Sei sulla pagina 1di 46

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

ACUERDO 030
12 DE SEPTIEMBRE DE 2002 CDIGO DE URBANISMO
POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER.

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA


En uso de sus facultades legales, y en especial las conferidas por el Artculo 313 de La constitucin Poltica de Colombia la ley 136 de 1994 y la ley 388 de 1997 y,

CONSIDERANDOS
Que habiendo sido la ciudad de Pamplona fundada en 1549, lo cual la constituye como una de las ms antiguas del pas, un sector fue declarado Monumento Nacional mediante Decreto 264 del 12 de febrero de 1963, emanado de la Presidencia de la Repblica. Que es deber de las autoridades competentes velar por la preservacin de los valores patrimoniales de la ciudad teniendo en cuenta su importancia en la tradicin histrica del pas. Que el sector de la ciudad de Pamplona, reglamentado mediante el presente acuerdo, es el contenedor de todas las actividades econmicas y culturales y por ende es el corazn de la misma; lo que lo hace soportar las mayores presiones de transformacin y densificacin ocasionando en muchos casos la sustitucin de estructuras tradicionales. Que se hace necesario reglamentar las intervenciones de mantenimiento, reparacin, consolidacin, adecuacin, subdivisin, incorporacin, remodelacin, ampliacin, modificacin, reintegracin, construccin, anastilosis, reconstruccin, restauracin, demolicin, liberacin en los predios, as como regular la intensidad de los usos que es una de las causas de la transformacin y del deterioro de las

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

estructuras inmuebles y del espacio pblico. Que la excesiva subdivisin de los predios, representa un alto grado de deterioro en los inmuebles y la prdida total de las caractersticas de la estructura predial original. Que el Centro Histrico de la ciudad aunque presenta altas transformaciones en su estructura predial y en su imagen urbana, tiene valores histricos, urbansticos, ambientales, arquitectnicos, artsticos y documentales que hacen parte de la cultura de sus habitantes y de la nacin y por ende es indispensable protegerlos. Que esta reglamentacin es el primer paso hacia la concientizacin de la comunidad de la necesidad de salvaguardar sus valores, canalizando la dinmica urbana para cumplir el objetivo trazado sin ocasionar el estancamiento de la ciudad. En merito de lo anterior,

ACUERDA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES


CAPITULO 1. mbito de Aplicacin.

Artculo 1. El presente acuerdo rige para el casco urbano y las zonas de expansin de la ciudad de Pamplona, indicadas en el plano N25 de uso propuesto del suelo y dentro de este se adopta el siguiente centro histrico cultural , delimitado con el permetro siguiente: Partiendo del ro Pamplonita a la altura de la calle 10 y en contorno de la Plazuela Almeyda sobre la carrera 5A, hasta la calle 10 y en continuacin con la carrera 4 hasta la calle 8, por ella hasta la carrera 3, por esta hasta la calle 7 y continuando por ella hasta su interseccin con la carrera 1, contina por esta y en contorno de la manzana 050 hasta encontrar la carrera 2, por esta y en contorno de la manzana 007 hasta encontrar la carrera 3, por ella hasta el ro Chiquito, sobre su cauce

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

hasta encontrar la calle 1 E y subiendo por la carrera 4 hasta la calle IB, por sta hasta la carrera 5 y por la carrera lA y en contorno de la manzana 030 hasta encontrar la carrera 8, por ella hasta la calle 3 y por sta hasta encontrar el ro Pamplonita y por su cauce hacia el suroccidente hasta encontrar el punto de partida. Este permetro se muestra en el mapa N5 Patrimonio Histrico Cultural.

Artculo 2. El centro histrico cultural de la ciudad de Pamplona, reglamentado mediante el presente acuerdo, comprende las manzanas catastrales debidamente numeradas por el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, y que son las siguientes: 001, 002, 003, 004, 005, 006, 007, 008, 009, 010, 011, 012, 014, 019, 020, 022, 029, 030, 032, 035, 036, 037, 038, 039, 040, 041, 042, 043, 044, 045, 046, 047, 048, 049, 050, 051, 052, 053, 054, 055, 056, 057, 058, 059, 060, 063, 064, 065, 066, 067, 070, 071, 072, 077, 094, 099, 100,101,102, 196.

Articulo 3. El sector de la ciudad de Pamplona, reglamentado mediante el presente acuerdo, se sujeta a las normas aqu establecidas y cualquier intervencin que se haga sobre los inmuebles ubicados dentro de esta rea obedecer a la ejecucin de un plan parcial de operaciones urbansticas especiales.

Artculo 4. Se faculta al Seor Alcalde de Pamplona para que efecte y/o gestione la consecucin del levantamiento topogrfico, la colocacin de mojones en el terreno y/o el dibujo a escalas apropiadas del permetro del sector de la ciudad de Pamplona, reglamentado mediante el presente acuerdo, permetro de subsectores, inmuebles de conservacin integral, inmuebles de conservacin tipolgica, inmuebles de reestructuracin, predios para obra nueva. PARGRAFO: La autorizacin incluye la consecucin y/o elaboracin de: 1. Los planos de las 60 manzanas relacionadas en el Artculo No. 2, levantamientos arquitectnicos, inmuebles de conservacin integral, de conservacin tipolgica, de reestructuracin, de obra nueva, unidades arquitectnicas.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

2. Los planos de las fachadas de las 60 manzanas relacionadas en el Articulo No. 2, levantamientos arquitectnicos, unidades arquitectnicas. 3. Las cartas catastrales del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, de las 60 manzanas relacionadas en el Articulo No. 2.

CAPITULO 2. Responsabilidades e Instancias de Decisin.


Artculo 5. Para efectos de la aplicacin del presente Acuerdo, en el rea del Centro Histrico tienen competencia las siguientes entidades: De orden Nacional: El ministerio de Cultura cuyas funciones estn consignadas en la ley 163 de diciembre 30 de 1959 y sus decretos reglamentarios o los que la complementen o reemplacen. De orden Departamental: La Filial del ministerio de cultura del Norte de Santander. De orden Municipal: 1. El Concejo Municipal. 2. La Alcalda Municipal, a travs de la Secretaria de Planeacin Municipal, la que deber contar con una divisin de control urbano dirigida por un profesional de la arquitectura o la ingeniera civil, quien se denominar Jefe de la Divisin de Control Urbano nominado mediante Acto Administrativo por el Seor Alcalde de la Ciudad. y cuyas funciones entre otras sern las siguientes: A. Recibir y dar curso a las solicitudes (expedicin de demarcaciones trmite de anteproyectos y proyectos radicadas por los interesados y responder dentro de un trmino de tiempo no mayor a quince (15) das hbiles a partir de la fecha de radicacin. B. Remitir los casos para estudio y aprobacin de la Junta de proteccin de patrimonio histrico, o del Ministerio de Cultura o Centro Filial de Monumentos
JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

cuando la norma o requerimientos especficos en el curso del trmite as lo dispongan o necesiten. C. Coordinar las reuniones de la Junta de proteccin de patrimonio histrico, que sern convocadas por el Alcalde Municipal y/o el Secretario de Planeacin, segn lo dispuesto en el presente Acuerdo. D. Comunicar a los interesados en un trmino de cinco (5) das hbiles a partir de la obtencin del concepto de la respectiva instancia de decisin, las determinaciones tomadas sobre el caso particular. E. Elaborar la licencia respectiva una vez se haya cumplido el trmite correspondiente y est aprobado el proyecto para su perfeccionamiento con la firma del Secretario de Planeacin. F. Ejercer vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de la norma y llevar a cabo la verificacin del desarrollo de los proyectos aprobados. 3. La Junta de proteccin de patrimonio histrico y el patrimonio cultural de la ciudad de Pamplona, que se reglamenta en el Capitulo 3 del presente ttulo.

