del artculo anterior no es aplicable en el caso de que un slo hecho constituya dos o ms delitos, o cuando uno de ellos sea el medio necesario para cometer el otro. En estos casos slo se impondr la pena mayor asignada al delito

96

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

ms grave. En su primera parte la disposicin se est refiriendo a la existencia de una unidad en el hecho, no en la accin. Por otra parte, un hecho nico puede estar compuesto o integrado por diversas acciones, ya que es un concepto ,ms amplio que el de accin. Por lo tanto, en el concurso ideal de delitos, slo es nica la forma, el modo en que se exterioriza y realiza la actividad final, pero las acciones son varias. Ejemplo; de un balazo se mata a tres personas; con una sola expresin se injurian a varias personas. Clasificacin del concurso ideal: 1.- C. ideal homogneo, se produce cuando con un mismo hecho se realiza varias veces el mismo tipo penal. Ejemplo; con la colocacin y posterior explosin de una bomba, se provocan varios homicidios; con una misma expresin se injuria a varias personas. 2.- C. ideal heterogneo, cuando con un solo hecho se satisfacen las exigencias de diversos tipos penales. Ejemplo; un sujeto que tiene relaciones sexuales forzadas con su hermana, lleva a cabo un slo hecho que constituye dos delitos: violacin e incesto; la misma situacin ocurre en el caso de violacin y lesiones; incendio de una casa, para matar a sus habitantes. Un sector de la doctrina tambin ha sealado, que exista esta situacin en los denominados delitos preterintencionales; como en el aborto seguido de muerte. 3.- C. ideal impropio o medial, cuando un delito es el medio necesario para cometer otro. Ejemplo, tenemos el caso de violacin de correspondencia y hurto, en que alguien para sustraer dinero ajeno rompe el sobre en el que se haba enviado el dinero.

TRATAMIENTO PENAL DEL CONCURSO IDEAL. De acuerdo con el art. 75 los casos de concurso ideal deben penarse con la pena mayor asignada al delito ms grave. Se sigue el sistema de la absorcin de la pena, es decir, imponindose la pena mayor asignada al delito ms grave. No es posible dar una regla precisa y general acerca de lo que debe entenderse por delito ms grave. Cuando la pena asignada por la ley a varios delitos que concurran es de la misma naturaleza, usualmente se decidir por aquella cuyo lmite superior sea ms alto; si stas son iguales deber compararse el inferior. La pena mayor, es siempre la pena ms alta establecida para el delito ms grave. Por lo tanto cuando un hecho est amenazado con una pena compuesta por varios grados o de una que sea divisible, se deber imponer el ms severo de todos ellos, sin perjuicio de que a partir de el se efecten los clculos correspondientes a la determinacin concreta de la sancin, habida consideracin de las circunstancias modificatorias de ella en el caso particular. Es posible, por otro lado, que dos o ms delitos se encuentren en concurso ideal, y entre adems, en concurso real con otro u otros hechos punibles. En este caso, deber resolverse antes el primero, y la pena as determinada ser la que se acumule material o jurdicamente, segn corresponda, a la de otras infracciones.

97

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

REQUISITOS DEL CONCURSO IDEAL. a) Unidad de hecho: Nuestro sistema de concurso no se estructura fundamentalmente sobre la unidad de accin, sino sobre la unidad de hecho. Este ltimo concepto es ms amplio que el de accin, pues no slo incluye el comportamiento externo dirigido por la voluntad finalista, sino que incluye todo aquello que cae bajo la descripcin tpica. S hecho y accin fueran sinnimos, nunca un slo hecho podra ser ms de un delito, ya que no es posible que dos figuras legales distintas contemplen una misma accin idntica sin ningn rasgo diferenciador. b) Pluralidad de valoracin jurdica. Nuestra ley formula este requisito diciendo que el slo hecho "constituye dos o ms delitos". CONCURSO APARENTE DE LEYES PENALES Se le da este nombre a una situacin en la cual son a primera vista aplicables varias disposiciones penales, pero que en realidad se rigen por una sola de ellas, quedando las otras totalmente desplazadas. En otras palabras podemos sealar que hay en la especie un slo delito regido por una sola disposicin legal.

