Sei sulla pagina 1di 8

El Lenguaje radiofnico; Armand Balsebre EL LENGUAJE RADIFNICO Armand Balsebre. CAPTULO I Radio = medio de comunicacin y de expresin.

El oyente es annimo y ausente. La radio no es un altavoz de noticias. CAPTULO II Sonido = ruido elaborado o clasificado en una cadena significante. En este sentido: Mensajes sonoros de la radio son una sucesin, continua y significativa de `ruidos' elaborados por las personas, los instrumentos musicales o la naturaleza, y clasificados segn repertorios/ cdigos del lenguaje radiofnico. El mensaje sonoro est compuesto por la palabra, la msica y el ruido o efecto sonoro. Silencio = ausencia de sonido. Es muy importante porque transmite mucha informacin. Es el sistema no expresivo del mensaje radiofnico. Formas sonoras = unidades autnomas, complejas, compuestas por silencios y sucesos sonoros. La informacin que transmiten es el mensaje sonoro. Sistema semitico radiofnico Lenguaje tecnologa oyente Radiofnico Palabra efectos Sonoros recursos percepcin msica silencio tcnico/expresivos radiofnica de reproduccin sonora Lenguaje radiofnico es el conjunto de formas sonoras y no- sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la msica, los efectos sonoros y el silencio, cuya significacin viene determinada por el conjunto de los recursos tcnico- expresivos de la reproduccin sonora y el conjunto de factores que caracterizan el proceso de percepcin sonora e imaginativo- visual de los radioyentes.

Adems, es un fenmeno acstico, donde sonidos y mensajes se clasifican en funcin de su perceptibilidad. Presencia del factor comunicacin e interaccin entre emisor y receptor. CAPTULO III Lenguaje radiofnico no es lo mismo que lenguaje verbal. Palabra radiofnica = palabra imaginada, fuente evocadora de experiencia sensorial ms compleja. El texto escrito para radio es texto sonoro, slo as ser `ledo' por el radioyente. Ante la improvisacin:

No hablar de lo que no se conoce. No salirse del tema. Aprender a liberarse fsicamente.

Una pausa mayor a 2 segundos puede interpretarse como una interrupcin de la comunicacin. Carcter expresivo de la palabra radiofnica: se trataba a travs de cuatro factores : intensidad, volumen, intervalo, ritmo. Palabra radiofnica = sistema expresivo del lenguaje radiofnico producido por la voz humana. La voz radiofnica = fuente de energa creadora de palabras que transmiten enunciados significantes al servicio de una accin comunicativa. No tiene en cuenta el contexto comunicativo. Cada sonido de la palabra es el resultado de tres procesos:

Una vibracin Una fuente de energa que genera 1 Una resonancia que amplifica y enriquece las vibraciones.

Se generan las vocales en el mismo instante en que el aire de los pulmones es convertido en sonido por la vibracin. Vocales = vehculo de sonido. Colorean la voz. Consonantes = sonidos que proyectan a las vocales al exterior y les dan contenido. Significado de la palabra. El timbre est definido por tres factores: Composicin espectral

Forma de los transitorios de ataque y extincin Nmero y distribucin de las zonas formnticas. La variacin del timbre, aquello que lo hace distinto, es consecuencia de la variacin de 3. La frecuencia o tono fundamental es un parmetro esencial. Hombre = 80-250// Mujer = 150-350// Nio = 250-500 La intensidad de la voz depende de la fuerza de espiracin. Factores que pueden influir en el ritmo respiratorio:

constitucin fsica del sujeto alteraciones abdominales tensin emocional.

Voz grave = cuerdas vocales largas y gruesas (dif aguda) Timbre = naturaleza de los armnicos. Tono = altura sonora. Intensidad = sonoridad. Voz aguda = ms claridad e inteligibilidad pero menos presencia. La expresin musical de la palabra y su significado lingstico se definen conjuntamente por la meloda o entonacin. La curva meldica expresa la actitud psicolgica del sujeto hablante, el mensaje no manifiesto. La meloda describe la realidad completa. Se divide en unidades meldicas. Armona = superposicin y yuxtaposicin de las voces en una secuencia. El timbre es muy importante para la armona. Color = distancia o presencia entre el sujeto que percibe y el objeto de percepcin. Armona = relieve acstico, distancia o presencia entre el objeto de percepcin. Ritmo = repeticin peridica de un mismo elemento sonoro. Se define a travs de tres formatos principales:

Ritmo de las pausas: No es correcto usarlas slo para respirar y coincidiendo con la puntuacin (pausas gramaticales). No hacer

pausas gramaticales sino lgicas. Funcin importantsima de las pausas = funcin rtmica.

