Sei sulla pagina 1di 6

Partes de la oracin

Una oracin es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo. Estas palabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en gnero ni en nmero independientemente de lo que se diga (partes invariables de la oracin) o bien pueden variar en gnero y nmero (partes variables de la oracin). El siguiente esquema muestra las partes variables e invariables de una oracin: Partes variables de una oracin 1) El sustantivo o nombre: Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas. Ejemplos: Chile, Luis , casa, libro, ro, flor, azul, amistad, pjaro, etc. 2) El adjetivo: es una palabra que siempre acompaa al sustantivo. Su funcin principal es ampliar o precisar el significado del sustantivo, es decir, complementarlo cuando se precise. 3) Los artculos: Pueden ser definidos o determinantes y indefinidos o indeterminantes. Artculos definidos o determinantes: el, la, los, las indefinidos o indeterminantes: un, una, unos, unas 4) El pronombre: por su etimologa, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significacin da a entender su condicin de palabra sustitutiva. Sustitutiva de qu? Tradicionalmente, se deca que era sustituto del sustantivo o nombre, pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal. Se clasifican en: Personales Numerales Reflexivos Posesivos Indefinidos Exclamativos Demostrativo o mostrativos Interrogativos Relativos

Ver Pronombre 5) El verbo: Es una palabra que indica accin (correr, saltar, pensar, dibujar...), estado de nimo (rer, llorar. suspirar, soar, etc) y acontecimientos de la naturaleza (llover, temblar, nevar, etc.) Atendiendo a su conjugacin pueden clasificarse en:. Verbos auxiliares: haber, ser, estar Regulares: son aquellos que mantienen su raz Pasivos Irregulares: de irregularidad propia y de irregularidad comn Defectivos Partes invariables de la oracin Son aquellas palabras que nunca cambian no importa si hay un elemento o varios o si es femenino o masculino, siempre se mantienen inalterables. Preposicin: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, segn, sin, sobre, tras, mediante y durante. Adverbio: Pueden clasificarse en: de lugar: dnde?: aqu, lejos, arriba, afuera, ac, encima, ah, delante, atrs, etc. de tiempo: cundo?: ahora, hoy, recin, tarde, temprano, luego, maana, ayer, etc. de cantidad: cunto?: mucho, harto, ms, poco, nada, menos, tanto, casi, algo, etc. de modo: cmo?: bien, mal, as, mejor, peor, adrede, deprisa, despacio, etc. de duda: acaso, quizs, tal vez, posiblemente, probablemente, dudosamente, etc.

de afirmacin: s, seguro, cierto, tambin, claro, seguramente, etc. de negacin: no, nunca, jams, tampoco. (Ver El adverbio) Interjeccin: Son expresiones propias del idioma. Expresan rabia, sorpresa, etc. Ej: bah!, oh!, recspita!, chanfles!, diablos!, etc. (hay otras expresiones muy propias de nuestro idioma que tambin son interjecciones, tales como los garabatos). Conjuncin: son palabras que enlazan palabras u oraciones completas, por lo tanto, sirven de nexo o elemento de unin. Se clasifican en: copulativas: Enlazan uniendo conceptos. Son: y, e, ni, que disyuntivas: Enlazan excluyendo. Son: o, ya, bien, sea adversativas: Enlazan expresando oposicin. Son: pero, mas, sino causales: Enlazan indicando motivo. Son: porque, pues, ya que, puesto que, que. consecutivas: Enlazan relacionando las consecuencias. Son: luego, pues, as que. continuativas: Enlazan indicando una relacin lgica. Son: pues, as pues. condicionales: Enlazan indicando que una se cumple si se cumple la otra. Son: si, con tal que, siempre que. finales: Enlazan indicando fin. Son: para, para que, a fin de que. concesivas: Enlazan expresando objecin a lo afirmado en la primera afirmacin. Son: aunque, por ms que, bien que, que. Contraccin: Se forman con una preposicin ms un artculo del = de + el al = a + el Es propiedad: www.profesorenlinea.cl ORACIN: es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer o transmitir un sentido completo. Las oraciones pueden ser: Oraciones unimembres: es la que tiene una sola parte, conformada por una o dos palabras, a menudo es el saludo que todos conocemos y al que sabemos corresponder. Implica un gesto de amistad o simplemente cordialidad. Es una palabra que da inicio a futuras palabras.

