Sei sulla pagina 1di 4

Los formatos que aqu trabajaremos son:

BMP - Mapa de bits (bitmap) GIF - Graphics Interchange Format JPG - Joint Photographic Experts Group PNG - Portable Network graphics TIF - Tagged-Image File Format

BMP es el formato ms usado en aplicaciones Windows y DOS. En la codificacin de la imagen no hay compresin y por lo general resultan archivos grandes. Su ventaja es que lo lee cualquier programa que maneje imagen. El formato GIF es el formato de archivo que se utiliza habitualmente para mostrar grficos e imgenes de color indexado en documentos HTML en Internet y otros servicios en lnea. GIF es un formato comprimido con LZW diseado para minimizar el tamao del archivo y el tiempo de transferencia electrnica. El formato GIF preserva la transparencia en imgenes de color indexado. El formato JPEG se utiliza habitualmente para mostrar fotografas y otras imgenes de tono continuo en documentos HTML en Internet y otros servicios en lnea. El formato JPEG admite los modos de color CMYK, RGB y Escala de grises pero no admite canales alfa (No preserva la transparencia). A diferencia del formato GIF, JPEG retiene toda la informacin de color de una imagen RGB pero comprime el tamao del archivo descartando datos selectivamente. El formato PNG es uno de los formatos ms interesantes. Aunque su uso no est tan extendido en este momento, cada vez ms rpidamente est siendo bien acogido por los desarrolladores de pginas web. Desarrollado como una alternativa sin patente al formato GIF, el formato de grficos de red porttiles (PNG) se utiliza para una compresin sin prdidas y para la visualizacin de imgenes en Internet. A diferencia del formato GIF, PNG admite imgenes de 24 bits y produce transparencia de fondo sin bordes irregulares. Esto es algo que consigue por medio del "canal alpha", que permite definir el grado de transparencia u opacidad de un color. Sin embargo, algunos navegadores Web no admiten imgenes PNG, o no las soportan del todo bien, es el caso de Internet Explorer 6, que tiene diversos problemas sobre todo con los archivos semitransparentes. El formato PNG admite tambin imgenes RGB, en 8 bit, de color indexado, opcionalmente en escala de grises y de mapa de bits sin canales alfa. PNG conserva la transparencia en imgenes en escala de grises y RGB, lo que resulta extremadamente til para utilizarse en Flash, donde PNG es totalmente compatible. TIFF es un formato flexible de imgenes de mapa de bits que prcticamente admiten todas los programas de pintura, edicin de imgenes y diseo de pginas. Admite imgenes CMYK, RGB, Lab, de color indexado y en escala de grises con canales alfa, e imgenes en modo de mapa de bits sin canales alfa. Photoshop puede guardar capas en un archivo TIFF; sin embargo, si abre el archivo en otra aplicacin, slo ser visible la imagen acoplada. Photoshop puede guardar tambin anotaciones, transparencias y datos de pirmide multirresolucin en formato TIFF. No es un formato para Internet debido al gran tamao de los archivos con este formato.

GIF, el gran amigo de la web


Graphics Interchange Format como es su nombre completo del formato GIF, es un formatos que tuvo un gran fama cuando la explosin de la web inicio, gif se mantuvo durante muchos aos con un estndar para imgenes de internet, con 256 colores (que ahora ya estn en desuso), y su gran caracterstica que reconoca el canal alfa por lo que nos dejaba guardar imgenes con transparencia. Desgraciadamente este formato tienen una patente, por lo cual los fabricantes de software tenan que pagar a la empresa duea de los derechos llamada Unisys, esto hizo que otras alternativas como el PNG, pudieran tener gran demanda ya que este tenia una patente libre. Sin embargo, aunque el PNG es uno de los formatos ms usados hoy en da el GIF ha pasado a ser el formato para banner animados, ninguno de las alternativas al GIF tiene esta caracterstica por por lo que su utilidad an sigue siendo buena. Hablando en cuestiones tcnicas el GIF tienen una limitada gama de 256 colores, aunque el formato com tal no representa perdida de calidad, si tu imagen tienen ms de los colores que el gif soporta hablando de profundidad de color superior a 8 y

entendiendo como profundidad de color a la cantidad de bits de informacin necesarios para representar el color de un pxel en una imagen digital, en el proceso hay una adaptacin de los colores, lo que si es una perdida de calidad significativa sobre todo para imgenes como fotografas.