Ritmo meldico: resulta de la repeticin peridica de los tonos que constituyen la curva meldica. Si no hay meloda no hay ritmo meldico Ritmo armnico: la armona estructura el ritmo de la palabra a travs de la repeticin peridica de los timbres de las voces de una misma secuencia. El ritmo armnico es la periodicidad de la repeticin peridica de una misma voz. No porque aparezcan ms voces lograremos un ritmo ms atractivo.

El cdigo semntico- descriptivo de la palabra radiofnica se apoya principalmente en su significado denotativo, segn el cual, un signo o palabra equivale a una idea u objeto de percepcin. Incorpora dos figuras retricas: la comparacin y la metfora, que en el mbito descriptivo dotan a la palabra de un mayor poder de excitacin de imgenes auditivas en el oyente. CAPTULO IV La msica en radio es msica radiofnica, valor de uso comunicativo y expresivo especficamente radiofnico. Desde el punto de vista fsico o acstico, se considera que la msica no tiene otros elementos que el ritmo, la meloda y la armona. Esta triple combinacin estructura el mensaje. El mensaje musical tambin est determinado por ciertas convenciones que definen el cdigo de la composicin a partir de este esquema:

tema transmisin frase secundaria grupo de notas terminales resolucin de los temas.

El lenguaje sonoro ha reforzado el simbolismo del lenguaje musical. A travs de la msica, el lenguaje radiofnico ha sabido expresar y comunicar a los oyentes el mayor caudal de imgenes auditivas posible. La relacin entre la msica y la radio reside en el nacimiento de la msica electroacstica. El mensaje radiofnico resultante de la combinacin msica7 palabra adquiere una significacin global superior a la significacin autnoma que por s misma ya expresan la msica y la palabra radiofnicas. Caractersticas del mensaje msico/ verbal:

El ritmo musical es el `ritmo' por excelencia En la codificacin de un mensaje msico /verbal en la radio, el ritmo de la palabra radiofnica ha de disolverse en el ritmo de la msica radiofnica. La palabra radiofnica se intercalar respetando la significacin semntico- narrativa de la msica radiofnica: en la introduccin, antes del tema. Mximo valor esttico cuando el ltimo sonido de la palabra radiofnica coincida siempre con la ltima nota musical de cada una de las partes estructurales de la msica (frase, periodo introduccin), inmediatamente antes del principio de la parte siguiente (una nueva frase, un nuevo periodo, tema) = cuadrar un disco.

El ritmo msico/ verbal es la caracterstica fundamental de la informacin esttica radiofnica, que transmite a los oyentes la armona de la palabra/ msica. La nica caracterstica imprescindible que exige msica/ palabra en radio es la periodicidad. Tipos de inserciones musicales de la informacin semntica de la msica:

sintona introduccin cierre musical cortina musical rfaga golpe musical tema musical funciones bsicas estticas:
o

expresiva: el movimiento afectivo que connota la msica suscita un determinado `clima' emocional y crea una determinada atmsfera sonora. descriptiva: el movimiento espacial que denota la msica describe un paisaje, ubica la escena de la accin.

La meloda de la msica significa la relacin semntica y espaciotemporal entre la unidad significativa antecedente y la siguiente de una secuencia radiofnica. La meloda da as sentido a la msica en el hecho de expresar este `movimiento' que construye la realidad radiofnica y describe

la `pelcula' de imgenes auditivas que forma el radioyente en su imaginacin. CAPTULO V La realidad referencial objetiva es representada en radio con los efectos sonoros (= sonido ambiental). Efectos sonoros = conjunto de formas sonoras representadas por sonidos inarticulados o de estructura musical, de fuentes sonoras naturales y / o artificiales, que restituyen la realidad objetiva y subjetivamente construyendo una imagen. Funciones de los efectos:

Ambiental- descriptiva: localiza la accin en un espacio visual o representa de manera autnoma un objeto de percepcin visual. Restituye la realidad denotndola semnticamente. Narrativa: descripcin realista suscitando una relacin afectiva. A la vez que representa la realidad, nos transmite un estado de nimo. Mucha metfora (trueno = fuerza). Expresiva: hace de nexo de unidades espacio- temporales. Ornamental: pura esttica.

