Sei sulla pagina 1di 40

Federico Marn Quintero Mara Rosmira Mesa Morales Claudia Patricia Higuita Gloria Cardona Paula Andrea Giraldo

Institucin Yal Instituci n Educativa Lorenzo Yal

INTRODUCCIN

Se considera que la enseanza y el aprendizaje de las ciencias, comporta el tratamiento de actitudes haca el aprendizaje y en especial haca el desarrollo de habilidades del pensamiento. Por esta razn, el presente proyecto de aula se adelant con el fin de determinar aquellas condiciones que generan actitudes hacia el desarrollo de habilidades del pensamiento utilizando la investigacin como una estrategia didctica para un aprendizaje comprensivo y significativo en el aula, por lo que se realiz un rastreo bibliogrfico para identificar y conceptualizar las caractersticas del pensamiento, as como las de la construccin de conocimiento y las estrategias para ejercitarlo y potenciarlo. A partir de este conocimiento se disearon algunas actividades que apuntan al desarrollo de habilidades de pensamiento a fin de construir nuevos significados sobre las concepciones y nuevas relaciones acerca de las actitudes hacia el aprendizaje y el desarrollo del conocimiento.

Es as pues como a lo largo del proyecto se demuestra que el desarrollo de habilidades del pensamiento est determinado por las actitudes que le subyacen a este y la forma como el maestro motive al alumno al conocimiento de las asignaturas. Hay que tener en cuenta pues que las estrategias cognitivas que generen una dinmica grupal y que partan de los intereses propios de los alumnos son un factor indispensable al desarrollar el pensamiento y la adquisicin de un aprendizaje verdaderamente significativo y comprensivo.

1. DEFINICIN DEL PROBLEMA

1.1.DIAGNOSTICO
La enseanza y aprendizaje de las reas en general ha sido mitificado a travs de la historia, generando temor en los estudiantes quienes ya ni siquiera se atreven o intentan comprenderlas de otra forma. Nuestras aulas son visitadas diariamente por estudiantes dispersos que buscan superar sus vacos conceptuales y desmotivacin con comportamientos rebeldes y desinteresados por su aprendizaje lo que ocasiona una deficiencia notable en la comprensin de textos y solucin de situaciones problema, as como la aplicacin de operaciones lgicas. Cabe anotar, que una conceptualizacin deficiente del enfoque constructivista en educacin y la concepcin de las asignaturas como el mero estudio de la ciencia como saber y una carencia significativa de compresiones conceptuales son indicios que se aumentan al problema. Podramos decir, que todo esto surge como consecuencia de una mala comunicacin escolar entre maestro y alumno, y de la misma forma la poca motivacin y didctica generadas por el maestro al impartir su conocimiento. Es por esta razn, que el conocimiento no se hace atractivo para los estudiantes lo que genera una deficiencia notable en el desarrollo de las habilidades del pensamiento y razonamiento lgico, adems, esta dificultad para que los estudiantes comprendan textos, busquen informacin y solucionen problemas genera en ellos modelos de aprendizaje con limitaciones para enfrentar dichos problemas, adems de las dificultades en la enseanza de las ciencias, surgiendo as muchos problemas o agregando a los ya existentes. Hay que sumar a la problemtica en escaso apoyo familiar en los procesos de aprendizaje que afectan de forma directa este asunto, dejando la responsabilidad de educar solo a los profesores y el seguimiento extraescolar queda estancado por las ocupaciones de los padres.

Es una evidencia notable de la problemtica los resultados presentados en las pruebas saber, donde ms del 50% de los estudiantes se ubican en un nivel inferior de competencias. Es necesario entonces implementar una estrategia de enseanza acorde con las necesidades, en este caso, con un enfoque constructivista y que parta del modelo desarrollista a fin de generar actitudes haca el desarrollo de habilidades del Pensamiento a travs del desarrollo de la investigacin en busca del conocimiento.

1.2.PROBLEMA

Cmo generar actitudes haca el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes de bsica primaria a partir de la comprensin de procesos propuestos como situaciones problema y la investigacin como acercamiento al conocimiento?

2. OBJETIVOS

2.1.OBJETIVO GENERAL

Generar actitudes haca el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento en los estudiantes de bsica primaria que permitan la construccin de nuevos significados sobre las concepciones acerca de las actitudes haca el aprendizaje comprensivo y significativo en el aula a partir de la compresin de procesos propuestos como situaciones problema y la investigacin como acercamiento al conocimiento

2.2.OBJETIVOS ESPECFICOS

Construir nuevos significados sobre las concepciones y nuevas relaciones acerca de las actitudes haca el aprendizaje comprensivo y significativo en el aula, adems del desarrollo de habilidades del pensamiento a travs de la bsqueda y manejo adecuado de la informacin. Propiciar espacios de dilogo en el aula donde converjan diferentes puntos de vista a cerca del desarrollo de las habilidades de pensamiento y las actitudes haca el aprendizaje, contribuyendo a la construccin del saber pedaggico del docente. Determinar las caractersticas de los estilos de aprendizaje de los estudiantes acordando una estrategia didctica que genere el desarrollo de habilidades del mismo Generar las actitudes haca el desarrollo de habilidades del pensamiento a travs de la comprensin y solucin de situaciones problemas generando un aprendizaje significativo en el aula.

3. JUSTIFICACIN

Se considera que la enseanza y el aprendizaje de las ciencias comporta el desarrollo de actitudes haca el aprendizaje y en especial haca el desarrollo de habilidades del pensamiento o habilidades cognitivas. Cabe mencionar que las ciencias han tenido un avance significativo tanto en su desarrollo como en sus aplicaciones; es indispensable pues, que tanto docentes como estudiantes entiendan que hay ms de una forma de acercarse al conocimiento, hay ms de una manera de entender y estudiar, lo que requiere de docentes y estudiantes habituados a cuestionar y cuestionarse sobre su pensamiento y su prctica, ya que se ha credo que esta ciencia se reduce a la memorizacin de procesos. Se sabe, tambin, que el aprendizaje de cualquier ciencia escolar depende de la motivacin generada por el maestro y de las actitudes haca la ciencia y que este es un proceso individual, que requiere de un trabajo cognitivo del estudiante al acomodar los nuevos conceptos a sus estructuras mentales. Es de anotar, que este proceso, como se dijo anteriormente, est determinado por las actitudes o autopercepciones del estudiante haca lo que se aprende. Se puede encaminar este trabajo de investigacin en la lnea de las actitudes, al cuestionar estas auto-percepciones del estudiantado frente las asignaturas y generar propuestas que las mejoren, ya que este es un factor indispensable para el desarrollo de habilidades del pensamiento, aplicado en todos los campos de la accin humana; donde el conocimiento aporta a la formacin humana una estructura mental sobre la cual asentar de forma slida el conocimiento fsico y social del que habla Piaget. Hay que tener en cuenta, que el desarrollo de este pensamiento depende adems del contexto y las situaciones problema, de las actitudes que se generan en torno al aprendizaje y desarrollo del mismo. La problemtica subyace entonces en las concepciones errneas que se han desarrollado alrededor del aprendizaje, considerndolo como el mero estudio de leyes y memorizacin de los conceptos, trayendo consecuencias fatales en el

