Sei sulla pagina 1di 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Carayaca Venezuela

Manual Bsico de Danza (El Lugar de Adoracin, El Adorador, La Adoracin a Dios, Caractersticas de las Vestiduras del Sumo Sacerdote, Caractersticas de un Verdadero Adorador)

El lugar de Adoracin
Deuteronomio 12:4 Deuteronomio 12:8 Deuteronomio 12:12 Introduccin La adoracin bajo el pacto antiguo y el nuevo pacto (hebreos 9:1-15)
Durante aos la iglesia de cristo se ha sumergido en el acto de la adoracin al Seor, como algo que sucede en sitios y momentos especficos; los domingos en la iglesia, en su servicio semanal o en una actividad especial en la calle. En el salmo 145:2, David escribe lo siguiente: cada da te bendecir y alabare tu nombre. Notemos que David escribe dos palabras significativas muy importantes para la adoracin. bendecir y alabar Veamos segn el diccionario que quiso decir David: Bendecir: alabar, ensalzar. Invocar la proteccin divina sobre alguien o algo. Alabar: elogiar, reconocer o dar muestra de admiracin. En resumen, David lo que quiso expresar desde el fondo de su corazn es que el Seor, es el Seor de toda su vida. David resalta aun mas, con todo la pasin de su corazn lo que hara mientras el estuviese con vida; en el salmo 146:2 () mientras yo este vivo, entonare canciones en honor al Seor Debemos adorar al Seor todos los das de nuestra vida, as tengamos la misma, rodeada de problemas. As como David escriba varias cosas que le pasaban, tanto buenas como malas, David en todo momento Adoraba al Seor. La palabra tiene muchos versculos claves sobre lo que significa la verdadera adoracin. Pero volvamos al diccionario: Adorar: es rendir culto a un dios o un ser. Pero su segundo significado es ms importante: Adorar: amar con extremo Adorar significa: amar con todo tu corazn, con toda tu mente y con todo tu ser a dios

Salmos 148
1 Alabad a Jehov desde los cielos; alabadle en las alturas. 2 alabadle, vosotros todos sus ngeles; alabadle, vosotros todos sus ejrcitos. 3 alabadle, sol y luna; alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas. 4 alabadle, cielos de los cielos, y las aguas que estn sobre los cielos. 5 alaben el nombre de Jehov; porque l mand, y fueron creados. 6 los hizo ser eternamente y para siempre; les puso ley que no ser quebrantada. 7 alabad a Jehov desde la tierra, los monstruos marinos y todos los abismos; 8 el fuego y el granizo, la nieve y el vapor, el viento de tempestad que ejecuta su palabra; 9 los montes y todos los collados, el rbol de fruto y todos los cedros; 10 la bestia y todo animal, reptiles y voltiles; 11 los reyes de la tierra y todos los pueblos, los prncipes y todos los jueces de la tierra; 12 los jvenes y tambin las doncellas, los ancianos y los nios. 13 alaben el nombre de Jehov, porque slo su nombre es enaltecido. Su gloria es sobre tierra y cielos. 14 el ha exaltado el podero de su pueblo; albenle todos sus santos, los hijos de Israel, el pueblo a l cercano. Aleluya.

Primera parte El adorador


Este tema es muy importante, por eso entremos en el desde el punto de vista principal. Veamos dos caractersticas esenciales de un adorador:
1) Un adorador es aquel que adora al seor de todo corazn, en todo momento, en todo lugar sin importar por las pruebas o las dificultades que este pasando. (Habacuc 3:17-18). 2) Un adorador es tanta su pasin por ganarse la amistad y la sonrisa del rey, que pase lo que pase, as el mundo se este cayendo, su mirada esta puesta en el altsimo. (Cantares 8:6-7)

Cuando entramos en el mbito espiritual de la adoracin, debemos entender que la misma no es natural sino sobrenatural
El verdadero adorador debe entender que adorar, no es subir a un escenario o tomar un micrfono, o cualquier instrumento musical y empezar a dar saltos, gritos o hacer acrobacias. Es algo mas all, es derramarse por completo y entregar todo, absolutamente todo nuestro ser al seor. Si quieres ser un adorador eficaz y de excelencia, solo tienes que entregar todo tu ser a los pies de Jess. Dios ama a todos aquellos que menguan para que crezca el. Ten presente esto: la adoracin abre puertas espirituales

Dios quiere verdaderos adoradores que le adoren en espritu y verdad

Quieres ser parte de estos adoradores?

