Sei sulla pagina 1di 4

TAREA N.

1 MORENO MARIN ARCENIA INFORMATICA ADMINISTRATIVA PROCESO ADMINISTRATIVO TEMA:PLANEACION

Para el buen funcionamiento de una empresa debe existir la planeacin, organizacin, integracin, direccin, y el control que forman parte del proceso administrativo, cada una de estas fases comprenden una actividad en especfico, en este tema nuestro principal inters es la planeacin, que es la planificacin de las deciones mas adecuadas de lo que se hara en la empresa para el logro de los objetivos estipulados, de igual manera el rumbo que tomara la organizacin tanto en su mbito operativo como institucional en el futuro.

CONCEPTO EMPRESA
Empresa es una unidad socioeconmica, organizacional y legal, debidamente estructurada y conformada con recursos humanos, materiales y tcnicos que estn coordinados para poder lograr sus objetivos y satisfacer las necesidades de un mercado.

CONCEPTO DE PLANEACION
La planeacin implica hacer la eleccin de las decisiones ms adecuadas acerca de lo que se ha de realizar en el futuro ya que entre otros aspectos minimiza los riesgos y determina los resultados, marcando los cursos de accin para que el organismo social funcione en forma adecuada y ptima ya que puede prever los cambios que puedan presentarse en el futuro, previendo las medidas necesarias para afrontar las consecuencias.

ETAPAS DE LA PLANEACION
MISIN Es parte de la planeacin estratgica, explica la razn de ser de una empresa. La mayora de los enfoques dentro de una misin se centran en la bsqueda de satisfaccin del cliente. VISIN Se le considera como el sueo estratgico, estableciendo la proyeccin (alrededor de 5 aos) para ubicar el avance, desarrollo y alcances del compromiso de una organizacin. VALORES. Son los principios universales que rigen la conducta particular de los miembros de la empresa; estos valores son pieza fundamental en el ejercicio de la cultura organizacional de la empresa. OBJETIVOS. Nos indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determina y presentan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse en un tiempo determinado

ESTRATEGIAS: Son cursos de accin general o alternativas que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en condiciones ms ventajosas. Se consideran cursos de accin general porque su establecimiento elige las alternativas o alternativa con la que se lograrn mayores beneficios al organismo social.

Para su establecimiento se recomienda seguir tres etapas

1.- Determinacin de los puntos de accin o alternativas. Hay que buscar el mayor nmero de alternativas. 2.- Evaluacin. Es la etapa en que analiza y se pondera a cada una de las alternativas, tomando en cuenta sus ventajas y desventajas, con apoyo en tcnicas de investigacin 3.- Seleccin de alternativas. Aqu se deben considerar las alternativas ms idneas basndose en cuanto a factibilidad y ventajas, seleccionando las que permitan lograr los objetivos de la empresa.

POLTICAS: Son guas para orientar la accin, son criterios, lineamientos en los generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organizacin. Clasificacin En base al nivel jerrquico en que se formulen y con las reas que abarquen pueden ser: Estratgicas o generales. Se formulan en el nivel de toma de decisiones y establecen lineamientos que guan a la empresa. Implcitas. Cuando no existe una poltica, origina ciertos lineamientos que se aceptan por ser lgicos y hacen costumbre en la organizacin. Se recomienda que se legitime esta poltica y se fije cumpliendo las normas y se conviertan en formalizadas.

PROGRAMAS: Son planes en donde se indica principalmente el tiempo requerido de las actividades, as como, la fijacin de sus objetivos y su secuencia en las operaciones. Se realiza un esquema que establece la secuencia de actividades segn el tiempo; en l se podr interpretar el avance de actividades, la orientacin a los trabajadores de las actividades a realizase, y que se eviten la duplicidad de esfuerzos.

1.- Identificar y determinar las actividades comprendidas 2.- Ordenar cronolgicamente la realizacin de las actividades 3.- Interrelacionar las actividades definiendo cuales van primero, que actividades son simultneas y que actividades se desarrollan despus. PRESUPUESTOS: Son programas en que se les asigna cifras a las actividades. El presupuesto es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresada en trminos econmicos junto con la comprobacin subsecuente de las realizaciones de dicho plan. Los presupuestos son indispensables al planear ya que a travs de ellos, se proyecta en forma cuantificada los elementos que necesita la empresa para lograr sus objetivos. Consisten en determinar la mejor forma de utilizacin y adecuacin de recursos, adems de controlar las actividades de la organizacin en trminos financieros PROCEDIMIENTOS: Los procedimientos establecen el orden cronolgico y la secuencia de actividades que deben seguir en la realizacin de un trabajo repetitivo. El procedimiento determina el orden en que deben realizarse un conjunto de actividades sin indicar la manera, ya que sta la define el mtodo

TIPOS DE PLANEACIN

POR SU MBITO DE APLICACIN


ESTRATGICA: Sirven de base a los dems planes y los disean y operan los niveles directivos basndose en detectar las debilidades y potencialidades de la empresa buscando alternativas que minimicen las primeras y potencialicen las segundas. FUNCIONAL: Son ms especficos y estn ms enfocados a los departamentos subordinndose a los estratgicos. OPERACIN: Se rigen a los planes tcticos o funcionales y consisten en formular y asignar actividades que se debern ejecutar en el nivel operativo de la organizacin. CONCLUCION :La planeacin es un proceso muy importante para cualquier mbito, tanto en la vida diaria como en las empresas, citando un ejemplo, en el lugar donde yo laboro(agencia de viajes) cuando se conformla empresa se planeo el rumbo a tomar considerando sus objetivos a corto y largo plazo, esta ha sobresalido por su excelente organizacin, que se logra a travs de la planificacin ,previamente al da de la visita se realiza una junta para planear los tiempos en el lugar , la distribucin del personal, entre otras cosas, incluso algn imprevisto para tomar la mejor alternativa propuesta ,en resumen ,sin este proceso administrativo difcilmente una empresa funcionaria correctamente Bibliografa:
Fernndez Arena, Jos Antonio. El Proceso Administrativo. Editorial Diana, Mxico, ltima edicin Koontz Harold y ODonell, Cyril. Administracin Moderna. Editorial Mc Graw Hill, Mxico, ltima edicin. Koontz Harold y Weihrich Heinz. Administracin una perspectiva global. Editorial Mc Graw Hill, Mxico, 1994. . Reyes Ponce, Agustn. Administracin de Empresas, Primera parte. Editorial Limusa, Mxico, ltima edicin. Reyes Ponce, Agustn. Administracin de Empresas, Segunda parte. Editorial Limusa, Mxico, ltima edicin. Robbins, Stephen P. Administracin Teora y Prctica Editorial Prentice Hall, Mxico, 1990. Rue E. W. L. y Byars L. Lloyd. Administracin, teora y aplicaciones Editorial Alfaomega, Mxico, 2006. http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/planeacion/ http://www.monografias.com/trabajos33/planeacion-administrativa/planeacion-administrativa2.shtml

Potrebbero piacerti anche