rendimiento acadmico y las pocas habilidades de razonamiento, lo que genera dems modelos limitados de aprendizaje de la ciencia. Es imprescindible pues, adelantar la implementacin de estrategias que generen mejores actitudes y auto-concepciones haca el desarrollo de habilidades del pensamiento y convertirse como base para el un acercamiento ms amigable al conocimiento; pues de no ser as, da a da nuestras aulas alimentaran esta problemtica, donde el aprendizaje no va ms all de la memorizacin de procesos numricos, no trasciende a la comprensin y aplicacin de razonamiento en situaciones problema, lo que genera deficiencias en el pensamiento adems del bajo rendimiento escolar.

4. EJES TRANSVERSALES

4.1.DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Desde la psicolingstica el desarrollo de competencias se alcanza mediante el desarrollo coherente y sistemtico de habilidades; es decir, de actividades cognitivas que permitan al sujeto asociar, comparar, globalizar y simbolizar la informacin. Siguiendo un plan sistemtico y coherente de actividades cognitivas dentro del programa curricular del proyecto, es posible potenciar en los estudiantes estas habilidades de pensamiento y lenguaje, con ello, avanzar en el logro de las competencias comunicativas. Ahora bien, tanto la construccin de competencias como el desarrollo sistemtico de las habilidades requieren de la enseanza de estrategias, concebidas como procedimientos mentales que se ensean de forma intencional; es decir, con el objetivo determinado de alcanzar un logro especfico. En lo referente al procesamiento de la informacin de cada una de las competencias bsicas, se debe tener en cuenta una sub-categora de competencias llamadas competencias cognitivas bsicas: interpretativa, argumentativa y propositiva, las cuales son adoptadas por el modelo colombiano, siendo implementadas en todos los niveles educativos del pas.

4.2.INTEGRACIN DE REAS

Esta es una de las caractersticas que se suele mencionar como definitoria de un proyecto de aula Hernndez (1989), denomina la integracin como globalizacin y la define de la siguiente manera: El aprendizaje no se lleva a cabo por una simple adicin o acumulacin de nuevos elementos a la estructura cognoscitiva del alumno. Se asume por el, contrario que las personas establecen conexiones a partir de los conocimiento que ya poseen; no proceden, pues, por acumulaciones sino por relaciones. Es por tanto, una forma de concebir la relacin enseanza-aprendizaje y no un enfoque didctico centrado en la articulacin de disciplinas. Este autor agrega: esta visin psicopedaggica pretende establecer nuevos objetivos de saber; a partir de los referentes que sea necesario incorporar; por tanto, es el tema o problema el que reclama la convergencia de los conocimientos y no la obligatoriedad de un programa de curso o el control de la situacin por parte del enseante Estas afirmaciones de Hernndez nos llevan a revisar nuestras ideas, porque en primer lugar cuestiona la nocin ms comn de aprendizaje: ver temas, que corresponde a la adicin y se relaciones con la nocin de currculo agregado. En segundo lugar, sostiene que la integracin (globalizacin como l la denomina), no es slo una manera deseable de aprender, ms significativa y comprensivamente, es ms, sta es un requisito para el aprendizaje; es decir, si un contenido no se articula con lo que ya se sabe, probablemente no se aprenda o se olvida fcilmente. Camps (1996), postula retornando a Dewey que la integracin: Viene dada fundamentalmente por la intencin de sujeto: lo que ste quiere hacer es lo que da carcter global al trabajo. El palabras de Dewey: Intelectualmente, la existencia de un todo depende de un inters o de una reflexin: es algo cualitativo, es la respuesta a los interrogantes que se generan por una situacin.

4.3.ENSEANZA PARA LA COMPRENSIN

Comprender no es slo tener conocimientos. Es sobre todo la habilidad de utilizar este conocimiento en forma creativa y competente para la vida. La idea de la enseanza para la comprensin plantea que comprendemos realmente cuando producimos, representamos, actuamos o hacemos algo. Es por esta razn que el proyecto de adelanta bajo este eje, pues lo que se presente es una aprendizaje comprensivo y significativo, que se vea reflejado en el desarrollo de competencias y en el cambio de actitud hacia los procesos de formacin de los estudiantes. En esta misma lnea como se inscribe en el eje, para entender algo a fondo, debe involucrarse en hacer algo con aquello de que trata esa comprensin adems, para desarrollar comprensiones, uno debe estar envuelto en un ciclo de accin, retroalimentacin permanente, y de nuevo accin y retroalimentacin. Un gran apoyo para el desarrollo de la compresin son los ejemplos, los estndares y los modelos, pero hay que tener en cuenta que la comprensin toma tiempo. De igual forma la enseanza para la comprensin define cuatro dimensiones sobre las cuales se da el proceso de comprensin: Los contenidos, donde se describe y evala la coherencia y la riqueza de la red conceptual que tiene la persona. Adems analiza las teoras que guan la organizacin del conocimiento de las personas y la flexibilidad que tiene para moverse en el mundo concreto y en el abstracto. Los mtodos, donde se describe y evala cmo los estudiantes construyen, validan y usan su conocimiento segn estndares y procedimientos propios de la disciplina. Evala cmo saben los estudiantes que comprenden algo. La aplicacin o praxis, donde se describe y vala el nivel de reflexin del estudiante y las conexiones que establece entre el conocimiento y su vida. Evala la capacidad de los estudiantes para identificar puntos esenciales del conocimiento dentro de cada mbito disciplinar y las conexiones que puede establecer con otros conocimientos disciplinares y prcticos.

