Sei sulla pagina 1di 3

Formas de gobierno en Mxico

La Republica:
En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es polticamente responsable. Otra distincin posible de establecer de las formas de ejercer el poder poltico es la de gobiernos autocrticos y gobiernos democrticos. Los gobiernos de formas autocrticas pueden derivar en:

Democracia Representativa:
En esta forma de gobierno, el pueblo delega la soberana en autoridades elegidas en forma peridica y que son polticamente responsables.

La Democracia:
Es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Otras formas de gobierno. Autoritarismo:


Se suele llamar autoritarios a los regmenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participacin, concentrando su poder poltico en un solo hombre o un solo rgano y restando valor a las instituciones representativas.

Totalitarismo:
Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideologa totalitaria, el partido nico, el dictador, el terror. La ideologa totalitaria proporciona una explicacin indiscutible del curso histrico, una crtica radical de la situacin existente y una gua para su transformacin igualmente radical. Los regmenes Democrticos, por su parte, pueden asumir distintas formas:

Democracia Directa:
Donde el pueblo ejerce por s mismo la soberana. Ejemplo Atenas.

Democracia Semidirecta:
Donde el pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberana en sus gobernantes, pero se reserva el ejercicio de otros. (Plebiscito).

La Monarqua:
La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva de por vida y no se tiene responsabilidad poltica en su gestin. En la actualidad en la Monarqua existen adems del Monarca, que es el jefe del estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde polticamente.

El estado
El Estado:
Es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Poblacin
Es un elemento importante en la conformacin del Estado, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin Poblacin. En tales condiciones, la poblacin, la sociedad humana y jurdicamente organizada es la que le da base de sustentacin

Territorio
EL TERRITORIO NACIONAL COMPRENDE: I.- EL DE LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACION; II.- EL DE LAS ISLAS, INCLUYENDO LOS ARRECIFES Y CAYOS EN LOS MARES ADYACENTES; III.- EL DE LAS ISLAS DE GUADALUPE Y LAS DE REVILLAGIGEDO SITUADAS EN EL OCEANO PACIFICO; IV.- LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS DE LAS ISLAS, CAYOS Y ARRECIFES; V.- LAS AGUAS DE LOS MARES TERRITORIALES EN LA EXTENSION Y TERMINOS QUE FIJA EL DERECHO INTERNACIONAL Y LAS MARITIMAS INTERIORES; VI.- EL ESPACIO SITUADO SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL, CON LA EXTENSION Y MODALIDADES QUE ESTABLEZCA EL PROPIO DERECHO INTERNACIONAL.

Gobierno
Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conduccin poltica general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto,

habitualmente se entiende por tal al rgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un nmero variable de Ministros) al que la Constitucin o la norma fundamental de un Estado atribuye la funcin o poder ejecutivo, y que ejerce el poder poltico sobre una sociedad.

Articulo 40
Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democrtica, federal, compuestas de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior; pero unidos en una federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental

Federal
Compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior, pero unidos en una federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental.

Potrebbero piacerti anche