Sei sulla pagina 1di 3

PALABRAS DE ADRIANA CISNEROS DE GRIFFIN INAUGURACIN DE LA EXPOSICIN DE LA COLECCIN ORINOCO ESLOVENIA (10 DE MARZO DE 2010)

Estimados Seores, amigos todos: En nombre de la Fundacin Cisneros me complace saludar a la Honorable Junta Directiva de este prestigioso museo y a la distinguida audiencia que hoy nos acompaa. Creemos que la mayor importancia de este evento est dada por razones para sentirnos mutuamente congratulados. Por nuestra parte nos consideramos sumamente honrados y agradecidos de que nuestra Coleccin Orinoco haya sido acogida en una institucin que goza del mrito poco frecuente de estar prxima a cumplir doscientos aos de fructfera actividad cultural. Para Ustedes, existe la expectativa de conocer una coleccin que est inscrita dentro de la ciencia fundamental de este museo: la etnografa, con el atractivo adicional de que nuestra coleccin procede de la enigmtica floresta amaznica. La Coleccin Orinoco es el patrimonio etnogrfico ms importante de Venezuela en lo que respecta a la cultura material de los grupos indgenas de nuestro Estado Amazonas.

Esta distincin proviene de un largo y paciente esfuerzo de coleccionar durante ms de 50 aos, a travs de las selvas, ros y montaas de los 200.000 Km2 de esta rea amaznica. Como resultado se obtuvo la cantidad de casi 2.000 objetos, con caractersticas tradicionales ancestrales, ya casi desaparecidas en las actuales artesanas. Hemos dado a estas piezas los mejores cuidados para su conservacin. La meritoria y exigente labor de coleccionar la inici el explorador, fotgrafo documental y coleccionista venezolano Edgardo Gonzlez Nio, a quien en el camino nos sumamos el antroplogo Dr. Walter Coppens y mi familia, conscientes del relevante valor histrico cultural que representan estos objetos como testimonio de la cultura material de grupos humanos que formaron parte de los orgenes de nuestra nacin. Desde que iniciamos nuestro programa de exposiciones en Alemania en 1999, nuestra Coleccin Orinoco ha recorrido las ciudades de Bonn, Frankfurt, Biarritz, Ginebra, Praga, Zurich, Tampere. San Petersburgo, Inari, Gotemburgo y Copenhaguen, con inmenso inters de parte de todo tipo de pblico. En el diseo de los montajes los objetos se han presentado en el marco de las extraordinarias fotografas del afamado explorador venezolano Charles Brewer Caras, quien desde hace muchos aos ha recorrido los ms recnditos y difciles parajes y escenarios selvticos de nuestra regin amaznica y de la fascinante Guayana venezolana. Ha sido aleccionador observar como estos grupos tnicos, con su profundo conocimiento de las propiedades de la flora, la fauna y los minerales de las selvas y ros, han logrado sobrevivir, a travs de los siglos, con sus mitos, tradiciones, lenguas, costumbres y modos de vida, en un medio tan hostil como la selva amaznica, gracias a su rigurosa organizacin social y, sobre todo, a su conciencia del respeto y la conservacin que merece el medio ambiente.
2/3

FUNDACIN CISNEROS Para nuestra Fundacin, mejorar la educacin en Amrica Latina y fomentar el conocimiento global acerca de las contribuciones de la regin a la cultura mundial es su razn de ser. Asimismo, sus innovadores programas, entre los que destacan Coleccin Patricia Phelps de Cisneros, Piensa en arte/Think Art, Actualizacin de Maestros en Educacin (AME) y cl@se, fortalecen el tejido social, promueven la libertad de expresin y el pensamiento democrtico, impulsan el progreso econmico y afianzan el entendimiento entre las naciones latinoamericanas. Todo ello como parte de la visin de Responsabilidad Social Empresarial de la Organizacin Cisneros. Cabe destacar que la Fundacin Cisneros lanz hace ms de diez aos la primera pgina web de arte latinoamericano: www.orinoco.org. Iniciativa distinguida con el Premio al Nuevo Medio en el Festival de Nueva York; Mejor Diseo de Pgina Web; Premio al Desafo en Estocolmo, Suecia; Mejor Portal de Museo y Premio de Bronce I.D. en Diseo de Medios Interactivos. Finalmente, me es grato informarles, que de la misma forma como la Fundacin Cisneros promueve el conocimiento y divulgacin de este patrimonio etnogrfico de Venezuela, tambin exalta la labor de nuestros jvenes artistas, investigadores e intelectuales, a nivel nacional e internacional, con la Fe puesta en que ello contribuye a consolidar la formacin de venezolanos integrales en sus valores humansticos y profesionales. Slo me resta recomendarles que si alguna vez quieren aproximarse a lo que fue el momento de la creacin, visiten nuestra regin amaznica. Muchas Gracias.
3/3

Potrebbero piacerti anche