La comunicacin, donde se describe y evala las diferentes formas que el estudiante usa para comunicar el conocimiento. Tambin evala la percepcin de los estudiantes para cambiar las formas de comunicacin, dependiendo de los auditorios y de las limitaciones contextuales. Adems considera tambin cuatro grandes ideas para su aplicacin: Los estudiantes se involucran en la exploracin y comprensin de temas que ofrecen perspectivas claras acerca de lo que queremos que comprendan. Esos teman tienen mltiples conexiones con los intereses y experiencias de los estudiantes y pueden ser aprendidos de muchas formas. Son interesantes tanto para el alumno como para el maestro y se construyen sobre temas anteriores. Se llama a estos temas Tpicos Generativos. Puesto que estos tpicos general mltiples conexiones con las ideas de los estudiantes, con sus intereses y con las dems disciplinas, pueden terminar siendo demasiado extensos. Por ello, para emprender el viaje a travs de estos tpicos, los maestros deben estructurar y enfocar la bsqueda de los estudiantes alrededor de metas claramente articuladas y compartidas para que todos tengan claro haca dnde se dirigen. Estas son las Metas de comprensin A lo largo del viaje, los estudiantes deben estar ocupados en las acciones y pensamientos propios de las disciplinas. La secuencia del aprendizaje se disea como un camino de bsqueda de que va desde una exploracin inicial poco estructurada, hasta el dominio de lo que se hace. Pasan por ciclos de ensayoreflexin-retroalimentacin otra vez ensayo, etc. Cada accin o desempeo en el que embarca a los estudiantes se orienta hacia el logro del producto final. Con frecuencia, los alumnos tienen muchas posibilidades de escogencia dentro de cada tpico. A estas acciones basadas en la reflexin se denominan Desempeos de comprensin Se necesitan permanentes ciclos de retroalimentacin durante el viaje que ayuden al estudiante a construir sus propias comprensiones y que le den al maestro la informacin necesaria para cumplir su funcin de gua. Las valoraciones del progreso deben ser tanto formales como informales, y las realizan no slo el profesor, sino los compaeros y el alumno mismo. A esta instancia de retroalimentacin permanente le llaman Valoracin continua.

4.4.APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La teora del aprendizaje significativo de Ausubel, plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin; debe entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin; no slo se trata de saber la cantidad de informacin que se posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que manejan, as como su grado de estabilidad. Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: son relaciones de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el estudiante ya sabe. Por relacin sustancia no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algn aspecto existente especficamente relevante de la estructura cognoscitiva del estudiante, como una imagen, un smbolo ya significativo, un concepto o una proposicin1 La caracterstica ms importante del aprendizaje significativo, es que produce una interaccin entre los conocimientos ms relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones (no es una simple asociacin), de tal modo que adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancia, favoreciendo la diferenciacin, evolucin y estabilidad de los conocimientos existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva. Segn Antonia Candela:
Para estudiar como se construye la ciencia en el aula, es necesario no slo analizar la manera cmo se describen y explican los fenmenos de realidad, sino indagar los procesos con los que se construyen estos conceptos, se legitiman y se organizan en teoras. Comparto con Lemke (1990) la concepcin de que hacer ciencia en construir con palabras el significado de la experiencia y que para esto se requiere apropiarse de los patrones temticos de la ciencia2. Pero
AUSUBEL; David. Psicologa Educativa: un punto de vista cognitivo; trillas, Mxico, 1983. Jay Lemke plantea, considerando que aprender ciencia es aprender a hablar sobre temas cientficos, que el aspecto central de ensear ciencia es que los alumnos establezcan conexin entre el patrn temtico de la ciencia, que es el que tiene el maestro, y los variados patrones temticos que tiene los alumnos (1990, captulo 2).
2 1

considero que hacer ciencia en cierto contexto tambin incluye la apropiacin de los recursos discursivos, de las maneras de hablar, de argumentar, debatir y legitimar ese conocimiento. Con respecto a los alumnos, interesa indagar si ellos se apropian de esta forma discursiva de interpretar y describir la realidad que tiene la ciencia en la escuela, si relacionan los conceptos cotidianos con los conceptos cientficos y de que manera lo hacen, si defienden sus puntos de vista y toman en cuenta las acciones de los otros, cmo usan los significados compartidos en el aula y si se crean otros nuevos y si hacen uso de algunas acciones discursivas, como las de argumentar, cuestionar, ejemplificar, las cuales contribuyen al proceso de construccin del conocimiento cientfico de una manera creativa. 3

Los saberes previos que poseen los alumnos son conocimientos muy significativos y que dan cuenta de una cultura que trae consigo un modo de apropiacin de conocimiento; son preconceptos y conceptos que se han ido construyendo a travs de los procesos de transmisin social, principalmente a nivel familiar; construccin que es importante y no se puede menospreciar dentro del contexto de la educacin formal para de esta manera hacer un proceso enseanza y aprendizaje valioso.

CANDELA, Antonia. Ciencia en el Aula: Los alumnos entre la argumentacin y el consenso. Mxico: Paids Mexicana, 2001. p. 31-32

5. ESTRATEGIA DE TRABAJO

Las acciones propuestas a los alumnos en su proceso de formacin deben ayudarle para que pueda emprender los trabajos escolares de un modo productivo, creativo y placentero. Teniendo en cuenta que los proyectos avanzan en cuanto todos los miembros se sientan parte activa del grupo, es conveniente planear estrategias que propicien la comunicacin entre los ejecutores del proyecto. Se requiere, entonces, organizar sesiones para que los alumnos expongan sus avances en los trabaos y comenten las dificultades que se les vayan presentando en el curso del proyecto, para que se resuelvan problemas y se reorienten las acciones si es necesario, para que el maestro pueda reconocer las dificultades cognoscitivas de los alumnos y tome decisiones en relacin con las acciones complementarias que deber introducir, sobre qu aspectos ser necesario enfatizar y sombre cmo apoyar a los alumnos en el proceso iniciado. Las nuevas estrategias requeridas sern propuestas por el docente de acuerdo con el anlisis que elabora de las situaciones de aprendizaje. Dentro de las acciones previstas deben incluirse las clases de carcter expositivo, los talleres, los juegos, las diversas dinmicas de grupo, las sesiones de trabajo individualizadas, las salidas de campo, las indagaciones individuales extra clase, la participacin de padres de familia, entre otras. Las actividades que se plantean a continuacin pueden ser reformuladas a travs del proceso de desarrollo del proyecto dependiendo de la dinmica que se genere en el grupo como consecuencia de los intereses de los estudiantes. De igual modo puede agregarse, suprimirse o reforzarse cualquiera. Las actividades estn repartidas en 4 etapas de accin o momentos de la investigacin donde se espera que los estudiantes desarrollen al mximo sus competencias y habilidades en el manejo de la informacin y la produccin de su propio conocimiento.