CAPTULO VII Discurso radiofnico = temporalidad. Consta de unidades que se suceden en una lnea temporal y contiene una estructura secuencial ininterrumpida. Imagen sonora = reproduccin materialmente sonora de la imagen mental del emisor, representada por la palabra, la msica, los efectos y el silencio. Montaje radiofnico = yuxtaposicin y superposicin sintagmtica de los distintos contornos sonoros y no sonoros de la realidad radiofnica (palabra, msica, efectos y silencio), junto a la manipulacin tcnica de los distintos elementos de la reproduccin sonora de la radio que deforman esa realidad. El montaje radiofnico crea un nuevo concepto de `lo real', la realidad radiofnica. Unidades mnimas del montaje sonoro: plano sonoro y secuencia sonora, segn la dimensin espacial o temporal. El plano sonoro de la radio tiene un sentido eminentemente espacial: introduce la segmentacin perspectivita de la realidad (figura /fondo, tamao/ distancia, paisaje sonoro). La funcin bsica del plano sonoro es la

definicin de la relacin espacial entre el radioyente y el objeto de percepcin. La secuencia sonora es la unidad sintagmtica mnima del lenguaje radiofnico, delimitada por la continuidad temporal. Es el continente del plano, describe realidad espacial. Perspectiva = relacin idealmente espacial entre objeto y sujeto de percepcin, entre el acontecimiento y el radioyente. El ritmo radiofnico fija la proporcin en que son percibidas las distintas secuencias sonoras. Esta periodicidad es resultado de la yuxtaposicin y superposicin de los planos sonoros de una secuencia y de las secuencias entre s: el montaje radiofnico estructura el ritmo. Densidad de informacin del nmero de planos, acontecimientos y fuentes sonoras por unidad de tiempo. Tambin significa el nivel de precisin informativa de la imagen sonora respecto la realidad secuencial que representa. Mensaje = agrupacin significativa de los elementos de percepcin. El mensaje radiofnico es la sucesin ordenada y continua, sintagmtica, de los contornos sonoros de la realidad, representada por la palabra, la msica, los efectos y el silencio, y clasificados segn el sistema semitico del lenguaje radiofnico. Texto = soporte fsico del mensaje. Unidades significativas que constituyen el texto radiofnico:

plano sonoro secuencia sonora programa o formato de programacin suceso, informacin de lo que sucede

Por lo tanto, el relato radiofnico es un texto que narra sucesos. El guin radiofnico es la trascripcin verbal y esquemtica del texto radiofnico. Representacin de la imagen sonora en un cdigo de escritura. Una idea con contornos sonoros. Paso previo a la creacin sonora definitiva.

Guin literario: describe la representacin de la palabra radiofnica: narrador, monlogos `puesta en escena', etc. Los escritores de este guin no participarn luego en la realizacin sonora o en el montaje. Guin tcnico: describe el repertorio de operaciones del montaje radiofnico: figuras del montaje, planos sonoros, efectos sonoros,

msicas, etc. Lo utiliza el operador en la mesa de mezclas y el realizador Esquema funcional del guin: Memoria auditiva visualizacin Texto Texto sonorizacin Imagen sonora Imagen sonora visualizacin Imagen auditiva La importancia del guin radiofnico reside en la interaccin entre la imagen mental del emisor y la imagen auditiva del radioyente, plasmada en un texto escrito. En el encadenamiento de secuencias que denoten una transicin temporal inmediata, la sintagmtica del relato recurrir a figuras del montaje que introduzcan a una relacin asociativa temporalmente inmediata: el encadenado. En el encadenamiento de secuencias que denoten una transicin temporal mediata, no instantnea o distante, se recurrir a figuras de montaje que induzcan una relacin asociativa temporal semejante: fundido- encadenado, `fade- out', `fade- in' u otras . Tales recursos sern usados en la continuidad progresiva mediata o distante (`flashforward') o en la continuidad regresiva (`flash- back').

Potrebbero piacerti anche