Sei sulla pagina 1di 2

Hilda Sabato (1998) LA POLTICA EN LAS CALLES. ENTRE EL VOTO Y LA MOVILIZACIN 1862-1880.

Introduccin: la gente y la poltica en Buenos aires


Relaciones, conflictos y vnculos entre gobernantes y gobernados en la ciudad de Buenos Aires entre 1862 y 1880. 1862, Buenos Aires triunfadora sobre al Confederacin. Nueva dirigencia poltica que se propuso liderar la construccin de un estado y de un orden poltico nacionales. Pero el problema de la conformacin efectiva de una comunidad poltica segua pendiente. Esa cuestin resultaba inescindible del proceso de construccin de un rgimen poltico legtimo. Qu lugar ocup el resto de la poblacin de Buenos Aires en toda esta historia? Qu intervencin tuvo en la construccin del poder poltico? Desde el punto de vista normativo su lugar estaba asegurado por la Constitucin de 1853. En la prctica se pusieron en marcha mecanismos concretos de representacin: sufragio y elecciones como pieza clave. No eran sin embargo, la nica instancia, pues de desarrollaron otras formas de vinculacin entre gobernantes y gobernados que resultaron de propuestas y acciones impulsadas o impuestas desde arriba, como de aquellas que se originaban desde una sociedad civil ms compleja. Perodo de formacin de una esfera pblica que se constituy en una instancia de mediacin entre sociedad civil y estado, y de participacin poltica para amplios sectores de la poblacin portea. Intervencin de grupos y sectores diversos para expresar opinin y presionar por sus intereses directamente, sin mediaciones polticas, pero traduciendo reclamos y posturas particulares en trminos del inters colectivo. Desde el poder se atenda a las seales que provenan de ese espacio que fue convirtindose en fuente de legitimacin para la accin poltica. Ciudad de Buenos Aires, all se levant El tribunal de la opinin constituido por el conjunto de instituciones e instrumentos que conformaban la esfera pblica asociaciones, diarios y otros- originados en la sociedad civil pero alentados a la vez desde el poder. Las prcticas electorales y las formas de movilizacin pblica fueron facetas centrales en la relacin entre gobernantes y gobernados.

Representacin y ciudadana
La eleccin de representantes se convirti en un aspecto fundamental del nuevo sistema y en un momento decisivo de la relacin entre gobernantes y gobernados. El derecho a elegir y ser elegido constituy el ncleo de unos derechos polticos cuya titularidad estaba reservada a los ciudadanos Cmo se conform la ciudadana? Interpretacin clsica, T. H. Marshall: modelo de desarrollo histrico. A lo largo del siglo XIX la ciudadana se habra ido expandiendo gradualmente como resultado de una extensin gradual del derecho al voto. Sin embargo, ni en la Argentina ni en otras naciones de la Amrica antes espaola, la historia de ese derecho tuvo el desarrollo lineal que prescribe el modelo de Marshall. Lejos de producirse un proceso de ampliacin a partir de una ciudadana restringida, en buena parte de Iberoamrica se parti de una concepcin relativamente amplia del ciudadano, introducida despus de la independencia. Buenos Aires, 1821, voto sin restricciones para todos los varones adultos. Se ha sealado que a pesar de la Constitucin y las leyes, la participacin electoral efectiva era muy limitada, por lo que se trataba de un sistema de ciudadana restringida de hecho. El problema habra radicado en los mecanismos electorales puestos en marcha por las elites en el poder; destinados a manipular los resultados. Algunas interpretaciones:

1- Distancia entre los parmetros liberales sobre los que descansa la Constitucin y las prcticas electorales viciadas y corruptas
diseadas para mantener al pueblo lejos de las urnas. 2- Gino Germani: exclusin poltica de los grupos sociales nuevos. Acelerada modernizacin econmica y social de la segunda mitad del siglo XIX no encontr su equivalente en el terreno poltico. Estas interpretaciones descansan sobre las premisas de que quienes ejercen el derecho a voto constituyen la ciudadana poltica y que el ejercicio es la forma legtima de participacin poltica. Suponen que las elecciones son la nica va reconocida para llegar al poder, y que a travs de ellas se produce ese efecto de traspaso de soberana de abajo hacia arriba, por el cual los elegidos ejercern la representacin del conjunto y producirn la nacin. Al adoptar esos supuestos, las interpretaciones clsicas rpidamente deducen, de la baja participacin electoral, la indiferencia de buena parte de la poblacin por los asuntos polticos. As dejan de lado la posibilidad de preguntarse quines votaban efectivamente y que quera decir votar, tener y ejercer el derecho de sufragio. Descartan tambin toda pregunta referida a la temprana sancin del sufragio universal masculino.

