Sei sulla pagina 1di 20

UNIDAD II.

EQUIPOS SECUNDARIOS

2.1 TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTO

Se denominan transformadores para instrumento los que se emplean para alimentacin de equipo de medicin, control o proteccin.

Los aparatos de medida y los rels de proteccin no pueden soportar, por lo general, ni elevadas tensiones ni elevadas corrientes, ya que de lo contrario se encarecera sobremanera su construccin. Por otra parte es conveniente evitar la presencia de elevadas tensiones en aquellos dispositivos que van a estar al alcance de las personas.

Son stas las principales razones para la utilizacin de los transformadores de medida y proteccin, a travs de los cuales se pueden l levar seales de tensin y corriente, de un valor proporcional muy inferior al valor nominal, a los dispositivos de medida y proteccin. Se consigue adems una separacin galvnica, (entre las magnitudes de alta y baja tensin), de los elementos pertenecientes a los cuadros de mando, medida y proteccin con las consiguientes ventajas en cuanto a seguridad de las personas y del equipamiento.

LOS TRANSFORMADORES PARA INSTRUMENTO SE DIVIDEN EN DOS CLASES:

Transformadores de potencial o de tensin. Transformadores de corriente.

Normalmente estos transformadores se construyen con sus secundarios, para corrientes de 5 1 A y tensiones de 100, 110, 100/ 3, 110/ 3 V.

Los transformadores de corriente se conectan en serie con la lnea, mientras que los de tensin se conectan en paralelo, entre dos fases o entre fase y

neutro. Esto en s, representa un concepto de dualidad entre los transformadores de corriente y los de tensin que se puede generalizar en la siguiente tabla y que nos ayuda para pasar de las funciones de un tipo de transformador al otro:

Equivalencias de funciones en los transformadores de instrumentos. Concepto Transformador Corriente 60186 / 2271 Variable Constante Corriente Tensin 60185 / 2344 - 1

Tensin Norma IEC / IRAM Tensin Corriente

Constante Variable

La carga se determina por: Causa del error: tensin Cada de

Corriente derivada en paralelo Z2 aumenta

en serie

La carga secundaria aumenta cuando: Z2 disminuye

Conexin del transformador a la lnea: En paralelo En serie Conexin de los aparatos al secundario: En paralelo En serie

A continuacin se ven, por separado, las caractersticas principales de cada uno de los dos tipos de transformadores arriba mencionados. Ambos pueden utilizarse para proteccin, para medicin, o bien, para los dos casos simultneamente siempre y cuando las potencias y clases de precisin sean adecuadas a la funcin que desarrollen.

2.1.1 TRANSFORMADORES DE CORRIENTE (TCs)

Son aparatos en que la corriente secundaria, dentro de las condiciones normales de operacin, es prcticamente proporcional a la corriente primaria, aunque ligeramente desfasada. Desarrollan dos tipos de funcin: transformar la corriente y aislar los instrumentos de proteccin y medicin conectados a los circuitos de alta tensin.El primario del transformador, que

consta de muy pocas espiras, se conecta en serie con el circuito cuya intensidad se desea medir y el secundario se conecta en serie con las bobinas de corriente de los aparatos de medicin y de proteccin que requieran ser energizados.

Las espiras del arrollamiento primario suelen ser una o varias, las cuales se pueden a su vez dividir en dos partes iguales y conectarse en serie o paralelo para cambiar la relacin, y atraviesan el ncleo magntico, cuya forma suele ser cerrada tipo toroidal o puede tener un cierto entrehierro, sobre el cual se arrollan las espiras del secundario de una forma uniforme, consiguiendo as reducir al mnimo el flujo de dispersin. Este arrollamiento es el que se encarga de alimentar los circuitos de intensidad de uno o varios aparatos de medida conectados en serie.

Se puede dar tambin la existencia de varios arrollamientos secundarios en un mismo transformador, cada uno sobre su circuito magntico, uno para medida y otro para proteccin. De esta forma no existe influencia de un secundario sobre otro.

