Sei sulla pagina 1di 4

Ensayo: Economa y Ecologa: Relacin de sistemas econmico y ecolgico.

Durante las ltimas dcadas, el ser humano en su afn de acumulacin de capital y de riqueza, se ha dado a la tarea de aumentar los niveles de produccin por medio del desarrollo de sus actividades industriales y econmicas en general, generando un deterioro del medio ambiente de forma acelerada. Provocando una relacin directamente proporcional entre el alto crecimiento econmico y un costo ambiental elevado; ya que al mismo tiempo en que produce bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas sentidas y creadas, produce males. Aunque por medio de ciertas teoras y planteamientos se ha tratado de relativizar esta relacin, argumentando que el progreso tecnolgico en la actualidad permite producir ms utilizando menos recursos tal y como se cita a continuacin: Efecto tecnologa: el desarrollo econmico puede posibilitar la produccin de los mismos bienes y servicios con un menor dao medio ambiental por unidad producida. Si atendemos a la evidencia disponible en los pases de la OCDE, podemos observar que de hecho se ha producido una ruptura de la relacin entre el crecimiento econmico y la contaminacin y el uso de los recursos naturales1. Es por medio de este tipo de planteamientos junto con el hecho de que cuando escasean las existencias de un determinado recurso, su precio sube, llevando a los productores a buscar sustitutos, que economistas convencionales le restan importancia a problemas ambientales suscitados por un sistema econmico que utiliza la industrializacin como frmula para el crecimiento; manteniendo al margen aspectos tan importantes sin los cuales el funcionamiento de un sistema econmico sera imposible tal y como se muestra en el siguiente fragmento citado: Y es que la economa no se entiende como lo que es, un subsistema dentro del sistema ecolgico global, sino como un todo que debe regir el resto de aspectos. En este sentido los recursos naturales (e incluso las personas) no son vistos ms que como recursos para incrementar la produccin, el consumo y finalmente, los beneficios. Parece que hemos pasado de una economa al servicio del bienestar, a una lgica en que ciudadanos y medio ambiente deban estar al servicio de la economa2. Es de esta forma que se trata de desvelar a la economa de su incapacidad de percatarse de esto y de que en realidad est inmersa en un sistema complejo como lo es la biosfera; y que debe prestar atencin a los fenmenos que en ocurren en dicho sistema.

1 Archivo pdf crec eco y dao amb; pg. 1. 2 Economa y Medio Ambiente Observatorio Medio Ambiente; pg. 6.

UES

Ricardo Ernesto Corea Gonzlez

cg07010

1|Pgina

La Economa considera el sistema econmico como un flujo en el que circulan bienes y servicios, factores productivos (flujo real) y recursos financieros y monetarios (flujo nominal) que se intercambian en los mercados por medio de las interrelaciones de agentes econmicos; sin considerar las leyes de la fsica qumica y la biloga; es decir flujos de materia y energa, ciclos biogeoqumicos y redes trficas. Para la Ecologa un ecosistema es el conjunto de una diversidad de organismos que conforman distintas especies y que se encuentran interrelacionados entre s y con el ambiente fsico en que se desenvuelven. Estos dos estn ntimamente relacionados, tal y como se presenta en la siguiente cita: En trminos econmicos, el medio ambiente proporciona a la economa al menos tres tipos de bienes y servicios econmicos. En primer lugar, el medio ambiente es fuente de recursos naturales que constituyen las materias primas y fuentes energticas que utiliza la economa en sus procesos productivos. En segundo lugar, el medio ambiente acta como receptor de los residuos generados en dichos procesos productivos. Y en tercer lugar, el medio ambiente proporciona una serie de bienes medioambientales que se convierten en servicios econmicos, tales como el uso recreativo de los espacios naturales o la misma contemplacin del paisaje3. Estas relaciones especficas entre el entorno ambiental y el proceso de produccin, las cuales ya han sido planteadas con anterioridad, estas estn fundamentadas en lo siguiente: estas relaciones se basan en tres pilares fundamentales, a saber: las leyes de la termodinmica y sus repercusiones sobre la nocin de progreso, las funciones que desempean los recursos naturales en el proceso econmico y la visin de este ltimo con respecto a los fundamentos anteriores.4 Pero en el desarrollo histrico del pensamiento econmico, esto se ha dejado de lado por medio de teoras que se han divorciado del entorno ambiental enfocndose en un anlisis cerrado de los flujos reales de la mercanca y nominales del dinero, prestando toda su atencin a aspectos que se han catalogado como estrictamente econmicos. Y volviendo a ver a su alrededor para buscar recursos que pueden ser apropiados en base a un patrn de acumulacin de capital tal y como se describe por Naredo en el siguiente fragmento:

3 Archivo pdf relacion eco-eco Buuel; pg. 1. 4 Relaciones Medio Ambiente-Economa. La necesidad de una nueva mirada" en Contribuciones a la Economa, agosto 2006; pg. 1.

