Sei sulla pagina 1di 5

Pre-Historia Paleoltico

Utensilios principales: placas de hueso o de marfil Ejm: algunos son los bastones de mando (trozos de asta de reno o de ciervo con algunos orificios o gravados y relieves)

Neoltico
Utensilios principales: rocas, pigmentos de hierbas y minerales, barro, arcilla Ejm: hacan unos amuletos que representaban virilidad, unos dolos de roca que simbolizaban la figura humana o semejante a un violn, figurillas hechas de barro cocido

Egipto Escultura
Materiales: generalmente se usaban piedra, metales, en algunas ocasiones madera, pigmentos naturales Creencias: las esculturas estn ligadas a las prcticas funerarias (encontradas en tumbas y templos funerarios), crean en la vida despus de la muerte, y en dioses como ra y anubis

Arquitectura
Caractersticas: se les llama monumentales y colosales que pasan las proporciones humanas para tratar de acercarse a lo divino, el uso de columnas era indispensable en su mayora rectas, conocan el arco y la bveda pero eran poco usados

Grecia
Caractersticas: en la perfeccin y belleza que deberan tener sus obras de arte, representaban en su mayora asuntos mitolgicos y guerreros que se aadieron en su ltima poca. Materiales: piedra (mrmol) y el bronce.

Arquitectura
Materiales: por fuera se prefera usar piedra mientras que dentro de esta se prefera usar el mrmol, antes se usaban tambin otros materiales como la madera entre otros, Decorados: cenefas, rosetas, ovas, perlas palmetas, etc. Forma: era de un tamao monumental pero no tan colosal como la cultura egipcia.

Roma Pintura
Influencia: tena influencias del arte griego debido a que en la poca de Cesar arrancaban de las paredes las pinturas murales de Grecia, debido a eso no existen muchas en la cultura griega Materiales: pigmentos minerales y naturales, se aplicaban mezclados con agua y algunas veces con cola, destacaban el negro, blanco, rojo y el amarillo. Temas: murales representando en su mayora hechos cotidianos y mitolgicos

Escultura
Materiales: los ms utilizados fueron el bronces y el mrmol y las estatuas eran apolcromas, salvo ante cuando se coloreaban los ojos, prctica que se abandono para ser tallados. Inicios: en un principio solo hacan la cabeza y parte del cuello , pero que se iran alargando poco a poco llegando a representar tambin los hombros y el pecho, tambin haban de cuerpo entero pero en su mayora eran de mujeres y de emperadores por el poder que tenan

Arquitectura
Materiales: piedra (mrmol), hormign, ladrillo, mampuesto, madera, entre otros. Caractersticas: se caracteriza por su monumentalidad no solo por el tamao que ocupa sino tambin por su significado, arquitectura dinmica gracias a eso desarrollaron el arco y la bveda.

Bizantino Pintura
Temas: domina lo religioso sobre el arte Materiales: oro, pergaminos, piedras y mosaicos Tcnicas: procedimiento de mosaicos en muros y cuadritos y de miniaturas sobre pergaminos, sus elementos decorativos consiste en perlas, cintas, series de joyas, guirnaldas y grecas sin excluir algunas plantas sueltas como la palmera.

Arquitectura
Materiales ladrillo, piedra y mortero Caractersticas: es variada y monumental, lograban tamaos mayores gracias a que multiplicaban los arcos, las bvedas y las cpulas y las columnas.

Escultura
Materiales: las grandes esculturas fueron realizadas en mrmol mientras que las pquelas son relieves organizados en dpticos porttiles hechos de marfil. Caractersticas: eran de diferentes tamaos pero siempre en su mayora escasa, se distinguen por el tamao de los ojos y que siempre miran a lo alto tratando de transmitir inquietudes.

Islam Arquitectura
Materiales: piedra, concreto, madera, etc. Caractersticas: se dice que la columna, el arco y la cpula son la santsima trinidad de la arquitectura islmica, ya que las tres juntas son caractersticas que le dan belleza y originalidad

Renacimiento Pintura
Caractersticas: se diferenciaba de las dems debido a que esta narraba una pquela historia muy aparte de que era realista, los rasgos representaban idnticamente a la persona en s.

Escultura
Materiales: preferan el mrmol y el bronce, pero en algunos casos tambin se uso la madera y el barro cocido recubierto con esmalte vidriado y policromado Caractersticas: se inspiran en las obras clsicas, debido a la abundancia de restos arqueolgicos del pasado, y las reinterpretan siguiendo los valores de la sociedad renacentista, en los monumentos funerarios se retrataba al difunto como manera de recordar su fama y virtudes mediante smbolos.

Arquitectura
Materiales: piedra y concreto, algunas veces tambin se usaba el adobe y la madera Caractersticas: su fuente de inspiracin eran las ruinas romanas y tratados de arquitectura de la poca romana, al principio de este arte abundaban los motivos decorativos, pero con el tiempo fueron desapareciendo, en ocasiones hay edificios que representan elementos gticos y elemento renacentista a la vez.

Manierismo Pintura
Caractersticas: las obras se caracterizan por los desnudos sensuales, el brillo fro de sus colores y el hbil manejo de los escorzos adems de la originalidad en el tratamiento de la perspectiva, las posturas son anti clsicas, por ello los cuerpos se retuerce y se establece una lnea serpenteada. Existe un gran protagonismo de la luz

Escultura
Caractersticas: se separa ligeramente del clasicismo por la modificacin de los canonces, no busca un ideal sino una pose humana que ofrezca una posicin dinmica, en su mayora se representan cuerpos desnudos.

Arquitectura
Caractersticas: los edificios pierden la claridad de composicin pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno. En los edificios se multiplican los elementos arquitectnicos, aunque no cumplen una funcin arquitectnica. La decoracin gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.

Potrebbero piacerti anche