Si el aparato tiene varios circuitos magnticos, se comporta como si fueran varios transformadores diferentes. Un circuito se puede utilizar para mediciones que requieren mayor precisin, y los dems se pueden utilizar para proteccin. Por otro lado, conviene que las protecciones diferenciales de cables o transformadores de potencia y de distancia se conecten a transformadores de corriente independientes.

Los transformadores de corriente se pueden fabricar para servicio interior o exterior. Los de servicio interior son ms econmicos y se fabrican para tensiones de servicio de hasta 36 kV, y con aislamiento en resina sinttica. Los de servicio exterior y para tensiones medias se fabrican con aislamiento de porcelana y aceite, o con aislamientos a base de resinas que soportan las condiciones climatolgicas. Para altas tensiones se continan utilizando pasatapas de porcelana. Actualmente se utilizan resinas dentro de un aislador de porcelana, o gas SF6 y cubierta de porcelana.

La tensin del aislamiento de un transformador de corriente debe ser, cuando menos, igual a la tensin ms elevada del sistema al que va a estar conectado. Para el caso de los transformadores utilizados en protecciones con rels digitales se requieren ncleos que provoquen menores saturaciones que en el caso de los rels de tipo electromagntico, ya que las velocidades de respuesta de las protecciones electrnicas son mayores.

LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE PUEDEN SER DE MEDICIN, DE PROTECCIN, MIXTOS O COMBINADOS.

Transformador de medicin. Los transformadores cuya funcin es medir, requieren reproducir fielmente la magnitud y el ngulo de fase de la corriente. Su precisin debe garantizarse desde una pequea fraccin de corriente nominal del orden del 10%, hasta un exceso de corriente del orden del 20%, sobre el valor nominal.

Transformadores de proteccin. Los transformadores cuya funcin es proteger un circuito, requieren conservar su fidelidad hasta un valor de veinte veces la magnitud de la corriente nominal, cuando se trata de grandes redes con altas corrientes puede ser necesario requerir treinta veces la corriente nominal. En el caso de los rels de sobrecorriente, slo importa la relacin de transformacin, pero en otro tipo de rels, como pueden ser los de impedancia, se requiere adems de la relacin de transformacin, mantener el error del ngulo de fase dentro de valores predeterminados.

Transformadores mixtos. En este caso, los transformadores se disean para una combinacin de los dos casos anteriores, un circuito con el ncleo de alta precisin para los circuitos de medicin y uno o dos circuitos ms, con sus ncleos adecuados, para los circuitos de proteccin.

Transformadores combinados. Son aparatos que bajo una misma cubierta albergan un transformador de corriente y otro de tensin. Se utilizan en estaciones de intemperie fundamentalmente para reducir espacios.

LOS COMPONENTES BSICOS SON:

1. Diafragma. 2. Domo metlico. 3. Indicador de nivel de aceite. 4. Bornes terminales primarios. 5. Arrollamiento primario. 6. Arrollamiento secundario. 7. Aislamiento de papel aceite. 8. Aceite aislante. 9. Bushing interno. 10. Soportes aislantes. 11. Aislador de porcelana. 12. Conexiones secundarias. 13. Grampas sujecin aislador. 14. Caja de terminales secundarios. 15. Base metlica de fijacin.

Transformador de corriente QDR 123 a 245 kV serie Balteau de Alsthom.

1. Caperuza de aluminio o domo. 2. Diafragma de goma corrugada. 3. Indicador de nivel de aceite. 4. Descargador. 5. Bornes para cambio relacin. 6. Bornes terminales primarios.

7. Bobinado primario. 8. Bobinados secundarios. 9. Aislacin de papel aceite. 10. Cabezal de resina sinttica. 11. Grampas superiores de fijacin. 12. Aislador de porcelana. 13. Aceite aislante. 14. Blindaje de baja tensin. 15. Conexiones secundarias. 16. Grampas inferiores de fijacin. 17. Base metlica de fijacin al pedestal. 18. Caja de terminales secundarios.

