Sei sulla pagina 1di 2

Generalmente se denomina trauma psquico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo, como a la consecuencia de ese

evento en el aparato o estructura mental o vida emocional del mismo. En los trminos de la Psiquiatra un trauma es definido, indirectamente, como "exposicin personal directa a un suceso que envuelve amenaza real o potencial de muerte o grave dao u otras amenazas a la integridad fsica personal, o ser testigo de un suceso que envuelve muerte, dao o amenaza a la integridad fsica de otra persona, o enterarse de la muerte no esperada o violenta, dao serio, amenaza de muerte o dao experimentados por un miembro de la familia u otra relacin cercana (criterio A 1). La respuesta de la persona al suceso debe envolver miedo intenso, sentido de incapacidad de ejercer control u horror. En nios, la reaccin debe envolver comportamientos agitados o desorganizados) (criterio A 2)" ( Trastorno por estrs postraumtico en DSM- IV)

La

psiquiatra (del griego psiqu, alma, e iatria, curacin) es la especialidad mdica dedicada al estudio de

la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo ptimo.

Antecedentes
Artculo principal: Historia de la psiquiatra

El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. Todava en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde reciban "tratamientos morales" con el fin de disminuir su "confusin mental" y "restituir la razn". En el siglo XIX surgi por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatra hara su ingreso definitivo a la medicina. En 1896 Emil Kraepelin dise un sistema de identificacin y clasificacin de los problemas mentales que se convertira en la base de los estudios psiquitricos modernos.

Aplicacin en medicina
Como herramienta al servicio del hombre, la medicina se vale del conocimiento adquirido en su mbito cientfico aplicndolo al alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. La psiquiatra suele adoptar un modelo mdico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biolgicos como psicolgicos, socio/culturales y antropolgicos. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioqumicos y ambientales sobre la dinmica del comportamiento y cmo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo. La psicoterapia, o "tratamientos psicolgicos", han demostrado ser eficaces en muchos problemas psiquitricos (o psicopatolgicos desde la psicologa). Muchos psiquiatras deciden formarse en esta disciplina de la psicologa, despus de finalizar su formacin en medicina especializada en psiquatra. Segn diferentes modelos, su accin puede desarrollarse en un hospital (psiquiatra hospitalaria), en la atencin primaria (psiquiatra ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatra comunitaria).

Tratamientos
Los tratamientos psiquitricos suelen dividirse en dos tipos: biolgicos y psicoteraputicos.

1. 2.

Los biolgicos son aquellos que actan a nivel bioqumico en el cerebro del paciente, como es el caso

de los medicamentos y la terapia electroconvulsiva. Los psicoteraputicos son aquellos que se valen de tcnicas como la psicoterapia para mejorar la

condicin del paciente. Sin embargo, la psicoterapia es una aplicacin de la psicologa, til en el tratamiento de trastornos psiquitricos. La mayora de psiquiatras luego de su postgrado deciden especializarse en una o ms corrientes teraputicas como el Psicoanlisis, Terapia Gestalt, Psicologa Humanista o Terapia Cognitiva, etc. Sin embargo, las universidades y centros de preparacin de postgrado han ido reconociendo paulatinamente la necesidad de un estudio disciplinado de la psicoterapia durante los aos de formacin regular como parte del entrenamiento normal del psiquiatra.

Los frmacos psicotrpicos son el tratamiento biolgico ms comn utilizado en la actualidad, mientras que en los tratamientos psicoteraputicos pueden ser derivados a otros profesionales como psiclogos u otro tipo de tratamientos o intervencin por parte de enfermeros, trabajadores sociales, etc.

Ciencias hermanas
La psiquiatra, al ser una disciplina mdica, tiene como elemento fundamental la realizacin de un diagnstico, lo que implica la capacidad de distinguir trastornos mentales y alteraciones de la conducta debidas a otras causas. La psicologa, por su parte, adems de ocuparse del mbito clnico puede hacerlo en otras reas no ligadas al alivio del sufrimiento pero s relativos a la salud (deportiva, organizacional, jurdica, etc.). La gran diferencia entre psiquiatras y psiclogos es que los primeros son mdicos especializados, mientras que los psiclogos tienen formacin clnica pero no competencias mdicas.

Emil Kraepelin (n. 15 de febrero de 1856, en Neustrelitz, Alemania - 7 de octubre de 1926, en Mnich,
Alemania) fue un psiquiatra alemn. Ha sido considerado como el fundador de la psiquiatra cientfica moderna, la psicofarmacologa y la gentica psiquitrica.1 Kraepelin dijo que las enfermedades psiquitricas son causadas principalmente por desrdenes biolgicos y genticos. Sus teoras dominaron el campo de la psiquiatra a principios del siglo XX

Manual de psiquiatra infantil

Potrebbero piacerti anche