Sei sulla pagina 1di 3

El conocimiento suele entenderse como: 1.

Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto u objeto de la realidad. 2. Lo que se adquiere como informacin relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo 3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situacin. 4. Incluye el "saber qu" (know what), el "saber cmo" (know how) y el "saber dnde" (know where). No existe una nica definicin de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo un problema histrico de la reflexin filosfica y de la ciencia la consideracin de su funcin y fundamento. Este modo de fundamentar el conocimiento, la voluntad y la libertad est muy arraigado en las creencias sociales, basadas en creencias religiosas y en la existencia de un alma espiritual. Conocer y saber Diferenciamos, de un modo tcnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por ms que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinnimos, otras veces no. Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo comn en la evolucin de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores. Saber, por su parte requiere, adems de lo anterior, una justificacin fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; ms all del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qu" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoracin de todo ello respecto a lo bueno. Conocimiento, verdad y cultura Hay muchos tipos de conocimiento perfectamente adaptados a sus propsitos:

la mera acumulacin de experiencia el conocimiento de la lengua las leyendas, costumbres o ideas y creencias de una cultura particular, con especial relevancia de las creencias religiosas y morales el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia el saber hacer en la artesana y la tcnica el saber artstico la ciencia etc. El conocimiento es El conocimiento expresa

Funcin Accin Producto Resultado del desarrollo de la vida de un individuo.

La herencia gentica y memoriafilogentica La adaptacin ambiental social y cultural de grupo

La propia interaccin del individuo en su ambiente y su creatividad.

Rasgos generales

Todo conocimiento humano tiene una dimensin profundamente cultural, tanto en su origen y formacin como en su aplicacin. Algunos conocimientos tienen la posibilidad de ser expresados mediante el lenguaje adquiriendo de esta forma una dimensin objetiva, intercomunicativa y codificada lo que permite su transmisin, conservacin as como su interpretacin entre diversos individuos, diversas culturas y diversas lenguas. Los conocimientos no siempre son objetivables y comunicables ni conscientes, pero en todo caso orientan y dirigen la accin como comportamiento. Esto es especialmente aplicable a los que son fruto de la mera experiencia.

INFORMTICA Y COMPUTACIN

PIN GONZLEZ ALEXIS DAVID

1 IV

MATUTINO

PREPARATORIA OFICIAL N 12

1 SEMESTRE

Potrebbero piacerti anche