Principios que rigen el concurso aparente 1.- PRINCIPIO DE LA ESPECIALIDAD: Si de las normas aparentemente aplicables, una de ellas contiene una descripcin del mismo hecho descrito en otra pero en forma ms particularizada y detallada, hay entre ambas una relacin de especialidad, no pueden ser aplicadas simultneamente, y de ellas, la ms particularizada (la especial) se aplica, con preferencia a la general. Ej. El que gira un cheque y no lo paga teniendo su cuenta cerrada. El hecho aparentemente podra constituir estafa y giro doloso de cheques, pero slo comete este ltimo delito que es el ms particularizado. Ej.2.- Es el parricidio y el infanticidio: S el padre mata al hijo dentro de 48 horas despus de nacido, comete infanticidio.

2.- PRINCIPIO DE LA CONSUNCIN: Este principio se llama tambin de la absorcin. Significa que cuando la ley al establecer la penalidad de una figura delictiva ya ha tomado en consideracin la gravedad de otra conducta tambin punible que la acompaa ordinariamente, debe aplicarse solamente la disposicin que contempla la infraccin principal, siendo las dems absorbidas por esta. As por ej. no podra sancionarse a quin comete robo con fuerza en las cosas en lugar habitado tambin por violacin de domicilio y daos. Hay autores que acostumbran hablar de otros principios como el de la subsidiariedad o de la alternatividad, pero en el hecho, el primero no es ms que aplicacin del principio de la especialidad y el segundo no es ms que un caso especial de consuncin.

98

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

LA PENA

El C.P. no define la pena. Se ha sealado que la pena, es una prdida o disminucin de derechos personales que se le impone al responsable de un delito. La imposicin de una pena se conoce por el nombre de condena y a la pena se refiere el art. 19 de la Constitucin al disponer que nadie puede ser condenado sino es juzgado legalmente y en virtud de una ley promulgada con anterioridad al hecho.

CLASIFICACIN DE LAS PENAS I.- Segn su gravedad: a.- penas de Crmenes b.- penas de Simples delitos c.- penas de Faltas. d.- penas Comunes a las tres anteriores.

a. P. de crmenes: Pena de muerte. cadena perpetua, privativas y restrictivas de libertad mayores. Cuando hablamos de penas mayores son las superiores a cinco aos y un da. b. P. de simples delitos: Privativas y restrictivas de libertad menores. Cuando hablamos de penas menores son de cinco aos y un da hacia abajo, hasta sesenta y un da. c. P. de faltas: Prisin, penas de uno a sesenta das. d. P. comunes: multas, prdidas o comiso de los instrumentos o efectos del delito. II Segn su autonoma: a.- Principales b.- Accesorias.

a. Principales son aquellas que subsisten por s solas, estn fijadas para cada delito en especial y no requieren de otra pena para existir. b. Accesorias son las que acompaan a las primeras, nunca podrn imponerse en carcter de singulares a ningn delito y siempre sern acompaantes de otras que son las principales.

III.a.- Penas aflictivas b.- Penas no aflictivas.

IV.- Segn su naturaleza o atendiendo al bien jurdico afectado:

99

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

a.- Pena corporal (queda solamente pena de muerte, antes exista mutilacin y tortura). b.- Penas infamantes: (No existen en nuestra legislacin). c.- Penas privativas de libertad: Presidio, reclusin y prisin. El presidio y la reclusin se diferencian en que el condenado a presidio est obligado a realizar trabajos en establecimientos carcelarios. d.- Penas restrictivas de libertad: Se restringe la libertad pero no se suprime; ej. relegacin, destierro, confinamiento, extraamiento. e.- Penas privativas de derechos. f.- Penas pecuniarias: multas, comisos o caucin.

NATURALEZA Y EFECTOS DE LAS PENAS Penas corporales. Hemos dicho que se llaman penas corporales aquellas que recaen sobre la vida, la integridad corporal o la salud del reo. De ellas slo subsiste entre nosotros la pena de muerte.

1.-PENA DE MUERTE.: Consiste en privar de la vida a una persona como castigo por la comisin de un delito. Nuestro pas contempla la pena de muerte slo para delitos muy graves, Ej. robo con homicidio. En nuestro pas la pena de muerte tiene ciertas limitantes para su aplicacin: 1.- No se puede condenar a muerte en base a presunciones. El procesado debe estar confeso del delito. 2.- La muerte debe ser acordada por la unanimidad del tribunal superior. 3.- Cuando el tribunal de alzada condenare a muerte deber establecer s el condenado es digno o no de indulgencia, lo que se comunicar al Presidente de la Repblica. La pena de muerte puede ser indultada por el Presidente de la Repblica y si este no accede al indulto, la ejecucin se lleva a cabo por medio del fusilamiento.