5.1.ETAPA N1: FORMULACIN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN


Esta se considera la etapa introductoria del proyecto donde se busca delimitar un centro de inters para los estudiantes y encaminar la realizacin de las actividades sobre el mismo. Desarrollo de la competencia propositiva y argumentativa

5.1.1. DEFINICIN DEL TPICO GENERADOR O CENTRO DE INTERS DE LOS ESTUDIANTES QU VAMOS A INVESTIGAR? OBJETIVO: Delimitar el centro de inters y marcar el tpico generador de los estudiantes que servir como punto de partida para la produccin de conocimiento y desarrollo del proyecto de investigacin INDICACIN METODOLGICA: Se pedir a los nios que piensen sobre algo que deseen aprender, un tema que les llame la atencin, algo que crean importante y que les fascinara saber, un tema bien interesante para conocer durante el desarrollo del proyecto. Se realizar una lluvia de ideas para escoger un tema que ser el punto de partida para la investigacin y de esta manera encaminar todo el proyecto. Entre todos escogeremos el tema que servir como tpico generador o centro de inters del estudiantado

5.1.2. METAS DE COMPRENSIN QU ES LO QUE QUIERO SABER? OBJETIVO: Formular las preguntas orientadoras del proceso que nos servirn como metas de comprensin para cada uno de los proyectos formulados por los estudiantes INDICACIN METODOLGICA: Teniendo en cuenta que el tpico generador puede ser muy amplio y que los intereses de los nios son variados, en esta parte, se

reunirn por grupos o de forma individual para delimitar 6 preguntas o cuestiones importantes sobre lo que deseen aprender del tpico generador, a su vez estas preguntas nos darn los puntos o mbitos conceptuales que debemos abarcar para la investigacin. Estas sern las metas de compresin y las preguntas orientadores del proyecto de investigacin de cada uno de los grupos conformados como equipos de trabajo.

5.1.3. ZONA DE ENTRENAMIENTO O PRECONCEPCIONES DEL TPICO GENERADOR QU SABEMOS SOBRE EL TEMA QUE VAMOS A INVESTIGAR? OBJETIVO: Elaborar un diagnstico o estado inicial del conocimiento que poseen los estudiantes sobre el tema que se va a trabajar durante el desarrollo del proyecto, el cul no servir como punto de partida y punto de comparacin al finalizar el proceso INDICACIN METODOLGIOCA: Se pedir a los estudiantes que hagan una produccin textual con todo lo que saben sobre el tema, resaltando aquellas cosas que les parezcan ms importantes. Se dar libertad de realizar escritos, poemas, trovas y hasta adivinanzas para socializarlo al grupo donde los dems tomarn nota de lo que dicen sus compaeros para compararlos. Esta produccin servir como introduccin al proyecto de investigacin.

5.1.4. LA BRJULA DEL CONOCIMIENTO PARA DONDE VOY? DISEO DEL MAPA DE NAVEGACIN POR EL CONOCIMIENTO OBJETIVO: Identificar la importancia y los intereses que tienen los estudiantes y los grupos de estudio sobre el tema, formulando un proyecto de investigacin que servir como mapa gua para la bsqueda de la informacin.

INDICACIN METODOLGICA: Se pedir a los nios que una vez escogido el tema y las metas de comprensin, consoliden los grupos segn los intereses que tengan sobre el tema para que formulen el proyecto de investigacin dando respuesta a las siguientes preguntas: Qu quiero aprender? (Tpico generador y metas de comprensin): Definir el ncleo temtico, problema o campo de trabajo del que se ocupa el proyecto Por qu lo quiero aprender? (Justificacin): Exponer las razones que conllevaron a trabajar en la problemtica o campo de trabajo definido Para qu lo quiero saber? (Aplicacin): Dar a conocer la intencionalidad o propsito que se persigue en el proyecto, y el aspecto o aspectos que se pretenden transforma, cul es la aplicabilidad o funcionalidad del proyecto Cmo lo voy a investigar? (Mapa de navegacin): Describir la metodologa y acciones desarrolladas para atender al campo de trabajo o problema definido y su transformacin, lo mismo que los tiempos en que se desarrollan las diferentes acciones del proyecto. Dnde voy a buscar? (Fuentes de informacin): describir posibles fuentes y recursos de informacin donde buscar los datos necesarios para solucionar el problema y llegar a las metas de comprensin Quines me van a ayudar? (Recursos y Equipo de trabajo): Presentar el equipo multicategorial que adelante el proyecto, funciones y roles de cada integrante. Un buen equipo se caracteriza por ser flexible con las ideas de todos los participantes, por ser respetuoso con las opiniones de los dems, por ser justo, distribuyendo de manera equilibrada el trabajo entre sus miembros y por cumplir con lo que se propone.

Una vez formulado el proyecto se realizar una socializacin de todos los grupos para complementar y ayudarnos durante el proceso

5.2.ETAPA N2: BSQUEDA DE LA INFORMACIN


Para esta parte del proyecto se espera el desarrollo de habilidades del pensamiento, competencia en el manejo de la informacin, desarrollo de competencias cognitivas bsicas: Interpretativa, propositiva y argumentativa. Se guiar al estudiante por una serie de actividades propuestas por ellos mismos y por el profesor en la bsqueda de las fuentes de informacin y todos aquellos datos que puedan servir para dar respuesta a las preguntas orientadoras del proyecto y llegar a las metas de comprensin.

5.2.1. CONOCIMIENTO COMN QU SABEN LAS PERSONAS SOBRE MI TEMA DE INVESTIGACIN? OBJETIVO: Identificar el conocimiento comn como una fuente de informacin primaria donde podemos acceder fcilmente para la bsqueda de la informacin, comparando lo que sabe la gente con el conocimiento previo que se tena sobre el tema. INDICACIN METODOLGICA: Organizaremos pequeos entrevistas y una salida de campo para preguntar a las personas sobre lo que saben del tema que estamos investigando, en especial sobre los puntos o preguntas orientadoras del proceso que deseamos conocer. Luego comparamos con el grupo los datos recogidos y con todo lo que ya sabamos sobre el tema, adems de aquellos puntos que nos generaron ms duda, llenando el siguiente cuadro.

COSAS QUE YA SABA

COSAS QUE SABA Y ME DIJERON

COSAS NUEVAS QUE ME DIJERON

COSAS POR ALCARAR

Despus de completar la tabla sacaremos algunas conclusiones y discutiremos en grupo, finalizando con una produccin textual resaltando los puntos ms importantes del trabajo.