Segunda parte La Adoracin a Dios


En los salmos solemos encontrar muchas formas de alabar: aplausos, manos alzadas, arrodillarse, cantamos, hay cantos profticos, cnticos nuevos, alabanzas congregacionales, cerramos los ojos, danzamos, tocamos instrumentos, profetizamos con instrumentos, profecas, dones del espritu, lenguas, interpretacin de lenguas, gritos de gozo, batimos las manos, momentos de silencio, momentos de llanto. Debido a lo extenso de esto no veremos todas estas formas pero es bueno aclarar que todas ellas estn en la palabra de Dios. Es importante antes que nada aclarar que no es conveniente hacer estas cosas a la misma vez. Por la sencilla razn de que nadie seria edificado dentro del cuerpo de Cristo y todo sera una total confusin. Veamos algunas de las maneras bblicas Cantar con inteligencia: (salmos 47:6-7) no cantando como burros. es, no cantar con mentiras entendiendo lo que canto cantar es bblico

Hablar, confesar, presumir: (salmos 34:1) a la gente le gusta hablar. en nuestras conversaciones hablemos de Jesucristo el trmino aqu es halal. (Presumir) hablando tambin adoramos a Dios

Aclamar con voz de jbilo: (salmos 47:1) al hacerlo se siente como que se libera algo. gritando con jubilo, con alegra, con gozo. el jbilo es una expresin de plenitud y contentamiento.

Alzar las manos: (salmos 63:4) nos recuerda lo que dice el trmino thobda (en accin de gracias) la otra variante es en seal de humillacin, de rendimiento.

Aplaudir: (salmos 98:4)

que sucede cuando entra el presidente de la nacin?...normalmente aplaudimos cuando le aplaudimos al Seor es porque entra un Rey de reyes y Seor de seores. el aplauso es seal de aceptacin y reconocimiento. Al aplaudirle le estamos reconociendo y, por consecuencia, adorando.

Tocando instrumentos: (salmos 98:4 al 6) - (salmos 150) el salmo 150 est lleno de instrumentos musicales y nos ordena alabar con ellos. el termino en el nuevo testamento para la palabra "arpa" es kitara y significa: "todos los instrumentos que tienen cuerdas y que se tocan con los dedos".

Postrndonos: (salmos 95:6) - proskuneo (jn 4:23) el postrarnos nos habla de humillacin, de rendicin. antiguamente cuando se estaba en presencia de un rey uno no poda estar ms alto que el rey. qu pasara si Jesucristo mismo entrara por la puerta de nuestra iglesia?.....pues en cada reunin l lo hace.

Danzando: (salmos 149:2 y 3 / 150:4) shagag (levantar los pies del suelo) danzar delante de Dios es lo correcto. As lo hizo David al traer el arca a Jerusaln. la danza no debe transformarse en una distraccin para la congregacin. en 2 CR: 20 Josafat lo usa como respuesta a la victoria por parte de dios. ojo con el exhibicionismo y misticismo en la danza. (Danzar en el espritu es incorrecto)

Es importante encontrar en esto un equilibrio. La danza bblica juda era anti sensual La danza es una manera de alabar, si no lo hacemos para dios para quin lo Hacemos?, consciente o inconscientemente en el mundo estamos adorando al diablo. Estando en pie: (salmos 134:1) no nos gusta estar parados, pero es una manera bblica de adorar. cuantas veces que estuvimos parados en las canchas de ftbol o en las fiestas con los amigos! parece que cuando nos convertimos a Jesucristo nos volvemos flojos y nos cuesta estar parados adorando a dios.

Estando en silencio: (salmos 46:10) cmo nos cuesta estar en silencio en nuestras congregaciones parecera que el silencio es pecado.

necesitamos aprender a escuchar. (Habacuc 2:20)

Tercera parte
Caractersticas de las vestiduras del sumo sacerdote
Le hars distincin. ropa sagrada que le de honra y

Antes de comenzar hablar sobre la importancia de cada una de las partes que conformaban las ropas de los sumos sacerdotes, es importante que sepas que si eres un levita consagrado, tengas presente que las vestimentas que utilizas para adorar a dios no son cualquier cosa. Son vestiduras que estn consagrada a dios y por lo tanto son de dios y para dios. Ahora ya que lo sabemos es tiempo de ir desglosando cada parte de esta vestimenta comencemos por lo siguiente: Se confecciono:

Todos esto fue mandado hacer por dios, un solo motivo; quera ( y quiere aun) santidad en aquellos que comenzaran a ofrecer sacrificios delante de su presencia. Todo esto fue mandado hacer a su vez, con los siguientes materiales: hilos de oro, lino fino, tela azul, morada y roja.