ELECCIN DE UN TRANSFORMADOR DE CORRIENTE.

Es conveniente, para una correcta instalacin de un transformador de corriente, un estudio detallado para la eleccin del mismo, del cual depender el funcionamiento y segundad de la instalacin. A ttulo orientativo se recomienda seguir las siguientes pautas:

Tipo de instalacin: si es de interior o intemperie. Se deber tener en cuenta la altitud para alturas superiores a 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Nivel de aislamiento: definido por tensin mxima permanente admisible de servicio Um en kV

Relacin de transformacin nominal: las relaciones de transformacin nominal debern ser normalizadas, tal y como quedan indicadas en la norma

IEC. Se recomienda no seleccionar un transformador de corriente con una corriente primaria excesivamente elevada con respecto a la que le corresponda, dado que de ello depende que se mantenga la precisin del transformador. En caso de que sea necesario recurrir a un sobre dimensionamiento del valor de intensidad primaria, a la doble y a la triple relacin y a la gama extendida en caso que sea necesario.

Clase de precisin: se seleccionar la clase de precisin en funcin de la utilizacin que vaya a recibir el transformador. Las clases de precisin quedan reflejadas en las tablas dadas.

Potencia nominal: segn la carga a conectar en el secundario se adoptar uno de los valores de potencia de precisin especificados en la norma. Conviene no sobredimensionar excesivamente la potencia del transformador. Si el secundario tiene una carga insuficiente, se puede intercalar una resistencia para compensar.

Frecuencia nominal: si no se especifica otra distinta, se tomar por defecto 50 Hz.

Nmero de secundarios: si se desea realizar medida y proteccin a partir de un mismo transformador, sern necesarios tantos secundarios como usos se deseen obtener del mismo.

Resistencias a los esfuerzos trmicos y dinmicos: vendrn determinados por los respectivos valores de intensidad limite trmica e intensidad lmite dinmica. Conviene no sobredimensionar estos valores para no encarecer mucho el transformador.

PARMETROS DE LOS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE.

Corrientes. Las corrientes primaria y secundaria de un transformador de corriente deben estar normalizadas de acuerdo con cualquiera de las normas nacionales (IRAM) o internacionales en uso (IEC, ANSI)

Corriente primaria. Para esta magnitud se selecciona el valor normalizado inmediato superior de la corriente calculada para la instalacin. Para estaciones de potencia, los valores normalizados son: 100, 200, 300, 400, 600, 800, 1.200, 1.500, 2.000 y 4.000 amperes.

Corriente secundaria. Valores normalizados de 5 A 1 A, dependiendo su eleccin de las caractersticas del proyecto.

Carga secundaria o prestacin. Es el valor de la impedancia en Ohms, reflejada en el secundario de los transformadores de corriente, y que est constituida por la suma de las impedancias del conjunto de todos los medidores, rels, cables y conexiones conectados en serie con el secundario y que corresponde a la llamada potencia de precisin a la corriente nominal secundaria. Es decir, una potencia de precisin de 30 VA para una corriente nominal secundaria de 5 amperes, representa una impedancia de carga de:

30 = 1,20 52

La carga se puede expresar tambin, por los volt - amperes totales y su factor de potencia, obtenidos a un valor especificado de corriente y frecuencia.

El valor del factor de potencia normalizado es de 0,9 para los circuitos de medicin y de 0,5 para los de proteccin. Todos los aparatos, ya sean de medicin o de proteccin, traen en el catlogo respectivo la carga de acuerdo con su potencia de precisin.

2.1.2 TRANSFORMADORES DE POTENCIAL (TPs)

Un transformador de tensin o potencial es un dispositivo destinado a la alimentacin de aparatos de medicin y /o proteccin con tensiones

proporcionales a las de la red en el punto en el cual est conectado. El primario se conecta en paralelo con el circuito por controlar y el secundario se conecta en paralelo con las bobinas de tensin de los diferentes aparatos de medicin y de proteccin que se requiere energizar. Cada transformador de tensin tendr, por lo tanto, terminales primarios que se conectarn a un par de fases o a una fase y tierra, y terminales secundarios a los cuales se conectarn aquellos aparatos.