2.-PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD. Estas penas producen la prdida de libertad personal, especialmente bajo su aspecto de libertad ambulatoria o de desplazamiento. A.- Reclusin y presidio. La diferencia entre estas dos es que el presidio sujeta al condenado obligatoriamente a los trabajos establecidos por el Reglamento del establecimiento carcelario; y la reclusin no somete al condenado a dichos trabajos. Las penas de presidio y reclusin pueden ser: a) perpetuas, que duran toda la vida del condenado; o b) temporales, que duran de 61 das a 20 aos.

100

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

Las temporales que van de 61 das a 20 aos se dividen en: - Mayores, que van de 5 aos y un da a 20 aos. - Menores, que van de 61 das a 5 aos. Las menores se dividen en: 1.- mnimo, que abarca de 61 a 540 das; 2.- medio, que va desde 541 das a 3 aos; y 3.- mximo, que va de 3 aos y un da a 5 aos. Las mayores se dividen en: 1.- mnimo, que va desde 5 aos y un da a 10 aos; 2.- medio, que va desde 10 aos y un da a 15 aos; y 3.- mximo, que va desde 15 aos y un da a 20 aos. B.- Prisin: Es tambin pena de encierro y no impone la obligacin de trabajar. Es pena de falta y va de uno a 60 das, y se divide en: 1.- mnima, que va de uno a 20 das; 2.- medio, que va de 21 a 40 das; y 3.- mximo, que va desde 41 a 60 das.

PENAS RESTRICTIVAS DE LIBERTAD. 1.- Relegacin: Es la traslacin del encausado a un punto habitado del territorio de la repblica con prohibicin de salir de l, pero permaneciendo en libertad. 2.- Destierro: Es la expulsin del sentenciado de algn punto de la repblica. 3.- Confinamiento: Es la expulsin del sentenciado del territorio de la repblica con residencia forzosa en algn lugar determinado y con prohibicin de regresar al pas. 4.- Extraamiento: Es la expulsin del condenado del territorio de la repblica a un lugar de su eleccin.

PENAS PECUNIARIAS. 1.- Multas: Suma de dinero que la ley impone como sancin al responsable de un delito. 2.- Comiso: Prdidas de los instrumentos o efectos de un delito de propiedad del responsable de ste. Instrumentos del delito: Son los medios materiales de que los autores se valen para perpetrar el delito. Efectos del delito: Son los objetos materiales sobre los que ha recado la accin delictiva o que sea producto de ello. 3.-Caucin: Pena que consiste en obligar al sentenciado a presentar un fiador que responde: - O bien que aquel no ejecutar el mal que se pretende precaver;

101

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

- O de que cumplir su condena. El fiador se obliga a satisfacer, para el caso de incumplimiento de parte del penado, la cantidad que el tribunal haya fijado, art. 46. La caucin es siempre pena accesoria.

DETERMINACIN DE LAS PENAS De acuerdo con lo establecido por CPE. la resolucin que ordena aplicar una determinada pena a un individuo, debe ser emitida por un tribunal, despus de un juicio legal, y de conformidad a las disposiciones de una ley. La determinacin de las penas es una tarea compleja, por ello debemos sealar los factores a considerar para aplicar una pena: 1.- Pena que la ley impone al delito considerndose siempre en relacin al autor y al delito consumado, art. 50 C.P. (leyes penales en blanco se remite a otra ley o a la autoridad administrativa). Debe ponerse atencin al hecho que, en determinadas ocasiones, la misma ley, concurriendo algunas circunstancias, fija una pena diferente, sea mayor o menor.

2.- Grado de desarrollo del delito: El autor de delito frustrado tiene un grado menos y el de la tentativa una pena inferior en dos grados que el consumado. Estas rebajas se aplican desde la pena inferior que fija la ley para el delito determinado. No se aplican estas reglas cuando la propia ley fija una penalidad especial para la punibilidad de la frustracin o tentativa.