5.2.2. INVENTEMOS UNA HISTORIA OBJETIVO: Formular hiptesis sobre el trabajo inventando algunas teoras con los datos recogidos integrando a los padres de los estudiantes en el trabajo de investigacin de sus hijos. INDICACIN METODOLGICA: Se pedir a los nios que en casa en compaa de sus familiares inventen una historia sobre el tema que escogieron para la investigacin teniendo en cuenta lo que ya saban, lo que le dijeron y lo que an no creen. Adems realizarn un dibujo sobre el cuento. Estas historias se socializarn con el resto del grupo bajo la dinmica del Narrador de cuentos.

5.2.3. EXPEDICIN A LA BIBLIOTECA, UN ACERCAMIENTO AL CONOCIMIENTO CIENTFICO OBJETIVO: Acercar a los estudiantes al conocimiento cientfico a travs de un rastreo bibliogrfico en la biblioteca donde investigar sobre nuestro tema. INDICACIN METODOLGICA: Se ir con los estudiantes de expedicin a la biblioteca, donde previamente se habrn dispuesto algunos libros entre todos, sobre el tema de investigacin del grupo. Cada grupo o cada nio escogern un texto que

le permita acercarse a un conocimiento ms elaborado sobre el tema, sobre el cual realizaremos el siguiente procedimiento. Leer el texto en voz alta, con el grupo de estudio Seala las palabras claves que se relacionan con el tema, definirlas y escribirlas en el cuaderno. Adems realizar una sopa de letras o crucigrama con las palabras escogidas. Sacarle una copia al texto y pegarla en el cuaderno. Recuerda escribir el autor o el libro donde estabas consultando.

Adems, respondemos en el cuaderno: Cul es el tema del texto? Cul es la idea central o tesis del texto? Escribe tres argumentos que emplea el autor para justificar la idea central del texto Cul es la conclusin del autor, segn el texto? Cmo se relaciona el texto con el tema que estamos investigando? Observa las preguntas orientadoras del proceso y trata de responder algunas con la informacin del texto Escribo un resumen sobre el texto resaltando los puntos ms importantes para nuestra investigacin Realizo un mapa conceptual o mental sobre el texto investigado. Escribo un comentario con una apreciacin personal sobre el texto Me sirvi? Me gust? Muy enredado? No le creo? Completamos la siguiente tabla

COSAS QUE YA SABA

COSAS QUE SABA LE EN EL TEXTO

COSAS NUEVAS QUE LE EN EL TEXTO

COSAS QUE SABA

COSAS QUE ME DIJERON

COSAS QUE LE EN EL TEXTO

5.2.4. LA TV EN CLASE, LO QUE NOS DICE UN VIDEO OBJETIVO: Integrar las TIC como fuentes de informacin que nos ayudarn en el proceso de investigacin sobre el tema escogido, adems de ser una buena actualizacin del conocimiento INDICACIN METODOLGICA: Buscaremos en Internet un video sobre el tema que se presentar a todos los nios, sobre el cual aplicaremos el siguiente procedimiento: Observar el video con todo el grupo Discutir sobre la importancia y veracidad del video para nuestra investigacin Volver a observar el video anotando los puntos ms importantes que veamos Realizar un mapa mental sobre el video Realizar un dibujo en el cuaderno como evidencia del video.

Adems, respondemos en el cuaderno: Cul es el tema del video? Cul es la idea central o tesis del video? Escribe tres argumentos que emplea el autor para justificar la idea central del video Cul es la conclusin del video? Cmo se relaciona el texto con el tema que estamos investigando? Observa las preguntas orientadoras del proceso y trata de responder algunas con la informacin del video

Escribo un comentario con una apreciacin personal sobre el texto Me sirvi? Me gust? Muy enredado? No le creo? Completamos la siguiente tabla

COSAS QUE YA SABA

COSAS QUE SABA DEL VIDEO

COSAS NUEVAS QUE APREND DEL VIDEO

Escribe tres conclusiones del video. Preparemos una pequea socializacin del video para el resto del grupo. Podemos elaborar algunos carteles con el mapa mental realizado sobre el mismo.

5.2.5. EL CONOCIMIENTO ENREDADO OBJETIVO: Utilizar el internet como una gran fuente de informacin para la produccin de nuestro conocimiento INDICACIN METODOLGICA: Se explicar a los nios el concepto y la utilizacin del Internet como una gran fuente de conocimiento sobre la cual podemos basar la investigacin. El procedimiento ser similar al aplicado en las dos secciones anteriores, solo que est vez se incluir el manejo del procesador de texto para seleccionar y copiar la informacin y de esta forma imprimirla despus de algunos cambios. Luego de la induccin se visitar con los nios una sala de informtica donde se mostrar un buscador y se les dar la oportunidad de buscar por ellos mismos una pgina y un artculo que pueda servir para el tema.

Se les pedir pues que visiten varias pginas y que despus en equipo elijan dos de ellas para aplicar el siguiente procedimiento: Leer el texto en voz alta, con el grupo de estudio Seala las palabras claves que se relacionan con el tema, definirlas y escribirlas en el cuaderno. Adems realizar una sopa de letras o crucigrama con las palabras escogidas. Completa la siguiente tabla clasificando las palabas segn su funcin INDICAN ACCIN INDICAN CARACTERSTICAS INDICAN NOMBRES SIRVEN PARA RELACIONES

Completa con tus propias palabras el siguiente esquema TEMA IDEA PRINCIPAL IDENAS FUNDAMENTALES DETALLES

Adems, respondemos en el cuaderno: Cul es el tema del texto? Cul es la idea central o tesis del texto? Escribe tres argumentos que emplea el autor para justificar la idea central del texto Cul es la conclusin del autor, segn el texto?

Cmo se relaciona el texto con el tema que estamos investigando? Observa las preguntas orientadoras del proceso y trata de responder algunas con la informacin del texto Escribo un resumen sobre el texto resaltando los puntos ms importantes para nuestra investigacin Realizo un mapa conceptual o mental sobre el texto investigado. Escribo un comentario con una apreciacin personal sobre el texto Me sirvi? Me gust? Muy enredado? No le creo? Completamos la siguiente tabla

COSAS QUE YA SABA

COSAS QUE SABA DEL TEXTO

COSAS NUEVAS QUE APREND DEL TEXTO

Aplicaremos el mismo procedimiento a la otra pgina que encontramos. Y luego comparamos los puntos que tenan similares y aquellos en los que no se encontraron en nada las pginas. PGINA N1 Direccin Ttulo del Artculo Autor del texto Fecha de consulta PUNTOS SEMEJANTES O PARECIDOS Direccin Ttulo del Artculo Autor del texto Fecha de consulta PGINA N2

PUNTOS EN CONTRA O DIFERENTES

Para finalizar elaboraremos un informe sobre esta parte de la investigacin, teniendo en cuenta la tabla anterior y lo que aprendimos en esta nueva seccin. El informa debe llevar muchos portes personales.