En estos aparatos la tensin secundaria, dentro de las condiciones normales de operacin, es prcticamente proporcional a la tensin primaria, aunque ligeramente desfasada.

Desarrollan dos funciones: transformar la tensin y aislar los instrumentos de proteccin y medicin conectados a los circuitos de alta tensin. En esta definicin tan amplia quedan involucrados los transformadores de tensin que consisten en dos arrollamientos realizados sobre un ncleo magntico y los transformadores de tensin que contienen un divisor capacitivo. A los primeros los llamaremos en adelante "Transformadores de Tensin Inductivos" y a los segundos "Transformadores de Tensin Capacitivos".

Es de hacer notar que estas denominaciones no son de uso universal, pero consideramos que son las que mejor se adaptan a la Norma IRAM 2271, que incluye a los dispositivos con divisor capacitivo.

Estos transformadores se fabrican para servicio interior o exterior, y al igual que los de corriente, se fabrican con aislamientos de resinas sintticas (epoxi) para tensiones bajas o medias de hasta 33 kV, mientras que para altas tensiones se utilizan aislamientos de papel, aceite, porcelana o con gas SF6.

GENERALIDADES.

Un Transformador de Tensin Inductivo (TT) consiste en un arrollamiento primario y un arrollamiento secundario dispuestos sobre un ncleo magntico

comn.

Como dijimos los terminales del arrollamiento primario se conectan a un par de fases de la red, o a una fase y a tierra o neutro. Los terminales del arrollamiento secundario se conectan a los aparatos de medicin y / o proteccin que constituyen la carga.

En realidad la idea expuesta corresponde a un TT monofsico, que es el modelo ms usado en todas las tensiones y casi indefectiblemente para tensiones superiores a 33 kV. La tensin primaria de un TT es elegida de acuerdo a la tensin de la red a la cual est destinado. Si se trata de medir la tensin entre fases, la tensin nominal primaria estar en correspondencia con la tensin compuesta, pero si se trata de medir tensin entre fase y tierra la tensin nominal primaria ser 1 / 3 veces la tensin compuesta.

La tensin nominal secundaria de un TT depende del pas en el se utilice, pero se ha normalizado en 100 V, 110 V, o en 200 V y 220 V para la aplicacin en circuitos secundarios extensos, para transformadores usados entre fases.

Para transformadores usados entre fase y tierra, las tensiones secundarias nominales son aquellas divididas por 1,73.

El tamao de los TT est fundamentalmente determinado por la tensin del sistema y la aislacin del arrollamiento primario a menudo excede en volumen al arrollamiento mismo. Un TT debe estar aislado para soportar sobretensiones, incluyendo tensiones de impulso. Si se debe lograr eso con un diseo compacto, la tensin debe estar distribuida uniformemente a travs del arrollamiento, lo cual requiere una distribucin uniforme de la capacidad del arrollamiento o la aplicacin de apantallado electrosttico. Un TT convencional tiene, en la mayora de los casos, un solo arrollamiento primario, cuya aislacin presenta grandes problemas para tensiones superiores a 132 kV. Esos problemas son solucionados con los TT en cascada repartiendo la tensin primaria en varias etapas separadas. En la figura se muestra un corte esquemtico de un TT monofsico para redes de 132 kV, de la marca Trench.

1 Borne terminal primario 2 Fuelle metlico de expansin 3 Tapn orificio llenado aceite 4 Aislador de porcelana 5 Caja de bornes secundarios 6 Bornes secundarios 7 Vlvula drenaje aceite 8 Terminal de tierra 9 Placa de salida cables

10 Ojales para izaje 11 Indicador nivel de aceite 12 Bushing interior 13 Bobinados secundarios 14 Bobinado primario 15 Domo de aluminio 16 Tanque metlico de Al 17 Ncleo magntico

En la figura se muestra esquemticamente la disposicin de un TT en cascada, que en realidad est constituido por varios transformadores individuales cuyos arrollamientos primarios estn conectados en serie.