UES

Ricardo Ernesto Corea Gonzlez

cg07010

2|Pgina

El tercer recorte se opera al tomar del campo de lo apropiable y valorable solamente aquellos objetos apropiados y valorados que se consideran productibles, atendiendo al postulado que permite asegurar el equilibrio del sistema (entre produccin y consumo, ms o menos diferido, de valor) sin recurrir a consideraciones ajenas al mismo Es ms, la mayora de los procesos de produccin y consumo (de valor) suelen abarcar elementos y sistemas del mundo fsico que se ubican en conjuntos de objetos libres que pueden pasar a ser apropiados, valorados, intercambiados, producidos o tambin disipados y contaminados5. Dando como resultado pues, un inters por parte de los grupos hegemnicos en apropiarse por los recursos que desembocan en las guerras por el petrleo y otros recursos escasos necesarios para asegurarse rentas econmicas sobre los dems. Pero es esta ambicin ciega de obtener los mximos beneficios lo que conlleva a una sobreexplotacin de estos recursos, afectando los ciclos naturales y que la economa las ha llamado de forma sutil as: Sin embargo, las consecuencias de muchas actividades econmicas no se limitan tan slo sobre aquellos que deciden realizarlas, sino que afectan a terceros, y estas consecuencias reciben el nombre de externalidades6. Y precisamente son estas externalidades las que conllevas problemas ambientales como lo son la deforestacin, degradacin de la tierra, calentamiento global, contaminacin del agua, entre otros. Originando preocupacin en algunos investigadores y cientficos que se han dado a la tarea de cambiar un sistema econmico depredador del ecosistema que coincidi con el agravamiento de estos costos ambientales en la segunda mitad del siglo XX. A partir de ese momento, la ciencia econmica empieza a sufrir una presin por mostrar una solucin a una crisis ambiental que esta misma ha originado, y comienza a considerar los recursos naturales y el dao provocado sobre estos. Por tanto se acepta la ineficiencia del mercado como mecanismo para asignar los recursos de una forma adecuada y se recalca la importancia del papel que juega el Estado para la implementacin y desarrollo de polticas econmicas en las que implcitamente debe de considerarse un uso de los recursos naturales en concordancia con la capacidad de asimilacin y regeneracin de los mismos. Dndole un nuevo sentido a la planificacin econmica, donde no solo est centrada en la satisfaccin de las necesidades a largo plazo, sino tambin en un desarrollo econmico que considere la relacin que el proceso productivo guarda con su entorno ambiental, asegurando una sostenibilidad.

5 La economa en evolucin: invento y configuracin de la economa en los siglos XVIII y XIX y sus consecuencias actuales. Jos Manuel Naredo. Universidad Politcnica de Madrid. Ciudad Universitaria. Pgs. 89 y 90. 6 Economa y Medio Ambiente. Observatorio Medio Ambiente; Pg. 7.

UES

Ricardo Ernesto Corea Gonzlez

cg07010

3|Pgina

Pero para esto es necesario dejar en claro las limitaciones del anlisis econmico convencional, planteadas en el prrafo a continuacin citado: La visin del sistema econmico como un flujo circular evidencia el carcter mecanicista de la economa convencional toda vez que sta, al centrar su preocupacin en el intercambio de bienes y servicios por valores monetarios, enfoca su estudio hacia fenmenos reversibles, los cuales divergen profundamente de la naturaleza entrpica de las actividades de produccin y consumo que sustentan el proceso econmico y que se refleja en la crisis ambiental Asimismo, es importante tener en cuenta que los precios no son indicadores apropiados del valor de las funciones que desempean los ambientes naturales en el proceso econmico; por ello, se sugiere complementarlos con cuentas fsicas de los recursos naturales y de los impactos que las actividades econmicas ejercen sobre el medio ambiente7. Por todo lo descrito con anterioridad, se concluye que es necesario romper con los paradigmas hasta el momento vigentes en la economa que menosprecian la relacin bidireccional existente entre el ecosistema y el sistema econmico, y que es precisamente la biosfera el bien ms preciado con el que cuenta el ser humano; para ello se debe prestar importancia a aspectos como los que se citan a continuacin: a) el replanteamiento o reconstruccin de los conceptos econmicos que han sido pensados para tratar cuestiones en un contexto de sistema cerrado, pero no de sistema abierto; b) la necesidad de estudiar a fondo el funcionamiento de los ecosistemas, para conocer al menos que es lo que se va a gestionar y c) decidir que estilo de vida son compatibles con los diferentes ecosistemas y las tecnologas disponibles8. Bibliografa.
Archivo pdf llamado crec eco y dao amb. Archivo pdf llamado relacion eco-eco Buuel. Economa y ecologa en canarias: una aproximacin. F. Aguilera, A. Brito, C. Castilla, J.M. Fernando-Palacios y A. Rodrguez. Universidad de La Laguna. Economa y Medio Ambiente Observatorio Medio Ambiente. La economa en evolucin: invento y configuracin de la economa en los siglos XVIII y XIX y sus consecuencias actuales. Jos Manuel Naredo. Universidad Politcnica de Madrid. Ciudad Universitaria. Relaciones Medio Ambiente-Economa. La necesidad de una nueva mirada" en Contribuciones a la Economa, agosto 2006.

7 Relaciones Medio Ambiente-Economa. La necesidad de una nueva mirada" en Contribuciones a la Economa, agosto 2006; Pg. 5. 8 Economa y ecologa en canarias: una aproximacin. F. Aguilera, A. Brito, C. Castilla, J.M. Fernando-Palacios y A. Rodrguez. Universidad de La Laguna; pg. 4.

UES

Ricardo Ernesto Corea Gonzlez

cg07010

4|Pgina

Potrebbero piacerti anche