EJEMPLO: buenos das; adis, hola, etc. Oraciones bimembres: estn formadas por un conjunto de palabras que tienen sentido completo, de tal forma que ellas se organizan en dos partes o miembros, adems son las que contienen la forma verbal. Estas partes son: 1) El sujeto 2) El predicado Las oraciones bimembres pueden ser simples y compuestas. Son simples cuando tienen solo un verbo conjugado o no lo hay. Las oraciones son compuestas cuando tiene ms de un verbo conjugado. Ejemplo: Alguien atac la escuela pero no realiz ningn dao.

1) SUJETO: Es la persona o cosa de la que se dice algo, es decir, la persona o cosa que realiza la accin del verbo. Este no siempre va al principio de la oracin; tambin puede estar al medio o al final. Para localizarlo se pregunta QUIN?, QUINES? al verbo. Ejemplos: En todos los sujetos de todas las oraciones que podamos inventar, siempre habr por lo menos una palabra que ser el ncleo y las palabras restantes sern los determinantes. Vamos a estudiar por separado estos dos tipos de palabras que forman el sujeto: el ncleo y sus determinantes.

Como ya est dicho, el ncleo es la palabra ms importante del sujeto en torno a la cual se organizan los determinantes, si es que los hay. En nuestro lenguaje, existen solo dos tipos de palabras que pueden cumplir la funcin de ncleo del sujeto: el sustantivo y el pronombre. NCLEO

EL SUSTANTIVO: es una palabra que nombra a las personas, animales, cosas, ideas, fenmenos climticos, etctera. En una palabra, todo lo que pertenece a nuestro mundo, ya sea en forma real o fantstica. Todos los sustantivos poseen gnero -masculino o femenino- y nmero -singular o plural-. Existen varios tipos de sustantivos. La primera divisin que podemos hacer es: sustantivo comn y sustantivo propio. El sustantivo comn sirve para nombrar toda una clase de personas, animales o cosas, sin individualizar cada uno por su nombre; en cambio, el sustantivo propio le otorga un nombre individual a cada una de ellas: Pedro, Ins, Rocinante. Otras divisiones que se hacen para clasificar al sustantivo son las que lo separan en: POR Concreto: designa seres reales SU o cosas tangibles: SIGNIFICADO piedra, ro.

Abstracto: designa una cualidad o un fenmeno separado del objeto a que se refiere: blancura, bondad, sufrimiento, amor. POR Primitivo: no procede de alguna SU otra palabra del idioma: libro, ORIGEN casa.

Derivado: se forma de otra palabra del idioma: librera, casona. POR Simple: est formado por SU una sola palabra: disco, ESTRUCTURA mano.

Compuesto: est formado por dos o ms palabras: lavamanos, tocadiscos. Lee con atencin las siguientes oraciones: Mi pap es mdico - Ese conejo es mo - La bicicleta tiene dos ruedas En estas tres oraciones se dice algo de: mi pap, ese conejo, y de la bicicleta. Por lo tanto, las palabras que representan directamente aquello de lo que se habla son los sustantivos pap (una persona), conejo (un animal) y bicicleta (una cosa). En el anlisis, para indicar que el sustantivo es el ncleo del sujeto, se escribe una N y una S debajo de l, como en este ejemplo. PERSONALES EL PRONOMBRE: por su etimologa, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Son palabras que sealan o representan a personas, objetos o animales, tambin remiten a hechos que son conocidos por el hablante u oyente. Se podra decir que son palabras que sustituyen al nombre. CLASIFICACIN a) DE LOS PRONOMBRES PERSONALES

b)DEMOSTRATIVO c)POSESIVOS d)RELATIVOS e)INTERROGATIVOSYEXCLAMATIVOS f) INDEFINIDOS

CLASIFICACIN DEL SUJETO A) Sujeto expreso: Est escrito en la oracin.

B) Sujeto tcito: No est escrito en la oracin pero se puede identificar reemplazndolo por un pronombre. C) Sujeto simple: Tiene un ncleo. (N.S. = ncleo del sujeto) (N.P. = ncleo del predicado) Esta oracin tiene un ncleo (gato) en el sujeto (el gato blanco), por lo tanto, es un sujeto simple. D) Sujeto compuesto: Tiene ms de un ncleo. Esta oracin tiene un sujeto compuesto porque ste tiene ms de un ncleo. E) Sujeto incomplejo: El ncleo no tiene determinantes, es decir, no hay ninguna palabra que lo acompae.