1 Tapa o domo 2 Borne terminal primario 3 Vinculo interior de alta tensin 4 Anillo equipotencial para atenuar efecto corona 5 Ncleos magnticos y bobinados 6 Aislador porcelana superior 7 Barras aislantes que soportan los ncleos

8 Soporte metlico de la unidad superior 9 Conexiones de baja tensin entre las dos unidades 10 Indicador nivel de aceite

11 Envolvente de aluminio 12 Aislador porcelana inferior 13 Conexiones secundarias 14 Grampas de fijacin del aislador inferior a la base 15 Caja de bornes secundarios 16 Bornes secundarios 17 Base metlica

TRANSFORMADOR DE TENSION

2.2 BANCO DE BATERIAS

CARACTERSTICAS GENERALES

Los bancos se utilizarn como dispositivos de almacenamiento de energa en caso de falla del circuito de alimentacin primario de los servicios auxiliares (ciclos de trabajo intermitentes), tanto en las tensiones de 110 Vcc como de 48 Vcc. Deben estar constituidos por bateras reguladas por vlvula (VRLA) del tipo de recombinacin de gases (selladas) del tipo de plomo cido de 2 volts de tensin nominal por elemento y bateras de 2, 6 o 12 Vcc, libres de mantenimiento durante toda su vida til, de placas planas empastadas o tubulares y de electrolito absorbido o gelificado.

Deben poseer un espectro de voltaje de funcionamiento amplio, principalmente una tensin final de descarga alta y un perfil de descarga plano.

Es recomendable que posean una alta densidad de energa y buena

performance en el rango de temperaturas de funcionamiento del banco.

Las bateras deben ser de construccin robusta, resistentes a los golpes; respecto de la carcasa las mismas se prefieren en ABS retardante de las llamas con refuerzos laterales, y pueden disponerse en cualquier orientacin.

Las bateras se ajustan a las prescripciones de la publicacin IEC 896-2 y BS 6290 Parte 4: 1987 y posteriores enmiendas en todos los puntos que esta especificacin tcnica no contemple.

CONDICIONES AMBIENTALES

La temperatura media anual es de 25C variando desde -10C hasta 40C, el lugar en el que se dispondrn las bateras no posee regulacin y/o control de temperatura razn por la cual deben considerarse los rangos de temperatura mencionados a los efectos del diseo constructivo de las bateras y sus celdas o unidades constitutivas.

Los datos caractersticos son los siguientes: - temperatura mxima del aire40C - temperatura media diaria mxima: 35C - temperatura mnima del aire: interior - 5C intemperie -10C - humedad relativa mxima: 100% - altitud inferior a: 1.000 m

Por lo expuesto, debe descartarse el empleo de materiales alterables por la humedad, u otras condiciones ambientales desfavorables

CARACTERSTICAS PARTICULARES

CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LAS PLACAS

Las placas de las bateras se construirn sobre una rejilla de aleacin de PbCa para lograr una adecuada resistencia mecnica a las variaciones volumtricas de las placas, cuya proporcin no sea mayor a 4 %. Se empastarn con material activo PbO para dar porosidad a los efectos de aumentar la superficie de reaccin, tambin se admiten las de placas tubulares.

Las placas negativas deben tener una duracin y rendimiento similar a las positivas.

Los separadores deben ser micro porosos y de micro fibras de vidrio y alta resistencia al electrlito, son los que contienen al electrolito absorbido o gelificado.

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LA VLVULA DE REGULACIN

La vlvula de regulacin debe impedir el ingreso de aire al interior de la batera y debe a su vez, permitir el escape de gas generados por la recombinacin, hacia el exterior del vaso contenedor por encima de cierta presin, a los efectos de impedir deformaciones u otros daos a las celdas o el vaso contenedor de la batera.