Capitulo 3. Junta Asesora para el Centro Histrico y el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Pamplona.
Artculo 6. Se crea la Junta de proteccin de patrimonio histrico y el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Pamplona con el objeto que sirva de apoyo tcnico a la Secretaria de planeacin en su gestin en el manejo del rea delimitada en el presente acuerdo y del Centro histrico de la ciudad. Artculo 7. Los integrantes de la Junta de proteccin de patrimonio histrico son: A. B. C. D. El Alcalde de la Ciudad o su delegado, quien la presidir. El Secretario de Planeacin Municipal. Un representante del Concejo Municipal delegado por el mismo Un arquitecto residente en Pamplona elegido por la S.C.A. regional Norte de Santander.
JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

E. Un representante del Consejo de Cultura. Articulo 8. Las funciones de la Junta Asesora son: Estudiar, conceptuar y aprobar los proyectos que le sean presentados por la Secretaria de Planeacin. Solicitar al Alcalde Municipal y/o a las entidades respectivas la imposicin de multas o suspensin de incentivos cuando as lo considere por incumplimiento o transgresin de las normas urbansticas o arquitectnicas. Asesorar y proponer a la Administracin Municipal, estudios especficos sobre temas que afectan y resultan de prioridad para el rea objeto de esta reglamentacin y para el patrimonio cultural de la ciudad. Promover la realizacin de concursos pblicos de acuerdo a la reglamentacin establecida por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para los proyectos que servirn de base a los programas establecidos en el Plan Bsico de Ordenamiento territorial, o los determinados por la Administracin Municipal con el fin de recuperar reas, inmuebles u otros elementos que hacen parte del patrimonio cultural de la ciudad. Solicitar concepto sobre algn caso o tema especifica a del Ministerio de Cultura o Divisin de patrimonio cultural o entidad respectiva cuando as lo considere necesario.

Artculo 9. La Junta Asesora debe reunirse peridicamente, de acuerdo a como lo establezcan en su propio reglamento interno, adicionalmente cuando la Administracin Municipal as lo considere necesario. La convocatoria la hace el Alcalde a travs de la Secretaria de Planeacin Municipal.

Artculo 10. Se considera que hay qurum cuando estn presentes tres de los miembros de la junta con voto, en cuyo momento se dar comienzo a la reunin ordinaria o extraordinaria respectivamente.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

CAPITULO 4. Defensora del Espacio Pblico


Artculo 11. Misin de la defensoria del espacio publico. La misin es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad de Pamplona, por medio de una eficaz defensa del espacio pblico, de una ptima administracin del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construccin de una nueva cultura del Espacio Pblico que garantice su uso y disfrute comn y estimule la participacin comunitaria. Artculo 12. Funciones. Son funciones de la Defensora del Espacio Pblico, sin perjuicio de las atribuciones de otras autoridades, la defensa, inspeccin, vigilancia, regulacin y control del espacio pblico del Municipio; la administracin de los bienes inmuebles y la conformacin del inventario general del patrimonio Municipal. Artculo 13: Espacio publico. Corresponde a la Defensora del Espacio Pblico ejercer entre otras las siguientes funciones : a) Administrar los bienes que hacen parte del espacio pblico municipal. b) Formular las polticas, planes y programas municipales relacionadas con la defensa, inspeccin, vigilancia, regulacin y control del espacio pblico. c) Asesorar a las autoridades locales en el ejercicio de las funciones relacionadas con el espacio pblico, as como en la difusin y aplicacin de las normas correspondientes. d) Actuar como centro de reflexin y acopio de experiencias sobre la proteccin, recuperacin y administracin del espacio pblico y preparar proyectos de ley, Acuerdos o Decretos sobre la materia. e) Instaurar las acciones judiciales y administrativas necesarias para el cumplimiento de las funciones asignadas al Departamento. f) Organizar en coordinacin con las autoridades competentes actividades tendientes a evitar que se ubiquen en el espacio pblico construcciones que afecten la seguridad, la salubridad de los transentes o impidan su disfrute. g) Promover en coordinacin con las autoridades competentes, un espacio pblico adecuado para todos. h) Coordinar y promover con las autoridades municipales actividades que

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

promocionen el buen uso del espacio pblico y prevengan su deterioro. i) Promover en coordinacin con otras entidades del Municipio, la creacin de incentivos para quienes contribuyan de manera especial, a mantener, mejorar y ampliar el espacio pblico de la ciudad. j) Organizar y adelantar campaas cvicas y educativas para defender, recuperar, proteger y controlar el espacio pblico. k) La Defensora del Espacio Pblico asumir las funciones y objetivos que le sern conferidos al Taller Profesional del Espacio Pblico. l) Identificacin de espacios en la ciudad que permitan la ubicacin de vendedores en proceso de reubicacin en zonas estratgicas que le permitan adelantas sus actividades.

PARAGRAFO : Para la formulacin de las polticas, planes y programas de que trata el literal b) se debe buscar la conciliacin proporcional y armnica del derecho al espacio pblico con el derecho al trabajo.

Artculo 14: Zonas de cesin obligatoria gratuita. Corresponde a la Defensora del Espacio Pblico entre otras las siguientes funciones: a) Coordinar las acciones pertinentes para el recibo o toma de posesin de las zonas de cesin. b) Adelantar las acciones necesarias para la transferencia y titulacin de las zonas de cesin a favor del Municipio. c) Suscribir a nombre del Municipio las escrituras pblicas por medio de las cuales se transfiere las zonas de cesin obligatoria gratuita de cualquier tipo, en cumplimiento de las normas que rigen esta materia. d) Mantener, administrar y aprovechar las zonas de cesin con la facultad de recibir y entregar materialmente dichas zonas a nombre del Municipio mediante la suscripcin de los contratos a que haya lugar de conformidad con las normas vigentes.

Artculo 15: Bienes inmuebles del municipio. Corresponde a la Defensora del Espacio Pblico ejercer entre otras las siguientes funciones : a) Ejercer la administracin directa o indirectamente, de todos los bienes inmuebles del nivel central del Municipio. No obstante lo anterior los inmuebles

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

b) c) d) e)

en donde funcionen las entidades del nivel central del Municipio sern administrados directamente por las mismas, previa firma del acta respectiva. Recibir, custodiar y administrar los bienes inmuebles que le transfieran otras entidades municipales. Promover en nombre del Municipio las acciones judiciales y administrativas que fueren necesarias para la defensa de los bienes inmuebles de su propiedad. Adelantar las acciones requeridas para lograr el saneamiento de los bienes inmuebles del Municipio. Tramitar toda peticin de instalacin y retiro de los servicios pblicos de los bienes inmuebles del Municipio que as lo ameriten.

Artculo 16: Inventario general del patrimonio inmuebles municipal. Disear, organizar, operar, controlar, mantener, reglamentar y actualizar el Inventario General del Patrimonio Inmueble Municipal, que compondr de dos captulos bsicos: Espacio Pblico y Bienes Fiscales del nivel central. Todos los constitutivos del Espacio Pblico y del Patrimonio Inmueble del Municipio, aparecern en un registro computarizado a travs de un sistema de informacin geogrfica y de una base de datos referida a las coordenadas del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, mediante identificacin en mapa digital y acudiendo a los recursos ms modernos que ofrezca la tcnica . a) Reglamentar la utilizacin de la informacin contenida en el Inventario General del Patrimonio Inmueble Municipal por parte de las autoridades municipales y del pblico en general. b) Organizar, operar, controlar, mantener, reglamentar y actualizar con base en dicho inventario el Registro nico del Patrimonio Inmobiliario Municipal. Para todos los efectos legales y fiscales el registro de cada bien ser certificado por la Defensora del Espacio Pblico y el avalo respectivo se registrar en los estados financieros del Municipio. c) Expedir las certificaciones correspondientes sobre los inmuebles que se lleven en el Inventario General del Patrimonio Inmueble Municipal. d) Semestralmente, la Defensora del Espacio pblico enviar copia del Inventario del Patrimonio Inmueble Municipal a la Secretara de Gobierno, con el fin de definir los posibles predios donde sea viable la ubicacin de vendedores ambulantes que estn siendo objeto del proceso de reubicacin. e) Identificar los inmuebles que vienen siendo utilizados por la comunidad como de

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

uso pblico y que se encuentran dentro del dominio privado, con el fin de incluirlos dentro del inventario del patrimonio inmueble Municipal y adelantar las acciones pertinentes para obtener la declaratoria de pertenencia a su favor de conformidad con la ley. f) Las edificaciones que se encuentren construidas a la fecha en zonas verdes, zonas verdes y comunales, zonas comunales y cesiones tipo A y que estn prestando el servicio educativo a travs de la Secretara de Educacin del Municipio, se les permitir el uso educativo institucional y se registrarn dentro del Patrimonio Inmueble Municipal.