NOTA: El docente orientador puede incluir o repetir cualquiera de las actividades, atendiendo a las necesidades de cada grupo de investigacin o del contexto, pueden realizarse salidas de campo directas segn el problema o tema de investigacin, teniendo en cuenta una preparacin previa de una gua de desarrollo para la salida.

5.2.6. UNA IMAGEN Y MIL PALABRAS OBJETIVO: Realizar una produccin textual que recoja la mayor parte de la informacin adquirida durante el proceso y la sintetice en un texto a partir de la observacin de imgenes relacionadas con el tema INDICACIN METODOLGICA: Se presentar a los nios una serie de imgenes aleatorias relacionadas con el texto (3 a 6 imgenes) para que a partir de ellas realicen una produccin textual recogiendo todo aquello que ya saban y todo lo que aprendieron sobre el tema de investigacin en este texto. Es estudiante tendr la libertad de escoger uno o dos lminas, la cantidad que quiera para fundamentar las hiptesis y teoras encontradas durante el proceso. Al finalizar, cada estudiante puede socializar oralmente con las imgenes las conclusiones generadas en el proceso

De forma individual responderemos las siguientes preguntas: Cul fue el propsito del texto que escrib? Cul es el tema central del texto? Cules son las ideas fundamentales? Qu detalles pongo a mi texto? Cul es la conclusin a la que llego al finalizar el texto?

5.3.ETAPA N3: ANLISIS Y RESULTADOS


Como todas, esta es una etapa muy importante del proceso, pues en esta, el estudiante tendr la oportunidad de retroalimentar el proceso de investigacin mirando aquellos datos que le sirvieron o no, y de igual forma interiorizar los temas que no le hayan quedado muy claros. Esta es pues una etapa final del proceso donde se ponen a prueba todos los conocimientos.

5.3.1. LAS FUENTES DE INFORMACIN Y RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: Identificar cada una de las fuentes de informacin que utilizamos, as como su funcionalidad dentro del proceso de investigacin, adems de todas las personas que nos colaboraron en el desarrollo del trabajo. INDICACIN METODOLGICA: Los nios realizarn un listado de todas las fuentes de informacin consultadas para el proceso, escribiendo al frente si fue importante o significativo, adems de los aportes que cada una le hizo al proceso. De igual forma cmo cada una ayud a responder las preguntas orientadoras del proceso. Recordemos citar fuentes bibliogrficas directas como autores, textos completos, lugares, entre otros.

5.3.2. ANLISIS DE LA INFORMACIN OBJETIVO: Analizar toda la informacin recogida para dar respuesta a las preguntas orientadoras del proceso y de esta forma desechar o interiorizar aquellos datos que no utilizamos. INDICACIN METODOLGICA: En esta parte se pedir a los nios que revisen toda la informacin que recogimos y tratar de dar respuesta a las preguntas inciales del proceso mirando a ver si se cumplieron o no las metas de comprensin. De tener alguna pregunta todava sin responder deben realizarse ms actividades de la etapa anterior hasta satisfacer el mbito orientador del proceso. Al finalizar esta parte realizaremos mapas mentales, conceptuales o dems representaciones sintetizando cada respuesta ara presentarla al resto del grupo.

5.3.3. INFORME FINAL DE INESVTIGACIN OBJETIVO: Realizar un informe final del proceso de investigacin teniendo en cuenta las preguntas orientadoras del proceso, si se cumplieron o no las metas de comprensin y una valoracin sobre las actividades realizadas en el proceso, a fin de concluir y producir el nuevo conocimiento INDICACIN METODOLGICA: La primera parte de la actividad consistir en una valoracin sobre las actividades realizadas en el proceso de investigacin, para lo cual se proponen los siguientes puntos: Cules fueron las actividades ms importantes durante el proceso? Cul de las actividades me ayud ms para llegar a las metas de comprensin? De qu forma se desarroll todo el proceso de investigacin? Cules fueron los resultados encontrados? Qu dificultades se presentaron durante el proceso? Cmo las superamos? Cmo me pareci el proyecto de investigacin? Llegu a la meta que esperaba? Cumpl el objetivo propuesto?

La segunda parte se basar en el mapa realizado en la seccin anterior, sobre el cual se pedir a los estudiantes que elaboren su informe final dando respuesta a cada una de las preguntas pero en un texto ms completo, resaltando los puntos ms importantes, impactantes y los resultados obtenidos durante todo el proceso. Luego cada uno responder las siguientes preguntas: Cul fue el propsito del texto que escrib? Cul es el tema central del texto? Cules son las ideas fundamentales? Qu detalles pongo a mi texto? Cul es la conclusin a la que llego al finalizar el texto?

5.3.4. COMPAREMOS EL CONOCIMIENTO, UNA MIRADA HACIA ATRS OBJETIVO: Compara el estado inicial de los estudiantes frente al tema y la produccin de conocimiento durante el proceso, a fin de evaluar todo el proceso en esta clase de resultados. INDICACIN METODOLGICA: Se pedir a los nios que se devuelvan al inicio del proceso y piensen sobre todo lo que se imaginaron al empezar el proceso y que lo comparen con lo que consultaron y con lo que aprendieron, para lo cual sugerimos los siguientes mbitos: Lo que sabia Lo que aprend Cmo lo hice? Quines me ayudaron? Cmo me siento? Es importante el nuevo conocimiento? Para qu me sirve? Cumplimos todas las metas de comprensin?

5.3.5. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ENREDADO OBJETIVO: Realizar una produccin textual sobre el proceso que de cuenta de las actividades y el nuevo conocimiento que ser publicado en la red como resultado del proceso de investigacin. INDICACIN METODOLGICA: Se pedir a los nios que elaboren un escrito contndoles a otros nios todo lo que hicimos, cules fueron los resultados, como los conseguimos, contndole como fue toda la aventura de aprender. Luego se publicarn en un blog que servir como evidencia de todo el proceso realizado. De igual forma al terminar esta actividad cada uno responder: Cul fue el propsito del texto que escrib? Cul es el tema central del texto? Cules son las ideas fundamentales? Qu detalles pongo a mi texto? Cul es la conclusin a la que llego al finalizar el texto?