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LOS RECIPIENTES

Deben ser de material plstico del tipo ABS resistente al electrlito, a los impactos y retardante de las llamas. El recipiente debe exhibir en forma indeleble las identificaciones especificadas en el punto 5 de la presente Norma. La tapa del recipiente estar hermticamente sellada a este, y el pasaje de los dos bornes ser perfectamente estanco.

CARACTERSTICAS DE LOS BORNES.

La polaridad de los bornes debe estar marcada de forma clara e indeleble, los bornes deben estar insertados en el cuerpo de cada batera (conector tipo hembra, sern de Cuy recubierto de Pb)

BASTIDORES

Sern de material aislante a la electricidad o estar recubiertos de un material de estas caractersticas. Los apoyos del bastidor sern del tipo que impida la continuidad elctrica en caso de derrame de cido por rotura de bateras. Se adjuntar a la oferta planos con las dimensiones de los bastidores ofrecidos indicando los materiales de los mismos. El diseo del bastidor ser tal que todos las bateras sean fcilmente accesibles, permitiendo un acceso cmodo para el caso de la realizacin de medidas de tensin por parte de los operarios. El material de los bastidores ser resistente a la corrosin provocada por el electrlito de las bateras. En caso de tratarse de estructuras metlicas, deben contar con un tratamiento anticorrosivo superficial el cual ser aprobado por UTE.

BANCO DE BATERIAS 2.3 BANCO DE CAPACITORES Los bancos de capacitores pueden ser de dos tipos dependiendo de los ciclos de trabajo que tenga un usuario: capacitores fijos y capacitores automticos.

Los bancos de capacitores fijos son utilizados para compensar el bajo factor de potencia, su aplicacin generalmente es para compensaciones locales por ejemplo: motores mquinas, sin embargo tambin se puede utilizar para compensaciones generales por ejemplo en las subestaciones.

Los bancos automticos de capacitores son para la correccin del factor de potencia en sistemas industriales donde se requiere compensar por pasos de KVARs de acuerdo a las necesidades de la red, normalmente con los bancos

automticos la compensacin se realiza en las subestaciones.

ESQUEMA DE UN BANCO AUTOMTICO DE CAPACITORES

Cmo determinar la cantidad de condensadores necesarios? Midiendo la energa activa y reactiva que consumen las instalaciones existentes, se puede calcular la potencia necesaria (KVAR) que deben tener los condensadores para lograr la compensacin deseada. Sin embargo, es recomendable la instalacin de registradores de potencia durante el tiempo necesario para cubrir (medir) por lo menos un ciclo completo de operacin de la industria, incluyendo sus perodos de descanso. Por lo general se recomienda realizar registros trifsicos donde se monitoree para cada fase y para el total de la planta: Potencia Activa (KW) y Reactiva (KVAR), Voltaje y Energa (KWH). Los valores de corriente, potencia aparente (KVA) y factor de potencia (FP) se calculan a partir de las lecturas anteriores, sin embargo, si el registrador dispone de la suficiente capacidad podrn se ledos tambin. Los intervalos de medicin recomendados oscilan entre cada 5 y cada 15 min. como mximo. Por supuesto, a menores intervalos de medicin, tendremos mayor exactitud en cuanto a la curva real de la industria, sin embargo esto depender de la capacidad del registrador que se utilice y del tipo de empresa a registrar. Aquellas empresas donde sus ciclos de carga varan lentamente, podra extenderse an mas el intervalo de medicin. De esta forma se podr obtener una curva de carga completa la cual mostrar la mxima capacidad posible de instalar sin el riesgo de caer en sobrecompensacin reactiva. Tambin es importante, registrar con las mediciones, el grado de distorsin armnica existente; con el objeto de evitar la posibilidad de resonancia entre estos y los bancos de capacitores a instalar.