Artculo 17: Adecuacin de la estructura orgnica de la defensora del espacio publico. Mediante Decreto el Alcalde determinar la estructura de la Defensora del Espacio Pblico y las funciones de sus dependencias.

Artculo 18: Disposiciones presupustales. La Administracin Municipal presentar al Concejo para su aprobacin, el Proyecto de Acuerdo sobre las operaciones y traslados presupustales que se requieran para dar cumplimiento al presente Acuerdo. Artculo 19: Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias. CAPITULO 5. Derechos y Obligaciones de los Propietarios. Artculo 20. Los propietarios de inmuebles que hacen parte del sector de la ciudad de Pamplona, reglamentado mediante el presente acuerdo, tienen la responsabilidad de mantener y conservar los mismos, y deben acatar las normas del presente Acuerdo, para cumplir con el objetivo trazado.

Artculo 21. Los propietarios de los inmuebles tienen derecho a hacer intervenciones y uso de ellos como titulares que son, siempre ajustndose a lo dispuesto en esta reglamentacin y sin ir en detrimento de la conservacin de los inmuebles del sector de la ciudad de Pamplona, reglamentado mediante el presente

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

10

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

acuerdo, en general: Artculo 22. Los propietarios, habitantes y vecinos del sector de la ciudad de Pamplona, reglamentado mediante el presente acuerdo, estn en la obligacin de denunciar: A. Intervenciones que contravengan las normas contempladas en el presente acuerdo. B. La existencia de usos no permitidos o de aquellos que generen molestias a los residentes o que vayan en detrimento de la conservacin de los inmuebles. CAPITULO 6. Vigencia y Revisin de la presente Reglamentacin. Artculo 23. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicacin. La Secretaria de Planeacin Municipal debe presentar un informe al Ministerio de Cultura o Centro Filial de Monumentos en el trmino de un ao contado a partir de la publicacin de la presente reglamentacin, que contenga un balance de los proyectos y otras solicitudes que se adelanten durante este perodo con la respectiva evaluacin.

Articulo 24. Cualquier modificacin al presente acuerdo slo puede ser llevada a cabo previo concepto favorable de la Junta Asesora y/o el Ministerio de Cultura o Centro Filial de Monumentos

Artculo 25. La Administracin Municipal, debe asumir con sus propios medios, por contratacin o convenio la elaboracin de los proyectos que debe servir de base para la ejecucin de los programas referidos en el ttulo VII, para lo cual debe promover y organizar concursos pblicos con el apoyo respectivo de la Junta Asesora.

CAPITULO 7. Definiciones.
Artculo 26. Para la correcta interpretacin y aplicacin de las normas establecidas

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

11

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

en el presente acuerdo, se adoptan las siguientes definiciones: Acera o Andn: Cualquiera de las orillas de una va pblica, comprendida entre la lnea de demarcacin del predio y el sardinel, reservada exclusivamente para el trnsito peatonal. Adecuacin: Es el proceso por medio del cual una edificacin existente sufre cambios de ocupacin, destinacin o divisin interna de la misma con el fin de adaptarla y lograr su reconocimiento en su estructura fsica urbana de acuerdo a las necesidades de sus ocupantes o a la actualizacin de nuevas funciones a travs del tiempo. Se considera dentro del concepto de adecuacin para le rea Central los trminos de remodelacin, restauracin, reformas locativas, reformas sustanciales, construccin en terrazas, modificaciones, divisiones, subdivisiones, adiciones y ampliaciones hasta el 50% del rea construida originalmente. Afectacin: Accin por la cual se destina un terreno para obras pblicas o de inters social. Aislamiento: Distancia horizontal libre comprendida entre el lindero del predio y el paramento de la construccin. Aislamiento posterior: Llamado tambin Patio Posterior; es el rea libre, posterior de una construccin destinada para dar iluminacin y ventilacin. Altura: Elevacin total que tiene una edificacin sobre el nivel del andn. Altura Reglamentaria: Aquella definida por la norma para las edificaciones de un sector, en pisos o en metros. Alturas: Es la distancia vertical, tomada por frente del predio, partiendo del nivel del andn, mantenido en forma constante sobre el nivel natural del terreno. Altura reglamentaria: Es aquella definida para cada tratamiento y sub-rea y el producto de la correcta aplicacin de las normas vigentes. Ancho de la va: Es la medida de la zona de uso pblico tomada entre las lneas de demarcacin.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

12

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

Antejardines: rea comprendida entre el andn y el rea privada de la edificacin, puede ser privada o comn segn su localizacin. El antejardn constituye un elemento arquitectnico natural de los inmuebles pblicos y privados, hace parte del espacio pblico y, por tanto, sus normas son jerrquicamente superiores a las que regulan los dems aspectos del predio particular. En consecuencia, el antejardn no se puede cubrir para el ejercicio de las actividades que desarrollen dentro del rea edificada del predio Amoblamiento Urbano: Conjuntos de elementos tales como bancas, postes de alumbrado, canecas y fuentes entre otros, que hacen parte de los espacios pblicos y contribuyen a la comodidad, esparcimiento, bienestar y seguridad de los ciudadanos. Ampliacin: Es la obra tendiente a incrementar el rea construida con la edificacin de nuevos espacios o volmenes anexos o separados del inmueble existente, sin que por ello se llegue a alterar o modificar el resto del inmueble. Anastlosis: Es el proceso de reconstruccin a partir de los materiales y elementos originales dispersos en el mismo sitio. rea Cubierta: Es la proyeccin en el lote de las edificaciones sobre un plano horizontal, excluidos los aleros, las cornisas, los balcones abiertos y los prticos abiertos. rea Construida: Es la suma de las reas de los pisos de una estructura, excluyendo azoteas, los balcones abiertos y los prticos abiertos. reas de actividad: Corresponde a cada una de las divisiones superficiarias en que se subdivide, con el fin de reglamentar sus usos dentro del casco urbano del Municipio de Pamplona. rea de actividad mltiple: Son aquellas que por ser o estar previstas como centro de empleo, por su localizacin estratgica dentro de la ciudad, por su tendencia a una deseable mezcla de usos urbanos, constituyen sectores de atraccin de la actividad cotidiana.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

13

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

rea de actividad residencial: Son aquellas que estn previstas para uso predominante de vivienda y que se conforman alrededor de reas y ejes de actividad mltiple. rea de Cesin: Es aquella transferida por el urbanizador por el municipio de Pamplona a ttulo gratuito, mediante una escritura de cesin y con destino a su uso pblico y comunal, de conformidad con los porcentajes establecidos en las disposiciones de ste Acuerdo sobre la materia. rea del Lote: Es la medida de la superficie comprendida entre sus linderos rea construida: Es la parte edificada dentro de las reas urbanizadas o en proceso de desarrollo y corresponde a l suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y reas sin cubrir o techar. reas de copropiedad: Son aquellas reas comunes los diferentes propietarios de un inmueble, sometidos al rgimen de propiedad horizontal. rea Verde: Es el espacio abierto empradizado y arborizado de uso pblico o privado, destinado a la recreacin y preservacin ecolgica del ambiente circundante. reas desarrolladas: Son los terrenos urbanizados o en proceso de urbanizacin, edificados o no, localizados dentro del permetro del Distrito. Aviso y/o valla: Es toda aquella propaganda, anunci o advertencia que con Fines comerciales, culturales, tursticos e informativos, o de servicio, se colocan en los frentes de las edificaciones, en cualquier apoyo o estructura empleada para tal efecto o en predios o lugares visibles, tale como tableros, placas, vidrios, tablas, entre otros, ya sean pintados, grabados, iluminados, reflectantes, impresos, entre otros. Azotea: Espacio descubierto del ltimo piso de una edificacin que eventualmente puede usarse para fines de esparcimiento y usos complementarios del edificio. Berma: Es la porcin de la seccin transversal de una va contigua a la calzada, que sirve para estacionar vehculos en caso de emergencia, y como soporte lateral de la