5.3.6. CMO MS COMUNICARLO? OBJETIVO: Preparar las actividades para la socializacin final de proceso, teniendo en cuenta cul ser la mejor forma para contarles a las personas lo que sabemos INDICACIN METODOLGICA: Cada grupo se reunir para pensar cmo van a realizar la socializacin del proceso, la cual debe contar con los siguientes elementos: CREATIVO: una cancin, un dibujo, una maqueta, escultura, socio drama, entre otros, cualquier actividad artstica que pueda dar cuenta de los resultados del proceso. DINMICO: La socializacin debe contar con un juego, una habilidad de pensamiento que ponga a prueba el conocimiento de los otros, sean adivinanzas, crucigramas o cualquier actividad de entretenimiento

CIENTFICO: Debe tambin contar con una parte formal donde los nios puedan explicar todo el proceso de investigacin, los puntos ms importantes y los resultados o conocimiento adquirido, para lo cul pueden ayudarse del componente artstico o creativo en la elaboracin de planos, maquetas o mapas mentales o conceptuales.

5.4.ETAPA N4: EVALUACIN Y SOCIALIZACIN DE PROYECTOS


Como etapa final es una de las ms prominentes del proceso, pues dar cuenta de todo el trabajo realizado as como de los resultados obtenidos por los nios.

5.4.1. EVALUACIN DEL PROYECTO OBJETIVO: Evaluar el desarrollo del proyecto como tal sobre todo el proceso realizado con los alumnos. INDICACIN METODOLGICA: Se abrir una discusin sobre la cual se tomar nota en el tablero para luego sacar las conclusiones. En esta parte se revisa lo que funcion o no y porqu, tanto a nivel de los alumnos como a nivel del docente. Se identifican logros obtenidos en relacin con los logros esperados. Se analizan los factores facilitadores y los obstaculizadores. Se proponen y discuten mejoramientos para los proyectos que estn por venir, es decir, se toman resoluciones tiles para los proyectos futuros. Se llegan a conclusiones generales de grupo

5.4.2. EL BAZAR DE CONOCIMIENTO SOCIALIZACIN OBJETIVO: Realizar la socializacin del trabajo, compartiendo con el resto de la escuela el producto de todo el proceso realizado

INDICACIN METODOLGICA: Para est socializacin se prepara un bazar o feria del conocimiento donde cada nio tenga un lugar y el espacio oportuno para contarle a resto de la escuela sobre el tema que investig, teniendo en cuenta la preparacin de la socializacin de la etapa anterior. La invitacin a esta feria se har extensiva a los dems grupos de la institucin, profesores, padres de familia y la comunidad educativa en general, para que sean testigos del desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes que participaron en el proceso, pues con el trabajo realizado se garantiza el cumplimiento del objetivo general del proyecto.

6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
N ACTIVIDAD QU VAMOS A INVESTIGAR? DEFINICIN DEL TPICO GENERADOR O CENTRO DE INTERS DE LOS ESTUDIANTES OBJETIVO MATERIALES PARTICIPANTES PROCESO LINGUSTICO FECHA/ PLAZOS

ETAPA N1: FORMULACIN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Delimitar el centro de inters y marcar el tpico generador de los estudiantes que servir como punto de partida para la produccin de conocimiento y desarrollo del proyecto de investigacin Formular las preguntas orientadoras del proceso que nos servirn como metas de comprensin para cada uno de los proyectos formulados por los estudiantes

Todo el curso

QU ES LO QUE QUIERO SABER? METAS DE COMPRENSIN

Block de notas por estudiante

Docente orientador

Produccin Escrita

1 sesin

Equipos de trabajo

Comunicacin Oral

1 sesin

Papelgrafo Block de notas Marcadores tarjetas

Docente Orientador

Comunicacin Oral

ACTIVIDAD

OBJETIVO

MATERIALES

PARTICIPANTES

PROCESO LINGUSTICO

FECHA/ PLAZOS

QU SABEMOS SOBRE EL TEMA QUE VAMOS Elaborar un diagnstico o A INVESTIGAR? estado inicial del conocimiento ZONA DE que poseen los estudiantes ENTRENAMIENTO O sobre el tema que se va a PRECONCEPCIONES trabajar durante el desarrollo DEL TPICO del proyecto, el cul no servir GENERADOR como punto de partida y punto de comparacin al finalizar el proceso

Equipos de trabajo Block de notas por estudiante Docente orientador

Comunicacin Oral Produccin Escrita 1 sesin 2 sesiones

LA BRJULA DEL CONOCIMIENTO PARA DONDE VOY? DISEO DEL MAPA DE NAVEGACIN POR EL CONOCIMIENTO

Identificar la importancia y los intereses que tienen los Block de notas estudiantes y los grupos de por estudiante estudio sobre el tema, formulando un proyecto de Cartilla gua de investigacin que servir como la sesin mapa gua para la bsqueda de la informacin.

Equipos de trabajo

Comunicacin Oral

Docente orientador

Produccin Escrita

ACTIVIDAD

OBJETIVO

MATERIALES Block de notas

PARTICIPANTES Equipos de trabajo Docente orientador Comunidad en general

PROCESO LINGUSTICO

FECHA/ PLAZOS

ETAPA N2: BSQUEDA DE LA INFORMACIN

QU SABEN LAS PERSONAS SOBRE MI TEMA DE INVESTIGACIN? CONOCIMIENTO COMN

Identificar el conocimiento comn como una fuente de informacin primaria donde podemos acceder fcilmente para la bsqueda de la informacin, comparando lo que sabe la gente con el conocimiento previo que se tena sobre el tema. Formular hiptesis sobre el trabajo inventando algunas teoras con los datos recogidos integrando a los padres de los estudiantes en el trabajo de investigacin de sus hijos.

