Sei sulla pagina 1di 5

Qu es el afrontamiento?

R: Afrontamiento es

cualquier actividad que el individuo puede poner en marcha, tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, con el fin de enfrentarse a una determinada situacin. Por lo tanto, los recursos de afrontamiento del individuo estn formados por todos aquellos pensamientos, reinterpretaciones, conductas, etc., que el individuo puede desarrollar para tratar de conseguir los mejores resultados posibles en una determinada situacin. Ante una situacin estresante, o cuando el individuo reacciona con una determinada emocin, es posible adoptar distintos tipos de afrontamiento. Por ejemplo, una clasificacin muy simple de tipos de afrontamiento sera:

afrontamiento activo, afrontamiento pasivo, y evitacin.

Otra clasificacin bsica podra ser:


afrontamiento cognitivo y afrontamiento conductual.

Finalmente, otra clasificacin importante que se suele cruzar con la anterior es:

afrontamiento dirigido a cambiar la situacin y afrontamiento dirigido a reducir la emocin.

Estrategias de afrontamiento Las estrategias de afrontamiento (a veces llamadas con el trmino ingls coping) hacen referencia a los esfuerzos, mediante conducta manifiesta o interna, para hacer frente a las demandas internas y ambientales, y los conflictos entre ellas, que exceden los recursos de la persona. Estos procesos entran en funcionamiento en todos aquellos casos en que se desequilibra la transaccin individuo-ambiente. Se trata de un trmino propio de la psicologa y especialmente vinculado al estrs.

Conceptualizacin Cuando las demandas que exigen a un organismo, especialmente al ser humano, las situaciones en las que se encuentra o a las que se enfrenta, este organismo pone en marcha una serie de conductas, que pueden ser manifiestas o encubiertas, destinadas a restablecer el equilibrio en su transaccin con el ambiente (ms especficamente en la transaccin persona-ambiente) o, cuando menos, a reducir el desequilibrio percibido y las consecuencias aversivas que de l derivan. El mecanismo por el que estas conductas modulan el impacto y efectos de la fuente de amenaza es mediante los cambios que introducen en los procesos valorativos. As, cuando una persona se enfrenta a una situacin que le puede producir estrs o ansiedad pone en marcha las estrategias de afrontamiento, que son de carcter intencional y deliberado.

Teoras del afrontamiento Dentro de la psicologa cognitiva y centrndonos en el ser humano, hay dos formas de entender las estrategias de afrontamiento: Como un estilo cognitivo consistente de aproximacin a los problemas, entendiendo estilo cognitivo como el modo habitual de procesar la informacin y de utilizar los recursos cognitivos (como son la percepcin, la memoria, el procesamiento...) Se ha buscado la asociacin de diversas variables de personalidad con estilos de afrontamiento.

Como un estado o proceso dependiente de la situacin. Se analizan las estrategias o acciones llevadas a cabo por una persona ante las distintas situaciones o problemas. Esta segunda forma de entender las estrategias de afrontamiento indicara que hay poca consistencia en las estrategias ante distintas situaciones e, incluso, puede cambiarse de estrategia ante un mismo problema en dos momentos temporales distintos.

Tipos Existen dos tipos de estrategias de afrontamiento: Estrategias de afrontamiento centradas en el problema: la persona se centra en hacer frente a la situacin, buscando soluciones al problema que ha provocado la disonancia cognitiva. hay una bsqueda deliberada de solucin, de recomposicin del equilibrio, roto por la presencia de la situacin estresante. Este tipo de estrategias son la confrontacin, la bsqueda de apoyo social y la bsqueda de soluciones.

Estrategias de afrontamiento centradas en la emocin: la persona busca la regulacin de las consecuencias emocionales activadas por la presencia de la situacin estresante. Si no funcionan o son insuficientes el primer tipo de estrategias, se pretende aminorar el impacto sobre el individuo. Las estrategias son el autocontrol, el distanciamiento, la revaluacin positiva, la autoinculpacin y el escape/evitacin.

DEFINICIN DEL AFRONTAMIENTO DEL ESTRS El afrontamiento se define como: Es el esfuerzo, tanto cognitivo como conductual, que hace el individuo para hacer frente al estrs, para manejar las demandas tanto externas como internas y los conflictos entre ambas. Lazarus y Folkan (1984) definieron el afrontamiento comolos esfuerzo cognitivos y conductuales constantemente cambiantes para manejar las demandas especficas interna y/o externas que son evaluadas como excesivas en relacin con los recursos de que dispone la persona Para ello manejar el estrs incluira no slo el dominio sino la aceptacin, la tolerancia la evitacin o la reduccin de las condiciones estresantes. No slo importara el resultado sino que englobara todos los intentos para manejar estas situaciones. En ocasiones se ha incluido los mecanismos de defensa entre los recurso de afrontamiento del estrs.

Buenda y Mira (1993) al tratar del estrs infantil proponen el siguiente cuadro donde se compara los mecanismos de defensa y las estrategias de afrontamiento: Afrontamiento Defensa sentido objeto nivel operacin adaptativo dominio consciente esforzada desadaptativo Reducir la ansiedad inconsciente automtica

Estos mismos autores afirman que no hay estrategias de afrontamiento que sean vlidas para todo el mundo, sino que cada persona puede elegir una u otra segn su personalidad, el contexto y el momento en el que se encuentre. Distinguen entre estilos de afrontamiento y estrategias de afrontamiento, asociando el estilo a los procedimientos caractersticos de las personas y las estrategias se asociaran ms a las condiciones ambientales, refirindose a acciones cognitivas o conductuales realizadas en el transcurso de un episodio estresante particular. El tipo de conducta de afrontamiento es importante porque, adems de servir para dominar las demandas de la situacin de estrs, determina la forma en que se activa el organismo. El organismo se activa de muy distintas maneras, segn la persona trate de controlar la situacin o adopte una actitud pasiva ante sta. Las conductas motoras realizadas para hacer frente a una situacin estresante son conductas especficas para una situacin concreta o conductas ms generales para una amplia gama de situaciones, dependiendo de qu conductas se han aprendido en ocasiones anteriores. Las consecuencias de estas conductas determinarn que sean consideradas como correctas o incorrectas por la persona. Lo que determina que una conducta se repita o no en un futuro, no es la supuesta correccin e incorreccin moral de sta , sino su eficacia para cambiar la situacin. Entre las posibles tcnicas afrontamiento Confrontacin Distanciamiento Autocontrol Buscar apoyo Aceptacin de la responsabilidad

Escape. Evitacin Planificar soluciones Reevaluacin positiva Pensamientos positivos (Esfuerzos activos, cognitivos, visualizar el problema) Bsqueda de apoyo social Bsqueda de soluciones Contabilizar las ventajas (se aproxima al problema comparndolo con una situacin peor) ENTRENAMIENTO EN INOCULACIN DEL ESTRS Es un procedimiento cognitivo conductual que pretende entrenar a las personas en habilidades de afrontamiento que los inmunicen contra el estrs. Siguiendo a Meichenbaumy Novaco ( 1978) los componentes seran: a) auto descubrimiento guiado que evidencie la contribucin de las cogniciones de la persona al malestar subjetivo b) auto monitorizacin de la conducta desadaptativa c) aprendizaje de habilidades de resolucin de problemas d) fomentar procedimientos de afrontamiento efectivos e) ejercicios graduales que estimulen la aplicacin a problemas de la vida real f) procedimientos de terapia de conducta que incluyen relajacin, imaginacin , y ensayo conductual cuando el trastorno puede repetirse.

Potrebbero piacerti anche