Detalles de las vestiduras de los sumo sacerdotes


1) El efd

Hecho con hilos de oro; lino fino; tela azul; morada y roja. Tendr dos hombreras con correas unidas a sus dos extremos. Dos piedras de nice colocadas en engastes de oro. Cada una con seis nombres de los hijos de Israel, del mayor al menor. Una piedra colocada en cada hombrera del efd. 2) El cinturn Debe estar unido al efd, y tambin se utilizaran hilos de oro, lino fino, tela azul, morada y roja. 3) El pectoral Hecho de hilos de oro, lino fino, tela azul, morada y roja. Doble y cuadrado de 22cm de lado y lado. Debe llevar cuatro hileras de piedras preciosas. Primera hilera: rub, topacio, berilo. Segunda hilera: turquesa, zafiro, esmeralda. Tercera hilera: jacinto, gata, amatista. Cuarta hilera: topacio, nice, jaspe. Las piedras deben estar montadas en engastes de oro. Cada piedra llevara un nombre de los hijos de Israel. Aparte crearon dos cadenas de oro puro, trenzadas para atarse al pectoral. Dos argollas de oro colocadas al extremo del pectoral. 4) La capa Hecha completamente con tela azul. Su borde lleva granadas de tela azul, morada y roja, seguida de una campanita de oro. 5) El turbante Tejido con lino fino. Llevara una placa de oro, sujeta a una cinta azul y en la placa ira escrito: Dedicado al seor.

Cuarta parte Significado en nuestras vidas como sacerdotes y levitas de Dios


Cada parte de la vestimenta de los sumos sacerdotes que Dios mando a confeccionar, tienen una relacin con nuestras vidas y con lo que quiso representar Dios. Cada parte como fue confeccionada tiene su significado. Pero es bueno que antes sepas que si quieres adorar al Seor debes primeramente, entrar en un proceso de santificacin, es decir consagrarte para Dios. No estoy hablando de ser un sper cristiano pero si de apartarte de todas aquellas cosas que te alejan de la presencia de Dios. Recuerda las historias que aparecen en la Biblia y analiza, que toda persona que estaba en pecado o no estaba en santidad mora. Este es el significado de cada parte de la vestimenta de los sumos sacerdotes:

Las vestiduras sacerdotales


No se puede ir ante la presencia del seor sin vestiduras o con vestiduras sucias. (ex 39:41-43). Espiritualmente hablando el seor ha quitado de nosotros vestiduras de luto, humillacin, pecado, etc. Y en lugar de ello, nos ha vestido de salvacin y justicia (is. 61:10). Por otro lado, el estar vestidos nos habla de estar cubiertos, la palabra dice que el que habita al abrigo del altsimo, morar bajo la sombra del omnipotente (zac. 3:3; ez... 16:8). La ley prohiba confeccionar prendas de vestir con dos diferentes tipos de materiales (dt. 22:11). Dios abomina las mezclas. No podemos servir a dos seores, al mundo y a dios (mt. 6:24; stg 4:4).

El efd:
(ex.28:5-6-8; 39:3) fue hecho de lino torcido, azul, prpura, y carmes; lo mismo que las cortinas, y sobre tejido con hilos de oro. Esta fue la pieza de mas afuera y consista en dos partes, unidas en los hombros con adornos de oro, en donde fueron colocadas las piedras de nice, en las cuales fueron grabados los nombres de los hijos de israel, seis en cada piedra, y una piedra en cada hombro. Las piedras representan a israel llevado continuamente sobre los hombros de los sacerdotes a la presencia de dios.

El pectoral:

Llamado tambin el racional. Estaba hecho del mismo material que el efd, y doblado en forma de bolsa en la cual estaba el urim y el thumim El pectoral era lo ms hermoso y costoso de todas las vestiduras. Estaban colocadas sobre este pectoral doce piedras preciosas en las cuales estaban grabados los nombres de cada tribu de Israel, siendo as llevados en el pecho (corazn) del sacerdote. El pectoral y el efd estaban conectados entre s por una cadena de oro. El hombro es smbolo de fuerza y el pecho es smbolo de amor, por lo que llegamos al
pensamiento que la fuerza y el amor divino est unidos para la preservacin del pueblo de Dios.