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

14

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

base y de la superficie de rodamiento. Buitrn: Conducto destinado a la ventilacin de espacios interiores o a la extraccin de vapores, humos o gases. Calzada: Superficie de rodamiento de la va pblica destinada al trnsito de vehculos y comprendida entre las dos aceras. Es la zona de la va destinada para la circulacin de vehculos. La calzada de una va arteria con un sentido nico de operacin y destinada al trafica rpido se denomina calzada central y rpida. La calzada lateral es la contigua a la calzada rpida de una va arteria con un sentido nico de operacin y destinada a dar acceso a los sectores o barrios. De otro lado, la calzada de servicio, es la adyacente a la calzada lateral que tiene carcter local de apoyo a las actividades urbanas. Calle: Va pblica de la ciudad, constituida por dos alinderamientos enfrentados, destinada al trnsito pblico. Carrera: Es la va urbana cuya direccin predominante es de Norte a Sur. Carril de circulacin: Es la superficie en que puede dividirse longitudinalmente una calzada y cuyo ancho es suficiente para la circulacin de un vehculo. Cesin tipo A: Es aquella transferida por el urbanizador al municipio de Pamplona, a ttulo gratuito mediante una escritura de cesin, con destino a uso pblico o comunal de conformidad con los porcentajes establecidos en las disposiciones de ste Acuerdo sobre la materia. Cesin Tipo B: Es la parte del predio transferida por el constructor o urbaniza, destinada al equipamiento comunal privado, libre y construido. Cimentacin: Conjunto de los elementos estructurales destinados a transmitir las cargas. De una estructura al suelo de apoyo. Columnas: Elemento estructural cuya solicitacin principal es la carga axial de compresin acompaada o no de momentos axiales.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

15

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

Columna de amarre: Es un elemento vertical de concreto reforzado que sirve para amarrar los muros de una construccin. Concreto: Mezcla de cemento hidrulico, agregado Fino (arena), agregado grueso y agua. Condominio: Conjunto de vivienda urbano o rural regido por un reglamento de copropiedad. Conjunto: Desarrollo compuesto por tres o ms unidades de diferentes usos compatibles integrado en su totalidad por rea de propiedad y uso privado comunal o de la combinacin de reas de uso y propiedad comunal y reas de uso y propiedad individual. Conjunto de Vivienda: Es el compendio de obras de urbanismo y de arquitectura destinado a uso de cinco (5) o mas unidades de vivienda, regidas por un reglamento de copropiedad. Se desarrolla en terrenos urbanos. Conjunto Comercial: Es el resultado arquitectnico cuyo uso predominante es el comercio, regido por un reglamento de copropiedad Conjunto o Agrupacin: Desarrollo urbanstico y arquitectnico, diseado como una unidad y compuesto por edificaciones destinadas a un mismo uso y sus complementarios, integrado en su totalidad por reas de propiedad y uso privadocomunal o de la combinacin de reas de uso y propiedad comunal con reas de uso y propiedad individual. Conservacin: Es la accin tendiente a la preservacin de los valores urbansticos, histricos, arquitectnicos, artsticos ambientales y documentales existentes. Conservacin Integral: Son las acciones que estn dirigidas a la proteccin de los inmuebles de carcter monumental, cuya jerarqua est determinada por su condicin de hechos urbanos que hacen parte de la estructura primaria de la ciudad, Condicin por la cual, participan en los procesos de transformacin y an de apropiacin por parte de los habitantes. Estas acciones buscan preservar estos inmuebles de manera integral, tanto su especialidad y materialidad originales, como los agregados o transformaciones posteriores a la construccin inicial que igualmente revistan inters histrico o

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

16

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

artstico, y al mismo tiempo, garantizar la permanencia del edificio en el escenario urbano para la vida de los habitantes de la ciudad. Conservacin tipolgica: Son acciones que tienen como objeto los inmuebles o el conjunto de ellos, que conforman Unidades Arquitectnicas que por sus valores deben ser conservados o recuperados. Por ello, estas intervenciones aseguran su finalidad por medio de la implementacin del conjunto de acciones que adaptan los inmuebles a condiciones de habilidad normalizadas, sin llegar a intervenir en los elementos tpicos formales, estructurales y volumtricos, que los caracterizan. Se trata de un conjunto sistemtico de obras que partiendo del respeto por los elementos tipolgicos del edificio, permitan su adecuacin a las exigencias de usos contemporneos. Consolidacin: Es el conjunto de acciones tendientes a asegurar la conservacin de la totalidad o de una parte del inmueble, cuando ha sido afectado notoriamente por el deterioro. Construccin: Es la accin tendiente a edificar predios. reconstruir total o parcialmente la estructura de un inmueble. Construir o

Copropiedad: Derecho de propiedad comn sobre un mismo terreno o inmueble. Cuadra: Tramo de calle comprendido entre dos costados de manzana. Culata: Es el muro SIN VISTA de una edificacin que colinda lateral o posteriormente con propiedades vecinas. La culata va desde la viga de amarre o cimentacin hasta el caballete de la cubierta o nivel superior de los tanques areos. Club campestre: Es el establecimiento privado que brinda servicios especialmente en espacios libres. Club social: Es el establecimiento que brinda servicios recreativos especialmente en edificaciones. Cruce: Interseccin de dos vas. Cruce a Nivel: Interseccin de dos o ms vas en donde no se contempla paso elevado.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

17

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

Cuneta: Es la zanja que sirve para desage de una va. Demolicin: Es la obra tendiente a adelantar el proceso de derribo de un inmueble o parte de l o de un conjunto de ellos con el fin de afectar la densidad, los usos y el diseo estructural existentes. Divisin: es la particin material de una edificacin existente. Edificaciones permanentes: Se consideran edificaciones permanentes las que presentan alguna de las siguientes caractersticas: Estar clasificadas como nivel 1 de conservacin. Tener una altura igual o mayor a 3 pisos y que su estructura est en buen estado. Estar en reas de conservacin ambiental.

Elementos de volumetra: Se consideran todos aquellos elementos que conforman o delimitan y originan los empates del volumen de una edificacin con edificaciones contiguas. Los elementos configuradores de la volumetra son: voladizos, antejardines, aislamientos, semistano, paramentacin y dems elementos de la fachada. Empates: Es la armnica integracin de los parmetros, voladizos, planos de fachadas u otras cubiertas de una edificacin con edificaciones contiguas. Con el fin de lograr un perfil urbano armnico, las construcciones nuevas debern lograr una solucin de empates con aquellas de carcter permanente, tanto en planta como en alzada considerando todos y cada uno de los elementos configuradores de la volumetra. Expendio de Combustible: Toda construccin cuyo uso sea la venta de gasolina para vehculos y la venta al por menor de los dems combustibles derivados del petrleo. Establecimiento comercial: Se entiende por Establecimientos Comerciales, aquellos que estn destinados al intercambio de bienes o servicios. Establecimiento industrial: Se entiende por Establecimientos Industriales, aquellos destinados a la extraccin o transformacin de materia prima y que segn