3.- Calidad de los participantes: Conforme con los art. 14 a 17 C.P., son responsables de los delitos los autores, cmplices y encubridores. La pena fijada por la ley est en relacin con los autores. Cmplice tiene un grado menos que el autor; encubridor, dos grados menos, contados desde el grado inferior fijado por la ley. Estas reglas no son aplicables cuando la ley fija penalidades especiales para cmplices y encubridores. El encubrimiento en las faltas no es punible y el cmplice tiene la sancin especial del art. 498 que consiste en que la pena no exceda de la mitad de la que le corresponde a los autores.

4.- Circunstancias modificatorias de responsabilidad penal: Esta materia se encuentra reglada por los artculos 62 a 69 C.P. La ley seala una sola pena indivisible. se aplica sin considerar las agravantes. Pero s concurren dos o ms atenuantes y ninguna agravante, se puede rebajar la pena en uno o dos grados. Pena compuesta de dos indivisibles: a.- No concurren atenuantes ni agravantes, el juez puede aplicar cualquiera. b.- Concurren atenuantes y agravantes, el juez las compensa racionalmente, graduando su valor. c.- Slo concurren atenuantes: Es una sola, se aplica el mnimo de la pena asignada al delito. Dos o ms atenuantes, puede rebajarse en uno o dos grados. d.- Concurre slo una agravante. El juez debe imponer la mayor de las penas,

102

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

pero s fuere la de muerte, no est obligado a imponerla necesariamente. La ley seala una sola pena que es un grado de una pena divisible, art. 67 C.P.. a.- No concurren atenuantes ni agravantes, el juez puede recorrer toda su extensin. b.- Concurren atenuantes y agravantes, el juez las compensa racionalmente. c.- Concurren slo atenuantes. Si es slo una, se aplica la pena en su mnimum, (se divide la pena en dos partes iguales, mitad inferior es el mnimum, mitad superior es el mximum). Si concurren varias atenuantes, el juez puede imponer la pena inferior en uno o dos grados, segn el nmero o entidad de las atenuantes. d.- Concurren slo agravantes. Si se trata slo de una agravante, debe imponerse la pena en su mximum. S son varias agravantes, puede el tribunal aplicar la pena superior en grado. La ley seala una pena compuesta de dos o ms grados. a.- No concurren atenuantes ni agravantes, el juez puede recorrerlas en toda su extensin. b.- Concurren atenuantes y agravantes, el juez las compensa racionalmente. c.- Slo concurren atenuantes. S concurre una sola, el juez no puede imponer el mximo de la pena. Son dos o ms atenuantes, el juez puede imponer la pena inferior en uno, dos o tres grados al mnimo fijado por la ley. d.- Concurren slo agravantes. Existe una sola agravante, no puede aplicar el mnimo de la pena. S las agravantes son dos o ms, el juez puede imponer la pena superior en grado al mximo fijado por la ley, pero s esa pena es la de muerte, no est obligado a imponerla necesariamente. REGLA COMN. Sin perjuicio de todo lo anterior, s concurre una atenuante muy calificada y ninguna agravante, el juez podr imponer la pena inferior en un grado al mnimo de la pena sealada por la ley. La ley seala que si concurren dos o ms atenuantes y no hay agravantes, el tribunal est facultado para rebajar la pena en uno, dos o tres grados. S concurren dos o ms agravantes y no existen atenuantes, el tribunal est facultado para subir la pena en dos o tres grados. Cuando concurre slo una atenuante y ninguna agravante, debe aplicarse la pena en su grado mnimo, art. 66,inc.2 C.P. Cuando concurre slo una agravante y ninguna atenuante, debe imponer la pena en su grado mximo, art. 66, inc. 2 C.P. El tribunal est facultado para compensar atenuantes con agravantes, en disposicin especial como es el art. 69 bis C.P., esta norma autoriza al tribunal para calificar la atenuante en trminos que una sola de ellas persista, rebaja la pena en un grado.

5.- El dao producido por el delito y las facultades econmicas del culpable, art. 69: Se autoriza al tribunal para actuar facultativamente pero siempre en el mismo grado de la pena pertinente, es de muy poca aplicacin prctica.

