Sei sulla pagina 1di 4

TRABAJO PRCTICO METODOS DE INVESTIGACIO II UPAO MARCO TEORICO:

1 Qu es el Marco Terico? Son las guas para una investigacin; indican lo que se trata de probar. Se definen como 2. Es necesario el marco terico para cualquier investigacin? Siempre es importante ver al pasado para construir el presente y mirar al futuro, es decir, resulta conveniente localizar, obtener y consultar antecedentes, libros, revistas cientficas, ensayos, tesis, foros y pginas en Internet, material audiovisual, testimonios de expertos y toda fuente relacionada con nuestro tema de investigacin. Ello, sin importar que se siga un enfoque cuantitativo, uno cualitativo o uno mixto. 3. Cules son las funciones del marco terico? El marco terico cumple diversas funciones dentro de una investigacin: Ayuda a prevenir errores que se presentaron en otros estudios. Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio (qu tipos de estudio, con qu tipo de sujetos, cmo se ha recolectado la informacin, en qu lugares, con qu diseos, etctera). Ampla el horizonte del estudio o gua al investigador para que se centre en su problema de investigacin (en los estudios cualitativos, donde no siempre se pretende establecer primero el problema de estudio, ni centrarse en un planteamiento especfico, el marco terico puede servir para expandir nuestro panorama y darnos una idea de cmo concebir la investigacin). Lleva al establecimiento de hiptesis o afirmaciones para someterlas a prueba en la realidad. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin Provee un punto de referencia para interpretar los resultados del estudio. 4. Qu etapas comprende la elaboracin del marco terico? Abarca dos etapas, que son las siguientes: La revisin de la literatura La adopcin de una teora o el desarrollo de una perspectiva terica de referencia. 5. En qu consiste la revisin de la literatura? La revisin de la literatura significa detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales tiles para los fines del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin importante y necesaria relacionada con el problema de investigacin. 6. Cuntos tipos de fuentes de informacin existen? Son tres: a) Fuentes primarias (directas), b) fuentes secundarias y c) fuentes terciarias.

61. Qu son las fuentes primarias? Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de literatura y ofrecen datos de primera mano; ejemplos seran libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales, videocintas, foros y pginas en Internet, etctera.

6.2 En qu consisten las fuentes secundaras? Son compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). 6.2.1. Para qu sirven las fuentes secundaras? Informacin de primera mano. Por ejemplo, la American Business Communication Association publica anualmente el libro Organizational Communication, donde se mencionan y comentan brevemente artculos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos relevantes en el campo de la comunicacin en las organizaciones. 6.3. Qu son las fuentes terciarias? Se trata de documentos que compendian ttulos de revistas, boletines, conferencias y simposios, sitios Web; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios; ttulos de reportes con informacin gubernamental; catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bibliogrficos; y nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigacin. 6.4. Para qu sirven las fuentes terciarias? Son tiles para ubicar fuentes no documentales; es posible mencionar organizaciones que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones cientficas (que pueden dar asesora), instituciones de educacin superior, agencias informativas y dependencias pblicas dedicadas a la investigacin. 7. Cul es la diferencia entre fuente secundaria y fuente terciaria? La diferencia radica en que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y una fuente terciaria rene fuentes de segunda mano. 8. Cmo se puede resumir una investigacin? Hay una excelente manera de resumir una referencia que incluye: a) Cita o datos bibliogrficos b) Problema de investigacin Sujetos C) Procedimiento(s) de la investigacin D) Resultados y conclusiones 9. Cmo se construye el marco terico en los enfoques cuantitativo y cualitativo? En el enfoque cuantitativo, uno de los propsitos de la revisin de la literatura es analizar y discernir si la teora existente y la investigacin anterior sugieren una respuesta a la(s) pregunta(s) de investigacin; o bien, provee una direccin a seguir dentro del tema de estudio.

En el enfoque cualitativo, la revisin de la literatura ayuda a tener puntos de referencia e informacin para el tema de investigacin. 10.Qu significa el trmino teora? Existen muchas acepciones. No obstante, la definicin cientfica es, en palabras de Kerlinger, un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre s, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y predecir los fenmenos". 11. Cules son las funciones de la teora? a) La funcin ms importante de una teora es explicar: decir por qu, cmo y cundo ocurre un fenmeno. Una segunda funcin consiste en sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno. Otra funcin es la de prediccin. 11. Cul es la utilidad de la teora? Una teora es til porque describe, explica y predice el fenmeno, contexto, evento o hecho al que se refiere, adems de que organiza el conocimiento y orienta la investigacin que se lleva a cabo sobre ste (visin cuantitativa), y porque informa y ayuda a describir o contextualizar situaciones (enfoque cualitativo). 12.Todas las teoras son igualmente tiles? Todas las teoras aportan conocimiento y en ocasiones analizan los fenmenos que estudian desde ngulos diferentes, aunque algunas se encuentran ms desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones. 13.Cules son los criterios para evaluar una teora? Los criterios ms frecuentes para evaluar una teora, en especial desde el enfoque cuantitativo, son: Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin. Consistencia lgica. Perspectiva. Fructificacin (heurstica). Parsimonia.

.14.Qu otras recomendaciones es necesario tomar en cuenta sobre el marco terico? Siempre es conveniente efectuar la revisin de la literatura y presentarla de una manera organizada, salvo que sigamos un enfoque cualitativo y consideremos que interferir con nuestro trabajo; aunque la investigacin se centre en un objetivo de evaluacin o de medicin especfico, se recomienda revisar lo que se ha hecho antes, lo cual ayudar a concebir un mejor y ms completo estudio.

15 Qu implicaciones tiene el enfoque seleccionado en el desarrollo del marco terico? Si es cualitativo, tan slo es posible ignorar la construccin de un marco terico (lo cual no es muy recomendable), o tomarlo como un punto de referencia y algo informativo, esperando que no interfiera con el estudio ni resulte contraproducente. Desde un enfoque cuantitativo, uno mixto o, en algunos casos, uno cualitativo, se elige la estrategia para construir el marco de referencia, lo que depende de lo que revele la revisin de la literatura.

Potrebbero piacerti anche