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

18

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

magnitud o grado de contaminacin ambiental y urbanstica requieren de restricciones y de una localizacin especfica dentro de la ciudad. Estacin de Servicio: Toda construccin cuyo fin sea el mantenimiento y aseo de vehculos, tales como lubricacin y lavado, servicio de montallantas, venta de lubricantes al por menor y expendio de combustible para los mismos (ver expendio de Combustibles). Estacionamiento: Es el lugar pblico o privado destinado al aparcamiento de uno o ms vehculos motores. Estacionamiento de baha: Es el lugar pblico destinado al aparcamiento temporal del vehculo en reas de espacio pblico. Englobe: Es la accin que permite la unin de dos o ms predios bajo una misma propiedad, debidamente sustentada con escritura pblica. Equipamiento Comunal: Calificativo dado a las edificaciones que han sido diseadas y construidas para el fin especfico de prestar un servicio a la comunidad, en el campo de la cultura, salud, educacin, seguridad, culto, administracin. Estacionamiento: Lugar pblico o privado destinado a la permanencia de un vehculo. El pblico se puede dar sobre reas de calzadas, debidamente determinadas por la autoridad competente, en calles o parques. El privado se da al interior de los predios de propiedad privada y pueden ser de uso pblico. Fachada: Superficie envolvente exterior de una edificacin. Dibujo en alzada que representa el aspecto exterior de una edificacin a una escala determinada. Incorporacin: Es la accin tendiente a instalar sistemas tcnicos y equipos especiales como agua, luz, telfono, drenajes, sonido, calefaccin, sistema contra incendios. Impacto ambiental: Es el gado de contaminacin trmica, atmosfrica o del medio lquido, generados por el funcionamiento de una determinada actividad.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

19

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

Impacto social: Son incomodidades de tipo socio-psicolgico generadas por el funcionamiento de una actividad, tales como salas de velacin, salas de juego, griles o billares, moteles y similares. Impacto urbano: Es el efecto producido por el desarrollo de una determinada actividad sobre el espacio urbano en cuanto a: - Intensidad de flujos vehiculares y peatonales. - Requerimiento de estacionamiento por usuarios. - Intensidad del cargue o descargue requerido. - Vitrinas de exhibicin que impliquen relacin directa cono el espacio de uso pblico o permanente del usuario sobre dicho espacio. - Posibilidad de expansin sobre el espacio de uso pblico. - Presencia de Vallas o avisos. - Magnitud de establecimientos y nmeros de accesos requeridos. - Ruidos. Intensidad de uso: Es el mayor o menor grado de utilizacin de un rea por una actividad determinada. Industria transformadora: reparacin de productos. Aquella destinada a la elaboracin, ensamblaje y

Levantamiento Arquitectnico: Conjunto de datos acerca del estado actual de una edificacin, representado a escala en dibujos tcnicos de plantas, cortes y fachadas, con especificaciones de materiales, niveles, cotas y usos de los espacios. Liberacin: Es la obra tendiente a remover adiciones que ocultan valores substanciales de la tipologa espacial y del repertorio formal del hecho urbano, que los distorsionan o que afectan la estabilidad estructural de materiales y espacios que lo conforman, con acciones como remocin de muros en cualquier material, construidos para subdividir espacios originales que han afectado tanto a las proporciones como a sus tratamientos formales. Demolicin de agregados adosados a los volmenes originales del inmueble, remocin de construcciones que originan sobrepesos o potencial deterioro de la estructura original, retiro de paetes en cemento sobre muros trabajados con paetes de cal o tierra, retiro de pisos que ocultan los originales, reapertura de vanos originales de ventanas, puertas, nichos. Licencia: Es la autorizacin de construccin, refaccin, modificacin, adecuacin,

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

20

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

reparacin o demolicin de edificaciones, o la urbanizacin o parcelacin de predios e las reas urbanas, suburbana y rurales expedida por la Secretaria de Planeacin o la Curadura Urbana, Licencia de funcionamiento: Est referido al permiso expedido por la administracin para que un establecimiento comercial, institucional o industrial pueda funcionar. Lindero: Lnea comn que separa los predios entre s, es l limite entre propiedades pblicas y/o privadas. Lnea de Demarcacin: Lindero entre le predio y la zona de uso pblico. Legalizacin: Es el procedimiento por medio del cual se adoptan las medidas administrativas establecidas en las normas jurdicas generales, con el fin de reconocer la existencia de un desarrollo arquitectnico particular, esto es, su aprobacin y aceptacin de acuerdo con las normas vigentes. Lnea de demarcacin: Lindero entre un predio y las reas de uso pblico. Lnea de parmetro de construccin: Es la lnea espacial o plano vertical que limita la fachada de una edificacin contra el espacio pblico en el primero piso. Lote: Es el terreno deslindado de las propiedades vecinas y con acceso a uno o ms senderos, vas o zonas de uso pblico o comunal. Lote de Esquina: Es el terreno situado en la interseccin de dos o ms vas pblicas, sean estas vehiculares o peatonales. Loteo: Es la divisin de un globo de terreno en dos o ms lotes, solares o parcelas con el propsito de transferir la propiedad o de realizar construcciones, o en caso de creacin de nuevas vas es cualquier divisin de propiedad. Se exceptan las divisiones de tierra con fines agrcolas en parcelas o lotes de ms de tres hectreas, siempre que no implique la creacin de nuevas vas. El trmino incluye el reloteo. Hay dos clases de loteo: las urbanizaciones y parcelaciones. Mantenimiento: Es la obra tendiente a sanear los elementos existentes en una

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

21

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

edificacin como pintura general o parcial interior y exterior, conservando los materiales y colores originales o recuperando los que se encuentran en exploracin bajo los paetes actuales. Saneamiento de humedades ascendentes por capilaridad desde el terreno o descendentes por infiltraciones desde las cubiertas y ventanas. Saneamiento de la flora invasora localizada en la misma edificacin o en sus inmediaciones. Manzana: Es el rea de un trazado urbano, limitada por zonas de uso pblico y conformada por uno o ms lotes. Mezanino: Entrepiso de rea til que subdivide la altura interior de un espacio y que se asla de las fachadas para no impedir la lectura y percepcin completa del espacio original. Modificacin: Es la obra tendiente a cambiar el aspecto de fachadas, culatas, antejardines, sin incrementar el rea construida. Mercado: Es el establecimiento donde se renen varios comerciantes con el propsito de vender productos alimenticios o de menaje por mayor y al detal. Motivos de Utilidad Pblica: Son los fundamentos Jurdicos que soportan el requerimiento de adquisicin de bienes inmuebles para destinarlos a fines que contribuya con el desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio en concordancia con el Principio de Prevalencia del Inters General sobre el Particular determinado por la Ley 388 de 1997; Corresponden a los relacionados en el artculo 58 de la mencionada Ley. Muros Confinados: Son muros en mampostera enmarcados por vigas y columnas de amarre. Muros de Carga: Son muros de mampostera que adems de su peso propio transmiten a la cimentacin otras cargas verticales provenientes de los entrepisos y cubiertas. Muros Divisorios: Son muros que no llevan mas carga que su peso propio, no cumplen ninguna funcin estructural y por lo tanto pueden ser removidos sin comprometer seguridad estructural del conjunto.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

22

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

Nivel de empate: Es el nivel hasta el cual debe lograrse una continuidad de todos los elementos volumtricos con la construccin contigua. Obra nueva: Es la construccin de una nueva edificacin. Paramento de Construccin: Plano vertical que limita la fachada en el primer piso de una edificacin, sobre un rea pblica o privada. Parque recreacional: Es el establecimiento pblico que brinda servicios recreativos en espacios libres con diferentes tipos de canchas y juegos. Patio: Espacio limitado por fachadas o corredores que en las edificaciones es dejado al descubierto. Perfil de Construccin: Es la interseccin del paramento o superficie exterior, de una edificacin con un plano normal al mismo. Patrimonio Cultural: Herencia cultural. Se aplica a la valoracin de la herencia urbanstica, arquitectnica, histrica y artstica. Predio: Es la propiedad pblica o privada, deslindada de las propiedades vecinas con acceso a una o ms zonas de uso pblico o comunal. Propiedad Horizontal: Derecho de propiedad que varias personas tienen sobre un predio o inmueble y cuyas reglas se establecen en un reglamento legal. Reconstruccin: Es la accin tendiente a recuperar valores que se han perdido por diferentes causas, en los elementos, constitutivos del inmueble o en su totalidad, como un muro semiderrudo, el fuste de una columna o de un tambor, un tramo de cubierta colapsado. Rampa: Superficie inclinada para circulacin vehicular o peatonal que une dos niveles de una edificacin. Reestructuracin: Son las acciones que tienen como objeto a los inmuebles o el conjunto de ellos, que cumplen una o varias de las siguientes condiciones:

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

23

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

No tienen individualmente valores arquitectnicos o urbanos notables. No tienen correspondencia con las tipologas histricas predominantes, pero

Estn aceptablemente integrados al conjunto. No tienen correspondencia con las tipologas histricas predominantes, y se insertan abruptamente en el conjunto. Perteneciendo a las tipologas arquitectnica predominantes, han sido objeto de otro tipo de intervenciones parciales o totales, que han deformado su organizacin espacial o sus relaciones urbanas. Reglamento de Zonificacin: Es el conjunto de normas que regulan el uso de la tierra, y sus especificaciones urbansticas, as como el Plano de uso propuesto del suelo. Reintegracin: Es la accin tendiente a recuperar los elementos que el inmueble ha perdido, alterando la unidad formal del edificio o de una parte del mismo, como vanos, cornisas, molduras, portadas, zcalos, paetes, texturas de los materiales. Remodelacin: Es la obra tendiente a obtener nuevos espacios o lugares, a partir del inmueble existente o del conjunto manteniendo la misma relacin entre los elementos originales y la totalidad del edificio. Comprende cambios, en la localizacin de las circulaciones verticales, en los niveles de entrepisos, creacin de entresuelos, Mezanino, dentro de la actual envolvente volumtrica, sin alterar la tipologa identificada. Reparacin: Es la obra tendiente a reparar, sustituir o ampliar tuberas de suministro, drenaje o instalaciones elctricas, conservando los estratos de pisos existentes o el piso original de la construccin y explorando los paetes de los muros en que se va a incrustar la tubera nueva para conservar las pinturas murales en caso de que las haya. Puede ser estructural cuando los elementos intervenidos son de competencia de la estructura como cimientos, muros, entrepisos, cubiertas, circulaciones verticales, o formal cuando los elementos intervenidos son paetes, molduras exteriores o interiores, cornisas o cornisones, muros divisorios, elementos decorativos, yeseras, pinturas y similares. Reparacin locativa: Proceso de reparar o sanear una edificacin sin alterar su diseo, volumetra ni su uso.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

24

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

Restauracin: Es una operacin que debe tener un carcter excepcional. Tiene como fin conservar y revelar los valores estticos e histricos de un monumento y se fundamenta en el respeto hacia los elementos antiguos y sus partes autnticas. La restauracin est siempre precedida y acompaada por un estudio arqueolgico del monumento. Retroceso: Es el desplazamiento hacia el interior del lote de una parte de la fachada del edificio, en relacin con la lnea de construccin de las edificaciones vecinas, o del paramento de construccin del respectivo predio. Ronda: Es la zona de Terreno invadida por el flujo y reflujo de los ros sin que salgan de su cauce. Ronda de Ros: Es un rea de reserva ecolgica, no edificable, de proteccin y control ambiental, localizada a lo largo de ambos costados de los ros y quebradas. Sardinel: Elemento de material durable que separa el andn de la calzada a todo lo largo de su recorrido conservando el mismo nivel. Sector: rea delimitada dentro del Centro Histrico con el objeto de reglamentaria de acuerdo a sus caractersticas especficas. Semistano: Edificacin parcialmente subterrnea, en la que ninguna de las fachadas sobresale ms de 1.50 metros del nivel natural del terreno. Separador: Es la zona verde o dura de la va publica colocada en direccin paralela a su eje para canalizar flujos de trafico, controlar maniobras inadecuadas y proporcionar proteccin a los peatones. Pueden ser centrales, intermedios o laterales segn el tipo de seccin transversal de la va. Sistema de Resistencia Ssmica: Es aquella parte de la estructura que segn el diseo aporta la resistencia requerida para soportar las cargas ssmicas. Stano: Edificacin totalmente subterrnea, en las que ninguna de las fachadas sobresale del nivel natural del terreno. Subdivisin: Es la accin con la que se divide internamente un inmueble con el fin de

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

25

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

aumentar las unidades habitacionales o de uso, sin que signifique la subdivisin del predio. Terreno Urbanizado: Es el globo de terrero urbano con reas destinada al uso pblico y privado, dotado de servicios pblicos, apto para construir edificaciones de conformidad con la zonificacin Transferencia de Dominio: Es la entrega al Municipio de Pamplona a ttulo gratuito, por parte del urbanizador, de las zonas destinadas a uso pblico, junto con las instalaciones que dichas obras requieran. Transversal: Es una va urbana que al cruzar una calle su direccin predominante es similar a la de las carreras aledaas, sin ser paralela a stas. Trocha: Ver carril de circulacin. Unidad Arquitectnica: Es la edificacin o conjunto de edificaciones representativas del patrimonio inmueble, que ha sido identificado como de mayor importancia en la consolidacin y preservacin de la identidad urbana. Uso Principal: Es aquel definido por la norma y que puede funcionar en un sector, manzana o inmueble determinado. Uso compatible: Es aquel que no perturba ni obstaculiza la actividad o funcin del uso principal del rea de Actividad y no ocasiona peligro a la salud, seguridad y tranquilidad pblica. Uso condicionado: Son aquellos que presentan algn grado de incompatibilidad con el uso principal y ciertos riesgos ambientales controlables por la autoridad ambiental o por el municipio. Requieren para su aprobacin y funcionamiento del concepto favorable de la junta asesora y la Secretaria de Planeacin Municipal, debido a que en una zona de riesgo pueden ser ubicadas en unas manzanas y en otras no, y de ser necesaria la licencia ambiental. Uso prohibido: Son aquellos incompatibles con el uso principal de una zona, con los propsitos de preservacin ambiental o de planificacin y por consiguiente implican grandes riesgos de tipo ecolgico y/o social.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

26

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

Uso principal: Es el uso deseable que coincide con la funcin especfica de la zona y que ofrece las mayores ventajas para el desarrollo sostenible. Va: Es la zona de uso pblico destinada al trnsito de vehculos y/o personas. Va Arteria: Son las principales del sistema vial (Ver V-1. V-2, V-3, V-4). Va Lateral: Va de carcter local anexa a las calzadas principales. Va Longitudinal: ES una va cuya direccin predominante es Norte - Sur. Va Transversal: Es aquella cuya direccin predominante es Oriente - Occidente. Va V-1: Es la va de enlace regional cuyas caractersticas permiten el trnsito de una alta cantidad de vehculos. Va V-2: Es la va cuya longitud y caractersticas permiten el enlace o conexin de circuitos urbanos. Va V-3: Es la va urbana que sirve de lmite a los circuitos. Va V-4: Es la va urbana que sirve de lmite a los sectores. Va V-5: Va local, es la va urbana que sirve de penetracin a los barrios. Va V-6: Es la va urbana de acceso de servicio general en los barrios. Va V-7: Es la va urbana destinada al trnsito de peatones y ocasionalmente de vehculos livianos. Va V-8: Es la zona de uso pblico destinada exclusivamente al trnsito de peatones. Viga: Elemento estructural cuya solicitacin principal es el momento flector acompaado o no de cargas axiales.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

27

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

Viga de Amarre: Es un elemento de concreto reforzado de no menos de 15 cm. De altura, que sirve para amarrar a diferentes niveles los muros de una edificacin. La viga de amarre puede estar embebida dentro de la losa de entrepiso cuando sta es de concreto reforzado y en ste caso puede tener el mismo espesor del respectivo entrepiso. Viga: Elemento estructural cuya solicitacin principal es el momento flector acompaado o no de cargas axiales. Vivienda Adosada: Ver edificacin adosada. Vivienda Aislada: Ver edificacin aislada. Vivienda Bifamiliar: Es la edificacin concebida como una unidad arquitectnica y con reas habitacionales independientes, aptas para dar albergue a dos familias en un mismo lote. Vivienda en Edificacin continua: Ver edificacin continua. Vivienda Multifamiliar: Es la unidad arquitectnica que tiene mas de dos viviendas en un mismo lote. Vivienda Unifamiliar: Es la edificacin provista de reas habitacionales destinadas a dar albergue a una sola familia. Voladizo: rea que sobresale del paramento de construccin la planta baja, con la cual se amplia el rea de cualquiera de las plantas superiores. Zagun: Espacio interno de un inmueble que sirve de transicin entre el espacio pblico y el privado. Est presente con gran frecuencia en la arquitectura tradicional de Pamplona. Zcalo: Basamento ornamental de las edificaciones, pintado o en relieve. Zona de reserva ambiental: Son aquellas reas establecidas con el fin de garantizar la permanencia de las fuentes hdricas natrales. No se permite ningn uso fuera de forestal y correspondiente al ambiente natural de estas reas.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