103

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

EXTINCIN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

La extincin de la responsabilidad penal est consagrada en el art. 93 C.P. y seala: art. 93. La responsabilidad penal se extingue: 1.- Por la muerte del procesado, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias slo cuando a su fallecimiento no hubiere recado sentencia ejecutoria. 2.- Por el cumplimiento de la condena. 3.- Por la amnista, la cual extingue por completo la pena y todos sus efectos. 4.- Por indulto. La gracia del indulto slo remite o conmuta la pena; pero no quita al favorecido el carcter de condenado para los efectos de la reincidencia o nuevo delinquimiento y dems que determinen las leyes. 5.- Por el perdn del ofendido cuando la pena se haya impuesto por delitos respecto de los cules la ley slo concede accin privada. 6.- Por prescripcin de la accin penal. 7.- Por prescripcin de la pena.

La amnista, es un perdn, elimina en el sujeto la calidad de condenado. El indulto que puede consistir en una conmutacin, reduccin o remisin de una pena, lo otorga el Presidente de la Repblica y para que sea concedido la ley exige: - que el sujeto est condenado; - que el condenado est cumpliendo la condena.

Existen otras disposiciones en que se sealan distintos modos de extinguir la responsabilidad penal, por ej. en la violacin, estupro y rapto, se da el matrimonio de la ofendida con el ofensor. En el giro doloso de cheques, se extingue la responsabilidad penal por el pago de lo adeudado.

PRESCRIPCIN DE LA ACCIN PENAL Los plazos de prescripcin de la accin penal son: a.- crmenes sancionados con pena de muerte, reclusin, presidio o relegacin perpetuos, prescribe la accin penal en quince aos. b.- en los dems crmenes prescribe la accin penal en diez aos. c.- en los simples delitos, prescribe en cinco aos. d.- en las faltas prescribe en seis meses. S el delito tiene asignada pena compuesta, se atender a la mayor de ella

104

RODRIGO VALENZUELA NEZ ABOGADO

para determinar el plazo de prescripcin. El trmino de prescripcin se cuenta desde el da en que se comete el delito. S se trata de delito de ejecucin permanente, la prescripcin de la accin penal se contar desde que cesa la actividad delictiva, ej. secuestro.

INTERRUPCIN Y SUSPENSIN DE LA PRESCRIPCIN DE LA ACCIN PENAL La prescripcin se interrumpe perdindose el tiempo transcurrido siempre que el delincuente cometa nuevamente crimen o simple delito. Las faltas no interrumpen la prescripcin. La prescripcin se suspende desde que se dirige el procedimiento contra el delincuente, es decir, que se haya iniciado una accin judicial en su contra. S se paraliza el proceso por tres aos o se termina sin condenarlo, contina la prescripcin como si no se hubiese suspendido, art. 96 C.P.

PRESCRIPCIN DE LA PENA El plazo de prescripcin de la pena se empieza a contar desde la fecha de la sentencia de trmino o de la fecha del quebrantamiento de la condena, si est hubiese comenzado a cumplirse. Los plazos de prescripcin de la pena son iguales que los de la accin penal, art. 97 C.P. Dada la normativa de la prescripcin de la pena, no procede la suspensin, sino que nicamente la interrupcin por comisin de nuevo crimen o simple delito.

REGLAS COMUNES A AMBAS CLASES DE PRESCRIPCIN A.- Cuando el procesado se ausenta del territorio de la repblica, se cuenta el trmino en el doble, es decir, si hay dos das de ausencia, se computa por uno. B.- Las prescripciones son de orden pblico, deben declararse incluso de oficio por el tribunal, siendo, s, preciso que el procesado se encuentre presente en el juicio, habindose resuelto que esta presencia slo debe ser jurdica. C.- Prescripcin gradual, media prescripcin o prescripcin medial del art. 103 C.P. art. 103. S el inculpado se presentare o fuere habido antes de completar el tiempo de la prescripcin de la accin penal o de la pena, pero habiendo ya transcurrido la mitad del que se exige, en sus respectivos casos, para tales prescripciones, deber el tribunal considerar el hecho como revestido de dos o ms circunstancias atenuantes muy calificadas y de ninguna agravante y aplicar las penas de los artculos 65, 66, 67, 68, sea, en la imposicin de la pena, sea para disminuir la ya impuesta. Esta regla no se aplicar a la prescripcin de las faltas y a las especiales de corto tiempo.

105

Potrebbero piacerti anche