El Urim y Thumim
(Ex 28:30) no se sabe su verdadero significado, pero sabemos que por medio de ellos la voluntad de dios fue dada a conocer en varias ocasiones en la historia de Israel. Sin ellos Israel no saba qu hacer. (Esdras 2:63) (Nehemas 7:65). Dios mostr desagrado con Sal no contestndole por urim 1 Samuel 28:6. urim significa luces; thumim significa perfecciones .se creen que eran dos piedras que llevaban estos nombres. Son smbolos del espritu santo quien nos da a conocer la voluntad de dios.

El cinturn
(ex.39:29) es smbolo de servicio, manifestando a cristo al servicio constante de su pueblo. (AP. 1:13) cristo a nuestro servicio (is.11:5; 42:1-4) (fil.2:5-8) (Juan 13:1-10)

El manto del efd


Era azul, y el sacerdote lo llevaba puesto sobre la tnica blanca y debajo del efd. El color azul habla del carcter celestial de Jess .abajo en las orillas estaba adornado con granadas de jacinto, prpura y carmes, y entre estas campanitas de oro. (ex 28.33-34) que sonaban cuando el sacerdote entraba y sala. El sonido de las campanitas les aseguraba que estaba vivo.

La tnica bordada
Esta era hecha de lino blanco y era la primera pieza que el sacerdote se colocaba. Es tipo de la pureza de cristo, nuestro sumo sacerdote, y de la justicia perfecta con la cual como sacerdote, estn vestidos los hijos de dios (rom.3:22) (ap.19:8).

La mitra o turbante
(ex.29.6; 28:36-39) estaba hecha de lino fino torcido y enrollada en la cabeza, el lino fino significa pureza y justicia, y nos ensea que nuestro sumo sacerdote Jesucristo, est ministrando delante de Dios en pureza y santidad. En el frente de la mitra haba una placa de oro fino grabada con las palabras santidad a Jehov.

Quinta parte Caractersticas de un verdadero adorador


En primer lugar debes saber que nosotros como adoradores, y levitas consagrados, nuestra primera cualidad debe ser la de estar santificados. Ninguna persona poda acercarse al tabernculo a no ser que se encontrase en santidad absoluta. Los verdaderos adoradores como nosotros debemos esforzarnos por alcanzar esa santidad que dios quiere. A continuacin se har una lista de cmo debemos ser o cual es el grado de adoracin que debemos alcanzar todos, para que la gloria de dios se derrame sobre su pueblo. Un adorador debe ser:

Insaciable
A veces todo depende de una simple eleccin. Podemos ser fuertemente apasionados por todos lados, estar cansados y sin sentir a dios. Pero luego nos enfrentamos a una eleccin: fijar nuestros ojos en las circunstancias o aferrarnos a dios y escoger adorarle, aunque nos duela. El corazn de dios ama las ofrendas del adorador perseverante. Aunque este abrumado por muchos problemas, esta aun mas abrumado por la belleza de dios. Un insaciable y ardiente adorador necesita estar lleno del Espritu Santo. La revelacin de Dios es el combustible para el fuego de nuestra adoracin. El corazn del adorador es abastecido por cosas esenciales, como leer la palabra de Dios, orar a el y asistir a la iglesia para tener comunin con otros. Cuando derramamos nuestros clamores delante de Dios, estos no deben convertirse en una critica hacia el. Sin importar las pruebas que puedan surgir en esta vida, los adoradores insaciables se hallaran con un cntico de adoracin perpetuo en sus labios.

Quebrantado

Frecuentemente cuando nos encontramos con Dios, experimentamos su bondad y reposo. A veces sentimos que hemos perdido el rumbo, y dios tiene que despertarnos para regresarnos al camino correcto. A menudo nos introduce en un periodo de quebrantamiento, un tiempo para volvernos a enfocar y verificar que estamos dirigindonos por el rumbo correcto.

Humillado
El verdadero adorador siempre se despoja de si mismo. Dios ama la entrega sin reservas que le brinda un adorador alegre. La clave es mantener de algn modo un corazn entregado a Dios. De lo que guardamos en nuestros corazones cantaremos, serviremos y viviremos.