2.4 TABLEROS DE TRANSFERENCIA AUTOMATICA El tablero de transferencia es un equipo que permite que la planta elctrica opere en forma totalmente automtica supervisando la corriente elctrica de la red comercial.

Funciones de los tableros de transferencia automtica:

-Censar el voltaje de alimentacin.

-Dar la seal de arranque a la planta cuando el voltaje falta, baja o sube de un nivel adecuado.

-Realizar la transferencia de la carga de la red comercial a la planta y viceversa. (Esta funcin se realiza a travs de la unidad de fuerza, que puede ser del tipo contactor o interruptores, segn la capacidad requerida).

-Dar la seal a la unidad de fuerza para que haga el cambio cuando se normaliza la alimentacin (re transferencia).

-Retardar la re transferencia para dar tiempo a la compaa suministradora de normalizar su alimentacin. -Retardar la seal de paro al motor para lograr su enfriamiento.

-Mandar la seal de paro al motor a travs del control maestro.

-Mantener cargado el acumulador.

-Permitir un simulacro de falla de la compaa suministradora.

SISTEMAS DE CONTROL EN TABLEROS DE TRANSFERENCIA.

2.5 MANTENIMIENTO A EQUIPO SECUNDARIO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Es el ms utilizado y se realiza antes de que ocurra una falla o avera, se efecta bajo condiciones controladas sin la existencia de algn error en el sistema.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Es el aplicado cuando ocurre una falla o avera inesperada, se efecta bajo condiciones de riesgo y se estudia el origen del error en el sistema que causo la falla.

PASOS A SEGUIR EN EL MANTENIMIENTO A LAS SUBESTACIONES ELCTRICAS

DEJAR FUERA CARGAS

Este| paso consiste en bajar cada uno de los interruptores principales con que se cuente en el lugar donde se est prestando el servicio, con la finalidad de no averiar instrumentos o daar el sistema elctrico.

SOLICITUD DE LIBRANZA

Se tramita con el ente de comisin estadal de electricidad, 2 semanas antes de realizar el mantenimiento preventivo y se le comunica a los consumidores la interrupcin del servicio. LIMPIEZA DE AISLAMIENTOS

Consiste en limpiar los aislamientos de la subestacin, y este se refiere a lo que es la limpieza de cuchillas fusibles, lijar las reas de contactos, limpieza de los apartarrayos, verificar el estado en que se encuentran, limpieza de aisladores de paso, que estos no se encuentren rotos o despostillados etc.

LIMPIEZA DE TABLEROS

Consiste en retirar el polvo y la suciedad en los interruptores principales

INSPECCIN DE LOS TRANSFORMADORES

Limpiar el tanque y sus accesorios.

Revisar el nivel de aceite.

Revisar la temperatura del transformador a que esta operando

Limpiar los bushings primarios y secundarios del transformador

Realizar Pruebas Para Conocer Las condiciones del transformador (aislamiento, rigidez dielctrica, acidez u otras)

SEGURIDAD PARA LAS SUBESTACIONES ELCTRICAS

Para evitar las negligencias en las Subestaciones Elctricas se debe considerar que:

Todas las partes metlicas deben estar a l potencial de tierra.

El rea perimetral debe estar aterrizada en su totalidad.

El nivel de aislamiento de los componentes activos de la S.E. deben superar el Nivel bsico de Impulso

Toda la capacidad trmica de los aisladores ha de superar los 90C

La altura de las barras respecto al suelo ha de ser mayor de 3 metros

No se permite el trnsito de personas por reas de la subestacin que se encuentren energizadas.

La distancia mnima entre la cerca perimetral y el transente es de un 1.5 metros

Los colores de barras para el bus mnimo segn el voltaje SEGURIDAD PARA LAS SUBESTACIONES ELCTRICAS.

6.6kva

Verde

13.8kvaNegro

23.0kvaCaf

34.5kvaNaranja

69kvaRojo

138kvaAmarillo

230kvaAmarillo

400kvaAzul

Potrebbero piacerti anche