Esta

oracin

no

tiene

determinantes,

es

incompleja;

adems,

el

sujeto

es

expreso

simple.

F) Sujeto complejo: El ncleo tiene determinantes. Esta oracin tiene determinante (los), por lo tanto es un sujeto complejo. Esta determinante es un artculo definido o determinante. G) Sujeto activo: Es el que realiza la accin del verbo. Quienes recibieron los regalos?: Todos los enfermos. Ellos realizaron la accin de recibir. H) Sujeto pasivo: Es el que no hace la accin, es otro el que la realiza. Quin reconstruy la casa?: El arquitecto; la casa no pudo reconstruirse a s misma, ella no puede realizar la accin del verbo. El sustantivo principal del sujeto o el pronombre que lo reemplaza recibe el nombre de ncleo del sujeto (n) . Dentro del sujeto de una oracin hay otras palabras y construcciones que acompaan a los ncleos y se llaman modificadores:

Modificadores del sujeto * El modificador directo (md) es el artculo o adjetivo que se une directamente al ncleo del sujeto y concuerda con l en gnero y nmero. Puede ubicarse antes o despus del sustantivo, si es un adjetivo. Si es un artculo, se coloca siempre antes del ncleo. * La aposicin (ap) es la construccin que acompaa al ncleo y puede intercambiar de funcin con l ya que repite la idea del sujeto. Se coloca siempre entre comas ocupando el segundo lugar en el sujeto. * El modificador indirecto (mi) es la construccin formada por un trmino unido al ncleo por medio de un nexo. Se coloca siempre despus del sustantivo ncleo del sujeto. Pueden distinguirse dos tipos: * Complemento preposicional: el nexo es una preposicin. * Complemento comparativo: el nexo es la palabra como o cual.

El sujeto est compuesto por un ncleo principal, que normalmente es un sustantivo pero que puede ser tanto un pronombre como un infinitivo sustantivado; y por una serie de modificadores del mismo,

jerrquicamente subordinados a l. Este tipo de modificadores, entre los que podramos encontrar varias funciones gramaticales distintas, se pueden agrupar a grandes rasgos en dos grandes grupos, a saber: los modificadores directos y los modificadores indirectos. Los modificadores directos del sujeto son aquellos que van unidos al ncleo directamente, o lo que es lo mismo, sin preposiciones ni cualquier tipo de conector de por medio. Se trata de elementos gramaticales que actan en una posicin adjunta al ncleo. Los determinantes artculos o indefinidos que en tantas ocasiones inician la frase y preceden al ncleo entran en el grupo de modificadores directos. Tambin entran en este grupo los adjetivos, tanto los que preceden al sustantivo ncleo como los que se sitan tras l. Y por ltimo, tambin entran en este primer grupo las aposiciones. Pero veamos unos ejemplos de cada uno: El rbol ms grande del parque es ese de all El fro de esta regin es insoportable Los das ms calurosos del verano estn por llegar En estos ejemplos, los determinantes el -por dos veces- y los actan como modificadores directos del ncleo del sujeto (rbol, fro y das). El largo invierno de esta regin es insoportable El gran rbol del parque es ese de all Los das calurosos del verano estn por llegar En estos casos, hemos aadido algunos adjetivos (largo, gran, calurosos) adjuntos al ncleo, para ilustrar este caso de modificacin directa. Por supuesto, los determinantes que preceden a los ncleos siguen siendo igualmente modificadores directos. Ese profesor, el seor Buenda, es un tipo excelente La amiga de Juan, Mara Elena, me cae bastante bien En este caso hemos aadido un par de aposiciones para que sirvan como ejemplo. Tanto el seor Buenda, en el primer ejemplo, como Mara Elena, en el segundo, son nuevamente modificadores directos del ncleo. Sin embargo, siempre que incluyamos una preposicin que conecte el ncleo con un complemento, estaremos hablando de modificadores indirectos. Recuperemos algunos ejemplos que ya hemos usado, pero fijndonos ahora en otras partes de la oracin: La amiga de Juan me cae bastante bien El largo invierno de esta regin es insoportable Ese profesor de historia, el seor Buenda, es un tipo excelente Aqu, los modificadores de Juan, de esta regin, y de historia son ejemplos perfectos de modificacin indirecta, porque van precedidos de una preposicin. Naturalmente, modificadores directos e indirectos pueden aparecer juntos en una misma oracin, y varios de ellos pueden hacerlo repetidamente.

Potrebbero piacerti anche