Las elecciones 1

Buenos Aires, historia electoral turbulenta. Tras la cada de Rosas se abre una nueva etapa poltica. Jos Luis Romero: ciudad patricia, la Buenos Aires de las dcadas del 50 al 80. Identific un sistema institucional y poltico diferenciado para esas dcadas y el papel particular que le cupo a Buenos Aires en el programa de su elite patricia. Tulio Halperin Donghi: anlisis de la creacin, despus de Caseros, de un nuevo sistema de poder y una nueva fuerza poltica en la provincia, cuyo xito result no slo del apoyo que logr entre las clases propietarias y la elite letrada, sino tambin de la movilizacin de la poblacin urbana. Una figura clave era la del partido poltico, una institucin novedosa y, a la vez, diferente de los partidos actuales. Partido liberal: agregacin laxa y no institucionalizada, que actuaba como una empresa poltica que buscaba despertar lealtades e incorporar a la vida poltica a sectores ms amplios que los de la propia elite. La vida poltica haba quedado reducida a una lucha entre aparatos que protagonizaban el juego electoral. Quines participaban de este juego, por qu y en qu calidad, cmo se armaba la escena comicial, cules eran sus reglas, etc. La imagen de un pueblo vido por ejercer sus derechos electorales resulta anacrnica. Las maquinas electorales sirvieron no solamente para controlar los comicios sino tambin para hacerlos posibles. Sectores que con frecuencia desarrollaban otras formas de intervencin ms directa en la vida poltica. Una de esas formas fue la de las armas. En Argentina la ciudadana poltica se asociaba estrechamente con la participacin en las milicias. Ejercicio de la violencia y levantamientos armados se consideraron aceptables y legtimos cuando se entenda que el poder central violaba la constitucin o las bases sobre las cuales e haba fundado. Rebeliones que se apoyaban en la organizacin que los partidos tenan montada para su actuacin electoral y, tambin, en la que surga de la propia actividad asociativa de la poblacin.

Una esfera pblica


Una sociedad civil cada vez ms compleja, que se organizaba de una manera relativamente autnoma del estado, tambin l en construccin. Desarrollo de un conjunto cada vez ms grande de instituciones asociativas: sociedades de ayuda mutua, clubes sociales y deportivos, asociaciones de inmigrantes, crculos culturales, comits, etc. Fue despus de mediados de siglo que esas nuevas formas de sociabilidades se expandieron sostenidamente creando una red institucional densa y muy visible en la ciudad. Paralelamente se expanda tambin la prensa escrita, y un nmero creciente de diarios y peridicos circulaba en la ciudad. Actividad asociativa ha sido vinculada de maneras diversas con la vida poltica de las sociedades modernas. Jrgen Habermas; instituciones decisivas en la conformacin de una esfera pblica burguesa constituida como una instancia fundamental en la mediacin entre sociedad civil y estado. En Buenos Aires la expansin del asociacionismo y la prensa puede interpretarse en esta clave; sntoma de una esfera pblica en esta construccin. Adems, parte activa en la gestacin de un conjunto de prcticas que fundaron una cultura de la movilizacin. Patrn compartido de prcticas. Vida pblica de Buenos Aires, mbito clave de participacin poltica para los porteos y un espacio de interaccin para gobernantes y gobernados. Elite poltica consciente de la importancia de la esfera pblica en formacin. Instancia decisiva de legitimidad poltica. En consecuencia para la poblacin portea la esfera pblica constituy un espacio de participacin y de relacin con el estado y el poder poltico.

[Hilda Sabato, La poltica en las calles, entre el voto y la movilizacin. Buenos Aires, 1862-1880, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1998.]

Potrebbero piacerti anche