Sei sulla pagina 1di 3

EL DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA Y EN LA TERCERA EDAD

Clase: educacin fsica

Maestro: Ignacio Roberto Hernndez Lpez

Alumna: Karina Lizette Garca Talavera

2A
El Deporte en la adolescencia

En el colegio o instituciones educativas, se ensean las prcticas deportivas, de Manera organizada para que los adolescentes vayan identificando segn sus aptitudes y habilidades cual es de su preferencia, con el fin de que lleguen a ejercerla o practicarla de manera profesional. Tambin cumple con el objetivo de fomentar la salud y el auto cuidado del joven. Quienes practican un deporte, tiene un mejor desarrollo fsico, mayor desarrollo Intelectual, psicolgico mejores habilidades para el aprendizaje y consiguen mayor independencia y liderazgo dentro de su grupo, menos conductas delictivas y agresivas adems logran mayor interaccin con el entorno social Donde viven (barrio, conjunto, colegio, municipio) La Educacin Fsica en el adolescente, que responde a la idea de formacin general, es obligatoria para todos los alumnos. Ello contribuye a formar al Hombre de nuestro tiempo capacitado para desarrollar actitudes y conocimientos tericos idnticos para todos. El deporte en el adolescente escolar no funciona ms que con los que eligen practicarlo. Lo que se pretende es el desarrollo particular del individuo para que se enriquezca en todos los sentidos. Por eso se debe permitir que cada adolescente realice todo para lo que est capacitado y lo domine: su objetivo ser entonces poner en prctica lo que ha adquirido a travs de la Educacin Fsica de una forma global, social y concreta que le ha hecho poder elegir. La relacin entre Educacin Fsica y el deporte del adolescente escolar comienza como una relacin de ruptura: los dos trminos son por naturaleza totalmente diferentes e incluso antagonistas. Conviene pues evitar cualquier confusin entre los dos trminos, aunque hay entre ellos una relacin de continuidad El deporte escolar permite al adolescente la puesta en prctica, en una actividad deportiva concreta, a travs de la formacin general recibida en la educacin fsica.

El Deporte en la tercera edad La importancia de practicar un deporte a cualquier edad es una actividad que conlleva beneficios de orden fsico, psicolgico y social, mejorando la calidad de vida de las personas. Actualmente, un nmero creciente de personas de la Tercera Edad practican algn tipo de actividad fsica recreativa. Se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Practicar

algn tipo de actividad fsica de 3 a 5 veces a la semana, pero de manera continua durante casi todo el ao. Las actividades ms recomendables son: caminar, manejar bicicleta, practicar danzas y nadar. stas son las que tiene menos probabilidades de lesin. Sin embargo, otras actividades diferentes no estn excluidas.

Antes

de iniciar una sesin de actividad fsica, debe precalentar el cuerpo por un espacio de 10 a 15 minutos. Al concluir la sesin de entrenamiento debe dedicarse unos minutos a que el organismo vuelva a la calma, es decir disminuir progresivamente la actividad para que el organismo no pare bruscamente. Si hace mucho tiempo no practica deporte, es recomendable hacerse un chequeo mdico antes de iniciar cualquier actividad. La vejez es una etapa de la vida que hay que vivirla en forma activa dentro de las posibilidades de cada individuo. Sin duda todos quieren llegar a la tercera edad sanos y sin los dolores o enfermedades tpicos de este grupo. Es importante que invierta en su futuro y la forma de lograr esto es acostumbrndose a llevar un estilo de vida saludable, en el que una buena dieta y la actividad fsica formen parte de su rutina La actividad fsica se reduce con la edad y constituye un indicador de salud. La reduccin del repertorio motriz, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinacin y torpeza motriz. La posicin esttica sufre alteraciones y desajustes: Aumenta la rigidez en la zona escapular y plvica que dificulta muchos movimientos. La columna vertebral acusa la degeneracin articular y de una cifosis dorsal favorecida por el desequilibrio y falta de tono muscular y vicios posturales. Esta cifosis dorsal acenta la lordosis cervical y puede que lumbar para conservar el equilibrio.

CONCLUSION
Pues yo pienso que es bueno hacer ejercicio a cualquier edad porque nos ayuda a mantenernos sanos y fuertes pero no hay que hacer ejercicio en exceso porque nos hace dao tambin es bueno practicar algn deporte para tener mejor condicin fsica. No hay que dejar de hacer ejercicio porque te puedes enfermar y el hacer deporte o ejercicio hay que hacerlo un hbito por nuestro propio bien.

Potrebbero piacerti anche