Cuadro gua de la sesin

Produccin Escrita

INVENTEMOS UNA HISTORIA

Block de notas Colores

Padres de familia

Produccin Escrita

Produccin Escrita Produccin grfica

2 sesiones

EXPEDICIN A LA BIBLIOTECA, UN ACERCAMIENTO AL CONOCIMIENTO CIENTFICO

Acercar a los estudiantes al Libros de conocimiento cientfico a consulta travs de un rastreo Cuadro gua de bibliogrfico en la biblioteca la sesin donde investigar sobre nuestro Block de notas tema. Fotocopias Colores Hojas de block

Equipos de trabajo Trabajo individual Bibliotecario Docente orientador

Situacin de Lectura

1 sesin

Trabajo individual

1 sesin

Entrevistas o encuestas

Comunicacin Oral

ACTIVIDAD

OBJETIVO

MATERIALES TV DVD Block de notas Colores Hojas de Block Cuadro gua de la sesin

PARTICIPANTES Equipos de trabajo Docente orientador

LA TV EN CLASE, LO QUE NOS DICE UN VIDEO

Integrar las TIC como fuentes de informacin que nos ayudarn en el proceso de investigacin sobre el tema escogido, adems de ser una buena actualizacin del conocimiento

PROCESO LINGUSTICO Produccin Escrita

FECHA/ PLAZOS

EL CONOCIMIENTO ENREDADO

Utilizar el internet como una gran fuente de informacin para la produccin de nuestro conocimiento

UNA IMAGEN Y MIL PALABRAS

Realizar una produccin textual que recoja la mayor parte de la informacin adquirida durante el proceso y la sintetice en un texto a partir de la observacin de imgenes relacionadas con el tema

Sala de cmputo Conexin internet Impresora Block de notas Colores Cuadro gua Lminas Proyector Block de notas Colores Evidencias de los trabajos anteriores

Equipos de trabajo Trabajo individual Docente orientador Trabajo individual Docente orientador

Situacin de Lectura Produccin escrita Produccin grfica

Produccin Escrita 2 sesiones Comunicacin Oral

5 sesiones

1 sesin

ACTIVIDAD LAS FUENTES DE INFORMACIN Y RECURSOS HUMANOS

OBJETIVO Identificar cada una de las fuentes de informacin que utilizamos, as como su funcionalidad dentro del proceso de investigacin, adems de todas las personas que nos colaboraron en el desarrollo del trabajo. Analizar toda la informacin recogida para dar respuesta a las preguntas orientadoras del proceso y de esta forma desechar o interiorizar aquellos datos que no utilizamos. Realizar un informe final del proceso de investigacin teniendo en cuenta las preguntas orientadoras del proceso, si se cumplieron o no las metas de comprensin y una valoracin sobre las actividades realizadas en el proceso, a fin de concluir y producir el nuevo conocimiento

MATERIALES Evidencias de los trabajos anteriores Block de notas

PARTICIPANTES Equipos de trabajo Docente orientador

PROCESO LINGUSTICO Situacin de Lectura Comunicacin Oral Produccin Escrita

FECHA/ PLAZOS

ETAPA N3: ANLISIS Y RESULTADOS

INFORME FINAL DE INESVTIGACIN

2 sesiones

Evidencias de los trabajos anteriores Block de notas Hojas de Block

Trabajo en Parejas Equipos de trabajo Docente orientador

Situacin de Lectura Comunicacin Oral Produccin Escrita Produccin Grfica

2 sesiones

ANLISIS DE LA INFORMACIN

Evidencias de los trabajos anteriores Block de notas

Equipos de trabajo Docente Orientador

Situacin de Lectura Comunicacin Oral Produccin Escrita

1 sesin

ACTIVIDAD COMPAREMOS EL CONOCIMIENTO

OBJETIVO Compara el estado inicial de los estudiantes frente al tema y la produccin de conocimiento durante el proceso, a fin de evaluar todo el proceso en esta clase de resultados. Realizar una produccin textual sobre el proceso que de cuenta de las actividades y el nuevo conocimiento que ser publicado en la red como resultado del proceso de investigacin. Preparar las actividades para la socializacin final de proceso, teniendo en cuenta cul ser la mejor forma para contarles a las personas lo que sabemos Evaluar el desarrollo del proyecto como tal sobre todo el proceso realizado con los alumnos.

MATERIALES Evidencias de los trabajos anteriores Block de notas Cuadro gua

PARTICIPANTES Trabajo individual

ETAPA N4: EVALUACI

1 sesin

EVALUACIN DEL PROYECTO

Block de notas

Todo el curso Docente orientador

Comunicacin Oral

3 sesiones

CMO MS COMUNICARLO?

Block de notas Evidencia del proceso

Equipos de trabajo Docente orientador

Actividades MetaLingsticas

2 sesiones

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ENREDADO

Sala de cmputo Internet Block de notas Evidencias del proceso

Equipos de trabajo Trabajo individual

Situacin de Lectura Produccin Escrita Comunicacin oral

1 sesin

PROCESO LINGUSTICO Situacin de Lectura Produccin Escrita

FECHA/ PLAZOS

ACTIVIDAD EL BAZAR DE CONOCIMIENTO. SOCIALIZACIN

OBJETIVO Realizar la socializacin del trabajo, compartiendo con el resto de la escuela el producto de todo el proceso realizado

MATERIALES Todo el material disponible

PARTICIPANTES Todo el curso Docente orientador Comunidad educativa

PROCESO LINGUSTICO Situacin de Lectura Produccin Escrita Comunicacin oral Actividades MetaLingsticas

FECHA/ PLAZOS

1 sesin

7. PROCESO DE EVALUACIN

La evaluacin del macro proyecto de aula como tal corresponde al docente, teniendo en cuenta que sta debe hacerse de manera continua durante todo el proceso para llegar a las siguientes conclusiones sobre lo que se aprendieron los alumnos en cuanto a: Conocimiento nuevos y grado de dominio de stos, en relacin con sus conocimientos previos Procesos de aprendizaje, estrategias eficientes o no Competencias de comportamiento sociales en la vida cooperativa (escuchar y respetar a los dems, aceptar y solucionar conflictos, descubrir aspectos nuevos en sus compaeros, cumplir con los compromisos y las tareas, desarrollas funciones, etc.) Competencias cognitivas y desarrollo de habilidades del pensamiento (Interpretar, proponer, argumentar) Impacto del bazar de conocimiento sobre la comunidad educativa en general.

8. REFERENCIA BIBLIOGRFICA

BERGER y LUCKMAN. Las construccin social de la realizad. Buenos Aires: Amorrortu, 1968.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Pequeos Aprendices, Grandes Comprensiones. Las ideas. Bogot: MEN, 1997.

ESCORCIA, B. La lectura como forma de acceso al conocimiento. En: Lenguaje. Cali: Universidad del Valle. N 8, 1990.

MEJA, Luy. Actualizarte. Estrategias para mejorar las competencias en comprensin y produccin textual en los estudiantes. Texto n1. Medelln, Antioquia. Julio de 2004

________ Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educacin Bsica en Antioquia. Formacin de Docentes en el Desarrollo de Competencias para el rea de Lenguaje. Para saber sobre el Nodo de Lenguaje de Antioquia. Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones. Mdulo 6. Medelln, Antioquia. Noviembre de 2006

Mdulos de FACE sobre aprendizaje significativo y desarrollo de competencias, elaboracin de proyectos de aula.

Potrebbero piacerti anche