28

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

TITULO II CLASIFICACION DE LOS INMUEBLES


Artculo 27. Para efectos de la aplicacin de la norma se establece la clasificacin de los inmuebles as: A. Monumentos nacionales: Son los predios declarados monumentos nacionales o de inters cultural por decretos emitidos del ministerio de cultura y por lo tanto no pueden ser objeto de intervenciones de ninguna clase. Toda obra que se realice en estas edificaciones debe tener permiso del Ministerio de Cultura o Centro Filial de Monumentos y Planeacin Municipal, para esto se debe hacer un estudio arquitectnico del inmueble por un profesional especialista en el ramo. Las obras que se permiten son las de restauracin y mantenimiento, conservacin, adecuacin, consolidacin de las caractersticas arquitectnicas, distribucin espacial, volumetra, sistema estructural y portante. Los materiales permitidos para las anteriores obras deben ser los mismos con los que se construyeron el inmueble. En la actualidad se han identificado algunos inmuebles que tienen un valor HistricoCultural, los cuales se conservaran mediante normas urbansticas de proteccin, a continuacin se hace la relacin de los mismos:

1. CASA DE LAS MARIAS. DIRECCION: Calle 5 No 5-75. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 288 del 24 II 1.975, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 de Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Cultural y Capacitacin. PROPIETARIO: Gobernacin del Departamento de Norte de Santander. ESTADO: Bueno.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

29

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

2. CASA ANTIGUA. DIRECCION: Carrera 5 No 5-48. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 II - 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 de Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial y Comercial. PROPIETARIO: Privado. ESTADO: Privado. 3. PLAZA DE MERCADO. DIRECCION: Carrera 4 y 5 con Calles 6 y 7. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11- 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Comercial. USO: Comercial. PROPIETARIO: Alcalda Municipal de Pamplona. ESTADO: Bueno. 4. CASA AGUEDA GALLARDO. DIRECCION: Calle 5 No 4-92. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 12 11 - 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Comercial. PROPIETARIO: Ministerio de Cultura (Comodato: Universidad de Pamplona) ESTADO: Bueno

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

30

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

5. CATEDRAL METROPITANA DE SANTA CLARA. DIRECCION: Calle 6 No 4-09. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Religioso. USO: Culto Religioso. PROPIETARIO: Curia Arquidiocesana de Nueva Pamplona. ESTADO: Bueno. 6. PALACIO ARZOBISPAL. DIRECCION: Carrera 5 No 4-109 CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Institucional y Residencial. USO: Administrativo y Residencial. PROPIETARIO: Curia Arquidiocesana de Nueva Pamplona. ESTADO: Bueno. 7. MUSEO CASA COLONIAL. DIRECCION: Calle 6 No 2-56. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994. del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Cultural. PROPIETARIO: Alcalda del Municipio de Pamplona ESTADO: Bueno.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

31

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

8. CASA EXPRESIDENTE LEONARDO CANAL . DIRECCION: Calle 5 No 5-37. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994. del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Comercial. PROPIETARIO: Privada. ESTADO: Bueno. 9. CLUB SANTANDER. DIRECCION: Direccin: Carrera 6 No 5-87. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994. del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Comercial y Recreativo. PROPIETARIO: Privado. ESTADO: Bueno. 10.HOTEL ORSUA. DIRECCION: Calle 5 No 5-61. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11- 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Turstico y Comercial. PROPIETARIO: Privada. ESTADO: Bueno.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

32

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

11.CASA DE IGNACIO GALLARDO. DIRECCION: Calle 5 No 3-75 y 3-78. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura GENERO: Residencial. USO: Residencial. PROPIETARIO: Privada. ESTADO: Bueno 12.IGLESIA DEL SEOR DEL HUMILLADERO. DIRECCION: Calle 2 No 6-83. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Religioso. USO: Culto Religioso. PROPIETARIO: Curia Arquidiocesana de Nueva Pamplona. ESTADO: Bueno. 13.CASA DEL PARQUE. DIRECCION: Carrera 4 No 4-38. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Vivienda. USO: Administrativo Educacin. PROPIETARIO: Universidad de Pamplona. ESTADO: Bueno.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

33

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

14.TEATRO JAUREGUI. DIRECCION: Calle 7 No 4-72. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Recreativo. USO: Teatro. PROPIETARIO: Gobernacin del Dpto. de Norte de Santander. (Comodato: Universidad de Pamplona) ESTADO: Bueno. 15.TEATRO CECILIA. DIRECCION: Carrera 7 No 6-35. CATEGORIA:. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Recreativo. USO: Teatro. PROPIETARIO: Privado. ESTADO: Regular. 16.CASA DE ALFREDO LAMUS. DIRECCION: Carrera 5 No 6-04. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Comercial Educativo. PROPIETARIO: Privada. ESTADO: Bueno.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

34

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

17.PALACIO ALCALDIA MUNICIPAL. DIRECCION: Calle 5 No 6-13. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Administrativo. USO: Administrativo. PROPIETARIO: Alcalda Municipal de Pamplona. ESTADO: Regular. 18.CASA DE SOR GERTRUDIS DE SANTA INES. DIRECCION: Calle 6 No 4-03. CATEGORIA. : Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial Comercial. PROPIETARIO: Privado. ESTADO: Regular. 19.COLEGIO HNAS DE LA PRESENTACION. DIRECCION: Calle 6 No 2-83. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Educacional. USO: Educacin. PROPIETARIO: Comunidad Religiosa de la Presentacin. ESTADO: Bueno.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

35

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

20.COLEGIO DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS. DIRECCION: Calle 5 y 6 con Carreras 3 y 4. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Educacional. USO: Educacin. PROPIETARIO: Comunidad Hermanas Betlemitas del Sagrado Corazn. ESTADO: Bueno.
21.CASA DE LAS CAJAS REALES-SENA. Direccin: Carrera 5 No 4-18.

DIRECCION: Carrera 5 No 4-18. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Educacional. USO: Educativo. PROPIETARIO: Alcalda Municipal de Pamplona. ESTADO: Bueno. 22.ASILO DE ANCIANOS SAN JOS. DIRECCION: Carrera 7 No 4-49. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial. PROPIETARIO: Comunidad de las Hermanas de los Ancianos Desamparados. ESTADO: Buena

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

36

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

23.CAPILLA DE SAN JOSE. DIRECCION: Carrera 7 No 4-25. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Religioso. USO: Culto Religioso. PROPIETARIO: Curia Arquidiocesana de Nueva Pamplona. ESTADO: Buena. 24.CASA PARROQUIAL DE NUESTRA SEORA DE LAS NIEVES. DIRECCION: Carrera 7 No 4-92. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Religioso. USO: Culto Religioso. PROPIETARIO: Curia Arquidiocesana de Nueva Pamplona. ESTADO: Bueno. 25.IGLESIA DE SANTO DOMINGO. DIRECCION: Carrera 7 No 7-91. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Religioso. USO: Culto Religioso. PROPIETARIO: Curia Arquidiocesana de Nueva Pamplona. ESTADO: Buena.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

37

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

26.IGLESIA DE NUESTRA SEORA DEL CARMEN. DIRECCION: Calle 4 No 5-40. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Religioso. USO: Culto Religioso. PROPIETARIO: Curia Arquidiocesana de Nueva Pamplona. ESTADO: Bueno 27.CASA DEL POETA JORGE GAITAN DURAN. DIRECCION: Carrera 7 No 5-43. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial. PROPIETARIO: Privada. ESTADO: Bueno.