Espontneo
Cuando nos reunimos para adorar a Dios, aunque la estructura es importante, jams deberamos tolerar que se extinga la vida. Y no debemos permitir que la religin apague nuestro amor. Una relacin con Dios debe ser nueva cada maana, en respuesta a la misericordia que recibimos de el. Dios tiene que irrumpir en nuestros servicios, por nuestra humillacin. El Espritu Santo es el lder de nuestra adoracin. El lder de adoracin humano es entonces un adorador que lidera adoradores. La adoracin es un acontecimiento espiritual ms que musical. La dependencia del Espritu Santo es la clave para la autentica adoracin. Los verdaderos adoradores son aquellos que con sus vidas, y cuando se renen con otros, mantienen vivo el romance del primer amor con sus corazones siempre dispuestos para lo espontneo.

Transformados
Los adoradores transformados son aquellos que experimentan un encuentro personal con Dios, as como lo tuvo moiss. Es tanta la comunin con el Seor de un adorador transformado, que su rostro es capaz de reflejar el resplandor de Dios.

Quitan su velo delante de Dios como lo hizo Moiss. Los adoradores que quitaron su velo son diferentes cuando bajan del monte. Estn radiantes, por todo lo que ven, y resplandecen por la gloria de dios.

Imparables
Los adoradores imparables jams detendrn su adoracin. Aunque enfrenten oposicin, peligro o aun hasta la misma muerte, siempre seguirn adorando. La verdadera adoracin por lo frecuente encuentra oposicin. Los adoradores imparables son aventureros, que aprovechan todas las oportunidades que se le presentan para llevar las buenas nuevas a todo el mundo. Los adoradores imparables son valientes evangelistas, que levantan el nombre de Jess en donde tengan la oportunidad de hacerlo. Sus ofrendas de adoracin son tan fuertes fuera de las paredes de la iglesia como lo son adentro. Los adoradores imparables no permiten que nada los distraiga en su bsqueda de glorificar a Dios.

Inadvertido
No buscan la atencin de este mundo; sus ofrendas son tan privadas como les sea posible. Lo primero que Dios busca en este adorador es la devocin hacia el en lo oculto, la adoracin que le damos cuando nadie nos ve. Un lder de adoracin necesita hacer todo lo posible por ser un adorador inadvertido, que simplemente fomente la adoracin a Dios estableciendo un ejemplo que otros puedan seguir. El adorador inadvertido tiene que postrarse lo ms lento posible delante de Dios.

ntegros
Jess es el que perfecciona nuestra fe; los adoradores verdaderos e ntegros siguen su ejemplo. Nada puede distraerlos, impedirlos o disuadirlos de su meta final: la gloria y el deleite de Dios. En diversas maneras, la adoracin abarca tanto la defensa como el ataque. Como adoradores ntegros somos llamados hacer lo mismo. Necesitamos tener corazones no contaminados.

Insatisfecho
Un adorador siempre debe de quedar insatisfecho para poder, seguir adorando. Esa insatisfaccin es la que hace que busquemos mas de el y para el. Tienen cuidado del mundo que los rodea. Un adorador no puede hacerse de la vista gorda ante los problemas.

Conclusin
Los verdaderos adoradores que estn en la presencia de Dios constantemente, debemos tener en cuenta puntos muy importantes para nuestra adoracin. Siempre como escogidos de nuestro seor sufriremos oposicin, pruebas y conflictos. Solo debemos tener en cuenta ciertos puntos importantes:

1)
2)

3)
4) 5) 6)

7)

Nunca dejemos de adorar a Dios Siempre nos sealaran Estaremos en un constante proceso por adorar a Dios Siempre habr oposicin por ser adorador No debemos desanimarnos Sigamos adelante as se nos caiga el mundo Estemos seguro que recibiremos nuestra corona de vida de manos de Dios. Un adorador siempre es escogido directamente por Dios, nunca por los hombres. Nosotros debemos tener en cuenta que si fuimos escogidos para adorar, fuimos escogidos para guiar a otros en el mundo sobrenatural de la adoracin.

LA ADORACIN ABRE PUERTAS ESPIRITUALES, POR ESO LA ADORACIN ES ALGO SOBRENATURAL


Que dios te bendiga

Potrebbero piacerti anche