PNG, la patente libre con transparencia pero sin animaciones.


PNG (Portable Network Graphics) fue la natural del GIF, buscando un formato que dejara atrs los obstculos de patentes libres y sobre todo que no se limitara a una paleta de 256 colores, cuando las computadoras ya soportaban millones de colores, por lo cual era una limitante el seguir usando gif Aunque como tal el PNG no soporta animaciones hay un formato llamado MNG el cual se ha desarrollado para esto, sin embargo ha tenido poca promocin. Una expoliacin sencilla para hacer una comparacin de la cantidad de colores entre el GIF y el PNG es que el primero solo es de 8 bits (2 a la 8= 256) mientras que el segundo es de 89 bits (2 a la 89 potencia=millones de colores).

JPG compresin y fotografa


El JPG significa Joint Photographic Experts Group que lo que buscaba era crear un grupo de investigacin donde se compartieran las experiencia en la digitalizacin de imgenes. A menudo se le denomina un formato cuando ms bien es un mtodo de compresin de imagen. Aunque se trata de una compresin de imagen con perdida es decir que no obtendremos una versin igual de la compresin, el poder elegir el nivel de compresin es de gran utilidad ya que podemos hasta cierto punto controlar su calidad segun nuestra necesidades. Por ejemplo el formato JPEG/JFIF es el formato de todas la imgenes de internet. JPEG/EXIF es por ejemplo el formato para casi todas las cmaras de fotografa pero a ambos se les conoce de manera indistinta como JPG a secas. este formato es uno de mis preferidos para llevar archivos porttiles, y sobre todo porque en su mxima calidad es relativamentete poca la informacin que se pierde pero su peso es considerablemente menor. Pero sino creen como se desgasta un JPG vean esto.

Generation Loss from hadto on Vimeo.

Y cual usamos?
Como veremos GIF y PNG son los formatos web por naturaleza y la verdad recomiendo ampliamente el formato PNG, sobre todo si tus archivos son con transparencia, este puede ser una opcin inmediata y dejar el GIF solo para animaciones o imgenes que tengan colores planos y cosas muy sencillas (lo que nos har un tamao de imagen extremadamente pequeo y sobre todo que cargara de manera inmediata. Por otor lado las nicas observaciones que le hara el png es que si se tratan de fotografas, o imagenes muy elaboradas solo se use si se necesita transparencias, la calidad de la imagen es muy bueno pero suele ser un poco ms pesado que un JPG. El JPG es mi formato favorito cuando en nuestra web o blog ponemos fotos, ilustraciones, etc, la calidad del JPG la manejo en high o medium lo cual no me hace un gran perdida de calidad, una de los tips que me han funcionado mucho es dejar la imagen del tamao exacto a usarse, sucede que muchas veces tenemos la imagen mas grande y eso nos da un peso innecesario en el archivo. Su nico problema son las transparencias pero para eso existe PNG.

Por ltimo. el peso es lo importante en web


Quizs les parezca extremo, pero debo decirles que un JPG o PNG de Kb de peso pueden parecer poco, pero les invito a pensar de manera integral en su proyecto web, Qu les gusta ms cuando navegan cargar una imagen de manera rpida o lenta?, Opino que aunque no deba de ponerse en riesgo nuestra calidad de las siempre tratemos de guardar un estndar en el peso de estas que nos brinde la certeza de una experiencia de usuario buena ante una web que se carga en segundos, esto va muy de la mano con no desperdiciar bits con imagenes ms grandes de lo necesarias.

Potrebbero piacerti anche