28.CASA HOSPEDAJE DEL LIBERTADOR. DIRECCION: Calle 4 No 6-07. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial. PROPIETARIO: Privada. ESTADO: Bueno.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

38

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

29.SEDE BANCO AGRARIO. DIRECCION: Calle6 No 5-54. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Financiero Comercial. PROPIETARIO: Banco Agrario. ESTADO: Bueno. 30.CASA DE LOS HERMANOS FELIPE Y DAMASO ZAPATA. DIRECCION: Carrera 5-88. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial Comercial. PROPIETARIO: Privada. ESTADO: Bueno. 31.CASA DE JOSE GABRIEL PEA. DIRECCION: Carrera 5 No 3-94. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial Educativo. PROPIETARIO: Propiedad. ESTADO: Bueno.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

39

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

32.CASA DEL CORREGIDOR JOAQUIN CAMACHO Y LAGO. DIRECCION: Carrera 5 No 5-56. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial Comercial. PROPIETARIO: Propietario. ESTADO: Buena. 33.CASA DE CAMILO DAZA. DIRECCION: Calle 4 No 5-28. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial. PROPIETARIO: Privado. ESTADO: Bueno. 34.CAPILLA DE SAN JUAN DE DIOS. DIRECCION: Carrera 4 No 6-84. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Religioso. USO: Culto Religioso. PROPIETARIO: Curia Arquidiocesana de Nueva Pamplona. ESTADO: Bueno.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

40

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

35.ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. DIRECCION: Carrera 4 No 6-84. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Salud. USO: Educativo. PROPIETARIO: Ministerio de Educacin Nacional. ESTADO: Bueno. 36.CASA DE AMBROCIO ALMEYDA. DIRECCION: Calle 6 No 3-93. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial. PROPIETARIO: Privado. ESTADO: Bueno. 37.CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA. DIRECCION: Carrera 4 No 6-50. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Educativo. PROPIETARIO: Curia Arquidiocesana de Nueva de Pamplona. ESTADO: Bueno.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

41

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

38.ANTIGUO CUARTEL DEL BATALLON GARCIA ROVIRA.. DIRECCION: Carrera 5 No 7-03. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura GENERO: Residencial Administrativo. USO: Residencial Comercial. PROPIETARIO: Privada. ESTADO: Bueno. 39.ASILO DE LA SAGRADA FAMILIA. HUERFANOS. DIRECCION: Carrera 1 No 5-90. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura GENERO: Residencial. USO: Residencial.- Orfanato. PROPIETARIO: Comunidad de las Hermanas Betlemitas del Sagrado Corazn. ESTADO: Bueno. 40.EDIFICIO DEL MOLINO. DIRECCION: Avenida Santander No 12-786. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura GENERO: Industrial. USO: Industrial. PROPIETARIO: Privado. ESTADO: Regular.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

42

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

41.CASA DE EDUARDO COTE LAMUS. DIRECCION: Calle 4 No 6-33. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura GENERO: Residencial. USO: Residencial. PROPIETARIO: Privado. ESTADO: Bueno. 42.MUSEO DE ARTE RELIGIOSO DIRECCION: Carrera 5 No 4-53. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura GENERO: Residencial. USO: Cultural. PROPIETARIO: Curia Arquidiocesana de Nueva Pamplona. ESTADO: Bueno. 43.CASA DEL POETA PACHO VALENCIA. DIRECCION: Calle 5 No 2-95. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial. PROPIETARIO: Privado. ESTADO: Buena.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

43

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

44.CASA DE MANUEL CACERES ENCISO. DIRECCION: Calle 6 No 7-59. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial. PROPIETARIO: Privado. ESTADO: Bueno. 45.CASA DE PEDRO SIMON OLAGO. DIRECCION: Calle 4 No 5-91. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial Comercial. PROPIETARIO: Privada. ESTADO: Bueno. 46.CASA DE JOSE JAVIER GALLARDO. DIRECCION: Carrera 4 No 5-07. CATEGORIA. Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Residencial. PROPIETARIO: Privado. ESTADO: Bueno.

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

44

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

47.MUSEO ANZOATEGUI. DIRECCION:: Carrera 6 No 7-46. CATEGORIA: Monumento Nacional o Bien de Inters Cultural segn Ley 397 de agosto de 1997 NORMA: Decreto 264 del 12 11 1.963, Ley 397 de 1.997 y Res. 030 de 1.994 del Min. Cultura. GENERO: Residencial. USO: Cultural. PROPIETARIO: Privado. ESTADO: Bueno. B. Conservacin Integral Cl. Las intervenciones en esta categora estn dirigidas a proteger el bien cultural en su totalidad: volumen edificado, distribucin espacial, sistema estructural portante y elementos arquitectnicos relevantes como decoraciones. Por lo cual puede ser necesario eliminar los agregados de cualquier gnero que alteren su percepcin o que atenten contra la integridad de sus elementos arquitectnicos ms valiosos. En los casos en que la supervivencia del edificio implique cambiar su uso, se permite la realizacin de pequeas obras de adecuacin, tales como la creacin de ncleos de servicios o comunicaciones verticales que no alteren la volumetra o la ocupacin original del inmueble o de sus elementos arquitectnicos relevantes. Estas obras deben ser, en todos los casos, ampliamente justificadas al igual que la insercin de sistemas mecnicos e instalaciones especiales. Las obras permitidas son: Mantenimiento, reparacin, restauracin, adecuacin, consolidacin, liberacin, reintegracin y reconstruccin. Los inmuebles declarados de Conservacin Integral son los indicados en la leyenda del mapa del Patrimonio Histrico cultural como posible intervencin con permiso del el Ministerio de Cultura o Centro Filial de Monumentos C. Conservacin Tipolgica, CT. En esta categora se pueden llevar a cabo acciones de consolidacin y reintegracin de elementos constitutivos del edificio, la insercin de elementos accesorios e instalaciones requeridas para su adecuacin y la eliminacin de elementos extraos al inmueble, como construcciones que ocupen las reas destinadas originalmente a patios. Puede implicar tambin una ampliacin de la superficie til, mediante intervenciones de adecuacin de cuerpos accesorios del edificio, o adiciones constructivas nuevas que en todo caso, correspondan a la

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

45

CDIGO DE URBANISMO PARA EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER.

evolucin lgica de la tipologa y no desfiguren su organizacin espacial. Estas acciones deben provenir del respeto sustancial a la implantacin original del edificio y permitir que sta, despus de las modificaciones, sea siempre legible. Las obras permitidas son las establecidas para cada posible desarrollo en el artculo 80. Los inmuebles declarados de Conservacin Tipolgica son los indicados en la leyenda del mapa del Patrimonio Histrico cultural como rea intervenida parcialmente. D. Reestructuracin, RE. En esta categora se pueden llevar a cabo acciones de reestructuracin que permiten transformar al inmueble, en algunas partes o en su totalidad y estn dirigidas a: Mejorar su integracin al conjunto urbano. Conservar los elementos tipolgicos existentes del edificio y complementarios con obras o adiciones que los pongan en valor y les permitan un uso adecuado. Adecuar el edificio a los usos y actividades determinadas en los planes y programas. Las obras permitidas son: Mantenimiento, reparacin, adecuacin, modificacin, ampliacin, subdivisin y demolicin. Las ampliaciones permitidas deben ser concordantes con las tipologas del sector, de la manzana y en caso de colindar con ella, de la unidad arquitectnica. Los inmuebles declarados como de restauracin son los indicados en la leyenda del mapa del Patrimonio Histrico cultural como rea intervenida Totalmente.

D. Obra Nueva. Es el conjunto de acciones que tienen como objeto la construccin en un predio vaco o por la demolicin de un inmueble sin inters arquitectnico o urbano alguno para el sector, de una edificacin que responda con satisfaccin a las caractersticas de ocupacin, volumen edificado y relacin con las partes de la unidad arquitectnica o del sector. Los inmuebles declarados como obra nueva son los indicados en la leyenda del mapa del Patrimonio Histrico cultural como rea demolida y construida

JUVENTUD Y ENERGA PARA PAMPLONA

46

Potrebbero piacerti anche